cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 12 de abril de 2018

Clima
LLUEVE EL FIN DE SEMANA PERO LUEGO MEJORA

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó sobre las perspectivas meteorológicas desde este jueves 12 hasta el próximo sábado 21 de abril.
"Durante la madrugada del jueves 12 de abril y en el transcurso del día hay probabilidad alta de precipitaciones en todo el país", señaló el instituto.
Las lluvias comenzarán por el suroeste con acumulados que van entre los 35 y los 40 mm y se irán desplazando hacia el norte con el correr de las horas.
Este viernes y sábado, lloverá en los departamentos ubicados al norte del río Negro, "con acumulados mayores el sábado, entre 25 a 20 mm".
En tanto, "no se esperan precipitaciones desde el domingo 15 al sábado 21 de abril, salvo el jueves 19 de abril que hay probabilidad media de lluvias al sur del río Negro con valores próximos a los 5 a 10 mm".
TEMPERATURAS. Este jueves, las temperaturas mínimas serán cercanas a los 16 a 18°C, mientras que las máximas rondarán los 27 a 29°C en el norte y 19 a 21°C en el sur.
El viernes, en tanto, "se espera un descenso en las temperaturas principalmente en las máximas al norte del río Negro, registrándose valores entre 19 a 21°C, manteniéndose las mínimas del día anterior".
Por otra parte, en el sur, las temperaturas mínimas serán de 12 a 14°C y las máximas de 19 a 21°C .
Además, desde el domingo 15 y hasta el 21 de abril, "las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso en todo el país, registrándose hacia el sábado 21, máximas de 28 a 30°C en el norte y 25 a 27°C en el sur, y mínimas de 20 a 21°C".
VIENTOS. El insituto indicó que durante la mañana de este jueves "los vientos serán del norte/noroeste 15 a 20 km/h rotando al sur y sureste 10 a 25 km/h, con valores más altos en zonas costeras".
"Desde el sábado 14 y hasta el martes 17 de abril, predominarán vientos del este y noreste con intensidades de 10 a 20 km/h", indican los meteorólogos.
En la misma linea, el miércoles 18 se esperan vientos del norte/noroeste entre 5 a 15 km/h, y no habrá mayores cambios hasta el sábado 21 de abril.


Asuntos Interno se encargará del tema
EDIL DEL FA GOLPEÓ A EDILA DE SU PROPIO PARTIDO EN SESIÓN DE LA JUNTA

Méndez Benia solicitó disculpas y dijo: “Quiero dejar bien claro que lo que hice fue simplemente decirle en plena exposición que se retirara de mi micrófono porque se estaba riendo con otra edil departamental mientras yo hacía uso de la palabra"

