cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 11 de mayo de 2018

Clima
ASÍ ESTARÁ EL TIEMPO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS...

 

Precipitaciones
Para el viernes 11 de mayo se esperan precipitaciones en todo el país. Los acumulados más importantes se esperan sobre el litoral noroeste y suroeste con valores de 35 a 45 mm/día, y puntualmente superiores.
No se esperan lluvias entre el sábado 12 y el jueves 17 de mayo.
Durante el viernes 18 y sábado 19 de mayo hay probabilidad baja de precipitaciones escasas principalmente en el litoral oeste y sur del país.

Temperaturas
El viernes 11 de mayo en la región norte, las temperaturas experimentarán un descenso, registrando temperaturas mínimas de 16 a 18°C y máximas de 19 a 20°C. En el sur, se espera un día con poca amplitud térmica, donde ambas temperaturas estarán cercanas a los 17 a 19°C.
Para el sábado 12 y domingo 13 de mayo habrá un descenso de las temperaturas en todo el país, alcanzando mínimas de 10 a 12°C, y máximas de 20 y 21°C en el norte y 18 y 19°C en el sur.
Hacia el lunes 14 de mayo se espera un leve aumento en las temperaturas mínimas, alcanzando los 14 a 16°C en todo el país, y máximas de 20 a 23°C en el norte y cercanas a los 18°C en el sur.
A partir del martes 15 y hasta el sábado 19 de mayo, se espera un gradual descenso en las temperaturas, registrándose hasta el 19 de mayo mínimas de 11 a 13°C y máximas de 14 a 16°C en todo el país.
Vientos
El viernes 11 de mayo rotarán al suroeste 30 a 40 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 60 a 70 km/h y comienzan a amainar por el litoral oeste hacia el sábado 12 mayo con vientos del sur 10 a 15 km/h.
El domingo 13 de mayo el viento rota al sector este con intensidad de 15 a 20 km/h y valores superiores en la zona costera, manteniéndose con poco cambio durante el lunes 14. Para el martes 15 de mayo, se ubicarán del sector suroeste 15 a 20 km/h con intensidad superior en la costa. Durante el miércoles 16 y jueves 17 de mayo rotarán al sector sur/suroeste con velocidad de entre 10 a 15 km/h. El viernes 18 y sábado 19 los vientos serán del sector este/noreste con intensidad de 10 a 20 km/h.

Análisis
En esta horas una depresión atmosférica ubicada en la provincia de Buenos Aires y suroeste de Uruguay estará afectando al país, favoreciendo la ocurrencia precipitaciones y tormentas que comenzarán por el litoral suroeste y se irán extendiendo a todo el territorio. Este sistema atmosférico (depresión) se profundizará hacia este viernes 11 de mayo y se irá desplazando hacia el este, generando también incrementos significativos en la intensidad del viento.
Entre el sábado 12 y lunes 14 de mayo estaremos bajo la influencia de un sistema de alta presión que se desplazará desde el territorio argentino hacia el océano Atlántico, manteniendo nuestro país libre de lluvias.
Para el martes 15 de mayo el borde de una perturbación atmosférica situada en el norte de Argentina estará influenciando el norte de Uruguay, donde se espera un aumento en la nebulosidad.
El miércoles 16 ingresa por el sur de Uruguay un sistema de alta presión que se desplazará hacia noreste hasta el sábado 19 de mayo, lo que mantendrá nuestro país con baja probabilidad de precipitaciones.


AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Senador José Carlos Cardoso
"Mecanismo tramposo" en el cálculo del Fondo de Desarrollo del Interior, escamotea  a los gobiernos departamentales el aumento real de la recaudaciones por encima IPC.
Queremos señalar un hecho que significa un "retaceo" de recursos para los departamentos del interior del interior del país y que revela el doble discurso de las autoridades del gobierno central.
Aunque parte de esas transferencias a los gobiernos departamentales se las denomine Fondo de Desarrollo de Interior, paradójicamente, el gobierno le retacea recursos a ese desarrollo.
En oportunidad de haber concurrido los integrantes del equipo económico a Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, así como en recientes declaraciones y artículos de prensa, voceros del gobierno señalaron el crecimiento vertiginoso que tuvieron las transferencias a los Gobiernos Departamentales a partir de 2005 y lo exhiben como un logro de la administración frenteamplista.
Pero omiten precisar que dicho aumento responde fundamentalmente al esquema de transferencias creado en la reforma constitucional de 1996 (que el Frente Amplio no votó) que ata las trasferencias a la suerte de la recaudación de tributos nacionales.
Si estos crecen fuertemente como se ha dado en los últimos 13 ó 14 años, el resultado lógico es que las transferencias acompañen.-
No obstante lo expresado, se las han ingeniado para establecer un "mecanismo tramposo" en el cálculo del Fondo de Desarrollo del Interior, lo que permitió escamotear  el aumento real de la recaudaciones por encima del IPC.
La Constitución establece que el Fondo de Desarrollo del Interior es una alícuota de las RECAUDACIONES de tributos nacionales recaudados en el interior del país y no las de un año determinado, ajustadas por IPC.
Es decir, si se aplica correctamente lo dispuesto en la  Constitución para el cálculo del Fondo de Desarrollo del Interior, basándose en las recaudaciones reales año a año y no sobre la ficción de tomar las de 1999 (una de las más bajas de los últimos 20 años) y ajustarlas por IPC, se advierte claramente la cuantía de lo que dejan de percibir  los gobiernos departamentales por la diferencia entre las recaudaciones reales y el cálculo del gobierno.
Sin embargo, entre 2005 y 2017 las recaudaciones reales crecieron en forma muy significativa (arriba del 100%) y esa diferencia entre recaudaciones efectivas y las de 1999 ajustadas por IPC, no fue tenida en cuenta a la hora de calcular el FDI  quedando por tanto en manos del Tesoro.
Según nuestras estimaciones, el monto no transferido se sitúa arriba de USD 1.000 millones de dólares
En definitiva, las transferencias a los gobiernos departamentales,  deben obedecer ni más ni menos que a lo dispuesto en la Constitución.-
Al haber establecido las sucesivas leyes de presupuesto un mecanismo claramente contrario a ello, además del retaceo de recursos, eventualmente puede estarse ante un escenario de inconstitucionalidad de esas leyes, que cada Intendencia evaluará.
Recordamos al Señor Ministro de Economía que el interior también existe, interior que tiene sectores productivos que son el sostén de nuestra economía, y a los que se les quiere caer con más impuestos.
Es hora de dar al César lo que es del César, para que las administraciones departamentales puedan vertirlo en el desarrollo local y en la infraestructura necesaria para que ello acontezca.
En pocos días el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento la Rendición de Cuentas y allí tendrá una magnífica oportunidad de empezar a revertir la situación denunciada, instrumentando  mecanismos de devolución.- Si no son USD 1.000 millones, pues que sean 150-200 o 300, pero que se empiece a hacer justicia.-

 


