cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 12 de julio de 2018

Clima
DESDE EL DOMINGO Y HASTA EL VIERNES SE PRONOSTICAN LLUVIAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este miércoles un informe con las perspectivas de fenómenos climáticos para los próximos diez días.
Hasta el sábado 14 de julio no se esperan precipitaciones en todo el país, según el Inumet.
Sin embargo, hacia la noche del domingo existe una probabilidad media de lluvias escasas al sur del Río Negro y en el noreste.
El lunes 16, se prevén precipitaciones escasas en gran parte del país.
Mientras que, entre el martes 17 y jueves 19, las lluvias se intensificarán desde el norte y noreste y se extenderán a todo el país, con acumulados entre 50 a 80 mm al norte y 40 a 60 mm al sur.
Para el viernes 20, existe una probabilidad baja de precipitaciones escasas y dispersas para la región norte y noreste del país.
El sábado 21, no se esperan lluvias.
En tanto, se espera un ascenso gradual de las temperaturas en todo el país entre el viernes 13 y el sábado 14, con máximas que llegarán a los 19 ºC a 21°C en el norte y 17 ºC a 19°C en el sur, y las mínimas rondarán los 8 ºC a 10°C en todo el país.
Para el domingo 15, las temperaturas irán aún más en ascenso en el norte con mínimas entre 11ºC a 13°C y máximas 21 ºC a 23°C. En el centro y sur del país, las máximas descenderán a entre 13 ºC a 15ºC y las mínimas entre 8 ºC a 10°C.
A partir del lunes 16 y hasta el miércoles 18, volverán a aumentar las temperaturas, con máximas entre 19 ºC a 22ºC para el norte y entre 13ºC a 15ºC para el sur.
A partir del jueves 19, se espera un nuevo descenso en las temperaturas en todo el país, alcanzando su mínimo el día viernes 20 con mínimas entre 7 ºC a 9°C en el norte y 6 ºC a 8°C en el sur, mientras que las máximas rondarán los 13ºC a 15°C en el norte y 10 ºC a 12°C en el sur.


Baja temporada
VACACIONES DE INVIERNO NO MOVIERON “LA AGUJA” EN ROCHA

Las vacaciones de julio atrajeron al turista residente y no residente hacia los centros termales de Salto y Paysandú, - ubicados en el Corredor de los Pájaros Pintados-, en busca de relax, agua templada y entretenimiento. La ocupación oscila entre el 60% y el 90% respectivamente. Los operadores anunciaron un plan de descuentos para residentes y extranjeros. Mientras tanto, en Rocha casi no se notó la llegada de turistas, a tal punto que especialistas en el tema señalaron que no movieron “la aguja”, y además mostraron su preocupación por lo que puede suceder en la época estival, debido a los problemas económicos de los argentinos, quienes son los mayores visitantes.

