cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 14 de marzo de 2017



"Con los mejores camarones del mundo"

COMENZÓ LA ZAFRA DE CAMARONES EN LAGUNA DE CASTILLOS

El pescador, Rubén Veiga, aseguró que desde hace diez días comenzó la zafra camaronera en la región comprendida por el arroyo Valizas y la Laguna de Castillos, logrando la captura de los "mejores camarones del mundo".

"Su sabor es inigualable y Veiga tiene razón", indicó el conocido cheff internacional, Jorge Cruz, pasado a retiro con alumnos que se encuentran en diversas partes del mundo. Se trata de ejemplares con notable sabor, probablemente por el ambiente en que se desarrollan.
El peso de estos ejemplares están saliendo de manera muy uniforme y la zafra se convierte en el aguinaldo de marzo de los pescadores artesanales. Logran capturas en el orden de los 60 a 70 kilos en cada madrugada y se comercializan a razón de 250 pesos el kilo al consumidor, al tiempo que a los compradores de mayor volumen, se lo llevan por 180 pesos el kilo. Estos valores pueden variar según como se desarrolle la zafra con un pescador que tiene siempre vocación vendedora. Su tarea es pescar.
La tarea es desarrollada por equipos en el orden de 3 a 5 trabajadores por chalanas, haciendo el repartido de un dinero que dinamiza toda la plaza local, puesto que los pescadores inmediatamente ponen esos recursos económicos en la plaza. Algunos hacen ahorros para cuando recrudezca el tiempo, en invierno, y también vuelcan ese dinero en el mercado local.
Ahora dejan completamente de lado la captura del lenguado, el gatuso o la corvina, puesto que toda la atención está centrada en los camarones, un plato excepcional en cualquier parte del planeta.
Cazuelas, paellas o simplemente como algo de perejil y ajo, sin pasarlo demasiado por el agua para que no pierda su textura, para eso es necesario cocinarlo en un par de minutos, dejando atrás otras recetas del pasado que proponen tiempos más extensos. Lo cierto que una copa de camarones es un clásico rochense y están aquellos que proponen un poco de vino blanco y limón, todo esto le cae muy bien a este notable producto.
Rocha, bien puede decir que camina entre los alimentos y ellos de primera calidad en el nivel internacional. Disponer de cangrejo sirí, camarones, diversas especies de peces que sirven de alimento en cualquier lugar. Solo basta con no vivir de espaldas al mar y evitar la pesca ilegal en el frente costero atlántico por parte de embarcaciones brasileñas.
Los camarones se encuentran en las lagunas costeras y son muy superiores a los importados de Ecuador, ejemplares que pueden aparentar a los ojos pero están muy lejos del sabor de los que se desarrollan en estos espejos de aguas cuya temperatura se sitúa en estos tiempos en los 30 grados y más, próxima a la temperatura del cuerpo. Son piscinas naturales, llenas de alimentos y los pescadores artesanales no se lo pierden.

Informantes turísticos de Rocha visitaron el Área Protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla

Apuntando al público que sigue llegando a Rocha en marzo y abril y buscando propuestas diferentes, se realizó la capacitación para los informantes, posibilitando así que los mismos puedan trasmitir la información y experiencias vividas a los turistas.

La jornada de capacitación fue acompañada por referentes del área que guiaron al grupo por uno de los paisajes más destacados de Rocha: Área Protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla. El área además de poseer un gran valor desde el punto de vista ecológico, es también relevante por sus valores arqueológicos, históricos, paleontológicos y culturales.
La Dirección de Turismo de Rocha cuenta con centros de información turística en sus diferentes localidades. Los siguientes permanecerán abiertos hasta Semana de Turismo:
  • Laguna Garzón
  • Rocha
  • La Paloma (Terminal Andresito)
  • La Pedrera
  • Cabo Polonio
  • Barra de Valizas
  • Aguas Dulces
  • Punta del Diablo
  • Chu
Cerro Verde e Islas de La Coronilla
El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha (aledaña al Parque Nacional Santa Teresa y muy próxima a la localidad de La Coronilla), es la primera área protegida de esta categoría en Uruguay, declarada como tal en el 2011. Incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde (Punta Loberos) y el territorio marino adyacente (hasta 5 millas náuticas desde la costa), el que incluye el complejo de islas oceánicas. A su vez, forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este (UNESCO).