Según los ediles de la oposición, la bancada oficialista quiso evitar que se emitiera una declaración pública para evitar que el asunto fuera difundido en los medios. El asunto será tratado en una comisión de Asuntos Internos.
El pasado martes, en oportunidad que el intendente  Aníbal Pereyra, solicitó ser recibido en sala de la Junta Departamental de Rocha para dar sus explicaciones sobre diversos planteos de los ediles, principalmente algunos referidos a cooperativas de viviendas en Chuy, se originó una situación lamentable.
En esta sesión, mientras el edil frenteamplista Roberto Méndez Benia hablaba, una compañera de su propio partido, Graciela Techera, comenzó a dialogar con una edila de la oposición.
Según contó Robert Santurio, periodista que se encontraba en la sesión, Méndez le dijo "Callate" y le dio un fuerte golpe en el brazo.
La sesión continuó, ya que algunos de los integrantes de la Junta no se percataron de lo sucedido. Sin embargo, ediles de la oposición levantaron la voz. La nacionalista Rosana Piñeiro manifestó al presidente de la Junta, Federico Amarilla, que no iba a dejar pasar esta situación.
Si bien el edil Méndez Benia ofreció disculpas y se justificó diciendo que lo habían interrumpido varias veces (y que la edila estaba tapando su voz en el micrófono), la bancada opositora redactó una declaración y solicitó tratar el tema en el Plenario.
"Los ediles abajo firmantes manifiestan su repudio ante el hecho de violencia acaecido en la sesión, en la cual un edil golpeó a una señora edil. Solicitan hacer pública esta declaración como forma de ratificar nuestro compromiso contra la violencia hacia las mujeres sin perjuicio de otras medidas respecto a esta lamentable situación", indica la declaración, según el audio facilitado por Rocha al Día.
La edila Piñeiro, al votar afirmativamente por la moción de realizar una declaración pública (aprobada por 18 votos en 23), consideró: "Hemos votado afirmativo porque consideramos que la Junta Departamental no puede hacer discursos contra la violencia y cuando se genera un hecho de violencia, barrer debajo de la alfombra y hacer como que aquí no pasó nada con una simple disculpa. Voy a solicitar que el tema sea tratado por Asuntos Internos, porque creo que desde la Mesa se actuó muy levemente. La violencia debe señalarse con más contundencia. La señora edil tuvo que quedarse el resto de la sesión sentada al lado del edil agresor porque permaneció allí como si nada hubiera pasado".
"Esta Junta Departamental tiene que dar señales claras de que repudia este tipo de hechos. Por esto redactamos la moción y por eso estamos dispuestos a continuar el tema en Asuntos Internos o donde sea necesario", agregó.
El propio edil agresor votó positivamente la declaración. "Voy a decir que como justificación de un hecho que no tiene justificación, que estamos sentados al lado de la edila desde hace muchísimo tiempo y nos une un conocimiento de muchísimos años. Alguien se puede sentir agredido por golpes, palabras. Quiero dejar bien claro que lo que hice fue simplemente decirle en plena exposición que se retirara de mi micrófono porque se estaba riendo con otra edil departamental mientras yo hacía uso de la palabra", dijo Méndez Benia.
"Voy a decir más. A usted, presidente, le pedí que me amparara en el uso de la palabra, y por parte de los ediles de la oposición, e incluso la edila Techera, no me dejaban exponer. Recalco que ese acto fue impulsivo, no meditado, en plena exposición, donde en varias oportunidades se me impidió expresar. Se lo hice saber a usted, señor presidente", agregó.
En medio de la discusión que se generó, el edil frenteamplista Ángel Silva dijo no haber "visto nada", por lo que fue increpado por curules de la oposición, que además señalaron  que  algunos curules del oficialismo proponían que el tema fuera tratado en comisión y no se sacara una declaración para evitar que el tema saliera en los medios de comunicación.
Un hecho menor, que no por ello deja de ser lamentable, máxime en este momento que vive la sociedad, y por el lugar donde se registró.


Seguridad en la frontera
LLEGARON FUERZAS ESPECIALES A CHUÍ


 
A solicitud del Prefeito Municipal de Chuí RS, Marco Antonio Barbosa, en la tarde de este miércoles 11 de abril, en la sede del Ministerio Público de Santa Vitoria do Palmar (SVP), se llevó a cabo una importante reunión de autoridades, para tratar en forma grave y urgente el tema seguridad en la frontera.
Participaron de la misma: el Promotor de Justicia Dr. Rogério Meirelles Caldas, Procuradora del Municipio do Chuí Dra. Paula Feijó, Comandante de la Brigada Militar de Santa Vitória do Palmar, Major Pedro Alvares Cabral Borges, Sargento Crsitiano Gomes Antunes, de Chuí, SubComandante do 6º Batalhão de Polícia Militar de Rio Grande, Delegado Regional Dr. Elione Lopes, y el Prefeito do Chuí Marco Antonio.
Durante la reunión, se anunció la llegada de algunos nuevos efectivos a la Policía Civil y a la Brigada Militar, en forma temporal, además del envío en apoyo de vehículos patrulleros. La Prefeitura do Chuí se comprometió a brindar alimentación y alojamiento al nuevo personal, que seguramente llegarán de otras zonas cercanas a la frontera.
Por otra parte, el Prefeito Marco Antonio Barbosa anunció a Tiempo de Noticias que este mismo miércoles llegaron a la frontera efectivos del grupo especial POE (Pelotón de Operaciones Especiales), perteneciente a la Brigada Militar, quienes ya están realizando operativos de seguridad en la ciudad.
De esta manera, al igual que en Chuy Uruguay, que reforzó la seguridad colocando en servicio a la Guardia Republicana, Chuí Brasil pone en jaque a la delincuencia desplegando fuerzas para combatir la creciente ola de delitos en la zona. Fuente: Tiempos de Noticias.