¿Y cómo traemos a un turista argentino al país para este verano?
Con el peso argentino yéndose a pique, los operadores piensan en el regreso a la devolución total del IVA y otras medidas paliativas.
Cuando Argentina se resfría, Uruguay estornuda. La muy buena temporada estival 2018 se basó en gran parte en la afluencia de visitantes del país vecino, cuya llegada creció un 10,9% respecto al verano 2017, siendo el 72,3% del total de 1.531.746 turistas del extranjero entre enero y marzo. Se hablaba de la venida en “malón” de la clase media argentina, que usualmente iba a Mar del Plata u otras atracciones dentro de su territorio. Pero las últimas noticias venidas desde el otro lado del Río de la Plata encendieron luces de alarma por acá.
Con el peso argentino encabezando el listado mundial de divisas que se depreciaron en el año, llegando al 50%, con estimaciones de inflación que superan el 30%, un pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y un país mucho más barato para un extranjero que sus vecinos –por caso, Uruguay-, la idea de un verano rebosante de visitante está empezando a diluirse. El Ministerio de Turismo lo tiene claro. Carlos Fagetti, director nacional de Turismo, señaló a ECOS que autoridades de la cartera estaban estudiando este mismo lunes la situación, diseñando el rumbo a seguir.
“Estamos analizando la situación. Queremos analizarla bien y disponer de datos duros”, se excusó de hablar. Enseguida, pidió “unos días” para que se hagan públicas las medidas a tomar.
Otros actores públicos y privados de esta industria en Uruguay fueron consultados por este portal para responder la pregunta que, seis meses antes, ya desvela pensando en el verano: ¿cómo hacemos para traer un turista al país? Una idea ya genera unanimidad: el regreso de la devolución total del IVA a turistas extranjeros, reducida a nueve puntos porcentuales desde mayo.
“Todo lo que pasa en Argentina nos afecta a diario”, afirmó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de turismo. Para ese operador, más allá del tema cambiario, lo que más le preocupa es que “se instale un clima de incertidumbre en esa población sobre lo que va a pasar, que se apriete más el bolsillo y que se retraiga el gasto”.
En pocas palabras, lo que Martínez teme es que el argentino tenga tanto miedo que la situación empeore que no piense en vacacionar, mucho menos en otro país, así sea vecino como Uruguay. Su temor, en cifras, es que se pierda el aumento de visitantes argentinos se pierda y se vuelva a temporada “normales”.
“Si la situación en Argentina se mantiene, hay que volver al tema de la devolución total (de IVA)”, indicó. Según cifras oficiales, esa renuncia fiscal asciende a 40 millones de dólares. En el verano pasado, los argentinos gastaron US$ 834.238.980 dólares, un 2,5% más que en la temporada 2017 y un 76,3% del total de divisas que ingresaron al país por este rubro.
Entre las otras sugerencias de la Cámara, se incluye el descuento de peajes con la compra de combustible, las promociones en los hoteles y la reducción del costo del peaje internacional. “Algunas de estas ideas se están implementando”.
La llegada de argentinos en las vacaciones de julio, que en ese país son en la segunda quincena de este mes, podría tomarse como un medidor con miras al verano. Cómo juegue el país en la próxima Feria de Turismo de Buenos Aires, entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, será aún más importante.
Más optimista es la visión de Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado. No oculta su preocupación, pero recuerda que Punta del Este –mascarón de proa del verano uruguayo para el exterior-, “salvo en dos temporadas de las 111 de historia del balneario”, siempre fue más cara que Argentina.
“Yo creo que a lo sumo estaremos entre un 10% y un 20% más caros que en Argentina, no un 50%. Eso es algo que los argentinos han tolerado toda la vida. Quizá sí se le haga más difícil al taxista que hacía el esfuerzo para venir”, expresó.
Para Borsari, la devolución total del IVA al turista ya sería una medida que repercutiría en una mejor temporada, más cuando en Argentina se están tomando acciones para fomentar el turismo interno. “Eso lo he hablado mucho con (la ministra de Turismo, Liliam) Kechichian. No puede hacer que ellos instrumenten un paquete de beneficios y nosotros hagamos lo que no tenemos que hacer”.
La incertidumbre domina también a la Corporación Rochense de Turismo. Su vicepresidenta, Delvair Amarilla, pidió por la devolución completa del IVA y la diversificación de oferta, que en su departamento se extienda al tradicional sol y playa con que es identificada a la costa altántica. “Queremos que se promocione más el turismo de compras”, indica quien también es gerenta del Neutral Free Shop. En esa zona, como si esta preocupación no bastara, también tienen la competencia de la devaluación en el fronterizo Brasil. La promoción del destino país en las provincias argentinas, y no solo en Buenos Aires, es otra idea que ahí esgrimen. En base a información de Ecos.

Centros termales entre 60% y 90% de ocupación...

