cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 11 de setiembre de 2018

Va en aumento...
ESTUDIO REVELA AUMENTO DE PRESENCIA DE COLIFORMES FECALES EN PLAYAS DE ROCHA

En La Paloma, las vertientes al mar superaron con frecuencia los valores de coliformes permitidos por la normativa, concluye el estudio presentado por el CURE y que plantea varias propuestas para mejorar la situación.
Entre el 2016 y 2017, la Intendencia de Rocha y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) iniciaron el monitoreo más reciente de calidad del agua de las playas de Rocha. Fueron ocho en total: La Balconada, Bahía Chica, Costa Azul, La Pedrera, Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy.
El objetivo era, entre otros aspectos estudiados, medir la cantidad de coliformes fecales presentes en las aguas, una de las formas más comunes de contaminación de este ambiente, que se da principalmente través de vertidos o filtrados a las playas.
Los coliformes fecales son indicadores de contaminación fecal, que puede incluir patógenos; la exposición a grandes concentraciones de ellos puede producir efectos negativos que van de los moderados (molestia estomacal o diarrea, por ejemplo) a los severos (enfermedades como hepatitis, salmonella o trastornos respiratorios).
El objetivo de este monitoreo (que se hizo también en otros departamentos) era dar insumos para mantener la contaminación fecal por debajo de niveles que afecten la salud. En Uruguay este límite de coliformes está marcado en 2.000 UFC (Unidades Formadoras de Colonias) cada 100 mililitros de agua de muestras puntuales y 1.000 UFC en media geométrica de cinco muestras (normativa vigente: Decreto 253/79 y modificativos). En la Unión Europea, por ejemplo, el límite guía hasta el año 2006 era diez veces menor, de 100 UFC (luego cambió la normativa por otros indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y enterococos, que en Uruguay no son considerados).
Según el criterio de este monitoreo, para que los resultados fueran aceptables debían registrarse cinco valores consecutivos menores a esta cantidad. Los análisis se hicieron en agua de mar (muestreo a la altura de la cintura, de acuerdo con la normativa vigente) y aplicando un promedio geométrico de valores individuales separados por una semana, salvo en Rocha que se hace cada 15 días (la frecuencia de muestreo fue quincenal en el departamento de Rocha debido a que "los bajos niveles de coliformes registrados históricamente en sus playas, permite menor esfuerzo de monitoreo", dice el informe de Dinama). ¿Qué reveló el monitoreo? Si bien se encontraron coliformes fecales en las playas, fue en una cantidad mucho menor a los límites exigidos y se consideró que el estado de estas playas era excelente para baño.
Un nuevo trabajo, sin embargo, demostró que la realidad es muy distinta si se tienen en cuenta las zonas de vertientes a las playas, entre otros indicadores.

La mar estaba serena
En agosto, el Centro Universitario Regional del Este (CURE) organizó una jornada en La Paloma con investigadores de temáticas ambientales, estudiantes y público general para debatir sobre la calidad del agua en el departamento y presentar los resultados de varios trabajos, bajo la coordinación de las docentes Dra. Carla Kruk y Arq. Natalia Verrastro.
Uno de ellos fue Resultados históricos de calidad de agua de playas de Rocha, énfasis en La Paloma, realizado por la estudiante de Licenciatura Ambiental del CURE Fernanda de León, bajo la tutoría del Dr. Angel Segura.
Su objetivo era analizar la variación histórica de la contaminación fecal en las playas de Rocha ya monitoreadas, pero ampliando la base de datos a la totalidad de la información de la Intendencia Departamental de Rocha (2008 a 2017) y haciendo énfasis en los valores de muestras puntuales en el agua marina y las vertientes a las playas de La Paloma, que no son tenidos en cuenta en los reportes de la DINAMA.
El estudio original de DINAMA solo tiene en cuenta la media geométrica para determinar la aptitud de baño, mientras que de León analizó los valores puntuales en el agua de mar y además en las vertientes a las playas.
¿Por qué consideró que era importante? Estas "vertientes a playa" son las "cañaditas" que desembocan en la arena y que no siempre finalizan en el océano, pero son relevantes porque las personas están en contacto con ellas y pueden contagiarse enfermedades por medio de heridas. Además, son lugares donde suelen jugar los niños, señaló de León en conversación con Montevideo Portal.