Encuentro Nacional que une las 19 capitales
EL CHASQUE DE ARTIGAS PASÓ POR ROCHA

En la víspera, pasada las 16 horas, el chasque pasó por la Plaza Independencia de Rocha ante el aplauso cerrado del público. Llegó Carolina Riet Correa y partió Irineu José Riet Correa, representando a los Marcheros de Rocha.
Son 100 jinetes, que van desde los 15 a los 80 años, los que recorrerán aproximadamente 2400 kilómetros regresando el día 18 de Mayo, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Las Piedras. “Se parará en cada lugar, levantando mensajes” y se contará con la participación de “un blandengue que vestirá el poncho original de Artigas”, expresó Jesús Bentancur, coordinador del evento.
Mientras tanto, entre los que llegaron a la ciudad integrando una numerosa delegación cercana a esta actividad, estaba Juan Carlos López, conductor de “Americando”, que ante nuestro requerimiento señaló: “yo creo que hay un olvido grande de Artigas, no se que nos pasó, nos olvidamos de Artigas, yo tengo 71 años y recuerdo que cuando llegaba una fecha de Artigas o fechas similares nos obligaban a celebrarlas como correspondía, había como un fervor, el personaje en aquellos tiempos de escuela era Artigas, y eso ahora no sucede. Para mi Artigas es un tipo muy cercano, y aveces lo encuentro muy cercano para aquellos de abajo, que no han estudiado, pero lo tienen como modelo. Nosotros discutimos por todo, los uruguayos no nos ponemos de acuerdo en nada, salvo en Artigas, no se discute, yo no se si este evento va a tener repercusión, no me importa, pero hay que hacerlo, lo hacemos porque nos gusta, y porque podemos, además tenemos tiempo disponible, y si no lo hacemos, a mi edad este es uno de mis compromisos”.
Como ya hemos informado, el chasque forma parte del homenaje al prócer José Gervasio Artigas en el 22° aniversario de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado. El recorrido comenzó a las 11 horas de ayer, jueves 10 de mayo y culminará a las 13.30 horas del viernes 18 del mismo mes. El punto de partida y llegada será el mismo: el Cuartel de Dragones.
“El homenaje a Artigas en la figura del chasque prendió muy fuerte en nuestro país. El anterior se hizo hace 10 años y a partir de ese momento se empezaron a realizar los chasques por Uruguay”, indicó Jesús Bentancur.
Más adelante agregó que el chasque permanecía olvidado con el paso del tiempo y con esta propuesta se le está otorgando nuevamente un lugar. En tal sentido, recordó que eran los encargados de llevar los mensajes de un lugar a otro y “el último del que tenemos conciencia era el hombre de confianza de Artigas, Francisco de los Santos, al que le había dado 4000 patacones para que se fuera a Brasil a comprar la libertad de Lavalleja, entre otros orientales que estaban prisioneros”. A esto añadió que en el campamento artiguista se hablaba de que llegaban 300 chasques por día y eran los responsables de llevar las noticias de los diferentes lugares de la Banda Oriental. Por consiguiente, con esta propuesta se revivirán las figuras del chasque y también la de Artigas.


Este viernes irán hasta la Plaza Independencia
JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ROCHA MARCHAN POR REIVINDICACIONES

Brenda Mora, presidente de AJUPENRO informó que sobre las 10 horas se realizará una marcha hacia el centro de nuestra ciudad como forma de reclamar un aumento en las jubilaciones mínimas, que se emparejen al salario mínimo nacional. Actualmente las jubilaciones mínimas rondan los 11.000 pesos. También se pretende una rebaja en las tarifas públicas, como tales como la luz, el agua, y el teléfono entre otras.
El 2018 es un año trascendental para los jubilados y pensionistas uruguayos, ya que se presentara la rendición de cuentas al Parlamento, por tal motivo, existe el temor de que los recortes presupuestales afecten a éste sector de la sociedad.

 


Rocha y Salto
ADUANA INCAUTÓ MERCADERÍA POR UN VALOR MAYOR A LOS 950 MIL PESOS


En la última quincena de lo que va el año, la Sede Regional de Vigilancia Noreste (Rocha) y la Sede Regional de Vigilancia Noroeste (Salto) realizaron incautaciones por un valor que asciende los 950 mil pesos uruguayos.
Por su parte, la SRV Noreste como resultado de diferentes procedimientos, se incautaron frutas, verduras, bebidas, comestibles y un vehículo por un valor aproximado de 450 mil pesos.
La SRV Noroeste incautó termos, cigarrillos, bebidas, ropas y una gran variedad de comestibles por un valor aproximado a los 500 mil pesos uruguayos.


Se trabaja para eliminar basureros a cielo abierto
NUEVO CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS

La Intendencia de Rocha adquirió un nuevo camión recolector de residuos, unidad 0 Km. a la que se sumarán 3 más durante 2018. Los vehículos serán destinados a fortalecer el sistema en el interior del departamento. Actualmente hay 2500 contenedores cubriendo el 100% del departamento.
Existen 4 basureros a cielo abierto, siendo el objetivo la eliminación de los mismos, sustituyéndolos por una planta única de tratamiento de residuos de todo el departamento.

 


CURE de Rocha
SE REALIZARÁ ACTIVIDAD UDELAR EN EL MAR Y LA COSTA

Este viernes 11 de mayo, a partir de las 13:30 se desarrollará la actividad “Una primera aproximación a las actividades de la UdelaR en el Mar y la Costa: Diagnóstico y Perspectivas” en el Aula Magna del CURE en Rocha, que contará, entre otras autoridades, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el rector de la UdelaR, Dr. Roberto Markarián y el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

