cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 13 de julio de 2017

La Terminal estará pronta en octubre…
SE VAN A ENSANCHAR LOS TRES PUENTES QUE HAY ENTRE ROCHA Y LA PALOMA

El Intendente Departamental, Aníbal Pereyra hizo una serie de anuncios en oportunidad de la habilitación del nuevo puente sobre el Canal Andreoni;“En los próximos días comenzará la obra en la Ruta Nacional Nº 15, que une la capital con nuestros principales balnearios, que prevé ensanchar los tres puentes, eso va ser después de la temporada”, señaló, y agregó: “La obra comenzará con la reconstrucción a nuevo del trébol de acceso al balneario de La Paloma”.
Más adelante siguió diciendo: “De acuerdo a lo que nos dice el Director Nacional de Vialidad el trébol de ingreso a La Paloma se va a modificar totalmente, y el trébol de ingreso a La Pedrera también, ambos se hacen a nuevo, y tengo entendido que en el ingreso a La Aguada, frente al Barrio Parque se va a hacer algo para que haya mayor seguridad”.
También hizo referencia a la finalización de las obras en la Terminal de Ómnibus, “estará pronta para octubre, ahora estamos en los detalles menores, que es lo que más lleva, pero pienso que ya en octubre estará pronta para abrir sus puertas, antes de la temporada”.


El Puerto de Aguas Profundas sigue dando que hablar…
EMPRESARIO RECLAMA 22 MILLONES DE DÓLARES AL ESTADO URUGUAYO

