cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 12 de julio de 2019

Preocupa el desempleo
Temas de frontera ocuparon los planteos de Cardoso en el Senado

Volvió a reclamar instalación del control integrado de frontera y la UTU Binacional.
En su intervención Cardoso recordó que desde el año 2005, cuando se realizó el Consejo de Ministros en la Fortaleza de Santa Teresa, propuso al Presidente de la República que diera cumplimiento al acuerdo por el que Uruguay se comprometía –y se compromete– a construir la
infraestructura necesaria para la instalación del control integrado de frontera en el Chuy.
Planteo que reiteró en reuniones en cancillería y cada vez que el Consejo de Ministro sesionó en nuestro departamento, así como también en el propio ámbito del Parlamento.
“¿Qué resultados hemos obtenido?” dijo Cardoso, “cero”.
El legislador sostuvo que en momentos en que el desempleo campea en la frontera, de haberse atendido su planteo oportunamente, cuando la economía estaba en auge, habría cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos, por el importante efecto de derrame que tiene la actividad del
transporte internacional. Se ha perdido el tiempo, subrayó.
También expresó, “a riesgo de ser reiterativo, vuelvo a insistir con este reclamo porque más vale invertir en una infraestructura que genera más oportunidades de trabajo, que financiar la desocupación”.


Policía
Desbarataron una superbanda que habría robado unas 50 casas en Barra de Chuy

     Foto de Teleinforme 4

 

Este viernes, en horas de la tarde, los vecinos de Barra de Chuy se vieron sorprendidos por la cantidad de efectivos policiales que irrumpieron en el balneario, realizando allanamientos en diferentes puntos, con resultados positivos. Detuvieron a tres presuntos integrantes de una superbanda dedicada al robo de fincas, y se encontraron con el producto de esos robos, televisores, heladeras, cocinas, microondas, maquinas de cortar pasto, garrafas, bicicletas, y tablas de surf entre otras cosas. Se calcula que habrían robado unas 50 casas, aprovechando que en esta época la mayoría se encuentran deshabitadas. Un gran trabajo de investigación que desencadenó en el desbaratamiento de esta superbanda que actuaba en Barra de Chuy.
 


Justicia
Una joven fue condenada por Rapiñas a Comercios en Rocha

Relacionado con el Comunicado de Prensa Nº 109/19, emitido el día 09 .07.19, que trata sobre hechos de rapiñas perpetrados en comercios de esta ciudad:
Se pudo establecer que no serían ajenos a los hechos dos personas; una mujer de 19 años y un hombre de 24 años.
Continuando con la labor investigativa y luego de la detención de la mujer  presuntamente involucrada en los delitos cometidos, fue enterada la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada las actuaciones bajo la órbita penal; la Justicia dispuso  la condena de una mujer de iniciales L.V.F. de 19 años, como autora penalmente responsable de “un delito de rapiña en grado de tentativa, un delito consumado de rapiña en calidad de cómplice y un delito de lesiones personales en calidad de autora, todos en régimen de reiteración real”, a la pena de 21 meses de prisión, los que se cumplirán de la siguiente forma: 6 meses de prisión efectiva y 15 meses bajo el  régimen de Libertad Vigilada.
Aún se encuentra pendiente la detención del otro partícipe de los hechos, un joven de 24 años;  ahora requerido por la Justicia.


