cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 11 de julio de 2017

“ROCHA SE MUESTRA” EN MONTEVIDEO
Como cada año, se lleva a cabo en el Atrio de la Intendencia de Montevideo "Rocha se muestra", exposición y venta de productos de nuestro departamento.

“Rocha se muestra” se realiza del 10 al 21 de julio de lunes a viernes de 9 a 17 horas o los sábados de 8 a 13 horas. Av. 18 de Julio 1360.
Participan 26 emprendimientos artesanales del departamento de Rocha. Se exponen productos realizados en cuero, lana, madera, mimbre y cerámica, como tejidos, hilados, pinturas, perfumes, artesanías y prendas de vestir.
En cuanto a agroalimentos, las tradicionales marcas como Caseras de India Muerta y El Brocal presentan sus productos derivados del butiá de los Palmares de Rocha, entre otros. Además se destaca la participación de la empresa "Altos de Castillos", con su aceite de oliva.

Sorteos
Con la compra de productos de la exposición Rocha se muestra, se obtendrán cupones para participar en sorteos por importantes premios. Los sorteos se realizarán el 21 de julio de 2017 y serán anunciados en la página de Facebook Turismo Rocha.


Se colocarán cámaras y habrá más efectivos
FRONTERA CON BRASIL TENDRÁ
MAYOR SEGURIDAD

 
El Ministerio del Interior colocará cámaras de videoseguridad en la frontera con Brasil y desplazará efectivos para reforzar acciones contra el narcotráfico y abigeatos, expresó el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez.
Según aseguró el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, hace tres o cuatro años que las rapiñas disminuyen en todo el país y la tendencia es que continúen en descenso. Además acotó que descienden otros delitos como homicidios, hurtos y copamientos. “Nosotros venimos monitoreando el comportamiento del delito en todo el país, y con satisfacción vemos que está bajando en la cantidad”, manifestó este domingo en Melo, en ocasión del día previo al Consejo de Ministros que se realizará en Ramón Trigo, Cerro Largo.
De acuerdo a lo informado por Presidencia, en los meses transcurridos de este año, las rapiñas descendieron 11 % respecto a 2016 y 12,3 % en relación a 2015. Estimaciones del Ministerio anuncian una reducción de los homicidios del 24 % entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Sobre esta modalidad de delito, Vázquez mencionó que hay homicidios sin aclarar, pero que “ninguno pasa al olvido”, sino que hay grupos especializados con técnicos que investigan y recopilan nueva información.
En este marco, adelantó que serán instaladas cámaras de videoseguridad en las ciudades fronterizas con Brasil para enfrentar temas de abigeato, narcotráfico, entre otros. Junto a esta medida, serán trasladados efectivos de Guardia Republicana, Crimen Organizado y Narcóticos, en el denominado Programa Gavilán, como se hizo anteriormente en momentos en que se disputó el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016.
Entre otros temas, Vázquez subrayó que la proliferación de jaurías de perros preocupa al Gobierno y que el último relevamiento constató que hay más de 1,7 millones de perros en Uruguay, muchos de ellos, sueltos. “La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal está trabajando para colocar chips a cada animal asociado a una cedula de identidad, de forma que aquel que no tenga dueño debe estar cuidado y en un lugar en que no esté vagabundeando para que no cometa desmanes a ovinos en campos”, añadió, y remarcó que este problema también genera discordias de convivencia entre propios productores rurales. “Si todos trabajamos coordinadamente, el Ministerio de Ganadería, Interior, las intendencias, las comisiones protectoras tendremos resultados favorables”, afirmó.


Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal
AGUERRE: “LOS CAMBIOS EN EL CATASTRO NO GENERARÁN NUEVOS IMPUESTOS”

El pasado 4 de julio del corriente sesionó la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en el marco del estudio de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. En la mencionada sesión fue recibida la delegación del M.G.A.P, y participó de la misma el Representante Nacional Dr. Esc. Alejo Umpiérrez.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Tabaré Aguerre y otras autoridades ministeriales concurrieron al Parlamento Nacional a presentar y explicar el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal
Tabaré Aguerre señaló que el proyecto de Rendición de Cuentas y Presupuesto no genera más gasto pero reasigna recursos en tareas prioritarias como el fortalecimiento sanitario. Agregó que las variaciones en el Catastro no generarán aumento de impuestos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Tabaré Aguerre y otras autoridades ministeriales concurrieron al Parlamento Nacional a presentar y explicar el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, para lo que fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La delegación estuvo encabezada por el ministro Aguerre e integrada por el subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, el director general Dr. Alberto Castelar y el equipo completo de Directores de la Unidades Ejecutoras del Inciso.
Ante los diputados de todos los partidos Aguerre dijo que la Rendición de Cuentas en consideración apunta a cambios internos que presentan los tiempos actuales y futuros inmediatos.
Se subrayó que la estrategia del Ministerio consiste en inserción internacional y promoción de la competitividad.

TAREAS PRIORITARIAS.


Añadió que el proyecto no genera mayor gasto pero sí reasignación de algunos recursos en función de tareas que se consideran prioritarias por el Ministerio.
Entre esas tareas prioritarias se destacan el fortalecimiento de las barreras sanitarias y de las inspecciones en industria animal.
También el proyecto sobre sacrificios sanitarios de animales de especies productivas que hayan sido retenidos por jefaturas en el interior del país por estar en vía pública y que no hayan sido retirados en tiempo y forma por su titular.
Respecto a los agroquímicos Aguerre dijo que pronto comenzará a funcionar el Sistema de Monitoreo Satelital de Agroquímicos, y que por un dispositivo georreferencial Uruguay contará con mapas que muestran las zonas donde se aplican productos fitosanitarios.

IMPUESTOS.


El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el Dr. Alejo Umpiérrez (Partido Nacional, Rocha), preguntó al ministro Aguerre sobre las subas de Catastro a lo que el jerarca respondió claramente que si se subía catastro debía de bajarse alícuotas.
“Lo que debería haber dicho no es que se bajen las alícuotas, sino que no se aumente el pago de impuestos”, señaló el legislador blanco.


UMPIÉRREZ REALIZÓ VARIOS PLANTEAMIENTOS…

El Representante Nacional Dr. Esc. Alejo Umpiérrez, quien se interesó por la situación de jaurías y perros sueltos, y chipeo obligatorio entre otras cosas; “En realidad, lo que nos preocupa no es lo que se dice acá, sino lo que no está dicho. Por esa razón, quisiera saber qué valores se están manejando para las futuras patentes, ya que algunas protectoras de animales me han hablado al respecto. Sin duda, debemos reconocer que el equilibrio entre los productores y las sociedades protectoras es débil, pero alcanzaron un punto de consenso básico, que tiene que ver con aventurar el trabajo en políticas de castración. De todos modos, un integrante de una protectora nos trasmitió que se estaría hablando de un costo muy alto para la patente, de alrededor de $ 1.400.  Entonces, el costo de la patente obligatoria va a tener mucho que ver con la respuesta del registro. Muchos de los que tenemos un apego importante con nuestros animales  de trabajo o como mascotas, lo haremos pero, en los niveles más pobres de nuestra sociedad posiblemente sea una forma de volcar animales al abandono. De esa forma, subsiste el problema y se agrava. Por lo tanto ¿qué valores se están manejando para esto? Habría que tener un plan B porque no siempre vamos a lograr el 100% de tenencia responsable. ¿Qué va a pasar con los animales que sean abandonados? ¿Se va a hacer una suerte de perrera  aunque la palabra ya esté pasada de moda  o va a haber algún lugar donde vayan los animales para ser castrados bajo responsabilidad del Estado? ¿Qué previsiones económicas tienen de ingreso? Lo planteo porque esto ha sido una ardua lucha con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis; lo tenemos claro. El doctor Ciro Ferreira ha plantado bandera. Si bien hoy tenemos un chipeado menor al 10% de los perros, es una fuente de recursos real; además, hay un porcentaje importante para Zoonosis.”


