cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 11 de setiembre de 2020

Salud
Coronavirus: Se detectaron 18 casos más y ahora hay 230 activos en Uruguay


De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 2222 análisis y se detectaron 18 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19.
De los 18 casos nuevos, 10 son de Montevideo, 4 de Canelones, 2 de Rivera, 1 de Río Negro y 1 de San José. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 192.578 tests y se han registrado 1759 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 1484 ya se recuperaron y 45 fallecieron.
Actualmente hay 230 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 1 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 275 corresponden a personal de la salud. 256 de ellos ya se recuperaron, 18 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 


José Carlos será uno de los galardonados
La Fundación Philippe Cousteau entregará los Premios de Medio Ambiente 2020


Montevideo acogerá el acto de entrega de los Premios de Medio Ambiente 2020 de la Fundación Philippe Cousteau
-El exlegislador y candidato a la Intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso, será uno de los galardonados en el certamen
-La Fundación Philippe Cousteau guarda celosamente la identidad de una “personalidad muy relevante” que recibirá también el Premio “Unión de los Océanos”
La Fundación Philippe Cousteau, con sede en Madrid, entregará este viernes 11 de septiembre en el Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo, sus Premios de Medio Ambiente 2020 “Unión de los Océanos”, que reconocen el desempeño de personalidades que trabajan en favor de un mundo más verde y sostenible.
Uno de los premiados será el exlegislador y candidato a la Intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso, por su labor desde el año 2012 en el proyecto de ley que ha cristalizado en la creación del nuevo Ministerio de Ambiente de Uruguay.
En medio de una gran expectación, los organizadores de los Premios “Unión de los Océanos” revelarán en el acto de entrega el nombre de un segundo galardonado de “extraordinaria relevancia pública”, según los representantes de la Fundación en Montevideo, y que generará “gran impacto” en los medios de comunicación.
El secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, participará desde España, vía Zoom, en un evento que la institución con sede en Madrid llevará también, en los próximos meses, a otros países de la comunidad iberoamericana.
La ceremonia, siguiendo la normativa de salud pública ante la pandemia, tendrá un aforo reducido y contará con la presencia de los representantes en Uruguay de la Fundación, el capitán de navío Luis Jaunsolo y el escritor y periodista Raúl Vallarino.

Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”
La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” nació el 18 de junio de 1999 como una entidad adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia español. Su objetivo es el desarrollo de los principios de solidaridad entre los pueblos de la mar, finalidad que queda recogida de manera muy especial en el acto insignia de la institución, la ceremonia “Unión de los Océanos”.
El equipo técnico de la Fundación trabaja por el impulso de la cultura de la mar, la paz entre los pueblos, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente a través del fomento de la economía, la investigación, el voluntariado y programas de cooperación y desarrollo culturales, cívicos y educativos relacionados con el entorno natural, la mar, sus aguas y sus gentes en el más amplio sentido.
La Fundación rinde homenaje con su nombre a Philippe Cousteau por la similitud de sus objetivos con los de la Fundación en favor de los Océanos. Segundo hijo del comandante Jacques-Yves Cousteau, perdió la vida en junio de 1979 en un accidente de hidroavión en las aguas del río Tajo, cerca de Lisboa.


Policiales
Un hombre fue formalizado por abuso sexual en La Paloma

La Justicia dispuso su formalización por reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados, imponiéndole medidas cautelares mientras se sustancia la investigación. 
Tiempo atrás, se recibió denuncia escrita en La Paloma, presentada por personal de ASSE, referida a presunto abuso sexual hacia una niña de 9 años por parte de su padrastro, actualmente separado de la madre de la víctima, hechos que habrían ocurrido hace meses.
Fue entera la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, y la Justicia decretó en primera instancia las medidas de coerción respectivas.
La persona denunciada fue conducida a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de O.I.I.M., de 62 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de atentado violento al pudor agravados”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días, mientras se sustancia la investigación.

Un hombre fue formalizado por violencia doméstica en Rocha
La Justicia dispuso su formalización por el delito de violencia doméstica agravado, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.
Días atrás, denunció una joven mayor de edad, que su padrastro, quien se encontraba en estado de ebriedad, la agredió con un golpe de puño.
Personal policial concurrió de inmediato al lugar y se procedió a la detención del agresor, quien posteriormente fue conducido a sede judicial.
Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para J.E.A.P., de 64 años, por “delito de violencia domestica agravado”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.

