cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 12 de abril de 2019

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 20 de abril de 2019

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Precipitaciones
Entre el viernes 12 y el domingo 14 de abril no se esperan precipitaciones sobre nuestro país.
El lunes 15 existe probabilidad media de lluvias escasas en todo el país.
Entre los días martes 16 al jueves 18 de abril no se esperan precipitaciones. Los días viernes 19 y sábado 20 de abril los modelos numéricos analizados muestran una probabilidad de ocurrencia de lluvias.

Temperaturas
Durante el viernes 12 de abril las temperaturas mínimas estarán entre 14 y 16°C en el todo el país, mientras las temperaturas máximas estarán entre 25 y 27°C en el norte y entre 19 y 21°C en el sur.
Al norte del río Negro se espera que se mantengan las temperaturas hasta el lunes 15 de abril, con excepción del viernes 12 donde puede producirse un leve descenso.
A partir del martes 16 se espera un descenso en las temperaturas que se mantendrán durante hasta el 20 de abril, con temperaturas máximas entre 21 y 23°C, y mínimas entre 13 y 15°C las que alcanzarán su valor más bajo el jueves 18 de abril.
Al sur del río Negro se espera que las mínimas desciendan hacia el sábado 13, con valores entre 11 y 13°C, en tanto que las máximas ascenderán registrando valores entre 23 y 24°C. El lunes 15 de abril habrá muy baja amplitud térmica, con valores de temperaturas entre 16 y 18°C. A partir del martes 16 y hasta el sábado 20 de abril, se espera un gradual aumento de las temperaturas, las máximas se ubicarán en valores entre 19 y 23°C mientras que las mínimas se ubicarán entre los 12 y 15°C.

Vientos
El viernes 12 comenzarán a amainar del sureste y este entre 5 y 10 km/h rotando al sector norte entre 10 y 15 km/h durante el sábado 13 de abril. El lunes 15 de abril se espera que roten al sureste y este con intensidades entre 25 y 35km/h (principalmente al sur del río Negro) y puntualmente superiores. El martes 16 estarán del sur entre 10 y 15 km/h, virando al sector norte entre 5 y 15 km/h durante el miércoles 17 y manteniéndose hasta el sábado 20 de abril.

Análisis
Entre el viernes 12 y el domingo 14 se desplazará sobre nuestro país un sistema de alta presión. Durante el lunes 15 un sistema de baja presión ubicado sobre el norte argentino, se profundizará y extenderá hacia Uruguay. A partir del martes 16 ingresa un nuevo sistema de alta presión que se mantendrá hasta el sábado 20 de abril.


Fernando González: “Para la empresa es un valor agregado”
Frigorífico Copayan exportará carnes uruguayas a China

La empresa Frigorífico Copayan ofrecerá una conferencia de prensa con la finalidad de informar sobre la habilitación obtenida para exportar cortes de carne uruguaya a la República Popular de China.
Estarán presentes en esta importante instancia para el departamento de Rocha; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing.Agr, Enzo Benech y el Intendente Departamental de Rocha, Sr. Aníbal Pereyra.
La actividad tendrá lugar este viernes 12 de abril, hora 11:00 en instalaciones de la empresa.
La apertura del mercado en República Popular de China para las carnes uruguayas es la culminación de un largo proceso que comenzó el país hace más de diez años , tomando las decisiones alineadas con los estándares de exigencias del mercado internacional.
La política nacional de inserción internacional del Uruguay, encabezada por Presidencia de República, Cancillería y Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca, tiene como objetivo acceder a mercados cada vez más exigentes, lo cual se traduce en mayor valor del producto y mayores volúmenes de exportación.
La empresa ha venido realizando mejoras tecnológicas y en infraestructuras en cumplimiento con los stándares de calidad requeridos por China, que ahora permitieron acceder a esta importante habilitación.
Ingresar al mercado chino “significa participar del mayor comprador de carne al que tiene acceso el país”, expresó el director de Copayan, Fernando González, y agregó: “Para la empresa es un valor agregado para su producción”, además de “mantener los actuales niveles de actividad pero con mejores accesos”.
Copayan es una industria frigorífica dedicada a la faena de bovinos y a la industrialización y comercialización de medias reses, cortes y menudencias enfriadas y congeladas, tanto en el mercado interno como a algunos países de exportación.


