cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 12 de marzo de 2018

La sequía también afecta a Rocha
AMPLIARON MEDIDAS ESPECIALES A OTROS SIETE DEPARTAMENTOS


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció este sábado al mediodía que amplió a otros siete departamentos las medidas especiales a adoptar por la sequía que sufre gran parte del país.
A partir de ahora, en Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Flores, Florida, Colonia y Soriano los productores también podrán sacar su ganado para pastoreo hacia las rutas y caminos del departamento.
Con esta decisión son ya 14 los departamentos bajo medidas excepcionales producto de la sequía.
El 28 de febrero el MGAP declaró la emergencia agropecuaria en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno y dispuso acciones especiales para atender a los productores familiares de hasta 500 hectáreas, repartiendo raciones para el ganado a pagar desde 2019 en dos cuotas anuales.


Cámara de Representantes
ESTE LUNES LA COMISIÓN DE GANADERÍA ESTARÁ EN ROCHA

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, que preside el Representante Nacional por el departamento  Dr. Esc. Alejo Umpiérrez, realizará una recorrida por el departamento de Rocha en esta jornada.
Umpiérrez cierra su presidencia en dicha comisión con una gira de corte productivo, recorriendo los emprendimientos más importantes en el departamento a nivel agropecuario. También estarán Armando Castaingdebat, Luis Alfredo Fratti, Nelson Larzábal, Edmundo Roselli y Juan Federico Ruiz.
Está prevista una agenda donde se visitarán diferentes empresas y establecimientos, así como también se mantendrán reuniones con autoridades departamentales.
Se adjunta la mencionada agenda;
Hora 09:00 Frigorífico COPAYÁN
Hora 11:00 Reunión en Junta Departamental
Hora 14:00 Nuevo Manantial. Energía Renovable
Hora 17:00 Molino SAMAN (Lascano)


Femicidio
HOMBRE MATÓ A SU EXPAREJA EN LA CORONILLA

Un hombre mató a su expareja en el balneario La Coronilla, en Rocha. El hecho ocurrió este sábado detrás un monte que está cerca de la comisaría del balneario.
La víctima resultó ser Mirtha Lorena Rocha (30 años) residente en Castillos, y su expareja (J.P, de 25 años) permanece detenido luego de que su madre lo denunciara.
La mujer era madre de cinco hijos y cursaba un embarazo avanzado de este hombre, a quien había denunciado por violencia doméstica.
Fuentes de la investigación dijeron a Subrayado que regía una orden de restricción de acercamiento de 200 metros por 120 días. No obstante, por motivos que se intentan establecer, este sábado la mujer fue al encuentro de su expareja a La Coronilla, donde él reside.
La mujer habría sido atacada en una zona de montes sobre las 14.30, luego de caminar y conversar con J.P.
Según las fuentes el cuerpo presentaba una herida realizada con un elemento cortante a la altura del cuello y también tenía un cinto amarrado en esa zona. La autopsia determinará las causas del fallecimiento.

Foto: SubrayadoFoto: Subrayado


El hombre se encuentra en la comisaría de La Coronilla y será llevado al Juzgado del Chuy. Fuentes de la investigación dijeron a Subrayado que la Fiscal Sandra Fleitas formalizará este lunes de tarde el femicidio.
J.F. tenía antecedentes penales y había sido procesado con prisión por prender fuego la casa de una pareja anterior en 2013 en La Paloma.

 

Cifras que estremecen...
Es oficialmente el sexto femicidio en lo va de 2018, la Coordinadora de Feminismos UY, los cifra en 8 ya que hay dos casos sin resolverse, lo que se traduce en una mujer asesinada cada nueve días.

Para tener en cuenta...
Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs, sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.


