cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 12 de junio de 2018

Clima
TEMPORAL DE AGUA, VIENTO Y GRANIZO EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAÍS

     Imágenes del granizo en Fortaleza de Santa Teresa

El Instituto Nacional de Meteorología emitió una advertencia naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó.
"Se esperan tormentas y lluvias puntualmente intensas con caída de granizo y actividad eléctrica", anunció el Inumet.
El granizo cayó efectivamente en el norte, en especial en el departamento de Salto, ocasionando grandes daños.
Según informó la cuenta de Agronegocios Uruguay, cayeron piedras de granizo del tamaño de un huevo de gallina, ocasionando daños severos en los invernáculos y la hortofruticultura en general.
El ingeniero agrónomo Javier Texeira, integrante de la Comisión de Fomento Rural de alto, dijo que hubo "granizo abundante" especialmente al sur de la ciudad, en la zona de La Gaviota

"Perforó los techos de los invernáculos, que es lo más grave. También se afectó todo el citrus en la zona que cayó", agregó. Texeira aclaró que hubo un episodio de viento muy focal que hizo volar dos galpones de chapa y con estructura de hierro, pero que recién se están cuantificando los daños.
"Lo más grave es lo de los invernáculos, sobre todo por el costo que tiene, y porque con pleno cultivo no se puede reparar. Lo ideal es levantar el cultivo pero tenemos todo el invierno por adelante", dijo.
Medios salteños y usuarios de las redes sociales subieron varios videos y fotos mostrando el fenómeno de las últimas horas, al igual de lo que sucedió en algunos puntos de Rocha, como Punta del Diablo, La Coronilla y Santa Teresa. Felizmente acá no se registraron grandes daños.


Entre 90 y 120 días tardarían en instalarse las primeras "lojas"
FREE SHOPS AUGURÁN “UN DESASTRE” Y PIDEN MEDIDAS

Perder lo menos posible pero perder. Esa es la sensación que comparte gran parte de los empresarios y comerciantes uruguayos que tienen empresas en las fronteras del país, ante la inminente llegada de las "lojas francas" (tiendas libres de impuestos, como los free shop) del lado brasileñas. Es que el ingreso de nuevos jugadores a un mercado suele generar incertidumbre en quienes ya operan y esta no es la excepción.
En este escenario, el experto argentino en temas tributarios y negocios internacionales, Gustavo Segré, brindó una conferencia en Montevideo sobre los cambios económicos que podrían existir ante la llegada de las "lojas francas" brasileñas.
El analista, radicado en San Pablo desde hace más de 30 años, explicó la normativa del país vecino respecto a estos comercios frente a directores de free shops, comerciantes y autoridades de la embajada brasileña.
Actualmente, según indicó Segré, de un total de 29 ciudades gemelas —aquellas que se encuentran a uno y otro lado de un límite internacional— que están en condiciones de instalar una "loja franca" en cuatro estados provinciales de Brasil, ya hay 11 que cuentan con la autorización municipal para comenzar a operar.
Las que al día de hoy están habilitadas son: Chui, Yaguarón, Aceguá, Santana do Livramento, Quaraí, Barra de Quaraí, Uruguayana, Itaquí, São Borja, Porto Mauá y Porto Xavier.
De esas 11, siete limitan con Uruguay, sin embargo —para Segré— las fronteras de Chuy y Santana do Livramento serán las más afectadas por el nuevo régimen.
La única razón por la que en estas ciudades no han comenzado con las tareas de instalación, es que la Receita Federal (el fisco de Brasil) no ha terminado de crear el sistema informático con el que controlará el funcionamiento de las tiendas.
Empresarios uruguayos estiman que entre 90 y 120 días, el sistema quede pronto y comiencen las operaciones para instalar las primeras "lojas".
El evento —organizado por la Cámara Uruguayo-Brasileña— estuvo cargado de tensiones, preguntas e intercambios de opiniones entre los presentes. Los temas que despertaron el debate fueron el monto de compra permitido en las "lojas francas", el tipo de mercadería que podrán vender y la exención tributaria que tendrá su mercadería.
¿Por qué la implementación de las "lojas francas" genera tanto rechazo por parte de los empresarios uruguayos? Porque la reglamentación brasileña presenta ventajas comerciales sobre la uruguaya y por lo tanto, presenta un desafío y una posible pérdida de competitividad para las empresas de frontera.
Una de las principales diferencias entre un régimen y otro, es que la normativa brasileña —creada en 2012, aprobada dos años después y reglamentada en marzo de este año— permite que sus ciudadanos compren en las "lojas francas". En Uruguay esto no está permitido, lo que limita la capacidad de venta de los free shops.
Carlos Calabuig, presidente de la Asociación de Free Shops del Chuy, dijo a El País que le han manifestado al gobierno uruguayo que tome medidas al respecto y que permita que los free shops nacionales vendan a los ciudadanos locales. Sin embargo, la respuesta fue que "lo irán viendo por etapas".