Desde las 16 en el CURE
El Tocó Venir vuelve a Rocha

Este viernes 12 de julio a partir de las 16 horas se realizará el Tocó venir a Rocha! en el Centro Universitario Regional del Este sede Rocha, organizado por el centro de estudiantes.
Tocó venir a Rocha! es una fiesta que le da la bienvenida a los estudiantes de la generación 2019, abierta para quienes se quieran acercar a conocer la sede Rocha en un entorno de fiesta con espectáculos musicales, deportes, y actividades recreativas y de intercambio.
La jornada contará con diversas actividades a primeras horas de la tarde: zumba, fútbol, ping-pong, grati feria, ajedrez, truco, encuentro de semillas y muchas cosas más.
En lo musical estarán presentes: La del CURE y los Morocoyos, Euge Fontes y Pablo Farias, Pabellón 5 expiriens, Encendedor, Eli Almic y DJ RC, Sonido Superchango y Vandeerike.
Los estudiantes de la sede Maldonado interesados en asistir tendrán disponibles dos ómnibus, también saldrá un ómnibus desde La Paloma hacia Rocha. En caso de que haya estudiantes de la sede Treinta y Tres interesados en participar se solucionará el traslado de la misma manera.


Llamado Abreviado

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha, convoca a docentes interesados en inscribirse al Llamado Abreviado para la signatura Familia y contextos socioeducativos de 2º año de Maestro en Primera Infancia.
El período de inscripción es desde el lunes 15 al viernes 19 de julio de 2019, en el horario de 9:00 a 18:00 horas en IFD (25 de Agosta Nº 133. Tel 44722925).
Requisitos (Acta Nº 32, Res. Nº 16 -Exp. 2017-25-5-007953). Poseer uno de estos títulos;
-Licenciado en Trabajo Social
-Psicólogo
-Sociólogo
-Educador Social
Se valorará formación y experiencia en Primera Infancia.


En el atrio de la IMM hasta el 20 de julio
Expositores muestran lo mejor de la artesanía y gastronomía de Rocha

Se inauguró oficialmente la exposición “Rocha se Muestra”, que se está llevando a cabo desde el pasado 8 de julio en el atrio de la Intendencia de Montevideo, y contó con la presencia del intendente rochense, Aníbal Pereyra y el intendente capitalino Christian Di Candia.
Productos gastronómicos, entre los que se destacan distintas variaciones de quesos, aceites de oliva, conservas y cervezas artesanales, podrán encontrarse en los más de 10 stands dedicados a los agroalimentos y producidos artesanalmente en el departamento de Rocha.
Elementos de decoración para el hogar, artesanías, bijouterie o prendas tejidas son otros de los variados y originales productos que están presentes en 28 stands distintos. La muestra, que abre de 8:30 a 16:00 horas, funcionará hasta el 20 de julio.
Con respecto a esta iniciativa —que ya lleva casi 12 años consecutivos— la directora de turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram, dijo que el objetivo es tratar de mostrar un trocito de Rocha.
“La idea es mostrar un destino en su conjunto, donde hay muchas cosas que se pueden encontrar en Rocha y si bien el destino siempre está asociado a la parte turística, lo turístico se alimenta y retroalimenta con toda esta propuesta: con la gastronomía y con los artesanos”, dijo.
Adelantó que con cada compra que las personas realicen en la muestra van a estar participando de un sorteo por estadías en Rocha, con el fin “de fomentar la desestacionalización del departamento y que también durante los fines de semana la gente elija a Rocha como destino turístico dentro de las varias opciones que hay”.
En esa misma línea, Pablo Barrios, director de Producción y Desarrollo de Rocha, destacó la importancia que tiene esta muestra para el desarrollo de los emprendimientos rochenses.
“Muchos de estos productores están asociados a las ferias artesanales de Rocha que se desarrollan en la zona balnearia y julio no es su mejor momento para vender por lo que poder estar en Montevideo para llegar al público de la capital es algo que esperan con mucha expectativa todos los años. Expectativa que se demuestra con el creciente número de emprendimientos y expositores que vienen. Este año estamos casi en 40 expositores”, contó Barrios a La República.
Dijo que la exposición, como gobierno departamental, les da también la posibilidad de promover a Rocha como destino turístico y despertar el interés de la gente, ya sea por la gastronomía, por determinados productos o por los servicios.
“Eso hace que, cada vez que se tenga que resolver a dónde se va a vacacionar, Rocha esté en ese mapa. Lo que medimos en verano en cuanto a turismo nos muestra que esta iniciativa es positiva”, sostuvo.


