cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 11 de julio de 2019

Clima
Se prevén lluvias desde este jueves y mucho frío el fin de semana


 
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un pronóstico extendido desde el jueves 11 al sábado 20 de julio. Entre el jueves 11 y el sábado 13 lloverá, primero en el sur y luego en el norte. El fin de semana vuelve el frío intenso con mínimas cerca de cero grado, pero en el comienzo de la semana siguiente aumentará la temperatura con máximas de hasta 23ºC en el norte y 18ºC en el sur.
Precipitaciones
“Entre la noche del jueves 11 y el sábado 13 de julio se prevén precipitaciones en Uruguay. En particular, el jueves 11 las lluvias ocurrirán al sur del río Negro, el viernes 12 se extenderán hacia todo el país y el sábado 13 de julio se esperan únicamente para el norte del territorio”, dice el informe de Meteorología.
“Considerando todo el evento, los acumulados se encontrarán entre 10 y 30 mm. Entre el domingo 14 y el jueves 18 de julio no se esperan precipitaciones. Desde el viernes 19 hasta el sábado 20 de julio hay probabilidad media de precipitaciones en todo el país”, agrega el documento.
Temperaturas
Norte... “Al norte del río Negro el jueves 11 de julio se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 11 °C y máximas entre 22 y 23 °C. Entre el viernes 12 y el martes 16 de julio se prevé un gradual descenso, alcanzando mínimas entre 1 y 4 °C y máximas entre 14 y 16 °C”, dice el Inumet.
“Desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de julio se prevé un ascenso de las temperaturas, con mínimas entre 11 y 15 °C y máximas entre 20 y 23 °C. El sábado 20 de julio hay probabilidad media de descenso de las temperaturas”, agrega.
Sur... “Al sur del río Negro el jueves 11 de julio se esperan temperaturas mínimas entre 8 y 10 °C y máximas entre 17 y 19 °C. Entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio se prevé un descenso, alcanzando mínimas entre 4 y 7 °C y máximas entre 10 y 12 °C. Dentro de ese período, se destaca baja amplitud térmica el sábado 13 de julio”, dice el informe.
“Desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de julio se prevé un notorio aumento de amplitud térmica, con disminución de las temperaturas mínimas y aumento de las temperaturas máximas. En concreto, las mínimas del miércoles 17 de julio se encontrarán entre 1 y 4 °C y las máximas entre 13 y 16 °C. Entre el jueves 18 y el viernes 19 de julio la tendencia será de aumento, alcanzando mínimas entre 9 y 13 °C y máximas entre 14 y 18 °C. El sábado 20 de julio hay probabilidad media de descenso de las temperaturas”, agrega.
Vientos
“El jueves 11 de julio los vientos serán débiles del sector norte. El viernes 12 el viento rota al sur, siendo el sector predominante hasta el martes 16 de julio. Durante ese período, las intensidades estarán entre 10 y 30 km/h, con valores superiores en la zona costera durante el martes 16 de julio”, detalla Meteorología.
“Entre el miércoles 17 y el viernes 19 de julio los vientos serán del sector norte, con intensidades entre 15 y 35 km/h. El sábado 20 hay probabilidad media de rotación de los vientos al sector sur”, agrega.

 


Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha los más afectados
Lluvias de junio marcaron récord en Uruguay, según Inumet

En algunas localidades del país, durante el mes de junio llovió copiosamente superando récords históricos.
Las lluvias acumuladas durante el mes de junio en Uruguay marcaron un récord en los últimos años, según un informe presentado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Los registros más importantes de precipitaciones se registraron al sur del río Negro, principalmente en los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha. “El rango de las lluvias estuvo entre los 429 milímetros en la localidad de Chamangá (Flores) y los 30,1 mm en la estación meteorológica de Artigas”, precisa el informe.
El Inumet señala que no solamente llovió mucho más de lo que se esperaba, sino que las precipitaciones se mantuvieron por varios días consecutivos y eso provocó que se registraran acumulados muy elevados.
Fue entre los días 12 y 16 de junio cuando se registraron los mayores acumulados. Además, entre el 12 y el 15 hubo importantes caídas de granizo al sur del río Negro por períodos prolongados de tiempo.
En el caso de la localidad de Chamangá, se registró el mayor acumulado de lluvias en los últimos 100 años.
Otras localidades que tuvieron importantes acumulados fueron la colonia
Rossell y Rius (Durazno) con 395 mm, Andresito (Flores) con 381 mm, La Cruz (Florida) con 376 mm y Villa Darwin (Soriano) con 353 mm.


