cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 13 de enero de 2020

UN PRESIDENTE (ELECTO)
DE VISITA EN ROCHA


Luis Lacalle Pou pasó el fin de semana en nuestro departamento y fue fotografiado en una verdulería. El presidente electo tiene su casa de veraneo en el balneario La Paloma, en la zona de La Serena.

Las fotos, que muestran al presidente electo Luis Lacalle Pou descansando el fin de semana en La Paloma, fueron difundidas por el corresponsal de Subrayado en Rocha,  Willan Dialutto.
De bermuda, musculosa y chancletas pasó en el comercio y saludó a los presentes. El periodista Leonardo Sarro informó en su cuenta de Twitter que el presidente fue a hacer las compras a una verdulería frente a "Los Molles".
Según informó Subrayado, el presidente electo retornaba hoy a las reuniones de trabajo en su comando de transición en Montevideo.
Por estos días define los cargos jerárquicos de los 13 Ministerios y evalúa las opciones para nombrar a los directores de empresas públicas y entes autónomos.
La intención de Lacalle Pou es que en febrero ya esté todo el gobierno armado para entrar en funciones con todos (o la mayoría) de los cargos ocupados cuando asuma el mando el 1 de marzo.


DOS PERSONAS DETENIDAS
POR CONTRABANDO EN CHUY

Personal del Pado detuvo a una camioneta en la que viajaban dos hombres de 46 y 36 años, trasladando mercadería por un valor superior a los 230.000 pesos.
            Según se informa desde Jefatura de Policía, en momentos que personal del Pado efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en Chuy, fue avistada una camioneta Volkswagen, matrícula brasileña, cargada de mercadería en su interior, dándose a a la fuga al avistar al personal policial, ingresando posteriormente a un estacionamiento donde se procedió a la identificación de su conductor y acompañante.
            En el lugar, se pudo constatar que el vehículo portaba en su interior cajas con mercadería aparentemente de contrabando, conteniendo las mismas comestibles varios,  manteca, sal, cafe, bebidas alcohólicas, golosinas, y artículos de higiene personal, lo que fue avaluado por personal de Aduanas en más de 230.000 pesos.


                        Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo relevamiento de la mercadería por parte de personal del Dpto. de Policía Científica. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de Chuy dispuso la formalización de la investigación para L.G.A.A., de 46 años, y G.J.A.A., de 36 años, como presuntos autores de “un delito de contrabando”, con  suspensión condicional del proceso, sujeto a medidas cautelares. 


RESUELTO EL MISTERIO DE LOS HUEVOS
QUE PUEBLAN NUESTRA PLAYAS

Mucha gente se pregunta que son los huevos que se ven en la orilla de las playas, y cuyos restos yacen al sol.  La mayoría suele pensar que son huevos de tortuga, pero no es así.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA EN EL PAIS
No, no son huevos de tortuga. Las tortugas marinas no ponen huevos en la costa uruguaya. Esas ovicápsulas que comúnmente se ven en las playas de Maldonado y fundamentalmente en Rocha durante el verano corresponden a otra especie: el caracol negro. O Pachycymbiola brasiliana o Adelomelon brasiliana, según explicó el docente del Centro Universitario Regional Este (CURE) Fabrizio Scarabino a El País.
Se trata de una especie con valor gastronómico que cocineros y científicos quieren promover entre locales y turistas.
Los “huevos” que llegan a la playa revelan lo más sorprendente de la biología de esta especie endémica de la costa oceánica de Uruguay, sur y sureste de Brasil y costa norte de Argentina: su reproducción. Luego de que el macho y la hembra se aparean y se produce la fertilización, la hembra del caracol negro moldea, con su pie y fuera de su cuerpo, una cápsula ovígera u ovicápsula de cinco a siete centímetros de diámetro de un material translúcido y flexible que se vuelve marrón y quebradizo al secarse. Dentro de la ovicápsula hay un líquido nutritivo y se depositan entre nueve a 33 huevos fertilizados que se desarrollarán en embriones.
Este proceso se da principalmente en primavera y verano. En muchos casos, es posible ver en la playa a ejemplares juveniles a punto de emerger de la cápsula.
Scarabino explica en un documento de educación ambiental elaborado por él y otros docentes del CURE que la reproducción del caracol negro es única a nivel mundial: “Es la única especie que hace una cápsula no adherida a otro objeto (una roca, por ejemplo), lo cual favorece su dispersión por las corrientes y que incluye tanta cantidad de líquido nutritivo dentro de ella”.

