cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 13 de setiembre de 2017

VARIAS LOCALIDADES DISPONIBLES EN ROCHA
GOBIERNO CONVOCA A INTERESADOS EN RADIOS FM Y CANALES DE TV DIGITAL
 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió este martes una resolución en la que convoca a interesados en brindar servicios de radiodifusión sonora (FM) o televisión digital. Esas expresiones pueden ser para frecuencias comunitarias o comerciales, en todo el país. La iniciativa se basa en el artículo 120 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios, que establece la posibilidad de abrir expresiones de interés cada cinco años, antes de licitar las ondas.
El plazo para presentar el interés vence el 10 de octubre a las 16 horas y el trámite se realiza íntegramente por el sitio web del MIEM.
En el último llamado se adjudicaron canales de televisión digital a las tres empresas que operan desde hace décadas los canales abiertos 4, 10 y 12, y también a otras dos firmas que hasta el momento no tenían frecuencias de ese tipo: La Diaria y VTV. Sin embargo por distintos motivos ninguna de estas dos empezó a emitir. Por lo tanto si esas frecuencias se mantienen, el gobierno podría en el futuro abrir un llamado para adjudicar esas vacantes, que se suma a una tercera en reserva desde el llamado anterior. A eso se suman las demás frecuencias correspondientes a servicios comunitarios y del interior.

 

Convocatoria...
De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de fecha 7 de setiembre de 2017, se convoca a expresión de interés a quienes deseen brindar servicios de radiodifusión sonora FM o televisiva digital (TVD), en los sectores comercial o comunitario, a manifestar su interés ante esta cartera.
Luego de recibidas las expresiones de interés, y de realizarse los llamados, en el caso del servicio de radiodifusión comunitaria, solo podrán presentarse asociaciones civiles formadas o en formación.
En el caso del servicio de radiodifusión comercial, solo podrán presentarse personas físicas o jurídicas que se constituyan como empresa (no podrán ser sociedades de hecho o irregulares).
En cuanto a los servicios de radiodifusión televisiva digital, podrá ingresar cualquier localidad; la decisión de realizar el llamado correspondiente estará sujeta a la disponibilidad espectral en la banda correspondiente al servicio de TVD.
Para los servicios de radiodifusión sonora, se podrá manifestar interés para brindar el servicio solamente en aquellas localidades en las que existe disponibilidad espectral.
Al momento de completar el registro, se deberá adjuntar una breve reseña sobre el proyecto de servicio de comunicación audiovisual que pretende brindar.

*Localidades disponibles para brindar servicios de Radiofusión Sonora FM (Comercial) en Rocha:
18 de Julio, Aguas Dulces, Barra del Chuy, Cabo Polonio, Castillos, Cebollatí, Chuy, La Coronilla, Lascano, Parallé, Punta del Diablo, San Luis al Medio, Santa Teresa y Velázquez.

*Localidades disponibles para brindar servicios de Radiofusión Sonora FM (Cunitaria) en Rocha:
18 de Julio, Aguas Dulces, Barra del Chuy, Cabo Polonio, Castillos, Cebollatí, Chuy, Fortaleza Santa Teresa, La Coronilla, La Paloma, La Pedrera, Las Garzas, Lascano, Parallé, Punta del Diablo, Rocha, San Luis al Medio, Santa Teresa y Velázquez.


POLICIALES
DOS PROCESADOS SIN PRISIÓN

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:

ZONA I - LASCANO
Se tuvo conocimiento que en una finca de esta ciudad, se estaba produciendo un incidente familiar. Se concurrió al lugar, donde fue entrevistada una señora mayor de edad, la que había sido amenazada por su ex pareja, que posteriormente fue indagada al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de A.M.V., imputado de “Un delito de violación de domicilio agravado y un delito de desacato en reiteración real”, imponiéndole medidas sustitutivas.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y GÉNERO - ROCHA
Se tuvo conocimiento que en una vivienda de esta ciudad solicitaban la presencia policial. Se concurrió al lugar, donde se procedió a la detención de un joven de 29 años, quien había mantenido un incidente con su pareja. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de R.S.M., imputado de “Dos delitos de lesiones personales en reiteración real, en calidad de autor”, imponiéndole medidas sustitutivas.

AGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA...

El Ministerio del Interior (MI) entiende que los femicidios (ellos se refieren a estos crímenes como homicidios, porque todavía no está aprobada esa figura delictiva por ley) se encuentran “fuertemente relacionados con patrones culturales que legitiman el uso de la violencia contra la mujer” e incluso “en determinadas situaciones” el asesinato puede llegar a “constituirse como una conducta socialmente esperada”. También dicen que debido a que la mayoría de los femicidios ocurren en el hogar, “resulta sumamente complejo intervenir sobre los factores que [lo] precipitan”. Esas conclusiones se desprenden de la publicación que se presentó a prinicipio de este año, “Femicidios íntimos en Uruguay. Homicidios a mujeres a manos de (ex) parejas”, realizado por las investigadoras Victoria Gambetta Sacías y Paula Coraza Ferrari, del Observatorio de Violencia y Criminalidad del MI.
Entre 2012 y 2016 la tasa promedio de homicidio es de 13,46 para los varones y de 2,79 para las mujeres. En otras palabras, en ese período de tiempo fueron asesinados, en promedio, 13 varones por cada 100.000 habitantes del mismo sexo, y casi tres mujeres por cada 100.000 habitantes del mismo sexo. Sin embargo, un poco más de dos tercios de las mujeres (68,7%) que fueron “víctimas de homicidios” murieron en el ámbito doméstico, frente a menos de la décima parte de los varones (9,6%).
A su vez, los datos indican que los femicidios fueron cometidos por personas con las que las víctimas tenían una relación cercana: 54,2% de los autores de los femicidios fueron parejas o ex parejas de las mujeres, en 3,4% de los casos fueron sus padres, en 6,7% sus hijos y en 10,1% de los casos fueron otros familiares. Los varones, en cambio, son asesinados “más frecuentemente” por personas con las que “entablaban lazos presumiblemente más débiles”, como amigos o conocidos (estos últimos representan 58,5% de los asesinos), o personas desconocidas (23,1%).
Por otro lado, de la información también se desprende que una mujer tiene más probabilidad de ser asesinada por su (ex) pareja en el interior del país que en Montevideo.

Femicidios
43% de los asesinatos tuvieron lugar en “un domicilio que al momento del hecho era compartido por la víctima y el autor”. 25,1% de las muertes ocurrieron en el domicilio de la víctima, 19,8% en la vía pública, y 6,1% en el domicilio del autor. Los femicidios cometidos por (ex) parejas ocurridos en el domicilio de familiares de la mujer representan 0,4%. 6,1% de los casos restantes ocurrieron en “otros lugares”. En lo que respecta al momento de la semana en que el incidente tuvo lugar, 70% de los casos ocurrieron entre semana. En cuanto al tipo de arma que utilizó el asesino, en 54,5% de los casos fue un arma de fuego y en 30% fue un arma blanca. Los casos restantes se distribuyen de la siguiente manera: en 8,9% el femicida mató mediante estrangulación, asfixia o ahogamiento; en 3,9% utilizó un objeto contundente, y en 2,7% utilizó otras armas. En 92,4% de las situaciones el asesino mató únicamente a su (ex) pareja mujer, mientras que en 7,6% de los casos fueron ultimadas también otras personas.

Sobre las asesinadas
El tramo de 31 a 35 años es el que concentra mayor porcentaje de casos, con 17,4%; seguido del de 36 a 40 años, con 14,9%. La edad promedio de las víctimas es de 36 años, y su rango de edad va desde los 12 a los 85 años. Al momento del femicidio, 42,3% de las víctimas tenían hijos menores de edad a su cargo. Seis de cada diez estaban en pareja; casi la mitad de las víctimas (45,6%) eran esposas, concubinas o cónyuges del asesino, y 34,4% eran ex esposas, ex concubinas o ex cónyuges. Siguen en orden de importancia relativa las víctimas que mantenían un noviazgo con el asesino al momento del femicidio (8,9%), las que tenían “otro tipo de relación sentimental” (5,8%), luego quienes habían mantenido un noviazgo con el asesino con anterioridad al asesinato (4,6%), mientras que las víctimas que estuvieron emocionalmente involucradas con el asesino mediante otro tipo de relación alcanzan 0,8%.