Empresarios continúan objetando
Comercios y cableoperadores obligados a pagar derechos audiovisuales a Egeda

Se ratificó en las últimas horas que el Consejo de Derecho de Autor (CDA) dio por terminada la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y levantó las observaciones formuladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2019. Esto significa que los comercios y los cableoperadores quedan obligados a pagar los derechos audiovisuales a esta entidad. En tanto, la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este afirmó que mantiene su postura en este asunto, ya que entiende que no se debe pagar.
Lucía Gaviglio, directiva de Egeda, dijo a FM Gente que los comercios “van a tener que pagar una licencia por derechos de comunicación pública”. Este “es uno de los derechos que gestiona Egeda Uruguay… Cualquier establecimiento comercial con un televisor a dispersión al público, conectado a antenas abiertas o conectado a un cable, tienen que tener la licencia”, explicó.

Quién debe pagar?
Aclaró que no corresponde el pago a quien emita una producción propia. Puso como ejemplo el caso de una peluquería que tiene grabaciones con los cortes que ofrece a sus clientes.
Informó que el sistema de Egeda está totalmente “automatizado. Se envían las facturas electrónicas y los establecimientos las pagan en cualquier local de cobranzas. Egeda no tiene inspectores ni cobradores a domicilio”.
“Toda la parte de funcionamiento es súper clara y transparente, lo mismo que las tarifas, que están en la página web de Egeda”, añadió. También precisó que los hoteles, al igual que los ómnibus con televisores que toman trasmisiones de aire o de cable, está comprendidos en el pago de esta licencia, como se le comunicó oportunamente.
Gaviglio dijo que Egeda también mantiene un litigio con los cableoperadores por el pago de los derechos de autor. “Entendemos que esta fallo va a ir allanando el camino que estamos transitando”, afirmó.
Sostuvo que la cobranza ya se viene realizado “desde hace un tiempo. Siempre tuvimos la confianza de que nuestros procedimientos estaban amparados de la ley… Estamos licenciando desde hace varios años. Hay varios comercios que ya tiene sus licencias. Lo curioso es que los comercios más pequeños son los que comprenden esto más rápidamente y no así las grandes superficies, generalmente”.
“Lo que hace este dictamen de la Comisión de Derechos de Autor es despejar cualquier tipo de duda que pudiera llegar a tener Cambadu, Andebu, la Asociación de Hoteleros o cualquier agremiación comercial”. Manifestó que los que se negaron a pagar deben regularizar la situación, porque pueden ser pasibles “de acciones legales, aunque ese no es el espíritu de Egeda. Lo que queremos es que paguen esta obligación como lo hacen con las demás”, precisó.

 


La Nota
Lacalle Pou negociará la “ley de urgencia” con los otros partidos para que sea la “hoja de ruta” de un eventual gobierno de coalición

