cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 12 de octubre de 2017

Jornada en Plaza Independencia
SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

Como es sabido, el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
En el 2017 la misma estuvo centrada en la salud mental en el trabajo
La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
En el marco de la conmemoración de este día, hubo una jornada de Salud mental en Plaza Independencia de Rocha organizada por la Mesa de Salud Mental de Rocha, con una muy buena participación de jóvenes principalmente.


Ing. Agr. Gabriel Tinaglini
“TODOS LOS ROCHENSES ESTÁN APORTANDO PARA QUE HAYA UN CAPITAL HUMANO PREPARADO”

Se realizó una nueva edición de la Expo Educa. Feria de oferta educativa donde diversas instituciones presentaron la opción para cursos del año entrante, especialmente a estudiantes de secundaria.
La Intendencia de Rocha estuvo presente a través de distintas direcciones.
En el lanzamiento estuvo presente junto a autoridades de la educación, el Secretario General de la Intendencia, Ing. Agr. Gabriel Tinaglini, quien expresó: “Uno aveces no toma consciencia de la realidad donde estamos parados, pero esto fue una definición del gobierno anterior, de Artigas Barrios y todo su equipo, de que la Universidad estuviera instalada en Rocha, una definición estratégica, que sumada a la definición de descentralización de la Universidad de la Republica posibilitaron que hoy sea una realidad con un potencial enorme”.
Más adelante dijo: “Creo que le faltaba esto que se está dando en esta jornada, la información. Tener la oportunidad de contar con un Cure de puertas abiertas que explique principalmente a los alumnos de bachillerato, aquellos de quinto y sexto de secundaria, de las opciones que tenemos en el departamento y en la región, y además que Expo Educa informe de toda la oferta que hay a nível nacional es algo relamente importante”, y agregó: “Hay una serie de limitantes, que intentamos achicar, por ejemplo definimos que ningún estudiante dentro del departamente tenga costo del boleto, se subsidia en un 100% y se complementa con el beneficio del Ministerio de Transporte que es hasta los 20 años de edad, que nosotros ampliamos, no hay limite de edad, el tema es la voluntad de estudiar dentro del departamento. También está el tema de alojamientos, nosotros tenemos hogares con una inversión importante, tenemos becas económicas, aunque sabemos que siempre algo se te escapa, los recursos son muy finitos, y esto es un tema de que todos los rochenses están aportando, por que es plata de todos, para que haya un capital humano preparado, que tenga opciones laborales, y para nosotros es estratégico mantener estas politicas, y complemetarlas con las que hay a nivel nacional”.


Día del Patrimonio
CHRISTIAN LEAL PRESENTÓ SU LIBRO

En oportunidad de la celebración del Día del Patrimonio visitamos el Museo Regional Milton De los Santos, y nos encontramos con Christian Leal, quién exponía una muestra de huesos de animales de nuestra megafauna que llamaba la atención especialmente de los más chicos. También presentaba su libro, por lo que lo consultamos: “El Día del Patrimonio es un momento muy especial para compartir nuestro rico patrimonio, que muchas veces lo tenemos olvidado, por lo que es bueno para compartir lo que nos gusta y acercar a las personas, principalmente a los niños cosas que son muy importante, y que son la base de nuestro presente”, comenzó diciendo, y agregó:
“A los niños les interesa mucho el tema, ver pequeños huesos de animales de nuestra megafauna, aquí en Uruguay hay muchos lugares donde los pueden encontrar, y la informaciópn sobre la  existencia de este tipo de animales no está al alcance de las personas comunes. La idea es mostrar en un espacio pequeño las cosas que se han podido encontrar relacionadas a este tipo de animales”.
Más adelante nos dijo: “También fue una buena oportunidad para contarles que hemos publicado un libro relacionado con la historia de nuestro país, que se llama “Guardia de San Nicolás de Bari 1971 en la Banda Oriental”. Esta actividad la llevamos adelante de una forma autodidacta, leyendo muchos libros sobre la historia de nuestro país, por lo que trato de encontrarme momentos especiales en lugares naturales, salir del bullicio de la ciudad, en esos ambientes siempre hay oportunidad de encontrar algo”.
Interesante la exposición, y el libro de Christian Leal, quien en sus ratos libres se dedica a buscar restos de animales de nuestra megafauna, y que ha encontrado en las cercanías de nuestra ciudad.


Congreso Nacional de Educación
ASAMBLEA TERRITORIAL EN EL M.É.M.

El Centro Cultural “María Élida Marquizo” convoca a estudiantes, docente, funcionarios, padres de su comunidad educativa, y público en general a la Asamblea Territorial, en el marco del Congreso Nacional de Educación, reunión que tendrá lugar el día jueves 12 a la hora 18:30.
Se abordarán temas educativos del Área No Formal y se elegirán delegados para el Congreso Nacional.

 


Justo homenaje
LA CALLE LA TROPILLA PASARÁ A LLAMARSE “JUAN MARÍA VERA”

Este jueves, a las 17:00 horas, se nominará oficialmente la calle "Juan María Vera" de barrio Lavalleja de la ciudad de Rocha. Esta calle (Ex La Tropilla) se extiende desde Av. Agraciada hasta calle Hermanos Gonzalez Longeau, pasando detrás del arco Noroeste del Estadio El Tenis.Popularmente conocido como "El Negro Nito", desde la defensa del arco rochense se transformó en una figura señera del fútbol local.