Tuvo que intervenir la Policía...
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SE PELEARON EN PLAZA ANSINA

Jóvenes de los Liceos 1 y 3 de Rocha protagonizaron una batalla campal en las inmediaciones de la Plaza Ansina. En la víspera, sobre las 13 horas, estudiantes de los dos centros comenzaron una discusión que terminó de la peor forma. Vecinos de la zona señalaron que un número importante de jóvenes, superior a los 50, se tomaron a golpes de puños, cortando el tránsito por Zorrilla de San Martín, que solo paró ante la llegada de los móviles policiales. Varios jóvenes fueron conducidos a la seccional más próxima, y algunos debieron ser atendidos en los centros de salud de la ciudad. Un hecho lamentable, que no es el primero, y seguramente no será el último, y que preocupa sobremanera por la cantidad de estudiantes que estuvieron involucrados.


ESTE JUEVES SESIONA EL CONGRESO DE INTENDENTES

Este jueves 12 de abril se realizará la 34° Sesión plenaria del Congreso de Intendentes en las instalaciones de la Criolla “Elías Regules” en Montevideo.
En esta oportunidad desde las 10:00 horas los jefes comunales tras ser informados sobre la visita delegación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero y de la visita del Sr. Sam Hoexter – Gerente de UK Export Finance – agencia de crédito a la exportación del Reino Unido – créditos a compradores uruguayos, habrá de recibirse en audiencia a la Presidente de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), Mtra. María Dolores Álvarez y al Presidente de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, Carlos Alonso.
Posteriormente sobre las 11:00 horas está prevista la presencia en audiencia del Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Lic. Jorge Neme para analizar la denominada ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).
Sobre el final los puntos del Orden del Día implican informes de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores sobre contribución inmobiliaria rural; de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE y de la Comisión Sectorial de Descentralización.


Viajes de ida y vuelta
INTERCAMBIO ENTRE ORIENTALES DEL PRIMER Y TERCER MUNDO

Carlos Enciso

En los últimos años China se ha convertido en un socio comercial fundamental para Uruguay y América Latina en su conjunto. Las cifras del BID revelan un notorio crecimiento de los intercambios entre ambas regiones, que se calcula se incrementó veinte veces en la última década.
China ha venido reemplazando en ese período de tiempo a EE. UU. y a Europa en el primer lugar como socio comercial de la región, lo que ha planteado oportunidades de negocios para varios emprendimientos uruguayos y chinos. En este marco, la gran mayoría de los 19 intendentes del país ha viajado al gigante asiático, ya sea en misiones comerciales o encabezando delegaciones oficiales.
La región tiene entre sus principales desafíos para el desarrollo sostenible la inversión y construcción de infraestructuras urbanas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, viviendas y equipamiento industrial y turístico. Y Uruguay, como muchos de los países subdesarrollados, posee un gran potencial como exportador de alimentos, algo que le interesa particularmente a China. Las misiones en general viajan con todos los gastos pagos. Y hay intendentes que ya han sellado varias veces su pasaporte en las ventanillas de migración de los aeropuertos chinos.
Entre los intendentes que han viajado o viajarán próximamente al gigante asiático se encuentran Carmelo Vidalín (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Daniel Martínez (Montevideo), Guillermo Caraballo (Paysandú), Óscar Terzaghi (Río Negro), Aníbal Pereyra (Rocha), José Luis Falero (San José) y Yamandú Orsi (Canelones). Algunos de ellos ya lo han hecho más de una vez.
Caraballo presidirá una misión que estaba prevista para junio, pero que fue postergada. También viajarán el coloniense Carlos Moreira y el artiguense Pablo Caram, quien ya estuvo en el destino el año pasado. En un segundo viaje, hacia octubre o noviembre, partirá el intendente de Rivera, Marne Osorio.
Por distintos motivos, no han viajado hasta el momento Andrés Lima (Salto), Agustín Bascou (Soriano), Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Eber Da Rosa (Tacuarembó). En 2016, siendo diputado por Flores, Armando Castaingdebat, estuvo en China. Mientras fue intendente, nunca viajó a ese país.
El caso de Lima es curioso y obedece a la interna de su colectividad, el Frente Amplio. El intendente no tiene previsto por el momento viajar porque desconfía de su suplente.
"No lo hemos tratado en reuniones de gabinete este tema de que Lima pueda integrar la comitiva del Congreso de Intendentes que viajará en dos grupos a China", dijo a El País el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.
El jerarca explicó que el motivo "no es otro" que la decisión que pueda tomar en su lugar quien es su primer suplente, Alejandro Noboa (ver nota aparte). Da Rosa, en tanto, dijo a El País que no ha viajado porque "no ha cuadrado" y que no ha recibido ninguna invitación.