Por Federico Castillo y Guillermo Draper
Antes de empezar la entrevista, Luis Lacalle Pou muestra dos cosas en su teléfono. Podrían no tener nada que ver. Pero sí, hay una relación. Lo primero, es una tabla de surf que se hizo traer de Estados Unidos y que va a estrenar ahora nomás cuando se tome unos días de vacaciones. Lo segundo, es el último spot de su campaña, uno que relata la noche de la victoria en las internas y que se detiene especialmente en el anuncio de la fórmula, en las palabras que eligió para presentar a Beatriz Argimón como su candidata a vicepresidenta. Si algo tiene satisfecho y tranquilo a Lacalle Pou —tanto que ahora puede proyectar su cabeza en el mar y las olas— es haber abrochado su plan A con precisión quirúrgica. Dice que la dupla con Argimón es algo en lo que venía pensando desde hace un año y que logró concretar en la misma noche del domingo gracias al peso de los votos y también a la negociación fina con los otros precandidatos. En entrevista con Búsqueda, el candidato blanco a la presidencia pone sin pudor la mira en el 1º de marzo de 2020, habla sobre la ley de urgente consideración que será la hoja de ruta de su hipotético gobierno multicolor y avisa que espera una transición en buenos términos para evitar conflictos judiciales. “Eso va a definir mucha parte de lo que va a pasar en el gobierno: la apertura de la información, la colaboración, el tener todos los datos. Cuanta más información se tenga, menos auditorías van a ser necesarias”.
—Fue un final de campaña intenso, quizás con algo de incertidumbre. ¿Imaginó una noche como la que terminó ocurriendo, ganar con esa holgura?
—Nos pasó algo parecido a la interna pasada con respecto a los estudios de opinión pública, que son estudios a los que muchas veces se le da capacidad de verdad revelada o verdad anticipada. Y, de nuevo, los números que nosotros manejábamos, con el conocimiento del territorio y de las estructuras del Partido Nacional, nos daba otra cosa. Pero tratamos de ser muy profesionales y prever todos los escenarios. A veces, los escenarios de derrotas son los más fáciles porque los tiene que aceptar uno, perdés y ya está, tenés que aceptar. Los escenarios más complejos son los de victoria, porque ahí ya no dependés solo de ti. Aunque en este caso entiendo que el porcentaje ya era suficiente para decir cuál era la fórmula. Pero era una victoria de corto plazo, porque si no sos capaz de cohesionar y convencer, es muy complejo. Esta foto que ustedes vieron el domingo tiene tres etapas. La primera tiene un año cuando se le ocurre a una persona muy cercana a mí que Beatriz podía ser candidata a vice. Fue simplemente una idea que quedó ahí. Como era una idea que estaba dentro de las posibilidades, ella —sin saberlo— no integró ninguna de las listas del sector, fue a los actos de todos los precandidatos y después se convirtió por sus cualidades en negociadora, cohesionadora, en alguien que supo mantener el humor, y eso ayuda mucho en momentos de tensión. La segunda etapa fue hace 15 días. Me reuní con ella y le avisé que quería usar su nombre. Le dije que dependía de muchas cosas, pero que manejaba dos nombres y uno era el suyo. La tercera etapa se da desde el viernes hasta el domingo de noche con reuniones entre los precandidatos para expresarles mis puntos de vista, mis escenarios posibles y de darse el escenario A cuáles eran los nombres que yo manejaba.
—¿Y hubo alguna resistencia de los otros precandidatos?
—Ahí es muy difícil que haya resistencia porque todavía no estaban los resultados. Todo el mundo analiza según su esquema mental de cuál resultado va a ser.
—Fue más un aviso que una negociación.
—Fueron distintas reuniones con los distintos precandidatos, está claro. Con algunos tengo relación, con otros no. Algunos fueron más a nivel informativo y otros con más significado de cohesión, de afecto y de relación personal. Después, el domingo de noche, me reuní acá en el comando con los cuatro cabezas de lista y les dije: “¿Ya está, no? Vamos para adelante con esto”. Si teníamos el porcentaje que nos avalaba, podíamos empezar una negociación y se llamó a los tres precandidatos, se hicieron cinco llamadas, y en media hora estaba resuelto.
—¿Cinco llamadas?
