cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 12 de enero de 2018

Clima
¿CÓMO ESTARÁ EL TIEMPO HASTA EL 20 DE ENERO?

Se anuncian lluvias para el domingo...

 

Precipitaciones
Para la región del litoral suroeste y región metropolitana se esperan lluvias relacionadas a tormentas puntuales hacia fines de la tarde e inicio de la noche del viernes 12 de enero, con valores acumulados entre 1 y 5 mm.
El sábado 13 de enero se prevén precipitaciones principalmente en el litoral oeste y sur del país con montos cercanos a los 20 a 25 mm. El domingo 14 de enero se espera que las lluvias se expandan hacia todo el territorio con volúmenes acumulados en el entorno de los 25 a 30 mm y puntualmente en el centro-sur del país cercanos a los 50 mm. Durante el lunes 15 de enero persistirán las precipitaciones (lloviznas) en el este del país entre 5 a 10mm.
No se esperan lluvias para el martes 16 y miércoles 17 de enero en el país. Para la región al norte del río Negro existe una baja probabilidad de tormentas puntuales para el periodo del jueves 18 al sábado 20 de enero.

Temperaturas
Durante el jueves 11 y viernes 12 de enero el país estará afectado por una masa de aire cálido, las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 19 ºC a 21ºC y las máximas cercanas a 34 ºC a 36ºC, en todo el país.
Entre el sábado 13 y el lunes 15 de enero se espera un descenso principalmente en las temperaturas máximas. En el norte del país serán cercanas a los 26 ºC a 28ºC y en el sur 23 ºC a 25ºC. Las mínimas estarán en el entorno de los 18 ºC y 21ºC en todo el país.
Desde el martes 16 de enero hasta el 20 de enero las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 18 ºC a 20ºC en el sur y de los 20ºC a 22ºC en el norte. Las temperaturas máximas rondarán los 26 ºC a 28ºC en el sur y 29 ºC a 31ºC en el norte.

Vientos
Durante el jueves 11 y viernes 12 de enero los vientos serán del noreste con intensidades de entre 10 y 20 km/h, se espera que roten al sureste el sábado 13 de enero con un incremento en la intensidad llegando a entre 15 y 30 km/h. Se mantendrán de este sector hasta el jueves 18 de enero con una disminución en intensidad el miércoles 17. El viernes 19 y sábado 20 de enero los vientos tendrán componente Este con intensidades de entre 10 y 20 km/h.

 
Análisis

Para los días jueves 11 y viernes 12 de enero el país se encuentra bajo la influencia de un borde occidental de un sistema de alta presión ubicado en océano Atlántico. En la madrugada del sábado 13 de enero se espera el ingreso de un frente frio asociado a una depresión atmosférica que comienza a afectar el litoral oeste y el sur del país, desplazándose lentamente hacia el noreste durante el domingo 14 de enero. Estas condiciones atmosféricas continuarán afectando la mayor parte del territorio el lunes 15. Un sistema de alta presión se desplazará hacia el este sobre el mar territorial uruguayo y el océano Atlántico, afectando principalmente el sur del país durante el martes 16 hasta el sábado 20 de enero. También se espera la presencia de una perturbación atmosférica que comenzará a afectar el norte del país el jueves 18 hasta sábado 20 de enero, por lo que se mantiene una probabilidad baja de precipitaciones.


Información Policial
PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN JOVEN Y CONDENA PARA OTRO

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:         

ZONA II – LA PALOMA
Se tuvo conocimiento que en la zona de Arachania había una persona herida de arma de fuego. Se concurrió al lugar, donde fue ubicado un joven de 18 años, quien aparentemente presentaba dos heridas por arma de fuego, por lo que se procedió a su traslado a un centro asistencial para su atención. Posteriormente, se pudo establecer que no serían ajenos al hecho  dos jóvenes de 18 años, los que con anuencia del Fiscal del Caso fueron detenidos e indagadas al respecto. Realizó relevamiento de la escena personal del Dpto. de Policía Científica. Posteriormente, el Sr. Fiscal dispuso la libertad de uno de los detenidos, en tanto la Justicia competente dispuso para el restante “prisión preventiva como medida cautelar” mientras se continúa sustanciando el proceso.

