cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 13 de abril de 2018

Taller en Montevideo
SEMINARIO EUROPEO “ASPECTOS COMERCIALES DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA”

 

Diario EL ESTE fue invitado al encuentro​​​ que tendrá lugar en el Hotel ​Garden Inn By Hilton (Av. Dr. Luis Bonavita, 11.300 - Montevideo).
​El Seminario es organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública y la AUCI de Uruguay y el apoyo del INIA y de INAC.​
Nos complace invitarle a la Conferencia “Unión Europea y América del Sur trabajando juntos sobre la problemática de la Resistencia Anti-Microbiana y sus Aspectos Comerciales” que tendrá lugar el 16 de abril del 2018 en Montevideo, Uruguay en el hotel Garden Inn by Hilton, Av. Dr. Luis Bonavita, Buceo, 11300 Montevideo, Uruguay.
La propuesta de la iniciativa de la UE es la de promover una fuerte colaboración y compartir experiencias en la prevención y contención de los aspectos relacionados con la salud humana y animal, la prevención general, tan como el control de las infecciones intrahospitalarias, los programas de administración de antibióticos en hospitales, las prácticas agrícolas libres de antibióticos, la investigación y la innovación y el comercio son temas que se están tratando durante una serie de 7 eventos en varios países de Sudamérica.
La UE está encantada de contar con el soporte y la experiencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay y dará la bienvenida a los representantes de las Autoridades Nacionales pertinentes que trabajan en el Plan de Acción Nacional (NAP) sobre la RAM en los distintos eventos.
Luego de la Conferencia de abertura que tuvo lugar en Brasilia en marzo de 2017, se realizó el primer seminario enfocado en “Salud Animal” en Buenos Aires en junio del mismo año, seguido por el segundo en “la Investigación y la Innovación” en Santiago en octubre, el tercer taller sobre “la Salud Humana” en Bogotá en noviembre y el cuarto en “Cooperación internacional y Compromiso con la Organización Internacional” en Lima en marzo de 2018.
El quinto taller que tendrá lugar en Montevideo tiene como objetivo promover la conciencia sobre la resistencia antimicrobiana y su incidencia sobre los aspectos comerciales y los resultados obtenidos hasta el momento; por otro lado compartir las mejores prácticas que facilitarán la elaboración y la implementación de planes de acción nacionales de RAM así como hacer sinergias y alinear políticas y prácticas entre países socios y centrarse en la implementación de los compromisos asumidos en el evento de alto nivel de la ONU sobre la RAM. El evento está financiado por la Comisión Europea y durará un día.


Ensanche de los puentes...
COMENZARON OBRAS EN RUTA 15

Desde hace varios días se está trabajando en el ensanchamiento de los puentes sobre el arroyo  del Paso de las Conchas en Ruta 15, que une Rocha con nuestros principales balnearios. La obra adjudicada a la empresa Molinsur S.A tiene previsto el ensanchamiento del puente sobre el Arroyo La Palma, una nueva capa asfáltica, la modificación en el trébol de acceso a La Paloma y el actual ingreso a La Pedrera.
Tras finalizar la temporada alta, y por ende disminuir el tránsito, comenzaron las obras en Ruta 15. En este momento se está trabajando en los puentes sobre el arroyo del Paso de las Conchas, por lo que se está solicitando a los usuarios: respetar la señalización de obra, disminuir la velocidad de circulación, y respetar el ordenamiento del tránsito. Además del ensanche de los puentes se pondrá una nueva capa asfáltica.
Por otra parte, está previsto que se modificará el trébol de acceso a La Paloma y el actual ingreso a La Pedrera, y se realizará en ambos casos una rotonda de ingreso, así como también modificaciones en la ruta a la altura de Barrio Parque, en parada 8, donde los vecinos, al igual que en la Pedrera, han realizado reclamos por la cantidad de accidentes ocurridos. La obra culminaría el próximo año.


Realidad virtual
FERIA DE CULTURAS ALTERNATIVAS EN ROCHA

Este sábado y domingo llega a Rocha Athletic Club una nueva edición de la Feria de Culturas Alternativas, propuestas y actividades para todas las edades, videojuegos, concurso de disfraces, cosplay, anime, paseo de compras, shows, gastronomía, realidad virtual, deportes alternativos y mucho más. Entradas en puerta: $100 por día. Menores de 6 años inclusive no pagan.
Es una actividad que provoca desplazamiento turístico a la ciudad, contando además con más de 100 personas que vienen en exclusivo a participar de la feria con stands y actividades.
Es importante entender, que si bien la propuesta esta enfocada principalmente a jóvenes (niños mayores de 6 años y adolescentes), es una actividad que se puede disfrutar en familia, e invitamos a abuelos, padres, docentes y profesionales a acercarse a ver para entender el mundo en el que están viviendo los más jóvenes y su tan cercana relación al mundo tecnológico- virtual.


