cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 11 de julio de 2018

¿RECIBISTE UNA LLAMADA DE LITUANIA? NO ATIENDAS...

 

Decenas de usuarios de Antel se quejaron a través de la red social Twitter de haber recibido llamadas reiteradas provenientes de Lituania a sus teléfonos celulares.
Las personas coinciden en que cuando atendían la llamada se cortaba y quienes la devolvieron sostienen que les hablaron en otro idioma que no supieron identificar.
La característica coincide y es 370 665 37 y luego distintos números.
Al respecto, Antel exhorta a sus clientes a no responder dichas llamadas entrantes ya que analizan el extraño episodio, sobre todo por el masivo número de comunicaciones.
La empresa entiende que se puede tratar de un intento de fraude y estudian eventuales medidas técnicas y legales a tomar al respecto.
Desde la dependencia de la Policía encargada de investigar estos asuntos, se informó que no han recibido denuncias sobre el fenómeno y que en general las estafas no suponen llamadas de este estilo donde se le corta al usuario.
Los expertos sostienen que en general las llamadas masivas se programan desde un call center contratado en cualquier parte del mundo con el objetivo de vender algún producto o servicio.

SUGERENCIA ANTE LLAMADAS TELEFÓNICAS DESCONOCIDAS
Antel informa a sus clientes que se han registrado llamadas telefónicas desde números desconocidos del exterior del país a servicios móviles de la empresa.
Frente a esta situación, recomendamos no contestar ni responder llamadas de origen desconocido. Asimismo, recordamos que los orígenes telefónicos desde los que se detecta actividad fraudulenta, son bloqueados a nivel de red móvil de Antel para evitar molestias a nuestros abonados.

 


La rebaja será del 24% en zonas limítrofes con Brasil
COMENZÓ A REGIR LA BAJA DEL IMPUESTO A LA NAFTA EN LA FRONTERA

Si compra nafta en estaciones de servicio establecidas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil, y paga con tarjeta de crédito o débito, pagará menos que si lo hiciera en el resto del país.
En las últimas horas comenzó a regir el beneficio anunciado en las últimas semanas: quienes carguen nafta en estaciones de servicio que se encuentren en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (ubicados en Fray Bentos, Paysandú y Salto) y Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión), pagarán menos que si lo hicieran en el resto del país.
Esto es así porque comenzó a regir una reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) a las naftas en las estaciones de la frontera.
El Poder Ejecutivo tomó la resolución 6168/2018 accediendo al planteo realizado el 28 de junio pasado por los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Es que la brecha cambiaria que existe entre Uruguay y sus países vecinos Argentina y Brasi, sumada a la reciente suba en el precio de las naftas que definió Ancap, hicieron que se intensificara la diferencia en el precio de los combustibles. La medida responde a la necesidad de equiparar el precios de los combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en el exterior y se busca evitar la compra masivas de naftas al otro lado de la frontera.
Para acceder al beneficio se deberá pagar con tarjeta de débito o crédito.
La reducción vigente del Imesi estaba en 19% para las zonas cercanas al límite con Brasil y era nula en el caso de Argentina. Ahora la rebaja sube al 24% en zonas limítrofes con Brasil y será de un 8% con Argentina.
En las mencionadas estaciones de servicio, la nafta Super pasará a costar en este régimen $50.55 el litro y la Premium $52.45 el litro.

 