ZONA III – CHUY
Ante varias denuncias recibidas, respecto a una persona de sexo masculino, la que estaría intentando ingresar a varias fincas para hurtar, manteniendo la misma además diversos problemas con los vecinos y provocando daños en propiedades, se realizaron averiguaciones y se procedió, con la anuencia del Fiscal del Caso, a la detención de un joven de 23 años, quien intentara darse a la fuga al notar la presencia policial, resistiéndose al arresto. Se prosiguieron las actuaciones, y fue enterado de todo lo actuado el Sr. Fiscal del Caso, disponiendo posteriormente la Justicia competente, la condena de D.S.F.D., como “autor responsable de un delito de atentado en concurso fuera de la reiteración con dos delitos de lesiones personales en reiteración real con dos delitos de hurto especialmente agravados”.

 


Palabras del Jefe de Policía...
EL P.A.D.O. REDUJO DELITOS EN BALNEARIOS DE ROCHA

En los primeros diez días de 2018 se notó una disminución de los delitos cometidos en Rocha, en relación al mismo periodo del año anterior. Parte de esta baja se debe a la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O).
"En los circuitos en los que se está aplicando es exitoso", y "la gente nota la presencia policial al igual que la disminución del delito", explicó Claudio Pereyra, jefe de Policía de Rocha.
El departamento cuenta con 50 policías afectados al P.A.D.O, que patrullan los balnearios Costa Azul, La Paloma, La Pedrera, La Coronilla, Punta del Diablo y Chuy.


Según José Alvarez
“CHUY VIVE LA MEJOR TEMPORADA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS”

 
La ciudad fronteriza se ha transformado en un paseo de compras durante todo el año, pero en esta época crece considerablemente debido al turismo, y en la actual temporada mucho más, ya que la afluencia de visitantes ha aumentado considerablemente.
Aquellos que veranean en los diferentes balnearios rochenses, y los que lo hacen en los balnearios brasileños más cercanos, como Barra do Chui, Alvorada y Hermenegildo, terminan indefectiblemente en el Chuy, más aquellos que van de paso, de Uruguay a Brasil y viceversa.
Los comercios de un lado y del otro trabajan casi por igual.
“Hasta el momento la temporada es excelente, es la mejor de los últimos 10 años”, señaló el comerciante José Alvarez en el informativo de Canal 9. “El poder adquisitivo de los visitantes es bueno, principalmente de los argentinos, que son los que están haciendo la diferencia”, agregó.
Chuy explota. La ciudad fronteriza tiene su encanto, eso si hay que tener mucha paciencia a la hora de buscar un lugar para estacionar, a la hora de hacer las compras -y pagarlas- de un lado y otro de la Avenida Internacional, y a la hora de pasar por la aduana, donde generalmente hay que hacer largas colas...


Chuy-Chui
“LA FRONTERA MÁS VIOLENTA”