Objetivo del evento
Hacer visible la actividad de la Udelar en temas marinos y costeros, hacia la interna de la propia Udelar y hacia la sociedad en su conjunto, promoviendo la mayor participación posible de los diferentes grupos que desarrollan actividades relacionadas a estos temas.
13:30 - 13:35 Recibimiento y saludo a las autoridades presentes – Gonzalo Perera
13:35 – 13:50 Presentación de la actividad – Javier Vitancurt
13:50 – 14:30 Mesa de apertura a cargo del Presidente de la CCI Marcel Achkar, de la
Decana María Simón y de la Prorectora Cecilia Fernández.
14:30 – 14:50 El espacio Marino y Costero – Alvar Carranza
14:50 – 15:00 Breve reseña histórica de la actuación de la Udelar en los temas marinos y costeros – Fabrizio Scarabino
15:00 – 16:00 Diagnóstico de las actividades de la Udelar en el mar y la costa, investigación, enseñanza, extensión - Beatriz Yannicelli.
16:00 - Pausa café
16:30 - 17:30 Mesa redonda. Los desafíos de la Udelar y el país frente al espacio marino y costero - Leticia Burone, Marcelo Barreiro, Luis Teixeira, Beatríz Yannicelli, Juan Pablo Lozoya y José Pedro Dragonetti.
17:30 – Mesa de cierre. Rector de la Udelar, Roberto Markarián, Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra, Representantes Ministeriales (MEC y RREE).

 


Inmigración
EXTRANJEROS PODRÁN ACCEDER A LA EDUCACIÓN, AÚN SIN DOCUMENTOS

Uruguay recibió más de 33.000 solicitudes de residencia en siete años. El aumento de los extranjeros con intención de vivir en el país, llevó al Ministerio de Educación a flexibilizar el acceso a la enseñanza obligatoria. La cartera resolvió que todo migrante, aun sin documentación, puede cursar hasta un año de la educación obligatoria mientras ultima los trámites.
La idea que está detrás "es que toda persona, extranjera o no, tiene el derecho a recibir educación en el territorio nacional independientemente de que cuente con la documentación a la hora de inscribirse", explicó la ministra María Julia Muñoz.
La jerarca estuvo en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. Había sido citada para que informase sobre la presunta "saturación" de los centros educativos del Chuy, en Rocha, atribuida a la mayor llegada de migrantes que cruzan la frontera seca.
"No hay un colapso y, de hecho, tampoco hubo un aumentado significativo en las inscripciones de extranjeros en esa ciudad", dijo la ministra. Este año hay matriculados allí en jardines y escuelas 42 ciudadanos de otras nacionalidades; seis casos más que el año anterior.
En el liceo del Chuy apenas son diez los extranjeros y la UTU no aportó datos. En cualquiera de los casos, los brasileños representan más del 85% de los extranjeros inscriptos. Este dato hace caer la hipótesis de que el gran aluvión de cubanos que pasa por la frontera seca "hace colapsar" los sistemas de atención ciudadana. Solo hay dos cubanos en la escuela y uno en el liceo.
Aunque el sistema no haya colapsado, la dirección de Educación del MEC reconoció la existencia de algunos inconvenientes por el aumento de la migración y, por tanto, se anunció que "ya está trabajando una comisión especializada". En este sentido, el próximo martes se inaugurará un "punto de información" sobre educación para personas migrantes, que tendrá lugar en el Centro de Información Oficial (IMPO).
A esto se les suman iniciativas puntuales, como un concurso de cuentos sobre migración y derechos humanos que organizan el MEC y Plan Ceibal.
Al respecto, el diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro, quien ayer participó de la reunión en el Parlamento, dijo estar "sorprendido" por "todo lo que el Ministerio (de Educación) está haciendo en materia de migrantes".
Por su parte, Primaria había decidido la creación de un grupo de trabajo sobre la temática de migrantes. En el documento fundacional se expresaba: "La inmigración es un fenómeno altamente positivo para nuestro país. Aporta dinamismo a la economía y también a la sociedad. Los uruguayos somos producto de los que tuvieron que dejar su patria en busca de una vida mejor por lo que tenemos la capacidad de comprender que migrar es un derecho, una oportunidad para el país y una apuesta hacia un Uruguay tolerante, respetuoso, democrático, solidario y humano".
Tras años de ser un país "expulsor" de población, la balanza migratoria se revirtió. Las escuelas comenzaron a notar el impacto desde 2014; aunque en los dos últimos años ha sido la mayor afluencia (sobre todo por el flujo venezolano y cubano).
Como la mayoría de cubanos ingresan por la frontera seca desde Brasil, los diputados que convocaron a Muñoz querían saber si estos migrantes terminaban radicándose en el Chuy y saturando el servicio educativo de la ciudad.
La inquietud había surgido luego de una serie de homicidios ocurridos en la frontera que llevaron a un dispositivo especial de seguridad.


