cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 11 de abril de 2018

Clima
TORMENTAS Y PRECIPITACIONES A PARTIR DE ESTA TARDE

Se anuncian rachas de viento fuerte, intensa actividad eléctrica, precipitaciones intensas y ocasional caída de granizo.
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso en el que señala que las tormentas y precipitaciones pronosticadas comenzarán a partir de la tarde del miércoles.
Desde esa hora se prevé una desmejora con tormentas y precipitaciones desde el suroeste del país asociadas al pasaje de un frente frío, que se desplazará hacia el norte y este durante el jueves 12 de abril, con un posterior marcado descenso de temperatura.
Se esperan, asociadas a zonas de tormentas, rachas de viento fuerte, intensa actividad eléctrica, precipitaciones intensas y ocasional caída de granizo.
Las condiciones meteorológicas comenzarían a mejorar a partir de la tarde del jueves 12 de abril en el sur del territorio nacional, extendiéndose hacia la noche en el norte.


14 y 15 de abril en el Rocha Athletic
SE VIENE LA FERIA DE CULTURAS ALTERNATIVAS

Por Luis Prieto
Feria de Culturas Alternativas es un evento que se realiza desde el año 2015 en la ciudad de Rocha, que trata de temas tan variados como interesantes. Esta enfocado en una propuesta de videojuegos, comics, shows de rap, actividades como magia, ajedrez, juegos de mesa, juegos de rol, juegos de cartas entre otros.
Contamos con 30 videoconsolas de todas las generaciones, Playstation 4, Nintendo Switch, Computadoras gamers que permiten la realización de amplios torneos, Realidad virtual, simuladores de carreras, pistas de autos, maquillaje y bodypaint, entre otros. Se cuentan con actividades deportivas diferentes, como juegos medievales, softcombat y Quidditch.
Es un evento pensado y organizado para disfrutar en familia, apto para todas las edades.
Contamos con el apoyo de Intendencia de Rocha, Fondos Proyecta 2017, Inju-mides, Inju Impulsa, Centros MEC y estamos declarados de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo e Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.
Vamos  5 ediciones en Rocha y 2 en la ciudad de Treinta y Tres, se realizá en Rocha Athletic Club este 14 y 15 de abril, de 13 a 22hs.
Las entradas se venden en puerta del evento a $100 por día, pero se pueden adquirir entradas con descuento en Libería Tadi y Optishop.
La asistencia promedio de nuestro evento es entre 1500 a 2000 personas, contando además con excursiones que vienen desde distintos puntos del país.
Es una actividad que provoca desplazamiento turístico a la ciudad, contando además con más de 100 personas que vienen en exclusivo a participar de la feria con stands y actividades.
Es importante entender, que si bien la propuesta esta enfocada principalmente a jóvenes (niños mayores de 6 años y adolescentes), es una actividad que se puede disfrutar en familia, e invitamos a abuelos, padres, docentes y profesionales a acercarse a ver para entender el mundo en el que están viviendo los más jóvenes y su tan cercana relación al mundo tecnológico- virtual.
Todas las actividades dentro del evento son GRATUITAS, solo se abona la entrada. Menores de 6 años no pagan entrada.
Tendremos stands con venta de mercadería relacionada a la temática del evento, que abarca figuras de acción, coleccionables, posters, indumentarias, tatuajes, accesorios para computadoras y videojuegos, entre otros.


Mayor seguridad
LA GUARDIA REPUBLICANA LLEGÓ A CHUY

Luego de pedidos concretos por parte del Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereira, y la alcaldesa de Chuy, Mary Urse, entre otras autoridades, el Ministerio del Interior dispuso la presencia de la Guardia Republicana en la frontera. Efectivos policiales de dicha repartición ya se encuentran activos, con varios vehículos, realizando distintos operativos de seguridad por toda la ciudad.
La Guardia Republicana llegó a la ciudad del Chuy y comenzó a realizar controles con el objetivo de mejorar la seguridad en la frontera con Brasil que viene siendo objeto de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, según informó la alcaldesa de la ciudad, Mary Urse en entrevista con Así nos va.
Esta criticó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien acusó de no haber “mostrado la cara” y le pidió que deje el cargo porque “está cansado”. "Tú no puedes tener casi 30 muertos y no agarrar un asesino. Algo anda mal", señaló.
Urse es alcaldesa desde 2010 y cinco años antes fue electa como presidenta de la junta local. "La carita la pone la alcaldesa, que es la que va a los barrios, la que se mete en el barro y la que está con el agua arriba de la cintura", aseguró.
"Bonomi del Chuy no se acuerda nunca. No ha hecho nada. En Chuy se vota, en Chuy gana el Frente Amplio, en Chuy también existimos", concluyó Urse.
La Guardia Republicana va a estar en forma esporádica, no permanente, para que el efecto sea disuasorio. Mientras tanto, en estas horas la brigada militar de Brasil reforzó su presencia, asegurando “tranquilidad” en una zona muy complicada ante el incremento de la violencia.


