cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 13 de agosto de 2019

Clima
Desde este martes bajan las temperaturas y se esperan mínimas de hasta -2ºC

Entre martes 13 y miércoles 14 las temperaturas sufrirán una sensible baja en todo el país, que en algunas zonas del territorio serán bajo cero, según un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología.
El pronóstico oficial aclara que el evento no configura una ola de frío debido a que no cumple con los requisitos mínimos establecidos para este tipo de fenómenos, ni en cantidad de días, ni en temperatura.
Para el norte del país se esperan temperaturas mínimas de hasta -2ºC, con heladas. Las máximas no superarán los 12ºC.
Para el sur la situación será similar. Bajas sensaciones térmicas de hasta -1ºC y presencia de heladas. La máxima en ese punto del país llegará a los 11ºC. Para el área metropolitana están previstas lluvias escasas este martes, según Inumet.
También hay probabilidades de precipitaciones escasas en el este del país. Para el miércoles, el pronóstico no prevé lluvias en ningún punto del territorio.

Pronóstico por zona:
Sur
- Martes 13: mínima de 4°C y máxima de 8°C. Nuboso a algo nuboso. Probables precipitaciones escasas
- Miércoles 14: mínima de 2°C y máxima de 11°C. Claro. Bajas sensaciones térmicas. Heladas.

Este
- Martes 13: mínima de 2°C y máxima de 9°C. Algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto. Probables precipitaciones escasas. Ventoso, bajas sensaciones térmicas.
- Miércoles 14: mínima de -1°C y máxima de 11°C. Claro y algo nuboso. Bajas sensaciones térmicas. Heladas.

Suroeste
- Martes 13: mínima de 2°C y máxima de 10°C.Algo nuboso. Bajas sensaciones térmicas. Heladas agrometeorológicas.
- Miércoles 14: mínima de -1°C y máxima de 11°C. laro y algo nuboso. Bajas sensaciones térmicas. Heladas.

Norte
- Martes 13: mínima de 2°C y máxima de 11°C. Nuboso a algo nuboso. Bajas sensaciones térmicas. Heladas agrometeorológicas.
- Miércoles 14: mínima de -2°C y máxima de 12°C. Claro y algo nuboso. Bajas sensaciones térmicas. Heladas.


Se suspendió la búsqueda por el viento
Sigue sin aparecer el parapentista que cayó en aguas de La Pedrera

Continúa sin aparecer el parapentista argentino Leandro Ramos que este domingo cayó en el mar, cuando volaba junto a una mujer. Ella logró salvarse ya que nadó hasta la costa y luego recibió asistencia médica, pero diversos grupos de búsqueda trabajaron durante todo el lunes para hallar el cuerpo del hombre. Cerca de la noche, suspendieron las actividades debido al viento.
La búsqueda permitió encontrar algunos elementos que pueden dar pistas. En concreto, un aspa del parapente y un champión de Ramos son los objetos que se pudieron hallar, según informó La Paloma Hoy.
El mismo medio también informó que el perro de Ramos quedó bajo el cuidado de un amigo de él y posteriormente se lo entregó a la familia.
Más temprano, la Armada Nacional informó que el Grupo de Buceo y la Prefectura del Puerto de La Paloma están desplegados en la búsqueda del instructor argentino de parapente.
La hermana del desaparecido, Zully Ramos, dijo a La Paloma Diario Digital que las esperanzas de hallarlo con vida ya no existen y que solo desean recuperar el cuerpo.
"Ya sabemos que no lo tenemos con vida, pero queremos recuperarlo, tener el cuerpo de él y darle el último adiós", expresó.
Sobre las 16:30 de este domingo, según informó La Paloma Hoy, el motor del parapente explotó, lo que hizo que el hombre y la mujer cayeran al mar.
Ramos es un meteorólogo argentino que está en nuestro país desde hace varias semanas, ya que recorría América del Sur en su vehículo volador. Su viaje comenzó el pasado 15 de abril en Entre Ríos y llegó a Rocha hace un par de semanas.