Las vacaciones de julio atrajeron al turista residente y no residente hacia los centros termales de Salto y Paysandú, - ubicados en el Corredor de los Pájaros Pintados-, en busca de relax, agua templada y entretenimiento. Al inicio de la semana el índice de ocupación oscila entre el 60% y el 90% respectivamente. Los operadores anunciaron un plan de descuentos para residentes y extranjeros.
De acuerdo a datos primarios obtenidos por la Dirección de Turismo de Salto el índice de ocupación hotelera pública y privada oscila entre el 60% y el 70% durante las vacaciones de julio -que se extienden desde el sábado 30 de junio hasta el 15 de julio-, señaló María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia de Salto.
Durante el fin de semana del 30 de junio al 1° de julio en Termas de Daymán ingresaron 3.035 personas, de los cuales el 91% eran turistas (solo el 9% eran residentes), mientras que en 2017 fueron 3.178 los visitantes, pero el 17% eran locatarios. Los niveles de ocupación en emprendimientos públicos-privados al momento alcanzan el 70%, en tanto en Arapey alcanzó al 60%.
Rodríguez estimó que el movimiento de ocupación de Salto “durante todo julio será similar al 2017”.
En cuanto al perfil del turista, señaló Rodríguez que suele ser “familiar y durante la primera semana de las vacaciones son uruguayos, mientras que la segunda se aproximan los argentinos y la siguiente los brasileños”, en concordancia con las vacaciones de cada país. “Estamos a la expectativa de cerrar un buen mes”, concluyó.
El promedio de la estadía oscila entre 3 a 5 días tomando en cuenta las vacaciones internas, aunque los fines de semana se acrecienta el público. Mientras que los argentinos suelen venir por un día.
En tanto, Alejandro Leites, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, señaló que al comienzo de las vacaciones “el nivel de ocupación público-privado ronda entre el 85% y 90%”, aunque espera que culmine la semana, “dado que el fuerte es el último fin de semana”. Coincidió con Rodríguez “esperamos sean niveles similares a las vacaciones de 2017, aunque el año del Mundial de Fútbol no nos favorece”. Para lograrlo junto al corredor termal promueven una política de descuentos del 20% en la estadía, tanto para residentes como para extranjeros.


Uno fue condenado a siete meses de prisión
DOS PERSONAS DETENIDAS POR  HURTO DE GARRAFA

Sustrajeron una garrafa de un camión de reparto, en plena vía pública.
Denunció una persona mayor de edad, que en determinado momento dejó su camión estacionado,  con varias garrafas en la caja del mismo, notando al regresar al rodado que le habían sustraído una.
Posteriormente, en momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistado un taxi en el que viajaban dos pasajeros en actitud sospechosa, por lo que se procedió a la identificación de los mismos, siendo uno de ellos poseedor de antecedentes penales. Efectuada una inspección en el vehículo, se constató que trasladaban en la valija una garrafa. Fue enterado el Sr. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias, contándose posteriormente con pruebas fehacientes que permitieron establecer la presencia de los indagados en la escena del hecho.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de P.A.C.S., “como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de siete meses de prisión con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las prestaciones legales de rigor ejecutoriada”, y la suspensión condicional de la pena para el restante, quedando sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.



COMUNICADO DE JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

Se informa el plan de pagos de Caja Policial correspondiente al presupuesto del mes de junio 2018:
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
Jueves 12 de julio, en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS:
Viernes 13 de julio, en horario de 11.00 a 12.00 horas.
La Caja Policial cita a las siguientes personas por asuntos de su interés:
-Manuela Techera, C.I. Nº 3.406.834-3
 -Gladys Techera, C.I. Nº 3.313.671-7

 


La propuesta apunta a la educación preventiva y asistencial
ATENCION ODONTOLOGICA GRATUITA EN ESCUELAS


 

