cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 11 de setiembre de 2019

Justicia
¿Por qué hombre que abusó sexualmente de niña cumplirá solo un mes de prisión efectiva?

Foto de telemundo

Un hombre de 70 años fue condenado por abuso sexual contra una niña de nueve años.
"La gente cuando ve el titular cree que la niña fue violada y que el hombre va un mes a la cárcel", dijo el fiscal Jorge Vaz, que hubiera querido "una pena mayor".
El hombre es un tío abuelo "postizo", ya que es familiar del padrastro de la niña. Según supo Montevideo Portal, la niña a veces era cuidada por su abuela, hermana del hombre, y fue en alguna de esas oportunidades cuando la menor fue víctima de abusos.
La niña denunció que recibía besos en la boca por parte del hombre y en una oportunidad fue tocada en los genitales.
La Justicia dispuso una condena de 12 meses de prisión para el hombre por considerarlo autor penalmente responsable de "reiterados delitos de abuso sexual". Sin embargo, la pena se cumplirá con un mes de prisión efectiva, dos meses de arresto domiciliario y nueve meses de libertad vigilada.
Que el hombre solo cumpla un mes de prisión efectiva en un caso de abuso sexual infantil generó indignación en muchas personas, que pidieron explicaciones por lo leve de la condena.
El fiscal que trató el caso, Jorge Vaz, se refirió al respecto en charla con Así nos va (Carve) y explicó que la forma en que se tipifican estos delitos puede haber llevado a confusión.
Vaz dijo que de la investigación surgió que la niña era cuidada por la abuelastra, cuando su madre y su padrastro trabajaban. En esas ocasiones, a veces era visitada por su hermano. Según dijo Vaz, la niña denunció que el hombre le había dado besos en la boca al saludarla y que una vez, al bajarla de una moto, la había tocado en la zona genital.
"La prueba era la declaración de la niña contra la declaración del hombre, que negaba los hechos. La mujer que cuidaba a la niña dijo que jamás había presenciado esos hechos", manifestó Vaz.
El fiscal dijo que creyó en el relato de la niña y que en el momento de llevar el caso a juicio, junto con la abogada de la familia de la víctima hicieron cálculos de lo que podían lograr. "Las víctimas querían cerrar el caso y que el imputado reconociera los hechos y así fue que, con la aprobación de la madre de la víctima, se llegó al acuerdo", señaló el fiscal sobre el acuerdo abreviado (que llevó a la confesión del imputado).
"Nos pareció correcto, dado que es primario absoluto, tiene 70 años y no teníamos elementos para pedir una prisión preventiva. El juicio, si llegábamos a él, era incierto, porque la prueba no era contundente e iba a demorar tiempo. Además, se podía determinar luego que quedara en libertad vigilada. Junto con la abogada de la víctima, consideramos en el momento que era un buen acuerdo que cerraba la situación", dijo Vaz.

Distinción en los delitos

El fiscal entendió la reacción de alguna gente porque "cuando ve el titular cree que la niña fue violada y que el hombre va un mes a la cárcel". Explicó que desde el punto de vista técnico penal, con la última reglamentación, el abuso sexual es cualquier acto de naturaleza sexual contra una persona que no implique penetración. El resto es violación o abuso sexual agravado. "Este es un caso de abuso sexual simple. Darle un beso en la boca a la niña y realizar tocamiento es un acto de naturaleza sexual en contra de ella", dijo, pero no implica violación.
"Este delito que impusimos (abuso sexual) es más amplio en el espectro de conductas que el atentado violento al pudor, que es más acotado", manifestó. La nueva ley es mejor, en este sentido, "porque abarca conductas que antes no eran penalizadas". "Antes podía ser discutible que un beso la boca fuera abuso, hoy en día no", dijo.
Señaló que "es una conducta grave, pero no es una violación", aunque reconoció: "No es la pena que yo hubiera querido".


Rocha seguirá teniendo dos
La Corte adjudicó la cantidad de diputados que tendrá cada departamento en estas elecciones

Es de acuerdo a la cantidad de habilitados para votar en cada departamento. Rocha tendrá 2 diputados por adjudicación directa.
La Corte Electoral publicó este martes la cantidad de diputados que tendrá cada departamento en las próximas elecciones de octubre, en la que se elige un nuevo Parlamento y se realiza la primera vuelta presidencial.
Esta adjudicación de las bancas se hace de forma directa, en función de la cantidad de habilitados para votar en cada departamento. Esto se conoce con el nombre de “cociente entero”.
Después se aplica lo que se conoce como “cociente decreciente”, con lo que se terminan de adjudicar las bancas en función de restos de votos que no alcanzan para completar un diputado. Esto puede hacer que algún departamento termine con un diputado más.
Ocurrió en las elecciones pasadas, cuando Montevideo tenía 39 diputados adjudicados de forma previa y terminó con 40.
Lo mismo pasó con Maldonado, que tenía cuatro y terminó con cinco, o Salto y Colonia, que tenía tres y finalizó con cuatro. En el caso de Tacuarembó, tenía adjudicados dos y llegó a tres.
Además, hay departamentos que por la cantidad de habilitados para votar (cociente entero) apenas logran tener una banca, pero la ley vigente obliga a que haya al menos dos diputados por departamento, por lo que se les adjudica una banca más.
En las elecciones pasadas esto ocurrió con Treinta y Tres, Río Negro y Durazno, que tenían un diputado y se les adjudicó otro más por ley.
A continuación la lista completa de los diputados que tendrá cada departamento; Montevideo (39), Canelones  (15), Maldonado (5), Rocha (2), Treinta y Tres (2), Cerro Largo (2), Rivera (3), Artigas (2), Salto (4), Paysandú (3), Río Negro (2), Soriano (2), Colonia (4), San José (3), Flores (2), Florida (2), Durazno (2), Lavalleja (2), Tacuarembó (3).