VALOR

El caracol negro mide hasta aproximadamente 16 centímetros y puede vivir hasta 20 años. Es reconocible por una gruesa capa orgánica oscura que lo recubre (y le da el nombre). Esta capa es segregada por diminutos animales como anémonas o corales sin esqueleto que dependen del caracol negro para sobrevivir, al tiempo que el caracol recibe protección. Esta simbiosis todavía no ha sido explicada por los investigadores.
Además, es carnívoro. Se alimenta de moluscos bivalvos como la almeja púrpura Amiantis purpurata, una de las más comunes que se ven en las playas del Este.
El caracol negro habita fondos arenosos y fangosos a una profundidad de entre cinco metros y 30 metros de profundidad. En la orilla se encuentran los caparazones vacíos que el oleaje arrancó de los fondos marinos en las tormentas.

Pero, además de ser uno de los errores comunes de cada verano, ¿por qué es importante? Porque tiene muchos usos, por ejemplo, su pie es comestible y su caparazón puede servir para artesanías y puede ser revalorizado como un producto local.

Si bien hoy no hay pesca dirigida, en la década de 1990, los pescadores de La Paloma lo capturaban para que fuese exportado a Asia. “La extracción generó muchas fuentes de trabajo en su momento”, contó el docente del CURE a El País.

La sobreexplotación acabó con un banco que existía frente al balneario. Por otra parte, los productos químicos (ahora prohibidos) que se usaban en las pinturas de los barcos afectaban a esta especie de caracol.

Décadas después, en la zona se ha despertado un interés por su aprovechamiento. En concreto, el caracol negro es una de las especies que se incluyen en el llamado Pacto oceánico del Este –al igual que el caracol fino y otras 20– que reúne a pescadores artesanales, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el grupo Pescar de Punta del Este para difundir las cualidades de la fauna marina autóctona y promover hábitos de consumo más amplios. “La chef María Elena Marfetán –a cargo del restaurante Lo de Tere– está interesada en aprovechar este recurso a una escala pequeña. Los investigadores entendemos que hay que ir por esa línea”, comentó Scarabino. Y añadió: “Los uruguayos casi no conocen este producto (o similares)”.

Al respecto, Marfetán dijo: “Como cocinera es muy poquita la experiencia que tengo (con el caracol negro), sí estoy interesada en aprender, descubrir qué hay en el mar y usarlo”.

¿Pero se podría evitar una nueva sobreexplotación? La clave está en el método de extracción.

En el marco del Pacto oceánico del Este, recientemente Marfetán descubrió con pescadores locales que los caracoles negros ingresan en las nasas, un arte de pesca trampa pasivo y de poco impacto en el medio marino.
“Es muy amigable, abre las puertas a una pesca más ‘ecológica’, no implica el arrastre ni la remoción del fondo marino y evita la interacción con los lobos marinos”, explicó Scarabino.

Marfetán coincidió: “Es un método mucho menos nocivo de lo que se pensaba; la jaula se apoya en el fondo. Abre algo bueno”.
Por otra parte, el caracol negro es alimento de la tortuga cabezona (Caretta caretta), una especie amenazada de extinción; también hay aves como el ostrero que buscan las ovicápsulas arrojadas fuera del mar.

Simbolismo.