Se han realizado varias denuncias
Alerta a la población por nueva estafa vía Whatsapp

Los responsables se hacen pasar por familiares de las víctimas en el exterior, solicitándoles dinero para recuperar equipaje perdido en Bolivia. 
Relacionado con denuncias recibidas en esta Jefatura, se reitera a la población extremar las precauciones ante intentos de estafa por medio de la denominada “ingeniería social”.  En este caso, las víctimas recibieron mensajes vía WhatsApp de familiares que se encuentran en el exterior del país, quienes solicitaban ayuda para recuperar equipaje que habían extraviado en un aeropuerto de Bolivia. Una segunda comunicación, simula ser de la empresa responsable de remitir dicho equipaje, la que solicita al usuario una suma de dinero cercana a los 500 dólares, para la realización del trámite en el exterior.
Ante una situación similar, se aconseja cortar cualquier comunicación y bloquear a los números involucrados,  así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.
Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos. También, ante la duda, pueden comunicarse a la línea verde 911. 

Linea Verde
El Ministerio del Interior, para prevenir la difusión de noticias falsas y estafas online, creó la línea verde 9-1-1.  Este servicio se dedica al análisis de las denominadas “fake news”, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales, creada con el fin de contrarrestar información dudosa. Verificar la información es fundamental para la convivencia digital.
Por consultas relativas a la LÍNEA VERDE  comunicarse a:
Whatsapp:  098111911.
Facebook:  lineaverde911uruguay.
Twitter: @lineaverde911uy.
Instagram: lineaverde911uy
E-mails: lineaverde 911uruguay @gmail.com
lineaverde 911uruguay @minterior.gub.uy

 


Policía
Detenido por Hurto en comercio de Castillos


 
El martes, próximo a la hora 17:00´ se tuvo conocimiento de un hurto a un comercio en la ciudad de Castillos.
Concurre al lugar personal de Seccional 4ta, entrevistándose con la víctima; una mujer de 35 años, quien manifestó que dos hombres habrían ingresado a su local comercial y le habrían hurtado tres botellas de bebidas alcohólicas.
Realizada la labor investigativa por parte de personal de Área de Investigaciones de Zona II,  sumado a la visualización de registros fílmicos, se pudo establecer que no serían ajenos al hecho, dos hombres, mayores de edad, quedando uno de ellos plenamente identificado.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención y conducción de la persona identificada.
Continuando con las actuaciones, se procedió a la detención del hombre, de iniciales M.E.G.M, de 26 años, identificado como autor del hecho, poseedor de antecedentes penales,  quien se encuentra detenido a disposición de la Justicia.


Inscripciones abiertas hasta el 28 de Julio
Se viene la Movida Joven a Rocha


 
Movida Joven Rocha es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y es organizada en conjunto con la Dirección de Juventud de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), la Usina Cultural de Castillos de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Centros MEC.
Objetivo: Promover el encuentro y la participación juvenil en el Departamento de Rocha a través del arte.
Propósito: Convocar, seleccionar y promover grupos, colectivos y artistas jóvenes del departamento a través de dos eventos departamentales a desarrollarse durante el mes de agosto en las ciudades de Rocha (10 de agosto en el Espacio Arte y Cultura Joven) y en Chuy (31 de agosto en la Casa de la Cultura) donde puedan presentar su arte.
Alcance: la convocatoria está dirigida a todos/as los/as jóvenes artistas del Departamento de Rocha (oriundos o que residan actualmente en el Departamento), entre 14 y 29 años de edad que quieran mostrar o presentar su arte.
Requisitos: la participación es gratuita. Se podrán presentar propuestas de música, danza, teatro, fotografía, ilustración y letras.
Inscripciones: Las personas o grupos que deseen participar podrán inscribirse desde el 9 al 28 de julio de 2019 hasta las 23:59 hs.
Para inscribirse deberá hacerlo a través del formulario web, disponible en www.inju.gub.uy o en www.rocha.gub.uy.

 


Curso Manipulación de Alimentos
 
La Intendencia Departamental de Rocha a través del Departamento de Bromatología comunica a la población que el próximo curso de Manipulación de Alimentos se realizará este jueves 11 de julio a partir de las 14:00 hs en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.
El curso es gratuito, tiene una duración de tres horas y media.   Los interesados/das deberán llevar lapicera y documento de identidad,  (se registran al inicio  del curso).

