cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 12 de setiembre de 2017

TEMPORAL
UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANTENÍA FUERA DE SUS CASAS

El 33% de ese total pertenece a Canelones, el 30% a Florida y el 10% corresponde a Colonia. Hasta el momento la Dirección Nacional de Policía de Tránsito ha reportado más de 30 cortes en todo el país.

Principales afectaciones
A partir de las alertas emitida por Meteorología, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
Hasta el momento 8 CDE han activado los protocolos de evacuación de personas: Canelones, Florida, Colonia, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rivera y Rocha. De acuerdo al último relevamiento asciende a 101 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de los recientes eventos meteorológicos. El 33% de ese total pertenece a Canelones, el 30% a Florida y el 10% corresponde a Colonia. En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas:

Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito hasta el momento se han reportado más de 30 cortes en todo el país.
En el cuadro que sigue figura el detalle de dichos cortes:


 

Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: el CDE y el CECOED coordinan las acciones. Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.


IDEAS INNOVADORAS
MINTUR APUESTA FUERTE POR EL PARQUE NACIONAL SANTA TERESA

Se llevó a cabo la entrega de los $150.000 al ganador del Concurso de Proyectos para Carpicabañas, organizado por el Ministerio de Turismo, a través de Programa Innovaturismo, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

Con el objetivo de posicionar el Parque Santa Teresa como un "parque modelo", se lanzó en el mes de julio el Concurso de Proyectos para Carpicabañas, contemplando en forma prioritaria la accesibilidad universal, gestión de calidad, mejora y desarrollo de su infraestructura, reconocimiento y puesta en valor de sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales. El llamado que surgió en el marco de "Ideas innovadoras turísticas", organizado por el Ministerio de Turismo, a través del Programa Innovaturismo, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y el Servicio de Parque del Ejército, entregó un monto total de $ 150.000 pesos uruguayos para la materialización de la idea ganadora.
La presentación contó con la presencia del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el Arq. del Área de Planeamiento del Mintur, Fernando Ramos, las referentes de ANII, Nancy Ghan y la Arq. María Calone, y por el Parque Santa Teresa, el Cnel. Gularte. 
Fagetti destacó la cantidad de proyectos presentados, lo interesante de las propuestas pero por sobre todo la innovación en cada una de ellas. "Estamos muy complacidos con los resultados, y esperamos que se continúen generando oportunidades".
El ganador del Concurso fue el realizado por el estudiante Guillermo del Puerto, con su proyecto "Refugio del Parque". La propuesta refleja una arquitectura cálida para el usuario, teniendo como principal objetivo el cuidado del entorno. El principal material utilizado es la madera del lugar, y cuenta con grandes aberturas que unen el exterior con el interior. El ganador deberá crear el proyecto ejecutivo para la materialización de la idea.


MÚSICA
LA ROCHENSE FLORENCIA NUÑEZ ESTRENÓ “PALABRA CLÁSICA”

Belén Fourment
Los que veníamos viendo a Florencia Nuñez en vivo ya habíamos entendido hacia dónde estaba girando su búsqueda musical. Los que no, los que sólo la tenían escuchada por su bonito disco debut Mesopotamia, estarán sorprendidos con este Palabra clásica que lanzó hace cuestión de días, y del que primero mostró el corte "Bailo en la silla".
Sorprendidos para bien, eso está clarísimo.
Si Mesopotamia era el promisorio debut de una dulce rochense que venía a instalarse en el panorama de las cantautoras montevideanas, compartiendo ese toque melancólico que es tan propio de la canción uruguaya; Palabra clásica es el salto cuántico de una mujer madura que va por romper fronteras y brillar en el continente. Es un disco ambicioso, que está a la altura de lo que pretende y que se mueve a grandes rasgos en el mismo círculo que algunas etapas de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y ese perfil de solistas latinoamericanas.
El cambio se nota desde el arte, en el que Nuñez que en su ópera prima se había presentado en alianza con la naturaleza, fresca y juvenil, ahora toma una pose formal con una sonrisa a medias, la mirada brillante pero intensa, la estética cuidada al detalle. Esa transición también está en las letras, que si bien vuelven a abordar el amor como tema central, lo hacen desde un nuevo lugar que es más atrevido y contundente, y que se plantea esos interrogantes que van surgiendo de camino hacia la adultez.
"¿Cómo seré cuando deba lidiar con el llanto?" se cuestiona por ejemplo en "Revistas", que reflexiona sobre la maternidad y todo lo que eso conlleva.
Y el cambio termina de concretarse en este nuevo paisaje que es pop por todos lados, con una sonoridad y una estética que se impone y se realza con la buena producción de Guillermo Berta, quien ya había estado detrás de Mesopotamia, un factor clave para entender cómo desde su lugar potenció la búsqueda de Nuñez.
Las palmas juguetonas de "Tengo un imán contigo", los arreglos de viento de "Todo indica que caí" y hasta las cuerdas de "Pacto" (qué belleza de momento), la rima del tema que bautiza el disco, las métaforas que no son ni demasiado pretensiosas ni demasiado lineales, que combinan lo abstracto con lo concreto; la forma en que está colocada la voz y los matices que muestra, la potencia de los estribillos pegadizos... Todo eso está estructurado de manera tal que se eleve al máximo tanto la esencia pop de las canciones como su belleza. Porque Palabra clásica es de esos discos que se definen sin demasiada vuelta: son lindos y punto, no hay más que decir.
El entrenamiento de tocar en vivo y de empezar a cambiar su impronta en escena, soltándose más y vinculándose mejor con las canciones, también tiene mucho que ver con el resultado final de este Palabra clásica que presentará el 21 de octubre en La Trastienda (las entradas están en Red UTS). Es una buena oportunidad para ver cómo ahora estas canciones, que ya venían apareciendo en el repertorio, terminan de acoplarse a su espectáculo y de completar el ciclo de este disco.