Evolución histórica
LOS CONTRASTES DE DESARROLLO ENTRE LOS 19 DEPARTAMENTOS

 
En 9 años relevados se mantiene una tendencia: mejores resultados al sur del Río Negro y peores al norte. Al observar la evolución histórica del mapa del Indicador Desarrollo Departamental (IDD) que elaboró el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) salta a la vista que el país está dividido entre los ubicados al norte del Río Negro y los que están al sur.
Como casos paradigmáticos de empeoramiento en el IDD aparecen los departamentos de Rocha y Salto: los que mostraron un descenso de seis puestos entre 2007 y 2015, pasando respectivamente del séptimo al decimotercer lugar y de la novena a la decimoquinta posición.
Si bien todos los departamentos mejoraron sus resultados a lo largo de los nueve años analizados (2007-2015), hay una tendencia que indica que los de peor desempeño están en el norte (más particularmente en el noroeste del país) y los de mayor desarrollo al sur (dentro de estos los de la zona suroeste muestran un mejor desempeño).
El IDD se compone de cuatro dimensiones: seguridad ciudadana y sistema de derecho confiable; sociedad incluyente, preparada y sana; mercado de factores eficientes y dinámicos e infraestructura física y tecnológica.
A modo de ejemplo sobre las diferencias geográficas, exceptuando Río Negro (el departamento con mejor resultado entre los del norte del país) hay solo cinco casos en los nueve años de departamentos del norte que aparecen entre los 10 principales: Salto en el noveno lugar en 2007, Rivera en el décimo en 2010 y 2012, y Paysandú octavo en 2013 y décimo en 2014.
Asimismo, si se toman en cuenta los resultados que el IDD arrojó en cada departamento durante los nueve años estudiados y se elabora un promedio, puede dividirse al Uruguay en tres bloques con similar evolución histórica.
El primer bloque comprendido por Colonia, Montevideo, Lavalleja y Soriano son los que, en promedio, mostraron el mejor desempeño a lo largo de todo el período; el segundo bloque (el más grande en cantidad) son los departamentos que en promedio han demostrado un desempeño medio y está integrado por Canelones, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Rocha, Río Negro, San José y Treinta y Tres; y por último el tercer bloque donde están Artigas, Cerro Largo, Rivera, Salto y Tacuarembó son los de peor rendimiento promedio en el valor del IDD en los nueve años.
Estos resultados que promedian la performance de cada año por departamento muestran que Colonia lidera la clasificación en términos de desarrollo, ya que se ubicó en el primer lugar en todos los años con excepción de 2015, cuando Montevideo lo desplazó del primer lugar.
En la mayor parte del período le sigue a Colonia la capital del país como el segundo departamento de mayor desarrollo, con excepción de la última edición y de 2010, cuando Montevideo ocupó el tercer lugar.
Como casos paradigmáticos de empeoramiento en el IDD aparecen los departamentos de Rocha y Salto: mostraron un descenso de seis puestos entre 2007 y 2015, pasando respectivamente del séptimo al decimotercer lugar y de la novena a la decimoquinta posición.
En contraste, Río Negro fue el departamento con la mejora relativa más alta en el ranking, ya que escaló diez puestos pasando de ocupar el puesto 13 en 2007 al tercer lugar en 2015. Más allá de que se trata de un indicador multifactorial, resulta claro que el ascenso del departamento se dio desde 2008 (donde ya ocupó la tercera posición general) con la instalación de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.
Otro aspecto curioso es que Cerro Largo (el departamento de peor desempeño en promedio) compartió con Tacuarembó los dos últimos lugares del ranking en cuatro de los últimos cinco años en que se relevó el IDD.

Última edición.
Sobre los resultados del último año considerado en el estudio (2015), el departamento que se quedó con el primer puesto fue Montevideo, seguido por Colonia, Río Negro, Lavalleja y Flores.
El sexto lugar lo obtuvo Maldonado, luego aparece Florida, Soriano y San José. Al tiempo que la décima posición fue para Canelones, y le siguen Treinta y Tres, Paysandú, Rocha, Rivera, Salto y Artigas en la posición 16.
Los departamentos de peor rendimiento fueron Durazno, ubicado en la posición 17, Tacuarembó en el puesto 18 y Cerro Largo en el último lugar.

Objetivo y metodología del indicador de Cinve
Según explicó Cinve, el objetivo del indicador es reflejar el nivel de desarrollo de cada departamento. El enfoque metodológico para su elaboración está basado en la definición de desarrollo como un proceso que abarca múltiples dimensiones, y que trasciende el ámbito meramente económico. Por ello, comprende no solo la modernización de la estructura económica y la satisfacción de las necesidades materiales, sino que también abarca cuestiones como la seguridad, las instituciones, inclusión y educación.

 


EDUARDO VEIGA PRESIDIRÁ LA JUNTA DEPARTAMENTAL


En la víspera, y tal como estaba preestablecido hubo cambio de autoridades en el órgano legislativo del gobierno departamental. Federico Amarilla dejó la presidencia a Eduardo Veiga Molina, quien será acompañado por Cosme Molina como primer vice presidente y por Mary Núñez como segunda vice presidente.

 
En la oportunidad, Federico Amarilla señaló: “En este momento solo me resta agradecer a los compañeros socialistas por darme esta oportunidad, a los compañeros del frente amplio por confiar y apoyar, a la oposición por la tolerancia, a los funcionarios que fueron un pilar fundamental, a mi familia que siempre están, a mis amigos, una mención especial para el primer vice presidente de la Junta Departamental Mario Sacía, al segundo vice presidente Gabriel Correa, a la prensa en general y a todo el pueblo de Rocha por apropiarse de la Junta Departamental, siento que le devolvimos la Junta a la gente y creo que hoy somos más visibles que antes y nos hemos ganado la consideración del pueblo”. 
Mientras tanto, Eduardo Veiga dijo: “Quiero agradecer esta oportunidad, se que desde el respeto, y desde el dialogo vamos a llevar adelante la Junta Departamental, yo apenas tengo que conducirlos, ustedes (los ediles) son los que van a llevar adelante esta tarea. También el agradecimiento a los funcionarios que me van a acompañar, en los que confío plenamente. A partir de este momento y por un año seré un funcionario más de esta Junta, y seré el oído de todos los ediles que la integran”.