Una joven fue formalizada por incumplir medidas de coerción
La Justicia dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito de desacato especialmente agravado a la pena de tres meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba.
Tiempo atrás, denunció una señora mayor de edad, que había tenido problemas con un familiar, quien se apersonó en su domicilio, efectuando diversos daños, incumpliendo además medidas de coerción que tenía vigentes por una denuncia anterior.
En aquella oportunidad se procedió a la detención de la persona denunciada, la que en sede judicial fue intimada a cumplir con las medidas dispuestas oportunamente.
Posteriormente, la persona referida concurrió nuevamente al domicilio de la víctima, repitiéndose la situación. La fiscal dispuso su conducción a sede judicial, y que se le practicara pericia psiquiátrica.
Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de M.E.M.L., de 20 años, como autora penalmente responsable de “un delito de desacato especialmente agravado” a la pena de tres meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares. 

Un hombre fue formalizado por desacato agravado en Rocha
La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de P.G.G.O., de 36 años, por  la presunta comisión de un delito de desacato especialmente agravado en calidad de autor inimputable.
Días atrás, un hombre fue detenido por mantener problemas con una familiar. La mujer manifestó haber tenido varios inconvenientes con el mismo, porque es alcohólico y esquizofrénico.
La Justicia dispuso en primera instancia medidas de coerción, y asistencia psiquiátrica para el indagado, quien quedó internado en el hospital local. 
Al ser dado de alta luego de varios días, volvió a ocasionar molestias, y fue detenido nuevamente.
Las instancias continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de P.G.G.O., de 36 años, por  la presunta comisión de “un delito de desacato especialmente agravado en calidad de autor inimputable", decretando su internación provisoria conforme a lo dispuesto por los artículos 67 y 228.2 del C.P.P. en protección de la presunta víctima y del propio imputado.

Un hombre fue formalizado por violencia doméstica en La Pedrera
La Justicia dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días.
Días atrás, se tuvo conocimiento que una señora mayor de edad y su hija, sufrían violencia física, patrimonial y psicológica por parte de la expareja de la mujer y padre de la niña, todos domiciliados en balneario La Pedrera.
Enterada la Justicia dispuso citación de ambas partes a sede judicial, lo que se cumplió.
Posteriormente, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para N.A.P.H., de 31 años, por la presunta comisión de “Un delito de violencia doméstica”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días, incluyendo la colocación de dispositivo electrónico (tobillera).

Se detuvo a un hombre que intentó hurtar una moto en la Terminal
La Justicia dispuso su formalización por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndole medidas cautelares.
Ante llamado por tentativa de hurto en Terminal de Rocha se concurrió de inmediato al lugar, donde el personal de seguridad había demorado a un hombre que intentaba sustraer del estacionamiento una moto marca Baccio X3M 125 CC.
Dicha persona, luego de distintas evasivas, finalmente reconoció sus intenciones, quedando además registrada en las cámaras de videovigilancia del lugar. Más tarde fue ubicado el legítimo propietario del rodado.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.      Posteriormente la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha  dispuso la formalización de la investigación para P.F.M.I., de 25 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 90 días.

Se detuvo a una mujer luego de hurtar una bicicleta en Rocha
La Justicia dispuso la condena de la misma, como autora de un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de doce meses de prisión que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba.
Denunció una persona mayor de edad, que se encontraba descansando en su vivienda, y en determinado momento al escuchar ruidos se asomó al exterior, constatando que una mujer había entrado al patio de la finca luego de escalar una reja, y le había sustraído una bicicleta, dándose en ese momento a la fuga con el rodado, acompañada de otra femenina.
Se comunicó a los móviles que se encontraban de patrullaje, avistando uno de ellos a la persona referida circulando en la bicicleta denunciada, por lo que se procedió a su detención.
En el local policial intentó darse a la fuga, siendo detenida nuevamente. Fue enterada de lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Posteriormente la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de M.B.A.S., de 27 años, como autora de “un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de doce meses de prisión que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba (dos meses de arresto domiciliario total, diez meses de medidas cautelares).