Nació de nuevo
Cecilia Corso: “De aquí en más el 11 de agosto voy a festejar mi cumpleaños”

Increíble testimonio de la mujer que sobrevivió al accidente en parapente: “Me saqué el arnés y pude respirar, volví a sumergirme y me liberé los pies”, expresó Cecilia Corso, quien nació de nuevo este domingo.
“Me llegó el turno y salimos, salí filmando todo, una belleza, una experiencia alucinante. Cuando volvíamos apagó el motor y me dijo: ¿qué te pareció? Y le dije: lo mejor que hice en mi vida. Y ahí encendió el motor de nuevo, no sé qué pasó pero fue cuando empezamos a caer. No sé si el ruido es natural cuando arranca el motor, estaba parado el motor, estaba planeando y lo prendimos de nuevo.
Empezamos a girar, yo me di cuenta que se me daba vuelta el mundo, cuando me di cuenta chocamos contra el agua, tremendo golpe del costado derecho. En ese momento supuse que esto capaz que ya le había pasado otras veces, que sabría cómo reaccionar. Yo quedé boca arriba pero con el agua como a 30 ó 40 centímetros de mi cara, no podía respirar. Él intentó sacar el arnés un par de veces y no pudo. Yo seguí forcejeando y me di cuenta que tampoco.
Traté de girarme como si fuera un cinturón de un coche. Me saqué al arnés y pude respirar, volví a sumergirme y me saqué el de los pies. Respiré un poco y me acerco, él estaba con la cabeza afuera del agua y le digo: trata de sacarte el arnés. Me acerco y él se agarra de mí y me hunde. Me alejo, vuelvo a acercarme y a intentar tranquilizarlo. Pero estaba aturdido. Le digo: agárrate de algo, luego queda toda la vela entre nosotros y no lo veo más.
Estaba agotada con un frío bárbaro, vi la costa y dije: allá voy. Me puse a nadar hacia la costa, cuando me cansaba hacía la plancha y cuando podía volvía, tenía claro que no podía parar porque hacía un frío bárbaro.
Cuando estaba llegando a las rocas un muchacho con un tablón me ayudó. Tengo un golpe en la espalda y varios moretones en las piernas, pero yo tenía el casco, él no me acuerdo si lo tenía puesto. Él me dijo algo así como: te tocó… no sé qué, como si me hubiera tocado una prueba de algo. De aquí en más el 11 de agosto voy a festejar mi cumpleaños”, expresó a telemundo la sobreviviente.


Inseguridad
Rompieron la puerta del local a patadas para robarle a una comerciante de Rocha

Ivonne Calvette asegura que le han robado en varias ocasiones pero que la Policía nunca detuvo a ninguno de los delincuentes.
El comercio queda a cinco cuadras de la plaza del Centro de la capital rochense, es uno de los tantos almacenes de barrio a los que acuden decenas de vecinos, todos los días. Pero esta vez la conversación pasa por lo sucedido el viernes por la noche, a pocos minutos de cerrar: “Esta vez por suerte vinieron, ya decimos por suerte porque como que nos conformamos, vinieron… yo tengo un dispositivo eléctrico para mantener cerrada la puerta y la abrieron a patadas. Entraron, la caja estaba amurada a la mesa y rompieron la chapa que tiene debajo y quedaron hasta los tornillos”, comenzó diciendo.
Ivonne hace 23 años que está al frente del comercio y asegura que ya no le quedan formas en que no la hayan robado: “Impresionante la cantidad de veces que me han robado, de todas formas: de día, de noche, estando cerrado, la mayoría estando abierto. Con armas, muchas de las veces han sido con armas y eso ha sido lo peor”, agregó.
La mujer puso rejas, cámaras de seguridad y hasta reforzó la puerta con un sistema especial. Ivonne dice que en todas las ocasiones en que le robaron, la Policía nunca atrapó a los delincuentes y que no se dará por vencida. Piensa ofrecer mayor resistencia a los ladrones: “Llamé a un herrero y voy a poner planchuelas por arriba de la caja, hasta el suelo amurada. A ver si logramos que por lo menos de esa forma no nos roben, que elijan otra” finalizó.


