cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos
:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 12 de marzo de 2019

Temporada estival
Más de 20 informantes de turismo trabajaron en los Centros de Información de Rocha

Durante la temporada de verano, la Dirección de Turismo de Rocha, contó con más de 20 informantes de turismo, dispuestos en los Centro de Información de todo el departamento, y además con un grupo de encuestadores que recorrieron las playas con el objetivo de conocer el perfil del visitante.
Este verano, luego que la Intendencia Departamental de Rocha y el Consejo de Educación Técnico Profesional - CETP - firmaran un convenio en noviembre de 2018, se incorporaron estudiantes de Turismo y Administración de UTU, como pasantes en el área de información turística. Este acuerdo, permitió a los jóvenes desempeñarse en el sector laboral de forma temprana y adquirir experiencia.
Desde la Dirección de Turismo de Rocha, queremos agradecer a todos aquellos operadores turísticos que se acercan a los centros de información, con sus propuestas, y se mantienen en contacto con los informantes, aportando valor a la agenda y oferta turística del departamento.
Un especial agradecimiento a la agencia Rutas del Sol, que ofrece pase libre a los informantes, para que puedan trasladarse desde sus localidades a los puestos de trabajo.
También a Rincón de los Olivera, por su traslado y guía por el Monte de Ombúes, como viaje final de los informantes.

 



Turismo

Kechichián: con respecto al año pasado la caída de visitantes “va a estar en un 30%”

La ministra de turismo Liliam Kechichián habló sobre el ingreso de turistas al país en este año, que si bien el número oficial va a estar mañana, la caída de visitantes "va a estar en un 30%" menos que el año pasado.
La llegada de turistas en los dos primeros meses de 2019 cayó "cerca de un 30%" con respecto al mismo periodo del año anterior, según dijo la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
“Seguramente serán menos que la temporada pasada, que fue extraordinaria”, dijo la ministra entrevistada por radio Sarandí y explicó que este año se va a estar “en los guarismos en 2015-2016", que fue "una temporada con una buena presencia de turistas”.
Entrevistada por Informativo Sarandí (690), la ministra explicó que el cierre de números del mes de febrero va a estar mañana pero que "sin duda comparado con el año pasado hay una caída" del ingreso de turistas al país.
"Tenemos un poco más de medio millón de argentinos entre enero y febrero, que es una cifra buena teniendo en cuenta la realidad que está viviendo el país hermano", dijo Kechichián  y explicó que para un país de "3.300.000 habitantes" la cantidad de argentinos que ingresaron al país "no es una cifra despreciable".
Consultada sobre cómo se mejora el ingreso de turistas al país, Kehcichián dijo que "el tema de diversificar el origen de los visitantes ha sido una política permanente dentro del ministerio". "Si nosotros miramos lo brasileros. eran 140 mil cuando llegamos al gobierno y hoy son más de medio millón", agregó.
Además señaló que han llegado más turistas al país - que no son argentinos y brasileños- a raíz de la política en cual vienen trabajando.
En ese sentido explicó que antes los visitantes de otras partes de América eran casi "inexistentes" y que de "2.000 colombianos" que venían "hoy son 30.000". "No es un cambio que se haga de un día par el otro pero hay una política definida en ese sentido y creo que va dando sus frutos", sentenció.

 


2 meses de prisión y 6 bajo libertad vigilada
Hombre fue condenado por violencia dómestica y receptación

 El día jueves 7 de marzo, próximo pasado, en horas de la tarde se presentó en el local Policial de 10ma Sección, una mujer de nacionalidad uruguaya, de 45 años, acompañada de su hijo, un adolescente de 15 años de edad, dando cuenta que el último mencionado habría sido agredido y amenazado de muerte con un arma de fuego por la pareja de la mujer, un hombre de 56 años de edad, poseedor de antecedentes penales.
El hecho se habría originado a raíz de un incidente entre la mujer y su pareja, donde el adolescente salió  en defensa de su progenitora.
El joven le dio un golpe de puño al hombre,  y éste sacó del interior de un bolso un arma  de fuego, tipo revólver,  calibre 22, marca Tiver,  y le efectuó un disparo intentado herir al joven, no logrando su cometido.
Se realizaron las actuaciones por parte del personal policial de Seccional 10ma de la ciudad de Velázquez, lográndose establecer que el arma utilizada para realizar la intimación se encontraba requerida por denuncia de hurto en la ciudad de Lascano.
Enterada la Señora Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la incautación del arma de fuego;  detención y conducción del masculino ante la Sede Judicial. 
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena de un hombre de iniciales R.D.T.O., de 56 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de Violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con  un delito de receptación”, a la pena de ocho meses de prisión,  cumpliéndose con dos meses de prisión efectiva, y el restante período (seis meses) bajo libertad vigilada.


