cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 11 de agosto de 2020

Clima
Se esperan lluvias y temperaturas por encima de lo normal para los próximos meses

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelantó que durante los meses de agosto, setiembre y octubre se espera que las precipitaciones y las temperaturas se encuentre por encima de lo normal.
Según recoge el informe que divulgó este lunes el organismo con las tendencias climáticas para este trimestre, la precipitación acumulada pronosticada para Uruguay separa al país en dos: región suroeste y región noreste.
Para la región suroeste se espera que las precipitaciones estén entre lo normal y por encima de lo normal, mientras que en el caso de la región noreste, se estima que se encuentren por encima de lo normal.
A su vez, la temperatura media esperada para agosto, setiembre y octubre tiene un sesgo hacia temperaturas por encima de lo normal en todo el país.
Por otro lado, el informe incluyó un balance del trimestre mayo, junio y julio, en el que se detalló que la precipitación acumulada ha sido particularmente dispar sobre el territorio nacional.
Las regiones norte y sureste del país registraron grandes excesos de precipitación, con valores acumulados por encima de los 100 mm de anomalía en Rocha y Artigas.
Mientras que en el caso de la franja central del país tuvo un marcado déficit de precipitación registrando valores anómalos inferiores a los -100 mm en los departamentos de Río Negro, Tacuarembó y Durazno.
Por último, con respecto a la temperatura media durante estos tres meses, se registraron valores cercanos a lo normal en todo el país, destacándose el departamento de Salto con anomalías negativas cercanas a los -0.7°C.


Actualidad
Coronavirus: Hay 11 casos más y son 181 las personas que cursan la enfermedad

El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reporta 11 casos nuevos de Covid-19, en 1.401 test procesados este lunes 10 de agosto. De ellos, 6 son de Montevideo, 3 de San José, uno de Rivera y uno en Treinta y Tres.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 133.237 tests y se han registrado 1.364 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.146 ya se recuperaron y 37 fallecieron”, recuerda el comunicado del Sinae.
“Actualmente hay 181 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios”, agrega el informe oficial.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

62 niños con coronavirus en Uruguay desde que inició la pandemia; la mitad asintomáticos
42 ya se recuperaron y 20 cursan la enfermedad. “Hasta el momento la evolución fue buena en todos ellos”, indicó el MSP.
En Montevideo hubo 15 casos, en Rivera 13, en Canelones 10, en Maldonado siete, en San José y Treinta y Tres cinco, en Artigas cuatro, y en Cerro Largo, Colonia y Río Negro uno.
El MSP informó que 42 de ellos están recuperados y 20 cursan la enfermedad. Otros datos aportados indican que 57 de los infectados tuvieron contacto intradomiciliario con un caso positivo. Otro de los infectados se agarró la enfermedad en un viaje, dos casos positivos de este domingo son estudiados y en dos recuperados no se identificó un nexo epidemiológico.
De los 62, solo 31 presentaron síntomas, aunque ninguno requirió internación. La publicación señala que "27 fueron asintomáticos y hay cuatro que están siendo monitoreados".


Operativo de saturación en zona costera
La Policía se prepara para el próximo “Verano Azul”

Seguridad y tranquilidad para las personas que llegan a nuestras costas se constituye en un objetivo fundamental de cara al próximo verano.
Uno de los dispositivos de seguridad que se viene utilizando con éxito en la prevención del delito es el denominado “Operativo saturación”, que implica un despliegue especial de personal y vehículos en un área determinada previamente, para controlar e identificar en dicho lugar la circulación de vehículos y personas. Este tipo de operativo se ha constituido en una importante herramienta de prevención, que ya permitió incautar sustancias ilícitas, recuperar vehículos hurtados y ubicar a personas que se encontraban requeridas en distintos departamentos.
Los controles que se realizan actualmente implican por un lado exhortar a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y al uso de mascarilla en la vía pública, en relación a la prevención de Covid-19, y por otro una estricta fiscalización del tránsito, patrullaje preventivo y prevención de distintos ilícitos.