“Santa”, “de la Cerveza”, “Criolla”...
Los mil y uno apodos y propuestas de la Semana de Turismo en Uruguay

Uruguay prepara mil y una propuestas en la Semana del Turismo: jinetadas, cultura o festivales disfrutando de la gastronómica y bebidas tracionales como la cerveza o el vino.
La popular Semana de Turismo, que se desarrolla entre el 13 y el 21 de abril, es una de las más originales del mundo por la diversidad que alcanza. Las distintas fiestas y eventos esparcidos por el territorio uruguayo han agregado denominaciones acordes a las distintas maneras de vivirla.
Uno de sus íconos es la Semana de la Cerveza de Paysandú, una especie de “Oktoberfest” en pleno mes de abril. Además, combina a la perfección eventos culturales con Jineteadas, -rodeos de jinetes en los que se destaca el carácter charrúa-. Durante estos días se preparan diferentes travesías y regatas por ríos e incluso se organizan diversos festivales musicales.
Tanto en el interior como en las zonas costeras las ganas de pasarlo bien son el elemento común en todos los rincones del país. La capital, Montevideo, se prepara para la 94º Semana Criolla cuyo eje principal es el “Concurso de Jinetadas”. Más de 200 mil personas se darán cita para dejarse sorprender por los jinetes y evaluar si los que salen al ruedo son maturrangos -persona que no sabe andar a caballo- o si hay buenos pingos- caballos- en la fiesta. Entre el 14 y el 21 de abril se pueden conocer las principales tradiciones del campo, danza folklórica e incluso se tiene la posibilidad de degustar la comida típica rural. El arraigo y la convocatoria que tienen las jinetadas entre los uruguayos es tal que en 2006 fueron reconocidas como deporte nacional.
Desde 1939, la oficial Semana de Turismo, pasó a ser, popularmente conocida como la Semana de la Vuelta Ciclista, en referencia a la carrera por etapas más antigua de América. Este 2019 tendrá lugar su edición número 76. Muchos son quienes, desde todos los puntos del país, se acercan a alguna parte del circuito para ver pasar a los ciclistas que se suman a la competencia más importante de este deporte en Uruguay que inicia el 12 de abril en Ciudad del Plata (San José) y culmina el 21 de abril en Kibón (Montevideo).
En el noreste, el reconocido Festival del Olimar también le pone nombre a estos días de fiesta. Se trata de uno de los eventos más esperados en el interior del país. En esta festividad se homenajea a Rubén Lena, a orillas del Río Olimar en el Departamento Treinta y Tres. Año a año ha ido creciendo y se ofrecen espectáculos musicales, gastronómicos, zona de camping y espectaculares paisajes.
Moviéndonos otra vez hacia el litoral del país, la localidad de San Javier, a 50 kilómetros de Paysandú es la sede de la Semana de los Girasoles, se realizará el 14 de abril a partir de las 11:00, en el marco de la Fiesta Regional del Girasol surgida con el fin de homenajear al grupo de inmigrantes rusos fundadores de la localidad y conmemorar el ingreso de la semilla de Girasol al país y su industrialización hecha por dichos inmigrantes. Esos días se pueden disfrutar espectáculos y exhibiciones culturales.


Rocha presenta varias propuestas
2ª Semana del Camarón en Barra de Valizas

 

En Semana de Turismo Barra de Valizas te espera con su 2ª Semana del Camarón. Para disfrutar de paseos y actividades, recorridos en bote y a caballo, música en vivo, muestras plásticas, paisajes increíbles y mucho más.

¿Qué hacer durante la Semana del Camarón en Barra de Valizas?
Sábado 13 / 12:30 -  3ª Camaronada, festival gastronómico con degustación de platos elaborados por chefs y gastrónomos de Rocha en base al camarón.
Jueves 18 / 21:00 - Cena show en La Jarana, con Abel García.
Viernes 19 / 15:00 - Cabalgata del camarón con Cabalgatas Valiceras, duración 4 horas.