Rocha tendrá 50 cupos
GOBIERNO DISTRIBUYÓ 500 POLICÍAS EN JEFATURAS DE NUEVE DEPARTAMENTOS

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que definió el destino de los 500 nuevos funcionarios policiales del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el sistema de patrullaje con horario flexible del Ministerio del Interior.
Montevideo contará con 200 policías más, 50 efectivos para Colonia, Maldonado, Rocha y Salto y 25 funcionarios en Artigas, Cerro Largo, Paysandú y Rivera.
El Programa de Alta Dedicación Operativa fue creado por el artículo 151 de la ley 19.355 del 19 de diciembre de 2015. En una primera instancia se estableció un cupo de 1.000 funcionarios los cuales fueron distribuidos a diferentes unidades ejecutoras del Ministerio del Interior.
Esta ley estableció un marco reglamentario que determinó diversos aspectos de la gestión tales como ingreso, desvinculación, cobro del haber por concepto de compensación, entre otros.
En tanto enumera que el artículo 49 de la ley 19.535 del 25 de setiembre de 2017 estableció el incremento de la partida prevista en 83.395.917 pesos a efectos de financiar la compensación por dedicación exclusiva de hasta 500 funcionarios afectados al PADO.
El decreto, que contiene además la rúbrica de los ministros Eduardo Bonomi y Danilo Astori, define que cada una de las Jefaturas de Policía de Colonia, Maldonado, Rocha y Salto contarán con 50 cupos. Por su parte Artigas, Cerro Largo, Paysandú y Rivera tendrán 25 funcionarios del PADO. En tanto, los restantes 200 cupos serán a distribuir en la Jefatura de Policía de Montevideo.


WhatsApp para conocer lo adeudado...
PLAZO PARA PAGAR IMPUESTO DE PRIMARIA VENCE EL 31 DE MAYO


 
La Dirección General Impositiva comenzó a cobrar el Impuesto de Primaria y puso un WhatsApp para conocer el saldo a pagar.
La DGI comenzó el cobro de la primera cuota del Impuesto de Primaria.
Este es obligatorio para todos los propietarios y promitentes compradores de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales.
El pago puede realizarse vía web, en cajeros automáticos o en las redes de cobranza de todo el país.
WhatsApp: 098966993, se envía “DGI” y se recibe el monto de lo adeudado


Tendencia
SIGUE EN CAÍDA PORCENTAJE DE FAMILIAS QUE SON DUEÑAS DE SU VIVIENDA

Los nuevos hogares que se van formando desde hace cuatro o cinco años se vuelcan mayoritariamente hacia el mercado del arrendamiento y no tanto al de compra. Esa percepción que tienen distintos agentes del mercado inmobiliario se refleja en las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, el 57,4% de los uruguayos tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble en el que habitaba. Diez años atrás, esa cifra superaba el 65%.
Por otro lado, en relación al porcentaje de hogares con algunas privaciones, los números de la encuesta dan cuenta que el 10,3% habita vivienda sin calefacción, 3,2% sin cocina, 2,7% sin baño, 2,4% no cuenta con energía eléctrica, otro 1,9% sin agua potable y 1,6% sin heladera. En tanto, el 2% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento, según las cifras del INE.
Casi la mitad de los hogares tiene automóvil o camioneta (44,8%), mientras que la tercera parte tiene ciclomotor. En tanto, siete de cada diez tiene televisión para abonados y el 64,3% posee acceso a internet. Además, cuatro de cada diez hogares cuentan con equipos de aire acondicionado y en siete de cada diez hay computadoras (incluye laptop). Otros electrodomésticos como lavavajillas y secadoras de ropa tienen todavía baja penetración entre los hogares y no llegan a 10%.