De lo general a lo particular
Con respecto a Rocha, su trabajo concluye que si bien el agua marina está en cumplimiento con la normativa nacional en la mayor parte de los casos, hay algunos valores altos. Se registra una presencia generalizada de coliformes fecales en todas las playas, que además aumenta en los últimos tiempos. La Coronilla tiene el promedio más alto (100 UFC de promedio pero con un máximo puntual registrado de 4.000 (dos veces más que el límite, que como dijimos es de 2.000 para valores puntuales).
Con respecto a La Paloma específicamente, el trabajo concluye que la calidad del agua en las vertientes a playas de este balneario superó los valores de coliformes establecidos en la norma de manera frecuente y hay también una tendencia a aumento. Se analizaron 545 casos generados entre 2008 y 2017 en dos sectores de nueve playas de La Paloma (agua marina y vertientes al mar).
La aptitud del agua marina ha sido históricamente apta para baño según la normativa vigente, con un promedio de 50 UFC/100ml, y un máximo igual a 2.000 UFC/100ml. Sin embargo, "las vertientes a playas se han encontrado más comprometidas (3143 UFC/100ml promedio, con máximos de hasta 350.000 UFC/100ml), mostrando excesos de coliformes fecales entre el 21% y 30% de los casos analizados", indica en el estudio de León.

Algunos ejemplos
Por ejemplo, una de las bajadas de la playa Los Botes registró un promedio de 21 UFC/100ml en agua marina, pero en las vertientes en promedio se superó el límite de 1.000 UFC/100m: la cifra registrada fue de 1.515 UFC/100ml, con un máximo registrado de 30.000 UFC/100m. Otra de las vertientes de esta playa tuvo cifras que asustan: registró un promedio de 5.238 UFC/100ml y un máximo de 350.000 UFC/100ml.
Bahía Chica tuvo un promedio de 107 UFC/100ml en agua marina pero a la altura de la vertiente fue de 2.703 UFC/100ml, con un máximo de 30.000 UFC/100ml. Una de las vertientes de la playa de La Aguada registró un promedio de 2.240 UFC/100ml y otra de Costa Azul 3.190 UFC/100ml. Allí el agua tiene un promedio de 46 UFC/100ml, pero tuvo un registro máximo de 1.200 UFC/100ml. Es decir, varias vertientes en promedio superaron la normativa y todas tuvieron picos por encima del límite.
En su trabajo, de León concluye que la precipitación fue estadísticamente significativa para explicar la abundancia de coliformes fecales en agua de mar. "Se sugiere evitar el contacto con el agua en las vertientes a playas, especialmente luego de eventos de precipitación por los riesgos en la salud humana que ello implica (ejemplo: enfermedades gastrointestinales)", señala.
Con respecto a las variables producidas por la presencia humana, tanto en agua marina como en vertientes a playas, los coliformes fecales han aumentado históricamente en temporada alta, momento coincidente con la mayor afluencia del turismo.
En su resumen, de León recuerda que el municipio de La Paloma es el principal centro turístico de este departamento "y a pesar del creciente proceso de urbanización, aún no se ha desarrollado una red de saneamiento o una planta de tratamiento para barométricas, al mismo tiempo que la disposición final de los efluentes en pozos filtrantes es permitida". Según las coordinadoras del CURE, la instalación de un sistema de saneamiento tradicional no es una alternativa viable en la zona y por lo tanto se están discutiendo otras, como por ejemplo el uso de humedales naturales que purifiquen el agua.

