cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 13 de marzo de 2020

Clima
La lluvia no llega y la temperatura sigue en ascenso


Durante este viernes 13 no se prevén lluvias. Por otro lado, el sábado 14 de marzo hay probabilidad media de precipitaciones escasas en todo el país. Además, entre el domingo 15 y el miércoles 18 de marzo la probabilidad de lluvias es alta en todo el territorio, con acumulados entre 20 y 60 mm. Finalmente, no se descartan precipitaciones entre el jueves 19 y el sábado 21 de marzo.
Por otra parte, para este viernes 13 de marzo se espera un aumento de las temperaturas máximas, alcanzando valores entre 37 y 39 °C, mientras que las mínimas se mantendrán entre 23 y 25 °C. Hacia el lunes 16 de marzo las temperaturas disminuirán, alcanzando mínimas entre 18 y 20 °C, y máximas entre 24 y 26 °C que se mantendrán hasta el miércoles 18. Finalmente, se espera un gradual descenso hacia el sábado 21 de marzo. Al sur del río Negro  se espera un marcado ascenso de las temperaturas máximas, que alcanzarán valores entre 33 y 35 °C, mientras que las mínimas se mantendrán entre 19 y 21 °C.
Hacia el lunes 16 de marzo las temperaturas disminuirán, alcanzando mínimas entre 14 y 16 °C, y máximas entre 20 y 22 °C. Luego, se prevé un leve ascenso hacia el jueves 19 de marzo, alcanzando mínimas entre 16 y 19 °C, y máximas entre 20 y 23 °C. Finalmente, se espera un gradual descenso hacia el sábado 21 de marzo.


Policiales
Un hombre fue formalizado por presunto abuso sexual a la hija de su ex pareja

La Justicia de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 48 años, por la presunta comisión de un delito de abuso sexual en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado.
Tiempo atrás, se presentaron en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Rocha, dos personas de sexo femenino, denunciando el presunto abuso hacia una de ellas, menor de edad, por parte de una ex pareja de su madre, durante un lapso de varios años, hechos que habrían ocurrido en el Departamento de Maldonado.
Enterada la Justicia de Familia, dispuso medias de coerción para el denunciado. La Fiscalía del Caso dispuso diversas diligencias, continuando las actuaciones en el ámbito judicial. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para E.G.G., de 48 años, por la presunta comisión de “un delito de abuso sexual en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 180 días, mientras se sustancia la investigación. Se ampliará.


Precaución
Hasta la segunda quincena de abril rige el decreto que prohíbe la realización de quemas al aire libre

La mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suele ser la situación más habitual.
No mantener limpios los predios, desatender un fogón, arrojar una colilla de cigarrillo sin apagar, no tener los precauciones necesarias al manipular fuegos artificiales, son las principales causas.
Para prevenir la ocurrencia de incendios forestales y de campo, se recomienda:
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, índices de riesgo de incendio y advertencias de las autoridades.
Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Sólo pueden encenderse en los lugares permitidos (parrilleros, churrasqueras, etc.).
Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente. No permitir que los niños jueguen en sus cercanías.
Disponer siempre de un recipiente con agua cerca del fuego.
Al retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.
En caso de tener jardín, mantenerlo limpio, con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. Procurar no tener acacias longifolias, porque son altamente combustibles.

En caso de circular en vehículos:
Llevar un extintor a polvo químico ABC de capacidad mínima de 4Kg.
Evitar transportar recipientes con productos inflamables.
No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
Evitar circular sobre terrenos con vegetación, ya que el escape del vehículo podría generar un incendio.

¿Cómo hacer un fogón seguro?
Si se realiza un fogón en el suelo, limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego por lo menos a 5 metros a la redonda.
Eliminar hojarascas y pinochas y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares.
No hacer grandes fogatas: para cocinar es suficiente un fuego pequeño.
No dejar el fuego sin vigilancia.
Una vez terminada la cocción de alimentos, apagar completamente el fuego.
Remover los restos de leña y cenizas para verificar que esté totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.