Semblanza
JUAN MARIA VERA- “EL NITO”


 
Por Oscar Bruno Cedrés
Juan María Vera, la “maravilla” negra de los campeones del 54, el felino que custodió el arco de los celestes aquella gloriosa tarde de mayo del 55 en el Tenis, cuando nuestra selección ganara por primera vez el campeonato de campeones del interior; el excéntrico meta que un día emergiera por el túnel del Sobrero con un llamativo buzo color naranja casi amarillo.
El que más veces defendió a la selección de Rocha en los torneos oficiales hasta la fecha, desde el 52 hasta el 72 estuvo integrando los planteles que jugaran los torneos del Este y los de OFI.
El que comenzó su vida futbolística en el equipo de los Tres Barrios: el Club Lavalleja, que luego estuviera en el Irineo de Espada de Juancito Nogueira, en el Nacional carolino; el que por nueve temporadas defiende la valla del linajudo Nacional del Esc. Silvera, donde los tricolores arrasan con todos los títulos locales. También lo hace en el Deportivo La Rural y ya en el final de su carrera es el meta del viejo Rampla de La Estiva.
El que tuviera la dicha de jugar en el Estadio Centenario, Monumento del Fútbol Mundial, en el 55 cuando nuestra selección enfrentó a la de Uruguay, o cuando Nacional de Rocha jugara  la preliminar del partido entre el gran Real Madrid de España y el Nacional de Montevideo,  y también cuando los albos rochenses jugaran la preliminar del enfrentamiento entre el Santos del Rey Pelé y los tricolores capitalinos.
El Nito Vera que estuviera en el arco celeste el día que se inauguró el Mario Sobrero, el 20 de noviembre de 1955.
El que estuviera en el primer partido internacional en el enjardinado y emblemático Estadio Dr. Sobrero, cuando Rocha jugó frente a los campeones del Interior del Paraguay.
Juan María Vera, el que naciera en el Barrio Ravera de nuestra ciudad un 12 de octubre, el día de la Raza,  que fuera alumno de la Escuela Artigas.
El popular “Nito” Vera, animador de los carnavales rochenses integrando el conjunto de Lubolos “Demonios de las Lonjas” dirigido por el recordado Pepe Moreno, con sus compadres de la zaga celeste del combinado: el “Bitoto” Ramón Larrea y Mario Severino Rivas, “Montero”; y varias comparsas carnavaleras más, que siempre tuvieron a esta figura del fútbol participando en otra fiesta popular.
Juan María también incursionó por el fútbol de salón defendiendo el arco del Mameli Papi Fútbol y por el referato siendo juez de la Liga Rochense de Fútbol.
El “Nito” Vera al que el poeta rochense Enrique Silva Rocha en estos versos pinta:
“La Historia que es sabia
no olvida ninguna era
hoy quiere estar placentera
y abrir la celeste flor ....
para abrazar con amor
al humilde “Negro Vera”
el que no calla “ni espera”
y sabe hacer de la Vida ....
la pobreza compartida
con un canto .... y un tambor ...
Un barrio .... y un mostrador”
Y donde el Vino se convida ...”
Al “Nito” Vera, a la maravilla negra del 54, el que también inmortalizaron en su canción el Dúo Sol y Palma, va esta  semblanza como homenaje y agradecimiento a su brillante carrera.
 


XII Semana de la Salud Bucal
PROGRAMA LLEGARÁ AL 100 % DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

La XII Semana de la Salud Bucal, iniciada el lunes 9 y que irá hasta este viernes 13. El programa atiende en la actualidad a 75.000 niños y aspira alcanzar este año a 940 escuelas, de las cuales 725 son rurales y las restantes 215 son urbanas. Trabajan en el programa 81 odontólogos y 10 higienistas. El objetivo es llegar con material educativo al total de las escuelas públicas y privadas de Uruguay.
El lanzamiento de la XII Semana de la Salud Bucal incluyó la participación del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, la directora del Programa de Salud Bucal, Laura Miller, y la impulsora de este programa, María Auxiliadora Delgado.
El ministro Basso subrayó que, cuando se habla de la salud integral, no se puede olvidar del componente relacionado con la salud bucal. Según valoró, el desafío es trabajar en ámbitos educativos sobre las prácticas de alimentación e higiene bucal, que se deben incorporar desde las edades más tempranas.
En ese sentido, este programa funciona desde 2005 y extendió progresivamente su cobertura para llegar a las escuelas rurales más alejadas, donde se realizan actividades de prevención y también de asistencia.
En la actualidad, el programa trabaja con 18 móviles, que atienden a 75.000 niños. La meta para este año es alcanzar a 940 escuelas, 725 de las cuales son rurales y las restantes 215 urbanas. Trabajan en el programa 81 odontólogos y 10 higienistas.
El objetivo es llegar con material educativo al 100 % de las escuelas públicas y privadas, así como consolidar las mejoras que generarán adultos con menos problemas de salud bucal.
Por su parte, Roballo resaltó que el Programa de Salud Bucal es una acción prioritaria para el Gobierno. “Forma parte de las políticas públicas del Estado porque está destinado a atender necesidades y derechos básicos de una población a la que especialmente le tenemos que prestar atención”, sostuvo.
Añadió que el programa transversaliza la acción institucional de los organismos públicos y que también se desarrolla con instituciones privadas, condición que consideró como imprescindible para su correcta implementación.
También indicó que impacta en la educación, en la prevención, en la salud y en la inclusión social. “Cuando un niño se ríe y se tapa la boca evitando la burla de sus compañeros, hay un problema. No es un aspecto menor”, detalló.
Buzzetti, en tanto, manifestó que este programa se sustenta y es de alta visibilidad con poco protagonismo de personas, porque es una construcción colectiva. Reconoció el rol de Delgado, quien “le puso el corazón, el alma, que puso entusiasmo al querer ver sonrisas”. Asimismo destacó la labor de los maestros que recibieron a odontólogos e higienistas y trabajaron juntos, ya que también formaron parte del proyecto.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099