Cuando las ovicápsulas aparecen en la orilla por montones, ¿qué hay que hacer con ellas? “Devolverlas al agua es simbólico”, comentó Scarabino.
Las ovicápsulas no regresarán a su hábitat porque son las aguas más profundas. “Las que vienen a varar (a la orilla) se quedan allí hasta donde sabemos; ya están fuera de su ambiente”, apuntó.

No obstante, el experto consideró que devolverlas puede ser una actividad para aprender sobre esta especie con los niños. “La mayor recomendación es que se maravillen con este fenómeno de la naturaleza”, concluyó.

Pacto para fomentar la pesca del día.

Para revalorizar la pesca artesanal y promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de Maldonado y Rocha, la Corporación Gastronómica de Punta del Este junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minera (MIEM) y el grupo Pescar de Punta del Este llevan adelante el Pacto oceánico del Este. Este proyecto, que comenzó a ponerse en práctica en noviembre de 2019, tiene tres objetivos claros: educar a la población a través de la información, cambiar la forma de captura y el manejo que hacen los pescadores del producto y educar a los niños más pequeños con talleres en centros educativos de primera infancia.

Es un verdadero pacto en el que restaurantes, pescadores y consumidores se comprometen a tomar acciones para contribuir a difundir las cualidades de la fauna marina autóctona y promover hábitos de consumo más amplios.

Una de las acciones en las que se trabaja es la creación de carteles que están colocados en el Puerto de Punta del Este y que tienen información sobre las especies y características.


UNA PERSONA FUE DETENIDA
POR INCUMPLIR MEDIDAS CAUTELARES

La Justicia dispuso la condena con prisión de un hombre de 51 años, como autor penalmente responsable de un delito continuado de desacato especialmente agravado. 
            Días atrás, se presentó en destacamento Barra de Valizas una señora mayor de edad, expresando que recibió amenazas por parte de su ex pareja, que además la molestó en varias oportunidades. 

            En primera instancia, la Justicia dispuso medidas cautelares, incluyendo prohibición de acercamiento.
            Ante el incumplimiento de las mismas,  se procedió a la detención y conducción a sede judicial del denunciado, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de la investigación para E.B.R.G., de 51 años, y su condena  con prisión como autor penalmente responsable de “un delito continuado de desacato especialmente agravado”


TEATRO: "EL AMOR, UN GUISO A FUEGO LENTO" EN EL CENTRO CULTURAL DE BARRA DE CHUY

Teatro en el Centro Cultural de Barra de Chuy, "El amor, un guiso a fuego lento": un intento de suicidio que puede ser metáfora. La historia de un encuentro que puede ser de amor.

Una obra de teatro que quiere preguntarle a la muerte, al progreso y a la soledad, de qué se trata estar vivo. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
¡A la gorra!, en Av. Uruguay y Calle 5 - Barra de Chuy, desde las 21.30 horas.


JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA EN PUNTA DEL DIABLO

Hoy se realizará una jornada de limpieza de playa, pinturas, charlas, regalos y sorpresas en Punta del Diablo, comenzando en Playa del Rivero a las 17:00 horas.
La invitación es sumarse a la limpieza de playa en Punta del Diablo. Una actividad para toda la familia, que además propone pintura educativa, charla audiovisual, regalos y sorpresas.
17:00 - Limpieza desde playa Del Rivero a playa Los Pescadores; La Parisina "Pastelería Artesanal" / Galpón de pesca Rober Acosta.
18:30 - "Pintando nuestro océano", para enseñar la vida marina.
20:00 - Charla audiovisual sobre la fauna oceánica amenazada. Regalos y sorpresas.
Actividades de verano, sobre la importancia de conocer y proteger nuestro océano, para toda la familia
Es vital que conozcamos más acerca del océano, su biodiversidad y las especies nativas amenazadas, muchas de las cuales consumimos sin saberlo. Es urgente poder conservar el balance marino y mantener sus recursos pesqueros de los cuales dependen cientos de familias en costas uruguayas.
Asimismo, se realizarán actividades como la limpieza de playas que reducen nuestra huella de plástico y residuos y, la pintada afiches junto a los niños y sus familias. La organización "Oceanos Sanos", en conjunto a la Organización de Conservación de Cetáceos y Wildlife Conservation Society, en el marco del Proyecto Pesca Azul Sostenible -dedicado a rescatar modelos de pesca selectivos olvidados- invitan a las familias a participar de estas actividades sin costo, lúdico-recreativas y educativas.
Porque la cultura oceánica es necesaria. El océano nos necesita conscientes y protegiendo la vida marina amenazada.