Algunas propuestas
A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se plantearon una serie de propuestas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la situación bacteriológica del agua en La Paloma y disminuir los riesgos de salud para las personas que usan estos ambientes.
Por ejemplo, dar a conocer a la población la situación de la calidad bacteriológica del agua de las playas y colocar cartelería que advierta de los riesgos de usar las vertientes.
También se recomienda tener en cuenta los valores puntuales de coliformes fecales y no solamente el promedio geométrico de cinco muestras, como se hace hasta ahora, así como incorporar la evaluación de las vertientes.
A mediano plazo, se recomienda evitar encausar pluviales que deriven a vertientes a playas, por ejemplo manteniendo humedales naturales o construyendo humedales con especies nativas a modo de disminuir la velocidad y fuerza con la que el agua llega al mar (especialmente después de fuertes períodos de precipitación, que como vimos influye en el aumento de la contaminación fecal) y mejorar la calidad del agua antes de su llegada a la playa. Además, se sugiere establecer una planificación de la restauración dunar para mitigar la contaminación, promover un adecuado manejo del sistema de saneamiento en emprendimientos hoteleros en la franja costera e implementar medidas para disminuir la filtración de la contaminación fecal de los pozos.
En la jornada realizada por el CURE en agosto también se presentó un trabajo que relaciona la contaminación de las playas de La Paloma con el uso de los emprendimientos turísticos ubicados en la franja costera, pero eso, como veremos en las próximas semanas, ya es agua para otro molino. Montevideo Portal.


Varios grupos de productores interesados
MESA DE DESARROLLO RURAL NORTE DE ROCHA RECIBIÓ A ASPIRANTES A COLONOS

Recientemente el INC  adquirió una importante fracción campo  de 1200 hectáreas, en la sexta Sección de Rocha, Coronilla del Cebollatí.
Esta  propiedad, una vez cumplidas las diferentes instancias administrativas necesarias, será destinado a productores de la zona, previo la realización de los llamados pertinentes y la selección prevista con los criterios del Instituto.
Esta noticia ha despertado gran expectativa en la zona entre pequeños productores, jóvenes y  asalariados rurales, posibles beneficiarios de Colonización.
Con el fin  de colaborar con la tarea de difundir la noticia , los requisitos necesarios y otras informaciones referentes al tema, la MDR  Norte de Rocha , reunida en la SFR  San Miguel, el pasado jueves 5 del corriente y con la presencia de todos sus miembros, recibió a numerosos grupos de productores, futuros aspirantes  a Colonos . 

Los mismos fueron informados por los funcionarios del Instituto de los plazos, requerimientos y obligaciones que deberían de cumplir los interesados a los efectos de ser posibles beneficiarios del campo.  
La reunión, que tuvo carácter de Asamblea por lo multitudinaria, sirvió para despejar dudas  e informar de primera mano a los numerosos interesados como se desarrollará el proceso de adjudicación de la tierra, dentro de los parámetros de transparencia y cristalinidad que el mismo requiere.

De futuro, la MDR del Norte continuara dando apoyo a los grupos de interesados en el tema, a los efectos de que puedan conformarse como tal y redondear sus propuestas de trabajo que finalmente presentaran al INC, una vez abiertos el llamado a aspirantes.

 


En octubre habrá más novedades...
URUGUAY NEGOCIA CON BRASIL CAMBIOS EN FREE SHOPS DE FRONTERA

 

El Ministro de Economía, Danilo Astori, informó que se están manteniendo reuniones con Brasil para "equiparar" el funcionamiento de los free shops en ambos países. El próximo encuentro será en octubre.
En medio de la crisis que están atravesando los países vecinos, este mediodía el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó una serie de medidas que el gobierno uruguayo quiere tomar a nivel de frontera, y otras que ya tomó que son a nivel nacional.
En conferencia de prensa al culminar un nuevo Consejo de Ministros, el ministro señaló que hay un paquete de medidas relacionadas “a la realidad que está presente en el vecindario”: “Me refiero a Argentina y a Brasil, y sobre todo a esa franja del Uruguay que está más próximo a la frontera y que exige una atención especial”.
Astori explicó que “en toda la frontera uruguaya con Argentina y con Brasil tiene una importancia especial la actividad de los frees shops” y dijo que el gobierno ha “percibido” que hay una “inequidad importante en el criterio de funcionamiento de los free shops del lado brasileño y del lado uruguayo”.
Por ese motivo es que Uruguay está “definiendo junto con Brasil un nuevo protocolo en esta materia que supone la puesta en práctica de diversas medidas”.
1. La ampliación de la franquicia de productos que los uruguayos pueden ingresar desde Brasil, que se pide se eleve a US$ 300 (hoy es de US$ 150).
2. Ampliar la lista de productos que puedan vender los free shops uruguayos: “Hasta ahora ha habido una diferencia importante porque en los free shops uruguayos no se puede vender a uruguayos y en los de Brasil se puede a los brasileños.
3. Astori señaló que “como parte de ese protocolo hay que actualizar las listas de productos y equiparar los criterios” y detalló que mientras en Brasil se ha trabajado con las listas negativas (se establece una lista de productos y se puede vender lo que no esté allí) en Uruguay se utiliza una lista positiva (solo se puede vender lo que está en la lista).
4. Uruguay quiere modificaciones en los cánones que pagan los free shops al Estado: “Queremos impulsar un cambio en la forma o modalidad que refiere al monto del canon q pagan los free en Uruguay”. Astori explicó que “el free shop está instalado, vende productos y al mismo tiempo paga un canon al Estado periódicamente. El canon se ha venido cobrando cuando la mercadería sale del depósito fiscal para entrar al comercio, o sea lo están pagando antes. Queremos impulsar que puedan pagar el canon después de que venden la mercadería, lo cual tiene un impacto financiero importante para estas empresas”.
Astori dijo que la próxima reunión con Brasil es en octubre. “Estamos esperanzados en que se apruebe rápidamente” el paquete de medidas, agregó.