Inauguración de espacio arte y cultura joven
LLAMADO A BANDAS JÓVENES ROCHENSES

¿Qué es el Espacio de Arte y Cultura Joven?
El Espacio de Arte y Cultura Joven es un lugar dirigido a adolescentes y jóvenes del Departamento de Rocha, donde se desarrollarán diversas actividades referentes al arte. Será un Espacio de creación-producción artística, de difusión y de formación- capacitación de las diversas manifestaciones del arte y la cultura joven. El mismo fue creado por la Intendencia Departamental de Rocha, contando con un gran aporte del Ministerio de Educación y Cultura a través de los Fondos de Infraestructuras Culturales. También contó con un aporte del FONAM (Fondo Nacional de la Música, a través de un proyecto presentado por dos bandas jóvenes rochenses con el apoyo de la IDR).
El mismo se encuentra ubicado en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y calle 19 de Abril, y formará parte del circuito cultural de nuestra ciudad, completando el entorno céntrico con diversas propuestas para todo público.
Este espacio será inaugurado próximamente (sábado 28 de julio de 2018), a través de un evento donde participarán múltiples propuestas artísticas juveniles rochenses.
Llamado:
La Intendencia Departamental de Rocha, a través del Departamento de Juventud de la Dirección de Promoción Social y de la Dirección de Educación y Cultura llama a inscripción a grupos musicales integrados por jóvenes del Departamento de Rocha que deseen participar en el escenario central del evento de inauguración del Espacio Arte y Cultura Joven. El evento de inauguración se realizará el día sábado 28 de julio a partir de las 15 horas.
La presentación al llamado deberá contener los siguientes datos:
* Nombre de la Banda.
*Género musical.
* Lista de instrumentos o elementos que utilizan para la presentación.
* Rider técnico.
*Número de integrantes.
*Edades de los integrantes.
*Nombre del referente.
*Localidad de residencia.
*Número de contacto y correo electrónico.
* Experiencia en presentaciones.
* Fecha de conformación de la banda.
*Costo de actuación total, con traslados y otros gastos, en caso que corresponda.
* Demo en MP3 (adjuntar en CD o enviar por correo electrónico a juventudrocha@gmail.com o a culturarocha@gmail.com).
Plazo de presentación de las propuestas: hasta el 19 de julio.
Lugares de presentación de las mismas:
- Oficina del Departamento de Juventud de Promoción Social de la Intendencia de Rocha. Florencio Sánchez 130 (entre 19 de Abril y 25 de Mayo) .
-Oficina de Dirección de Educación y Cultura. 25 de Mayo y Dagoberto Vaz Mendoza.
Horario: de 9:30 a 17:45 hs.
Selección:
La selección la realizará un Comité integrado para esta instancia y los criterios de selección serán de acuerdo al perfil artístico – musical y presupuesto disponible. Se seleccionarán 2 bandas locales.
El objetivo del llamado será a su vez realizar una base de datos actualizada sobre bandas jóvenes del Departamento de Rocha para la posterior realización de un ciclo de bandas jóvenes rochenses durante el mes de agosto (Mes internacional de las Juventudes) en el Espacio de Arte y Cultura Joven.


Para preocuparse...
8 DE CADA 10 JÓVENES CONSUME ALCOHOL EN EXCESO AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA

Especialista alerta sobre la relación directa entre la ingesta problemática de alcohol y la depresión en los adolescentes.
Una encuesta sobre la ingesta de alcohol en los jóvenes concluyó que casi el 80% consume al menos una vez por semana en forma dañina, esto es en cantidades que pueden provocar efectos graves en el organismo.
Más de dos litros de cerveza, algo más de un litro de vino o más de tres vasos de whisky, son considerados volúmenes perjudiciales para el organismo.
El psicólogo Paul Ruiz hizo su tesis de doctorado sobre el consumo de alcohol en jóvenes y encontró que, en una encuesta hecha en todo el país entre una población de 1.600 personas de entre 18 y 30 años, la enorme mayoría consumía alcohol entre una y dos veces por semana en forma dañina.
El técnico fue convocado a presentar las conclusiones de la encuesta en la Comisión de Adicciones de Diputados, que tendrá a estudio próximamente la ley que regula el consumo de alcohol.
Los datos muestran que los jóvenes “llegan a los 18 años ya tomando bastante alcohol”, indicó Ruiz. Dijo que el consumo aproximado es de unos 80 gramos por vez y que esa ingesta se mantiene hasta los 24 años, cuando desciende a 30 gramos por episodio.
El psicólogo, que trabaja además dando talleres en algunos liceos sobre este tema, alerta sobre la relación directa entre el consumo excesivo de alcohol y la depresión en los adolescentes.
“Cuánto más consumo de alcohol, más síntomas de depresión. En realidad, la depresión precede al consumo de alcohol”, advirtió.
La Comisión de Diputados sobre Adicciones convocará la semana próxima al Consejo de Secundaria para conocer qué políticas se están llevando a cabo en la enseñanza para prevenir el consumo problemático de alcohol en adolescentes.