EL DIARIO POLICIAL 
ZONA I – “Rocha”
            Denunció una persona mayor de edad, que desconocidos ingresaron a un vehículo de su propiedad, que había dejado estacionado en calles de esta ciudad, hurtándole un bolso conteniendo diversos efectos. Se realizaron averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un joven de 29 años, quien fue detenido e indagado al respecto, recuperándose parte de lo hurtado. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de J.R.R.M., imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado”. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

ZONA III – “Chuy”
            Ante llamado telefónico al Servicio 911, se tuvo conocimiento que una persona mayor de edad,  había encontrado a un individuo en actitud sospechosa en el patio de su vivienda, aparentemente con intenciones de hurto.  Se concurrió al lugar, donde se procedió a la detención de un joven de 28 años,  quien fue averiguado al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de R.D.M., imputado de “Un delito de violación de domicilio especialmente agravado”.
--ooOoo--
            Denunció una joven mayor de edad, que había dejado su vehículo estacionado en la calle, y en determinado momento personas desconocidas le provocaron daños en el mismo, incluyendo rotura de un vidrio.  Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajena al hecho una persona de sexo masculino, la que fue detenida e indagada al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de M.M.C.A., imputado de “Un delito de daño especialmente agravado (Art. 358 y 359 de C.P.)”,  imponiéndole medidas cautelares.


VARIOS ASUNTOS EN LA MIRA DE LOS INTENDENTES DE NUESTRO PAÍS
El Congreso de Intendentes resolvió insistir ante el parlamento sobre la necesidad de modificar algunos aspectos de la Ley de Ordenamiento Territorial, recibió información sobre el Plan Nacional de Aguas; además de coincidir en la necesidad de buscar solución al tema de las canteras para obtener balasto que se utiliza en caminería. Además solicitarán una entrevista con el Ministro de Transporte por el tema subsidio del boleto estudiantil.

Estos fueron algunos de los temas que se analizaron en la sesión del Congreso de Intendentes realizada en Montevideo, además de conceder entrevistas a diferentes delegaciones a través de la Mesa del C.I. El Plan Nacional de Aguas, fue presentado por parte del Ing. Daniel Greif, Director de DINAGUA, quien repasó todo el proceso de discusión de las normas con la participación de la sociedad civil.
El mismo tiene tres objetivos, con 11 programas y 28 proyectos que conformas las líneas de acción. Por otra parte a instancias de la Intendenta de Lavalleja Adriana Peña, se analizó el tema de la compra de balasto por parte de las intendencias, habida cuenta de observaciones del Tribunal de Cuentas, que no han considerado el procedimiento de la servidumbre administrativa. Se acordó buscar una solución global a través de un grupo de trabajo que ya se encuentra discutiendo el tema. Intendentes analizaron temas de interés para los gobiernos departamentales En otro orden el Intendente de Colonia Carlos Moreira planteó la necesidad de mantener un encuentro con el Ministro de Transporte y autoridades de la enseñanza para ajustar el criterio en lo que refiere a las transferencias que se realizan a los gobiernos departamentales en materia de subsidio para el transporte estudiantil.
Los jefes comunales coincidieron en que lo que reciben no se condice con la realidad, razón por la cual se pretende marcar un encuentro con las autoridades respectivas antes de marzo, de la cual participarán además de Moreira, los intendentes Dardo Sánchez y Yamandú Orsi.
Los intendentes de Montevideo, Canelones, Durazno y Florida informaron a sus pares sobre las reuniones mantenidas con el Presidente de la República en referencia a la posibilidad de instalación de una nueva planta de UPM. Sobre la Ley de Ordenamiento Territorial a estudio del Parlamento, los intendentes manifestaron una vez más su preocupación por varios artículos que contiene la misma, y la necesidad que se introduzcan cambios.
 Para esto una delegación de intendentes se reunió el pasado 7 de marzo con los integrantes de la Comisión del Senado que tiene a estudio la normativa. El intendente Eber Da Rosa, quien presidió la Comisión Sectorial de Descentralización, informó a sus pares que en la reunión, se recibió un informe referido a la ejecución total de los proyectos aprobados en el año 2016, como así también los programas de caminería y un informe respecto a la distribución del subsidio del alumbrado público.

CHINOS DE GANSÚ EN FLORIDA

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de contrapeso a los Estados Unidos, asumiendo un «relacionamiento no agresivo», en contraposición a los mensajes de virulento proteccionismo enviados por el actual presidente Donald Trump. El gobernante formuló estos comentarios durante la recepción en Florida de una delegación gubernamental de la provincia china de Gansú, con la cual este Departamento firmó varios acuerdos de cooperación y rubricó un hermanamiento. La delegación visitante se reunió con dirigentes de sociedades agropecuarias locales, al día siguiente la comitiva realizó una presentación pública en el Palacio Municipal y a la tarde mantuvo una sesión de trabajo con diferentes equipos del gobierno departamental.


ALLANARON INSTALACIONES DEL CAMBIO NELSON EN ROCHA, LA PALOMA Y CHUY
Personal de Interpol allanaron los centros de atención de Cambio Nelson de las ciudades de Rocha, La Paloma y Chuy. Las investigaciones procuran establecer diversas líneas de trabajo que permitan conocer a fondo la operativa y las futuras acciones en procura de esclarecer la compleja situación.

