cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 13 de setiembre de 2018

Clima
PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS HASTA EL SÁBADO 22 DE SETIEMBRE

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Precipitaciones
Desde el jueves 13 al lunes 17 de setiembre, nuestro país estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que genera condiciones para lluvias. Durante la primera mitad del jueves 13 se esperan precipitaciones escasas con acumulados inferiores a 10 mm al sur del río Negro, mientras que en el norte se producirán sobre la tarde/noche del jueves. Para el viernes 14 de setiembre se esperan lluvias principalmente al norte del país, entre 10 a 15 mm/día. Durante el sábado 15 y domingo 16 de setiembre los acumulados más significativos se prevén al sur del río Negro y sobre la región este del país con valores entre 10 a 20 mm/día. El lunes 17 de setiembre hay probabilidad media de precipitaciones al este y noreste de nuestro territorio con acumulados entre 10 a 15 mm/día.
No se esperan precipitaciones significativas entre el martes 18 y el sábado 22 de setiembre, si bien pueden ocurrir lloviznas y lluvias con acumulados muy escasos (menores a 2mm).
Temperaturas
Durante el jueves 13 de setiembre, las temperaturas mínimas serán cercanas a los 11 a 13°C en el norte y entre 10 a 12°C en el sur del país, mientras que las máximas rondarán los 21 a 23°C en el norte y los 16 a 18°C en el sur del país.
Al norte del río Negro se producirá un leve descenso en la temperatura máxima durante el viernes 14 de setiembre, registrándose valores entre 18 a 20°C; las mínimas se mantienen sin cambios. A partir del sábado 15 de setiembre, se espera que las temperaturas mínimas se mantengan sin cambios significativos hasta el sábado 22 de setiembre, con valores entre 13 a 15°C. La temperatura máxima rondará entre los 20 a 21°C manteniéndose hasta el lunes 17 de setiembre, y registrando un leve y progresivo aumento hacia el 22 de setiembre.
Al sur del río Negro las máximas se mantienen si cambio hasta el lunes 17 de setiembre, esperándose un aumento progresivo a partir del martes 18 de setiembre con valores entre 18 a 19°C y alcanzando temperaturas máximas entre 24 y 26°C hacia el sábado 22 de setiembre; las mínimas experimentarán un leve ascenso hacia el sábado 15, registrando valores entre 14 a 15°C. Entre el lunes 17 y el jueves 20 de setiembre, las mínimas estarán próximas a los 11 y 13°C, esperándose un aumento hacia el 22 de setiembre.
Vientos
El jueves 13 de setiembre predominarán vientos del sector este a 10 a 20 km/h, manteniéndose del mismo sector durante el viernes 14 con intensidades entre 15 a 25 y valores superiores en la zona costera. Durante el sábado 15 se espera que sobre la región este de nuestro país, se intensifiquen los vientos registrándose valores entre 20 a 30 km/h y valores superiores. El domingo 16 rotan al suroeste y sur 10 a 15 km/h y se mantienen con poco cambio durante el lunes 17. Hacia el martes 18 el viento será del norte y noreste a 5 a 10 km/h. Durante el miércoles 19 se espera un período de vientos calmos para luego afirmarse del este y sureste 10 a 15 km/h. El jueves 20 rotan al noreste y norte 20 a 25 km/h y se mantienen con poco cambio hasta el sábado 22 de setiembre.
Análisis
Como se mencionó anteriormente entre los días jueves 13 al lunes 17 de setiembre, la región geográfica que se encuentra nuestro país (sur de América del Sur) estará bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, debido a diferentes configuraciones sinópticas a nivel de superficie como en niveles medios de la atmósfera. Esta situación producirá las lluvias mencionadas anteriormente en el informe.
A partir del martes 18, un sistema de alta presión dominara el país, desplazándose lentamente al este.