—Tres precandidatos, cinco llamadas. O sea que hubo chequeos y rechequeos, pero bien, bien, bien.
—¿Jorge Larrañaga le planteó la posibilidad de ir de vice?
—No revelo conversaciones privadas.
—¿Usted planteó todos los escenarios en las reuniones previas con los precandidatos?
—Con la única persona que manejé el escenario de perder fue con Sartori.
—Y le dijo que no quería ser vicepresidente suyo.
—Exactamente.
—¿Sartori le planteó que quería ser vicepresidente?
—No, no me lo planteó porque además tampoco le pregunté. Yo expuse. Empecé con el plan C, que era perder, y después fui con el plan A.
—En definitiva, esa noche, y con el peso de los votos, se cerró la fórmula.
—Sí, pero no fue por eso. Debo reconocer que los tres precandidatos, con distinto calor, pero los tres aceptaron la candidatura a vicepresidenta de Beatriz.
—¿Enrique Antía tuvo una actitud proactiva en ese proceso?
—Sí, muy proactiva. Antía, Sergio Botana y parte de ese grupo.
—En su discurso para presentar a Argimón usted habló de sus características…
—(Interrumpe) Perdón, yo vengo hablando de la importancia del vicepresidente de la República. Siempre dije que tenía que ser un buen candidato a vice, pero tiene que ser un buen vicepresidente de la República. Es una doble condición. Capaz que sos el mejor candidato y el día de mañana te ponen en esa función y no rendís.
—¿Raúl Sendic es un ejemplo?
—Seguro… Pero pónganse a pensar la tarea de vicepresidente en un gobierno multicolor. Yo cuando rescato el tema del humor lo digo en serio. Tenés que tener una persona de buen humor, de buen talante, de mucha paciencia. Obviamente, conocimiento jurídico, porque se trata el tema legal muchas veces, con capacidad negociadora.
—¿Pero no carece de ciertas características electorales que le reclamaban: medio tanque, pueblo, el interior del país?
—Con todo respeto, miren el mapa electoral.
—¿Y qué nos dice el mapa electoral?
—Dice que nuestro sector ganó en 17 departamentos.
—Eso es en las internas del Partido Nacional, no obligatorias. ¿Usted cree que eso se puede repetir en octubre?
—Y alguien de afuera del Partido Nacional no va a elegir. Todos los que fuimos candidatos del Partido Nacional tuvimos la oportunidad de competir. El que va a comparecer ahora es el Partido Nacional; yo, por ejemplo, creo que va a jugar un rol importantísimo el grupo de los intendentes desde el punto de vista territorial, no me cabe la menor duda. La participación de Larrañaga va a ser muy importante.
—¿Y qué rol va a ocupar Sartori?
—No… No me corresponde a mí decir, pero entiendo que va a ser con una lista al Senado.
—Está bien, ¿pero puede ocupar un rol importante? Salió segundo.
—Salió segundo parejo, ¿no? Con Jorge es casi un empate.
—Tiene un 20%, es la segunda lista más votada.
—No, no, está bien, y Jorge tuvo un 17%.
—¿Observa que Sartori penetra en un público electoral al que usted no llega?
—Estamos haciendo un análisis electoral, circuito por circuito, del que aún no tengo los resultados.
—Se habló mucho de los votos huérfanos de Mujica que van a Sartori.
—En teoría se habló, puede ser, no lo descarto. También el último informe, creo que fue de Ignacio Zuasnabar, decía que gente iba a votar en la interna a Sartori y que en octubre no necesariamente iba a votar al Partido Nacional. Por eso, a mí me gusta hacer un trabajo muy acabado, yo me mandé a hacer un trabajo de la votación de algunos sectores del Frente Amplio por circuitos y por zonas.
—Usted habla de Antía, habla de Larrañaga, ¿a Sartori no lo visualiza como un aliado?
—Formalmente, es un aliado.
—¿Pero no hay resabios de una campaña agresiva?
—No, no hay resquemor. Simplemente que yo no tengo un relación personal, cercana.
—¿Y no tendría que cultivar algún tipo de relación de cara a las elecciones nacionales?
—Él va a participar de la elección nacional y va a presentar su lista al Senado. Yo soy el candidato del Partido Nacional.
—O sea que a usted le va a acumular de cualquier manera.
—Claro, pero… Yo trato en mi vida política de conducirme igual que en mi vida personal. Entonces…, no, no…
—¿Pero la parece que esto le pudo servir como aprendizaje al Partido Nacional en cuanto a las facilidades que tuvo alguien ajeno a la colectividad para alcanzar el segundo lugar?