Nuevo ciclo de atención odontológica en escuelas del departamento para este 2018,  el Gobierno de Rocha, a través de la Dirección General de Desarrollo, en Convenio con ASSE primer nivel de atención, Programa de Salud Bucal Escolar de presidencia, Embajada de Japón  y colaboración de privados, se trabajará en atención odontológica gratuita en las escuelas Nº 12 de 18 de julio, 90 de barrio Hipódromo de Rocha y todas las escuelas rurales del departamento.
La propuesta de trabajo consististe en dos aspectos: educativa preventiva y asistencial.
La educativa preventiva incluye talleres de información acerca de los cuidados para mantener la salud bucal, realizando actividades educativas con los estudiantes y con el personal que trabaja en la escuela. Se les guía en cómo realizar una correcta técnica de cepillado como herramienta básica para evitar patologías bucales. Se entregaron a todos los niños cepillos y pasta dental.
En cuanto a la alimentación también se trabaja sobre los beneficios de tener una dieta saludable. Se informa acerca del beneficio del consumo de frutas y verduras  así como también la importancia de no consumir determinados alimentos que son nocivos para nuestro cuerpo y por ende, para nuestra boca.
En cuanto a lo asistencial, los principales tratamientos realizados son, eliminación de caries y colocación de ionómeros o resinas, profilaxis y fluortopificación, extracciones, detartraje, pulpotomía, sellantes y endodoncia. Se busca realizar un alta bucal de los niños.
Es importante resaltar la buena disposición de los equipos docentes de las escuelas y el excelente trabajo realizado por el equipo de profesionales y funcionarios.


Convocatoria
PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA

 

Con el objetivo de distinguir la obra inédita de nuestros artistas se abre una nueva convocatoria de los Premios Nacionales de Música de Cultura | MEC.
Estos premios están dirigidos a compositores, ciudadanos naturales o legales de Uruguay, residan o no en el país.
Se pueden presentar composiciones de música instrumental o vocal en las siguientes categorías:
- Académica
- Popular de raíz folclórica
- Rock, pop y tendencias
- Tango
- Candombe
- Murga
- Tropical
- Jazz-fusión
Inscripción: 10 a 14 de setiembre en culturaenlinea.uy

 


Punta del Este 2018
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN – CAPÍTULO CHILE

El pasado viernes se realizó, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el Festival de la Canción de Puerto Montt, donde se eligió al representante chileno para el Festival Internacional de la Canción -  Punta del Este 2018. 
El mismo es  producido por la Agrupación Cultural La Llave, con el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt.
El evento contó con la participación de seis finalistas, que además, representaron   diferentes ciudades del país.
La convocatoria, de carácter nacional, contó con la inscripción de 53 canciones inéditas, que obviamente supone la participación de autores, compositores e intérpretes.
Los seis finalistas fueron: Tano Ponce con la canción “Amor funk”; María Fernanda Sepúlveda con la canción “Es la vida”; Fer con el tema:m “Una flor contra una bala”; Cristian Álvarez con la canción “Mi amante y mi rival”, Kathy Fernández con el tema “Abrázame” y Arlette Díaz con la canción “Carita de azúcar flor”.
La competencia estuvo marcada por el alto nivel de de las letras, composiciones y de quienes interpretaron las mismas, los que  fueron entusiastamente apoyados por el gran marco de público presente y dieron un arduo trabajo a los miembros del jurado para elegir la canción ganadora.
El jurado estuvo compuesto por:
- Alejandra Wolleter Barría, escritora y narradora.
- Cecilia Lagos Sanzana, profesora de Artes Escénicas.
- Argel, cantante.
- María José Cárcamo, cantante.
-  Felipe Muñoz Valdivia, profesor de música, guitarrista y Presidente de la Agrupación Cultural La Llave.
- Cristian Díaz, profesor de literatura.
-  Esteban Espinace Colguán, profesor de música y Director de la Academia Music&art.
Después de una difícil deliberación, el jurado eligió como la canción ganadora al tema “Carita de azúcar flor” del autor Guillermo Chávez Alvarado; compositor Alejandro Sánchez Rubio e interpretado por Arlette Díaz.
La ganadora se hizo acreedora del trofeo del Festival, más los pasajes aéreos para viajar a Uruguay en el mes de noviembre para representar a Chile.
Los premios fueron entregados por el Presidente del Jurado, Esteban Espinace y el Director Nacional del Capítulo  Chile del Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2018, el reconocido cantautor Adrián Ojeda Cárdenas.
El evento contó con la conducción del cantante y animador Patricio Molina.
Como artistas invitadas participando del extraordinario show, se tuvo la presencia de las cantantes nacionales  Argel y María José Cárcamo, quienes deleitaron al público con sus interpretaciones
 El cierre del show estuvo a cargo de la celebrada intérprete  Argentina María Elena Sosa.

