cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 14 de julio de 2017

Premios Graffiti
NICOLÁS MOLINA GANÓ EL “MEJOR ÁLBUM INDIE” 

La Sala Zitarrosa fue el escenario para el lanzamiento de la edición 2017 de los premios Graffiti, que este año celebran su 15º edición y que sirvió además como ceremonia de entrega para los 17 primeros galardones.


Los primeros ganadores marcan tanto la presencia de nombres con trayectoria dentro de la música uruguaya, como Hugo Fattoruso, Jaime Roos y el trío Ibarburu, pero también hubo reconocimientos para artistas surgidos en los últimos años y que ofrecen propuestas destacadas a seguir, como Molina y los cósmicos, Papina de palma y Los buenos modales.
Más allá de los premios musicales, en esta primera tanda se entregaron premios al mejor diseño de arte (para el disco Chau, de Jorge Barral), o Mejor videoclip, que fue a parar a Revólveres y rosas de Socio, gran ganadora del año pasado por su disco Mini glorias.
La periodista Kristel Latecki recibió el premio a Mejor libro de música uruguaya por su texto Nos íbamos a comer el mundo, una historia oral del rock uruguayo entre 1990 y 2009.
Por su parte, Jorge Nasser recibió un galardón por la edición en DVD de su concierto de celebración de sus 30 años de trayectoria. A nivel discográfico, Jaime Roos se llevó el premio a Mejor reedición, por 7 y 3, lanzado en el marco de la publicación de su obra completa. La colección histórica de La Trampa fue premiada como Mejor edición especial, mientras que el dúo Spuntone Mendaro se llevó el premio a Mejor disco en vivo.

La cantante Papina de Palma se quedó con el Graffiti a Mejor artista nuevo, por su debut discográfico Instantes decisivos. Luciano Supervielle y Nicolás Molina (líder de Molina y los cósmicos) partían en esta edición como los más nominados, y recibieron cada uno en esta primera tanda. Mientras que el músico recibió el premio a Mejor álbum de música electrónica, la banda de Castillos se coronó en la categoría Mejor álbum indie.

Los galardones
ARTISTA NUEVO
Instantes decisivos - Papina De Palma
ÁLBUM DE JAZZ
Homenaje a Rada - The Rada Old Boys
ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL.
Ultramarino - Trío Ibarburu
ÁLBUM DE HIP HOP
Los buenos modales - Los buenos modales
ÁLBUM DE ELECTRÓNICA
Suite para piano y pulso velado - Luciano Supervielle
ALBUM INDIE
El folk de la frontera - Molina y los cósmicos
ÁLBUM DE METAL
Rock criollo - Pecho E'fierro
ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Barrio Sur - Hugo Fattoruso y Barrio Sur
ÁLBUM DE REGGAE
La recompensa es el camino - Tribu Dy Rasta

Menciones
Montevideo Sonoro, Soy tu piano, Nada crece a la sombre y Rock para la libertad fueron reconocidos
Los premios restantes se otorgarán el 9 de agosto.

El castillense Nicolás Molina ganó el "Mejor Álbum Indie"… Estoy muy feliz de traer este premio para mi tierra, donde nací y vivo... “Agradecido con todas las personas que fueron parte de este disco (de una forma u otra), la verdad es que fue un año con excelentes trabajos en la música independiente de Uruguay; cualquiera de los nominados (y muchos no nominados) se merecían también este premio”, expresó en su cuenta de facebook.


El Senador José Carlos Cardoso invita al Lanzamiento…
 CAMPAÑA DE ELECCIONES DE JOVENES DEL PARTIDO NACIONAL

La LISTA 71 del Partido Nacional junto al Senador José Carlos Cardoso, invita a acompañar a los “Rebeldes Con Causa” en el  lanzamiento de su campaña para las elecciones de jóvenes a realizarse en setiembre.
El compromiso con la juventud es una tarea de todos los días, el grupo de “Rebeldes Con Causa” de la lista 71, se apresta a encarar el trabajo político brindando espacios y estructura y aspira a conseguir las preferencias, sobre la base de la participación y el intercambio de ideas.
El próximo sábado 15 de julio a las 19:00 horas, estarán abiertas las puertas de la sede del Partido Nacional, sita en Avda. Artigas entre 25 de Mayo y 19 de Abril,  para recibir a todos los jóvenes que deseen participar del evento.