Justicia
Mujer fue formalizada por rapiña en Rocha
En horas de la mañana del día sábado 10 de agosto; se tuvo conocimiento que una vivienda de esta ciudad, solicitaban la presencia Policial por encontrarse una persona mayor herida.
Se concurre al lugar, entrevistándose con la víctima, un hombre de 73 años, quien  denunció haber sido agredido en la cabeza por una femenina.
La joven; que era conocida por la víctima, lo habría golpeado, y hurtado su billetera que con tenía documentos y dinero; dándose a la fuga.
Policía Científica realizó el revelamiento correspondiente, hallando en cercanías del lugar, un arma blanca; la que se presume fue usada para agredir a la víctima.
Continuando con la labor investigativa por parte de personal de Área de Investigaciones; se logró establecer que no seria ajena al hecho, una joven de 20 años;  quien una vez localizada,  fue detenida y puesta a disposición de la justicia.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción de la mujer ante la Sede Fiscal.
Luego de finalizadas las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de una mujer de iniciales Y.M.E.A., de 20 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de rapiña en reiteración real, con un delito de lesiones personales” disponiendo la prisión preventiva por el plazo de 90 (noventa) días, mientras se continúa con el proceso de la investigación.

                                                           
Un hombre fue formalizado por hurto
                                   
El día viernes 9  de Agosto, próximo a la hora 23:30' se tuvo conocimiento que en un comercio de esta ciudad, se habría perpetrado un hurto.
Se concurre al lugar, entrevistándose con la víctima, un hombre de 43 años, quien  denunció que personas ajenas habrían ingresado a su comercio, el cual gira en el ramo de insumos para deportes, hurtándole varios efectos.
Trabajó en el lugar, Policía Científica, realizando el relevamiento correspondiente.
Continuando con la labor investigativa por parte de personal del Programa de Alta Dedicación Operativa realizó una recorrida en la zona, observando a un hombre, que al ser identificado, pudo
constatarse que llevaba entre sus pertenencias los efectos que habrían sido denunciados como hurtados por el propietario del comercio.
Una vez detenido, se pudo establecer que se trataría de un hombre de 28 años, poseedor de antecedentes penales; el que fue trasladado al local Policial quedando a disposición de la justicia.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas su conducción ante la Sede Fiscal.
El día sábado 10 de Agosto, luego de finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales P.A.C.O., de 28 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de hurto” disponiendo medidas cautelares por el plazo de 60 (sesenta) días.


Lanzamiento de la Feria del Libro "Uruguay Te Leo"

Este lunes se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro en Rocha.
El evento habilita una serie de actividades con la presencia de  escritores en el Centro Cultural MEM y el Teatro 25 de Mayo, además de una muestra permanente en el Espacio de Arte y Cultura Joven de Rocha.

Programación para este martes 13...
 9:00 Virginia Mórtola presenta Sim Sala Bim! Para niños de primero a tercer año de Primaria en el MEM

 10:30 Giselle Schwarzkopf presenta el libro Olivia, una enfermiza obsesión, para cuartos años de Secundaria en el Teatro 25 de Mayo

 10:30 Virginia Mórtola conversará sus libros La ventana de papel y Cuentos de disparate y terror para grupos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM

 10:30 Nos vamos leyendo en el medio rural (niñas/os de Agrupamiento Pitangueras) junto a Virginia Mórtola presenta la actividad Susurradores para alumnos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM

 13:30 Horacio Cavallo hablará de Mi abuelo niño y Figurichos para grupos de primero a tercero de Primaria en el MEM

 14:00 Giselle Schwarzkopf presenta Olivia, una enfermiza obsesión para terceros años de secundaria en el Teatro 25 de Mayo.

 15:00 Horacio Cavallo presenta su libro El diario infimo de Nicolás para grupos de cuarto a sexto de Primaria en el MEM

 15:00 Nos vamos leyendo en el medio rural (niñas/os de Agrupamiento Pitangueras) presenta la actividad Susurradores junto a la presentación de Horacio Cavallo para niños de cuarto a sexto de Primaria en el MEM

 17:00 Néstor Rocha presenta el libro El butiá, más allá del licor y el escudo de Rocha junto al Mtro. Carlos Machado, en el MEM.