Sobre los asesinos
La edad promedio es de 43 años y su rango va desde los 18 a los 89 años. 83,7% de los homicidas no poseían antecedentes penales; 9% tenían antecedentes por delitos no violentos; 8,2% tenían antecedentes por delitos violentos, y 6,5% poseían antecedentes por ambos tipos de delito al momento del asesinato. 20,6% de los femicidas habían sido denunciados por violencia doméstica hacia las víctimas. Si se consideran únicamente los casos en que “efectivamente se detectaron” denuncias por violencia doméstica realizadas por la víctima contra el asesino, se observa que el promedio de denuncias por víctima es de dos.

Por otro lado, los asesinos que convivían con la mujer que decidieron matar son los que registran el porcentaje más alto de suicidio (52,4%), “situación que no se confirma entre quienes habían convivido o nunca convivieron”. 88,7% no se entregó a la Justicia.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL LA HOMENAJEÓ
BERTA CASTRO: UNA DE LAS PERSONAS MÁS QUERIDAS DE VILLA VELÁZQUEZ

 
Rodolfo Benecio
La iniciativa fue impulsada por el edil José Luis Molina, quien la destacó como “una personificación de ejemplo y servicio a la comunidad, y a la comunicación humana”. “Creo que son las cosas lindas de esta Junta departamental, empezar a reconocer a esa gente que por diferentes cosas se ha ido caracterizando en sus actividades en diferentes lugares, continuó.
Berta Nelly Castro Velázquez, nación en Lascano el 8 de mayo de 1944. Vivió en Montevideo, en el entonces, Consejo del Niño.  A los 20 años regresó a Lascano, su tierra natal, donde vivió casi 20 años más. Allá por 1974, se fue a Velázquez, donde por 32 años, trabajó en Antel. Durante todo ese tiempo, no hubo festival ni beneficio que no contara con su presencia, ya fuera amenizando, colaborando, apoyando los distintos emprendimientos, donde era capaz de actuar en una improvisada obra de teatro, hasta vender rifas o atender una cantina, destacándose siempre por su buen humor y simpatía.  Berta es madre de 8 hijos, que le han dado 16 nietos, y 8 biznietos. “A pesar de su trabajo, de su dedicación a la familia, Berta siempre esta donde se la necesita, aunque no la llamen. Esta porque ella entiende que su misión en la vida es servir al prójimo, dar todo sin esperar nada a cambio. Esa es Berta”, prosiguió Molina.


Activa comunicadora, fue corresponsal de Radio Fortaleza, de Difusora Rochense, Radio Regional de Lascano, Radio Chuy, y escribió durante muchos años, para sus propias publicaciones “Amanecer de Velázquez” y “La Paloma de India Muerta”, y también para el “Diario Lascano” y para “El Diamante”.  Actualmente realiza el reparto del correo en Velázquez.
Molina destacó también su incursión en el fútbol, deporte  que practicó hasta pasados los sesenta años, todo un récord, y que alternaba con sus escrituras poéticas.
Finalizada la exposición del edil, se exhibió un video con fotos de Berta en su trabajo, con su equipo de fútbol, y en algunas otras situaciones,  mientras de fondo sonaba el “Soy de Velázquez” de Fernando Abreu. También se pudo observar el testimonio de varios vecinos de la localidad, y posteriormente Molina leyó un poema de Berta, titulado “Volver a empezar”. La homenajeada se mostró muy emocionada, y recitó en ese momento otro poema de su autoría, dedicado a su madre.
La edil Rosana Piñeiro también se refirió a Berta, afirmando que “yo soy testigo, como velazquense, de todo eso de lo que habló José Luis, de Berta con la central telefónica, en el fútbol,  colaborando con todas las instituciones, de Berta la poetisa”, acercando además el testimonio de varios vecinos de la villa, en otro emotivo video.


