cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 14 de mayo de 2020

El comunismo, la pandemia China y UPM

Por Ing. Ramón Appratto Lorenzo
Según el Parlamento europeo, comunismo y nazismo hicieron los mismos crímenes.
Hace unos meses, septiembre del 2019, el Parlamento de la Unión Europea resolvió declarar que el nazismo y el comunismo eran iguales en sus aberraciones sociopolíticas, y en su declaración pública dijo ese alto cuerpo que ambos regímenes –nazismo y comunismo– cometieron asesinatos en masa, genocidio, deportaciones y fueron los causantes de la pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad. Agregamos que al comunismo se le imputan 150 millones de muertos en la época, desde 1917 que comenzó la Revolución Bolchevique con Lenin a la cabeza, hasta la caída de la Unión Soviética en 1989 donde tuvieron importante papel protagónico dos personajes nacidos en Polonia. Walessa y Juan Pablo II.
Es importante observar el resultado de la votación. Esa opinión fue mayoría aplastante: la declaración del parlamento europeo fue votada favorablemente por 535 parlamentarios, 66 en contra y 52 abstenciones. Mayoría abrumadora, donde se sumaron los votos de quienes habían sido las víctimas del comunismo en toda la Europa del este y los de los occidentales víctimas del nazismo. En una palabra, los votos de todos los que padecieron el cercenamiento y conculcación de su LIBERTAD y la muerte.

La pandemia china y el gobierno comunista chino

Lamentable este problema se convirtió en pandemia porque el régimen comunista que impera en China impidió en su momento pasar informaciones veraces al periodismo, para que este pudiera difundirlas y que la situación  tomara estado público a nivel mundial y cada cual tomara las providencias del caso. 
¿Por qué enlazamos el comunismo y este problema de salud? Porque en este caso ese mismo comunismo actuó anulando la LIBERTAD de prensa.
El comunismo que manda en China impidió la libertad de prensa y no dejó trascender la realidad. Así fue que se retrasaron las medidas que podían tomarse a nivel internacional con respecto al coronavirus.
A mediados de diciembre en China se sabía, que la infección se transmitía de persona a persona. Un doctor importante, Lu Xiaohong, no dijo ni alertó a los medios de que él había llegado a esa conclusión porque sabía que si les decía algo a los medios iban a ir presos por difundir esa información.
El 30 de diciembre de 2019 la doctora Ai Fen, directora de un hospital importante de la ciudad de Wuhan, más 8 médicos, alertan de esa situación. El 3 de enero consecuencia de esa alerta, los detiene la policía por difundir “falsos rumores”, entre ellos detienen al doctor Li Wenliang, que después murió a causa de la epidemia.  Los acusaron de difundir falsos rumores, cuando en realidad estaban diciendo la verdad.
 El gobierno de China enmudeció a la prensa que ya de por sí estaba aterrorizada, porque saben cuáles son las consecuencias si hablan las cosas que no tienen que hablar, según el régimen. Esconder las noticias y perseguir los médicos, fue una actitud criminal.
El 5 de enero de 2020 en Shangai, se sabe ahora, que habían llegado a secuenciar el genoma del virus. Nuevamente el gobierno comunista de China ocultó esa información, calló al periodismo y retrasó las investigaciones para lograr una vacuna.
El 11 de enero se confirma en China la primera muerte por el virus.
El 13 de enero de 2020 aparece en Tailandia un turista que provenía de la ciudad de Wuhan, entonces aparece el primer infectado fuera de China.
El 1° de febrero se confirmó el resultado positivo del test de coronavirus en el Dr. Li Wenliang.
Y el jueves 6 de febrero murió el Dr. Li Wenliang en el Hospital de Wuhan. (Fuente informe de “Reporteros sin fronteras”)
Mientras que esto ocurría a nivel del mundo ¿qué ocurría en Uruguay?
En Uruguay pasó parte de diciembre, enero y febrero, sin hacer nada.
No obstante el presidente de la República hasta el 1º de marzo de 2020, doctor Tabaré Vázquez, médico –y según la prensa de los últimos años, un médico de renombre internacional laureado fuera de nuestras fronteras–, en forma increíble, no dijo ni pío.
¿Cuándo comenzamos a hablar del coronavirus? El 13 de marzo. Entonces recién en ese momento el nuevo gobierno en vez de tomar como prioridad las gestiones de gobierno en sí, tuvo forzosamente que ocuparse de la defensa de la gente y de librar una batalla en pro de la salud de la gente.
¿Y qué pasó con Vázquez? ¿No vio el problema? Parecería, como dice el dicho popular: “no lo vio por la neblina”, pero más que neblina parece que vivió en tinieblas porque no vio el problema o no lo quiso ver, pero sí envió una donación de insumos médicos a China.
Si vamos a la Constitución de la República, en su artículo 7º establece: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo, propiedad”. Lo primero que dice es el goce de su vida. Sin embargo, el gobierno del Frente Amplio, dirigido por el doctor Tabaré Vázquez, no tomó medidas respecto a la defensa de la vida de la gente, porque no hizo nada. La cuestión fue que recién el gobierno actual, instalado el 1º de marzo fue el que tuvo que cargar con el sambenito.
Lo más insólito es que hubo gente dentro del Frente Amplio con un “rostro de piedra” tal, que hablaron de formar una especie de equipo de lucha técnica contra el coronavirus dirigido por el doctor Tabaré Vázquez. Esto solo cabe como un chiste de mal gusto, es muy grosero. Lo mejor en estas circunstancias es que guarden silencio y no molesten.
                 