Rocha está de luto...
CONMOCIÓN POR EL FALLECIMIENTO DE RUBEN CANO

La sociedad rochense está  shockeada y no es para menos. Falleció "Rubito". Comerciante, deportista, buen tipo... El sábado se sumergió en las aguas de La Riviera en busca de una pelota y desapareció. Su cuerpo fue encontrado el domingo.
Ruben Cano tenía 53 años de edad, y para muchos fue el mejor ciclista de todos los tiempos del departamento. Un deportista completo, ya que además como futbolista llegó a vestir la casaca de Peñarol. Actualmente integraba la selección de fútbol Master de Rocha que se encuentra participando, y liderando, el Torneo Departamental, pero por sobre todas las cosas, "Rubito" era un buen tipo, amigo de los amigos, de esos que siempre estaba dispuesto a tender una mano al que más lo necesitaba.
Su presencia en la puerta del comercio se va a extrañar, su ausencia se va a notar. Tristeza, impotencia es lo que sentimos, es lo que siente la sociedad rochense ante esta irreparable e increíble pérdida. 


Camarones, jazz y océano con agua templada...
ROCHA PREPARA SU SEMANA DE TURISMO

Se ultiman detalles de una intensa agenda de propuestas y actividades para recibir al turista en Semana de Turismo y durante todo el mes de marzo.
En Rocha se ultiman los detalles de una intensa agenda de propuestas y actividades para recibir al turista en Semana de Turismo y durante todo el mes de marzo, donde, dicen los que saben, el agua de océano tiene la temperatura ideal para disfrutar en familia.
Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha y los operadores turísticos nucleados en la Corporación Rochense de Turismo se trabaja en presentar una variada oferta de actividades de campo y al aire libre, la gran camaronada que se realizará el sábado 24 en Valizas y el esperado Festival de Jazz que se realizará del 29 al 31 de marzo en La Pedrera.
¨Rocha no solo es sol y playa. Este mes de marzo es ideal para mostrar a quienes nos visitan que tenemos la zafra del camarón, que hay actividades de recolección del camarón, ir a comer al puente de Valizas y Laguna de Rocha, pedirlo en los diferentes restaurantes del departamento, visitar los palmares y disfrutar del sabor del Butía recién cosechado son parte de las actividades que ofrece nuestro departamento. En Rocha se puede admirar en familia espectaculares paisajes rurales, conformados por lagunas, montes, sierras, bañados y palmares donde habitan diferentes especies. Y además practicar actividades como avistamiento de aves, cabalgatas, pesca, paseos en bote, senderismo y otras aventuras. ¨, informó la Directora de Turismo Ana Caram.
La Organización de Gestión de Destino - Rocha, realizará la Segunda Camaronada: sabor y tradición de Rocha, durante Semana de Turismo, precisamente el 24 de marzo, en la bajada a la playa de Barra de Valizas, junto al Centro de Informes. Un festival gastronómico donde diferentes chefs del departamento y otros invitados exponen sus platos elaborados en base a camarones para que todos podamos degustar.
17° Festival de Jazz Entre Amigos, 3 días durante Semana de Turismo a puro jazz en La Pedrera, con los mejores músicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Evento declarado de interés turístico departamental y nacional. El festival se caracteriza en lograr una perfecta mezcla entre el más alto profesionalismo artístico y momentos únicos e intimistas, contribuyendo a la generación de lazos de amistad entre artistas y público de diferentes nacionalidades.
En esta Semana de Turismo quienes lleguen a Rocha podrán disfrutar también de la 3era edición del Festival de música "Guitarras Dulces", en donde el verde, las palmeras, la arena y el océano se juntan en un mismo lugar. Un festival de música, gastronomía y folklore, con actividades varias desde el medio día a la tardecita música en vivo.
A través del portal turismorocha.gub.uy se puede acceder a toda la información de actividades previstas y a las distintas promociones que brindan los operadores turísticos en este mes.

La zafra del camarón
La pesca de camarón en Rocha se transforma en un increíble espectáculo año tras año, conformado por los pescadores artesanales, cientos de luces sobre las aguas y miles de camarones, con los que los restaurantes de la zona elaboran auténticas delicias. Hacia fines del verano, el camarón que se crió enterrado en el fondo de la Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Arroyo Valizas, se encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Ese es el momento que da inicio a la temporada de pesca de camarón.