 


Amenazaba a una jueza y una fiscal del Chuy
UNA MUJER FUE PROCESADA POR SIMULACIÓN DE DELITO

 
La mujer había denunciado a su expareja por violencia doméstica, pero el hombre quedó en libertad por falta de pruebas.
La denuncia se conoció públicamente cuando una mujer contó la situación violenta a la que había sido sometida por su expareja, un expolicía, en el programa televisivo “Santo y Seña de Canal 4. La mujer dijo que fue sometida a violencia física y psicológica. Además, la mujer había presentado varias denuncias en el Juzgado del Chuy y por orden de la jueza letrada se allanó la casa del expolicía. Se incautaron armas y se lo detuvo. Luego recuperó la libertad por falta de pruebas contundentes.
Al tiempo la jueza de la causa y la fiscal del caso comenzaron a recibir amenazas de muerte que aparentemente provenían del expolicía denunciado. Ambas denunciaron los hechos a Inteligencia Policial, quienes en las últimas horas realizaron varios allanamientos en La Coronilla y en Montevideo.
En Montevideo, en un apartamento en el que vive la mujer, los investigadores incautaron chips de teléfono de donde provenían las amenazas. Luego de llegar a un acuerdo entre las partes, el juez formalizó a la mujer por simulación de delito y no podrá acercarse ni a la fiscal, ni a la jueza. Además, deberá presentarse tres veces por semana en la comisaría más cercana a su domicilio según informa Telemundo.

 


Incidente en Barrio Parque
UN HOMBRE FORMALIZADO POR LESIONES PERSONALES EN LA PALOMA

Relacionado con denuncia efectuada en el mes de marzo, por un incidente entre vecinos ocurrido en Barrio Parque,  en el cual resultara una persona lesionada; se prosiguieron las actuaciones, habiendo la Justicia dispuesto la formalización de la investigación respecto a J.M.T.S., de 57 años, por la presunta comisión de “un delito de lesiones personales”, disponiéndose la suspensión condicional del proceso, en base a determinadas condiciones. 

 


Cinco jueces, 4 fiscales, 100 citados en casi 4 años de juicio
CASO LOLA: LA INVESTIGACIÓN ESTÁ COMO EN EL PRIMER DÍA

Eduardo Barreneche  
La foto de Lola Chomnalez tomando un batido en un restaurant bonaerense persigue a algunos operadores judiciales. Sin embargo, la investigación del asesinato ocurrido hace casi cuatro años se encuentra como el primer día: no hay sospechosos.
El expediente, que acumuló fojas tras fojas en el Juzgado Penal de Rocha, rompió todos los récords de desprolijidades: cinco jueces, cuatro fiscales, 100 citados a declarar como indagados y testigos y cambios de los investigadores por orden del actual magistrado de la causa, Juan Miguel Giménez. Pruebas levantadas en una caja de bananas cuando apareció el cuerpo, drones que no funcionaron porque sus baterías estaban descargadas, enfrentamiento entre la Justicia y la Policía y el borrado de huellas por los cuatriciclos de Prefectura. El peor escenario posible.
El cambio de investigadores no cayó nada bien en el entorno de Chomnalez. Por decisión del juez Giménez, la investigación estará a cargo del comisario de la Jefatura de Rocha, Alexis Duarte, quien sustituyó al director de la Coordinación de Policía Científica, comisario Mayor, Líber de los Santos. Es decir, el magistrado optó por centralizar la investigación en Rocha en lugar de contar con la experiencia de De los Santos, quien había comenzado la investigación desde la muerte de Lola Chomnalez.
Con lo único que cuenta la investigación es una muestra de ADN encontrada en una toalla que llevaba Lola en su mochila, la que apareció enterrada a poca distancia del cuerpo.
La Policía sigue dos líneas de investigación: una que los matadores eran personas muy jóvenes del asentamiento Malvinas, ubicado entre Valizas y Aguas Dulces. El móvil podía ser el robo (Lola llevaba el equivalente a US$ 100 en pesos) o el ataque sexual. Sin embargo, el forense determinó que Lola era virgen. Una segunda línea apunta a que un sujeto "de afuera" del balneario Valizas haya ultimado a Lola. Esa hipótesis tampoco arrojó resultados.