Corte Electoral desestima posibilidad de hacer referéndum

La Corte Electoral desestimó la posibilidad de hacer un referéndum con respecto a las afectaciones que el tendido del ferrocarril de UPM haría en la ciudad de Santa Bernardina  y Durazno. Los vecinos del departamento habían reunido 6 mil firmas para presentarlas a la Junta Departamental y de ahí establecer la posibilidad de hacer un referéndum departamental donde la gente manifieste su opinión respecto a si esas obras los van a afectar o no.              La Corte Electoral declaró improcedente la iniciativa legislativa ante la Junta, así como el referéndum contra el trazado de la vía del tren –dice el texto de la sentencia de fecha 31 de marzo. En realidad nos parece mal que impidan que la ciudadanía use de un referéndum, para defenderse de una amenaza. A nuestra manera de ver la va a afectar, porque el tendido del tren atraviesa la ciudad de Durazno y Santa Bernardina. La vida de esas ciudades no será igual. Incluso en alguna época pasaba un tren común y silvestre de Ferrocarriles del Estado y ahora va a pasar el tren de UPM, con más frecuencias y mucho más peso. Lo que pedía esa gente no es que no construyan el  ferrocarril, sino que desviaran el tendido ferroviario por fuera de las ciudades. Ahora bien, hay varias bibliotecas respecto a ello. Hay quienes opinan que el régimen que quieren los pobladores de esas ciudades del departamento de Durazno tendría asidero si nuestro país fuera federal, pero como es un país unitario –dice una de las partes– no corre que la gente quiera tener tanta autonomía, ni que los gobiernos departamentales salgan contra un proyecto de AFE, que es una entidad nacional. Si esa biblioteca dice eso, lamentamos decir que estamos totalmente en contra porque ambicionamos que el país sea federal, porque eso está en la autonomía de los departamentos que está declarada en la Constitución de la República. El centralismo, que es la añoranza de todos los centralistas unitarios del Uruguay, tiene su cabeza en Montevideo, y la Corte Electoral está en Montevideo, y piensa con la cabeza de Montevideo. Por eso entiende que cualquier decisión que adopte la Junta Departamental de Durazno con respecto a la iniciativa legislativa local implicaría incurrir en el vicio de incompetencia y comprometería su responsabilidad política.
Más allá del problema legal, opinamos desde el punto de vista del urbanismo, que dividir las ciudades con carreteras nacionales o vías férreas por donde circulen cargas pesadas, es un error lamentable que complica el ordenamiento de los centros poblados de cierta importancia como estos de que se trata el asunto. Pero parece que UPM, baraja, corta y da.
Sabemos de vieja data y todo el mundo lo reconoce, que la mejor inversión es la dispuesta para educación y salud. Nos amparamos en el beneficio de la duda, si invertir para que una multinacional extranjera, exenta de impuestos, haga celulosa que venderá a los chinos para que hagan papel higiénico, supera ese criterio. 
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099