Tres personas fueron procesadas por lesiones personales en Castillos
La Justicia dispuso el inicio de sumario penal sin prisión para dos mujeres de de 22 años y un hombre de 23 años, a quienes impuso medidas cautelares.
En marzo de 2017, denunció una joven de 21 años, que mientras se encontraba dentro de su vehículo, se le apersonaron dos mujeres y un hombre, quienes la insultaron, le tiraron piedras al rodado, y la persiguieron mientras se retiraba del lugar. Agrega que los problemas se produjeron  por celos de una de las agresoras hacia ella.
Entera la Justicia dispuso apercibimiento para los agresores. Posteriormente se produjo un nuevo incidente, y en esa oportunidad la Justicia dispuso se intime a ambas partes de abstenerse de mantener todo tipo de incidentes.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 1er. Turno de Rocha, dispuso el inicio de sumario penal sin prisión para K.D.R.P., de 22 años, imputada por la presunta comisión de “un delito de lesiones personales”, imponiéndole medidas cautelares por 90 días; de M.D.B.R., de 23 años y M.E.R.O. , de 22 años, imputado e imputada respectivamente por la presunta comisión de “un delito de violencia privada especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales” imponiéndoles medidas cautelares por 90 días.

 


Política
Lacalle Pou anunciará la instalación de un hotel cinco estrellas en la costa de Rocha

Uno de los objetivos más ambiciosos que se trazó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para este periodo es “recuperar” el turismo en el balneario rochense La Coronilla, cuyas playas oceánicas sufren desde hace décadas los impactos ambientales del canal fluvial Andreoni. Con un millonario plan de obras para desviar y filtrar el curso de las aguas que vienen contaminadas de la cuenca arrocera, el Poder Ejecutivo busca reactivar la zona y desarrollar nuevas inversiones turísticas, entre ellas, la construcción de un hotel casino cinco estrellas, de la que se tendrá más información el próximo martes 15 de los corrientes, según informa Búsqueda.

 


100% online
Comenzó el segundo curso conservación y elaboración de Alimentos

Inició la segunda edición del curso 100% online de Conservación y Elaboración de Alimentos a pequeña escala, organizado por  Dirección de Producción y Desarrollo de Intendencia de Rocha,  LATU y Faro Digital.
En este curso virtual se verán los temas:
- Higiene, calidad e inocuidad
- Elaboración de dulces, mermeladas y conservas
- Congelados
- Costos y comercialización
El curso es gratuito, tiene una duración de 8 semanas, se requiere tener manejo básico del pc para poder hacer el seguimiento del curso online a través de una plataforma educativa y disponer el tiempo necesario para dedicarle al curso. El mismo tendrá componentes teóricos y actividades prácticas. Se extenderá certificado de aprobación a las personas lo completen con éxito.
Para realizar el primer curso fue necesario adaptar a la plataforma digital un curso convencional del LATU, lo cual se hizo de forma ampliamente satisfactoria y con experiencias muy positivas de trabajo interinstitucional, ahora en esta segunda instancia seguimos trabajando para mejorar la dinámica y el seguimiento del mismo.

 


Centro Cultural MÉM de Rocha
Homenaje a Mario Benedetti a sus 100 años desde su nacimiento

El Centro Cultural MÉM de Rocha homenajea en sus 100 años desde su nacimiento al escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti.
En ese marco, este viernes 11 de los corrientes se realizarán lecturas compartidas con alumnos de distintas Instituciones Educativas y una mesa redonda con el Prof. Néstor de la Llana.

 


Desopilante comedia
"Solamente solos", el sábado en el Teatro 25 de Mayo de Rocha

"Solamente Solos" en el Teatro 25 de Mayo de Rocha, este sábado desde las 21 horas. Una comedia con Carolina Cancela y Marcelo Gonzalez Feher, bajo la dirección de Daniel Romano.
La comedia más aplaudida por el público montevideano en el Teatro de La Candela, éxito de taquilla 2019.
¿De qué trata la obra?
Un consultorio. Una psicóloga traumada. Un paciente con explosivos trastornos. Una terapia desopilante y embriagada. Confusiones y enredos en esta comedia loca donde la soledad dispara la búsqueda de la sanación.

