cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 14 de mayo de 2020

Clima
¿Cómo estará el tiempo en los próximos 10 días?

La respuesta la da una perspectiva, que no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet, y que es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos  días.


Precipitaciones
El jueves 14 de mayo hay probabilidad baja de precipitaciones escasas en el sureste del país. Por otro lado, del viernes 15 al martes 19 de mayo no se prevén lluvias. En general, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de mayo hay probabilidad de precipitaciones. En particular, la probabilidad es alta durante el miércoles 20 y el jueves 21 en todo el país, y el viernes 22 de mayo la probabilidad es baja. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 20 y 50 mm. Finalmente, no se esperan lluvias durante el sábado 23 de mayo.

Temperaturas

Al norte del río Negro, el jueves 14 de mayo se prevén mínimas entre 4 y 5 °C, y máximas entre 17 y 18 °C. Para el viernes 15 de mayo se espera un aumento de amplitud térmica, alcanzando mínimas entre 2 y 3 °C, y máximas entre 18 y 19 °C. Luego las temperaturas aumentarán hacia el martes 19 de mayo, con mínimas entre 9 y 11 °C, y máximas entre 24 y 26 °C. Del miércoles 20 al viernes 22 de mayo las se prevé un marcado descenso, alcanzando mínimas entre 6 y 10 °C, y máximas entre 16 y 19 °C, que se mantendrán el sábado 23 de mayo.
Al sur del río Negro, el jueves 14 de mayo se prevén mínimas entre 4 y 5 °C, y máximas entre 14 y 16 °C. Para el viernes 15 de mayo se espera un marcado aumento de amplitud térmica, alcanzando mínimas entre 3 y 5 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Entre el sábado 16 de mayo y el martes 19 las mínimas se mantendrán entre 9 y 12 °C, y las máximas entre 21 y 24 °C. Del miércoles 20 al viernes 22 de mayo las temperaturas tendrán un marcado descenso, alcanzando mínimas entre 4 y 7 °C, y máximas entre 13 y 17 °C, que se mantendrán el sábado 23 de mayo.

Vientos

Durante el jueves 14 de mayo los vientos serán del sur con intensidades entre 5 y 20 km/h. Del viernes 15 hasta el martes 19 el sector predominante de los vientos será el norte y las intensidades estarán entre 10 y 30 km/h. Por otro lado, el miércoles 20 se prevé una intensificación y rotación al sur con intensidades 20 y 40 km/h, y valores superiores en la región costera. Estos vientos se mantendrán hasta el viernes 22 de mayo. Durante esos tres días se sugiere consultar el pronóstico diario. Finalmente, los vientos amainarán hacia el sábado 23 de mayo.

Análisis

El jueves 14 de mayo se espera el ingreso de un sistema de alta presión que se mantendrá en la región hasta el lunes 18, mientras que los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán estables. En cambio, entre el martes 19 y el jueves 21 de mayo los niveles medios y altos de la atmósfera estarán inestables. Además, durante el miércoles 20 y el jueves 21 se desarrollará un sistema de baja presión sobre nuestra región y se prevé el pasaje de su frente frío asociado. Finalmente, del viernes 22 al sábado 23 de mayo las condiciones serán estables.


Actualidad
Se sumaron dos nuevos casos de coronavirus en Uruguay

A la salida de la balsa sobre Río Cebollatí se realizan acciones de desinfección vehicular

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó los datos sobre el COVID-19 en Uruguay. Este miércoles se registraron dos casos positivos nuevos respecto al martes. Así, la cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube a 719. Por otra parte, el número de exámenes positivos llegó a 852 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).
En la última jornada se realizaron 709 exámenes de los cuales 700 arrojaron un resultado negativo mientras que nueve  fueron positivos.
De los casos confirmados desde el arranque del brote en marzo 545 se recuperaron y 155 se encuentran cursando la enfermedad. 19, en tanto, fallecieron.
Un total de ocho personas se encuentran en cuidados intensivos. Hay 101 casos confirmados en el personal de la salud desde el 13 de marzo (90 recuperados, diez cursando la enfermedad y un fallecido).
Desde la llegada de la enfermedad a Uruguay se han realizado 30.209 tests, 29.357 resultaron negativos y 852 positivos.
Los departamentos en los que hay casos activos de coronavirus son 8: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres.