“Igualar la ventaja tributaria” para los uruguayos que viven en la frontera
Astori también anunció que el gobierno resolvió “igualar la ventaja tributaria” que tienen los uruguayos que viven en la frontera con Argentina respecto a los uruguayos que viven en la frontera con Brasil: “En el último caso se exoneran 24 puntos del impuesto específico interno a combustibles a los que están en una franja de hasta 20 kilómetros de la frontera”, explicó el ministro.
Pero quienes viven en la franja fronteriza con Argentina tenían una exoneración de 8 puntos de Imesi “y hemos resuelto llevarlo a 24 puntos, lo cual va a ser una ayuda importante a los efectos de establecer las mejores condiciones posibles para los compatriotas que habitan en esta parte del país”.

 


La diferencia es grande...
EL FUROR DE LAS COMPRAS EN ARGENTINA

¿Cuál es la diferencia de precio en algunos productos de gran consumo como fideos, papel higiénico y nafta?...
Cruzan en masa a Argentina, cargan el tanque y el baúl de sus autos y se van. A pesar de que el gobierno de Tabaré Vázquez estableció un límite de cinco kilos en productos para poder pasar por la aduana, la normativa no detiene a los uruguayos que se benefician con la crisis económica que golpea al país vecino.

A través de las páginas web de supermercados de ambos países, Telenoche comparó el precio de diversos productos: en su totalidad son notoriamente más baratos los de bandera albiceleste.
Comprar un paquete de cuatro rollos de papel higiénico en Argentina sale $22 y en Uruguay $ 115, un paquete de tirabuzones en el primero cuesta $31 y en el segundo $51. Un kilo de azúcar en el país vecino tiene un valor de $26 y en Uruguay cuesta $19 más, unos $45.
El litro de leche chocolatada en Uruguay ($30) cuesta tres veces más que en Argentina($98), pero los cereales en caja tienen una diferencia de $17.
Parar en las estaciones de servicio argentinas también es "negocio" para los uruguayos ya que el litro de nafta súper esta a $17 pesos menos.
Según informó el canal argentino TN, la estación de servicio que está en el paso fronterizo de Colón y Paysandú multiplicó sus ventas los últimos días por la presencia de uruguayos.
Diferentes testimonios que recogió TN subrayaron que, a pesar del pago del peaje, es conveniente comprar en Argentina.