1ª Semana del Fruto Nativo en Aguas Dulces

Quienes conocen Aguas Dulces y han tenido el placer de caminar por sus calles a fines del verano y principios del otoño, saben que muchos de sus jardines y espacios naturales, como plazas y caminos por el bosque, se llenan de frutos nativos, como el arazá, guayabo del país, y butía. Todos ellos frutos nativos ricos en vitaminas y minerales, que ya los charrúas recolectaban como parte de su alimentación.
Los pobladores locales, y vecinos de la zona, siempre han recolectado estos frutos, tanto para comerlos así naturales, recién cosechados, como para realizar mermeladas, jaleas, harinas, jugos, salsas agridulces y chutneys. Es por esto que este año, Aguas Dulces los invita a la 1ª Semana del Fruto Nativo en Aguas Dulces, donde podrán degustarlos, en alojamientos, restaurantes y bares del pueblo, en diferentes platos.

 

76ª Vuelta Ciclista del Uruguay

El jueves 18 de abril se llevará a cabo la séptima etapa, la que unirá Treinta y Tres con Rocha (199.3 Km), y el viernes 19 de abril, se realizará la octava fecha, con largada en La Paloma y llegada en Piriapolis (148.2 Km). La Vuelta se larga este viernes 12 de los corrientes, con la participación de 176 deportistas pertenecientes a 32 equipos nacionales y 8 extranjeros. Los rochenses estarán atentos a lo que hagan Nicolás Méndez y Matthew Pereyra del Fénix, y Oscar Araujo de Juventud.

 

Un poco de historia...
La Vuelta Ciclista del Uruguay es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se disputa anualmente en Uruguay. Fue creada y organizada por el Club Atlético Policial hasta 1989, y desde ese año es organizada por la Federación Ciclista Uruguaya. Se desarrolla durante Semana de Turismo (Semana Santa), es decir en los meses de marzo o abril.
Se la considera como la carrera por etapas más antigua de América, siendo la primera edición en 1939. Luego de que por diversos motivos en los primeros años algunas ediciones no se llevaron a cabo, desde 1946 se ha disputado en forma ininterrumpida, llegando a 76 ediciones en el año 2019. A lo largo de su historia, por lo general se ha desarrollado sobre 9 o 10 etapas, teniendo casi siempre punto inicial y final en Montevideo, aunque ha habido ediciones en que el punto de partida ha sido en otras ciudades.
La Vuelta Ciclista ha integrado los Circuitos Continentales UCI dentro del UCI America Tour y encuadrada en la categoría 2.2. en diversas ediciones (en 2005, desde 2009 a 2012 y a partir de 2015). Esto no ocurrió durante el ciclo 2006-2008 y 2013-2014, en el que la carrera no integró el calendario, aunque previo a la creación de dichos Circuitos Continentales (en 2005), había estado en el calendario internacional como prueba 2.5.
Por tradición y por historia es la carrera más importante de Uruguay, siendo actualmente la última competición de ciclismo del calendario nacional, concluyendo luego de su disputa la temporada ciclística uruguaya que se retoma por lo general en agosto luego el receso invernal.
El corredor que más veces ha triunfado es el uruguayo Federico Moreira, con seis victorias.

Rochenses destacados...
Próspero Barrios la ganó en 1951, y Gabriel Barrios en 1961. Mientras tanto, Ruben Cano fue segundo en 1985, detrás de José Asconeguy.