Se está ejecutando la segunda etapa de la edición 2019 de PROYECTA
Más sueños hechos realidad

 

Proyecta es un Programa de la Intendencia Departamental de Rocha que se implementa desde el año 2009 a través del cual ha sido posible la financiación de cientos de iniciativas vecinales e institucionales en todo el territorio rochense.

Su objetivo fundamental es promover y generar espacios de participación ciudadana, a través de esta experiencia se han realizado proyectos de: plazas, parques, canchas de deporte, refacción de espacios públicos, clubes sociales, apoyo a iniciativas culturales, artísticas, y otras actividades u obras que los vecinos organizados han considerado necesario para el lugar donde viven.
Como en todas las ediciones anteriores, el “Fondo de Participación Ciudadana Proyecta 2019 eje ruta 9 segundo semestre” , implicó el procedimiento de convocatoria abierta a grupos de vecinos, comisiones u otras organizaciones de la sociedad civil para presentar propuestas que luego fueron seleccionadas por un Comité de Evaluación conformado por integrantes de Direcciones de IDR, (Producción y Desarrollo, Descentralización y Promoción Social), ediles locales y/o Concejales, según la localidad a la cual correspondían las propuestas, y también a partir de esta instancia se unieron a la propuesta, técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República OPP /Dirección de Descentralización e Inversión Pública DDIP/Uruguay Más Cerca UMC.las localidades y Oficina de Planeamiento y Presupuesto/Descentralización e Inversión Pública/Uruguay Más Cerca.
Están en proceso de ejecución 41 proyectos por un monto total a financiar por la Intendencia Departamental de Rocha que asciende a $U 8.094.313 (ocho millones noventa y cuatro mil trescientos trece pesos uruguayos).    Al finalizar esta segunda etapa se habrán concretado a través de “Proyecta edición 2019”, 80 proyectos de participación ciudadada por un total de $U 16.661.780, de los cuales el 18% son financiados por OPP.

 

Localidad

Nombre del proyecto

Organización

La Paloma

Ecoparque Oceánico San Sebastián

Grupo vecinos de La Pedrera

La Paloma

La EstaciónLocalidad

Grupo Amigos del Museo

La Paloma

Parque de Todos “Ana Cardona Hennión”

Amigos del Parque- La Pedrera

La Paloma

Espacio Rincón del Rosario

Coviatlántico/ Covilapa

La Paloma

Un Espacio para Todos- Laguna de Rocha

Apalco

La Paloma

Accesibilidad Universal para Todos

Accesibilidad y Equipamiento
de Casa Bahía

La Paloma

Audio-sonorización para Todos

Comisión Centro Cultural

La Paloma

Centro Taller Recreativo

SOS La Paloma

La Paloma

Nuestros Residuos Valen

La Paloma Limpia

La Paloma

Orcas

Hockey en La Paloma

Castillos

Seguir Creciendo

Club Deportivo Uruguay

Castillos

Pasado, Presente y Futuro

Club Centro Unión

Castillos

Mujeres Solidarias de Castillos

Centros Mec Castillos

Castillos

Por una Cultura Accesible

CC2 de Mayo

Castillos

Reforma de Sede Social

Castillos Wanders F.C.