Policiales
Se encontró el vehículo que había sido hurtado en balneario Atlántica

En los últimos días, se recepcionaron varias denuncias en la zona, las que son investigadas por personal de Investigaciones.
En la pasada jornada, se informaba de varias denuncias de hurtos ocurridos en el denominado “Balneario Atlántica”. En uno de los ilícitos, se había producido la sustracción de una camioneta Nissan Pick-Up, de color gris.
En el día de ayer, dicha camioneta fue ubicada en un camino vecinal, a la altura del kilometro 266 de Ruta N°9.
La misma presentaba faltante de diversos elementos y partes. Concurrió al lugar personal de la Oficina de Policía Científica, que realizó el relevamiento respectivo. Continúan las actuaciones en procura de ubicar a los autores de los ilícitos antes mencionados. Se ampliará.

Un joven fue condenado por hurto en Rocha

En 2018 había hurtado un vehículo, el que impactó contra una finca, y posteriormente abandonó en Ruta 9.
En el mes de octubre de 2018, personas desconocidas sustrajeron un automóvil y varios efectos del garaje de una finca sita en calle 19 de abril, el que posteriormente chocaron contra una vivienda en la huida. El vehículo hurtado, un automóvil marca Toyota Corola, fue ubicado abandonado en el kilómetro 206,5 de Ruta 9.
En aquella oportunidad realizó el relevamiento respectivo personal de la Oficina de Policía Científica de Rocha, que obtuvo indicios relevantes para la investigación, que permitieron establecer la identidad del autor del ilícito.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, a donde debió concurrir citado el presunto autor de los hechos.  Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de D.D.Q.B., de 20 años,  por “Un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de diez meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad vigilada.

Dos personas fueron condenadas por abigeato en Castillos

Habían sustraído un equino de un predio, y lo utilizaron para ingresar a campos de la zona cercana a Laguna Negra, presuntamente para cazar.
Ante la posible presencia de cazadores furtivos en zona rural, en base a denuncia recibida se concurrió a una zona sita a los fondos de la Laguna Negra, donde fueron ubicadas dos personas de sexo masculino que circulaban en equinos, con varios perros a su alrededor.
Se procedió a la identificación de ambos jinetes, con quien ya se tuvo intervención en otras oportunidades por caza furtiva y abigeato, y los mismos expresaron encontrarse de cacería.
De acuerdo a versiones aportadas por testigos, estas personas concurrirían asiduamente a la zona, ingresando sin autorización y cortando alambrados para ingresar de campo a campo, circulando con perros que provocan daños en ovejas.
En el lugar se incautaron dos cuchillos de unos treinta centímetros de hoja, una tenaza, dos linternas y otros efectos.
Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la detención de las personas. Posteriormente, se pudo establecer que uno de los detenidos circulaba en un equino sin autorización del propietario del mismo, habiéndolo tomado de un predio.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de  J.C.V.D., de 42 años, y L.M.P.P., de 36 años,  como autores penalmente responsables de “Un delito de abigeato”, a la pena de tres meses de prisión, que cumplirán en régimen de libertad vigilada, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

 


Quedan muchas interrogantes
Apareció a salvo Claudia Giraldo en el balneario San Antonio

En la víspera, la policía encontró a la mujer colombiana caminando por la fina arena de San Antonio. Luego de 18 días sin tener rastros de Claudia, esta hizo una llamada de teléfono a dos conocidos, y esto terminó con su inmediata ubicación. Rápidamente fue trasladada a un centro asistencial, y posteriormente a Fiscalía, donde se le tomó declaración. Si bien aún hay muchas preguntas, y pocas respuestas, aparentemente esta mujer habría deambulado de casa en casa -las que en este momento se encuentran deshabitadas- sin saber que era intensamente buscada en todo el país.