El empresario, según lo informado, continúa prófugo de la Justicia, cuando hay funcionarios del cambio que ya tramitaron mediante un representante legal el seguro por desempleo.
Cabe recordar, que las casas de cambio no están habilitadas para recibir depósitos, situación que expusiera claramente el Banco Central del Uruguay y de existir estas operaciones tienen un carácter irregular y de hecho, según lo explicado, están por fuera de la ley.
Según lo informado, se ingresó a los locales que disponía el cambio en el departamento a través de personal jerárquico y estuvo presente un abogado por los ex trabajadores durante el allanamiento llevado a cabo en la frontera del departamento.
Fueron incautadas varias computadoras, dinero y diversas documentaciones.
El planteo de los ex funcionarios, quienes no han sido dados de baja de la plantilla de trabajo, según destacó, Teledoce, establecerán un reclamo que ronda los 6 a 7 millones de pesos. La primera audiencia en el Ministerio de Trabajo ha sido prevista para el 24 del presente mes.


Corte de agua en La Paloma y Rocha



OSE informa que este martes 14 de marzo se realizarán trabajos en la red por lo que se verá afectado el suministro.

La Sección Rocha de OSE comunica a los a vecinos del Balneario La Paloma que se encuentren en las Calles Sagitario entre Acuario y Av del Navio y Calle Paloma, la interrupción del servicio de abastecimiento de agua, durante el Martes 14 de marzo por trabajos programados en la red de distribución.

OSE recomienda que "en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento."

De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, el organismo solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos: 0800 1871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.

Además solicita a la población que ante cualquier pérdida en las vías públicas u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del 08001871.
 

 Falta de agua en la ciudad de Rocha
La Sección Rocha de OSE comunica a vecinos de Bº Treinta y Tres Unión y Jardín de la Ciudad de Rocha, que el servicio de abastecimiento de agua potable se está viendo afectado el día de hoy, debido a rotura de tubería.

Personal de OSE se encuentra trabajando en la zona, previéndose la gradual normalización del servicio.
Fuente: La Paloma Hoy.


Intendentes en la Expoactiva de Soriano

 

El Congreso de Intendentes realizará su sesión ordinaria de marzo en el predio de la Expoactiva de Soriano oportunidad que estarán sobre la mesa temas referidos a la realidad del sector rural, así como informes de diferentes comisiones que analizan temas de interés para los gobiernos departamentales.
La sesión del Congreso de Intendentes será hoy martes 14 de marzo a partir de las 10:00 horas en el predio de la Expoactiva de Soriano.
De acuerdo al Orden del Día a las 10:15 horas se recibirá en audiencia a la Asociación Rural de Soriano, seguidamente a la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental de Colonia junto a productores rurales del departamento; sobre las 11:00 horas audiencia a MEVIR, y media hora más tarde a la Comisión de Directores de Deportes de los Gobiernos Departamentales.
En esta sesión se presentará el Informe Final de Diez Años Cooperación de AECID - AUCI - Congreso de Intendentes; la presentación del libro “Elecciones Departamentales 2015” y desde las 12:15 horas se ofrecerán los informes de la Mesa del Congreso de Intendentes, la Comisión de Seguimiento del SUCIVE;
la Comisión Sectorial de Descentralización, resultados de la reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre Subsidio Boleto Estudiantil y finalmente se recibe en audiencia a los integrantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información CUTI.


Feria ITB Berlín
Empresarios alemanes mostraron interés por desarrollo de circuito turístico en ambas márgenes del río Uruguay

En el marco de la feria ITB Berlín, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, adelantó que un grupo empresarial alemán desarrolla un proyecto de circuito turístico que integre puertos uruguayos y argentinos. El jerarca presentó la oferta nacional en la feria más relevante de Europa sobre turismo, con énfasis en espacios naturales, patrimonios materiales e inmateriales y la Ruta Jesuítica.