—No soy partidario de hacer estos análisis en medio de un proceso electoral. Nuestra tarea ahora es otra, es ser el mayor partido de oposición, ser gobierno, y gobernar bien. Después del proceso electoral, el Partido Nacional —no el gobierno— podrá hacer algún tipo de análisis si es que lo tiene que hacer. Participo en un partido muy abierto, muy libertario. Y a mí me gusta eso.
—En su entorno había gente que sostenía que detrás de Sartori estaba José Mujica.
—No, a mí no me consta. Por lo general, no veo conspiraciones, si no vivís siempre desconfiando de todo el mundo. Yo creo que las acciones humanas son mucho más simples, que no quiere decir que sean muchos más buenas. O mejores. Simplemente, son más simples.
—Usted en su primer discurso como ganador reivindicó la política como herramienta. ¿Fue un mensaje dirigido a alguien?
—No, no, fue un mensaje de lo que yo siento, de lo que yo soy. Obviamente, en esta campaña hubo momentos en los que no se reivindicó la política. Y no estoy acusando a nadie porque no tengo pruebas. Pero la campaña falsa, la difamación, ensuciar, falsificar un libro, todo eso no ayuda. Puede eventualmente ayudar a una persona, pero seguro no ayuda a la política. ¿De qué nos jactamos en todo el mundo? De que Uruguay tiene una democracia bien sólida, de respeto. Yo reivindico el instrumento. Reivindico la política, reivindico al Partido Nacional. Y aparte, a mí la política me hizo mejor persona. Es mi testimonio. Es el mío. No sé si es el de los demás. Si le pedí a Sebastian Bauzá, o a Azucena Arbeleche o Pablo Bartol que vengan conmigo, no lo hice para envilecerlos, para que sean peores personas. Yo creo en la política. Y a mí lo que me enojó fue que se ataque al instrumento. Yo quiero que mis hijos cuando me vean llegar a mi casa tarde estén contentos de lo que se dedica su padre. Yo quiero que mis hijos se sientan orgullosos de lo que yo hago. No puedo permitir que ensucien lo que elegí como vocación de servicio.
—¿Le sorprendió la llamada de Tabaré Vázquez?
—Sí, gratamente. La verdad que sí. Estuvo bien. Así como yo le doy más palo que en las llamadas, soy muy crítico.
—¿Qué tipo de mensaje le transmitió?
—Saludos, felicitaciones. Bien. Republicanismo puro. Y está claro que no tenemos buena relación, él no ha querido tener una buena relación conmigo; yo la he buscado, y él no ha querido. Pero estos momentos son los de hipótesis de mínima en los que estuvo. Y no tendría por qué haberme llamado, y me llamó.
—Usted siempre habló de un gobierno multicolor. Ahora cambió un poco el escenario, apareció Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, hay nuevos actores.
—Diría que el único elemento distinto, real, es la votación de Cabildo Abierto. Todo el resto, no varía mucho. No creo que el voto del Partido Independiente o el de Edgardo Novick sea el voto que va a tener en las nacionales. Pero, aparte, creo que la importancia de algunos partidos, específicamente el Partido Independiente, no está solo dada por el peso electoral. Está dada por una línea de pensamiento, por una ubicación ideológica, que hace que el nuevo gobierno tenga las tensiones naturales de distintos espectros de la sociedad.
—De todas formas, ¿esperaba que Talvi le fuera a ganar a Julio María Sanguinetti?
—Capaz que al principio no. Capaz que lo de Talvi es similar a lo que me pasó a mí la vez pasada. Ya las últimas encuestas empezaron a decir que era posible.
—¿Y cómo se ubica ahora con Sanguinetti en un segundo plano y teniendo que negociar con Talvi?
—Con Talvi tengo buena relación personal. En el 2013 fui a hablar con él. También lo llamé cuando los encuentros ciudadanos. Él explícitamente ha dicho que quiere un gobierno de coalición. Nos vamos a poner de acuerdo. Creo que va a ser mucho más simple de lo que muchos creen.
—Talvi ha sido duro con Manini Ríos y Mieres también; usted, no tanto.
—No, no. Yo a priori no me amputo ningún acuerdo. Obviamente que tenemos que tener coincidencias en las cosas importantes. Es un partido nuevo y es un gran signo de interrogación. Veremos. Seguramente su electorado esté más vinculado a la familia militar. No tengo esos datos, los vamos a tener.
—¿Usted va a negociar con toda la oposición esa ley de urgente consideración que planea al inicio de un eventual gobierno?