Semana de Turismo
Policía de Tránsito pide prudencia y envía recomendaciones

Las autoridades piden a los conductores que cumplan con las normas establecidas en la ordenanza, pero también con las que no están, como por ejemplo "la amabilidad" en la ruta enviando información a los vehículos que vienen detrás, a través de los señaleros, entre otras.
Pronostican buen tiempo para la mayor parte de Semana de Turismo y son muchos los uruguayos que están planificando unas pequeñas vacaciones.
Es por ello que la Policía Nacional de Tránsito publicó una serie de recomendaciones de manejo.
Las autoridades señalan que "antes de emprender un viaje de vacaciones debemos tener ciertas consideraciones con nuestro vehículo, no solamente en la forma de conducir sino lo que respecta al mantenimiento de los mismos. Esto evitará un mal momento, sin dudas".
Y agregan que entre estas consideraciones también se encuentran las normas adquiridas por los conductores en la ruta, y que no están establecidas en ninguna ordenanza, como la amabilidad en la ruta enviando información a los vehículos que vienen detrás o van delante, a través de los señaleros, entre otras.
Marcelo Moreira, vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, pidió a los conductores tener "respeto por las normas de tránsito" y resaltó la importancia de que antes de salir se revise el vehículo: por ejemplo, los líquidos, las cubiertas, las luces, los frenos.
Agregó que los conductores deben tener presente que se estarán realizando diferentes controles en las rutas. Y recordó algunas prohibiciones, como por ejemplo, que no está permitido llevar personas en las cajas de los vehículos, así como tampoco se puede transportar en motos a menores de edad que no lleguen a los posapiés del birrodado.

 

“Cazá solo fotos”, la campaña del Mvotma para concientizar a los “cazadores”

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) desplegará equipos de Control de Especies en diferentes puntos del territorio durante la Semana de Turismo, donde la caza de animales es parte de la tradición cultural.
La campaña de este año, "Cazá solo fotos", apunta a concientizar sobre el cuidado de las especies silvestres de nuestro país. El mensaje es que los animales, sobre todo las especies protegidas, solo sean "capturados por las cámaras".
En Uruguay, la caza y tenencia de especies está regulada. No es posible cazar, ni tener cualquier especie, ni en cualquier lugar. Además, los datos a nivel nacional indican que 51% de nuestros mamíferos está amenazado. Por esto, para las autoridades es necesario sensibilizar sobre el valor de nuestra fauna y apostar a un cambio cultural a largo plazo.
Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente.
Entre las especies habilitadas para la caza se encuentran: perdiz, paloma y ciervo axis con permiso de caza deportiva, cotorra y jabalí de libre caza y nutria y liebre con permiso de caza comercial.
No habilitadas son: cardenal, ñandú, mulita, carpincho, venado, entre otras.
Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.
En setiembre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto a través del cual se suspende la caza deportiva de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución que permita asegurar que su afectación producto de la caza no ponga en riesgo su supervivencia.
Las multas van de 10 a 1500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza, y lugar. Además se podrán decomisar todos los elementos que se utilicen para la caza y transporte.

Recomendaciones de la Dirección Nacional de Migración

La Dirección Nacional de Migración emitió a través del Ministerio del Interior, una serie de recomendaciones para los padres que viajen al exterior con sus hijos en Semana de Turismo.
“Siempre que vayan a viajar con menores, si viajan con ambos padres, tener la precaución de tener la partida de nacimiento con menos de un año de vigencia con la cédula de identidad”, recomendó la jefa del departamento de Certificaciones de la Dirección Nacional de Migración, Soledad Sánchez.
En el caso de que viajen solo con uno de sus padres Sánchez dijo que “es necesario tramitar el permiso de menor”, lo cual se puede realizar a través de la página www.tramites.gub.uy.
Pero existe una variada casuística dependiendo del país. En ciertos países, como Chile, por ejemplo se “requiere permiso de menor aunque viaje con pasaporte uruguayo, si no viajan con ambos padres”, dijo Sánchez quien recomendó mirar en el portal antes de viajar por si existe alguna condición en el país al que se dirige.
“Siempre recomendamos consultar al consulado o embajada del país de destino para ver los requisitos que se piden al ingreso porque nosotros controlamos solo la salida del menor de Uruguay”, explicó Sánchez.
Por otro lado, la encargada de Certificaciones indicó que durante Semana de Turismo ese sector va a “estar trabajando de lunes a miércoles” .
“El permiso se puede hacer en el punto de control por el que van a salir pero deben ir con tiempo y tener pronta la partida de nacimiento, que para hacer el permiso tiene una vigencia de 30 días”, explicó.