Comunicado
La Oficina Electoral Departamental de Rocha invita a las Agrupaciones Políticas a una reunión informativa sobre el registro de hojas de votación para las próximas Elecciones Nacionales.
La misma se llevará a cabo el jueves 12 de setiembre a la hora 17:30 hs en el local sito en Rodó Nº 91 de la ciudad de Rocha.
Por consultas comunicarse a los teléfonos 1924 2448 ó 1924 2449.


 

Política
Juan Sartori encabezará la lista 880 a la diputación de Rocha

En la víspera, y tal como estaba previsto, el líder de "Todo por el Pueblo", estuvo en la Sede del Partido Nacional, donde confirmó que encabezará la lista 880 a la diputación en Rocha, por pedido de los dirigentes locales.
La idea, con ello, "es asumir y mostrar el compromiso simbólico de llevar adelante el liderazgo de este movimiento", explicó en conferencia de prensa.
El primer suplente de Sartori será el Dr. Humberto Alfaro, el segundo suplente Sonia Sosa y el tercer suplente Miguel Píriz. En cuanto al segundo lugar, estará Alejandra Piñeiro como titular, Schubert Núñes como primer suplente, Héctor Franco como segundo suplente y Santiago Acosta como tercer suplente.
El líder de “Todo por el Pueblo” habló sobre diferentes temas, pero ante la pregunta de “porque candidato en Rocha”, respondió que ve el departamento como "un símbolo de ese potencial inexplorado", y agregó “Tenemos algo que es único en el mundo aquí en Rocha, esas costas extraordinarias que el mundo entero busca, pero sin embargo el departamento sigue con los problemas de siempre. Una temporalidad donde a veces hay trabajo en verano y después es difícil vivir durante el invierno".
Con el objetivo de cambiar esa situación, Sartori, dijo que el departamento tiene, no solo potencial industrial sino también para ser un centro tecnológico y universitario, como está sucediendo con Maldonado. "Yo creo que es un departamento en el cual se podría usar esos recursos naturales, ese talento humano extraordinario que tiene Rocha para demostrar una diferencia en lo que se puede lograr. Para mí no hay pequeños departamentos, sino lugares donde podemos, con nuestro equipo, realizar grandes cosas y demostrar que es posible", culminó diciendo.

 


Centro Cultural MÉM
Se presenta “Cebollatí... más que cien años de historia”

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, invita a la presentación del libro: Cebollatí, más que cien años de historia.
Resultado de una experiencia de años de investigación entre el Liceo Local, el Centro Cultural “Lucas Techera” y el Gobierno Deptal de Rocha a través del Proyecta 2017.
La presentación estará a cargo de la docente Yudith Pereyra, este miércoles 11 de setiembre, a las 17 horas.


Organiza Centros MEC Rocha y Espacio Arte y Cultura Joven
Taller "Trazo igualdad" será este miércoles en Rocha

Este miércoles 11 de setiembre tendrá lugar en el Espacio Arte y Cultura Joven, de 13.30 a 17.30 horas, el taller "Trazo Igualdad", que propone trabajar la temática de la igualdad de género y violencia basada en género, abordada a través del acercamiento y sensibilización a la ilustración como disciplina artística. Es organizado por Centros MEC Rocha y el Espacio Arte y Cultura Joven.
El taller es sin costo, tiene cupos limitados, y está dirigido a jóvenes mayores de 15 años. Estará a cargo de la psicóloga Silvana Pastorini y el artista Jorge Mato.
Las inscripciones se reciben a través del siguiente link: https://forms.gle/j4LCY7GtZeZWUHUW6 o se puede pasar directamente por el Centro MEC Rocha (Av. Julio J. Martínez esq. Av. Agraciada) o el Espacio Arte y Cultura Joven (Peatonal Vaz Mendoza), o comunicarse al 091787002.

 


Su agenda en el departamento culmina hoy
Embajadora de Canadá en Uruguay visitó el CURE
 
La Embajadora de Canadá en Uruguay, Sra. Joanne Frappier, acompañada por la Encargada Comercial de ese país en Uruguay, Sra. Patricia Wilson, están visitando Rocha con el objetivo de fortalecer el vínculo institucional entre ambos países.
Como estaba previsto en la agenda convenida, se están realizando reuniones con autoridades y visitas a empresas del departamento. Durante la reunión que la Sra Embajadora, acompañada por el Secretario General de la Intendencia, Gabriel Tinaglini mantuvo en el CURE con autoridades, docentes y alumnos de la institución, se remarcó la importancia de contar con la Universidad para el desarrollo departamental a mediano y largo plazo.
La Sra. Frappier resaltó la coordinación realizada entre IDR y CURE a los efectos de concretar un proyecto innovador que apunta del desarrollo del territorio departamental como lo es la puesta en funcionamiento de un Relleno Sanitario Departamental para la efectiva gestión de los residuos sólidos.
En esta jornada se entrevistará con el Sr. Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, de cuyo encuentro se espera fortalecer el proceso de inserción internacional como política de desarrollo departamental.


Comunicado
Charla sobre la garrapata en Castillos

La charla se realizará en la Sociedad de Fomento Rural de Castillos este miércoles 11 de setiembre, a las 16 horas. El disertante será el Dr. Pedro García, Coordinador Región VI - D.S.A- D.G.S.G-MGAP. Organiza MGAP-Plan Agropecuario-SFR Castillos- Federación Rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099