Carlos Calabuig: “No podemos esperar a desangrarnos para ahí tomar medidas”.
"Si por etapas significa que van a tomar medidas recién cuando comiencen a operar las primeras "lojas francas", nos va a ir mal. No podemos esperar a desangrarnos para recién ahí tomar medidas", sentenció.
Según indicó el experto Segré, este punto fue incluido porque las autoridades brasileñas temían no tener movimiento suficiente para generar la actividad económica.
Por otro lado, estas tiendas libres de impuestos serán consideradas entrepuestos aduaneros (régimen que permite el almacenaje de mercancías extranjeras con la exención de tributos de importación) y podrán contar con un depósito que "preferentemente" deberá de estar al lado de la "loja", o en su defecto en otro lugar perteneciente al mismo municipio.
Esto permite que la mercadería pueda quedar en la tienda, o en el depósito, por el plazo de un año con prórroga de un segundo período idéntico.
Otro concepto que se adicionó este año en la reglamentación es que podrán vender tanto mercadería nacional como importada.
En ambos casos, la mercadería estará exenta de tributos federales, no pagarán ni el impuesto de importación, ni el Impuesto al Producto Industrializado (IPI), y en el caso de la mercadería nacional brasileña, no pagarán PIS y Cofins, dos contribuciones sociales del país vecino. "No pagan absolutamente nada", señaló Segré.

Segré: “Quien hizo esta normativa no interpretó que puede generar un desastre”.
"Quien hizo esta normativa no interpretó que puede generar un desastre en la economía comercial de la región. Hay una desproporción muy grande, la loja tendrá casi un 47% menos de impuestos sobre el resto de los actores", opinó Segré, quien además indicó que el sector comercial brasileño es el que se verá más afectado.
Lo único que deberá pagar la "loja franca" es al Fondo Especial de Desarrollo y Perfeccionamiento de Actividad y Fiscalización un aporte del 6% sobre la facturación bruta de las mercaderías importadas y el 3% sobre la facturación bruta de la mercadería nacional.
El presidente del Centro Comercial de Bella Unión y representante de la Confederación Empresarial del Uruguay, Alfredo Freitas, dijo a El País que la instalación de "lojas francas" es un problema sin solución.
Brasil tiene una lista negativa respecto a los artículos que podrán vender, es decir pueden toda la mercadería menos algunos artículos excluidos. "Con una lista tan amplia, no podemos tener una referencia clara sobre cuánto será el 3% de impuesto sobre la mercadería nacional, porque cada producto tiene tasa diferente", explicó Freitas. "Nos vendieron esta ley como si fuera un espejo de la nuestra y esto de espejo no tiene nada", agregó el empresario uruguayo.
"No hay forma de que podamos competir con los precios que tendrá la loja y es incalculable la pérdida que vamos a tener en Uruguay, tanto en ventas como en puestos de trabajo", advirtió Freitas.
"Si un producto que vende Uruguay tiene 22% de IVA más 25% de Imesi, estamos hablando de un 47%. Hoy hay una diferencia de un 25% promedio en la canasta básica de precios, si a ese 25% le sumás 47%, estás en un 70% aproximadamente. Esa es la diferencia de precio que habrá con Brasil, lo que es muy complicado", concluyó el presidente del Centro Comercial de Bella Unión.
Requisitos para la instalación de "lojas francas"
La ciudad debe autorizar su instalación.
Se debe constituir una empresa según las leyes brasileñas. El beneficiario del régimen especial de "loja franca" deberá tener su propio CNPJ (equivalente al RUT), la inscripción estadual y la autorización municipal de funcionamiento. No hay ningún impedimento para que uruguayos sean dueños o socios de una loja franca, siempre y cuando constituya una empresa bajo la ley brasileña. No hay restricciones sobre el tipo de composición societaria.
Se precisa un patrimonio neto de dos millones de reales. Si no se cuenta con ese capital, se puede colocar una garantía en la Secretaría de la Receita Federal, que puede ser en bienes, dinero o garantía bancaria.
Deberá hacer la tramitación del Radar. Es la autorización para importar y exportar. Debe ser de tipo "ilimitado" para que permita que la empresa pueda importar la cantidad de bienes que quiera.
Es obligatoria la existencia del servicio de control de la aduana por parte de la Receita Federal. En el municipio donde se quiera colocar la "loja franca" debe haber una unidad, servicio, sección o sector de la Receita Federal que tenga competencia para controlar aduana.
Comprobación de regularidad fiscal de la beneficiaria. No puede tener deudas con el fisco brasileño.
Debe contar con un sistema informático de acuerdo a la determinaciones de la Receita Federal.

