cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 12 de agosto de 2020

Actualidad
Coronavirus: Sube a 191 la cantidad de casos activos en Uruguay

El Ministerio de Salud (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencia ( Sinae) reportaron este martes 11 de agosto 21 casos nuevos de Covid-19: 9 de ellos son de Montevideo, 4 de Rivera, 4 de San José, 2 de Cerro Largo, 1 de Canelones y 1 de Tacuarembó.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 135.429 tests y se han registrado 1.385 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.157 ya se recuperaron y 37 fallecieron”, recuerda el informe oficial.
“Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios”, detalla el Sinae.
El lunes había 181 personas con la enfermedad, luego de haber llegado a 239 en las últimas semanas tras el brote en centros de salud.
“Del total de casos positivos confirmados, 259 corresponden a personal de la salud: 211 de ellos ya se recuperaron, 47 están cursando la enfermedad y 1 falleció”, agrega el informe.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Política
Ciudadanos muestra el camino y comparte sus propuestas con los demás candidatos


La lista 600 del Partido Colorado, que tiene a Rafael de León como candidato a la Intendencia Departamental de Rocha y José Alvarez como candidato a Alcalde de Chuy continúa cumpliendo con lo que había anunciado hace algunos días, con respecto a reunirse con el resto de los candidatos para mostrarle sus propuestas e intercambiar ideas. En las últimas horas lo hizo con el maestro José Carlos Cardoso, candidato del Partido Nacional. Anteriormente lo había hecho con Aníbal Pereyra, Artigas Barrios y Mary Urse, del Frente Amplio, con Martín Rodríguez, de Cabildo Abierto, y Enrique Campos, del sector de Amigos de Adauto Puñales del Partido Colorado.
Una buena iniciativa, en un momento donde crece la campaña proselitista rumbo al 27 de setiembre, que algunos candidatos afirman se ha “ensuciado”, y que tiene a Ciudadanos mostrando el camino en pos del Rocha que todos los rochenses pretenden.

Aquí están, estos son todos los candidatos...
FA: Aníbal Pereyra, Artigas Barrios, Mary Urse
PN: José Carlos Cardoso, Alejo Umpiérrez, Martín Rodríguez (CA)
PC: Rafael de León, Enrique Campos
PERI: Federico Serbino
UP: Miguel Sosa
PVA: Ana Cordano

 


Tragedia en Rocha
Problemas de salud hicieron que un hombre decidiera terminar con la vida de su pareja y la suya

Se trata de un hombre de 83 años y una mujer de 72 años, quienes fueron encontrados sin vida en una finca de calle 19 de Abril.
El lunes, en horas de la tarde, personal policial y del destacamento de Bomberos de Rocha concurrió a una vivienda sita en calle 19 de Abril casi Leonardo Olivera, donde había emanación de gas.
Fuera de la finca se encontraba una mujer mayor de edad, familiar de las personas que habitaban la vivienda, quien fue la primera en encontrar la escena y comunicarse al Servicio de Emergencias 911.  En el interior de la finca fue ubicada una garrafa de 13K emanando gas,  y se constató que una habitación estaba cerrada por dentro.
Personal de Bomberos procedió a violentar la cerradura de la puerta de la habitación referida, que oficiaba de dormitorio. En el interior de la misma, sobre una cama, se encontraban sin vida una mujer y un hombre de edad avanzada, este último con un arma de fuego entre sus manos. En el suelo había una garrafa de 13K y otra de 3K, ambas abiertas y emanando gas. No se constataron signos de lucha.
Concurrió al lugar ambulancia con médico del sanatorio local, que constató el fallecimiento de un hombre de 83 años y de una mujer de 72 años.
Se hizo presente en el lugar personal de Policía Científica, forense y fiscal del caso. Luego de la inspección en la escena se pudo determinar en forma primaria que la femenina presentaba una herida de arma de fuego en su cuello, mientras que el masculino un disparo en la boca. El arma, que fue incautada, se trata de un revólver marca Smith & Wesson calibre 32 de 6 proyectiles con 3 cartuchos y 3 vainas percutidas.
En el lugar fueron ubicadas cartas dejadas por el fallecido donde explicaba el motivo de su decisión y detalles de documentación y dinero.  La fiscal del caso dispuso diversas diligencias, incluyendo autopsia y pericias caligráficas. Consultado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública no fueron ubicadas intervenciones anteriores con la pareja.