La velada se cerró con  un obsequio entregado por el presidente de la Junta Departamental, y las palabras de la protagonista: “hace 41 años que llegué a Velázquez, allí hice de todo un poco, estoy muy emocionada, y les digo más, yo quiero mucho a Velázquez, y si un día me viene el sueño final, quiero descansar en Villa Velázquez. Ahora estoy haciendo teatro y también tengo un libro que quiero sacar de Velázquez, me gustaría antes de irme, que saliera ese libro. Les agradezco tanto, a José Luis Molina, al Presidente de la Junta, y al personal;  a todos los presentes,  a todos los que se acordaron de mí, un beso muy muy grande. Y ya les dije, si un día me voy, quiero descansar en Velázquez. Muchas gracias y muy amables por todo”.


CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
565 PERSONAS DESPLAZADAS: 383 EVACUADAS y 182 AUTOEVACUADAS

La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) sigue coordinando las acciones de respuesta, en el marco del “Protocolo de Coordinación General”. Según los últimos datos relevados, regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en los departamentos de Lavalleja, Montevideo y Rocha e inició el operativo retorno en Canelones y Colonia. Hasta el momento permanecen 565 personas desplazadas, el 68 % de ellas son evacuadas y el 32 % son autoevacuadas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se registran más de 40 cortes en todo el territorio nacional.

Acciones de respuesta
En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) sigue coordinando las acciones de respuesta, en el marco del “Protocolo de Coordinación General”.
De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). El SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.
Según los últimos datos relevados, regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en los departamentos de Lavalleja, Montevideo y Rocha e inició el operativo retorno en Canelones y Colonia. Hasta el momento permanecen 565 personas desplazadas, el 68 % de ellas (383) son evacuadas y el 32 %(182) son autoevacuadas.
Cabe recordar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Cuando hablamos de persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que se  alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.


DECLARACIONES JURADAS
IRPF Y IASS: DGI DEVOLVERÁ US$ 70 MILLONES

Finalizada la campaña de presentación de declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), 151.297 contribuyentes tienen saldos para cobrar y 58.834 deberán saldar deudas con la DGI.
 Como resultado de esas declaraciones, hay 145.975 contribuyentes de IRPF que tienen créditos a favor por $ 1.952,9 millones (unos US$ 67,9 millones a valores actuales). Eso da un promedio a cobrar por contribuyente de $ 13.378. En tanto, hay otras 5.322 declaraciones de IASS con derecho a devolución por un monto de $ 57,1 millones (unos US$ 2 millones). Esto se suma a las devoluciones automáticas de IRPF realizadas al comienzo de la campaña, que alcanzaron a 206 mil personas por un monto total equivalente a US$ 22 millones.
Se trata de contribuyentes con un único trabajo en 2016 y que accedieron a la devolución sin necesidad de realizar la declaración jurada. El IRPF es un impuesto anual con retenciones mensuales, por lo que recién con la liquidación del sueldo del mes de diciembre es posible determinar el monto exacto del impuesto. Puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando las retribuciones de todo el año.