Liberoff lideró la delegación uruguaya público-privada que se presentó en la 51.ª edición de ITB Berlín, la feria líder de la industria turística mundial, que se realizó del 8 al 12 de marzo en la capital alemana.
“Esta actividad da continuidad, en un lapso de 40 días, a tres misiones uruguayas en Alemania que se iniciaron con la visita presidencial”, apuntó Liberoff, en alusión a la visita oficial a Alemania, Finlandia y Rusia que encabezó el mandatario Tabaré Vázquez entre el 7 y el 19 de febrero.
En materia de turismo náutico-fluvial, Liberoff informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que inversores alemanes mantuvieron comunicación con industriales uruguayos y les expresaron el interés de construir en algún país del área un barco con fines turísticos destinado al río Uruguay que integre, en un circuito, a puertos uruguayos y los argentinos de Buenos Aires y Rosario.
El grupo inversor elaborará un plan de negocios y “antes del próximo mes de noviembre seguramente haya una definición sobre la viabilidad del proyecto”, apuntó el entrevistado.
En la feria también se presentó promoción en diferentes ciudades alemanas, viajes de familiarización con tour operadores, enmarcados en los convenios vigentes con las aerolíneas Air Europa e Iberia, así como la recepción de periodistas especializados del área germana, que arribarán en el transcurso de 2017.
El mercado alemán representa para Uruguay unos 20.000 pasajeros, pero, si se toma en cuenta a los turistas austríacos y los de habla germana, totalizan un promedio anual de 120.000 visitantes, dijo Liberoff.
El jerarca aseveró que “todo lo relativo a naturaleza y a patrimonio material e inmaterial se destaca por sobre otros atractivos como puede ser el producto sol y playa”. En este contexto, Liberoff dijo que en ITB Berlín el Ministerio de Turismo presentó la Ruta Jesuítica, que Uruguay integra junto a Paraguay, Argentina y Brasil.
El Ministerio de Turismo participó en ITB Berlín con un estand de 45 metros cuadrados en el pabellón 23, un área destinada a países de América. En la feria se presentaron unos 10.000 expositores de 187 países, 120.000 visitantes profesionales del sector y 60.000 asistentes del público general.

Ministra Liliam Kechichian
Llegada de turistas a Uruguay alcanzó récord de 1,1 millones en enero y febrero

Es la primera vez en la historia de Uruguay que la cantidad de visitantes en enero y febrero llega a casi 1,1 millones, destacó la ministra Liliam Kechichian, quien añadió que dejaron en el país 909 millones de dólares. “Tenemos 23,6 % más de turistas del exterior que en los mismos dos meses del año pasado”, detalló al término del Consejo de Ministros. La estadía creció a casi nueve días promedio y el gasto total aumentó 42 %.


“Febrero confirmó las extraordinarias cifras del mes anterior, cuando ingresaron 568.000 visitantes con más de 500 millones de dólares de ingresos”, amplió Kechichian este lunes 13, en conferencia de prensa, como portavoz del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.
“Es la primera vez en la historia que en los dos primeros meses del año se supera el millón de visitantes, con un crecimiento muy importante respecto del mismo lapso de 2016”, recalcó.
“Veníamos de una tendencia de menor estadía y gasto, que se revirtió a partir de diciembre pasado”, enfatizó. “Hubo 23,6 % más de visitantes en enero y febrero que en iguales meses del año pasado”, detalló.
También creció la estadía a casi nueve días promedio, el gasto total aumentó 42 %, al igual que todos los ítems importantes, todo lo cual rompe la tendencia”, destacó.
Al detallar los números del informe, Kechichian señaló que “los turistas procedentes de Argentina fueron los de mayor presencia, con un crecimiento de 25 % respecto del lapso de dos meses medido del año pasado, se recuperó a los brasileños que se habían perdido y hubo un aumento notable en la cantidad de chilenos, mayor a 41 %”, resaltó.
La ministra precisó que llegaron en enero y febrero 846.000 personas de Argentina, 103.000 de Brasil y 22.000 de Chile.
Con respecto a la balanza comercial turística, valoró el hecho de que “el saldo fue superavitario en 713 millones de dólares”.

Punta del Este sigue siendo principal atracción

Kechichian informó también que Punta del Este, como ocurre habitualmente, fue el principal centro de atracción al recibir la mayor cantidad de visitantes, con 312.000, seguido de Montevideo, con 150.000, Rocha, con 126.364, el litoral termal, con 95.000, la Costa de Oro, con 92.000, Piriápolis, con 90.000, y Colonia, con 56.000.
Opinó que el éxito de la temporada en Uruguay “es multicausal”. Entre otras cosas, es de señalar que este país “está competitivamente más atractivo para los vecinos, con una inflación más controlada que en Argentina y Brasil, a lo que se suma una medida innovadora en América Latina como es la devolución del impuesto al valor agregado a todas las compras turísticas”.
También lo atribuyó a que “cayeron barreras restrictivas que había en Argentina para salir para cualquier parte del mundo”.
“Los argentinos eligen Uruguay por lo que se ha hecho para tentarlos a venir”, sentenció.
Adelantó que las “reservas para la Semana de Turismo están siendo muy buenas y en algunos lugares están agotadas”. “Cerraremos el primer cuatrimestre del año con cifras muy buenas”, añadió
Precisó que la política del gobierno de Tabaré Vázquez busca atraer visitantes todo el año. “Seguiremos trabajando por regiones para dejar de hablar de turismo en verano solamente y potenciar los espacios de naturaleza, las termas del oeste del país, el turismo náutico, el Corredor de los Pájaros Pintados y Montevideo”, concluyó.



 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2017
D
L
M
M
J
V
S
2
3
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
         
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099