Desde las 10 en la Sociedad Italiana de Rocha
ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL CONGRESO DE LA LISTA 71

 
La lista 71 invita a participar del Congreso que tendrá lugar el próximo domingo 16 de setiembre. El encuentro será a partir de la hora 10:00, en la sede de la Sociedad Italiana de Rocha. Cerrará el Congreso el precandidato del Partido Nacional, Senador Luis Lacalle Pou. Al finalizar el evento habrá un almuerzo de camaradería. Será una gran oportunidad para que el Senador José Carlos Cardoso se reencuentre con su gente.


Presidente del Banco República
EL ECONOMISTA JORGE POLGAR LLEGA A ROCHA

El Presidente del Directorio del Banco República, Ec. Jorge Polgar visitará nuestra ciudad en esta jornada. Sobre las 16 horas  mantendrá una reunión en la Casa del Turismo (Rutas 9 y 15), y sobre las 19:30 estará en el Centro Comercial de Rocha, donde se presentará la campaña “Día de Beneficios BROU”.

 


Eligieron Playa Los Botes
LOS DELFINES HICIERON SU SHOW EN LA PALOMA

 Es época de ballenas francas en Uruguay, pero este martes fueron otros los cetáceos que decidieron dar el show frente a las costas uruguayas.
El sitio Fauna Marina Uruguay se ha especializado en las fotos de delfines cada vez que visitan las costas de La Paloma. En este caso, los captaron desde la mañana hasta la puesta de sol en la playa Los Botes, de La Paloma, bien cerca de la costa.
Unos 10 ejemplares jugaron entre las olas, según muestra la cámara atenta de Leandro Borba. La Paloma no fue su único lugar de recreo, ya que hubo avistamientos en otros balnearios de Rocha.
Son delfines "nariz de botella" (Tursiops truncatus), también llamados toninas en Uruguay. Son conocidos por su inteligencia y se los usa comúnmente en los espectáculos de acuarios. El delfín más famoso del mundo, Flipper, pertenecía a esta especie.
Los delfines "nariz de botella" se desplazan usualmente en grupos y se comunican entre sí mediante un complejo sistema de chasquidos y silbidos. Son bastante comunes en las costas uruguayas.
Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que su estado de conservación es de "preocupación menor". Se estima que hay al menos 600.000 de ellos en el mundo. Son principalmente costeros, pero pueden ser hallados también en aguas pelágicas.

 


Entre el canal Andreoni y el arroyo Chuy
HAY VEDA A LA EXTRACCIÓN DE ALMEJA AMARILLA

 

Mediante la Resolución Nº 164/2018, la DINARA fijó la veda total para la extracción de almeja amarilla entre el canal Andreoni y el arroyo Chuy (Departamento de Rocha), entre el 1º de agosto y el 30 de noviembre de cada año.

La almeja amarilla es la única especie del género Amarilladesma. Es un molusco bivalvo marino comestible que habita en aguas costeras del este y sudeste de Sudamérica.
Esta almeja se localiza en aguas litorales del océano Atlántico sudoccidental, desde áreas tropicales hasta templadas, distribuyéndose por el norte desde Santos (estado de São Paulo), Brasil, llegando por el sur hasta la desembocadura del Río Negro, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, centro-este de la Argentina.
Esta especie habita en la zona intermareal y del barrido del oleaje en playas arenosas, así como también a mayor profundidad. Frecuentemente viven alineadas verticalmente en altas concentraciones llamadas “bancos”. Cuando las olas dejan a los ejemplares expuestos, cavan muy rápidamente con su pie (o “lengua”), enterrándose en pocos segundos, hasta una profundidad de unos 40 cm cuando se trata de ejemplares adultos. Los bancos se encuentran desde el borde de la playa hasta que la profundidad de las aguas alcanza unos 20 m.
Presenta frágiles y delgadas valvas, las que exhiben un patrón cromático que va desde el blanco sucio hasta el amarillento. Ambas se unen por un condróforo (donde se ubica el ligamento proteico) y por una charnela dorsal. Su tamaño promedio en el adulto es de alrededor de 80 mm.3​
Cuenta con 2 largos sifones retráctiles (gracias a músculos retractores situados en el seno paleal de la valva), uno de ellos posee la función inhalante y el restante la opuesta (exhalante) permitiendo que un adecuado flujo de agua bañe a la branquia.