 


Informe policial
DOS PERSONAS FUERON INVESTIGADAS POR VARIOS HURTOS EN ROCHA
 
El Área Investigaciones de la Zona Operacional I trabaja en el esclarecimiento de algunas denuncias de hurto radicadas recientemente. Dos personas fueron detenidas, disponiendo la Justicia para una de ellas, el cumplimiento de medidas cautelares.
Se tuvo conocimiento que en un comercio ubicado en la zona de calle Piedras, se estaba produciendo un hurto. Se concurrió al lugar, donde el propietario del local manifestó que le habían ingresado,  hurtándole la caja registradora. El autor habría fugado hacia un baldío cercano, por lo que se ingresó al mismo, a efectos de localizarlo. En el interior del follaje, se encontró la caja hurtada. En las cercanías fue ubicada una moto aparentemente abandonada.
En base a esta y otras denuncias, personal del Área Investigaciones realizó diversas averiguaciones. Enterado de todo lo actuado el Sr. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias. Con la anuencia correspondiente, se realizó una inspección domiciliaria en una vivienda.
En el transcurso de las actuaciones fueron detenidas dos personas de sexo masculino, de 29 y 19 años, poseedoras de antecedentes penales.
Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la libertad para uno de los indagados, y la aplicación de medidas cautelares para el restante, en tanto se prosigue la investigación. Se ampliará.

PROCEDIMIENTO DE ADUANAS: EL TOTAL INCAUTADO FUE DE  350,6 KILOS DE MARIHUANA
El viernes se informó que eran aproximadamente 200 kilos. Realizado el conteo definitivo, resultaron 378 ladrillos de marihuana, con un peso total de casi 351 kilos.
En la información emitida por esta Jefatura el día viernes, se divulgaron datos primarios. El valor de la droga incautada se estimó en casi medio millón de dólares. Trabaja en el caso personal de la Brigada Antidrogas Departamental. Se ampliará


Emprender en Rocha
DIRECCIÓN DE DESARROLLO REALIZARÁ CHARLAS

En el marco de las actividades de apoyo a emprendedores que se llevan adelante desde la Dirección de Desarrollo los estamos invitando a participar en alguna de las charlas con emprendedores locales que estaremos realizando en las localidades de Rocha, Castillos, Chuy y Lascano.
La actividad está dirigida a emprendedores y también a empresas ya instalados que quieran explorar nuevas líneas de negocio.
El objetivo es acompañar nuevos proyectos, desde la idea de negocio a la empresa instalada.
Rocha - viernes 22 de junio - 18 a 20 hs - Casa del Turismo
Castillos -  sábado 23 de junio - 10 a 12 hs - Centro Cultural
Chuy - viernes 29 de junio - 18 a 20 hs - Iglesia Mormona
Lascano - sábado 30 de junio - 10 a 20 hs - Centro Cultural


Comunicado
REUNIÓN EN EL I.M.P.O CON DIRECTOR GENERAL SR. GONZALO REBOLEDO
 

En el día de la fecha  el Representante Nacional por el departamento  Alejo Umpiérrez, mantuvo una reunión con el Director General del I.M.P.O (Centro de Información Oficial) Sr. Gonzalo Reboledo.
El motivo de la mencionada reunión fue conversar sobre la reapertura de las oficinas del Diario Oficial en Rocha, las que habían cerrado sus puertas el pasado 11 de mayo del corriente en forma definitiva, dejando sin los servicios no solo a los profesionales del medio, sino a todos aquellos ciudadanos más humildes que litigan en el Poder Judicial con auxiliatoria de pobreza y hasta a aquellas parejas que van a contraer matrimonio.
A la fecha dichos trámites debían hacerse en Montevideo.
En forma previa el legislador había mantenido conversaciones con el Presidente de la Filial Rocha de la Asociación de Escribanos del Uruguay (A.E.U) Esc. Néstor Fonseca, con la finalidad de que dicha Asociación pudiera tomar a su cargo la Oficina del Diario Oficial, recibiendo respuesta afirmativa por parte de dicha gremial.
Planteada esta propuesta al Director General del I.MP.O, recibió respuesta afirmativa, por lo que en breve reabrirá sus oficinas en Rocha, volviendo así a brindar sus servicios.

