cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 13 de marzo de 2017

Dr. ANSELMO AMARAL.
IMÁGENES DEL SIGLO.
Por Julio Dornel.
Hace algunos años  el Dr. Anselmo Amaral, integrante de la Academia Riograndense de Letras,  jubilado como Procurador General del Legislativo de Porto Alegre, escritor y poeta con más de 15 títulos publicados, realizó un extenso juicio crítico sobre la  publicación local “IMÁGENES  DEL  SIGLO”.

Vinculado a esta frontera desde temprana edad por razones familiares, el Dr. Amaral señala haber disfrutado de un “bello conjunto de situaciones nunca olvidados. Era todavía un niño cuando comencé a cruzar la frontera del Chuí, acompañando a  mi madre ya viuda, con el propósito de visitar parientes, todos ellos “hacendados” en  el paraje Sarandi muy próximo a la ciudad de Castillos. Eran tantos los Amarales en ese lugar, que el mismo se denominaba vulgarmente como “Sarandi de los Amarales”( Octacilio, Otilio, Arístides y mi propio padre Aparicio Bernabé.

Con mi madre siempre nos dirigíamos a la estancia de Manuel Brun en India Muerta. Conducía la diligencia don Fausto Plada, un “castellano” muy bueno de mediana edad que nos dejaba en Castillos en el hotel de Saravia, por casualidad casado con una Amaral, donde esperábamos el coche de Manuel Brun que nos llevaría a su estancia. Apenas nos sentábamos en la diligencia comenzaban los comentarios desfavorables sobre el pasaje de la “Angostura”  próximo a la Fortaleza de Santa Teresa, que se trataba  por aquella época de un lugar de difícil pasaje por la existencia de arenas movedizas. Siempre admiré en el Uruguay el sentimiento cívico y espontáneo de la peonada campera.

No había un solo paisano que no tuviera un pañuelo celeste para una festividad patria. También me agradaba escuchar a Pedro Miraballe mi vecino de la Barra del Chuí cuándo hablando de la historia oriental me decía: “Mira doctor, siempre que cruzo por el busto  de Chuiquito Saravia me saco el sombrero de la cabeza.

Por todas estas cosas, cuánta gente despertó mis recuerdos al transitar por las páginas de “IMÁGENES DEL SIGLO”. Irineo Alves, cuñado del inolvidable “Cardeal”, Manzanares la personificación de la simpatía detrás del mostrador, Carlos Calabuig, Mauro Silva y muchos otros.
La querida amiga Elvira Rotta, hermana de “Pixinga”. Las bellezas del Chuy, las hermanas Vidal, una de las cuales protagonizó un romance que la historia chuiense todavía debe recordar. Razón tenía el poeta oriental al afirmar:
Al ruiseñor con todos los gorjeos
 que su garganta hermosa encierra
 yo prefiero las calandrias  uruguayas
 bordando los cantares de mi tierra..."
Leopoldo Vógler, como olvidarlo si fue en su comercio, antigua calle 13 de mayo, hoy barón de Río Branco, en mi ciudad natal que conocí y  escuché por primera vez  un aparato de radio. Venía de campaña y vi mucha gente al frente de su comercio y relojería. Me acerqué comprobando que estaban trasmitiendo un partido de fútbol correspondiente al Mundial de 1930. Jugaba Brasil no recuerdo con que adversario, pero todos se reían mucho cuando el locutor uruguayo decía: “ Toma leche de cabeza, haciendo referencia al centro fútbol brasilero Carvalho Leite. Hablando de fútbol nunca olvidaré los “petardos” de Mario de San Vicente, jugando en Río Branco el Club de mi corazón. San Vicente, un “crack” inolvidable y telegrafista del Chuy. Tampoco es extraña a mis recuerdos la carretilla de Germán  que en su imaginación paranoica  le parecía un “coche” de ultima generación. Creo que el vapor de la página 67 era mismo el LAGUNA MERÍN que hacía el trayecto  Santa Vitoria - Cebollatí atravesando la Laguna. En dicho barco cruce  un día la Laguna, donde los nietos de mi bisabuelo Firmiano Mendoza  me esperaban para trasladarme con mis padres hasta la ciudad de Treinta y Tres  en dos autos Ford Modelo T.” Hemos ofrecido parte del artículo periodístico donde el Dr. Anselmo Amaral  se refiere a la publicación “IMÁGENES DEL SIGLO” señalando finalmente que “el presente es la realización del pasado en razón del cuál confiamos en el futuro. Por esta razón seremos siempre ambulantes, viviendo de fantasía y realidad por el camino...Encierro estos recuerdos que me refrescan la memoria con una copla campera de la grande y querida poetisa oriental Blanca Berder Carpena: 
REBENQUE, ESPUELA, CABRESTO,
  RODEOS, VIENTOS, VICTORIA,
  SON LAZOS  DEL SENTIMIENTO
 PÁ  ENCORRALAR NUESTRA HISTORIA.”    