Policiales
Se detuvo a un hombre que había ingresado a un centro de estudios

Se trata de un joven de 23 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue ubicado y detenido en el techo de la Escuela Nro. 45. En el interior del local se constataron daños y desorden.
El domingo, en horas de la madrugada, en momentos que personal policial asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas, se tuvo conocimiento que en la Escuela Nro. 45 había sonado la alarma.  Se concurrió de inmediato al lugar, donde testigos habrían avistado a dos personas retirarse minutos antes. 
Concurrió la directora de la institución, costando daños. Efectuada una inspección en el local, fueron encontrados en el techo una llave francesa y un cuchillo de mesa.
Posteriormente, en horas de la madrugada de hoy, se concurrió nuevamente al local de estudios referido, por activación de la alarma. Mientras dos policías  ingresaban al local, concurrieron otros móviles en apoyo cercando la zona.
Al efectuarse una inspección en el techo, fue avistada una persona de sexo masculino que intentó huir del lugar, corriendo por varios desniveles, hasta que en determinado momento resbaló y cayó un metro y medio aproximadamente, en un sector de planchada.
Al levantarse y notar que estaba rodeado, optó por entregarse, tratándose de un joven de 23 años poseedor de antecedentes penales, quien fue trasladado al hospital local para su atención.
Concurrió nuevamente la directora de la institución, costando en esta oportunidad daños en un vidrio, rotura de un sensor de alarmas y rotura de candado que da a la despensa, además de desorden en el interior, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, y posteriormente el emplazamiento sin fecha del indagado.

Una persona fue formalizada por efectuar daños en Terminal de La Paloma

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de un hombre de 34 años, por la presunta comisión de un delito de daño especialmente agravado.
Tiempo atrás, se tuvo conocimiento que en Terminal de Ómnibus de La Paloma había una persona causando daños. Se concurrió al lugar, donde fue ubicada la persona referida, la que ya se había retirado de la edificación, y se encontraba a unos 100 metros, portando una mochila agrande.
Al proceder a su identificación,  insultó a los policías actuantes, negándose a aportar datos filiatorios, y amenazando a los funcionarios. En determinado momento arrojó al suelo su mochila, y extrajo de entre sus ropas un cuchillo, por lo que debió ser reducido y detenido, siendo posteriormente trasladado al local seccional.
Efectuada espirometría al mismo, dio como resultado 2,09 gramos por litro de sangre. En primera instancia, la fiscal del caso dispuso su emplazamiento. Posteriormente, ante su requisitoria, la persona se presentó en Sub Cría. Costa Azul, donde quedó detenida, y fue conducida a sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de M.D.G.A. de 34 años, por la presunta comisión de “un delito de daño especialmente agravado”, decretando la suspensión condicional del proceso, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.  

 


Producción
Se presentó Incubadora de Negocios y Programa Integral de Mentorías

En la víspera se realizó la presentación de la Fundación da Vinci y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK)  -Incubadora de Negocios- dirigida a emprendedores de áreas productivas que se encuentran en etapas tempranas y comprometidos al desarrollo de empresas de valor.
Esta actividad se desarrolló en el Centro de Empresarios y Emprendedores de Rocha. Más tarde, la delegación estuvo visitando la Planta Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, y la sede del CURE en Rocha.


Educación
Jóvenes de Castillos generan fuerte vínculo con la comunidad a través de un programa de radio

Estudiantes y docentes de la Escuela Técnica de la ciudad de Castillos (Rocha) realizan “Ondas de UTU”, un programa radial que busca “empoderar” a los jóvenes a través de la comunicación y del trabajo interinstitucional con la comunidad.
"Ondas de UTU" está conformado actualmente por quince estudiantes y se emite cada jueves de 14:00 a 15:30 horas por la radio comunitaria El Faro FM 98.1 desde hace tres años.
Miguel Sosa, educador y uno de los coordinadores del proyecto junto a la profesora de Inglés Natalia Vaz, manifestó que la iniciativa surgió en 2018 “con la necesidad de que la UTU generara un espacio extracurricular donde los estudiantes se sintieran cómodos y parte de la institución pudieran mostrar lo que hacen”.
A principios de ese año y con motivo de una entrevista periodística a diferentes docentes explicando las variadas propuestas educativas de la Escuela Técnica de Castillos, nació la posibilidad de tener un espacio semanal en la radio comunitaria El faro FM 98.1 para la UTU.
El espacio tenía que ser para los verdaderos protagonistas: “los estudiantes de la UTU”. A partir de ese momento empezaron a trabajar en conjunto sobre el perfil que querían darle al programa.
De estar forma y con el objetivo de organizarse y coordinar el proyecto realizaron asambleas a las que asistían los delegados de cada clase y aquellos interesados en participar. "Todo se eligió de manera democrática”, afirmó Sosa.
El programa busca en todo momento incentivar la participación estudiantil, por esta razón se crearon espacios de propuestas y diálogo. Uno de ellos es la “comisión de radio”, colectivo integrado por estudiantes y docentes que trabajan para la salida al aire de cada programa.
La definición del contenido no necesitó ser muy discutida, ya que los jóvenes tenían muy claro qué tipo de programa querían. Una de líneas que trabajaron fue cambiar la percepción que tiene la comunidad acerca de los estudiantes de la institución. "Les interesaba saber cómo los ven a ellos y mostrarse como son", explicó Sosa. Este proceso siempre implicó el uso de herramientas pedagógicas y educativas.

