cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 11 de mayo de 2020

Actualidad
Se confirmó la 19ª muerte por coronavirus en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) confirmó la 19ª muerte por coronavirus en Uruguay, se trata de un paciente de 85 años que vivía en un residencial de adultos mayores.
Uruguay sumó este domingo cinco casos nuevos de coronavirus COVID-19, lo que da una cifra total de 707 casos positivos confirmados hasta el momento en todo el territorio. De este total, ya hay 517 recuperados.
Según los últimos datos relevados por el SINAE, hay 171 personas que cursan actualmente la enfermedad y ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos y no hay personas en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 100 corresponden al personal de la salud: 89 se recuperaron, 10 cursan la enfermedad y uno de ellos falleció.
Con respecto a la cantidad de test, esta jornada de se preocesaron 563 análisis con 556 resultados negativos y siete positivos.
Hasta el momento, los departamentos con casos activos son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Treinta y Tres y San José, que ya había tenido casos confirmados pero estaban recuperados y en esta jornada sumó dos nuevos.


Operación Fortuna
Hurto de joyas en Castillos culminó con la detención de varias personas

 

En marzo, la empleada de una joyería ubicada en las inmediaciones de continuación Juan Antonio Lavalleja y Doctor P. Ferrer constató que había un gran desorden y que faltaban joyas y bijouterie por un valor superior a los 10.000 dólares.
Tras recibir la denuncia correspondiente, personal del Área de Investigaciones de Zona II puso en marcha un operativo de investigación con apoyo de la Unidad Analítica del Centro de Comando Unificado.
Posteriormente, esta área recibió un llamado denunciando que a un lado de la calzada en el kilómetro 258,100 de la ruta 9 habían objetos que podrían ser hurtados, por lo que un equipo concurrió al lugar y encontró múltiples exhibidores de relojes, porta collares, varias cajas portadores de bijouterie y objetos varios.
Continuando con las actuaciones, y al establecer la identidad de los posibles autores, se allanó una vivienda en Las Toscas con apoyo de personal de la Jefatura de Policía de Canelones. Desde allí se incautó una bandeja con restos de sustancia blanca y dos rollos de papel film, caravanas, anillos, dijes, una cadena, vestimenta y un teléfono celular.
A su vez fue interceptada una camioneta que estaría involucrada, cuyo conductor se desacató al momento de ser detenido. De la misma se incautó una gran cantidad de sustancia blanca (en apariencia cocaína), sustancia vegetal (posible marihuana) y dinero, deteniendo al hombre.
Por otro lado, personal de Investigaciones con apoyo de Canelones y de la brigada de narcóticos de Maldonado, allanó una vivienda ubicada Marindia de la que se incautó anillos, caravanas, cadenas, collares, una pulsera, un bolso negro, relojes, dos pares de lentes, cinco teléfonos celulares, tres pendrives, dinero en efectivo (pesos y dólares), cajas de joyas vacías, sustancia vegetal, pastillas azules (en apariencia éxtasis), sustancia blanca (posible cocaína), un revólver calibre 38, un revólver calibre 32 y cuatro municiones de igual calibre, una pistola calibre 22 con seis municiones, 25 municiones calibre 38, una munición calibre 22, una tablet, una ceibalita, una laptop, dos balanzas, un estuche conteniendo una narguille, un oso conteniendo sustancia blanca y papeles varios. Por este procedimiento se detuvo a una mujer de 71 años.
Puestos a disposición de la Justicia, se condenó a Nicolás Alejandro Benítez Mega de 42 años, poseedor de antecedentes penales, a la pena de dos años y diez meses de prisión efectiva como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente en reiteración real, con un delito de hurto agravado, un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico interno de Armas.
Respecto a Mirtha Raquel Mega Russi de 71 años, poseedora de antecedentes penales, fue condenada a la pena de veintidós meses de prisión efectiva, la que será sustituida por prisión domiciliaria por su edad, por los delitos de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente en régimen de reiteración real, con un delito de receptación y un delito de asociación para delinquir.
A su vez, una mujer de iniciales P.Y.C.S, que fuera citada a declarar siendo posteriormente detenida, fue condenada a veinticuatro meses de prisión (ocho meses de prisión efectiva y el resto en libertad vigilada) por la comisión de comercialización de sustancia estupefaciente en calidad de autor en reiteración real, con un delito de hurto agravado y asociación para delinquir. Fuente: Jefatura de Policía de Rocha

 