¿Qué hacer ante un incendio?
Verificar el incendio e identificar el origen del fuego.
Llamar al 9-1-1 y evacuar a las personas.
Cortar los suministros de energía eléctrica y gas.
Si es posible, extinguir el fuego con las debidas precauciones. Recordar que si el fuego es de origen eléctrico (por ejemplo, un adaptador) o de líquidos inflamables (por ejemplo una sartén con aceite) no se debe intentar apagar con agua.
Ponerse a salvo lo más rápido posible.
No perder tiempo intentando recuperar objetos.
En caso de ser necesario, desplazarse cerca del suelo: en esa zona la temperatura será más baja y se podrá ver y respirar mejor.
En todo momento, procurar mantener la calma.
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad al encender fuego son conductas penadas por nuestras leyes.
Desde el 1° de diciembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas.
Las multas pueden llegar a 200 unidades reajustables.
El incendio es un delito que tiene una pena de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría de acuerdo al artículo 206 del Código Penal.


Salud - Rocha
El Dr. Diego Pintado es el nuevo Director Departamental de ASSE

En la víspera, el Dr. Diego Pintado asumió la Dirección Departamental de ASSE en Rocha, cargo que en el anterior periodo ocupó el Dr. Mauricio Moreno.
“Un nuevo desafío que no admite demoras para ponernos a trabajar por la Salud de Rocha. Vivimos grandes turbulencias con el problema del COVID 19 que azota a la región y al mundo. Minuto a minuto estamos sumando acciones para el plan de contingencia elaborado por las autoridades” expresó el Dr. Pintado, quién el año pasado fue candidato a la Diputación por Cabildo Abierto.

 


Día Mundial del Riñon
Dra. Karina Subiza “Cuide sus riñones; son para toda la vida”

En oportunidad de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, COMERO realizó una conferencia de prensa en el Salón Azul del Policlíno del Este, donde la Dra. Karina Subiza, del  Programa Salud Renal hizo referencia a la enfermedad renal, que actualmente afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo.
“Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC). Puede afectar a personas de todas las edades y razas, pero existe una población que tiene mayor riesgo de padecerla, como hipertensos, diabéticos, mayores de 50 años o personas con historia familiar de enfermedad renal”, comenzó diciendo, y agregó “Los riñones cumplen la función de filtro del organismo, trabajan en silencio y se enferman en silencio. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier síntoma. Pero se trata de una enfermedad que es PREVENIBLE Y TRATABLE”.
Más adelante dio recomendaciones para prevenir la Enfermedad Renal Crónica; “Acceso a un diagnóstico precoz que se realiza mediante un examen de orina y un examen de Creatinina en sangre. Iniciar el tratamiento temprano y oportuno puede curar o enlentecer la progresión de la ERC. Programas de Prevención Primaria (antes de que aparezca la enfermedad) dirigidos a la modificación de los estilos de vida, para prevenir la aparición de obesidad, HTA y Diabetes.  Programas de Prevención Secundaria (cuando ya se inició la enfermedad renal) con medidas que conducen a un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido de la enfermedad renal para prevenir el desarrollo de problemas más graves. Programas de Prevención Terciaria: para el manejo de la enfermedad renal ya establecida, para controlar su progresión y la aparición de complicaciones”.
Sobre el final señaló; “Cuide sus riñones; son para toda la vida”, y expuso una serie de reglas de oro para la salud renal: “¡Mantenerse activo! Hacer ejercicio al menos 150min en la semana. Elegir alimentos saludables en base a productos naturales, evitar la sal y las comidas con grasa y azúcar. Controlar nivel de azúcar en sangre. Controlar presión arterial. Mantener una ingesta de líquidos adecuada. No fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado por este motivo. No consumir medicamentos sin indicación médica, hay medicación que puede producir daño renal. Consultar al médico de referencia y comprobar función renal si tiene uno o más factores de “alto riesgo”: diabetes, hipertensión, obesidad”.

 


Viernes y sábado con mucho color
El carnaval 2020 continúa en la ciudad de Chuy

El tablado de carnaval llega al Estadio Samuel Prilliac de Chuy, este viernes 13 a las 21 horas,  celebrando una de las fiestas más populares de Uruguay. Trajes coloridos, maquillajes perfectos y canciones divertidas. Las murgas salen a mostrar todo lo que han preparado durante el año para ofrecernos un espectáculo impresionante.
Participan: Reinas infantiles y adultas, Tamburubras, Vieja Clandestina, Palomurga, y Amenaza de Murga,
Además el sábado 14 de marzo, continúa el carnaval en la ciudad fronteriza con un desfile por la Av. Internacional, donde a partir de las 21 horas desfilarán: Reinas infantiles y adultas, Banda Municipal de Lascano, Tamburubras, Mega Samba, Los Piratas de Castillos, En Costa que Ele Crece, Centro Libre de Castillos, Comparasa Ñarabantu, Trío Eléctrico, Comparsa Makandal, Tambores Deladokin, La Latina Som, Crucera Candombera, El Rejunte de Castillos, Comparsa Candumba Sulú, Batucada de Vergara, Urusamba, y Bloko Os Rebuenos.