—Bueno, vamos a ir avanzando. Esto no es partido, revancha y final. No es tan estructurado. Y hay ritmos distintos según los tiempos de los partidos. Capaz que Draper y Castillo con Lacalle Pou tienen distintas velocidades, el tema es cuándo se cierra. Se cierra cuando estemos todos. No a las velocidades de cada uno de nosotros.
—¿Pero antes de noviembre le van a presentar este documento a todo el arco opositor?
—Obviamente, obviamente.
—¿Puede ser el documento fundacional de un gobierno de oposición?
—Es una hoja de ruta necesaria.
—¿Y qué no baja de sus propuestas?
—Bueno, si empiezo a negociar así… A ver, yo voy a ir escuchando los discursos de los demás.
—Ustedes tienen que transmitir que pueden gobernar en un gobierno de tantos colores, ¿cómo convence a la gente de que eso es posible?
—Por eso hablo de hacer una campaña de coincidencias, no de diferencias.
—Pero de acá a octubre tienen que marcar diferencias.
—¿Por qué? Eso es una estrategia vieja.
—¿Usted dice que Talvi no va a querer pelear un balotaje?
—No, no. Acá todo el que compite quiere ganar. Ahora, sin perjuicio de eso, algunos optarán por una estrategia de diferenciarse y otros optaremos por una estrategia, que yo ya dije y no escondí, de ser los mejores intérpretes de las coincidencias entre los partidos.
—¿Puede correr para ustedes esa expresión de colcha de retazos que alguna vez definió al Frente Amplio?
—Nunca usé esa expresión. Creo que la diversidad está lejos de ser un problema. Es una fortaleza. Si dejamos de lado los egos y los personalismos, la diversidad de ideas es una fortaleza. De todos lados vienen los orientales.
—¿Cómo se imagina los primeros meses de un eventual gobierno? ¿Con qué cree que se puede encontrar?
—Depende mucho de qué empiece a suceder el 25 de noviembre a las tres de la tarde —por si a acaso es lunes—, el día después del balotaje. Cuando el presidente electo entre con su equipo y el presidente saliente lo reciba. Eso va a definir mucha parte de lo que va a pasar en el gobierno: la apertura de la información, la colaboración, el tener todos los datos. Eso va a ser directamente proporcional a la profundidad o no de las auditorías. Cuanta más información se tenga, menos auditorias van a ser necesarias. Auditorías van a haber, pero si tenemos la información antes van a ser menos profundas.
—¿Cree que esa transición se va a dar en buenos términos?
—Espero, espero. Va a ser una transición distinta, son 15 años de un gobierno único.
—Usted hablaba de hacer los cambios rápido. ¿El fallido gradualismo de Mauricio Macri en Argentina fue un aprendizaje?
—No necesariamente. Muchos cambios a veces sugieren ciertas incertidumbres durante la aplicación de la medida. Si yo estoy convencido que la aplicación de la medida tiene una consecuencia virtuosa, tengo que hacer que el proceso de la aplicación dure lo menos posible.
—Pero una ley de urgente consideración no incluye temas presupueatales.
—No, ese es el límite. Pero todo el resto: regla fiscal, agencia de evaluación y monitoreo de políticas públicas, derogación de la obligación financiera, modificación de la ley de educación con los sindicatos fuera de los gobiernos desconcentrados, legítima defensa policial, liberación del monopolio de los combustibles. Y podríamos seguir.
—Es una lista ambiciosa.
—Y larga.
—¿La agenda de derechos no se va a tocar?
—No. Lo que yo no comparto es el subsidio a algunas actividades como el sistema elegido para la marihuana.
—¿Podría haber marcha atrás ahí?
—No, no. Creo que el sistema no es tan bueno como se dice, obviamente no logró los resultados que quería lograr.
—¿Qué tipo de campaña se imagina ahora tras una interna desgastante?
—No le tengo miedo a la dureza si es sobre las ideas y los programas. No me gustaría que sea una campaña de descalificación. Yo no la hago por respeto a la gente. Si no, somos gallitos de riña para que la gente nos mire.
—¿Cree que habrá un uso del aparato estatal para mantener estos 15 años de gobierno frenteamplista?
—Ojalá que no, puede ser que sí, creo que la gente no es tonta.
—¿Qué diferencias ve con la elección pasada?
—Yo creo que esta vez hay una voluntad de cambio en los uruguayos.
—La vez pasada creyó lo mismo.
—Obviamente, no había hecho el análisis. Cuando analizás el humor de la campaña pasada, no hubo motivo de cambio aparente, no había elementos.