 19:00 Giselle Schwarzkopf presenta para público en general su libro Olivia, una enfermiza obsesión junto a la escritora Rocío Cardoso, en el MEM.


COMUNICADO

Ante comunicaciones distorsivas de la lista 97 en la que autoproclama un candidato a la diputación y comunica acuerdos electorales internos, la agrupación Compromiso Rochense declara:

1) QUE NO APOYAMOS NINGÚN CANDIDATO A DIPUTADO QUE NO SEA DE NUESTRA AGRUPACIÓN

2) QUE NO EXISTIÓ, NI EXISTE HASTA EL MOMENTO, ACERCAMIENTO O CONVERSACIÓN ENTRE AMBAS AGRUPACIONES

3) QUE APOSTAMOS A UN PROYECTO SERIO, PROLIJO Y BIEN ENCARADO EN EL QUE SE APELE A TRABAJAR POR EL DEPARTAMENTO Y EL PAÍS, Y ESE PROYECTO ESTÁ EN NUESTRA AGRUPACIÓN.

Martín Valdez
PRESIDENTE

 


La ruta va desde Maldonado a Rocha
Comenzó la temporada de ballenas: los consejos de un experto para ir a verlas

Llegaron las ballenas a la costa uruguaya: lo esencial para quien quiera verlas es armarse de paciencia y también abrigarse, ya que pueden ser tres, cuatro, cinco horas en las que hay que aguantar el frío para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. La temporada comenzó acompañada de varios días de buen tiempo y ya se pudieron ver algunas en lo que va del mes.
La ballena franca austral es visible cada año desde la costa uruguaya en la temporada que va de agosto a octubre. Vienen del sur, pasan por Argentina y llegan hasta Brasil, no más allá de Florianópolis. En este período se aparean, dan a luz y brindan los primeros cuidados a sus crías antes de volver a la Antártida.
Rodrigo García, coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), explicó a El País que en las aguas uruguayas el avistamiento es mucho más interesante porque suelen verse más que nada los grupos reproductivos: “Son los que se están disputando quién será el padre y en ese cortejo hay una lucha entre los machos por copular a la hembra. Entonces uno ve aletas, golpes, persecuciones”.
Agregó que estos detalles del comportamiento son interpretados por conocedores del tema, que son los guías balleneros, quienes “están entrenados para contarle a la gente qué es lo que se está viendo”.

Lugares.
En Uruguay los mejores lugares para verlas son Maldonado y Rocha, más precisamente entre Piriápolis y Chuy. Hay sitios estratégicos, que son elevaciones naturales como médanos o construcciones como faros, que facilitan la visibilidad.
Algunas de las zonas principales son: el cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, el faro de José Ignacio, el faro de Cabo Santa María, Cerro de la Virgen, La Pedrera, Cabo Polonio, Aguas Dulces. “En los puntos altos se pueden divisar muchos kilómetros de radio. El tema es que hay que dedicarle tiempo a esa observación porque las ballenas tienen hasta 15 minutos de inmersión en apnea”, explicó García. Por ello es clave estar acompañado por los guías balleneros certificados por la OCC.

Paciencia.
Si hay algo que debe tener quien se disponga a llegar a la costa para divisar a las ballenas es paciencia. Como indicó el experto, estos animales llegan a estar sumergidos bajo el agua varios minutos y muchas veces no es fácil verlos.
Una recomendación a tener en cuenta es ir lo más temprano posible ya que generalmente es cuando hay menos viento, lo que va a posibilitar distinguir más los movimientos que haya en el agua.
Otro consejo tiene que ver con el equipamiento y la vestimenta que es preferible llevar: “Hay que ir bien preparados con abrigos, camperas, usar doble pantalón, guantes, ponerse ropa para resistir el viento, que es lo que baja más la sensación térmica”, sostuvo García. También aconsejó llevar algo caliente para acompañar el rato, como puede ser alguna bebida o comida de altas calorías. “Es un poco lo que llamamos el kit del senderista, que usan los que están acostumbrados a salir a la naturaleza, ya sea invierno o verano”, dijo a El País.
García añadió que, “es importante utilizar protección solar” porque “el sol muchas veces quema más de lo común en invierno”. No hay que olvidar contar con “unos buenos binoculares”, añadió, idealmente unos de 10x50 o de 8x40, que no molesten para cargar pero que tengan una buena relación entre distancia y visibilidad. Otra recomendación es llevar una cámara fotográfica que tenga zoom hasta de 400mm y si es con trípode aún mejor para conseguir las mejores postales.