Por Julio Dornel
Llegaron demasiado tarde. Por lo general aparecen en la segunda quincena de diciembre, con sus titulares conmovedores, contando los homicidios  cometidos en el área fronteriza, los ajustes de cuentas y las toneladas de drogas  destinadas al consumo de nuestra juventud. Son los mismos de siempre, “los enviados especiales” de los grandes medios del periodismo capitalino que dirigen sus dardos  contra una población que se ha ganado en buena ley el titulo de FRONTERA DE LA PAZ, por su pacífica convivencia con un mosaico de nacionalidades que disfrutan de las mismas posibilidades en el marco del respeto mutuo, recibiendo con los brazos abiertos a quienes llegan en procura de trabajo y nuevas posibilidades de vida.
Por eso nos duelen estos “informes especiales” que no visitan los organismos oficiales y privados que con la participación directa de la población están cimentando diariamente el desarrollo fronterizo. No los vemos en  el Hospital, en el Hogar de Ancianos, en Eco-Chuy, en el Rotary, en el Club de Leones, en CAMI, en el centro de pensionistas y jubilados, en Alternativa Chuy, en la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón, ni en las escuelas ni en los liceos,  ni en los eventos, sociales, culturales y deportivos que se realizan permanentemente en esta frontera para ir paliando las dificultades. Los tiempos han cambiado, el Chuy de los abuelos ha quedado en el mejor recuerdo de quienes tuvieron la suerte de vivirlo. La ubicación estratégica de esta frontera, a solamente 330 kilómetros de Montevideo, permitió que durante muchos años y gracias a los precios  competitivos de los artículos brasileños una importante corriente de viajeros mantuviera una tradición compradora que aseguro de alguna manera el éxito comercial de aquellos años.
Reconocemos que el crecimiento demográfico ha creado algunas dificultades en el desarrollo urbano de ambas poblaciones, sin detener por ello el crecimiento desordenado y el reclamo de algunos barrios por algunas carencias en los servicios públicos. Es evidente que el monstruo del centralismo continua ejerciendo su influencia desde los centros del poder económico, sin tener en cuenta que sobre esta línea divisoria sobreviven varias comunidades que tienen como meta final el desarrollo social y familiar que no encuentran en otros lugares del país.
Los cambios experimentados en otras partes del mundo también se sienten en esta ciudad que tranca sus puertas, y recurre a sofisticados sistemas de seguridad como sucede en todas las fronteras. Queremos señalar finalmente que no somos la CIUDAD MÁS VIOLENTA, sino un punto de integración, dinámico y pujante que hace más de un siglo abre sus puertas a quienes están dispuestos a estudiar o trabajar en paz,  procurando el bienestar que no encontraron en otros lugares.


Programación muy atractiva...
COMIENZA HOY EL FESTIVAL DEL CANTO Y LA JINETEADA EN INDIA MUERTA

Víctor Velázquez
Con el marco de la Represa de India Muerta como escenario natural, la Sociedad Nativista “Batallas de India Muerta” da inicio hoy viernes a una nueva edición de su tradicional fiesta veraniega. Las actividades se extenderán hasta la madrugada del lunes 15, de acuerdo a la programación establecida.
La misma se ajusta a este detalle:

Viernes 12
Concurso de Aparcerías: prueba de rie4ndas, carrera del cuero, entre otras actividades.
Veinte mil pesos en premios.
Peña folklórica: Dúo Tacuruses, Ñandubay y Jubel Ferrizo y Banda Oriental.
Baile con Ágata y Acuario.

Sábado 13
Final del Concurso de Aparcerías.
Rueda en basto oriental: Sesenta mil pesos en premios.
Raid en circuito sobre 6 kilómetros.
Raid en circuito sobre 8 kilómetros.
En el escenario: Los Sin Códigos, Nicolás Fosatti, Carlos Paravís, Arturo Silva y sus Gurises y Escuela de Candombe.
Baile con Acuario, Lorena García y Burbujas.

Domingo 14
Raid sobre 30 kilómetros en circuito.
Desfile de caballería gaucha.
Rueda en pelo (el jinete lleva el potro). Mil cuatrocientos pesos de inscripción. Cien mil pesos en premios.
En el escenario: Grupo Alborada.
Baile con Acuario.

La entrada general, por los tres días, costará cuatrocientos pesos y la boletería se habilita a la hora 08.00 de este viernes.
Se contará con plaza de comidas y cantina, a cargo de las instituciones de la zona de Velázquez y Alférez que se benefician del evento.
La coordinación general del evento es de Ángel Pereyra Segovia.
Por consultas, los números telefónicos de contacto son: 091417477 y 091510142.