 


Mes Internacional de la Mujer
8 mujeres inspiradoras, líderes y creativas que impulsan el desarrollo turístico del Uruguay

En Uruguay, hay cientos de personas que todos los días ofrecen actividades turísticas. Con mucho esfuerzo, pero también con mucho entusiasmo, creatividad y amor por lo que hacen, brindan a los visitantes lo mejor de sí mismos para que vivan una experiencia inolvidable. Buena parte de esas actividades son lideradas por mujeres emprendedoras que, con pasión construyen e impulsan el desarrollo del turismo en Uruguay.
Conmemorando el Mes Internacional de la Mujer, en Uruguay365.uy te proponemos conocer 8 emprendimientos turísticos liderados por mujeres. En este artículo encontrarás también varios enlaces a las actividades que ofrecen así como algunas experiencias que se llevan a cabo en los entornos de los lugares donde se desarrolla la actividad.

Marianna Rovira – Marianna Aventuras (Rocha)

Uruguay cuenta con 16 zonas declaradas Áreas Naturales Protegidas. Algunas de las más impresionantes se encuentran en Rocha, un departamento que merece tomarse el tiempo para descubrir. Cabo Polonio, la Laguna de Rocha, la Laguna Garzón, Cerro Verde e Islas de la Coronilla, Lagunas de Castillos… Son tantos los espacios para recorrer y tantos sus valores naturales que lo mejor es hacerlo en compañía de un experto que sepa reconocer lo mejor de cada lugar y transmitirlo.
Marianna Rovira dedica su vida a proponerles a los visitantes la mejor experiencia posible. Para ello creó “Marianna Aventuras”, una empresa que brinda servicios de senderismo interpretativo, personalizado, sostenible, y de calidad, respetuoso y amigable con el ambiente.

Angélica Biramontes – Cabalgatas Villa Serrana (Lavalleja)
El deslumbrante paisaje de Villa Serrana es el escenario donde Angélica comparte con los visitantes su amor por los caballos. Hasta hace pocos años, trabajaba en centros comerciales de Montevideo. Pero comprendió que su lugar en el mundo estaba entres los valles cercanos a la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja.
Allí se radicó definitivamente y comenzó a ofrecer diversas experiencias de cabalgatas por las sierras, aunque su propuesta va mucho más allá que un simple paseo a caballo. Propone un “involucramiento emocional” que empieza desde que el visitante llega a su casa, en el contacto mismo con los caballos.

Sandra Gutiérrez – La Rústica (Soriano)
Sandra y su esposo han vivido toda su vida muy cerca de la localidad de Villa Soriano, en el departamento de Soriano. En una pequeña granja donde producían verduras, miel y otros productos naturales criaron a sus tres hijos. Hace pocos años se jubilaron pero entendieron que aún tenían mucho para dar. Y sobre todo, que lo que habían aprendido durante tantos años merecía ser transmitido y compartido.
Sandra se acercó, entonces, a los grupos que trabajan impulsando el turismo en la zona y aprendió sobre gestión empresarial y marketing. Con esas nuevas herramientas adquiridas y los conocimientos que ya tenía de toda una vida sobre producción de granja y alfarería, creó una serie de experiencias en torno a su casa.
La principal, que puedes encontrar en Uruguay365, es un taller de alfarería indígena. En esa región, hace cientos de años, los primeros pobladores de estos territorios extraían arcilla de las orillas del Río Negro y con ella elaboraban diversos elementos. Tú también puedes convertirte en alfarero por un día y elaborar tus propias artesanías, a la manera en que lo hicieron nuestros antepasados. Incluso si lo deseas, puedes acompañar a Sandra hasta la orilla del río a buscar la arcilla con la que después trabajarás.