¿Qué pasa con la vivienda?
Los últimos microdatos procesados a partir de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2017 el porcentaje de hogares uruguayos que tenía algún derecho de propiedad sobre el inmueble que habita fue de 57,4%. Ese porcentaje era de 59% en 2016 y una década atrás alcanzaba el 65,5% en todo el país.
El departamento con mayor porcentaje de propietarios es Artigas (63,3%) y en el otro extremo con menos tenencia Rivera (52,4%).
El INE incluyen cuatro situaciones dentro de la categoría propietarios: propietario de la vivienda y el terreno y los están pagando; propietario de la vivienda y el terreno y ya los pagó; propietario solamente de la vivienda y la está pagando y propietario de la vivienda y ya la pagó.
¿Por qué ocurre este descenso? Hay estudios que apuntan a que por factores culturales las nuevas generaciones prefieren alquilar antes que tomar un crédito hipotecario. También han ido ganando terreno entre los jóvenes los hogares unipersonales que suelen arrendar.
Pero también está la estrictamente económica. En ocasiones aunque la familia tiene interés en ser propietaria de un inmueble, la mayoría se encuentra con que no reúne las requisitos mínimos que exige el mercado hipotecario para poder acceder a financiamiento.
La menor inclinación hacia la vivienda propia se da también pese a un fuerte proceso de mejora en el poder de compra de los hogares –que alcanzó en 2017 su mayor nivel desde 1976–, un incremento significativo en los niveles de ocupación y mayor estabilidad en el crecimiento de la economía que promueve este tipo de decisiones.
Un estudio realizado por Mercado Libre a fin del año pasado reveló que 8 de cada 10 uruguayos cree que el mercado inmobiliario es caro, y más de la mitad de los encuestados piensa que los precios de las viviendas serán cada vez más altos. Además, ese estudio también mostró que casi el 40% piensa que las condiciones de financiamiento son malas o muy malas.
El sondeo también dejó ver que el interés de los uruguayos por comprar una propiedad (62%) es mucho mayor que el interés por alquilar (27%).
Sin embargo, en la actualidad, casi uno de cada cinco hogares uruguayos alquila la vivienda en que vive (19,3%), según los datos oficiales. Diez años atrás el guarismo era de 15%. El arrendamiento de inmuebles es una modalidad que alcanza al 25% de los hogares en Montevideo, al 18,5 % en Colonia y al 17,3% en Maldonado, como los tres departamentos con porcentajes más altos. En el otro extremo está Artigas donde solo el 9,9% de los hogares es inquilino.
Las cifras a nivel nacional también dan cuenta que el 21,3% de los hogares es ocupante con permiso (por ejemplo vivienda cedida por un familiar) y el 0,9% es ocupante sin permiso, mientras que el 1,3% es miembro de una cooperativa de vivienda.
Por otro lado, los hogares que tienen baños de uso exclusivo son el 97,8% en todo el país, los que comparten con otro hogar el 1,8% y los que no tienen baño el 0,4%. El Observador.


Política
UN SOLO URUGUAY SE REUNIÓ CON EL PIT-CNT

El grupo de “autoconvocados” Un Solo Uruguay (USU) tuvo un día agitado por diversas reuniones en las que plantearon sus reivindicaciones. Marcelo Nougué, uno de los representantes del movimiento, señaló a la diaria que los primeros encuentros fueron con la senadora Verónica Alonso (Partido Nacional) y su par Pedro Bordaberry (Partido Colorado), con quienes hablaron de políticas a largo plazo para el sector, y les pidieron que en la campaña electoral “planteen claramente cuáles son los proyectos de desarrollo del país”. Además, Nougué indicó que ambos legisladores comparten “gran parte de los diagnósticos” de la situación del país que hizo USU.
Por último, y a pedido de ese movimiento, en la tarde tuvieron una reunión de dos horas con dirigentes del PIT-CNT en la sede de la central sindical, para entregarles en mano la proclama realizada por USU en Durazno. “Contamos un poco nuestra visión de lo que está pasando en todo el sistema económico vinculado a las cadenas agroexportadoras”, y en general buscaron “que se sacaran las dudas que tuvieran sobre el movimiento”, indicó Nougué, quien calificó la reunión de “muy buena”. También señaló que coincidieron en algunos temas y en otros no, pero que al final terminaron acordando establecer una agenda de trabajo para analizar sobre qué puntos podrían empezar a trabajar juntos. “Coincidimos en que hay alguna situación complicada, que la economía no es lo que era, que hay que cuidar el salario pero también los puestos de trabajo, y que hay que empezar a buscar una salida”, finalizó el dirigente de USU.