Hubo, asimismo, 15.494 declaraciones de IRPF con saldo cero.
El cobro de los saldos a favor se puede hacer efectivo en las redes de pago previa autorización del fisco. En los casos donde la devolución es superior a 10 mil unidades indexadas (UI) ($36.547), el pago se hace por medio de cuenta bancaria.
Por su parte, hay otros 58.834 contribuyentes que tienen deudas con la DGI. Los que deben IRPF son 41.654, por un monto de $ 1.015 millones (US$ 35,3 millones). Eso da en promedio que cada contribuyente tendrá que reliquidar impuestos por unos $ 24.367.
Además, hay 17.180 jubilados que tienen deudas correspondientes al IASS por $ 799 millones (US$ 27,8 millones). En estos casos las deudas se pueden pagar hasta en cinco cuotas iguales hasta diciembre con vencimientos mensuales.
La DGI realiza todos los años entre los meses de junio y agosto un período de ajuste de tributos que corresponden al año anterior.
Con la información de las declaraciones gravadas con IRPF e IASS, establece si las retenciones por mes del trabajador o pasivo eran las adecuadas o, por el contrario, se generó saldo a favor o a pagar.
En 2017 el trámite tenían que hacerlo los trabajadores que el año pasado tuvieron más de un empleo y generaron ingresos superiores a los $526.155 nominales anuales.
También los que tuvieron un único empleador durante todo el año y superaron ese monto, pero en diciembre no habían tenido ingresos. En el caso de los jubilados, tenían obligación de declarar aquellos con más de una pasividad y que habían percibido ingresos superiores a $ 526.155 nominales en 2016.
Los trabajadores, jubilados y pensionistas también podían solicitar la devolución del 6% del monto de los alquileres que hubieran pagado el año pasado. Con ese fin objetivo se recibieron 45.136 solicitudes por un monto de $ 377,4 millones (US$ 13,1 millones). También hubo 30.266 presentaciones ante la DGI para deducir del IRPF la cuota hipotecaria por adquisición de vivienda, según información de la DGI.
Para hacer la declaración este año la mitad de los contribuyentes optó por consultar el formulario en línea con información precargada de su actividad en 2016. Una cuarta parte prefirió completar los formularios y luego presentarlos por internet o en Abitab, mientras que el resto requirió atención presencial para confeccionar el documento.
La recaudación neta por IRPF, creció 25% en los primeros siete meses del año con US$ 1.257 millones, según los últimos datos divulgados por la DGI.

BPS reintegra Fonasa este mes
El Banco de Previsión Social (BPS) realizará como cada año la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2016. Este año son 145.224 personas las que tendrán devolución por un total de $ 3.800 millones, lo que da en promedio $ 26.166 por trabajador.
Para conocer si se tiene saldo a favor se podrá consultar el sitio web del BPS o llamar al 0800 2016 a partir del 18 de setiembre. Antes de esa fecha solo se darán datos generales, pero no de los saldos. Los pagos se realizarán entre el 25 y el 29 de setiembre, a razón de dos dígitos de la cédula por día. Si el monto a percibir es superior a $ 36.000 solo se podrá cobrar por cuenta bancaria o emisor de dinero. (Uypress)      


EDUCACIÓN INCLUSIVA
PLAN CEIBAL CREÓ PRIMERA APP QUE ENSEÑA LENGUAJE DE SEÑAS

 

Con el objetivo de acercar el lenguaje de señas uruguayo y sus aspectos culturales a la comunidad oyente, mediante una propuesta lúdico-educativa, el Plan Ceibal presentó la primera aplicación uruguaya para aprender lengua de señas.
Esta herramienta informática cuenta con distintas categorías gramaticales y expresiones para aprender de manera entretenida. Con una interfaz sencilla e intuitiva brinda una experiencia de usuario que invita a recorrerla y seguir aprendiendo.
Fue desarrollada por el Plan Ceibal con la colaboración de estudiantes de la escuela Nº 197 Ana Bruzzone de Scarone, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Inspección Nacional de Educación Especial, Subárea de Sordos y la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR).
La titular de contenidos del Plan Ceibal, Mariana Montaldo, indicó que elaborar la aplicación insumió unos ocho meses y explicó que se trata de una pequeña aproximación lúdica que enseña a los niños, mediante una secuencia de videos, distintas palabras que agrupadas conforman la lengua de señas. Se pretende ir paulatinamente desde la palabra a la frase.
Reconocen falta de docentes
Por su parte, la inspectora de Educación Especial de la subárea para personas sordas y con alteraciones del lenguaje, Estela Vallarino, dijo que este proyecto surge con el propósito de hacer llegar la  lengua de señas a todas las escuelas del país.
Agregó que también se quiere llegar a las familias de las personas sordas que en muchas ocasiones desconocen este lenguaje. La jerarca reconoció la necesidad de intérpretes en liceos y UTU, en especial en liceos del interior del país.
Vallarino reconoció que hay niños sordos que no concurren a la escuela, “a veces por desconocimiento de las familias o porque a sus padres les aconsejaron que concurran a escuelas comunes”.

 

LA CIFRA
310 son los niños sordos que hay en el país que asisten a cuatro escuelas ubicadas en Maldonado, Salto, Rivera y Montevideo, y en el resto de la capital las clases para sordos se ubican en las escuelas comunes.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099