 

"China es una potencia de contrapeso con EE.UU."
El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de "contrapeso" a los Estados Unidos, asumiendo un "relacionamiento no agresivo", en contraposición a los mensajes de proteccionismo enviados por el presidente Donald Trump. El jefe comunal formuló estos comentarios durante la recepción en Florida de una delegación de la provincia china de Gansu, con la cual su administración firmó varios acuerdos de cooperación y rubricó un hermanamiento.
"Hay roles que se están invirtiendo en la geopolítica mundial", mientras cobra fuerza "un creciente proteccionismo en una potencia como Estados Unidos", sostuvo. "Esta es una buena oportunidad para nuestra región", añadió.
El intendente opinó que "algunas decisiones" del presidente Trump "no hacen más que abonar el espíritu agresivo, intervencionista e imperialista en América Latina".
Enciso destacó la visión del dirigente chino Deng Xiaoping, que patrocinó la apertura de China al mundo, y la consecuente orientación que mantiene Xi Jinping.

 

Pasión por el fútbol y una posible visita del presidente Xi Jinping
Existe la posibilidad de que el año próximo el presidente de China, Xi Jinping, visite Argentina, por lo que se están haciendo gestiones para que también llegue a Uruguay, dado que es conocida su admiración por el fútbol rioplatense. "Ellos quieren aprender a jugar al fútbol", comentó el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi.
El jefe comunal informó que próximamente una delegación de deportistas, aplicados a las artes marciales, llegará a Uruguay y que existe la posibilidad de lograr un acuerdo para que entrenadores locales de fútbol puedan ir al país asiático a impartir enseñanzas.
El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, viajó a China entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre. Lo hizo acompañado por el ingeniero Martín Sorondo, director de TICs.
A su regreso, el jefe comunal rionegrense informó de la carta de intención de hermanamiento firmada con la ciudad de Suzhou, de forma de fortalecer el vínculo comercial y cultural con una de las ciudades más industrializadas de China y a donde llega la madera de pino que se exporta por Fray Bentos, con destino a muebles de alta calidad.
Terzaghi también interesó a los chinos en el área agroindustrial de Río Negro, uno de los departamentos que tiene las mejores tierras del país y que entre la actividad agropecuaria y la planta de UPM, genera uno de los mayores PBI a nivel local. Además, promueve el intercambio para que estudiantes uruguayos puedan viajar a China.


Sector Público
COMENZÓ NEGOCIACIÓN COLECTIVA: SE REUNIÓ CONSEJO SUPERIOR DE SALARIOS

En las últimas horas comenzó la negociación colectiva del sector público, de cara a la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno.
Se reunieron, por el Poder Ejecutivo, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía y Finanzas (MEF), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Oficina Nacional del Servicio Civil, y por los sindicatos de funcionarios públicos, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), Intergremial Universitaria, Mesa Coordinadora de Entes, Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y Federación Nacional de Municipales.
Según informa La Diaria, Joselo López, responsable del Departamento de Estatales y Municipales del PIT-CNT, destacó que "por primera vez en muchos años se convocó al ámbito de negociación colectiva con la debida antelación, con espacio para negociar". Añadió que el Ejecutivo manifestó su compromiso de tomarse todo el plazo constitucional (hasta el 30 de junio) para enviar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, "un elemento positivo", ya que habrá casi tres meses para negociar.
La central sindical expresó en la reunión, según López, una "visión crítica del funcionamiento de la negociación colectiva en el sector", en particular porque considera que "el MTSS debe tener un papel más protagónico para intentar llegar a soluciones en los conflictos en ámbitos públicos". Además, reiteró que es un "objetivo histórico" del PIT-CNT establecer un salario mínimo de ingreso a la función pública equivalente a media canasta familiar (actualmente, unos 36.000 pesos). "Sabemos que hay inequidades muy grandes dentro de cada organismo, pero pretendemos ir acercándonos a ese objetivo", comentó el sindicalista. En 15 días tendrá lugar la próxima reunión, en la que el Ejecutivo presentará una respuesta y los lineamientos para la Rendición de Cuentas 2017; luego comenzarán las convocatorias a los Consejos de Salarios por rama.
La delegación sindical presentó el documento "El dilema presupuestal", elaborado por el Instituto Cuesta Duarte y actualizado en función del actual Presupuesto Quinquenal y las últimas Rendiciones de Cuentas. El dilema al que alude el título es el de "conjugar los objetivos definidos presupuestalmente y que deberían aplicarse en los años 2019 y 2020 con los recursos que se tienen". En ese sentido, se recuerda que este gobierno se comprometió a llegar a 6% del Producto Interno Bruto para la educación y a 1% para investigación y desarrollo; a equiparar el gasto por afiliado entre las mutualistas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado; y a otorgar salario vacacional a los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial, los tribunales de Cuentas y de lo Contencioso-Administrativo, la Corte Electoral, los entes autónomos y los servicios descentralizados. Todo eso implicaría, según el documento, aumentar unos 1.800 millones de dólares el Presupuesto nacional para los dos años que quedan de gobierno.