Inseguridad
Se registraron una docena de hurtos en balneario Atlántica

Delincuentes devalijaron varias casas en Atlántica, un balneario casi virgen que se encuentra a unos 30 kilómetros de La Paloma. Aprovecharon la soledad de este balneario y robaron principalmente comestibles y muebles, que se habrían llevado en una camioneta que también se llevaron de una de las casas, según informó Gerardo Martínez, corresponsal de Canal 4.
Es la primera vez que sucede esto en este balneario, pero es un hecho que año a año se registra en otros como Barra de Chuy, Punta del Diablo, Cabo Polonio, La Pedrera y La Paloma, donde el 80% de las viviendas son de veraneo.
En el km 250 de la Ruta 10 del departamento de Rocha, está el acceso a Altántica. Una playa soñada, un entorno natural y rural, y unas pocas casas y ranchos de gente que encontró su lugar en Uruguay, son algunas de sus características.
En 1935 se inscribió como Balneario Oceánico Atlántica y comenzó el fraccionamiento de sus 275 hectáreas. Hoy hay apenas poco más de 40 construcciones entre ranchos y casas. En forma permanente viven 15 personas, además de caballos, vacas y ovejas que pastan junto al Océano.
Quienes eligieron este lugar para vivir o para sus vacaciones, están poniendo en práctica una filosofía de vida. En Atlántica no hay ningún comercio, prácticamente no hay calles, sino trillas, y sólo algunas casas tienen luz eléctrica. La mayoría tiene paneles solares y un sol enorme para disfrutar de lo que para algunos es un paraíso.


En la huida se accidentaron
Robaron una garrafa y quedaron registrados en las cámaras de seguridad

Dos delincuentes rompieron un vidrio para robar una garrafa en LuiFer, comercio ubicado en Av. Martínez Rodríguez Nº 109, a pocos metros del Hospital de Rocha. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad, incluso el accidente que protagonizaron los maleantes en la huida,  que perfectamente podría ser considerado como el blooper del año. Uno terminó escapando con la garrafa en la mano y el otro con la moto en el costado.
“La garrafa es lo de menos, acá lo importante es el valor del vidrio roto que anda en los 1.200 dólares, y la situación de inseguridad que estamos viviendo desde hace años”, nos dijo Luis Fernández, propietario del comercio que fue víctima de la delincuencia.

 


Continúa la búsqueda de la colombiana
Caso Claudia Giraldo: Este lunes declararán ante Fiscalía cuatro personas

Crece el misterio con respecto a la desaparición de esta mujer. En las últimas horas quedó establecido que vive en Uruguay desde hace dos años, aunque no hay registro oficial desde su entrada al país. Las autoridades creen que ingresó desde Brasil.
En dos años no se estableció en ninguna vivienda y vivió en diferentes casas de amigas que la alojaron.
Si bien de la mujer nadie supo más desde el 26 de abril, el 27 de abril fue captada una señal de su celular a unos 20 kilómetros de dónde vivía, en Santa Isabel de La Pedrera. Ya se buscó en el lugar, pero está prevista que se haga una búsqueda más exhaustiva con perros.
Este lunes declararán ante la Fiscalía cuatro personas. Son tres mujeres y un hombre, quienes estuvieron de una u otra manera vinculados a Claudia Giraldo.


BPS
Rocha registró 686 solicitudes para el Subsidio de Desempleo en abril

En abril  el Banco de  Previsión Social  recibió 67.411 solicitudes para el Subsidio por Desempleo. Los departamentos con más solicitudes fueron: Montevideo (41.700), Canelones (6.938), Maldonado (4.211), San José (2.291), Colonia (1.961), Salto (1.829) y Paysandú (1.616). Rocha se encuentra a mitad de tabla con 686.
La  información fue proporcionada por el Equipo de  Representación de los Trabajadores  en el directorio del BPS. Los  subsidios por suspensión fueron 54.702 (81.15%), despido 4.938 (7.33%), y por reducción de trabajo  7.771 (11.53%).

 

Postergación de cuotas de préstamos para jubilados y pensionistas
Debido a la emergencia sanitaria, el BPS da la posibilidad de postergar el pago de 3 cuotas de los préstamos otorgados por el organismo a jubilados y pensionistas de menores recursos.
Esta disposición alcanza a unos 97.000 beneficiarios que reciben prestaciones menores a 3 BPC, equivalentes a $ 13.557 nominales y que tienen préstamos solicitados antes del 31/03/2020. Para ampararse a esta postergación de cuotas, quienes cumplan con las condiciones mencionadas, no deberán realizar ningún trámite.
El beneficio permite suspender las cuotas de mayo, junio y julio, que se pagan los primeros días de junio, julio y agosto respectivamente. Los pagos suspendidos se trasladarán al final de las cuotas ya establecidas sin cobrarse ningún tipo de interés.
Quienes acepten este beneficio no podrán realizar renovaciones ni préstamos nuevos hasta completar el pago de los mismos.
Aquellos que cumplan con las condiciones para ampararse a este beneficio pero decidan no acceder a él, podrán rechazarlo llamando al 1997 7001 o enviando un mensaje por Whatsapp al 092 366 272. Allí deberán proporcionar sus datos personales y confirmar su voluntad de rechazar la postergación de las cuotas para permanecer con el descuento normal de su prestación.
Estos canales permanecerán habilitados desde el sábado 9 de mayo al viernes 15 de mayo inclusive. Es importante mencionar que una vez realizada esta opción no podrán ampararse al beneficio posteriormente.