 


Actualidad
El fin de semana no funcionará la web del BROU ni la aplicación para celulares

En el marco del proceso de modernización que está llevando adelante, el Banco República realizará este fin de semana la última fase de actualización de su plataforma informática central.
Por esa razón los servicios de eBrou (la web del banco) y appBrou (la aplicación para celulares) no estarán disponibles desde el viernes 12 de julio a la hora 22:00 hasta las tres de la madrugada del lunes 15 de julio.
El República pidió disculpas de antemano en un comunicado por las eventuales molestias que ocasione.
Es importante tener en cuenta que seguirán funcionando con normalidad los retiros en cajeros automáticos y en corresponsales como Redpagos y Abitab, y los pagos con tarjetas.

 


Votaron más del 40% de los habilitados
Finalizó el escrutinio de las Elecciones Internas

La Corte Electoral dio por finalizado el escrutinio de las elecciones internas una vez finalizado el escrutinio de los votos observados de Montevideo.
Fueron cuatro los partidos políticos que no alcanzaron los votos. El Partido de la Concertación estuvo muy cerca: obtuvo 486 votos de los 500 que necesitaba. Los otros partidos son Orden Republicano, Abriendo Caminos y el Partido Democrático Unido.
El escrutinio de los votos observados confirma los resultados que había presentado en el escrutinio primario. Si bien todos los partidos sumaron votos, se mantuvo el orden que se había anunciado.
José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, confirmó que mejoró la participación con respecto a elecciones internas anteriores y llegó a poco más del 40 %.
Ahora la Corte Electoral tiene que procesar los datos para determinar la cantidad de convencionales nacionales por departamento que le corresponden a las convenciones de cada partido político. Con ese dato, las Juntas Electorales de los 19 departamentos van a realizar las adjudicaciones y las proclamaciones de los candidatos a los convenciones nacionales y departamentales de cada departamento

 


Comunicado
Sesiona el Congreso de Intendentes en La Estanzuela del INIA, en Colonia

Este jueves 11 de julio, a partir de la hora 11, el Congreso de Intendentes celebrará su 49° Sesión Plenaria en la Estanzuela, Estación Experimental  “Dr. Alberto Boerger”, del  Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA),del departamento de Colonia,  a propuesta del Intendente Departamental, Dr. Carlos Moreira,  y  en el  marco de los 100 años de la declaratoria de pueblo de Tarariras y 30 años de creación del INIA, “La Estanzuela”.
En esta oportunidad los Intendentes Departamentales comenzarán la jornada con una visita al Campo Experimental de La Estanzuela acompañados del Sr. Director Nacional y del Sr. Director Regional de INIA, para luego comenzar la sesión con la agenda pautada, destacándose las audiencias a la Asociación Uruguaya de Caminos y la exposición sobre Smart Cities e IoT a cargo de Microsoft Uruguay y Fonroche Lighting de Francia.
El orden del Día para la jornada es el siguiente:
49° SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO DE INTENDENTES A REALIZARSE EL JUEVES 11 DE JULIO DE 2019, EN EL MARCO DE LOS 100 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE PUEBLO DE TARARIRAS Y 30 AÑOS DE CREACIÓN DEL INIA, “LA ESTANZUELA” - DEPARTAMENTO DE COLONIA.
Lugar: La Estanzuela – INIA (Ruta 50 – km. 11)
ORDEN DEL DÍA
Hora 11:00 I) Visita al Campo Experimental de La Estanzuela acompañados del Sr. Director Nacional y del Sr. Director Regional de INIA.
Hora 12:00 II) Aprobación del Acta de Resoluciones de la 48º Sesión Plenaria.
III) Designación del Sr. Presidente Ad-Hoc para la sesión.
IV) Asuntos Entrados:
1.    Nota de la OPP informando de los proyectos del PDGS financiados en el 2019.
Hora 12:30 V) Audiencia a la Asociación Uruguaya de Caminos.
Tema: caminería.
Hora 13:00 VI) Exposición sobre Smart Cities e IoT a cargo de Microsoft Uruguay y Fonroche Lighting de Francia.
Hora 13:30 VII) Informe de la Mesa.
Hora 14:00 VIII) Informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
Hora 14:30 IX) Asuntos varios.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099