 


Aumento de 288 pesos no alcanza
JUBILADOS RECLAMARÁN POR AUMENTO EN PASIVIDADES MÍNIMAS

Diversas organizaciones de jubilados se movilizarán el viernes en las puertas del edificio Anexo del Palacio Legislativo por entender que es insuficiente el aumento de 288 pesos que pretende otorgar el gobierno a las jubilaciones mínimas.
“Esperábamos otra cosa”, dijo el secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Daniel Baldassari, a Telenoche.
Baldassari recordó que las jubilaciones más bajas son de 11 mil pesos y se preguntó: “¿quién puede vivir con 11 mil pesos mensuales?”.
Además, los pensionistas pedirán por el aguinaldo y la prima por edad, e insistirán con que se financie la política de cuidados para la vejez, de la que se desviaron, según Onajpu, 200 millones de pesos para financiar otras cosas, en la pasada Rendición de Cuentas.
Los organizadores de la marcha, que está convocada para la hora 11, aseguran que al Anexo llegarán personas de todo el país. Pretenden “informar y sensibilizar” sobre el tema, aseguró Baldassari.

 


Política
SENADO DIO LUZ VERDE AL TLC CON CHILE

Fueron 30 los senadores presentes que dieron su conformidad, dado que al momento de votar la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) se retiró de sala.
El Senado aprobó este martes el proyecto de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Fueron 30 los senadores presentes que dieron su conformidad, dado que al momento de votar la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) se retiró de sala.
Desde el oficialismo se reivindicó el derecho de discutir en la orgánica frenteamplista este y todos los futuros tratados, en respuesta a una serie de críticas de los partidos de la oposición por la demora de casi dos años que insumió a la fuerza de gobierno procesar internamente el tratado debido a las diferencias entre sus grupos.
De cualquier manera, todos los partidos -incluyendo al Frente Amplio- resaltaron la necesidad de abrirse al comercio mundial. El proyecto de ley de ratificación estará a consideración de la Cámara de Representantes este miércoles.


Salud
MSP REITERA IMPORTANCIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

 “Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones. Destacó que debido a la cobertura de la vacunación en Uruguay no se registran casos desde 1999 e instó a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis recomendadas a inocularse. Los síntomas de la enfermedad son tos, resfrío, conjuntivitis y, luego, erupciones y fiebre.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis de la inoculación vacunarse contra el sarampión, enfatizó Picón en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. Explicó que en los niños se suministra una dosis al año del nacimiento y otra a los 5 años. Quienes presenten dudas o no dispongan del carné de vacunación para verificarlo pueden consultar en la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa o en su prestador de salud.
Destacó que el tema preocupa por el aumento de casos que se ha detectado en los países de la región y en Europa, “con un brote que no han logrado contener”. Agregó que el sarampión es una enfermedad respiratoria y detalló que los síntomas son tos, resfrío y conjuntivitis, y a los tres días comienzan las erupciones y la fiebre.
La jerarca señaló que, si bien en Uruguay no se registran casos desde 1999, gracias a la alta cobertura de la vacuna, muchos uruguayos viajaron a Europa por el mundial de fútbol que se celebra en Rusia y es importante que estén atentos, porque la enfermedad puede presentarse de forma muy leve, pero es peligrosa si contagia a personas más susceptibles.

 


Comer verduras y frutas de manera frecuente
UNA BUENA ALIMENTACIÓN AYUDA A PREVENIR VARIOS TIPOS DE CÁNCER

El especialista señaló que la baja ingesta de frutas y verduras provoca una propensión al cáncer, por lo cual una dieta balanceada ayuda prevenir o proteger contra diversos tipos de este padecimiento.
Advirtió también que una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero que este riesgo es modificable.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 30 % de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El especialista mencionó que, de acuerdo con investigaciones recientes, los alimentos que pueden proteger de esta enfermedad son principalmente frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.
Zúñiga aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan suplementos con antioxidantes con este fin, ya que no han aportado evidencia sólida de efectividad y pueden ser asociados a toxicidad.
Por ello se recomienda el consumo de antioxidantes sólo a través de una dieta equilibrada.
Señaló que los pacientes con cáncer suelen presentar disminución de apetito, por lo cual se vuelve un reto lograr una alimentación adecuada, la cual es importante en su atención médica.
Finalmente mencionó que hoy se sabe que "una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso". Fuente: EFE

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099