 


Continúa programa de culminación de Primaria
BENEFICIARIOS DE COMEDORES COMIENZAN CURSOS EN CHUY Y ROCHA


 
40 personas, beneficiarios de comedores municipales del departamento comenzarán cursos dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Se trata de 20 usuarios de Chuy y los restantes 20 de la ciudad de Rocha. En ambas ciudades los cursos comenzarán el 18 de setiembre.
La Coordinación realizada por la Dirección de Promoción Social de la Intendencia tiene por objetivo procurar herramientas para mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral.
En ese mismo marco se viene desarrollando el programa “Rocha Siembra” que la Intendencia coordina con ANEP para permitir la culminación de enseñanza primaria a varias personas.
Hasta el momento, 12 personas han culminado primaria a través de este plan, siete en Rocha, cuatro en Cebollati y uno en Chuy.
Hasta diciembre de este año siguen cursando en estas mismas localidades otros usuarios. Se dictan las clases en el comedor de Chuy, Hogar Estudiantil de Rocha y Liceo de Cebollatí.
De acuerdo al relevamiento realizado por Promoción Social, y reunión mantenida en las últimas horas con autoridades de Primaria, se acordó para el próximo año mantener el programa de acreditación de saberes para culminación de educación primaria en Cebollatí, y trasladar el mismo sistema a Castillos y Lascano.

 


Comunicado
LLAMADO PARA CONFORMAR COMISIÓN DE VECINOS EN BARRIO LONDRES

La Intendencia Departamental de Rocha e integrantes de la Comisión del Centro Comunal de barrio Londres, invita a todos los vecinos y vecinas a una reunión informativa con el objetivo de poner a consideración la integración de una Comisión barrial.
La reunión se realizará el día  22  de   setiembre   a las   16 horas en el centro comunal del barrio Londres ubicado en el complejo de viviendas SIAV del barrio.

 


OMAR... SE APAGÓ UNA ESTRELLA

Por Alvaro Melendrez
El medio laboral en general y a nivel popular acaba de perder a otro de los tantos que de una manera u otra han sabido dejar su marca en el planeta. Nos referimos a quien fuera Omar Gutiérrez. Tras soportar los golpes de una dura enfermedad recibió sepultura rodeado de familiares, amigos, y vecinos y vecinas en general. Desde cualquier punto de vista fue un hombre de excelentes cualidades. Con diez puntos en diversas áreas  se lleva el titulo máximo. En lo que me ha sido particular, coseché la amistad de una brillante persona nacida en San José. El trabajando siempre con su estilo particular en aquellos años en Radio Sport y yo en lo que fue la hermana de esta CX 14 El Espectador. La alegría y la habilidad despertaban envidia en su programa SIN CORBATA. En el Chuy se le recuerda como uno de los mayores  amigos del pueblo. Apoyó a través de sus medios los grandes acontecimientos organizados por La  Prefeitura Municipal dirigida en la época por Mohamed Joma. Fue un apoyo permanente en materia de comunicación. AMIGO DESCANSA EN PAZ...

 


Cambio chico...
EL BANCO CENTRAL PRESENTARÁ UN NUEVO BILLETE DE 50 PESOS
 El presidente del Banco Central Mario Bergara, presentará el nuevo billete de 50 pesos, que comenzará a circular este viernes.
El Banco Central del Uruguay presentará y pondrá en circulación el nuevo billete de 50 pesos, que conmemorará los 50 años del BCU.
El nuevo billete comenzará a circular a partir del viernes y está confeccionado con sustrato de polímero.
El actual billete de 50 pesos fue impreso en 1994. En 2008 incluyó dos firmas y una marca de agua para mejorar su seguridad.
El Banco Central se creó 1967 y desde su creación tiene a su cargo exclusivo la emisión de billetes y monedas en todo el territorio nacional. Anteriormente, las responsabilidades y funciones que asumió esa institución las cumplía el Banco República. El BCU es responsable de la administración de la circulación del dinero, emite billetes con características especiales distintivas para asegurar su autenticidad.

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099