 

 

 

Sociedad
Alimentación para 5.000 liceales en situación de extrema vulnerabilidad

La Administración Nacional de Educación Pública decidió ampliar el servicio de alimentación escolar a más de 5.000 liceales del país.
Según detalla Búsqueda, la medida tendrá un costo de US$ 1 millón y pretende paliar situaciones de extrema vulnerabilidad así como crisis derivadas de las inclemencias climáticas.
La idea de la Anep es habilitar a estudiantes de Ciclo Básico que estén en situaciones de extrema necesidad a alimentarse en comedores escolares. “A veces también sumamos a los comedores escolares a algunos chiquilines de Segundo Ciclo”, explicó el consejero de Primari, Héctor Florit.
El programa de Alimentación Escolar que administra el servicio de comidas en las escuelas públicas provee a diario 276.800 almuerzos, desayunos y meriendas. Con él se alimentan el 80% de los niños que asisten a las escuelas públicas.
La inversión en este servicio ronda los US$ 300.000 diarios, unos US$ 55 millones al año. Más del 90% de los gastos de este programa son financiados por el Impuesto de Primaria y el resto a través de la ley de presupuesto en escuelas de tiempo completo y extendido.

 

 

 

Las termas tienen un 75% de ocupación
Turismo: primer semestre fue similar al de 2016

 

 

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó que en el primer semestre de 2019 llegaron a Uruguay 1.600.000 turistas aproximadamente. De esos, 1.060.000 son argentinos, dijo. Se trata de una cifra casi superior a la de 2016 pero inferior a 2017 y 2018, puntualizó. Según la secretaria de Estado, se debe seguir trabajando para conquistar a los turistas perdidos.
Kechichián dijo que no es pesimista con la baja pues las comparaciones no pueden hacerse con el año récord. Destacó además la importancia del turismo interno y dijo que estas vacaciones de julio ha habido un movimiento interesante. “La primera semana fue de turismo interno; esta segunda también”, sostuvo y comentó que las termas tienen un 75% de ocupación.
“En los grandes hoteles hubo un movimiento interesante”, dijo sobre Punta del Este y apuntó que aún hay un gran desconocimiento de los beneficios. De abril a noviembre los uruguayos pagan IVA cero en los hoteles, remarcó.
Kechichián advierte un cambio cultural muy fuerte en la sociedad uruguaya, pues el ocio y la recreación están en las prioridades.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099