El dato…

San Antonio se encuentra en el kilómetro 234 de ruta 10, entre las zonas de Tajamares de La Pedrera y Mar del Plata.
Ideal para desconectarse del mundo, descansando en un paraje escasamente urbanizado pero bien cerca del animado verano de La Pedrera (y sus buenos servicios el resto del año). En San Antonio predominan principalmente bosques de pinos y montes autóctonos que enriquecen el contacto entre el visitante y la naturaleza. La paz no se queda allí: se traslada hasta la solitaria y amplia playa, tres kilómetros de costa de arena blanca y fina donde poco se escucha más que el mar profundo y agitado.


Nueva propuesta
En marcha cursos virtuales en los Centros Culturales

La Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha, ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y las medidas departamentales para evitar la propagación del Covid-19, que no han permitido desarrollar en la forma habitual las actividades culturales y educativas en los centros culturales del departamento, ha definido, desde el mes de marzo, una serie de propuestas de producción y disfrute de bienes culturales en las nuevas condiciones.
En ese marco, y teniendo en cuenta la importancia que el Área Educativa Departamental dependiente de esta Dirección ha adquirido en las diferentes localidades, incluyendo propuestas formativas, inclusivas y diversas, se ha diseñado un Plan Educativo Departamental de Enseñanza Virtual, que tiene a cada Centro Cultural como referencia. Los docentes que han trabajado regularmente en años anteriores presentaron proyectos para el dictado de sus clases en modalidad virtual, utilizando diversos recursos técnicos y se han realizado preinscripciones de estudiantes para cada curso. Desde el lunes 4 de mayo comenzaron los cursos en esta modalidad de los talleres aprobados y hay aún cupos disponibles para la mayoría de ellos.
Quienes aún estén interesados en conocer las propuestas y sumarse, deben informarse en el centro cultural de su localidad, que estará recibiendo consultas vía telefónica o electrónica.
* Centro Cultural “María Élida Marquizo” ciudad de Rocha - centroculturalmem@gmail.com - Tel: 1955-int. 246.
* Centro Cultural de La Paloma - ceculapaloma@gmail.com -Tel: 44796492.
* Complejo Cultural “2 de Mayo” - Castillos - cc2mayo@gmail.com Tel: 44757398
* Centro Cultural de La Coronilla - lacoronillacentrocultural@gmail.com Junta Local: 1955-3701.
* Centro Cultural “Herlinda Lovisetto de Eizmendi” - Lascano - cclascano@gmail.com Tel: 1955-3103
* Centro Cultural Cebollatí “Don Lucas Techera”- cccebollati@gmail.com Tel: 44599234
* Casa de la Cultura de Chuy “Juan Carlos Barrios” - casadelaculturachuy@gmail.com Tel: 44744836
* Centro Cultural 18 de Julio “José “Pepe” Ramagli”- centroculturaljpr@gmail.com
* Centro Cultural “Matías González” - Barra de Chuy - centromatiasbarra@hotmail.com - Junta Local: 1955-4101
*Centro Cultural Costa Azul - culralc.97@gmail.com
* Espacio Arte y Cultura Joven – Rocha - arteculturajoven@gmail.com 1955 int.231
También quedan a disposición los contactos de Dirección de Cultura – culturarocha@gmail.com - 1955 int 262 y 203.