 


Plantearon preocupación frente a la crisis
Directores de la Región Este se reunieron con el Director Nacional de Turismo

 

Los Directores de Turismo de la Región Este de Uruguay se reunieron el martes 5 de abril con el Director Nacional de Turismo, José Amy. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo, los Directores plantearos diferentes temáticas con respecto a la situación actual que atraviesa el sector frente a la pandemia del COVID-19.
La Directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, presentó al nuevo Director Nacional la metodología de trabajo, pública privada, del turismo en Rocha, llevada adelante por la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha. Además expuso alguno de los desafíos actuales que enfrente la organización, tales como:
La aplicación al Certificado QUEST de la Organización Mundial del Turismo (OMT),
El trabajo en el posicionamiento de la OGD Rocha como referente en cuanto a articulación público / privada y gobernanza turística en la Región Este, respaldado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El fortalecimiento del valor de la cadena gastronomía del departamento, a través del proyecto "Sabores de Rocha".
Los avances de la colocación de cartelería bajo el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior - FDI - de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - OPP -.
Ana Claudia manifestó el interés de Rocha en trabajar con la herramienta de Turismo Social como posibilidad para dinamizar el turismo frente a la salida de crisis, u otras estrategias que involucren el turismo interno.
Se planteó la preocupación, expresada por socios de la Corporación Rochense de Turismo, acerca de requerimientos y costos de habilitación de Bomberos, a lo que se sugirió una reunión con el Ministerio del Interior.
Entre otros temas se dialogó sobre la continuidad del trabajo como región junto al Ministerio de Turismo, renovando el acuerdo existente en el período anterior de gobernanza. También se conversó sobre el beneficio que otorgará UTE a hoteles y restaurantes, financiando hasta el 70% del consumo de energía eléctrica registrado entre abril y noviembre de 2020 en cuatro cuotas a partir de diciembre, sin multas ni recargos.

 

Ministerio trabaja en un protocolo nacional a nivel integral de toda la actividad turística
El Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo, expresó “El turismo ha sido la actividad más perjudicada por la emergencia sanitaria. Así por ejemplo en cuanto al turismo receptivo, de extranjeros que visitan el Uruguay, el ingreso de visitantes en el período marzo - abril del 2020 ha disminuido 76%, y el ingreso en dólares que genera la actividad ha disminuido un 74% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una caída de más de 400.000 visitantes - dentro de los que se incluye a los visitantes por el día- y la pérdida de ingresos cercanas a los 200 millones de dólares,  por lo que resulta imperativo  el cumplimiento de lo dispuesto en el  protocolo a los efectos de poder comenzar a reactivar la actividad generando  plena confianza en el sector”.

 


MGAP
Este lunes cierra el plazo para que productores incluidos en la 3era declaración de emergencia se postulen para ser beneficiarios

Se trata de productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y apícolas ubicados en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria por sequía el pasado 20 de abril en Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres. Las seccionales que están vigentes para postular son las siguientes: en Cerro Largo la 4ta., 5ta y 14ª, en Lavalleja la 6ta., 8va., 9ª, 10ma. 11ª y 12ª, en Rocha la 2da, 3ª, 4ta, 5ta, 6ta, 8va y 9ª y 11ª y en Treinta y Tres la 2da, 7ma y 10ma. En su totalidad el área suma 4 millones y medio de hectáreas donde se ubican un total de 6.500 productores familiares afectados por la sequía. Se apoyará a productores familiares registrados, ganaderos y lecheros, o aquellos que tengan menos de 100 hectáreas. Además, los productores hortícolas, frutícolas y apícolas registrados también podrán postular a los apoyos para acceder a un crédito con tasa subsidiada.  Los interesados podrán postularse en la web del MGAP e iniciar el trámite en línea o en los Centros de Atención Ministerial del todo el territorio nacional.


 

Emergencia sanitaria
Autoridades de Asse recorrieron la frontera en el marco de los controles por el coronavirus

El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, el vicepresidente Marcelo Sosa, y el director Enrique Montagno, junto a la directora de la Región Este, Dra. Laura Ayul, y el subdirector de la Región Rocha, Dr. Milton Corbo, visitaron Aceguá, Río Branco y Treinta y Tres, en el marco de los controles del Covid- 19.