10 MIL URUGUAYOS CRUZARON ESTE FIN DE SEMANA A ENTRE RÍOS
Este fin de semana, el primero luego de la gran devaluación que sufrió el peso argentino, unos 10.000 uruguayos cruzaron a Colón, Concordia y Gualeguaychú para comprar combustible, pasear y comer.
Según una crónica de APFDigital, Agencia de noticias de Entre Ríos, en solo tres días miles de uruguayos cruzaron al país vecino, siendo Concordia el cruce más utilizado: se registraron un total de 3.100 extranjeros.
El texto citado destaca las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo en nuestro país para frenar ese movimiento: la Dirección Nacional de Aduanas activó una medida que limita el paso de mercadería a cinco kilos de comestibles y a partir del miércoles los precios de los combustibles en las ciudades fronterizas bajarán hasta igualar los costos.
Hasta ahora, hay una diferencia de uno $ 17 por litro a favor del precio argentino del combustible, y la medida del gobierno uruguayo causó malestar en los comerciantes argentinos.
"No se puede limitar lo que la gente quiere hacer. Estamos tan mal económicamente que cualquier venta nos viene muy bien", dijo Diego Lago, presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia.
"Lo primero que hacen es cargar nafta, y con lo que se ahorran en combustible van a pasear, comen en un restaurante y comprar ropa", dijo la dueña de la estación de servicio de Colón, ubicada a pocos metros de la frontera.


Cine en el Cabo...
DOMINGOS ALEGRES Y CULTURALES EN EL POLONIO GRACIAS A PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Mariel Varela
La escuela N° 95 de Cabo Polonio nunca permanece cerrada. Se dictan clases de lunes a viernes, los sábados se instala la radio comunitaria, hay talleres de yoga, una biblioteca, y el domingo funciona el Biógrafo desde hace un año.
Las jornadas de cine se transformaron en la instancia social más importante para los vecinos del Polonio. Salen de la función ansiosos por saber qué titulo disfrutarán la próxima semana, a las 16:00 horas. Hay una señora mayor que no faltó nunca y al irse siempre repite que esta actividad cambió su vida.
Mario Sena y el argentino Guillermo "Willy" Villalobos se conocían de vista, pero bastó un comentario para que empezaran a frecuentarse y fluyera la amistad. "En un pueblo como este, cuando escuchás a alguien decir, "yo vi Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) te interesa hablarle", dice Mario.
Las charlas culturales se volvieron moneda corriente entre ellos, y en esos diálogos se les ocurrió crear el Biógrafo del Polonio. La maestra Annett Canno confió en ellos y les abrió las puertas de la escuela para que pudieran concretar su deseo. Hoy es la madrina del proyecto.

Vieja escuela.
Willy y Mario montan una escena magnífica cada domingo a a la tarde y acondicionan el salón de la escuela para dejarlo como un cine en apenas dos horas. La pantalla fabricada por ellos mismos con marco de madera y black out se coloca donde está el pizarrón, junto a las cortinas de seda negra que Mario cosió a mano en dos días.
Anhelan conseguir un proyector moderno 4K, pero mientras tanto se manejan con un Epson doméstico HDM1. La calidad de la imagen, el sonido y la amplificación deben ser lo más fieles posible porque el objetivo es generar un ambiente que sea lo más parecido al cine.
"Las funciones son domésticas pero jamás voló una mosca. Hay gran respeto", comenta Mario Sena. Los espectadores prefieren las rondas de mate a los baldes repletos de pop.
Las primeras butacas eran sillas prestadas de los bares del pueblo, pero en 2018 compraron treinta asientos de plástico. El aula nunca está vacía. El promedio son 20 espectadores por función, pero han llenado el salón, e incluso han tenido que agregar pupitres de la escuela para albergar más público.
El mínimo histórico de público en el Biógrafo del Polonio fueron ocho personas. "A veces es muy difícil competir con el fútbol", se sincera Willy.
Los espectadores se enteran de la programación con una semana de anticipación. Mario y Willy tienen una lista de difusión y envían el título de la película por Whatsapp. También lo "tiran" en sus redes sociales personales y "se desparrama".

"Tengo amigos de Montevideo, San Carlos y del campo que siguen la programación por las redes y ese domingo descargan la película que proyectamos y la ven a la misma hora que nosotros pero en sus casas", cuenta Mario.
Les entretiene divulgar a la vieja usanza. Arman afiches con el título de la película, los datos, el lugar donde se exhibe y la hora, y salen a pegarlo por los comercios de la zona.
Mario repite esta rutina con su hijo Ulises, de 7 años. La mayoría de las películas no las puede ver porque no son aptas, pero cuando celebraron el primer aniversario del Biógrafo exhibieron Tiempos Modernos, y el niño se río a carcajadas con su sombrero de Chaplin.