 


Bien ahí
Castillos alojará el primer recital de música desde la llegada de la pandemia

Este sábado 23 de mayo se realizará en la ciudad de Castillos la serie de conciertos "Autofrecuencia", que pretende ser el primer festival de música en Uruguay desde la llegada de la pandemia.
A diferencia de otros festivales que se están realizando con gran éxito por streaming, como es el caso de Conciertos Tinker, esta iniciativa del Complejo Cultural 2 de mayo, el Municipio de Castillos y la Dirección de Cultura de Rocha será en un lugar físico y los asistentes acudirán con su vehículo desde dónde disfrutarán el espectáculo.
"En el contexto actual nos proponemos realizar el primer festival musical concebido para su asistencia en vehículos, con la distancia debida, y transmitido por la radio comunitaria Faro FM 98.1, así como por streaming desde las redes del Centro Cultural", explican en su comunicado de prensa.
El predio elegido para alojar el festival es la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, donde estará el estacionamiento al que concurrirán los espectadores, que deberán llevar un alimento no perecedero para ingresar. Estos alimentos serán utilizados para las ollas populares que se están realizando en la ciudad.
En la grilla habrá tres músicos locales, dos de ellos oriundos de la misma localidad. A las 16 horas comenzará el festival con la actuación de Nicolás Molina, hoy solista y exlíder del reconocido grupo Molina & Los Cósmicos. Le seguirá a las 16:30 la rochense Florencia Núñez, conocida cantautora y compositora. Y el encargado de cerrar la velada será el castillense Nelson "Pindingo" Pereyra, ícono del folklore local.

 


Acuerdo entre autoridades de tránsito nacionales y departamentales
UNASEV propone suspender permiso de conducir a los que participen en picadas

En un nuevo período de gestión, las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial han recibido a los Directores de Transito y Jefes de Policía de Montevideo, Canelones y Maldonado, autoridades de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DPNT), y representantes del Congreso de Intendentes.
El primordial tema tratado fue el de las competencias no autorizadas -comúnmente denominadas ‘picadas’- cuya existencia ha recrudecido en diversos puntos del territorio nacional.
A este respecto el Esc. Alejandro Draper –Presidente de UNASEV- alentó a los diferentes jerarcas a “tomar medidas inmediatamente sugiriendo suspender los permisos de conducir a aquellas personas que participen de las mismas; ya sea como conductor o acompañantes por un plazo de seis meses; y que la medida se implemente mediante el PUNC, a los efectos de que todos los gobiernos departamentales estén al tanto de la sanción”.
La propuesta tuvo eco positivo entre los presentes, a fin de avanzar en ese sentido.
Los participantes de estos eventos no autorizados, habitualmente son conductores de vehículos motorizados de dos y cuatro ruedas, que se autoconvocan a través de redes sociales, lo que vuelve bastante imprevisible la conformación de un aparato de disuasión y represión.
Mediante la misma modalidad comunican la presencia inminente de la autoridad, por lo que las disoluciones de las convocatorias se producen muchas veces, casi de manera tan espontánea como la reunión.
Como medidas a mediano y largo plazo se evaluará la modificación del artículo 6 de la ley Nro. 19.120, en procura de incrementar las penalidades a eventos como carreras de velocidad sin autorización (picadas) que se realicen en vía pública, atentando contra la seguridad de la ciudadanía y poniendo en peligro la vida de terceros.

 


Ministerio de Defensa
García destacó instalación de casi 800 puestos fijos de control para custodia de la frontera

En dos meses, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) dedicaron 550.000 horas de servicio para efectuar 2.300 patrullajes en unos 800 puestos fijos de control utilizados para la custodia de 35.000 kilómetros cuadrados. A esto se añadió el trabajo de prevención en el contexto de emergencia sanitaria, explicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en su comparecencia al Parlamento.
El ministro García también informó que la inversión en seguridad, salud y políticas sociales alcanzó 350.000 dólares, un costo diario de 5.800 dólares por día. “No debe haber otra actividad en el Estado con este tipo de despliegue humano y tecnológico, con estos resultados, con el respaldo diario de los uruguayos”, aseguró ante medios informativos, tras reunirse con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Respecto a la emergencia alimentaria, al día de hoy las FF. AA. ofrecieron alimentación a 118.000 uruguayos, señaló. Por otra parte, aportaron 40 carpas dispuestas en hospitales y policlínicas de todo el país para ayudar en la clasificación y la atención de pacientes.
Esta es una tarea que el parlamento le confirió a esa dependencia en 2018, pero no se había aplicado hasta el momento, explicó el ministro. García calificó las tareas desplegadas desde el 16 de marzo como “enormemente positivas”.
Complementó al citar palabras de la fiscal letrada penal de Montevideo, Mónica Ferrero, quien señaló a un medio de comunicación, respecto al patrullaje militar en frontera: "Lo que sí ha ocurrido es que, al intensificar los controles, se han generado alertas y un cambio de modalidad (...) Los controles han enervado (a los delincuentes), fue un elemento importante”.