Leticia Villalba – Bodega Beretta (Montevideo)
En 1913, Antonio Beretta instalaba cerca de la ciudad de Montevideo, la bodega a la que le pondría el apellido familiar. Un siglo más tarde, su bisnieta, Leticia Villalba, tomó las riendas de este establecimiento para convertirla en una de las bodegas más atractivas del país.
Leticia se formó como enóloga, profesión que le permite hoy no solo administrar con éxito este emprendimiento boutique, sino también brindar cursos y talleres a los que suelen concurrir numerosos interesados.
Dos de las experiencias más interesantes que propone Leticia para los visitantes es un tour de catas (que incluye la degustación de diversos vinos, acompañados por empanadas caseras y de postre un tradicional Martín Fierro), y un tour gourmet (en el que además de sus vinos, te invitarán con tapas, una tabla de fiambres y bocaditos dulces con sabores de la región). También ofrecen una experiencia accesible para personas con discapacidad visual. Descubrirán los viñedos con el tacto y degustarán los vinos asociando las variedades con su aroma y las hojas de la vides.

Lucila Provvidente – La Vigna Ecolifestyle – Colonia Valdense (Colonia)
La región este del departamento de Colonia es reconocida por la calidad de los quesos que se elaboran. Decenas de emprendimientos productivos han desarrollado allí desde hace décadas un producto que se diferencia por su sabor, pero también porque no pierde su caracter artesanal. Entre ellos, destaca la granja ecológica que lidera Lucila Provvidente.
Lucila llegó hace algunos años desde Argentina atraída por el entorno de esa zona. Y, aunque no estaba en sus planes iniciales establecerse de forma definitiva, pronto se enamoró del lugar y construyó en su casa, cerca de Colonia Valdense, La Vigna Ecolifstyle. Allí instaló un taller de arte y arquitectura, un bistró, una boutique de lanas, y un tambo, junto a cientos de árboles frutales, bosques y tajamares, un santuario de fauna autóctona y muchísimos animales de granja. También hay una quesería donde nacen deliciosos quesos orgánicos de oveja que puedes degustar en una de las experiencias que ofrece a los visitantes.
Pero Lucila también entiende que toda la región merece ser visitada. Así que ha organizado un tour por distintas queserías de la zona, para que puedas probar algunos de los mejores quesos del país.

María Shellis Charlone – La Casa del Bosque (Colonia)
Desde siempre, las mujeres han tenido un rol fundamental en nuestro campo. En particular, ha sido clave su protagonismo en la producción agropecuaria. María Shellis Charlone cree importante visibilizar esto. Por eso, abre las puertas de su casa, muy cerca de la localidad de Carmelo, para compartir esa experiencia. En La Casa del Bosque, propone entrar en contacto con nuestras raíces, viviendo un día de campo en contacto con la naturaleza y la producción.
María Shellis lidera un establecimiento rural familiar, donde invita a los visitantes a involucrarse con actividades típicas de la mujer rural. Bajo esta premisa, ofrece diversas experiencias en las que se puede participar en los procesos de elaboración y consumo de productos. También compartir actividades productivas como la cosecha de frutas y verduras, recolección de huevos, esquila y alimentación de animales. Además, se pueden adquirir productos hechos por las mujeres de la zona, como conservas y tejidos, entre otros.

Natalia Díaz – La Casa del Hornero (Maldonado)
El turismo sustentable es una modalidad que viene ganando cada vez más espacio en el mundo. Generar un proyecto amigable con el medio ambiente pero que a su vez sea atractivo y ofrezca diversas experiencias de vida natural es lo que motivó a Natalia Díaz a crear “La Casa del Hornero“.
Desde Piriápolis, uno de los emblemas del departamento de Maldonado, Natalia lidera un proyecto que ya ha logrado hacerse un lugar destacado entre las propuestas más innovadoras del sector turístico uruguayo. Una casa construida con materiales naturales, amplios espacios verdes, una huerta orgánica, una parrilla rústica y una hamaca paraguaya para descansar con comodidad, son algunos de sus atractivos. La casa también es energéticamente eficiente (la electricidad es en base a energía solar) y se recicla el agua. Además, se lleva a cabo un procesamiento de los residuos luego de su clasificación, con el que se realiza compost, entre otras cosas.
En La Casa del Hornero también se realizan talleres de huerta y reciclaje, entre otros. Su intención es seguir creciendo, creando nuevos espacios como el que ya han disfrutado cientos de visitantes.

