cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 14 de junio de 2018

Clima
UNA OLA POLAR DE FRÍO HASTA EL DOMINGO

Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar, se espera que hasta el domingo 17, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 12ºC, y mínimas inferiores a 5°C/ 3°C, o eventualmente inferiores
Cabe destacar que para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país.


Solicitan “repartir la torta”
ADEOM ROCHA COMENZÓ CON LAS MOVILIZACIONES

En la víspera, representantes del sindicato de trabajadores se movilizaron hasta el frente del edificio central de la Intendencia por reivindicaciones salariales. “Nos presentaron tres propuestas que son inaceptables”, señaló Andrés De los Santos. “No es cierto lo que se dice respecto a que todo lo que ingresa a la Intendencia es para pagar sueldos, según nuestros números es poco más del 50%” agregó el presidente de ADEOM. Hoy a las 13:30 horas está prevista una reunión con el Ejecutivo Departamental.
El sindicato se viene reuniendo desde hace varios días, manejando la posibilidad de pasar del preconflicto al conflicto según informamos la semana anterior.
“El gremio de los municipales de Rocha, presidido por Andrés de los Santos, resolvió declararse en pre conflicto, y otorgó 72 horas para consolidar los avances esperados por la clase trabajadora, según el art. 8 del convenio colectivo.
Según expresan en un comunicado, el ejecutivo habría mostrado poca voluntad de avanzar en el marco de la Negociación Colectiva por carrera funcional,creación de cargos, y separación de escalafones, que fuera acordado ante el MTSS en diciembre del año 2015.
La directiva de ADEOM está dispuesta a dejar de lado el pre conflicto y pasar a conflicto en las próximas horas”.
Ante esta situación, el Ejecutivo reaccionó y respondió de la siguiente manera; “A propósito de comunicado de Adeom Rocha declarándose en situación de preconflicto citando “la poca voluntad del Ejecutivo de avanzar en el marco de la negociación colectiva” se adjuntan documentos referidos a los contactos existentes esta semana.
Es la postura del Ejecutivo escuchar los reclamos de los trabajadores en todos los temas que planteen.
Relacionado con el reclamo salarial la Intendencia atenderá el aumento previsto por IPC y dará respuesta atento a este aspecto, basado en el equilibrio de las finanzas departamentales.
El pasado martes 5 de Junio fue la última reunión de la Comisión Bipartita, y el pasado jueves 7 de Junio fijando fechas para reuniones a los efectos de seguir avanzando en temas planteados: carrera funcional y salarios”.
Hoy habrá un reunión entre las partes, y de lo que allí se resuelva, dependerá los pasos a seguir por ADEOM Rocha. Los números que manejan uno y otro son diferentes.


No hubo lesiones de entidad
OTRO ACCIDENTE EN RAMÍREZ Y ZORRILLA

En la víspera se registró un nuevo siniestro de tránsito en la esquina de Ramírez y Zorrilla, protagonizado por una moto y una camioneta. La velocidad y la humedad seguramente fueron las causas del mismo, en un lugar donde lamentablemente se han registrado una cantidad de accidentes de similares características según los vecinos de esa zona. El conductor de la moto no tuvo lesiones de entidad, y eso es lo bueno.

Algunos datos para tener en cuenta
Las motos son la primera causa de muerte de niños y adolescentes en el tránsito y en 2016 el número de fallecidos aumentó un 67% con respecto al año anterior, según el "Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina" elaborado por la Fundación Gonzalo Rodríguez.
En Uruguay, la ley prohíbe que los niños sean trasladados en moto hasta que no alcancen el posapié del vehículo, lo que usualmente ocurre entre los 7 y 10 años de edad. Sin embargo, el estudio constata que esta situación no se cumple actualmente.
De acuerdo al último Informe de Siniestralidad Vial de la Unasev, la tendencia de niños y adolescentes siniestrados en el tránsito es a la baja por segundo año consecutivo. No obstante, la cantidad de fallecidos en motos aumentó 67% en 2016 respecto al 2015, lo que representa un poco más de la mitad del total de fallecidos.
Según la Organización Mundial para la Salud, los usuarios de motos están expuestos a mayores riesgos de colisión, son menos visibles y presentan una falta de protección física que los hace más vulnerables a sufrir lesiones en caso de colisión. Los niños son todavía más vulnerables y presentan más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y cráneo no han alcanzado una maduración completa.
El estudio fue elaborado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI); y analiza la realidad de esta temática en 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los resultados serán presentados el lunes 8 de mayo en la Torre Ejecutiva.