Comunicado
Horarios de atención al público en Semana de Turismo

 

ANTEL
De lunes a miércoles de 10 a 17 horas:
Montevideo: Cerro, Clínicas, Colón, Cordón y Tienda Plaza.
Área Norte:  Tienda Artigas, Bella Unión (Artigas), Tienda Salto, Tienda Paysandú, Guichón (Paysandú), Tienda Tacuarembó, San Gregorio (Tacuarembó), Paso de los Toros (Tacuarembó) y Tienda Rivera.
Área Centro: Tienda Minas (Lavalleja), Tienda Durazno, Tienda Florida, Canelones y Tienda Atlántida (Canelones).
Área Este: Tienda Punta del Este (Maldonado), Tienda Piriápolis (Maldonado), Tienda Rocha, La Paloma (Rocha), Chuy (Rocha), Tienda Treinta y Tres y Tienda Melo (Cerro Largo).
Área Oeste: Tienda San José, Libertad (San José), Tienda Colonia, Tienda Carmelo (Colonia), Rosario (Colonia), Nueva Palmira (Colonia), Tienda Trinidad (Flores), Tienda Fray Bentos (Río Negro), Young (Río Negro), Tienda Mercedes (Soriano), Dolores (Soriano) y Cardona (Soriano).
Horario habitual:
Montevideo: Tres Cruces, Tienda Mercado Agrícola, Tienda Nuevocentro, Tienda Montevideo Shopping y Tienda Punta Carretas Shopping.
Área Norte: Termas de Arapey (Salto), Tienda Shopping Melancia (Rivera) y Tienda Shopping Terminal Paysandú.
Área Centro: Aeropuerto de Carrasco, Tienda Costa Urbana y Tienda Las Piedras Shopping (Canelones).
Área Este: Tienda Punta Shopping (Maldonado).
El resto de los locales permanecerán cerrados.

 

UTE
En Montevideo permanecerá abierta la Oficina Comercial Centro (Paraguay esq. Mercedes), de lunes a miércoles. En el interior, según se detalla en el cuadro a continuación.
El horario de atención en todas las oficinas comerciales será de 9 a 16 horas.
La atención a través de Telegestiones se realizará toda la semana, las 24 horas, por los teléfonos 08001930 o *1930 desde un celular.
Telegestiones
Por los teléfonos 08001930 o *1930 desde un celular
Toda la semana, las 24 horas.
Montevideo
Oficina Comercial Centro (Paraguay esq. Mercedes):
Lunes a miércoles de 9 a 16 hs.
Interior
Todas las oficinas abren en el horario de 9 a 16 hs.
Oficina Comercial        Días de Atención  
Rocha (Rocha) lunes, martes y miércoles           
Chuy                             lunes y martes   
Castillos                        lunes y martes   
Lascano                       lunes y martes    
La Paloma                    lunes y martes

 

OSE
Oficinas comerciales de todo el país:
Lunes 15 al miércoles 17 de abril inclusive, de 09:30 a 16:00 horas

Atención telefónica:
Reclamos operativos y comerciales las 24 horas, los 365 días del año, a través del 0800 1871.  


Comunicado
Este lunes vence el plazo para tramitar la credencial

La Oficina Electoral Departamental de Rocha comunica a la ciudadanía que el próximo Lunes 15 de Abril vence el plazo para realizar los trámites de inscripción y traslados departamentales de credencial.
Horario de atención al Público.
De lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.
Sábado 13 y domingo 14 de abril de 08:30 a 17:30 hs.
Lunes 15 de abril (último día para realizar inscripciones y traslados departamentales de credencial) de 08:30 a 24hs.
Para el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental y renovación de credencial deberán presentar credencial cívica, cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
En todos los casos deberán presentarse en la Oficina Electoral sito en Rodó 91 de la ciudad de Rocha.
Por consultas comunicarse a los teléfonos 1924-2447 ó 1924-2448.