Castillos

Por un Espacio “Verde” destinado al esparcimiento

Casa Florinda, Organización Vecinal

Castillos/La Esmeralda

Iluminación del Parque Lineal

Comisión Fomento y Turismo

Castillos

Mejora de Infraestructura y Adquisiciones

Sociedad Fomento de Castillos

Chuy

Transformando Espacios para Fortalecer Vínculos

Escuela 110

Chuy

“Por un Espacio de Calidad y para Todos”

Eco Chuy y Grupo Profesores

Chuy

Las Antorchas se Mueven

Antorchas Vóley

Chuy

Complejo Deportivo Fútbol Infantil Mixto

Agrupación Fútbol Infantil Mixto
(Liga Regional de Fútbol de Chuy)

Chuy

Feria Artesanal

Grupo Artesanxs

Chuy

Por un Chuy Inclusivo a través del Ejercicio y Hábitos Saludables.

Grupo de Vecinos de apoyo
al Polideportivo

Chuy

Unidad Urbanística

Grupo 4to de Liceo 1

La Coronilla

Estadio

Club de Pesca y Fútbol

La Coronilla

Identificando Nuestro Balneario

Comisión Turismo

La Coronilla

Les Jeunes

Grupo Jóvenes

La Coronilla

Un Espacio para Todos

Escuela N° 29

Barra Valizas

Remodelación de la Feria

Artesanos Unidos de B. de Valizas

Barra  Valizas

Senderos Auto Guiados Interpretativos

Comisión Vecinos

Barra de Chuy

Hacia la Participación a través de Juegos

Escuela N°74

Barra de Chuy

Acondicionamiento del Centro Cultural

Comisión de Apoyo Centro Cultural Matías González

Barra de Chuy

Gimnasio Barra de chuy

Comisión Pro Gimnasio

Barra de Chuy

Mar afuera

Comisión Pro Fomento Puimayen

Barra de Chuy

Generando Identidad y pertinencia

CEA 74

Aguas Dulces

Sede Uni3

Grupo Uni 3

Aguas Dulces

Aguas Dulces de Fiesta

Emprendedores de Aguas Dulces

P. del Diablo

C.C. Punta del Diablo

La Crucera Candombe

P. del Diablo

Instalación de Cancha polifuncional y Fútbol 11

Club social y deportivo PDD

19 de Abril

Construyendo Futuro

Grupo de Vecinos

 


CABO POLONIO: URUGUAY SIN ADJETIVAR

 

Porque este rincón de Uruguay no necesita adjetivos. Siendo sinceros, se trata de un sitio en el que no hay gran cosa; pero es justo ahí donde reside toda su magia. Así habla sobre Cabo Polonio l Condé Nast Traveler, una revista neoyorkina de viajes de lujo y estilo. A continuación el artículo:
Adjetivar los lugares visitados no tiene sentido a día de hoy. Calificativos como hermoso / paradisíaco / idílico / soñado / (pon el adjetivo positivo que quieras) han perdido toda su fuerza cuando intentan describir un lugar. Vaya, que no despiertan nuestra atención. Los hemos desgastado de tanto usarlos (que diría la Jurado).
Es por ello que, a día de hoy, la fuerza a la hora de relatar los lugares impactantes (lo siento, he caído en mi propia crítica) reside en intentar explicarlos sin calificativos. Si hay algún espacio al que se le puedan poner múltiples adjetivos, pero que no los necesita, ese es Cabo Polonio.
Ubicado en Uruguay, en el departamento de Rocha, Cabo Polonio es realmente un Parque Nacional. Siendo sinceros, se trata de un sitio en el que no hay gran cosa; pero es justo ahí donde reside toda su magia.
Y es que Cabo Polonio es una aldea con unas pequeñas casas de colores, infinidad de kilómetros de costa, dunas, mar y un faro. Ya está. Por no haber, no hay ni electricidad, ni agua corriente, ni calles. Ni hacen falta. Entonces, ¿dónde reside su atractivo? En andar y andar por sus playas. En recuperar la tranquilidad. En la obligación de cambiar el ritmo de vida. En definitiva, que el tiempo simplemente transcurra.
Vale. Cuando decía que no había nada mentía. Además de las playas inmensas y de la tranquilidad que las abraza, hay una reserva de lobos marinos. Resulta espectacular ver cómo estos animales de hasta 140 kilos se mueven, nadan, se retozan al sol o pelean por un pequeño espacio de roca. Suelen estar muy a la vista; cerca del faro o nadando en la costa. Otros amigos de los que poder disfrutar en el Cabo son las toninas. Ellas, en cambio, están jugando todo el rato con las olas.