De los mejores del mundo
Los camarones que aparecen en las zonas de Rocha, resultan excepcionales y son considerados de los mejores del mundo. Este regalo de la naturaleza no solo posibilita degustar un exquisito plato a quienes decidan visitar la costa de Rocha, sino que además, genera un importante movimiento económico a gran número de familias que viven de la pesca artesanal.
El Butiá y el Palmar Uno de los grandes y más famosos atractivos de Rocha es su agrupación de palmeras de butiá con una extensión de 70.000 hectáreas. Los Palmares se ubican entorno a la ciudad de Castillos, sobre el Camino de los Indios, en 18 de Julio y en parte de los Humedales del Este hacia el límite con Brasil. Pertenecen a la Reserva de Biósfera Bañados del Este, declarada como tal en 1976 por la UNESCO. El fruto de esta palmera, el butiá, es de color amarillento anaranjado, y de sabor agridulce. Licores, dulces, mermeladas, jaleas y salsas son elaboradas con la sabiduría artesanal de la tierra de los palmares. El butiá madura en la primera quincena de abril. Cada producto contiene los mejores sabores que crecen en el este del país y las tradiciones locales transmitidas por generaciones de familias. Nadie que visite Rocha debería dejar de probar su licor de butiá, un producto único en Uruguay.

 


VALIOSO MATERIAL
EN BUSCA DE LA CULTURA INDIGENA

Por Julio Dornel
La soledad que se presenta ante la mirada del viajero que llega hasta la Villa Histórica de 18 de Julio suele alterarse en algunas oportunidades con la presencia de diversos grupos de arqueólogos que buscan en las excavaciones nuevos aportes para desentrañar los misterios de una cultura que subyace entre las Sierras de San Miguel y los cerritos de indios que siguen marcando su presencia entre la laguna Merin, Cebollatí y San Luis, donde se han encontrado diversos elementos indicadores de una cultura primitiva. El suelo arenoso del norte rochense favorece en parte la conservación de esta cultura. Cabe señalar en los últimos años la presencia de alumnos de la Facultad de Humanidades  y técnicos de la UNESCO visitando la zona mencionada y recogiendo valioso material para establecer la antigüedad de estas culturas. Como resultado de estos trabajos se han encontrado esqueletos, cerámicas, restos de comida, boleadoras y adornos funerarios como lo señala un informe de Probides (1999) en una guía sobre los Bañados del Este.

IMPORTANTES HALLAZGOS


 “En julio de 1991 los descubrimientos realizados por un grupo de científicos en un cerrito de indios cercano al pueblo de 18 de Julio fueron categóricos en cuanto a atribuir un alto grado de desarrollo a la sociedad de los aborígenes que poblaron esa región. El asunto tuvo repercusión internacional. Un cable de la agencia de noticias Reuter dijo que el hallazgo podía “cambiar la historia oficial del Uruguay”. “Lo que estudiamos es un yacimiento llamado cerrito, o sea una elevación artificial construida por los indios para enterrar allí a sus muertos”, declaró a esa agencia uno de los investigadores. “El hecho de que los indios elevaran este tipo de construcción con fines de culto revela un grado de complejidad sociocultural que hasta ahora se desconocía para los indios que poblaron esta tierra”, agregó. Los científicos señalaron que aquellos indígenas no eran típicamente nómades como se creía, sino que ocupaban ciertos sitios durante un largo tiempo para luego marcharse, practicando una especie de “sedentarismo dinámico”. En el cerrito estudiado en 18 de julio se encontraron una docena de esqueletos de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad, trozos de cerámica, restos de comida, boleadoras y adornos funerarios como dientes de lobo de mar y caracoles de río. Estos últimos objetos demostraron para los estudiosos la preocupación de aquellas tribus por la vida después de la muerte.
Los esqueletos no serían de indios charrúas, dijeron, sino de los arrachanes, mucho menos conocidos que aquellos porque misteriosamente desaparecieron de todas las crónicas históricas hacia el año 1700, posiblemente exterminados por buscadores de esclavos provenientes del Brasil.
Tomado de: PRO¬BIDES. 1999. Guía ecoturística de la Reserva de Biosfera Bañados del Este. PROBIDES,¬ Aguilar - Grupo Santillana, Montevideo. 304 p.”             
               
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

BOTICARIO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099