Bendita luz
Llevan 39 títulos exhibidos en su año de vida. Este domingo se verá La fiesta inolvidable (Blake Edwards, 1968). El primer filme que pasaron fue Hugo (Martín Scorsese, 2011), y cerraron el semestre de 2017 con El Padrino (1972). Fue un tributo al clásico de Francis Ford Coppola que contribuyó para que Mario se volviera un gran cinéfilo.
"Mi padre convenció al portero del cine de Castillos para que me dejara entrar a ver El Padrino. Yo tenía 11 años, no entendía nada pero me deslumbraron las imágenes oscuras de esos mafiosos vestidos de negro y hablando sigilosamente", recuerda.
Programan una semana cada uno y siguen un criterio para elegir las películas: reivindicar aquellos títulos que merecen volver a verse. "La idea es traer directores que no son los que banca la industria pero han hecho maravillas", opina Willy. Su favorita es Nebraska (Alexander Payne, 2013) y se dio el lujo de pasarla. También se vio Almodóvar, Tarantino, Valerie Faris, David Lynch, Clint Eastwood, Kubrick, entre otros.
Para poder pasar Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) tuvieron que llenarse de paciencia y esperar tres semanas. Julio y agosto fueron meses lluviosos y nublados, y el mal tiempo atenta contra el Biógrafo. Necesitan luz solar para que los paneles de la escuela carguen sus baterías y haya suficiente energía.
Solo una vez fallaron. Se la jugaron pensando que la energía alcanzaría y tuvieron que cortar Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015) a la media hora. Los 90 minutos restantes se vieron el domingo siguiente.
Por eso, Willy y Mario miran el cielo y ruegan que no caiga agua durante toda la semana.
"Cuando era pibe mi diversión era ir a ver a San Lorenzo con mi viejo. El domingo era un día alucinante porque el plan era pasar toda la tarde en el fútbol. Me habían dicho que si hacías cruces de sal podías evitar la lluvia, y con el Biógrafo he vuelto a hacerlas como cuando era niño. Lo cuento y me erizo. Es tremendo generar actividades de tanto valor afectivo como para hacer un ritual semejante", se emociona Willy.

Polo cultural
Santa Maradona en mitad del Polonio
Vivía en Buenos Aires pero cruzaba el charco por trabajo. Willy Villalobos escribía una columna sobre Uruguay titulada "De la otra orilla" en el diario Sur. Un amigo lo animó a que conociera Cabo Polonio en 1992. Coincidió que traía unos pesos y compró el rancho a medio construir del "Pocho" Color. Bautizó su casa "Santa Maradona" porque ama "al Diego".
Lo tocó de cerca la crisis de 2001, no supo para dónde agarrar, y "alguien que me quería mucho me dijo, ¿por qué no te vas al Polonio? Así que naufragué y reinicié mi vida acá", relata.
Juntaba mejillones en la playa, recogía piñas y hongos en el bosque hasta que Martín Buscaglia le presentó a Gustavo Pena Casanova, más conocido como "El Príncipe", y sin haber estudiado cine se animó a filmar La Cocina, una película que muestra cuatro meses de convivencia con este músico "under e idolatrado por una generación joven pero desconocido para muchos".
Se gana la vida vendiendo pan y pasta casera en el almacén Lujambio. Antes lo ofrecía puerta por puerta. "Vivir acá no es fácil, son muchas horas y yo vivo solo. Estoy muy entusiasmado con el centro cultural porque paso pensando temas posibles. Me llena la vida".

Una pasión que siguió intacta por décadas
Mario Sena nació en Castillos y dice ser de la generación de la matinée. Los viernes iba al cine con sus abuelos a ver películas mexicanas y españolas, los sábados acompañaba a sus padres, y los domingos se veía tres filmes al hilo.
En 1985 alquiló una sala en el Centro Cultural 2 de mayo y formó el primer cine club. Lo compara con Cinemateca y cuenta que llegaron a tener 800 socios: el 11% de la población de su pueblo. Contratar a un proyectista costaba muy caro así que Mario no tuvo otra que aprender la labor de operador a los tumbazos.
En 1988 irrumpió el VHS en los hogares y su proyecto desapareció. Retomaron como cine comercial en 1995, pero cuatro años después "se fue a pique".
La sala 2 de mayo invitó a Willy y a Mario a proyectar cine, así que el rochense volvió feliz a este centro cultural veinte años después. Él eligió programar Siete psicópatas (Martin McDonagh, 2012) y Willy seleccionó Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2010).