Cumbre de las Américas
LACALLE POU CREE NECESARIA UNA REUNIÓN BILATERAL CON PRESIDENTE DE BRASIL

Con el objetivo de que Uruguay se acerque a Brasil para solucionar problemas del Mercosur y la región, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou escribió una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez para que el mandatario se acerque a su par norteño, Michel Temer, un político de derecha del que se ha alejado desde que asumió el cargo tras el impeachment de Dilma Rousseff.
En una carta presentada este jueves como exposición escrita ante la Presidencia del Senado para que sea derivada a Presidencia de la República, el senador blanco sostuvo que mejorar la relación bilateral es "vital" para los intereses de Uruguay y pidió buscar "cinco objetivos complementarios".
Exposición escrita;
“En los próximos días Ud. concurrirá a Lima, Perú,  con motivo de la celebración de la VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS que tendrá como tema central la Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción.
Al igual que lo propusimos en las medidas presentadas el 2 de marzo de 2017, entendemos que esta instancia en donde coincidirán los mandatarios del bloque MERCOSUR, es una nueva oportunidad para que Uruguay proponga un Encuentro Presidencial bilateral al presidente de Brasil, con el fin de impulsar la eliminación de trabas al comercio regional, revisar las políticas de frontera y la flexibilización de la posición brasileña respecto de las negociaciones externas del MERCOSUR, defendiendo nuestra soberanía comercial y la necesidad de inserción internacional del país.  
Mejorar la relación entre los dos gobiernos es vital para los intereses uruguayos y por eso resulta crucial desarrollar una política hacia Brasil sin hipotecar nuestra soberanía comercial que nos ponga a salvo de obstáculos y bloqueos innecesarios.
En ese Encuentro Presidencial bilateral se deberían buscar cinco objetivos complementarios. El primero es limar asperezas y normalizar las relaciones con un gobierno que estará en funciones hasta el año 2019, es decir, durante casi todo el tiempo de su presidencia.
El segundo objetivo es la eliminación inmediata de trabas que bloquean el comercio dentro del MERCOSUR. Esta problemática tiene un aspecto general, que involucra a todos los países del bloque, y un capítulo particular que son las trabas no arancelarias que dificultan el comercio entre Uruguay y Brasil. Basta con mencionar el episodio mediante el cual Brasil obstaculizó el ingreso de lácteos uruguayos a ese país. Mientras esto sucedía nuestro país no solo discutía qué medidas espejo podía tomar, como si esto solucionase el problema, sino que seguía negándose a definir un encuentro bilateral con el presidente de Brasil. Sin embargo fue el presidente brasileño quien se comunicó telefónicamente con Ud. para adoptar una solución política y destrabar el conflicto.
El tercer objetivo es flexibilizar la posición de Brasil respecto de las negociaciones comerciales con países ajenos al bloque. Hasta ahora ha primado la posición de Itamaraty (el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), contraria a las negociaciones bilaterales entre un país miembro del MERCOSUR y terceros países. Eso fue lo que generó el rechazo de Brasil al anuncio de un tratado de libre comercio entre Uruguay y China. Para Uruguay es vital que esa posición se modifique, y el camino más directo para hacerlo es lograr un cambio en la posición del presidente brasileño.
El cuarto objetivo es mejorar la competitividad del lado uruguayo del rubro free shops. Para lograr esto, el Poder Ejecutivo debería implementar algunas medidas ya conocidas como por ejemplo la ampliación de la lista de productos autorizados para vender y revisar el monto del canon que pagan los comercios de free shops uruguayos. Por otro lado, ante la inminente puesta en práctica por parte de Brasil de la Ley Nº 12.723 que promueve la creación de Tiendas de Venta en Frontera, Uruguay deberían apuntar a que Brasil modifique la reglamentación relativa al monto permitido de compras por parte de brasileños en los free shops uruguayos, retornando al régimen anterior, entre otras medidas.
El quinto objetivo es profundizar el trabajo de ambos países en materia de seguridad fronteriza. En noviembre de 2016 los países del Cono Sur, firmaron en la ciudad de Brasilia varios documentos de colaboración entre organismos de seguridad para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y de personas y el lavado de dinero. Sin embargo, pese a la existencia de diversos acuerdos, la puesta en práctica no ha sido efectiva. Según las propias autoridades del Ministerio del Interior, la frontera seca con Brasil es la que concentra gran parte de los esfuerzos locales por cerrar el paso a movimientos que puedan atentar contra la seguridad local y del país vecino y esa frontera no cuenta con ningún impedimento geográfico sustantivo”.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099