Ondas de información
El nombre y el logo de “Ondas de UTU” fue elegido y votado en un concurso interno del centro educativo.
Sosa manifestó que salir por un medio externo a la institución significa un trabajo interinstitucional muy ambicioso, ya que implica compartir tareas entre el centro educativo y la comunidad.
Desde la radio y la “Usina cultural 2 de mayo” de la ciudad de Castillos se trabajó en la formación de los estudiantes para una correcta salida al aire; no obstante y según explicó el educador, la misma práctica les dio mucha experiencia y conocimiento de cómo solucionar determinadas cuestiones técnicas.
El programa cuenta con varios segmentos recreativos y educativos; entre ellos se destacan “Calcula mundos” (que invita a tener presente una serie de pasos para poder realizar algunas operaciones de matemáticas) y un espacio en el que se comparten recetas y procedimientos del arte culinario.
Además, el programa realizó la cobertura periodística de varios eventos. Uno de los más interesantes fue la feria del libro de Castillos que “sirvió de inspiración para la creación de una nueva columna literaria denominada 'Pescadores de libros'. Esto incentivó a muchos a ser lectores asiduos”.
Sosa destacó que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el reconocimiento que tienen los estudiantes por parte de la comunidad; desde allí surgen en forma constante mensajes de cariño y apoyo a los jóvenes. (ANEP).

 


Actividad en la Sociedad Italiana
Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud

 
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

 


Beneficio para 3 mil
Está disponible el cobro de subsidio para artistas

A partir de este martes 11 de agosto está disponible en las Redes de Cobranza de todo el país el subsidio de $ 6.779, que se otorgará durante dos meses para artistas nacionales afectados por la suspensión de espectáculos públicos decretada tras la emergencia sanitaria.
Se podrá cobrar presentando la cédula de identidad, tanto en Abitab como en Red Pagos. Las dos partidas estarán disponibles desde hoy y quienes lo deseen podrán cobrar las dos juntas.
Este beneficio alcanza a casi 3 mil personas e incluye artistas y técnicos de la cultura (sonidistas, iluminadores, etc), que no hayan percibido ningún tipo de ingresos (por seguro de paro, honorarios o contratos) durante este tiempo, y que se encuentren en necesidad o vulnerabilidad económica.
La nómina de beneficiarios fue determinada y comunicada a las autoridades de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura por parte de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), Asociación de Danza del Uruguay (ADDU), Sindicato de Músicos y Anexos (AGREMYARTE), y Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI).
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es quien lleva cabo la gestión administrativa para que los beneficiarios puedan cobrar el subsidio a través de las redes de cobranza.
Este subsidio se financia con el Fondo Solidario Covid-19.

 


Sociedad
Cobertura de salud para trabajadores que sean despedidos o queden sin seguro de paro

El ministro Salinas anunció que durante tres meses, los trabajadores despedidos o quienes se queden sin seguro de paro tendrán cobertura de salud en su prestador habitual. Será el Fondo Coronavirus el que pagará las cuotas de los trabajadores a las mutualistas.
El beneficio aplicará para quienes queden en esta situación entre el 1 de agosto y el 31 de octubre.
Por su parte, el ministro Pablo Mieres informó que “se ha dado una nueva reducción de la cantidad de trabajadores que están en seguro de paro”. En el mes de julio se pagaron 147 mil subsidios, 30 mil menos que en junio. “Sigue siendo un número muy elevado, pero hay una tendencia a la reducción que va en línea con el proceso de reactivación económica que estamos observando”, dijo el ministro

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099