La temporada es un éxito
EL AUMENTO EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ES UNA BUENA MEDIDA

La costa rochense experimentó un aumento entre 20 y 25 % de la recolección de residuos con respecto al año pasado, con el fin de semana pasado estableciendo un récord.
La temporada turística récord, en cuanto a afluencia de público, tiene otras consecuencias como producto de la cantidad de veraneantes. Por ejemplo, los problemas de abastecimiento de agua potable y también la cantidad de residuos generados.
En Rocha, por ejemplo, se batió un récord el pasado fin de semana. Según explicó Fausto De León, director de Gestión Ambiental del departamento, la recolección de residuos fue entre 20 y 25 % mayor a la del año pasado a esta altura.
"Ya por el 22 de diciembre comenzó a crecer en volumen la cantidad de residuos generados, con un pico máximo del fin de semana pasado en La Paloma, con la mayor cantidad de residuos recogidos. Fueron 45 toneladas por día. Es el récord histórico; el año pasado, en la misma fecha, se levantaron 35 toneladas", agregó.
En el resto de la costa esta tendencia se mantuvo igual, con la misma característica de crecimiento de residuos. En Punta del Diablo creció también y se recogieron 18 toneladas por día, con un aumento del 20 % respecto al año pasado.
Si se toma en cuenta toda la costa de Rocha, incluyendo a Chuy, se recogieron 100 toneladas por día. "Es un trabajo importante pero se ha mejorado con respecto a las dificultades del año pasado", dijo De León a Rochaaldía.


Desbordado…
TEMPORADA: CABO POLONIO A FULL

En el Cabo no entra un alfiler. Al menos, eso es lo que dicen los asiduos al lugar. En pleno desarrollo de la temporada, el pico de ingresos al Parque Nacional Cabo Polonio está llegando a las 2.000 personas por día, y genera esperanzas sobre que la zafra estival se alargue. El momento parece ser aún más auspicioso si se tiene en cuenta que el verano de 2017 fue calificado como "excelente" para el balneario.
"En lo que va de la temporada, desde el 22 de diciembre hasta la fecha, se puede afirmar que tenemos un 10% de incremento de turistas en el Cabo y en el resto de los balnearios del departamento, y ese porcentaje sube en lugares como la Paloma", explicó a El Observador la directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram.
"En términos de apreciación, la temporada viene siendo muy buena y vemos un incremento de público muy importante, pero no solo en el Cabo sino en todo el departamento. Sin embargo, es difícil discernir hasta qué punto aumentó. Será algo que deberemos analizar al final del verano", expresó por su parte Jorge Simeone, presidente de la Corporación Rochense de Turismo.
Simeone coincidió en que el porcentaje de aumento del turismo está en torno al 10% y comentó, además, que otro de los destinos que más ha aumentado en términos de demanda de alquileres es la Barra del Chuy, donde las inmobiliarias tienen el cupo de reservas completo por el mes de enero.
Desde la empresa que regenta los camiones que ingresan al público dentro del área de Cabo Polonio -la única manera de llegar al área, declarada zona protegida desde 2009, para los que no tienen autorizados sus vehículos- se aseguró que la temporada viene mejor que la del 2017, y que el mayor flujo de visitantes comenzó a darse luego del pasado sábado 6 de enero.
La directora de Turismo de la intendencia explicó que el límite de personas que puede ingresar está "marcado por la cantidad de ingresos y también depende de la cantidad de camiones disponibles para su transporte".
Con el empresario del transporte también coincidió Gabriela Sivlauskis, encargada de Cabo Polonio Hostel, una de las propuestas hoteleras que existen en el lugar. "Desde el 28 de diciembre se ve un movimiento muy fuerte y, si sucede como el año pasado, que es lo que creemos que va a pasar, se mantendrá hasta el 22 de enero, aproximadamente", dijo.
El hostel, que cuenta con 22 camas disponibles, tiene sus reservas completas hasta esa fecha. Según explicó Sivlauskis, después de ese momento quedan libres un par de camas por día.
En Lobo Hostel Bar, otro de los hospedajes del balneario, sus propietarios son más cautos. "Hasta el 15 de enero tenemos todo completo, pero a esta altura todas las temporadas son buenas. Hay que esperar y ver al final", explicó Gastón Depena, su dueño. En total, Lobo Hostel Bar tiene 14 camas disponibles.
Según el dueño del establecimiento, el Cabo no tiene capacidad para la cantidad de gente que circula por día, ya que tomando en cuenta las casas disponibles para alquilar (alrededor de 500 cupos), los hostels y aquellos que realizan subalquileres, el lugar ronda las 1.000 camas disponibles.