 


¿Será la tercera vía entre los blancos en las internas?
ALEM GARCÍA: “EL FRENTE SE NUTRIÓ VACIANDO AL MOVIMIENTO DE ROCHA”

Por Leonel García
El veterano dirigente rochense y rochano está barajando la posibilidad de encabezar él la tercera vía entre los blancos en las internas.
En el Partido Nacional, a la hora de hablar de precandidatos, se habla de Luis Alberto Lacalle Pou y de Jorge Larrañaga. Se baraja también el nombre de Verónica Alonso y la llamada “tercera vía”, conformado por el Grupo de los Intendentes. Sin embargo, un histórico dirigente del otrora masivo Movimiento Nacional de Rocha (MNR), señala que ese último término les pertenece –o le pertenece- y que hay un antecedente en las elecciones de 2014. Se trata de Alem García, un abogado de 72 años que no descarta presentarse él como postulante a las internas partidarias, respondiendo –asegura- a un “pedido” creciente.
Nacido en Rocha, integrante del MNR (o sea, rochano además de rochense), Alem García fue electo tres veces diputado en las elecciones de 1984, 1989 y 1994. Antes de ello, fue secretario del histórico líder del sector, Carlos Julio Pereyra. Luego de ello, había participado como precandidato en las elecciones internas blancas de 1999, pero su votación fue, él mismo lo reconoció a ECOS, “testimonial”: salió quinto entre cinco postulantes, luego de Luis Alberto Lacalle, Juan Andrés Ramírez, Alberto Volonté y Álvaro Ramos, logrando solo el 0,66% de los votos. Se había enfrentado con dureza al entonces presidente del Directorio blanco, Volonté, por la Reforma Constitucional de 1996. Luego se retiró de los primeros planos.
Eso hasta ahora. García dice que una serie de dirigentes y agrupaciones del Interior –dos de Canelones, y una de Colonia, Maldonado y Rocha- le han pedido que encabece una propuesta con miras a las internas de junio próximo. En principio se negó y ahora dice estarlo pensando, tal como José Mujica en el Frente Amplio. El motivo es que, afirmó, están comenzando a surgir apoyos logísticos y económicos que le darían una estructura como para basar la candidatura, tal como pasa con Ernesto Talvi en el Partido Colorado.
¿En qué basa un exdiputado la fe en llegar a buen puerto? Según dice, en los desencantados del Frente Amplio que, subraya, se fueron a la coalición de izquierda desde el Movimiento de Rocha, histórica expresión del Partido Nacional ubicado en el ese lado del abanico político. Y los quiere de nuevo. Lo que sigue es parte del diálogo de Alem García con ECOS.
- Finalmente, ¿usted piensa precandidatearse por el Partido Nacional?
- En realidad… yo estoy de acuerdo en que el partido necesita una tercera vía, más allá de Larrañaga o Lacalle Pou. Pero no he decidido nada sobre el rumor que anda por ahí de que yo sería el precandidato de esa vía. Eso se trata de gente que ha venido a hablar conmigo, dentro del partido y fuera de él
- Cuando habla de “tercera vía” no se refiere a la de los intendentes.
- No, esa tercera vía, la de (el intendente de Maldonado, Enrique) Antía y el resto es posterior. La tercera vía empezó con miras a las elecciones de 2014. Originalmente la iba a patrocinar el Movimiento Nacional de Rocha. Y en conocimiento de ese antecedente, dicen que la van a ocupar.
- Entonces, ¿la denominación tercera vía es suya?
- Sí. En 2014 recorrí medio país invocando esa tercera vía hasta que Carlos Julio (Pereyra) decidió adherir a la candidatura de Lacalle Pou. Ahí me aparté del Movimiento, porque consideraba que el MNR debía ser una herramienta autónoma y no adherirse al Herrerismo, que siempre fue una corriente muy diferente. El MNR es la continuación del viejo Partido Nacional Independiente. El Herrerismo sigue una línea neoliberal y una concepción del país totalmente diferente; el MNR siempre sostuvo la concepción del país productivo y en contra de la extranjerización de la tierra.
- ¿Entonces, se presenta o no?