 


Había sido detenido por personal policial que realizaba patrullaje
PRISIÓN PREVENTIVA PARA  HOMBRE DETENIDO POR HURTO EN LASCANO
 
Relacionado con Comunicado de Prensa N° 80/18, de fecha 07/09/18, en que se reseñaba la detención de una persona de sexo masculino que se encontraba en el interior de un supermercado, luego de la denuncia de la propietaria del local; se prosiguieron las actuaciones y fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.   
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso, la formalización de la investigación respecto a Oscar Omar Gómez Didak, de 32 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de «Un delito de hurto en grado de tentativa», disponiendo su prisión preventiva por un plazo de cincuenta días.

 


Comunicado
 DEPARTAMENTAL ROCHA                                          

Reunida el día jueves 6 de setiembre de 2018 la Mesa Política Departamental del Frente Amplio Rocha
1- Tomando conocimiento de los reiteradas actitudes de indisciplina y desconocimiento de resoluciones de los organismos de nuestra estructura partidaria por parte de la Sra edila Graciela Techera.
2- considerando la gravedad de la situación en que pone a nuestra bancada, desconociendo la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas
La Mesa Dptal resuelve por unanimidad de sus integrantes, retirar a la edila Techera de su actuación en las comisiones de trabajo correspondiente al FA en la Junta Departamental.
3- Respaldar la actuación política futura de los ediles y edilas del Frente Amplio en la Junta Departamental de Rocha y su voluntad unitaria de llevar adelante el proyecto político de esta fuerza.
4- Comprometer el esfuerzo y lucha de todo el Frente Amplio en unidad, tras el logro de obtener el cuarto gobierno en lo nacional y departamental.

 