3 meses y 15 días de prisión
Condenado por violación de domicilio y desacato
Relacionado con el Comunicado de Prensa Nro. 27/19, emitido por esta Jefatura en la fecha 13/02/2019, en el cual se hace referencia a las actuaciones realizadas por esta Policía, en el mes de febrero ante la denuncia efectuada por un adulto mayor de 75 años de edad, por ingreso a su propiedad y amenazas hacia su persona por parte de un masculino de 32 años de edad.
En esa oportunidad, se realizaron las actuaciones correspondientes, se enteró a la Sra. Fiscal del Caso, quien dispuso la Formalización de un hombre de iniciales  M.R.P.D.S., de 32 años, con  medidas cautelares  por el plazo de sesenta días.
Ante nuevas y reiteradas denuncias presentadas por la víctima;  y la constatación por parte de esta Policía del incumplimiento por parte del hombre formalizado, de las medidas ya mencionadas, dispuestas anteriormente,  fue enterada nuevamente la Sra. Fiscal del Caso, la que dispuso diversas diligencias; entre ellas, la detención y conducción de éste ante la Sede Fiscal.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso, la condena  de M.R.P.D.S. de 32 años,  como autor  penalmente responsable de “un delito de violación de domicilio agravado en régimen de reiteración real con un delito de desacato agravado”, a la pena de 3 meses y quince 15 días de prisión.


4 meses de prisión
Condenado por receptación en Chuy
El día viernes 8 del corriente, próximo a la hora 05:15 de la madrugada, en operativo realizado por personal del Programa de Alta Dedicación Operativa de la ciudad de Chuy, avistan en la vía  pública a un masculino que llevaba consigo una garrafa de gas de  13 kilos.-
Se procede a la identificación del mismo,  resultando ser un masculino de nacionalidad uruguaya,  de 24 años de edad, carente de antecedentes penales, quien no supo dar explicaciones coherentes sobre la procedencia de la garrafa, procediéndose a su detención e incautación del efecto.
Se continuaron las actuaciones por parte del personal de Seccional 5ta. de la ciudad de Chuy,  realizándose una inspección en la vivienda  ocupada por el masculino, hallándose varios efectos; los que posteriormente se estableció que figuraban denunciados como hurtados, siendo reconocidos por su propietaria, una mujer de 67 años de edad.
Enterada la Señora Fiscal del caso dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción del masculino ante la Sede Judicial.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena de un hombre, de iniciales S.M.R.R,  de 24 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de 4 meses de prisión.

 


Comunicado de la Jefatura de Policía de Rocha
El plan de pagos de Caja Policial correspondiente al presupuesto del mes de febrero de 2019:
PAGO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL: Día Lunes 11 de marzo en horario de 14.00 a 15.30 horas.
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO: Día Martes 12 de marzo, en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS: Día Miércoles 13 de marzo, en horario de 10.00 a 11.00 horas.

 


Inversión
ASSE inauguró nueva Sala de Emergencia en Hospital de Chuy

Este lunes 11 de marzo tuvo lugar la inauguración del nuevo servicio de Emergencia del Hospital de Chuy por parte del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
ASSE gastó más de 1 millón de dólares en la realización de la obra, de acuerdo a información oficial. Se trata de una inversión histórica para la frontera. El presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, estuvo presente en el acto protocolar y destacó la importancia de dicha sala para la región.
El nuevo edificio cuenta con cuatro boxes de consulta, uno de ellos ginecológico, área de reanimación de amplia capacidad con dos camillas, sala de aislamiento, sala de enfermería sucia y sala de enfermería limpia, consultorio de triage, varios servicios higiénicos adaptados también para personas con capacidades diferentes, sala de espera con baño público,  área de servicio de inhaloterapia, entre otras áreas. Las instalaciones cuentan con climatización central y equipamientos de atención médica de primer nivel.
Además del presidente de ASSE, Dr. Carámbula, y la vicepresidente del organismo, Dra. Marlene Sica, también estuvieron presentes en el acto protocolar: el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra; la alcalde de Chuy, Mary Urse; el director departamental de Salud, Dr. Mauricio Moreno, la directora del Hospital de Chuy, Dra. Zully Cavallo, la sub-directora, Lic. Claudia Richeri,  entre otras autoridades. También hubo una importante presencia de personal médico, de enfermería y de distintos servicios del nosocomio, además de vecinos y usuarios.
Al final de este período de gobierno, la inversión de ASSE en infraestructura en centros asistenciales de Rocha alcanzará los 4.600.000 dólares, de acuerdo a autoridades.
La inversión incluye las dos policlínicas en los barrios Treinta y Tres y Lavalleja de Rocha, la policlínica de La Paloma, las inversiones programadas en el Hospital de Castillos, y en las Policlínicas del Pueblo 19 de Abril. Se destaca también la inauguración de la Policlínica en balneario La Pedrera,  las inauguraciones de las Policlínicas 18 de Julio y la anexa al Centro Auxiliar de Lascano, entre otras obras. DIEGO LANDACHE – EL ESTE