Santuario.
Desde 2013 Uruguay es santuario de ballenas y delfines por la Ley N°19.128 que prohibe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos. Incluye la prohibición al desembarque y transporte de ballenas o delfines vivos y queda comprendida en la ley cualquier actividad de agresión, molestia intencional o retención que pudiese conducir a la muerte de estos mamíferos.
Según García, desde entonces se han visto “varios indicadores que muestran el cumplimiento de la ley”. Explicó que esta legislación llegó para reforzar una que ya existía sobre la prohibición de caza y persecución de cetáceos, así como también para reforzar un decreto del año 2002 que regulaba el turismo embarcado. Según ese decreto, todos los dueños y capitanes de embarcaciones turísticas deben hacer un curso obligatorio y a partir de eso quedan habilitados por el Ministerio de Turismo, que da aviso a Prefectura con el fin de que su personal pueda intervenir en caso de detectar una embarcación no autorizada.
El coordinador de OCC sostuvo que un punto débil que tiene la Prefectura es que a veces no tiene personal para estar vigilando todo el tiempo. Por eso la comunidad del lugar ayuda: “Es un aspecto que hay que subrayar porque cuando se habla de áreas protegidas, sean terrestres o marinas, uno espera que haya un guardaparques, alguien del gobierno vigilando la ley y no es así. Quienes realmente llevan adelante las áreas protegidas son las comunidades que están al lado de esas áreas protegidas”.
Otro de los logros de los últimos años está relacionado con la exploración sísmica de petróleo y gas: “Antes de que se adjudicaran las empresas hicimos un trabajo con Ancap. Logramos que las empresas incorporaran un protocolo de prevención para mitigar el impacto a los cetáceos. Se dispuso que haya observadores a bordo de las embarcaciones y también que haya barcos complementarios que lleven observadores para minimizar el impacto”, concluyó.

Una red de avistaje para saber dónde están.
En Uruguay son bajas las chances de ver ballenas, pero en Facebook se creó hace varios años una “gran herramienta” que es una red de avistaje de ballenas y delfines en la que uno puede enterarse dónde estuvieron, señaló Rodrigo García, coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). El experto explicó que si bien las ballenas pueden trasladarse de un punto al otro bastante rápido, “generalmente suelen ocupar las zonas en las que se vieron últimamente. Si hoy estaban en La Paloma, por ejemplo, es probable que mañana estén más hacia Punta del Diablo”.

García agregó que no hay un patrón definido para saber dónde están y dónde van a estar las ballenas, pero que en esta época ellas suelen acompañar más que nada un movimiento hacia el noreste del país.
“Si se vieron en Punta del Este, por ejemplo, lo más normal es que luego se vean en José Ignacio y después en La Paloma, esto en el inicio de la temporada. Porque más hacia el final de la misma, hacia setiembre u octubre, suele ser en la inversa; generalmente empiezan a bajar hacia sus sitios de alimentación más cercanos a la Antártida”, detalló.