Aumenta la preocupación
CINCO PERSONAS FALLECIERON AHOGADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Un joven de 19 años en Aguas Corrientes y un hombre de 50 en el Chuy fueron las últimas víctimas, que se suman a la lista de fallecidos.
Dos personas murieron ahogadas este martes en Canelones y Rocha, lo que eleva a cinco la cantidad de fallecidos en los últimos cinco días.
En Aguas Corrientes, un joven de 19 años se ahogó cuando se bañaba junto a un amigo en una zona no habilitada, ubicada frente al Club Náutico.
Según informaron los guardavidas de la zona, los jóvenes ingresaron por el Náutico y pretendían llegar a la playa que está a unos 500 metros. Para eso hay que cruzar por un puente sobre las aguas de un brazo del Río Santa Lucía. Luego se va por un camino al costado de un monte hasta llegar a la playa habilitada que cuenta con servicio de guardavidas.
Para acortar ese trayecto, los dos muchachos decidieron cruzar ese ramal del río tirándose al agua a pesar de que ninguno de los dos sabía nadar. Fue en ese momento, sobre las 13 horas, que uno perdió pié y desapareció de la superficie. Su amigo al ver que no lo podía ayudar alertó a las personas que estaban en la zona.
Una vez alertados los guardavidas, recorren entre la densa vegetación los 500 metros que separan su puesto de esa zona por lo que cuando llegaron ya era tarde.
La búsqueda culminó cuatro horas más tarde cuando fue encontrado el cuerpo del joven sin vida a unos metros de donde ocurrió la tragedia.
En el Arroyo Chuy, pasadas las 16 horas de este martes, un grupo de jóvenes que se bañaba en una playa de la zona, encontró flotando el cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años.
Luego de ser retirado de las aguas, se pudo comprobar que la víctima, que hasta el momento no ha sido identificada, vestía una bermuda y tenía un manojo de llaves en su cintura.
Se aguarda el resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte.
En Maldonado, dos brasileños de 31 y 38 años se ahogaron en la noche del 6 de enero se bañaban en aguas de Portezuelo, en Maldonado.
Los fallecidos se encontraban junto a un menor de edad que pudo llegar a la orilla y dar aviso a las autoridades.
El operativo de búsqueda culminó en la mañana del domingo 7 con el hallazgo de los cuerpos en la zona de Punta Ballena.
También el 6 de enero, un pescador murió ahogado en el Balneario Arazatí en San José, en la desembocadura del Arroyo Sauce, a 87 kilómetros de Montevideo.
El hombre ingresó al agua a buscar la caña que se le había caído. El hombre se encontraba junto a un menor, que fue quien dio aviso cuando no lo vio más en la superficie.
Su cuerpo fue hallado dos días después en la mañana del lunes 8 de enero en el lugar donde había desaparecido.
RESCATES…
La Armada Nacional rescató este martes a 6 personas que se encontraban en peligro en las playas de Montevideo.
Ese día, se debió reforzar el personal que trabaja en las playas capitalinas, con motivo del paro realizado por los guardavidas.
Fueron dos rescates. En Playa Verde, un mayor y dos menores ingresaron al agua a una parte profunda y se los llevaba la corriente.
Los marineros que recorrían la playa se tiraron al agua y los rescataron sanos y salvos.
En el otro caso, tres mayores intentaron cruzar a nado desde la Playa Malvín hasta la Isla de las Gaviotas. Uno de ellos se cansó y debió pedir ayuda. Una moto de agua fue desplazada hasta el lugar y lo rescató.
En lo que va del año, 25 personas han sido rescatadas con peligro de vida en jurisdicción de la Armada Nacional.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099