Preparativos para la época estival

En un departamento donde el turismo implica una fuente importante de ingresos para la población, brindarle seguridad y tranquilidad a las personas que llegan a nuestras costas se constituye en un objetivo fundamental para la Jefatura de Policía de Rocha de cara a la próxima temporada estival, para lo que ya se están preparando los recaudos necesarios en materia logística y de recursos humanos.
Ello no implicará un descenso en la seguridad del resto del departamento, ni el menoscabo de aquellas dependencias que no cuenten con área costera. Sí implicará dotar a las unidades ubicadas en las zonas de mayor expansión demográfica, de la cantidad de personal y vehículos acordes al crecimiento poblacional temporal que es de esperar suceda en las mismas durante el período turístico habitual
En ese marco, el pasado fin de semana se realizó un “Operativo saturación” especial en la zona costera, que implicó un despliegue de seguridad nocturno en las siguientes playas y lugares de La Paloma: Costa Azul, La Aguada, Anaconda, La Serena y Barrio Parque.
Participaron del dispositivo unos cuarenta policías de varias unidades, incluyendo P.A.D.O., G.R.T. , Brigada de Tránsito y Guardia Republicana, con la participación de una docena de vehículos entre camionetas, autos y motos, permitiendo gran movilidad en distintos terrenos.
Entre las distintas acciones realizadas, se controló un bar donde había unas treinta personas, no contando el local con las habilitaciones pertinentes, ni tampoco con las medidas de higiene dispuestas en el marco de la “Emergencia Sanitaria”, por lo que se procedió al traslado de su propietario al local de Seccional 11ra. a los efectos correspondientes.
En total fueron intervenidas 65 personas en el operativo, fueron controlados 35 vehículos, dos de los cuales fueron incautados, y se registraron dos espirometrías positivas.

 


Policiales
Tres adolescentes fueron formalizados por divulgación de contenido íntimo agravado

La Justicia dispuso su formalización por una infracción a la ley penal tipificada como un delito de divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo agravado.
Tiempo atrás, denunció una persona mayor de edad, que andarían circulando por las redes sociales fotos íntimas de su hija de 13 años. Las imágenes habían sido obtenidas por un adolescente mediante el uso de una red social donde intercambió diálogos con la víctima.
Personal de Policía Científica realizó el relevamiento de indicios útiles para la investigación, incluyendo contenido de dispositivos electrónicos, respecto a lo cual se efectuaron diversas actuaciones, y fue enterada de lo actuado la fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo varias citaciones para la sede judicial. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de dos adolescentes de 15 años y otro de 13 años,  por la presunta comisión de “una infracción a la ley penal en los términos del C.N.A. tipificada como un delito de divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo agravado”, decretando la suspensión condicional del proceso, sujeta a medidas cautelares por el término de ciento veinte días para uno de ellos y de noventa días para los restantes.

Un hombre que incumplió medidas cautelares fue formalizado

La Justicia dispuso la formalización de N.E.C.R., de 28 años, por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado, lesiones personales y desacato agravado.
Tiempo atrás, denunció en Lascano una joven mayor de edad, que se encontraba en su domicilio junto con su hija de 6 meses, y en cierto momento se apersonó su ex pareja, padre de la niña, y la agredió sin mediar palabra.
En aquella oportunidad, se realizaron diversas actuaciones, y la justicia dispuso medidas cautelares por ciento ochenta días.
Ante el incumplimiento de las mismas, se procuró la ubicación del denunciado, quien se presentó en la seccional y quedó detenido.
Conducido a sede judicial,  la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de N.E.C.R., de 28 años, por la presunta comisión de “un delito de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales y un delito de desacato agravado”, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de noventa días, mientras se sustancia la investigación.

Se condenó a un joven que había efectuado un hurto en Chuy

El imputado apeló la resolución, lo que fue desestimado por los Tribunales respectivos.
Tiempo atrás, en circunstancias que personal asignado a patrullaje preventivo efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, al transitar por calle Magallanes una persona alertó a los funcionarios actuantes respecto a que minutos antes  un desconocido había ingresado a una finca mediante daño de la puerta del fondo, y había hurtado una lata con monedas, las que fueron recuperadas por el denunciante, huyendo del lugar el responsable.
Se efectuó una rápida recorrida en la zona y fue ubicada la persona denunciada, quien intentó eludir al personal policial pero fue detenida.
En aquella oportunidad, la Justicia Letrada de Chuy dispuso la formalización de la persona referida,  por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en reiteración real con un delito de daño”.
Al continuar la investigación en sede judicial, con el diligenciamiento de diversas pruebas, se dispuso la condena por el mismo delito, respecto a lo cual la defensa del imputado interpuso recurso de apelación, por lo que se suspendió la ejecución a la espera de Resolución del Tribunal de Apelaciones correspondiente.
Posteriormente, el Juzgado Letrado de 2do. Turno de Chuy, informó que por Sentencia Definitiva de Primera Instancia confirmada por Segunda Instancia, se condenó a N.F.R.E., de 24 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de veinte meses de prisión, que se cumplirán de forma efectiva.