Mercedes Viana – Hotel Artigas (Rivera)
La mayor riqueza económica del Uruguay está en su campo. Sobre el suelo uruguayo, la producción de carne y la agricultura han significado históricamente las fuentes de ingresos más importantes para el país. Pero Uruguay ha sabido también obtener riquezas de lo que esconde su suelo: oro, plata y piedras preciosas.
En el departamento de Rivera se encuentra Minas de Corrales, una localidad declarada recientemente “Pueblo Turístico” por el Ministerio de Turismo. A fines del siglo XIX y comienzos del XX fue una región de un gran movimiento minero. En especial, por la extracción de oro. Hoy, esa actividad se mantiene aunque en una modalidad muy diferente a la que se desarrollaba hace casi un siglo. Sin embargo, esa historia ha sido rescatada para volver a ser valorada.
Mercedes Viana es la propietaria del Hotel Artigas de Minas de Corrales. Desde allí impulsó el proyecto Ruta del Oro que propone recorrer esa historia: la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, que generaba la energía para mover la planta de procesamiento del oro, y el aerocarril que transportaba los materiales decenas de kilómetros desde las minas hasta la planta. Además, descubrirás todos los detalles del proceso: desde la piedra al lingote. El recorrido incluye un paseo por las antiguas galerías, sobre las cuales se encuentra hoy el propio pueblo.


Comunicado
Intendentes reciben a subsecretarios del MGAP y MSP.

Visto los hechos de notorio conocimiento como lo son la emergencia agropecuaria declarada por el  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a consecuencia del déficit hídrico en varios departamentos de nuestro país;  así como los sucesos vinculados al Coronavirus, el Congreso de Intendentes ha resuelto modificar la agenda pautada para la 54° Sesión Plenaria que tendrá lugar el próximo martes 17 de marzo a partir de las 11 horas en las instalaciones de la ExpoActiva Nacional, ubicada en la ruta N° 2  Km 255.
Como se informó anteriormente la sesión plenaria se desarrollará en el predio de la ExpoActiva Nacional por invitación de la Asociación Rural de Soriano y esta oportunidad se recibirá a los subsecretarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa y de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian quienes asistirán acompañados de la  Sra. Directora General del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado y el Director General del MSP, Dr. Carlos Benítez, para abordar los temas vinculados a la emergencia agropecuaria y el Coronavirus.
Posteriormente tendrán un intercambio con los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche quienes expondrán sobre el tema: proyecto de Caminería interna en predios lecheros.


Educación
Coronavirus: si Uruguay suspende las clases los alumnos podrán estudiar con las ceibalitas


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó este jueves un comunicado en el que da cuenta de un conjunto de herramientas previstas en el Plan Ceibal -y otras que se podrán crear- para el caso de que Uruguay decida suspender las clases ante una eventual llegada y expansión del nuevo coronavirus Covid-19.
Las autoridades de la educación se plantearon dos escenarios posibles si llega el coronavirus:
1) Los centros educativos permanecen abiertos, las clases se siguen dando, pero se aplica política de cuarentena para algunos alumnos y docentes, quienes podrán conectarse a las aulas desde sus casas.
2) Se cierran los centros educativos por un tiempo, con lo que tanto los alumnos como los docentes permanecen en sus casas. Para ambos casos, Plan Ceibal pone a disposición de los docentes una serie de recursos que pueden ayudar a sostener la actividad educativa y brindará programas a distancia.
El MEC asegura en el comunicado que los contenidos curriculares desde primaria y ciclo básico están en el Plan Ceibal y todos los alumnos, escolares y liceales, pueden acceder a ellos desde sus casas con las ceibalitas (las computadoras personales).
En eso se incluye clases de matemáticas, lectura, inglés y la posibilidad de los docentes de proponer tareas en línea y hacer las evaluaciones correspondientes.
“Todos los estudiantes de escuelas públicas y de ciclo básico público tienen / tendrán su dispositivo de Plan Ceibal para acceder desde sus casas a los contenidos. Se está trabajando en un plan de contingencia para la entrega de dispositivos 2020, en caso de no poder realizarlo en los centros educativos. La entrega de dispositivos 2020 ya comenzó, aunque algunos embarques están atrasados por el cierre de fábricas en China”, agrega el comunicado.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
abril /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099