Se realizarán testeos aleatorios de coronavirus en Isidoro Noblía y Aceguá
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió que realizará hisopados en las poblaciones de Isidoro Noblía y Aceguá, dos pequeñas localidades de 2.331 y 1.500 habitantes, ubicadas en Cerro Largo, al límite con Brasil.
El organismo decidió que allí se testeará de manera aleatoria a personas para comprobar eventuales contagios por coronavirus e informó mediante un comunicado que se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las muestras para los testeos.
El presidente Luis Lacalle Pou había visitado algunas localidades fronterizas junto al ministro de Defensa, Javier García, y había anticipado que el gobierno reforzaría los controles sanitarios en la zona ante la propagación de casos de covid-19 en Brasil.


Economía
Precios de 80 productos se mantendrán durante tres meses, según anunció el gobierno

Esta semana se conoció que en abril se disparó el Índice de Precios al Consumo y que el acumulado anual de la inflación llegó a 10,86%. En ese contexto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentaron este viernes, en conferencia de prensa, el acuerdo de precios que habían establecido poco antes con comercios, intermediarios y productores. Lo que se acordó por tres meses fue el “congelamiento voluntario” de precios de cerca de 80 familias de productos de la canasta básica de alimentos, de limpieza y de higiene, que rige desde ayer.
El área de Defensa del Consumidor publicará diariamente el listado de artículos y presentará un informe sobre la variación “que esperamos que sea cero”, dijo Arbeleche; la población tomará esa información como insumo y podrá ver si alguien aumenta los precios. En cuanto a la posibilidad de sancionar, las autoridades remarcaron que el acuerdo es voluntario, pero que se estudiará su incumplimiento.
La ministra expresó que la idea es mantener los precios “salvo que hubiera un factor extraordinario”, y como ejemplo mencionó una “sequía muy grande” o un “problema cambiario”. Aclaró, además, que “con esto no estamos atacando la inflación, pero sí estamos atacando de manera inmediata el aumento abusivo de precios que veíamos en muchos artículos”.
El otro anuncio fue “la flexibilización provisoria y excepcional de acceso al seguro de desempleo” para trabajadores que no reunían las condiciones establecidas. Según detalló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, desde ayer pueden acceder a este beneficio trabajadores mensuales que tengan entre tres y cinco meses de aportación en los últimos 12 meses”, lo que baja el requisito de seis meses que establece la ley; también se baja el requisito para los jornaleros: durante estos dos meses podrán acceder quienes hayan trabajado entre 75 y 149 jornales en los últimos 12 meses –la ley actual fija el beneficio a partir de los 150 jornales–.
Este régimen rige desde el 1o de abril al 31 de mayo y el lapso de cobertura será por dos meses, con una prestación inferior a la que tienen quienes cumplen con el plazo fijado por ley. Mieres anunció, además, la flexibilidad del seguro de desempleo para trabajadores que tienen multiempleo –la ley establece que sólo se accede a este beneficio si no se tiene otro empleo–; esta excepción también rige hasta el 31 de mayo y está dirigida “a trabajadores de tres grupos que han estado más afectados por la suspensión de actividades”: el grupo 16 de los Consejos de Salarios –servicios de enseñanza–, el grupo 18 –servicios culturales, de esparcimiento y de comunicación– y el grupo 20 –actividades gremiales, sociales y deportivas–. La prestación que reciban será menor que la del seguro convencional.
También para aliviar las dificultades económica de algunos sectores, las autoridades anunciaron que prorrogarán las cuotas de junio, julio y agosto de préstamos del Banco de Previsión Social hechos por jubilados y pensionistas antes del 31 de marzo; podrán solicitarlo quienes cobran un ingreso mensual de 13.557 pesos (el aporte se aplaza hasta cuando terminen de pagar el préstamo). Por otra parte, UTE exonerará el pago de cargos fijos y potencia contratada entre abril y agosto a pequeñas instituciones educativas y culturales que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura (jardines, gimnasios, clubes deportivos), dijo Delgado, y, según el comunicado del Sistema Nacional de Emergencia, hoteles y restaurantes podrán financiar el 70% de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos.

La Asociación de Supermercados dice que solo cambios bruscos en variables económicas puede alterar el acuerdo
El acuerdo incluye frutas y verduras, cuyos precios varían de acuerdo a oferta, demanda y hasta por el clima.
“Nos comprometimos a que si no pasa nada raro, pero raro realmente raro que maneje que muchas variables económicas las cambien, los precios los vamos a mantener”, dijo Daniel Menéndez, gerente de Asociación de Supermercados.
La variable más importante es el tipo de cambio. Parte del compromiso, es eventualmente no trasladar inmediatamente una variación del dólar a los precios.
El acuerdo alcanza a unas 80 familias de productos, unos 4 mil artículos. Los productos son alimentos y productos de higiene. Eso incluye frutas y verduras, cuyo precio varía según la oferta y la demanda.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099