El pasado miércoles 5 de julio el empresario Paul Lucas, compareció ante la Comisión  de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, y de dicha reunión participó el Representante Nacional Dr.Esc.Alejo Umpiérrez.
El empresario ha iniciado juicio contra el Estado por 22 millones de dólares, por fracaso de la inversión extranjera a causa de la fallida expropiación para el Puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha.
“Hace mucho que resido en Uruguay; tengo mi propio negocio y también soy representante de un grupo de ingleses que hace tiempo invierte en Uruguay. Yo los traje en 2003 para empezar a invertir: en el correr del 2000 empezamos a hacer varios negocios con ellos, sobre todo en el tema inmobiliario, para que tomaran confianza.
En 2005 intentamos hacer un club de polo cerca de José Ignacio, pero al momento de firmar el contrato, el dueño se negó a hacerlo. Entonces, me dijeron: la próxima vez compra tú el campo, con tu dinero, y luego nos juntamos y nos organizamos. En 2008 logré conseguir un campo en la zona de El Palenque, cerca de La Pedrera: uno de los pocos terrenos con papeles al día en una zona que es bastante complicada. Entonces, empezamos a planificar y trajimos a un experto de España que, por suerte, es uruguayo, Andrés Stirling, quien está en el tema de dibujar canchas de polo en Sotogrande, España. Yo trabajé muchos años con la familia Stirling en ese país, en relación con el polo. Es así que Andrés vino a Uruguay y empezamos a estudiar; después, mi grupo comenzó a comprar terrenos en el balneario El Palenque. Se compraron setenta y seis terrenos: la idea era comprar el mío y luego los más que pudiéramos en el balneario, entre mi campo y el mar, así podíamos lograr una salida al mar lo que, obviamente, es muy deseable en un desarrollo de ese tipo.
Ahora, en 2012 se aprueba el decreto. En 2011 nosotros firmamos un documento para empezar en serio en 2012, pero ese año viene el decreto y en enero de 2013 se aprueba la ley de expropiación. En el correr de los años que siguieron, presentamos todos los papeles necesarios, con un intermediario para que el Estado pudiera estar en contacto con nosotros, y empezamos a presentar todos los papeles: copia de los títulos, documentación de partes que son sociedades anónimas, con lo que culminamos en 2015, y más o menos cada seis meses seguimos contactándonos con el Ministerio.
Al cambiar el gobierno, nos notificamos por la prensa que para este gobierno el puerto no era prioritario y empezamos a averiguar en qué estábamos, pero no logramos contestación. Entonces, a través de un senador amigo, conseguí una entrevista en el Ministerio, donde nos dijeron que sabían todo de nuestro caso, pero que no podían decir nada porque no había información sobre eso”, expresó Paul Lucas.
El Dr. Esc. Alejo Umpiérrez manifestó: “Es un gusto conocer al señor Lucas y a la doctora Alonso, a quienes no conocía sino por trascendidos de prensa. Inclusive, al señor Lucas lo vi afuera y le dije que me extrañaba que en su momento no hubiera tratado de ubicarnos, como representantes por el departamento. Concurrimos por la comunicación que nos hizo el señor diputado Olaizola, quien advirtió que se trataba de un tema vinculado con nuestro departamento y, obviamente, nos preocupa todo lo que atañe a nuestra competencia territorial.
Quisiera hacer algunas preguntas, oficiando como abogado del diablo. Entre 2011 y 2012, cuando se emite el decreto de expropiación  marco el 2011 porque es el año que mencionaron como el de adquisición de terrenos o predios, ¿hubo principio de ejecución de algunas obras o presentación de proyectos para la declaratoria de interés departamental, nacional o turístico? Hago esta pregunta para hablar claro por la importancia jurídica para demostrar los daños y perjuicios  esto es deformación de la profesión, de que no haya existido una mera expectativa porque hoy día, caducado el decreto de expropiación, vuelve a quedar la libre disponibilidad de los bienes. Por eso pregunto si hubo principio de ejecución, proyectos presentados sobre toda esta idea, trámites en oficinas públicas, etcétera. Asimismo, eventualmente, cuál sería el daño estimado, cómo se descompondría o desagregaría y cuál sería el origen de ese daño”.
“Lo que tuve fue una reunión con Artigas Barrios, quien era el intendente en aquel momento. Cuando propuse hacer un emprendimiento grande  de ese tamaño, y plantee si podíamos achicar los predios  de 5 hectáreas, él estuvo totalmente de acuerdo y dio su apoyo incondicional: había un testigo que estaba conmigo en esa reunión.
Luego, para no levantar la perdiz, cuando empezamos a adquirir terrenos en el balneario El Palenque, no presentamos nada: no era el momento para eso, porque subirían los precios hasta un punto que sería inaccesible para que funcionara el proyecto. Entretanto, como dije, trajimos a Andrés Stirling desde España para empezar a dibujar las canchas, ver si el tipo de suelo era el adecuado, estudiar el tema de los ángulos que van en las canchas, etcétera. De presentar un proyecto totalmente formado, hubiera sido para perder el negocio de El Palenque, que era necesario para nosotros. Pero se pueden imaginar que compramos esos setenta y seis terrenos para eso  realmente eran ochenta; cuatro quedaron linderos a mi campo; no vamos a traer a setenta y seis ingleses para poner tiendas de campo y acampar en verano” contestó el empresario.
Mientras tanto, la Dra. María Inés Alonso, agregó: “Con respecto a la cuantía del reclamo, nosotros tenemos la demanda presentada en una suma de US$ 22.000.000, que comprende daño emergente y lucro cesante básicamente por la pérdida de la ganancia que tuvo el señor en este emprendimiento. A raíz del fracaso de este emprendimiento, el señor no ha podido volver a trabajar en materia de asesoramiento e inversiones porque el grupo inversor inglés está muy molesto con esta situación. En este momento, el señor no tiene actividad ninguna”.


Vacaciones de Invierno
LA TEMPERATURA BAJARÁ EL DOMINGO

El pronóstico del tiempo para lo que resta de las vacaciones de invierno presenta días frescos, con jornadas que en su mayoría tendrán el cielo cubierto, e incluso no descartan precipitaciones hasta el domingo.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), este  jueves volverá el sol, estará algo nuboso, pero se espera una máxima de 24 grados y una mínima de 16 grados, por lo que estará cálido durante el día. En la noche desmejorará y pueden llegar a haber lloviznas.
El viernes estará nublado y algo más fresco ya que la máxima será de 17 grados. Habrá unos pocos chubascos en la mañana y otros más fuertes en la tarde.
El sábado será con intervalos entre sol y nubes, y con posibilidad de lluvia. Se espera una máxima de 19 grados y una mínima de 9. El Inumet hizo un pronóstico a 10 días que finaliza el sábado.
El domingo bajarán las temperaturas ya que habrá una máxima de 11 grados y una mínima de 8. Se espera algún chubasco aislado, pero seguirán los intervalos entre sol y nubes, según informó AccuWeather.