 


Deudas generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado
ENTRÓ EN VIGENCIA LA REFINANCIACIÓN DE PATENTES

A partir de este lunes entró en vigencia el plan de regularización de adeudos por la patente de rodados, aprobada por el Congreso de Intendentes en el mes de abril.
El plan permite la refinanciación de deudas generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado.
En el caso de ser abonado al contado, la deuda será reliquidada con una multa del 5% que será ajustada mensualmente.
En el caso de requerir financiamiento, contará con una multa de 5% según el Índice de Precios al Consumo (IPC) a lo que se le sumará la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, con un mínimo de 130 UI.
El trámite se podrá realizar hasta el 10 de agosto y en caso de que se inicie pasada la fecha, disminuirá la cantidad de cuotas en las que se permita abonar la deuda.
El plan ya comenzó a funcionar en los 19 departamentos con normalidad, según dijo a Telenoche, César García, del Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive).
Formas de pago. El monto en UI puede ser abonado al contado pagando el importe total dentro de los tres días hábiles de la suscripción del plan, así como a plazo sin entrega inicial en hasta 60 cuotas iguales por mes.
También se podrá realizar el pago a plazo con entrega inicial.

 


Comunicado
SE RATIFICA PARO MÉDICO NACIONAL EN ASSE

 

La Federación Médica del Interior (FEMI) en su Plenario Gremial celebrado en Durazno           el            pasado 26.5.2018, ante      la falta de negociación con ASSE y en vistas a la             próxima rendición        de cuentas, resolvió la realización de un PARO MÉDICO NACIONAL de 24 horas           en ASSE para el próximo miércoles 13 de junio.
LA FEMI reclama:
1- Incremento presupuestal para Salud Pública,             con especial atención a las Unidades Ejecutoras del Interior del                país.
2- Mejora del salario real y de las condiciones de trabajo. Equiparación de la brecha salarial público-privado.
3- Regularización de los              vínculos laborales y no               más ingresos a ASSE por Comisión de Apoyo.
4- De no lograrse la instalación de una mesa de              negociación con ASSE, se evaluarán otras medidas a futuro.

 

 


Un Solo Uruguay
AUTOCONVOCADOS ACUSAN AL GOBIERNO DE TENER UNA “ERRÓNEA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD”

El grupo Un Solo Uruguay, que desde ayer se manifiesta en 34 puntos de las rutas nacionales, criticó en el primer día de movilización el incremento del gasto en la Rendición de Cuentas y señaló que las proyecciones de crecimiento del Poder Ejecutivo se basan en una "errónea percepción de la realidad".
"Asistimos a un incremento del gasto en la Rendición de Cuentas proyectada en US$ 150 millones sin mejoras en el uso de los recursos y a cuenta de un hipotético crecimiento de la economía visualizado únicamente por el gobierno, denotando una evidente errónea percepción de la realidad", señalaron los autoconvocados en una proclama leída en cada una de las movilizaciones.
Un Solo Uruguay volvió a las rutas este lunes en protesta por lo que considera una pobre respuesta del gobierno a sus preocupaciones. Las medidas, en cada uno de los puntos de concentración, incluyen cortes de carreteras espaciados cada 15 minutos.
Hemos concurrido a las convocatorias del Poder Ejecutivo con la mayor disposición de denunciar y discutir, pero también de aportar y construir. Esta actitud no ha tenido reciprocidad por parte del gobierno, quien poco responde, mal y tarde. Tal vez con la conveniente ilusión de que dilatando el arribo a los problemas de la gente en el tiempo, estos se solucionarán por sí solos", expresaron los manifestantes en la proclama.
Un Solo Uruguay criticó al Poder Ejecutivo por haber descartado la propuesta de rebaja del precio de los combustibles, presentada por el movimiento a principios de mayo y refutada días más tarde por el gobierno. Según manifestó en el mediodía de este lunes Un Solo Uruguay, sus propuestas fueron "ignoradas, desacreditadas, tergiversadas, no por falta de fundamentos, sino por falta de voluntad política, falta de compromiso, falta de capacidad y falta de respeto por la situación de la gente de trabajo".
Los autoconvocados también se refirieron al incremento del dólar en el último mes, señalando que el país ha "perdido competitividad en la región, quedando en una situación más precaria aun con respecto a nuestros vecinos".
"A priori (el aumento del dólar) podría suponer una mejora para los sectores exportadores, pero este cambio no fue producto de una revisión de la política cambiaria, sino de una reacción del mercado a una situación coyuntural en la región", señaló el movimiento en su proclama.

Tres puntos de concentración en Rocha...

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099