Prisión preventiva de 60 días
Formalizado por Violencia Doméstica y desacato en Lascano

El pasado 23 de enero del corriente, denuncia en el local de la Seccional 3ra de la ciudad de Lascano,  una mujer de 49 años de edad, que  venía desde hace un tiempo sufriendo  Violencia Doméstica por parte de su pareja,  un hombre de 45 años de edad,  funcionario perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos, con el cual lleva un año de convivencia.
La violencia denunciada refiere a insultos, amenazas de muerte y agresión física.
Continuando las actuaciones a nivel policial, se procedió a la localización del denunciado, quien fue averiguado sobre los hechos denunciados.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, en esa oportunidad, dispuso  medidas cautelares de prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros y/o comunicación por cualquier medio hacia la víctima,  por el plazo  de 120 días.
Continuando con las actuaciones, posteriormente la Sra. Fiscal del Caso, dispuso la detención del funcionario y conducción del mismo ante la Sede Judicial.
Finalizadas las instancias bajo la órbita penal, la Justicia competente dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de 45 años, de iniciales P.G.D.L..S.C., por la presunta comisión de “un delito de Violencia Doméstica especialmente agravado en régimen de reiteración real con dos delitos de lesiones personales y un delito de desacato agravado”, disponiendo como medida cautelar y por el plazo de 60 días la prisión preventiva.
             

El dato...
4 femicidios y 10787 denuncias de violencia doméstica en 2019

En el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2019 se registraron en Uruguay cuatro casos de femicidios, según informaron desde la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.
A su vez, en el mismo lapso de tiempo hubo un total de 10.787 denuncias por “violencia de género o asociados” en todo el país.
Según explicaron desde esa unidad, los “asociados” son hechos y delitos que se enmarcan en situaciones de violencia doméstica como pueden ser amenazas y lesiones, entre otras.
El primero de los casos de femicidio se registró el 31 de enero. Jaqueline Rodríguez, de nacionalidad cubana, tenía 29 años y su pareja terminó con su vida estrangulándola con un cinturón, según la información de Fiscalía cuando se le dictó prisión preventiva el 7 de febrero.
“Luis, agarré a Jaqueline por el pelo y la maté”, fue el mensaje que el homicida le envió a su yerno y a su hija después del crimen. Ellos fueron quienes terminaron denunciando la situación ante las autoridades policiales.
Las declaraciones de varios allegados a la pareja señalaron que el hombre era “controlador” y “extremadamente celoso”, y algunos de ellos indicaron que anteriormente se habían presentado algunos hechos de violencia doméstica.
El 2 de febrero, el cuerpo de Inés Peña, de 61 años, fue encontrado colgado de un árbol en la localidad de Rincón de la Torre, en el departamento de San José. A pocos metros y en las mismas condiciones se encontraba el cuerpo de su pareja.
Luego de las investigaciones, la Fiscalía pudo comprobar que se trató de un caso de femicidio y posterior suicidio.
Quizás el caso de mayor repercusión en lo que va del año fue el de Roxana Batista, la policía de 29 años que fue asesinada en Artigas por su pareja, quien luego se suicidó.
A fines de 2018, Roxana había decidido terminar la relación con el padre de sus hijas. Sin embargo, el hombre no lo soportó y terminó asesinándola. El 5 de marzo, llegó hasta la casa de ella y le disparó, luego tomó la misma arma y se autoeliminó.
El otro caso que desde el Ministerio del Interior se consideró como femicidio fue el sucedido en Neptunia a mediados de febrero. En la vivienda donde sucedió el crimen vivía una pareja de ancianos, ella de 84 y él de 90 años.
Los vecinos notaron la ausencia de la mujer y presenciaron actitudes extrañas en el hombre que padece alzhéimer. Por lo tanto, decidieron llamar a la Policía.
Cuando los efectivos llegaron se encontraron a la mujer muerta en el sillón y con un golpe en su cabeza, y al hombre en estado de shock. La investigación pudo determinar que el hombre la golpeó con un objeto luego de una discusión.
Algunos de estos casos se encuentran siendo investigados por la Justicia, pero de todas formas el Ministerio del Interior ya los considera como casos de femicidios.
Las más de 10.000 denuncias recibidas en los primeros tres meses del año señalan que son recurrentes las situaciones de violencia y que en promedio se presentaron 111 denuncias cada día.
A su vez, durante estos meses fueron condenados o formalizados diferentes femicidas en casos que se registraron en años anteriores. Algunos de ellos son el hombre de 55 años que fue condenado a 26 años de prisión por matar a su madre en marzo de 2018; Jesús Pampillón, quien ahorcó y degolló a su pareja en La Coronilla en el mismo mes del año pasado; y el sujeto de 26 años que había declaro que su mujer había muerto por un accidente doméstico en Florida, pero se comprobó que fue femicidio. Fuente: Ecos.