MARIHUANA INCAUTADA CON
DESTINO A LA CÁRCEL DE ROCHA

Se tuvo conocimiento que en la Unidad Penitenciaria Nº 22, una persona había intentado ingresar una sustancia al recinto, tratándose de un joven de 22 años, quien tiró un paquete hacia el interior del recinto, con destino a una persona privada de libertad,  incautándose en el procedimiento un envoltorio de nylon con una sustancia que impresiona a marihuana, con un peso de 37 gramos. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de J.A.A.D., imputado de “Un delito de suministro de estupefacientes agravado”, imponiéndole medidas sustitutivas.
            Denunció una persona mayor de edad, que desconocidos le hurtaron una bicicleta de su propiedad que había dejado estacionada en el patio de su finca, tratándose de una bicicleta marca Tótem, color blanca y rosada, tipo montaña de dama, la que se encontraba con candado. Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un joven de 25 años, quien fue indagado al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de M.M.Q.V., imputado de “Un delito de hurto”.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR ALERTA A LOS VECINOS

"Vecinos en alerta! andan dos personas en una moto con vestimenta de Río Gas, con planilla, dicen venir a verificar estado de la garrafa, entran y te roban! alerten a todos sus vecinos y prioridad a los ancianos!"
Este mensaje circula por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Ha sido compartida cientos de veces.
Ante esta alerta el Ministerio del Interior informa que por este caso no se ha recibido ninguna denuncia. Asimismo se exhorta a la población a denunciar ante la Policía si se es testigo de un caso como el que refleja el mensaje a fin de investigar y llegar a los responsables.


Controles a vehículos y personas
OPERATIVO “GAVILÁN VI” EN MARCHA

La Policía está implementando el operativo "Gavilán VI" en todo el país, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y en prevención y represión de delitos. En más de un mes de trabajo fueron inspeccionados 7.277 vehículos, de los cuales 4 fueron incautados. Además 9.646 personas pasaron por los registros policiales.
El operativo Gavilán VI dispuesto por el Ministerio del Interior se comenzó a realizar a principios del pasado mes de junio en rutas nacionales y caminos de todo el país.
Este es un operativo que realizan en conjunto la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, la Dirección Nacional de Guardia Republicana y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas -entre otros- que trabajan con los canes especializados para la detección de sustancias.
Para ello, se instalan puestos de control en diferentes zonas y horarios (especialmente en la noche) que son establecidos de acuerdo a los análisis que realiza la Policía, sobre los lugares donde ocurren mayormente los delitos y en referencia a la siniestralidad.
El operativo cuenta con tres puntos específicos: uno que dispone un grupo de efectivos ubicados junto a la vía de tránsito, debidamente señalizada, desde donde visualizan el flujo vehicular. Allí interceptan los vehículos ya sea por control de rutina, contravenciones o si se trata de un vehículo sospechoso, informando a través del sistema TETRA de radiocomunicación al sector donde se efectúan los registros.
El otro punto es el sector de inspecciones; allí se ubican -a unos 200 metros- los efectivos de las diferentes unidades que inspeccionan el vehículo, identifican a sus ocupantes y registran en una planilla las novedades que puedan surgir.
En el tercer punto se encuentra el sector de vigilancia que se encuentra unos 100 metros alejados del sector de inspecciones. Allí se ubican los efectivos de la Guardia Republicana que custodian que pueda suceder algún inconveniente de seguridad, como una fuga o que un conductor no respete la indicación de detenerse para el control.
En diálogo con UNICOM, el vocero de la Dirección de Policía de Tránsito, subcomisario Marcelo Moreira explicó que los controles se realizan tanto a los vehículos como a las personas, con la finalidad de identificar si están -ambos- requeridos por la Justicia. "Se registra en una planilla al conductor, al vehículo y sus características, y a los ocupantes que viajen en los mismos", indicó.
Estos dispositivos tienen -además- un objetivo especial que es el contralor de las motos que circulan, en virtud de ser el vehículo más utilizado para cometer diferentes delitos como hurtos o rapiñas, así como en busca de drogas y/o armas que puedan ser transportada por sus ocupantes", destacó el vocero.
Para este tipo de operativos policiales se utilizan cámaras GO PRO que filman todas las intervenciones que dan respaldo tanto a Policías como para los conductores. "Estas imágenes quedan dentro de la órbita del Ministerio del Interior para uso de la Justicia, en caso de ser necesario", destacó.
Desde que se comenzó a implementar este operativo se inspeccionaron 6901 automóviles, de los cuales uno de ellos fue incautado por la Policía, al tiempo que fueron inspeccionadas 376 motos y 3 de ellas fueron incautadas.
9646 personas pasaron por los controles de ruta y 4 de ellas fueron llevadas ante la Justicia, por diferentes irregularidades. A raíz de estas inspecciones, la Policía de Tránsito aplicó 54 multas por distintas faltas y 3 espirometrías arrojaron resultados positivos.
Por otra parte, la Policía incautó 3 armas en estos operativos, siendo sus portadores llevados ante la Justicia.