UNA DESGRACIA CON SUERTE


En la víspera se produjo un accidente en el viejo puente de La Coronilla, sobre el Canal Andreoni. Una máquina excavadora se encontraba trabajando en la demolición de dicho puente cuando por causas que se tratan de esclarecer, la misma cayó al vacío. No hubo heridos.


Explotación de locales comerciales
DOS LLAMADOS A LICITACIÓN PARA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE ROCHA

Hasta el 27 de setiembre está abierto el plazo para recibir ofertas en el marco de dos llamados a licitación previstos por la Intendencia para cubrir servicios en la Terminal de Ómnibus de Rocha.
Se trata de las licitaciones 13/2017 y 14/2017 y tiene que ver con la explotación de locales comerciales dentro de la Terminal. Una de ellas es para la concesión del servicio de cafetería y la otra para un servicio de red de cobranzas.
Los pliegos pueden ser adquiridos en la Oficina Notarial de la Intendencia de Rocha.
Los detalles de las dos licitaciones están publicados en la página web de la Intendencia (www.rocha.gub.uy) en el link licitaciones.


ROTARY CLUB ROCHA ESTE
SE VIENE EL CONCURSO AUDIOVISUAL “POR UNA CIUDAD BELLA Y LIMPIA”

 

El ROTARY CLUB ROCHA ESTE, en el marco de su proyecto “ROCHA NATURAL” presenta EL CONCURSO AUDIOVISUAL “POR UNA CIUDAD BELLA Y LIMPIA”, cuyas BASES son las siguientes:
1. El concurso tendrá dos modalidades o categorías:
Modalidad A - Concurso fotográfico - Educación Primaria
Modalidad B - Video - Educación Media
2. En ambas categorías podrán participar menores de edad (edad máxima Cat. A: 12 años, en Cat. B: 17 años).
3. Los trabajos deberán ser producidos por no más de dos alumnos, y deberán ser inéditos.
4. Como lo indica el tema del concurso, las fotografías y los videos (de no más de 60 segundos de duración) deberán mostrar cómo pueden verse limpios y bellos espacios de la ciudad de Rocha y zonas aledañas:
• Pueden destacarse lugares que posean esas características:( limpieza y bellezas) que deban imitarse.
• Mostrar un antes y un después de un espacio, edificio, monumento, etc, que producto del trabajo de determinadas personas, ha pasado de un estado desagradable a uno estéticamente amigable (para esta última modalidad, puede optarse por presentar dos fotografías o secuencias que contrasten el ANTES/DESPUÉS del espacio o elemento escogido).
• En el caso de la Categoría B pueden filmarse las secuencias de un proyecto pensado por el o los participantes para mejorar un espacio feo o descuidado.
5. Por “espacios” se entiende espacios de uso público o fachadas o terrenos abandonados: patios de una institución educativa, esquinas, terrenos baldíos, balcones, plazas y plazoletas, veredas, canteros, edificios de valor patrimonial semi abandonados, entre otros.
6. En una y otra categoría, el trabajo deberá ser inédito y acompañado por un texto que no supere una carilla A4 en Arial 12, en la que se comente, se describa o se incluya un texto literario alusivo, para fundamentar la fotografía, el video o el proyecto que en este se plantee. Se indicará ubicación del espacio seleccionado a los efectos  de la verificación por parte del Jurado, y todo aquello que el o los participantes quieran expresar.
7. Se presentará un solo trabajo, y dos será el máximo de participantes por trabajo.
8. Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado en cuya carátula se escriba: Concurso Rotary Club Rocha Este y seudónimo del o los autores del trabajo:
a) En la Categoría A deberán colocarse en el interior del sobre una o dos fotografías y la hoja en la que se dan detalles y fundamenta la selección. Además, en el interior del sobre grande, deberá colocarse uno pequeño con los datos personales del o los participantes: nombre y apellido, fotocopia de cédula de identidad, dirección, teléfono o celular de contacto, Institución educativa y clase a la que concurre;
b) En la Categoría B: exterior del sobre llenado de idéntica manera; y en el interior CD o pendrive con el video de no más de un minuto de duración y la hoja con fundamentación y detalle. En un sobre pequeño, los mismos datos del o los participantes que se requieren en Categoría A.
9. Los trabajos deberán ser entregados en: Farmacia Merigo u oficina de la Dirección de la Juventud IDR. Hasta el 15 de octubre del corriente.
10. El acto de premiación será el día 30 de octubre de 2017 en Casa Rotaria sita en Av. Monterroso Nº 27.
11. El Jurado en cada modalidad estará integrado por tres personalidades del medio con conocimiento en la materia: categoría A: Pablo Almandos; Lic. Com. Yoanna Silvera e Ítalo Segredo, categoría B: Prof. Néstor de la Llana; Lic. Com. Yoanna Silvera y Prof. Juan Luis Martínez.
12. Los fallos de los Jurados serán inapelables.
13. Los premios serán para la Categoría A: Primer premio, Segundo premio, Mención especial, premio a la escuela del participante. En la Categoría B: Primer premio, Segundo premio, Mención especial, premio a la clase del participante.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
2
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


URUGUAY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099