LUC
“Estamos frente a una gran ley que nos da transparencia y limita el gasto” dijo Heber

 

Heber dijo que se analiza extender la obligatoriedad del uso de tapabocas en el transporte público de todos los departamentos del país, incluso en los que no se ha detectado la presencia del coronavirus.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, compareció ante la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado de la Ley de Urgente Consideración.
“Estamos frente a una gran ley que, por un lado, busca transparencia en los procedimientos y, por otro, contener el gasto para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado recientemente, que es la pérdida enorme de dinero a través de ANCAP, Gas Sayago y PLUNA”.
Así lo sentenció el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, al término de su comparecencia ante la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado de la Ley de Urgente Consideración. Al respecto, destacó que en el texto proyectado hay disposiciones que limitan y controlan por parte del Estado la discrecionalidad que las empresas puedan realizar y que llevan a comprometer las finanzas públicas como las tenemos hoy.
“A su vez, instrumenta mayores niveles de transparencia, lo que para nosotros es fundamental; desde la oposición reclamábamos la falta de transparencia en las empresas del Estado y también las que siendo del Estado se rigen por el derecho privado. Son sociedades anónimas de las que no sabíamos ni en qué invertían, ni cómo gastaban, ni cuántos funcionarios tenían. Eso se está implementando ahora en esta ley, de modo de transparentar su situación”.
Heber destacó que entre las modificaciones que plantea la LUC hay algunas que refieren a la actividad de nuestros puertos. Acompañado por el Subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, explicó que parece absurdo tener puertos compartidos con regímenes jurídicos diferentes, en la órbita de la ANP y de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP.
“Hay puertos en el país cuya mitad está administrada por ANP y la otra mitad por DNH. Lo lógico es que haya una misma administración, con un mismo régimen jurídico, de modo de poder potenciar la inversión privada para que, por régimen de concesión, hacer rendir más el Sistema Nacional de Puertos”.
Heber reveló que en la comisión se abordó también la temática de los proyectos de Participación Público Privada, área en la que se procura generar mayor eficiencia. “Después de tantos años –indicó-, se ha concluido un circuito, el de las rutas 21 y 24, dos están en construcción y otros cuatro están detenidos por trámites burocráticos”.
En esa línea, se busca con los nuevos artículos “agilizar y ser más eficientes, para que no terminen enredándose con sus mismos controles, que generan que no salgan”.
“Hay cuatro circuitos que están a consideración de la administración. Estamos empujándolos porque son obras, empleo e inversión. Es fundamental que se concluyan”.
Tras reconocer que “las PPP son caras”, el ministro señaló que se trabaja en un plan estratégico de obras que se presentará próximamente. “Esto es muy importante; nunca tuvimos un plan estratégico de cuáles son las rutas que hay que hacer”.
“Estamos elaborando un estudio por parte de organismos internacionales, con fondos no reembolsables, para saber cuál es el plan estratégico nacional de obras viales. No es la opinión del ministro o del subsecretario, ni siquiera de la Dirección Nacional de Vialidad. Es de un organismo ajeno que nos dice ´este es el estado de las rutas y esta es la obra que hay que hacer´. Naturalmente en el Ministerio de Economía se verá cómo se financian las mismas y en cuanto tiempo se van a hacer”.
Heber estimó que esta instancia parlamentaria constituyó “un muy buen debate” en el que “no hubo cuestionamientos sustanciales” al texto propuesto por el Poder Ejecutivo.


 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099