cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 12 de febrero de 2020

Actividades varias...
Agenda para este miércoles 12 de febrero


Murga La Gata Flora

Carnaval en Barrio Galeano de Rocha

El tablado de carnaval llega al Barrio Galeano, celebrando una de las fiestas más populares de Uruguay. Trajes coloridos, maquillajes perfectos y canciones divertidas. Las murgas salen a mostrar todo lo que han preparado durante el año para ofrecernos un espectáculo impresionante a partir de las 20 horas.
Participan: La Gata Flora, Amenaza de Murga, y La Clave.

Nelly Talayer presenta "CaricaturizArte"

La artista local Nelly Talayer nos presenta su muestra de arte denominada "CaricaturizArte", en el Salón Azul del Centro Cultural de La Paloma, desde las 21:30 horas.
Caricaturas de reconocidos personajes del Río de la Plata e internacionales.

Humor delirante: "Rodajas de mi"
Rocio Spinelli protagonizará "Rodajas de mí" en el Club Social y Deportivo de La Pedrera, una obra que imagina cómo hubiese sido una diva creada por rosarino Fontanarrosa.
"Sarasu" es una diva eterna con problemas de modulación, cambios de humor repentinos y un equilibrio precario que apenas la mantiene en pié. El espectaculo comienza a las 21 horas.


Reclaman a la Intendencia retiro de sanciones
Guardavidas de Rocha han realizado 105 rescates durante la temporada


El 28 de enero de 2020 la Asociación de Guardavidas de Rocha se declaró en preconflicto con la Intendencia de Rocha. El presidente de la AGR, Pablo Ponce de León, dijo que si bien hasta ahora no han sacado el servicio de las playas del departamento, no descartan que esto suceda, aunque aclaró que antes hay otros pasos a seguir. Ponce de León informó que hasta el 9 de febrero en Rocha se hicieron 105 rescates que involucraron a 159 personas, además de 96 asistencias (aquellas ocasiones en las que la persona no está en riesgo de muerte pero necesita ayuda para salir del agua).
El trabajador aseguró que el ex intendente Aníbal Pereyra desvió la atención pública del conflicto. Pereyra, que renunció a su cargo el 8 de febrero para hacer campaña por la reelección, había asegurado en una entrevista publicada en la diaria que la declaración de los guardavidas era “una definición declarativa” y se había mostrado sorprendido porque en uno de los puntos los trabajadores reclaman por 14 funcionarios sancionados en la temporada 2016-2017, que no aceptaron hacerse controles de espirometría. El intendente admitió en la conversación con la diaria que este año no se hicieron esos exámenes.
Ponce de León dijo que Pereyra no puede estar sorprendido, porque “el reclamo viene desde hace tres años”. Según explicó, la diferencia surgió después de que el Poder Ejecutivo firmara el Decreto 128/016, que dispone controles de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. “Durante la temporada 2016-2017 la Intendencia buscó llevar adelante los controles de espirometría a través de los inspectores de tránsito. El 25 de enero de 2017 el intendente, mediante una resolución, impuso un protocolo sin un acuerdo bilateral y sin la aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En ese momento, y asesorados por el PIT-CNT, 14 colegas se negaron a hacerlos y por eso fueron sancionados mediante otra resolución del intendente”, contó. Ponce de León dijo que después se redactó un nuevo protocolo, pero, como admitió Pereyra, las inspecciones no se hicieron por decisión de la comuna.
El guardavidas dijo que la AGR está de acuerdo con los controles porque se prevén acciones positivas para los trabajadores que tienen problema de consumo; sin embargo, en la temporada 2016-2017 la Intendencia sólo quería aplicar sanciones. “Las sanciones son injustas, como quedó demostrado con la aprobación bilateral del actual protocolo, por lo que corresponde retirarlas”, dijo, y aclaró que cuando se hicieron las espirometrías no hubo ningún caso positivo. “Apostamos a la realización de los controles, ya que buscan aportar garantías a los usuarios de los servicios y tienen un fin de rehabilitación para el trabajador, de ser necesario”, afirmó.
Los otros reclamos de la AGR son la recuperación de casillas y el suministro en tiempo y forma de los materiales de trabajo como, por ejemplo, patas de rana y botiquines de primeros auxilios.
El presidente del sindicato comentó que la relación con el ex jerarca no fue la mejor porque durante tres años no fueron recibidos. “La filosofía del [ex] intendente es interesantísima, pero no es lo que aplica con el servicio de guardavidas. Habla de que si no se está de acuerdo con alguien en lugar de dialogar [lo que la gente hace es] buscar otros caminos. Esto es algo que no ha ocurrido, porque el servicio [de guardavidas también] es una construcción colectiva”, concluyó.