DESCONTROL CON ANIMALES EN CHUY

Álvaro Meléndrez
Los inspectores del Municipio de Chuy están abocados a un menudo trabajo, más allá de las funciones específicas que siempre han cumplido y vaya si las han cumplido a satisfacción. Según la jerarquía, animal suelto que se encuentre en la vía pública debe ser trasladado en calidad de detenido a depósitos que se mantienen en reserva por razones obvias. La reserva en tal sentido no ha servido de mucho. En los últimos días tres equinos que fueron detenidos y ubicados en lugares adecuados fueron hurtados en horas de la noche. La alcaldía prácticamente está desmoralizada ya que según dice se sabe quiénes son los que roban los animales detenidos. Según los rumores son los propios propietarios que se valen de cualquier artimaña para lograr el objetivo. Además del delito de hurto cometen atropellos de todo tipo, como destrozos de porteras, corte de alambrados y todo lo que se interponga. Voceros consultados al respecto han manifestado que los funcionarios están cansados de incautar animales encontrados en la vía pública en total libertad, pero según dicen después prima el amiguismo político y la jerarquía entrega el animal sin cumplir con las normas en vigencia. En las próximas horas se realizara una nueva reunión en la que participaran representantes de la Justicia, y naturalmente se continuará trabajando.


LICEALES DE TALA PREMIADOS EN CERTAMEN DE ROBÓTICA DE LA NASA

Seis alumnos del liceo público de Tala se quedaron con el destaque a mejor investigación de proyecto. Vea el momento de la premiación.
Nicolás Borges, Axel Cuendes, Belen Barreto, Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia, estudiantes del Liceo n°116 de Tala, ganaron el premio a mejor investigación de proyecto en la competencia de robótica "First Lego League" organizada por la NASA a la que fueron invitados por haber sido destacados en el certamen en el que compitieron en abril.
El equipo uruguayo viajó a West Virginia, Estados Unidos, para presentar su proyecto, junto a su profesora Alicia Ferrando, y la responsable de las Olimpíadas de Robótica del Plan Ceibal, Fabiana Pedrini. Allí compitieron entre 40 grupos, de 20 países.
Magela Fuzzati, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, explicó a ECOS que "en estos proyectos de robótica hay distintos perfiles dentro del equipo de trabajo. Unos investigan y tratan con profesionales para elaborar el proyecto científico, otros construyen el robot, otros programan e incluso hay un gerente del proyecto. Lo que se premió en este caso fue la parte de desarrollo realizado y la investigación científica", dijo.
"Hay que destacar además a la profesora Alicia Ferrando y su trabajo, y a los chiquilines, que son de un lugar carenciado, hijos de obreros, que hacen un sacrificio grande y muestran un compromiso enorme", agregó Fuzzati.
Ahora los estudiantes viajan a Washington para participar en la competencia llamada Global First, con un robot distinto, que trepa y selecciona elementos.
Nicolás Borges había explicado a ECOS, cuando el anterior galardón, de qué se trata su proyecto, denominado "Pet Rescue Tala". “Nuestra idea tiene como fin buscar una solución a la lectospira, la bacteria que transmite la Lectospirosis a animales y humanos. Al ver que al matar a las ratas no se podía erradicar la bacteria, quisimos tratar de eliminarla directamente. Para ello, lo que hicimos fue subir el PH de la tierra usando hidrocal”.
Por su parte, Axel Cuendes había convocado a sus compañeros a que “se animen a aprender algo nuevo”. "Muchas veces cuando hablamos de robótica la gente se ríe, pero yo creo que es la base del futuro. Lo importante es que la gente participe y pruebe cosas nuevas”.
Para integrar dicha competencia, los estudiantes de Tala pasaron por diferentes etapas ya que su liceo es uno de los institutos educativos que tiene un taller de robótica gratuito. Con esa experiencia, los jóvenes participaron en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal, donde fueron seleccionados para representar a Uruguay en Estados Unidos.
Respecto a la experiencia, la profesora Ferrando había señalado en nota con el portal: “Fuimos muy apoyados, tanto por la familia, amigos, compañeros docentes, el Plan Ceibal, e incluso la propia ciudad de Tala. Al ser chiquita nos conocemos todos, y recibimos sostén. Hay mucha gente detrás nuestro”.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31    
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099