UNA SALIDA Y PUESTA DE SOL DIFÍCIL DE ENCONTRAR EN NUESTRO PLANETA
Pero sin duda, el momento en el que más luce la belleza de este lugar, es durante su puesta y salida del sol. Al ser un lugar con modestas casas de un máximo de dos alturas, nada puede interrumpir las vistas. Quizá el mar, el viento o el ritmo de algunas guitarras y tambores que saludan o despiden al astro.
Además, un punto muy interesante de este lugar es que, al ser la zona más oriental del Uruguay, tiene un cualidad oculta algo difícil de encontrar en nuestro planeta: estando en un mismo lugar se puede contemplar tanto la salida como la puesta del sol. Algo que imprime al Cabo un cariz excepcional.
Pero también, en las noches de Luna llena, desde ese lugar elevado de la colina que divide el cabo en playa norte y playa sur, se ve simultáneamente cómo el mar se traga al sol por el oeste y cómo ese mismo mar hace surgir la luna llena por el este. Decir adiós al sol y recibir a la luna desde un espacio así te reconforta con la naturaleza. Silencio, paz. No se puede apuntar más.

LA NOCHE EN EL CABO
Pasar alguna noche en Cabo Polonio es (casi) obligatorio. En época de verano (enero-marzo, recordemos que estamos al otro lado del ecuador), se llena, por lo tanto es necesario reservar con antelación.
Cuando se hace de noche, al no haber electricidad (únicamente el faro y algún restaurante) las velas son la máxima luz. Y la luna. Si no es noche de luna llena, se pueden ver todas y cada una de las estrellas que completan el firmamento. Tumbarse en cualquier explanada, con el mar de fondo y la infinidad del universo encima.
Y, si desde el cielo, giras la vista hacia la playa (y tienes suerte) podrás ver las noctilucas. Estas son un plancton fluorescente que, literalmente, prenden el mar. Si hace buen tiempo, es recomendable que te pongas el bañador y te sumerjas en el agua. A tu alrededor, irás dejando un rastro de microscópicas lucecitas. Si no, puedes andar por la orilla y verás cómo tus huellas se encienden por segundos.
Hay un par de sitios para ir a tomar algo, pero lo más recomendable es acostarse pronto y levantarse con la salida del sol. Empezar un nuevo día en el que los horarios dejarán de ser tus acompañantes.

DATOS PRÁCTICOS
-¿Dónde dormir y comer?
Recomendamos el hostal Lobo Hostel si lo que quieres es compartir tu experiencia con más gente. Si buscas algo más privado y con mayores comodidades, te sugerimos que acudas al Hotel La Perla.
El restaurante del Lobo Hostel es el que mejor calidad-precio tiene. También el del bar Lo de Joselo, que lo encuentra sólo quién lo busca. Muy recomendable para ir a la noche a tomarte unas cervezas, comer una rica pizza y escuchar música en vivo de algún cantautor que ande recorriendo la costa con su arte.
Su decoración es de lo más natural: paredes conformadas por plantas y floripones y, como techo, el gran cielo estrellado del Cabo. Si quieres darte un capricho de más nivel, ve al restaurante La Perla del Cabo y pide paella y gnocchis caseros en la misma orilla del agua.
-¿Cómo llegar?
Otro de los puntos más atractivos de Cabo Polonio es su llegada. Al ser un Parque Natural, tiene prohibida la entrada de vehículos. Así que existen dos formas: a pie o en enormes todoterrenos de dos plantas. Hay unos 7 kilómetros desde la entrada hasta el pueblo de Cabo Polonio.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099