 


Comunicado
Afectación normal suministro de agua potable en La Pedrera

OSE informa que por trabajos de mantenimiento en la red de distribución se podrá ver afectado  el normal suministro de agua potable.
Zona afectada: calle Laguna Merín y límites con Punta Rubia entre calle Marcela y Rambla Costanera, del Balneario La Pedrera, Rocha.
Desde: 11/09/20 – hora 08:30
Hasta: 11/09/20 – hora 13:00
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871.
En caso de mal tiempo, los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

 


Héctor Chaine una vez más, anticipándose
El legendario Hotel Portobello de La Paloma será un Residencial muy especial

En 1974, uno de los momentos históricos de mayor emigración que tuvo Uruguay (en 1973 había sido dado el Golpe de estado que instaló la dictadura cívico militar), Héctor Chaine llegó a Italia con su esposa, de nacionalidad italiana; sus tres pequeñas hijas y unos pocos dólares en sus bolsillos. Pero llevaba en su desembarco, la representación de una firma uruguaya que llegó a ser con el paso del tiempo, una de las marcas más acreditadas que aún hoy mantiene su esplendor, pero que en ese momento, nadie la conocía. A pesar de ello, con mucho tesón y muchas horas de trabajo diario, logró desarrollar el negocio al punto de que tuvo tres locales comerciales funcionando en ese país, operó como mayorista en el ramo y llegó a venderle artículos de la marca uruguaya, al mismísimo Pierre Cardin en persona para su cadena. Luego de 18 años, a pesar de que su familia no quería saber nada con regresar al país, lo hicieron, y este visionario comenzó a asentarse en La Paloma, primero con unos apartamentos construidos en la avenida principal y luego, "comprándole" la idea al arquitecto que había contratado, en vez de construir un hotel pequeño como pensaba, hizo el Portobello en Playa de los Botes, donde no había agua corriente ni luz eléctrica. Cuenta hasta con cierto sonrojo "hice dejar el empleo en el Banco La Caja Obrera a mi socio de siempre, Pedro Quartino" y nos tiramos al agua.
"Fuimos la primera empresa hotelera turística que abrió oficinas en Buenos Aires. Me encantaba ir allí, al lado del café Tortoni adonde puse unas fotos aéreas que habíamos tomado del hotel y del balneario. La gente llamaba sin parar y yo esperaba con ansias que me preguntaran a qué distancia estaba el hotel de la playa..., con la respuesta ya estaba media venta confirmada", cuenta sonriente recordando la época en que detectaron muy temprano que el mercado era el porteño y que las dificultades de comunicación eran tremendas. "A veces demorábamos días en conseguir una comunicación".
De allí para adelante transcurrieron más de cuatro décadas de mucho esfuerzo, de recompensas y sinsabores.
Recordamos perfectamente el polvo que levantó en el verano pesado la decisión de cerrar el Portobello en pleno mes de febrero. Una vez más, fueron pioneros. Tal vez ese episodio haya sido determinante para acometer la idea que hacía mucho tiempo rondaba su mente.
Chaine cuenta con orgullo que en el próximo mes de noviembre se inaugurará el Residencial para Tercera Edad, en un edificio totalmente reciclado, con 47 habitaciones, con todos los servicios, en donde los huéspedes solamente deberán ocuparse de disfrutar. Desde el lavado de su ropa personal, pasando por el cadete para hacer mandados y por, además de todos los otros servicios habituales para este tipo de establecimientos, ahora con rampas y ascensor, lo cual facilita definitivamente la accesibilidad requerida.
Desde el vamos habrá servicio de peluquería y fisioterapia (opcionales) y se confirma que para 2021 estará disponible piscina cubierta climatizada.
Las estadías mínimas serán de una semana.
Todo ello y mucho más, está reflejado en esta edición de Coloquios en el Portal realizada en su departamento, frente al parque de Villa Biarritz, el día que empezaba a mudarse definitivamente a La Paloma.
"Vendí la propiedad, no pago más gastos comunes, no pago más impuestos, no tengo que preocuparme de la contribución inmobiliaria ni de ningún otro impuesto ni gasto. A partir de ahora, mi señora y yo estaremos atendidos las 24 horas del día por un equipo de profesionales, podré salir a caminar por la playa, leer libros y no desgastarme más como venía ocurriendo en los últimos años. Además, voy a disfrutar por primera vez en la vida, que puedo darle empleo a unas treinta personas de La Paloma, todo el año". Fuente: Portal de América


 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099