Apertura formal…
SE PRESENTÓ “ROCHA SE MUESTRA”

En la víspera se realizó el evento de presentación de la 13ª exposición anual de productos artesanales rochenses, "Rocha se Muestra", en el Atrio de la Intendencia Departamental de Montevideo.La misma se está desarrollando desde el del 10 de julio del presente año.La inauguración contó con las principales autoridades de las intendencias de Rocha y Montevideo. Esta actividad representa una oportunidad para promocionar el departamento como destino turístico, apreciando la identidad local en referencia a los productos y sus destinos.


HUMOR ESTE VIERNES EN EL TEATRO 25 DE MAYO

En vacaciones de invierno, Franco Sena y Javo Machado presentan en el Teatro 25 de Mayo su show de stand up, imitaciones y mucha risa, denominado "Jacobos". La función será el viernes 14 de julio a las 18:00 horas. Además el espectáculo contará con la invitación especial de los integrantes de #Improblemas, Gero Pizzanelli y Alejandra García. Show apto para mayores de 12 años.


Alerta de Unasev…
AUMENTARON LOS FALLECIDOS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO

239 personas murieron en el primer semestre del año a causa de accidentes de tránsito, lo que implica un incremento de 22 individuos si se comparan los resultados de 2017 con los de igual período del año anterior, cuando los fallecidos fueron 217, señala un informe presentado en la Torre Ejecutiva por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Pero más allá de que los números muestran un incremento, el presidente del organismo, Gerardo Barrios, sostuvo que “se mantiene” la tendencia a la baja iniciada en 2011 –cuando los accidentes de tránsito causaban 319 muertes en el semestre–, aunque consideró que el repunte significa “una especie de alerta” de la necesidad de “mejorar el cumplimiento de normas a nivel nacional”.
Consultado sobre “lo que falló”, Barrios, que se desempeña como titular de la Unasev desde 2007, dijo que “tenemos una situación en el país que hace a la distinta participación de la población en las normas preventivas” y resaltó la “enorme” diferencia que se nota cuando se desagregan los datos por departamento.
También se notó un aumento en la cantidad de personas lesionadas a raíz de los accidentes viales en 2017: además de los 22 fallecimientos, se registraron 144 heridos leves más y un herido grave menos –165–, en comparación con el primer semestre de 2016. En total fueron 13.875 los lesionados en 2017, de los cuales 60% circulaban en moto, 19,2% en auto, 11,9% eran peatones y el restante 8,9% usaba otros medios de transporte.
Por otro lado, un corte por departamento muestra un incremento de 50% en los lesionados en Colonia, de 13% en Soriano y de 9% en Canelones, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. En tanto, en Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, Montevideo y San José se observó una reducción de la cantidad de lesionados.
En este sentido, Barrios hizo hincapié en el Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial, que busca un acuerdo de adhesión con las intendencias de todo el país y el compromiso de rebajar un 10% la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito en cada departamento. El jerarca destacó que este plan ya se firmó con 11 departamentos y dijo que aspira a tener el resto para “fin de mes”.

De riesgo
Entre los 239 fallecidos, 166 eran conductores de vehículos, 44 pasajeros y 29 peatones, y 81% eran de sexo masculino. Un corte por franjas etarias muestra que los más altos porcentajes de muerte se dan en grupos de personas de más de 70 años (14%) y entre los 20 y los 24 (13%).
El informe de la Unasev también identifica algunas particularidades en los resultados, como la existencia de un período “crítico” –definido entre las 20.00 del viernes y las 8.00 del lunes– durante el que se produce 42% del total de fallecimientos en el primer semestre de 2017, la mayoría con entre 20 y 29 años (31%).
Por otro lado, se hace referencia a dos grupos de riesgo: los motociclistas y los que conducen alcoholizados. Con respecto a los primeros, fueron 115 los fallecidos en el primer semestre, en 71% de los casos como consecuencia de la colisión entre vehículos, seguidos por 14% en caídas; la mayoría de ellos tenían entre 20 y 24 años de edad. En cuanto al casco, se destaca que tres cuartas partes de las más de 9.700 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito durante el primer semestre del año lo llevaban puesto, pero se establece que en el caso de los menores de cuatro años, en 61% de los casos no lo llevaban. Los menores de 20 años son quienes menos lo usan, y en el departamento de Cerro Largo, en particular, sólo 18,4% usa el casco cuando circula en moto. Por el contrario, Rivera y Soriano se destacan por tener porcentajes de uso que superan el 90%: 92,4% y 90,7%, respectivamente.
Los datos de las espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito muestran, por su parte, que de 8.850 controles, 93,3% registró 0 gramos de alcohol en litro de sangre. En cuanto al porcentaje restante, se observó que la mayor cantidad de positivos se registró en conductores de 60 a 64 años.
En diálogo con los medios de prensa, Barrios afirmó que 80% de los niños viajan sin sistema de retención infantil y 40% de los automovilistas no usan el cinturón de seguridad. “Todas esas cosas dan un indicio de dónde tenemos que actuar”, dijo, y agregó que el camino está en la unión de “inspectores de tránsito con la Policía de Tránsito nacional”