Recuerdos
“URACAN” SIN HACHE” LA VERDADERA HISTORIA DE HURACÁN

Por Julio Dornel
Por lo general existe poca coincidencia histórica cuando se trata de establecer fechas y fundadores de las instituciones deportivas. Es posible que las fuentes utilizadas por los periodistas no siempre se ajusten a la realidad que rodeó en su momento el nacimiento de estas instituciones y los relatos posteriores olviden o agreguen nombres y situaciones que difieran con la realidad de los hechos.
Tal lo sucedido con la fundación del Club A. Huracán de la República Argentina sobre la que nos vamos a referir desde la óptica del periodista fronterizo Jorge Rodríguez Benítez. Bajo el título de “HURACÁN VA SIN HACHE” el “Bayano” señala que “El parto de Huracán de Buenos Aires, fue un parto intelectual si se quiere. Como era de orden en aquellos días de nacer, Huracán nació peleando su cuna y su nombre. Pero la pelea de Huracán no fue pelea de lugar porque no tuvo contrario. Y fue intelectual si se quiere, porque su agua bendita fue la de un librero.
Los historiadores dicen que la historia fue de esta laya: cuando los casi 20 que fundaron Huracán se juntaron para fundarlo, el primer lío obligado fue el del nombre. Fue en la vereda del padre de Tomasito Jeansalles, en Nueva Pompeya donde se armó el cabildeo de pensar el cuadro. Juan Caimí uno de los veinte dijo sin discurso que la Institución tenía que llamarse Villa Crespo. Pero por decir eso, quedó pegado, porque a un cuadro de Nueva Pompeya no lo iban a llamar Villa Crespo. Entonces Cambiasso, que por algo se llamaba Cambiasso, propuso Nueva Pompeya. Pero también quedó descalificado por aquello de no armar líos de calles y de barrios. Hasta que otro propuso el lacrimógeno y batido nombre de Nueva Esperanza.
El ideólogo era Américo Steffanini, un muchacho idealista, sencillo y peleador de sueños muy iguales a los de aquel Buenos Aires torrentoso y vital, que estaba pariendo la personalidad que aún le quedaba. Y como a los otros de la vereda les gustó la sensiblería, el Verde Esperanza quedó de nombre chapao. No hubo necesidad de votar el color de la camiseta. Ya estaba en el nombre. Pero, como pasó tantas veces en el Sur fundador del fútbol, la pobreza le puso color a la “institución”. Por eso la esperanza verde, nació con camiseta roja esperanza más barata y “justito” lo que podía el bolsillo. En esos primeros días del nombre, Steffanini quiso ponerle la firma al Verde Esperanza y propuso: “Pá sellar el nombre del cuadro, hay que hacerle un sello”. El mismo hizo la colecta. Juntó dos cuarenta y se fue a la librería que estaba en la esquina de la avenida Sáez y Esquiú y le dijo al librero: “Don, tengo dos cuarenta y quiero hacer un sello que diga Club Atlético Verde Esperanza”. El librero y la librería se llamaban Antonio Richino.
Richino era tano de Italia y como todo tano que había caído a pelear la América, peleaba con uñas y dientes su laburo siempre escaso. Por eso le dijo al ideólogo que sus dos cuarenta sólo daban para un sello chico y que en un sello chico no entraba toda la verde esperanza que él quería. Y le agregó: Si en lugar de Verde Esperanza le “cribis” Huracán, el nombre entra. Y el “ideólogo” que una vez había oído decir que en Montevideo había un Huracán que en la cancha peleaba el viento de su nombre, vio la estirpe y le dijo al librero que sí, que “si entraba” no era mala la idea del cambio. Don Richino, bolichero de ley, había sacado el nombre de la galera rápida de ahorrar en el sello y cosechar en la caja. Huracán era la marca registrada de una “pluma tinta” que él tenía para la venta. Y Huracán le fue a la sesera buscando el achique. Pero el gancho enganchó y el sello marchó al taller, “para la semana que viene”.
A los cinco días, la ansiedad de la prole de la vereda marchó a lo de Richino a buscar el sello. Cuando llegaron, la obra de arte estaba adelantada y envuelta “para que la vean todos juntos y entre ustedes” dijo el librero mientras cobraba el saldo y los arrimaba a la puerta. Pero la ansiedad de los ya huracanes no esperó más. Ahí nomás, en la mano mismo de Richino rompieron el envoltorio y se toparon con el flamante firmador del primer orgullo futbolero de la gurisada de Nueva Pompeya. Y leyeron: Club Atlético Uracán.
Y los huracanitos que eran “leídos” porque eran colegiados del Luppi, empezaron a torcer la boca y los ojos para todos lados. Releyeron mil veces aquel “URACAN” sin hache hasta que Steffanini estalló: “Richino! A Huracán le falta la hache!! Y Richino que por algo había andado y desandado tanto mar y tanta vida, la “parló” despacito, despacito: “En ese tamaño se sello, me sobraba una letra. Y yo le saque la hache. ¡Total! no suena. Me pareció que no cambiaba nada. Ahora si ustedes la quieren con hache, lo que cambia es el costo. Y los huracanitos que tenían menos viento que un soplido, se convencieron sin ayuda: “Al fin y al cabo el viejo tiene razón! La hache no dice nada!!!

 


Para llegar a un referéndum se precisan cerca de 650.000 firmas
UNAS 400 MIL PERSONAS HAN FIRMADO PARA DEROGAR LEY DE RIEGO
 

La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) anunció que unas 400.000 personas han firmado para derogar la Ley de Riego.
En el marco de la campaña que este sindicato viene realizando con apoyo del Pit Cnt, el próximo fin de semana del 15 y 16 de setiembre, así como los días 3 y 4 de octubre, se estarán realizando recorridas nacionales para juntar adhesiones.
Para lograr plantear el referéndum se necesita un 25% del padrón electoral, lo cual representa unas 650.000 firmas. La fecha límite para esto es el 27 de octubre.
El presidente de Ffose, Gustavo Ricci, dijo a Informe nacional que el avance de la campaña iniciada en diciembre, “es sumamente positiva” dado que la población entiende que la norma viola la Constitución” al privatizar el agua.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099