- En concreto, no es que yo no quiera ser precandidato… Hace 18 años que no soy candidato a nada, ni a edil. Sí me lo pidieron dirigentes diversos de determinados departamentos del interior. Les di entonces una respuesta negativa. Se los agradecí pero les dije que no podía ser precandidato por falta de equipo y de apoyo financiero. Son dirigentes departamentales, algunos líderes de agrupaciones que tienen muchos años, con mil votos, 1.500, 2.000… que no quieren alinearse con Lacalle Pou o con Larrañaga.
- ¿Y ahora esos cambió?
- Yo les dije: si formamos un equipo técnico profesional con conocimientos idóneos, perfecto, pero también tenemos que lograr apoyo financiero. Y desde hace dos semanas… parece que están surgiendo apoyos. Si se logran esas dos condiciones, puedo salir mi negativa y agarrar la posta. Porque yo soy un convencido de que si no cambiamos el rumbo terminamos mal, muy mal.
- De la negativa ahora lo está pensando, ¡está como Mujica!
- No es que esté como él... Yo di una respuesta negativa porque no tenía equipos ni apoyo. ¿Cómo se banca una campaña si no? En estas cosas todo es condicional. Di mi respuesta negativa, pero si aparece el equipo y el apoyo, yo estoy dispuesto a dejar mi tranquilidad.
- Usted tiene experiencia en campañas, ¿cuánto dinero sale?
- Depende de lo que uno quiere hacer. Yo fui en varias campañas integrante de la comisión de finanzas del MNR. Con Wilson (Ferreira Aldunate) cuando Por la Patria-Movimiento de Rocha (1971) y con las candidaturas de Carlos Julio con Uruguay Tourné (1989) y Wilson Elso Goñi (1994). Tengo experiencia y sé lo que cuesta hoy. Para encarar bien una interna hoy tenés que pensar en no menos de 700 mil dólares. Eso solo en la interna, ¿y qué hacés en octubre?
- ¿Y usted realmente se ve con chance? Por caso, el electorado más joven no sabe quién es usted.
- No me conoce por una razón lógica. Pero las elecciones acá no las resuelve el electorado joven. Este es el país con mayor porcentaje de gente vieja y con el electorado mayor edad.
- ¿Qué le puede aportar al Partido Nacional?
- El partido mayor hoy en día es el de los indecisos. El 70% de los indecisos disconformes, que votaron al Frente Amplio antes votaban al MNR, a la lista 504. O sea me votaban a mí. Y en las próximas elecciones la credibilidad va a ser más importante que la inteligencia. Tengo credibilidad no porque me crea superior. Simplemente, creo que he sido muy coherente. Nada más.
- ¿Y cuándo piensa tomar la decisión?
- Estamos en julio. Yo creo que quien quiera participar de la interna blanca, debe decidirse en agosto o setiembre a más tardar.
- Concretamente, ¿quién lo apoya?
- Dos agrupaciones de Canelones, una de Colonia, otra de Maldonado, otra pequeña de Rocha. El tema es que por haberles dado una respuesta negativa, no queda muy bien o prudente nombrar a quienes vinieron a mi casa ofreciéndome algo, o a sus agrupaciones. Pero se trata de gente de larga militancia adentro del partido.
- Usted, ¿dónde se ubica en el espectro político? Históricamente, el Movimiento de Rocha se ha ubicado en el ala izquierda del Partido Nacional, tanto que varios dirigentes que estaban con ustedes se fueron al Frente Amplio.
- Es así. Yo tengo una certeza: el Frente Amplio se nutrió vaciando al Movimiento de Rocha, que llegó a tener un cuarto de millón de votos. Por caso, yo nunca conocí a un herrerista que se haya pasado al Frente. Sí conozco a una troja de gente y dirigentes que sí se pasaron del MNR al Frente. No solo me refieron a los más notorios –Luis Almagro, Rodolfo Nin Novoa, Carlos Pita, Alfredo Fratti- si de varios. La 504 en Montevideo se nutría de la gente común que vivía en el cinturón que arrancaba en Casabó, La Teja, Belvedere, Colón, Peñarol Viejo, La Cruz de Carrasco. Ahí había dirigentes que transformaban sus casas en clubes políticos. Esos dirigentes cambiaron el cartel de la 504 por el de la 609 o la 2121. Lo sé porque ellos mismos me lo dijeron; muchos siguen siendo amigos, me invitan a sus cumpleaños o a casamientos de los hijos.
- Y usted busca esos votos de nuevo.
- Y… en esa gente está el 70% de los descreídos del Frente.