Situación “compleja”
LACALLE POU LAMENTÓ EL AUMENTO DE PERSONAS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO

El senador nacionalista  y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, se refirió en su audición semanal a los últimos datos difundidos sobre el desempleo y el mercado laboral. Lamentó el aumento de las personas que se han quedado sin trabajo y dijo que se está en una situación “compleja”, que el gobierno tiene que prestarle atención y que a esto se suma el marco que rodea la próxima ronda de Consejo de Salarios, la más grande a la vuelta a la democracia, y la última Rendición de Cuentas de la administración actual.
El senador volvió a mencionar que, tras muchos años de bonanza, los costos del país han aumentado “sensiblemente" y que ello ha impactado en la baja de la inversión.
El líder de Todos instó a que se tomen medidas para no seguir perdiendo competitividad, productividad y jornadas de trabajo porque ella  va atentar "directamente contra más pérdidas de puestos de trabajo”.
"Si no bajamos el costo de producción una y otra vez el mundo nos va a sorprender con su competencia y en ese mundo es feroz, el que produce mejor, el que produce más barato seguramente sea el que venda y ese seguramente sea el que tenga más puestos de trabajo en su país”, reflexionó.

 

MAYOR DESEMPLEO EN 11 AÑOS AL DESTRUIRSE 15.000 PUESTOS
Hace menos de un mes, los últimos días de marzo, se conoció cómo le había ido a la economía uruguaya el año pasado. En 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló el decimoquinto año consecutivo de expansión, algo inédito en la historia del país. Pero, pese a este crecimiento de la actividad nunca antes visto, el mercado de trabajo continúa sin dar buenas noticias. Febrero no fue la excepción.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del segundo mes del año, en que creció la tasa de desempleo en comparación con el mismo mes del año previo. De hecho, registró el mayor valor mensual en casi once años.
A su vez, la tasa de empleo —que muestra qué porcentaje de la Población en Edad de Trabajar (que contempla a las personas de 14 años o más) tiene un trabajo al momento de la encuesta— cayó casi un punto frente al mismo mes de 2017.
Este incremento en febrero de la desocupación se explica por el desempeño de la tasa de empleo, que para todo el país se colocó en 57,3%, nueve décimas porcentuales por debajo del febrero anterior (cuando había sido 58,2%). Eso significa que en un año se destruyeron 14.876 puestos de trabajo, según cálculos hechos por El País.
Si se observa qué sucedió con el desempleo, en tanto, durante febrero se ubicó en 9,3%, ocho décimas porcentuales superior al registro de enero (8,5%) y 1,1 puntos porcentuales por encima de lo que se había visto en el mismo mes del año pasado (8,2%). Fue, además, el valor mensual más elevado desde julio de 2007, cuando se había situado en 10,06%.
Así, en el segundo mes de 2018 hubo 20.341 más personas desocupadas que un año antes, también de acuerdo con los cálculos realizados por El País.
Las razones detrás de este mercado laboral "castigado" son varias, enumeró la economista Matilde Morales de PwC. La lista incluye una actividad que crece pero que no genera derrames a nivel de empleo porque los sectores más demandantes de mano de obra no son los que "tiran" de esta expansión; costos en aumento en algunas ramas, lo que ha pegado en su rentabilidad, volviendo a las empresas más reacias a contratar personal; y también cierto impacto por el lado de la introducción de nuevas tecnologías que reemplazan a trabajadores en algunas tareas.
Para el economista Germán Deagosto de CPA Ferrere, el último dato del INE "no cambia la tendencia de deterioro" del mercado de trabajo que se ha venido observando en los últimos años, pero sí da cuenta de una "aceleración". Esto se ve, añadió, en la "fuerte caída del empleo y en el aumento que tuvo el desempleo".
Los analistas insisten en que hay que mirar la película completa y no la foto (el dato mensual) para evitar "ruidos" puntuales que puedan estar relacionados a un fenómeno particular. En esta línea, Deagosto planteó que, de todas formas, si se mira la tendencia ciclo "el empleo está en el mínimo nivel en los últimos 10 años".
En tanto, Alicia Corcoll de Deloitte también hizo hincapié en que los datos de los últimos meses revelan que el empleo "sigue resentido" en Uruguay. Comentó que luego de la "fuerte caída" de la ocupación registrada entre 2014 y 2016 —en ese periodo se destruyeron más de 30.000 puestos, recordó— "el empleo también siguió descendiendo a lo largo de 2017 y en el arranque de este año", aunque de manera "más leve".
Asimismo, Corcoll señaló que si al desempleo se suma la cantidad de individuos "subempleados" (aquellos que quieren y pueden trabajar más horas) y los "desalentados" (quienes desistieron de buscar un trabajo por no encontrarlo) Deloitte estima que son 320.000 las personas con "insuficiencia" de empleo en el país.
Para Corcoll, los lineamientos salariales que el gobierno diseñó —que provocarán una "moderación muy pequeña" de los salarios nominales, dijo— generarán que sea "difícil que pueda procesarse una creación de empleo tal que permita revertir el deterioro visto en los últimos tres años".
A su vez, Morales apuntó que el deterioro del empleo podría obstaculizar a uno de los motores del crecimiento del año pasado: el consumo. En 2017, éste se vio beneficiado por una inflación en retirada durante buena parte del año y un dólar planchado, pero es de esperar que esos dos factores se reviertan en el correr de 2018, agregó.