Volanteada desde el Rotary Club Rocha Este
EL 12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

El Grupo de Fibromialgia de Rocha recorrerá las calles de la ciudad brindando información y gran volanteada a partir de las 11.30 horas desde el Rotary Club Rocha Este, en Monterroso casi Leonardo Olivera.

¿QUE ES LA FIBROMIALGIA?
La Fibromialgia es una enfermedad de sensibilizacíon central, crónica y debilitante, que afecta el sistema nervioso central.
Se caracteriza por dolor músculo-esquelético intenso, persistente, prolongado, rigidez, fatiga, falta de concentración, pérdida de la memoria.
Además del dolor, la Fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas; cansancio o fatiga extrema que no desaparece con el reposo, trastornos del sueño ( es dificil conciliar el sueño, se duerme pero no se descansa, se suele levatar más cansado que antes de acostarse, sueño interrumpido ) además de provocar ansiedad o depresión, ( cuesta aceptar la enfermedad y cambios que ella conlleva ) se deja de ser uno mismo para ser un nuevo YO.
Es recomendable es ejercicio moderado ( como aeróbico, yoga, tai-chi, caminar, ejercicios de estiramiento y relajación ) y realizar cambios en la alimentación, nada de gluten, lácteos o azúcar, en lo posible consultar con un nutricionista para elaborar una dieta específica; descansar cuando se lo necesite, delegar funciones, no buscar que todo sea perfecto, no descuidar nuestros hobbies o vida familiar y social.

IMPORTANTE RECORDAR:
Es una enfermedad crónica, invisible, pero real, con la que cuesta lidiar en el día a día y que necesita de la comprensión y apoyo del entorno del paciente, ya sea familia, amigos o colegas de trabajo.

CAUSAS:
No se conoce las causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados.
Puede comenzar después de procesos identificables como ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, una emoción muy fuerte ( duelo, abuso, divorcio, pérdida de trabajo, etc ) o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida ( artritis, por ejemplo ).

DIAGNÓSTICO:
Generalmente la diagnostica un reumatólogo, pero no sin que antes el paciente haya pasado por mucho especialistas ( ej. Traumatólogo, psiquiatra, neurólogo, y demás ) sin obtener ningún diagnóstico concreto ya que los análisis, radiografías y demás estudios que el paciente se realiza no arrojan ninguna anomalía. Por lo que se suele decir que se diagnostica " por descarte ".

TRATAMIENTO CONTRA LA FIBROMIALGIA:
El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas que la acompañan, para conseguir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
El abordaje terapeútico incluye: anti-inflamatorios y analgésicos, reguladores de sueño y terapias conductuales-cognictivas ( generalmente medicación recetada: antidepresivo, ansiolíticos, inductores del sueño, ya que aumentan los niveles de serotonina y mejoran los síntomas de la Fibromialgia ).

 


Tendría que ser todos los días...
ESTE DOMINGO 13 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

El día de la madres en Uruguay se celebra el segundo domingo de mayo: 13 de mayo de 2018. Las semanas previas a esta fecha los niños en los colegios, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus mamás. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.
La mamá es a quien primero acudimos cuando tenemos un problema. Quien sin preguntarnos ya sabe lo qué nos pasa. Quien siempre estará a nuestro lado, en los buenos y en los malos momentos.
Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos.
Todos los días tendrían que ser el día de la Madre.
Origen: En el año 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró el Día de la Madre el “segundo domingo de mayo”. Con esta efeméride se pretendía recordar la importancia del rol de la madre. La figura de Ana María Jarvis, una activista femenina que en la guerra de secesión que organizó grupos para curar heridos, fue fundamental. Al terminar la guerra se promovió un día especial para conmemorar y reconocer la tarea de las mujeres. Actualmente en Uruguay, como en otros 30 países, se conmemora el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, salvo que coincida con las elecciones.
 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099