¡Aquiiiiiiii Cosquin: Capital del Folklore


Por Julio Dornel.
Entre las Sierras Chicas y las Grandes del Valle de Punilla, se encuentra la ciudad de Cosquin, cuya fama nacional e internacional comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, fomentada por las curas milagrosas que experimentaban los enfermos pulmonares.
El antiguo asentamiento de los aborígenes Come chingones está ubicado a 1.000 kilómetros de Montevideo, y fue allá por 1960 que por iniciativa del cura párroco José María Manguillot  y un grupo de vecinos que tomó cuerpo la iniciativa de organizar un festival de folklore de carácter nacional. El reencuentro con el cantautor y poeta castillense Blanco Balao, participante de varios festivales nos permite conocer algunos detalles sobre algunas ediciones del promocionado festival:”Una cosa es el festival que escuchamos y vemos por la televisión, y otra muy distinta la que se vive fuera del escenario, en las calles, en las peñas, en los centros culturales y en los escenarios levantados a la orilla del río Cosquin con sus 15 kilómetros de playa. De esta manera nos entreveramos con distintas colectividades de América  y del mundo presentándonos una visión distinta del mismo, compartiendo vivencias y tenidas personales. En un artículo periodístico que publicamos hace algunos años para la Prensa Rosarina señalábamos que “ya instalados en una casa familiar, en horas de la tarde se armó una guitarreada en el jardín con gente del Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y, nosotros por Uruguay, comenzamos a cantar en rueda. En esa oportunidad un joven de apellido Chamorro, alumno de Juan Falú nos deleito con unas hermosas zambas; entre ellas una de Alfredo Zitarrosa. Yo no cabía en el pecho, y cuando me tocó el turno salieron todas cosas orientales; de Rocha, del Olimar etc, ganándome el afecto de la gente, que al otro día se movilizaron para que yo no me fuera de Cosquin.  Movido por esa magia festivalera que ya me navegaba por la sangre, les obsequié estas líneas que comparto con ustedes:  “Cayendo la tardecita el sol va rejuntando sus cobres y juega con su paleta de colores en la falda de los cerros cercanos. Las guitarras dormidas se desperezan juntando trinos, preparándose para endulzar la noche del hombre festivalero. Y cuando la luna aparece suspendida en el cielo de Cosquin, revienta por fin la cohetería multicolor y el Valle se puebla de coplas, colores y calor humano. Desde el escenario Atahualpa Yupanqui (que así se llama en honor al Maestro) el locutor pregona alzando su voz dentro del estruendo  pirotécnico: “AQUIIIIIIIII COSQUIN….CAPITAL DEL FOLKLORE. Las campanas de la iglesia repican a gloria frente a la plaza Prospero Molina  y la magia está hecha de latidos, corazón de la amistad, corazón del canto haciendo historia. Culminaré esta nota-dijo Balao- diciendo que, cuando en el mundo los fabricantes de guerras hacen su negocio, en lugares como este la gente levanta su pensamiento en canciones, poemas, música y danza, donde el pueblo baila y canta junto a sus artistas”.  Sin embargo los cambios experimentados en el mundo tenían que llegar inevitablemente a la plaza “Prospero Molina, haciendo temblar las raíces del escenario de Don Atahualpa.


IMPORTANTE
Se informa que la administración del diario El Este está realizando reestructura de la empresa , las que serán comunicadas por este medio. Entre ellas la atención al público se efectuará de 14 a 18 en la oficina ubicada al lado de la imprenta. Los teléfonos de contacto por trámites y consultas serán: 44728433,099856522099324527099874237

 

 

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099