 


Determina una disminución significativa del gasto
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES VOTÓ SU PRESUPUESTO

La Cámara de Representantes, en Sesión Especial, votó su Presupuesto, que dispone un ahorro de $ 25 millones y la no provisión de 31 vacantes. De esta manera, por primera vez se determina una disminución significativa del gasto de este Cuerpo en forma estable y para futuro.
“Este presupuesto que hemos presentado, establece primero que nada una comisión de trabajo con los propios funcionarios y directores para crear un régimen de remuneraciones vinculados a la gestión y a los resultados de la gestión, eso es muy importante”, explicó el Presidente del Cuerpo, Jorge Gandini.
“Hemos, ademas, disminuido en 25 millones de pesos para este año el crédito que tenemos disponible, más los ahorros que obviamente la gestión va a generar”, continuó diciendo. “También hemos eliminado 31 vacantes, que obviamente no se van a llenar. Pero tampoco se van a llenar otras 29 que fueron eliminadas en el periodo pasado; ni se van a llenar otras 60 vacantes que quedan, que están disponibles para los ascensos, pero no con nuevos funcionarios”, manifestó.
Agregó que ademas se sumaron “unas 33 vacantes de grados altos de funcionarios que se acogen a incentivos a retiros incentivados”. Eso significa que “vamos a trabajar con cien y pocos funcionarios menos y eso va a significar un importante ahorro, no en desmedro de la eficiencia.”
Este presupuesto también destina “un ahorro que teníamos de 32 millones de pesos para el mantenimiento edilicio del Palacio Legislativo que se apresta a cumplir sus primeros 100 años, pero que requiere una inversión muy costosa para mantener y recuperar incluso algunos aspectos de sus valores históricos más importantes”, indicó.
Para Gandini este presupuesto “tiene importantes valores en la gestión”.

 


Economía
LAS CUENTAS DEL BROU CAMBIARÁN DE NÚMEROS DESDE EL PRÓXIMO LUNES

 

Las buzoneras, e-brou y la aplicación del banco no estarán operativas este fin de semana. La institución informará los cambios vía web o por el tel. 1996.
El Banco República completará otra fase de instalación este fin de semana, de su nuevo sistema informático central. Por eso, advierte de interrupciones en sus servicios el sábado y el domingo.
Esto implicará que a partir del lunes se modifique la numeración de las cuentas bancarias del BROU.
La nueva numeración se podrá consultar por internet, a través de la página del banco, o por el teléfono 1996, donde una grabación irá orientando al usuario.
El BROU informó que el cambio no afectará la operativa habitual de los clientes, como por ejemplo, el cobro de sueldos y pasividades, ni los retiros de efectivo y pagos en comercios con tarjeta débito Redbrou.
Pero, esto será desde el lunes porque antes, el sábado y el domingo, se trabajará en la instalación del sistema.
Este sábado y domingo, la web e-BROU y la aplicación app BROU no estarán operativas, como en 2016 cuando se realizó la primera fase del cambio.
Las buzoneras del BROU no funcionarán a partir del viernes a la hora 17, y no se podrá realizar depósitos en corresponsales. Sí se podrá en los cajeros automáticos que cuenten con esa funcionalidad.
Los servicios asociados a las tarjetas de débito Redbrou, como pago en comercios y retiro de efectivo, funcionarán con normalidad, excepto durante un breve lapso en la tarde del domingo. El momento de la interrupción se informará el mismo domingo en la página del BROU.
Los pagos con tarjeta de crédito y tarjetas prepagas podrán realizarse con normalidad durante todo el fin de semana.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099