Más allá de las ballenas
Hay turistas que llegan a Maldonado o Rocha buscando a las ballenas, pero los que más se acercan son los uruguayos.
Rodrigo García opinó que “eso está buenísimo porque es una de las misiones de la OCC, que es darle valor a cosas que tenemos y de las cuales a veces prescindimos o no le damos esa valoración porque están ahí. Sin embargo, viajamos miles de kilómetros para ver lo que podríamos haber visto en nuestro propio territorio”.
El experto agregó que, si bien en Uruguay no hay una población abundante de ballenas, gracias a la red de avistaje creada en redes sociales, las personas pueden salir a buscarlas por los distintos sitios estratégicos.
De todas maneras, más allá de la búsqueda puntual de las ballenas, García destaca “otros componentes que llevan a descubrir la zona fuera de la temporada de verano”. Señaló que “uno se puede encontrar con la riqueza de nuestro patrimonio cultural histórico, con las particularidades de cada comunidad y la gente que vive allí. En la búsqueda de ballenas uno va encontrando otras cosas”.
También contó que “si bien las que podemos ver desde la costa uruguaya son las francas australes, no son las únicas que visitan aguas jurisdiccionales celestes: “Tenemos un avistaje de ballenas de otras especies pero fuera de la costa; a más de 20, 50 o 100 millas costeras hay muchas más especies identificadas”, dijo García, que explicó que por este motivo al salir embarcados se puede ver una mayor diversidad. Fuente: El País

 


13 y 16 de agosto
"La favorita" en Cine Club


Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.

Entrada: $ 150, socios gratis

 

Título original The Favourite
Año 2018
Duración 121 min.
País Reino Unido
Dirección Yorgos Lanthimos
Guion Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía Robbie Ryan
Reparto Olivia Colman,  Emma Stone,  Rachel Weisz,  Nicholas Hoult,  Joe Alwyn,  James Smith, Mark Gatiss,  Jenny Rainsford,  Tim Ingall,  Basil Eidenbenz,  Timothy Innes,  Jack Veal, James Melville,  Hannah Morley,  John Locke
Género Drama. Comedia | Comedia negra. Siglo XVIII
Clasificación: + 15 años
Sinopsis Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. (FILMAFFINITY)

Premios 2018
Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia
7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom.
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)
Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística
British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película
Premios Gotham: Premio Especial del Jurado
Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. Mejor comedia y director
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)
Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural

Critica: Relaciono el cine del director griego Yorgos Lanthimos con una presencia fija en los festivales, esos certámenes que suspiran por todo lo que lleve el sello de la vanguardia, la modernidad, el hermetismo pretencioso, el exotismo, la dichosa autoría. En ellos han despertado el entusiasmo, también el baboseo intelectual, películas vocacionalmente raritas y rompedoras, con planteamientos originales, truculentas, presuntamente misteriosas, con atmósfera claustrofóbica y perversa, como Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado. Reconociendo como atípico, provocador, cruel y morboso el mundo de Lanthimos, nunca he conectado con él, sus películas me descolocan y tienden a aburrirme, también a irritarme.
A los quince minutos de proyección dudo entre quedarme frito en la butaca o largarme a respirar el contaminado aire de la calle. Y es que me pone de los nervios el estilo visual con el que está contada la historia. Me mareo con la utilización continua del ojo de pez, los grandes angulares, los contrapicados. Se supone que el lenguaje de la cámara sirve para contar la historia. Pero me pone enfermo ese lenguaje y tampoco me fascinan inicialmente las infinitas miserias de la corte en la que reina Ana Estuardo. Y la jerga coloquial es muy procaz, las situaciones son esperpénticas, todo resulta muy moderno para un público de iniciados. Pero resisto un poco más y lo que veo y escucho acaba enganchándome. Sin excesos. Me intriga progresivamente cómo va a acabar este relato sobre el poder absoluto utilizado para comprar sexo y tal vez un poco de amor. Esa reina ciclotímica, entusiasta y depresiva, enferma y sexualmente voraz, rodeada de 17 conejos con los que pretende sustituir emocionalmente a las 17 criaturas que perdió, y la compleja relación que establece con sus dos amantes, señoras muy trepas, una aristócrata que ejerce de soberana en la sombra, la otra una profesional de la supervivencia que descubre que puede encontrar un lugar en el sol compartiendo la cama de la reina después de haber tragado tanta mierda, me van intrigando progresivamente, los diálogos poseen agudeza, la conducta de los personajes es corrosiva y compleja.
Pero, ante todo, encuentro hipnótica y admirable la interpretación de tres actrices privilegiadas. Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la pista. Siempre me ha gustado todo en Rachel Weisz. Y la joven Emma Stone es muy buena, creíble en registros variados, tiene un presente y un futuro esplendorosos.
Carlos Boyero en El País de Madrid

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099