Salud
Se confirmó el tercer caso de sarampión importado

El Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de sarampión en un hombre uruguayo de 51 años. Según explicó la cartera en un comunicado, este jueves, "estaría vinculado con el ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el día 17 de marzo pasado desde Buenos Aires".
En la misma línea señalaron que continúa la investigación epidemiológica para detectar de forma temprana la enfermadad, así como para implementar medidas de control para las personas que estuvieron en contacto con el paciente.

Antecedentes...
El primer caso que fue detectado y diagnosticado en Uruguay fue en una mujer que viajó con el ciudadano ruso en el buque.
La paciente fue María Fernanda "Nani" Rodríguez, quien es hermana del fallecido piloto Gonzalo Rodríguez.
El segundo caso, que fue confirmado por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, fue el de una mujer de Canelones que estuvo en Tailandia.

Dosis...
Las autoridades recordaron que no se está ante una emergencia sanitaria y destacó la respuesta de la población ante la vacuna como "excelente".
"En lo que va del año, se han administrado unas 120.000 dosis, el cuádruple de lo habitual en igual período del año pasado", agregó el documento.


El próximo será en Aiguá
Se trataron varios temas en el Congreso de Intendentes

Este jueves 11 de abril, el Palacio Santos albergó una reunión de trabajo del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con los Intendentes de Departamentos fronterizos con Brasil y Argentina (Artigas, Cerro Largo, Colonia, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano, Rocha, Treinta y Tres y Paysandú). Asimismo, asistió la señora Intendente de Lavalleja en ejercicio de la Presidencia del Congreso de Intendentes.
Durante el encuentro, se analizaron aspectos prioritarios del relacionamiento bilateral con Argentina y Brasil, incluyendo temáticas como circulación de personas y bienes, salud, educación, trabajo, políticas sociales, desarrollo económico e inserción internacional.
Asimismo, se plantearon cuestiones relativas al relacionamiento de los gobiernos departamentales con ciudades o gobiernos regionales extranjeros y en este sentido se subrayó la importancia de la Cancillería para la coordinación de dichas actividades. Con este objetivo, se informó a los señores Intendentes que la Cancillería ha creado la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa los trabajos tendientes a avanzar en la integración fronteriza, a través de herramientas binacionales como las comisiones mixtas, las reuniones de alto nivel, los comités de integración y de frontera, reuniones temáticas, los mecanismos regionales en el marco del MERCOSUR así como la coordinación de las actividades y del relacionamiento de las Intendencias Departamentales con el exterior.

 

Acompañan proyecto sobre control en la calidad de la comercialización de carnes

El Congreso de Intendentes resolvió dar su apoyo al Proyecto de Ley de Inocuidad y de Transparencia en la comercialización de carnes presentado por el Ministerio de Ganadería.
El Ministro: Ing. Agr. Enzo Benech, acompañado por el Sub Secretario Dr. Alberto Castelar y el Presidente de INAC Ing. Agr. Federico Stanham,  fue recibido en el plenario del Congreso de Intendentes celebrado este jueves 11 de abril en la ciudad de Montevideo.
El Secretario de Estado informó a los jefes comunales sobre los contenidos de la iniciativa que aún no fue enviada al Parlamento en virtud que como medida necesaria para su tratamiento se consideraba imprescindible contar con el aval de los gobiernos departamentales.
Entre otros aspectos la iniciativa plantea otorgar mayores facultades a INAC pero en forma coordinada con las intendencias en procura, tal como se establece en la exposición de motivos a los efectos de “promover y controlar la inocuidad y la transparencia comercial de carnes y derivados en todo el territorio nacional.
Por otra parte se recibió a integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes con quienes se acordó continuar analizando el proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización.
Al inicio de la sesión se recibió al ex Intendente Daniel Martínez quien fue saludado por los integrantes del Congreso de Intendentes.
La próxima sesión del Congreso de Intendentes habrá de celebrarse el 9 de mayo en Aiguá.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
20 21
22
23/30
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099