Divorcio.
Deagosto apuntó que la no recuperación del empleo también incide en las expectativas que tiene la población, y en que se genere un "divorcio" entre lo que muestran los indicadores macroeconómicos —como el encadenamiento de 15 años de crecimiento sin interrupciones— y lo que percibe en su realidad más cotidiana.
Las autoridades, dijo el economista de CPA Ferrere, han "reconocido" la situación que atraviesa el mercado de trabajo, y han tratado de "revertirla". Esto se ve tanto en el paquete de estímulos al empleo y la inversión que el gobierno anunció a fines de febrero (ver nota abajo) como en los lineamientos salariales de cara a la ronda de negociación que tendrá lugar durante este año, expresó.
"El tema es que a la luz de la información que tenemos hoy no parece que vayamos a tener un cambio de escenario dramático en el corto plazo, ni para abajo ni para arriba", manifestó Deagosto.
Ayer de tarde, luego de divulgados los datos del INE, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, habló al respecto. "Cuando tenemos una cifra como esta de 9,3%, que es una cifra alta comparada con los últimos años, nos duele", dijo en rueda de prensa.
"Ante estas cosas quienes nos toca gobernar y quienes nos toca ser ciudadanos de este país tenemos que estar permanentemente preocupados y ocupados y buscando alternativas", añadió el jerarca.


Salud
ALTAS TEMPERATURAS PONEN A URUGUAY EN “ZONA DE RIESGO” POR DENGUE

Las autoridades instaron a estar atentos y evitar las circunstancias que hacen propicia la proliferación del mosquito transmisor. Hay 7 casos importados.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está alerta por el aumento de casos de dengue que hay en la región, principalmente en Argentina y Paraguay.
“Estamos monitoreando la situación en la región”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
A eso, se suman las altas temperaturas que hacen propicia la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
“Hasta que no baje la temperatura por debajo de los 17 grados nos hace estar en zona de riesgo”, enfatizó.
“Tenemos que tomar el tema en serio y volver a estar muy atentos para evitar las circunstancias que favorecen la proliferación de mosquitos”, agregó.
Basso confirmó que actualmente en el país hay siete casos de dengue importados de Paraguay. Uruguay no tiene casos autóctonos.
El ministro se refirió a la situación de cuatro tripulantes de un velero español que llegaron a Maldonado con síntomas de la enfermedad. En dos de los casos, ya se descartó el dengue.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099