Un septuagenario fue formalizado por violencia privada en Arachania

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 79 años, por la presunta comisión de un delito de violencia privada agravada. 
Tiempo atrás, denunció una persona mayor de edad, domiciliada en balneario Arachania, que había dejado vehículos de su propiedad que están en desuso en un terreno que está frente a su domicilio, y que momentos antes otra persona habría retirado algunos vehículos para la calle. Agrega que tiene permiso de la dueña para dejarlos en ese lugar, y que fue amenazado con un arma por el denunciado, quien también fue averiguado en el lugar. Posteriormente se efectuó una inspección en su vivienda,  y se incautó una chumbera y un rifle calibre 22, con cargador y cinco proyectiles vivos, estando la guía del rifle vencida en el año 2010.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la intimación para el denunciado a regularizar la documentación vencida.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Rocha dispuso la formalización de D.U.R.V., de 79 años, por la presunta comisión de “un delito de violencia privada agravada”.

 


Tragedia en Rocha
Se investiga la causa del fallecimiento de dos personas mayores

En fuerte olor a gas  que se percibía de una casa ubicada en 19 de Abril -casi Leonardo Olivera- de la ciudad de Rocha, alertó a los vecinos, los que realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía, la que ingresó a la misma y se encontró  con dos personas mayores fallecidas. Si bien hay indicios referidos a las causas de estos fallecimientos, vamos a aguardar la información oficial, ya que anoche, al cierre de nuestra edición se estaba comenzando con la investigación correspondiente.


Se presenta este martes a las 10 horas
Incubadora de negocios y Programa Integral de Mentorías

La Fundación da Vinci y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK)  a través de la Incubadora de Negocios, apoyan a emprendedores vinculados a distintas áreas productivas que se encuentran en etapas tempranas y están comprometidos a desarrollar empresas de valor diferencial.   Los emprendedores incubados contarán con la posibilidad de acceder a subsidios de capital semilla + espacio de trabajo en nuestras diferentes sedes + mentoring en un proceso intenso de entre seis a ocho meses.
A través del  Programa Integral de Mentorías Uruguay conectan, acompañan y contienen a empresarios que lideran pequeñas y medianas empresas en Uruguay.
Para ello ofrecen una propuesta que consta de actividades en tres áreas: mentoring (4 sesiones con un empresario senior que resulta de matching previo), formación (acceso sin costo a #daVinciCampus) y networking (beneficios con los socios aliados y acceso actividades y oportunidades de hacer negocios).  Las tres áreas buscan la profesionalización y fortalecimiento de la gestión empresarial, junto con la contención en tiempos de Covid.

 


Becas 2021
Fundación Chamangá llama a jóvenes vocacionales

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y/o profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 475 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos antes de la fecha de cierre del llamado (31/08/2020)
2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión.
3. Presentar la escolaridad de los 2 últimos años de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción).
4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios.
5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.
De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario.
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del MIDES, en los centros MEC y en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P.: 11 100, Montevideo, antes del 31 de agosto de 2020 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 12 a 17hs.
Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Facebook: /FundacionChamanga
Instagram: @fundacionchamanga
Twitter: @Fchamanga

 


Jornada de donación de sangre en LA PALOMA

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.

 


Seguridad
Patrullaje fronterizo ha hecho unos 50 procedimientos con detenciones

Unos 50 procedimientos con detenciones se llevaron a cabo en la frontera con Argentina y Brasil desde que el 16 de marzo se aplica la ley de patrullaje militar fronterizo.
El dato fue brindado por el ministro de Defensa, Javier García, quien participó en la ceremonia por el 102 aniversario de los mártires de la aviación militar.
“Solo en puestos carreteros (hubo) casi 50 detenciones de automóviles donde viaja chofer y acompañantes. Saquen la cuenta de la cantidad de gente que nuestras fuerzas evitaron que ingresaran, siendo un riesgo sanitario”, dijo a Radio Uruguay.
La ceremonia fue en el Cementerio del Norte y contó con la participación del presidente y la vicepresidenta de la República. García destacó la utilidad de esta herramienta que involucra el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas.
García sostuvo que el gobierno tiene el compromiso de renovar los materiales aeronáuticos de la fuerza aérea. El compromiso también involucra a la armada nacional, otra de las metas materiales de la cartera, destacó el ministro.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099