Uruguay lo festeja este domingo 16 de julio
DÍA DEL PADRE: CURIOSIDADES SOBRE ESTA CELEBRACIÓN FAMILIAR

El Día del Padre en Uruguay se celebra de forma habitual el segundo omingo del mes de Julio. No solo es un homenaje a nuestro padre biológico, sino también a todas aquellas personas que actúan como figura paterna.

Origen de la festividad
Los primeros registros que se tienen de una fiesta similar a la actual datan del Imperio Romano. El poeta Ovidio relató que la "Roman Parentalia" era una celebración en la que se aplacaban "las almas de sus padres".
Con el paso de los años se convirtió en una reunión familiar en la que se dejaban ofrendas en las tumbas de los padres.
Siglos más tarde, el 5 de julio de 1908 se realizó una misa en la Iglesia Central de Fairmont, West Virginia (Estados Unidos), a petición de Charles Clayton. En 1912 ocurrió lo mismo bajo el auspicio del Reverendo J. H. Berringer, pastor de la Iglesia Metodista de Irvington (Washington).
En 1915, el para entonces presidente del Club de Leones Uptown de Chicago, Harry C. Meek, promovió un día para "honrar a los padres", tomando para ello el tercer domingo de junio por ser el más cercano al cumpleaños del impulsor.
Otra historia cuenta que Sonora Smart Dodd propuso el Día del Padre en 1909, pues su padre hizo la labor de madre a la vez, luego que la progenitora falleciera durante el parto de su sexto hijo. La fecha para la celebración había sido visualizada para el 5 de junio, en concordancia con el cumpleaños de su papá.

No fue sino hasta 1972 cuando el entonces presidente de EEUU Richard Nixon oficializó el Día del Padre, tomando para ello un planteamiento parecido que  al día de la Madre,  pero en este caso el tercer domingo del mes de junio.

Fechas alrededor del mundo
-  En el calendario anual, los primeros países en celebrar el Día del Padre son Rusia, Tayikistán, Kirguistán, Ucrania y Bielorrusia, todos los 23 de febrero. Sin embargo, es denominado "Día de los Defensores de la Patria", en conmemoración al primer reclutamiento masivo de hombres para el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa, en 1918.
- En Alemania se celebra el Día del Padre durante el Día de la Ascensión (fecha cristiana en la que se conmemora la resurrección de Cristo 40 días después del último domingo de Semana Santa).
- Dinamarca celebra el Día de la Constitución y del Padre en la misma fecha.
- 73 países celebran la efeméride el tercer domingo de junio, siguiendo la tradición iniciada en los Estados Unidos.
- En América, solo El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana y Brasil celebran el Día del Padre en fechas diferentes al tercer domingo de junio.
- En Nepal, el Día del Padre se relaciona con el calendario y la fecha hindú de "GokarnaAunsi" (adoración de la encarnación del dios Shiva en forma de vaca).
- Irán, Somalia, Sudán y Mauritania celebran el 13 de Rayab el Día del Padre, de acuerdo al calendario islámico.

Tradiciones
Como celebración común para el Día del Padre, las familias se reúnen para homenajear a sus progenitores, o visitan los cementerios para recordar a sus difuntos. Sin embargo, en algunos países la tradición cambia de acuerdo a motivos religiosos o culturales.
- En Alemania se celebra el "Vatertag" (Día del Padre), durante el Día de la Ascensión, pero además se tiene el "Herrentag" (Día del señor), en el que solo los hombres viajan a alguna montaña para disfrutar de vinos y platillos regionales.
- En Nepal se asocia el Día del Padre con la festividad hindú de "GokarnaAunsi", en la que los hijos tocan los pies de sus progenitores con la frente, para luego verlo a los otros. Por su parte, las mujeres solo deben tocar la mano mientras lo observan. Además, realizan peregrinajes a los templos de Shiva para realizar ofrendas.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099