 


Medioambiente
Llegaron las aguavivas a las costas rochenses

Una gran cantidad de aguavivas está afectando las playas de Montevideo, Canelones, Maldonado, y también a las de Rocha. La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua malo, botella azul o falsa aguamala fue avistada en playas de Rocha, según informó en su Facebook el sitio Rocha Naturaleza - Uruguay.
Se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la "fragata portuguesa" generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.
Para poder identificarla se puede tener en cuenta "que tiene un aspecto similar a un globo azul", según explicó días atrás a Montevideo Portal Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay.
Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi¬ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- No bañarse ni realizar juegos en el agua
- Nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas
- Si se camina en la arena protegerse usando ropa y zapatos
La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa
En caso de picadura:
- Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Lavar inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
- Dirigirse al centro de salud más cercano


Histórica temporada de incendios
Solo en el balneario La Esmeralda se quemaron 2.100 hectáreas

La actual temporada de verano ya es la peor en casi una década en cuanto a la cantidad de incendios y la afectación en hectáreas, informó el director nacional de Bomberos Leandro Palomeque.
Solo en el incendio del balneario La Esmeralda de Rocha se quemaron unas 2.100 hectáreas, y el fuego que afectó la zona de Melilla, en Montevideo, quemó más de 1.000.
En las últimas semanas hubo incendios en varias partes del país lo que provocó que todo el personal de Bomberos, a nivel nacional, estuviera afectado a la extinción del fuego.
Un indicador de la magnitud de los incendios esta temporada es la cantidad de horas de vuelo que aportó la Fuerza Aérea para combatir las llamas con helicópteros, que Palomeque estimó en más de 100 horas, “lo que no se daba hace muchos años”, aseguró.
Y esto fue sin contar el fuego en el cerro Pan de Azúcar de Piriápolis, que ardió durante cuatro días consecutivos y requirió del auxilio del equipo aéreo.
Palomeque señaló que los bomberos trabajan muchas más horas de las que deberían, entre otras cosas por la falta de efectivos.


Policiales
Una octogenaria falleció en accidente de tránsito en La Coronilla

En el Km 315 de Ruta 9, por causas que se tratan de establecer, se produjo el impacto de tres vehículos, resultando fallecida una señora de 86 años.
En la pasada jornada, poco después de las 15.00 horas, se tuvo conocimiento que  en Ruta 9, Km 315, frente a la Estación de Servicio de La Coronilla, se había producido un siniestro de tránsito.
Se concurrió al lugar, donde se constató que tres vehículos habían colisionado sobre la ruta, tratándose de un auto marca Chevrolet Chevette SR Hatch, conducido por un hombre de 77 años, quien llevaba como acompañante a un hombre de 83 años y una mujer de 86 años; un auto marca Chevrolet modelo Aveo, conducido por un hombre de 62 años, quien llevaba como acompañante a una señora mayor de edad, y un auto marca Renault Kwid, conducido por un hombre de 65 años, quien llevaba como acompañante a una señora mayor de edad.
En el lugar fue atendida una de las personas, quien falleció  cuando era traslada a un centro asistencial de Chuy, tratándose de María Concepción de Vasconcellos Millans, de 86 años.
Realizó relevamiento el lugar personal del Dpto. de Policía Científica. Fue entrada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.