 


Se rescató una quincena
Un centenar de pingüinos llegaron a costas de Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha

Muchos de los pingüinos que se vieron en los últimos días en costas uruguayas murieron de hipotermia o inanición. Richard Tesore, que se dedica a ayudar y rescatar a la fauna marina, está rehabilitando a más de 15.
Más de 100 ejemplares de pingüinos aparecieron en las últimas horas en las costas de Montevideo, Rocha, Canelones y Maldonado.
Estos ejemplares son conocidos como Pingüinos Magallanes y generalmente migran de la zona de Patagonia hacia Brasil, aunque en invierno.
¿Cómo llegaron entonces a las costas uruguayas? “Son pichones muy jóvenes que empezaron la migración antes de tiempo y con no suficiente edad física como para emprender un viaje que ronda entre 6 mil y 8 mil kilómetros”, explicó Richard Tesore de SOS Rescate de Fauna Marina.
Cuando llegan a la costa, en general, aparecen con vida pero mueren al poco tiempo debido a su joven edad y por sus condiciones físicas ya que  llegan con un peso inferior al que deberían tener.
“Salen con hipotermia estos días de temporal hacia mucho frío y los animales están muy flacos y sin grasa, aunque sean pingüinos tienen frío y también mueren de inanición”, explicó Tesore -que lleva más de 27 años de su vida dedicados a salvar la fauna marina-.
 “Empezaron a llegar luego de tres, cuatro días de temporal y estimo que son más de 100 ejemplares que han salido en toda la costa de Montevideo a Rocha”, indicó Tesore y agregó que “están muy débiles, anémicos y llegaron en muy mal estado”.
De esos 100 ejemplares Tesore se encuentra trabajando en la rehabilitación de 15 pingüinos que lograron sobrevivir. “La gran mayoría muere enseguida o ya los encontramos muertos. Tenemos en el centro de rescate unos 15 más o menos”, indicó.

 


Lic. Pablo Bartol estará en Rocha

Pablo Bartol es profesor de Política de Empresa en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Fundó y dirigió el Centro Educativo Los Pinos en el barrio de mayor pobreza y violencia de Montevideo, la capital de Uruguay.
Asesora a varias organizaciones sociales de Uruguay y Argentina en el diseño e implementación de programas educativos en contextos sociales críticos; y en el funcionamiento de sus comisiones directivas. Se ha especializado en las alianzas entre empresas y organizaciones sociales para abordar problemas de la sociedad civil.
Es licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay; máster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo; y máster en Gobierno de las Organizaciones, Universidad de Navarra.


Política
El Partido Nacional empezó a trabajar en programa único de gobierno

Más allá del perfil de cada uno, se confeccionará un programa luego de las internas. En marzo y abril acompañarán agenda de precandidatos.
El directorio del Partido Nacional se volvió a reunir este lunes con las próximas elecciones como tema principal que estuvo sobre la mesa. En ese sentido, se puso énfasis en la creación de un programa de gobierno único de la fuerza política.
“Es muy importante para nosotros que, quien nos vaya a representar en las elecciones nacionales, tenga ya el programa único del partido”, expresó Beatriz Argimón, presidenta del directorio del Partido Nacional.
Este programa se confeccionará luego de las elecciones internas, pero los especialistas en distintos temas con los que cuenta el partido irán presentando las ideas.
Argimón señaló que no se tratará de un programa simple sino que se trabajará en profundidad para los diversos temas más importantes del país. A su vez, se está manejando la agenda para que todos los precandidatos tengan el apoyo del partido en los actos que realicen, además de evitar que no coincidan los eventos partidarios de más de un candidato.
Durante el resto de marzo y el mes de abril se estará acompañando la agenda de los precandidatos. “Son meses muy importantes para que cada uno de ellos pueda mostrar su perfil a nivel nacional. Buscamos que cada precandidato cuente con el apoyo para tener un alcance nacional”, dijo Argimón. Es por eso que puso a disposición el equipo de comunicación del Partido Nacional.
Por otro lado, resaltó el importante número de agrupaciones departamentales del Partido Nacional que se han presentado ante la Corte Electoral. “Eso no habla solo del dinamismo del partido sino que también de la democracia interna existente”, expresó.
Sobre otros aspectos del partido, como la resolución de la Comisión de Ética sobre la situación del director de Correo Fernando Saralegui o el edil de Maldonado Darwin Correa, seguramente "haya novedades" esta semana, según dijo Argimón.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099