APOYO A EMPRENDEDORES DE ANDE


Por este medio se invita a participar de la presentación de la Semilla ANDE, un instrumento enfocado en dar apoyo para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos uruguayos.
Público objetivo: empresariado con proyectos nuevos de expansión o innovación en sus empresas, emprendedores con nuevas ideas con cierto avance en la implementación (idea "validada").
La actividad se realizará el viernes 14 de julio a las 18 horas en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha, ubicado en 18 de julio y 19 de abril.
Por más información del instrumento: www.ande.org.uy


VENTA DE MARIHUANA EMPEZARÁ EN 36 FARMACIAS

El gobierno anunció este miércoles a las autoridades del Centro de Farmacias del Uruguay que la venta de marihuana comenzará con 36 locales comerciales. Ya hay contrato firmado con 16 farmacias, al tiempo que prevén sellar el acuerdo con otras 20 en los próximos días.
Este miércoles, los jerarcas del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y de la Junta Nacional de Drogas (JND) concurrieron a la sede de la gremial de farmacias para confirmar que la venta de marihuana comenzará la semana próxima o, a lo sumo, la otra, según informaron a El Observador participantes del encuentro. En los próximos días habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará la fecha concreta del histórico inicio de la comercialización de la sustancia de manera legal.
El costo de la marihuana será de US$ 1,3 cada gramo. Será comercializado en paquetes de cinco gramos.

FECHA EXACTA DE LA VENTA SE ANUNCIARÁ EN ESTOS DÍAS

El presidente de la Asociación de Farmacias del Interior destacó la calidad del envase donde se venderá el producto.En las próximas semanas comenzará a venderse marihuana en las farmacias habilitadas en todo el país. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis anunciará la fecha en los próximos días.
El presidente de la Asociación de Farmacias del Interior (AFI) de Uruguay, Fermín Arguiñarena, señaló que su organización dejó en libertad a cada farmacia para que decidiera adherir o no al sistema.
Arguiñarena dijo que en la última reunión con el Ircca se les mostró el envase en el que va a ser distribuida, destacando que brinda seguridad e información al consumidor.
De todas formas, señaló que aún existe mucha incertidumbre y que falta información, como por ejemplo la cantidad de inscriptos que hay por localidad, como para que más farmacias tomen una definición al respecto.
Además, señaló que hay algunas que tienen pendiente su rehabilitación, que se realiza cada cinco años, y que deben realizar ese trámite para poder incorporarse.
Otro de los puntos señalados por Arguiñarena es la diferencia existente entre los inscriptos, que superan los cuatro mil y los más de 150 mil consumidores de marihuana que se estima que existen en el país, agregando que cómo evolucione la cantidad de registrados es clave para conocer la evolución del negocio.


¿Cuál es la solución?
AGUERRE: CANTIDAD DE PERROS EN URUGUAY ES “TOTALMENTE DESPROPORCIONADA”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló en rueda de prensa que "en Uruguay hay 1.750.000 perros", cifra que consideró "totalmente desproporcionada" para la población del país, donde habitan unas 3,4 millones de personas.
El Ministerio propuso recientemente identificar a estos animales a través de un chip electrónico, para combatir la sobrepoblación.
En este sentido, Aguerre sostuvo que las autoridades tendrán que "generar un mecanismo" para atender la situación.El ministro manifestó que "la perrera, interpretada como una máquina de exterminar perros, era una equivocación", aunque rescató la función que esa institución cumplía "como un instrumento que ponía orden en la sociedad cuando un animal que no tenía un tenedor responsable aparecía y se lo alojaba en un lugar".
Aguerre destacó el trabajo "que sostenidamente ha venido realizando la Comisión de Zoonosis desde hace años" y que se financia con lo recaudado a través de la patente, registro que los dueños de las mascotas deben hacer ante el Estado.
La Comisión Honoraria de Zoonosis tiene como cometido principal la erradicación aquellas enfermedades que se transmiten desde los animales hacia las personas, y viceversa.
El ministro apuntó que el Estado cobra unas 120.000 patentes, por lo que "hay un montón de gente que no está cumpliendo con las obligaciones"…

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099