En estado reservado hombre que protagonizó accidente en ingreso a la Barra

En el Km 330 de Ruta 9, por causas que se tratan de establecer, se produjo el vuelco de un vehículo, resultando con lesiones el conductor del mismo.
En horas de la madrugada del sábado, se tuvo conocimiento que en el trébol de acceso a Balneario Barra del Chuy se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde habría volcado una camioneta camioneta marca GWM, Modelo Deer, la que era conducida por un hombre de 41 años, quien se encontraba aún en el interior del rodado, y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial para su atención.
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencia, incluyendo relevamiento por parte del Dpto. de Policía Científica. Más tarde, se informó que la persona era trasladada a C.T.I. de Maldonado, en estado reservado. Se ampliará.

Ingresaron y hurtaron dinero de una caja fuerte en la Junta de Cebollatí

 
Los autores, que ingresaron rompiendo una reja y una ventana, sustrajeron una suma inferior a los 4000 pesos.
En horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que personas desconocidas habrían ingresado a la Junta Local de Cebollatí. Se concurrió al lugar, donde se constató que personas desconocidas habían ingresado rompiendo parte de una reja y una ventana.  En el interior se aprecia desorden, y fue ubicada rota una caja fuerte, de la que sustrajeron una suma que no superaba los 4000 pesos.
Realiza el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica. Personal del Área de Investigaciones de Zona III trabaja en el caso, en procura de  ubicar a los responsables del ilícito. Se ampliará.

A prisión un joven por hurto y violación de domicilio en Barra de Chuy

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la condena con prisión de un hombre de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, por cometerlo sobre cosa expuesto al publico en régimen de reiteración real con un delito de violación de domicilio.
El 7 de febrero, denunció un hombre de 27 años, que dejó su vehículo estacionado en la vía pública, tratándose de una camioneta marca Saveiro GT, color blanco, y al retornar horas después, notó que se la habían sustraído. 
Se realizaron diversas actuaciones, incluyendo recorridas en procura de la localización del rodado, y comunicaciones tanto a nivel local como con Policía de Brasil, recibiéndose posteriormente comunicación de la Brigada Militar de Santa Vitória, donde habían procedido a la detención del vehículo en Balneario Hermenegildo.
El rodado era conducido por un joven de 24 años, quien en primera instancia fue puesto en libertad.
Al día siguiente, en horas del mediodía, se concurrió a una chacra ubicada en ruta de acceso a Barra de Chuy, donde el dueño de la finca había encontrado a un intruso en su interior.
En el lugar fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien expresó que al ingresar a la vivienda, encontró en el interior de la misma, sentado en un sofá de la sala,  ingiriendo alimentos de su propiedad, a un ciudadano que no conoce. 
Cuando se procedió a la detención del mismo, se pudo constatar que se trataba de la misma persona que había sustraído el rodado el día anterior.
Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para P.R.L.J., brasileño, de 24 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado, por cometerlo sobre cosa expuesto al publico en régimen de reiteración real con un delito de violación de domicilio”, que cumplirá en régimen de libertad vigilada, condicionada el cumplimiento de medidas cautelares.


Actualidad
Vehículos de los años 90 tributarán de acuerdo al valor de mercado

De los 213.000 vehículos que circulan en el país, comprendidos entre el 92 y el 99, unos 2.500 tienen aforos superiores y pagarán más.
Unos 2.500 vehículos de los años 90 pagan más patente desde enero por diferencias en el aforo. Se trata de rodados del 92 al 99 que a partir de este año tributarán según el valor de mercado.
El Congreso Nacional de Intendentes ya había adelantado en noviembre del año pasado este cambio que comenzaría a regir a partir de 2020.
Ante los reclamos de algunos contribuyentes, el consejero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García, manifestó que en prácticamente todos los casos se confirmó que el valor de mercado asignado por el sistema era correcto.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
marzo /2020
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
25 26 27
28
29
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099