Más cultura...
SE INAUGURA EL CINE Y TEATRO “LA NAVE”

Este jueves 14 de junio, a las 20:00 horas, se inaugura en la ciudad de Rocha el Cine y Teatro "La Nave". Este emblemático teatro de 1902 fue restaurado para seguir escribiendo su historia. Se celebrará con un brindis y música en vivo con diferentes artistas locales. “La Nave” se encuentra en 25 de Agosto 136 – Rocha.


Ya están las bases...
PREMIO DE ILUSTRACIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cultura | MEC convoca a participar de la quinta edición del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil.
Este premio tiene como objetivo mostrar y difundir el trabajo de nuestros ilustradores dentro y fuera del país.
Pueden presentarse ilustradores uruguayos, y extranjeros con residencia legal permanente en el país.
Bases y más información en cultura.mec.gub.uy


LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN Y MÉRITO

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha comunica que está abierto el Llamado a Concurso Público de Oposición y Méritos para cargos administrativos.
El período de inscripción es del 11 al 22 de junio.
Las bases están publicadas en la página del Consejo de Formación en Educación y en la Institucional.
Por mayor información dirigirse a los teléfonos 44722925- 44725198 o a nuestra institución en horario de oficina.


LA PALOMA: MUNICIPIO ENCARA DIFERENTES TAREAS

El Alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, se refirió a dos tareas concretas que está encarando su Municipio en esta época del año.
En mantenimiento de calles, se trabaja en Barrio Parque, como en otras zonas de La Paloma recargando calles con tosca y afirmado del pavimento.
Por otra parte, también hizo referencia a un proyecto de reciclaje que se viene encarando, teniendo como punto de referencia para la tarea el espacio del ex vertedero municipal, en el cruce de las rutas 10 y 15.


Preocupa instalación de Lojas Francas en Brasil
GERARDO AMARILLA CONVOCA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS A DIPUTADOS



Antecedentes y Datos:

La Ley 12723/2012 autoriza la instalación de Lojas Francas en ciudades fronterizas de Brasil.
La Ordenanza 307/2014 dispone las medidas para el Régimen Aduanero Especial de Tiendas Francas en Fronteras Terrestres.
En el año 2014 las asociaciones comerciales y legisladores efectuaron reuniones y enviaron notas al MEF, OPP y MRREE, alertando la situación.
En octubre 2015 el senador Lacalle Pou y el diputado Gerardo Amarilla proponen en exposiciones escritas medidas para la competitividad comercial en zona de frontera al MTSS, MIEM, MEF y Presidencia.
En Marzo de 2018 hacemos un pedido de Informes para que el MEF y el MRREE informen las actuaciones respecto a la instalación de Lojas Francas en Brasil.
La Respuesta del MEF además de informarnos sobre el planteo que se hizo de su preocupación en diversos foros binacionales, alguna medida menor, que siguen estudiando de cerca el tema y asombrosamente dicen que “existen estudios que muestran el gran impacto positivo de las TLI de frontera en la economía uruguaya” (¿¿¡¡??)
En Abril/2018 las Asociaciones de Free Shop concurren a la Comisión de Hacienda de Diputados y el MEF se compromete a tomar medidas.
Los comerciantes advierten y alertan que aquí habrá un impacto directo y negativo 1º. En los departamentos de frontera, 2º. En los departamentos vecinos y 3º. En el comercio e industria de todo el país.
Un impacto directo en el comercio Free Shop pero simultáneamente en el comercio todo en general.
Recordando las principales características de las Lojas Francas de Frontera:
Mercadería nacional e importada; con una tasa única de 3 y 6% respectivamente (paga a la venta de mercadería); que se puede vender hasta 300 US$ por persona a nacionales y extranjeros; con cualquier forma de pago; con una lista negativa que solo excluye vehículos, aeronaves,  embarcaciones, repuestos, combustibles y lubricantes.
Además de las diferencias y ventajas sobre nuestro régimen Free Shop, respecto a todo el sistema comercial genera una diferencia de precios que se aumenta de un promedio de 25%, con diferencias que pueden llegar hoy al 50 y 60%, a diferencias de irán entre 32 y 82% más barato con el nuevo régimen.
El riesgo inmediato: Activos en Industria y Comercio (según ATYR) en Artigas: 46%, en Cerro Largo el 55%, en Rocha el 57% y en Rivera el 61%: esto es unas 45000 personas de 10500 en esos departamentos, como primeros posibles afectados.
Según la Asociación Free Shops de Rivera, las ventas ya bajaron en el primer cuatrimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 un 25%, en estos últimos meses casi 200 trabajadores sólo en Rivera ya fueron enviados al Seguro de Desempleo.
Necesitamos y reclamamos un paquete urgente de medidas para la defensa del régimen Free Shop pero fundamentalmente para la defensa de todo el régimen comercial, que afecta a miles de empresas y del que dependen decenas de miles de trabajadores que se van a ver afectados por esta nueva situación.
La pasividad del gobierno respecto a la competitividad comercial desde 2015 a la fecha va a tener consecuencias muy negativas si no se corrige con urgencia.
El subsecretario Ferreri dice en la Comisión que a su entender no se llega tardíamente y que no puede adelantar medidas, que se debe esperar a que el sistema esté funcionando para reaccionar.
No podemos seguir esperando y apenas “observando” como se desarrolla este proceso en Brasil. Lamentablemente cuando queramos reaccionar puede ser muy tarde.


Dijo Lacalle Pou
“LAS LÍNEAS TRAZADAS POR EL FA TRAEN APAREJADOS MÁS IMPUESTOS”

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou expresó que el gobierno va "por mas impuestos" y por "seguir cargando de tributos a los uruguayos".
Luis Lacalle Pou, dedicó su audición radial de hoy miércoles a hablar sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, las tarifas, la inseguridad y la educación.
En relación al proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo planea enviar al Parlamento, Lacalle Pou opinó que "claramente estas líneas trazadas por el Frente Amplio (FA) y por parte del sector sindical no las compartimos porque traen aparejados explícitamente más impuestos".
El senador sostuvo que "la clara ineficiencia de estos años en el gasto público hace que la voracidad fiscal de algunos sectores sindicales y políticos hablen de más impuestos. Como han gastado mucho y han gastado mal no se pretende ni siquiera tener la autocrítica y ver cómo mejoramos el gasto".
Entonces, dijo, "allá van. Van por impuestos. Van por seguir cargando de tributos a los uruguayos", algo que en su opinión "va a generar efectos recesivos" por trasladar "recursos del sector privado al sector público" teniendo en cuenta "la situación actual del mundo" y de nuestro país.
El senador también habló sobre el planteo del FA de crear más empresas públicas en un cuarto gobierno. "No alcanza con la fundidera de algunas empresas públicas, con lo desprolijo de la gestión de algunas empresas públicas por parte del FA, que le ha costado carísimo a todos los uruguayos, sino que sugieren más empresas públicas para seguir sustituyendo de alguna manera la voluntad de los individuos por parte del Estado", dijo.
Para Lacalle Pou no hacen falta nuevas empresas públicas, sino que lo necesario es que las que ya existen "cumplan el rol para el cual fueron creadas, que es de alguna manera mejorar la vida de los uruguayos".
"La generación de más Estado no significa mejor Estado. Más gobierno no significa mejor gobierno", aseguró.
Y puso como ejemplo la situación actual de la educación o de la seguridad pública. Dijo que en estas áreas, que son de las más sensibles en la sociedad, "si uno ve los presupuestos que han tenido" se da cuenta de que "claramente la mayor abundancia de recursos no significó una mejor gestión".
El senador concluyó que "la discusión de los años que vienen debe estar en la calidad del gasto".

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099