Bandas se disputan la puerta de acceso de la marihuana a Uruguay
FRONTERA DE CHUY: DEL VIEJO BAGAYO A LA NUEVA GUERRA ENTRE NARCOS


 
Por Guillermo Losa
El enfrentamiento entre bandas criminales de la ciudad fronteriza del Chuy tuvo la pasada semana uno de sus capítulos más violentos. Entre el domingo 1º y el 8 de abril, cuatro personas presuntamente vinculadas a bandas de narcotraficantes fueron asesinadas –dos del lado uruguayo y dos del lado brasileño–, al tiempo que varias resultaron heridas de bala.
La última muerte se produjo este viernes 6, cuando dos personas dispararon contra un comerciante brasileño que había salido de prisión hacía apenas dos meses, según informó Teledoce.
Fuentes de la policía brasileña dijeron que el hombre había cumplido penas por asociación ilícita y tráfico de drogas, por lo que se presume que continuaba con su actividad ilegal.
En el hecho también resultó herida una mujer  –que recibió un disparo en el tobillo– y un hombre que fue impactado por una bala en los genitales.
A este homicidio se suma la muerte de un ciudadano uruguayo que reside del lado brasileño en el barrio Villa Toquinho, y que fue acribillado cuando se encontraba en la puerta de su casa; el asesinato de un joven que recibió varios disparos frente a la Escuela 110 (del lado uruguayo); y el caso de un hombre que tenía antecedentes penales por tráfico de droga, que fue asesinado por dos hombres que lo abordaron en su bar. En el establecimiento la Policía incautó cocaína pronta para su venta.
En 2017 se registraron cuatro asesinatos que son investigados como ajustes de cuentas en el Chuy uruguayo, mientras que de lado brasileño fueron nueve. En tanto, en lo que va de 2018 se registraron tres muertes presuntamente vinculadas al tráfico de drogas en suelo uruguayo, y cinco en territorio brasileño.


¿Qué pasa en el Chuy-Chuí?
Para la Policía de Brasil la escalada de violencia en el Chuy está relacionada con una mayor actividad de tráfico de droga en la región. De hecho, en 2017 la Policía Federal de Rio Grande do Sul incautó dos toneladas de droga, una cifra considerada récord para las autoridades del vecino país.
Esta misma fuente dijo que si antes se incautaban uno o dos kilos por operación, en las últimas acciones se han llegado a hallar hasta 400 kilos en un único vehículo.
De hecho, el 27 de enero la Policía Federal de Rio Grande Do Sul incautó 397,85 kg de marihuana que era trasladada a Uruguay y que había sido enviada por una banda que opera desde Santa Vitória do Palmar.
Una de las hipótesis que maneja la Policía uruguaya, según dijo una fuente, es que en el Chuí (de lado brasileño) existe un centro de acopio de marihuana, lo que explicaría por qué en el último tiempo hubo un aumento en las cantidades de droga incautada.
La presencia de un centro de acopio implica un mayor nivel de desarrollo en el negocio de narcotráfico, ya que manejan grandes volúmenes de droga, la cual es vendida a distribuidores que son quienes luego llevan el producto al mercado.
La Policía uruguaya cree que las bandas enfrentadas están lideradas por brasileños y operan fundamentalmente en Brasil, donde la presencia policial es menor. Si están enfrentadas no es por la comercialización en el mercado del Chuy, sino porque esa ciudad es una de las principales puertas de acceso de la marihuana en Uruguay.
En este sentido el prefeito municipal de Chuí (Brasil), Marco Antonio Barbosa, reconoció que hay "muy pocos policías" de lado brasileño debido a que tanto la Policía Civil como Militar es responsabilidad de las autoridades de Río Grande del Sur, y decidieron no designar efectivos a la zona porque "no tienen gente".
La Policía de Chuí (Brasil) ve con preocupación lo que ocurre en la ciudad fronteriza, ya que recuerda al enfrentamiento de bandas criminales en la ciudad brasileña de Santa Vitória do Palmar (ubicada a 23 kilómetros de Uruguay).
Según contó una autoridad de la policía militar de Brasil, en Santa Vitória do Palmar se registró un fuerte enfrentamiento entre bandas criminales, que terminó con varios integrantes de ambas organizaciones muertos, además de que otros fueron enviados a prisión. Mientras la situación se calmó en aquel lugar, el enfrentamiento se encendió en el Chuy.
La particularidad del enfrentamiento que se produce en la ciudad fronteriza está en que los delincuentes aprovechan la línea divisoria para pasar de un país a otro y así burlar a las autoridades. De hecho, en el homicidio perpetrado este viernes los homicidas fugaron de Brasil a Uruguay y luego incendiaron el vehículo en el que se dirigían.
El prefeito Barbosa dijo que las autoridades municipales se reunirán con el promotor de Justicia y con la Policía de la zona para tratar el tema de la escalada de violencia en la zona.
Asimismo, del lado uruguayo, el jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, se dirigió a la zona y dijo que están tratando de identificar a los integrantes de las bandas, aunque prefirió no dar más detalles para no entorpecer la investigación.


Homicidios y frontera
Según datos del Ministerio del Interior Rivera es el departamento con la mayor tasa de homicidios cada 100.000 habitantes: 13,5. El segundo con más homicidios per cápita es el departamento de Rocha, con 11,7 cada 100 mil habitantes y tercer lugar Montevideo, con 11,6. En estos casos, a pesar de que ambos departamentos tienen ciudades fronterizas separadas únicamente por una calle, no se contabiliza aquí el número de muertes ocurridas de lado brasileño.


También suprime el voto directo para alcaldes
PODER EJECUTIVO IMPULSA PROYECTO QUE BAJA NÚMERO DE EDILES
 


Con el propósito de “profundizar la descentralización política” en Uruguay, el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que, entre otras cosas, plantea reducir el número de integrantes de las juntas departamentales, establecer un marco de mayor transparencia en la gestión y suprimir el sistema actual de elección de los alcaldes mediante el voto directo de la ciudadanía.
Los cambios, que todavía están en etapa de estudio, se dan a 10 años de que la primera administración de Tabaré Vázquez enviara al Parlamento una iniciativa de descentralización y participación política, que finalmente fue aprobada en setiembre de 2009. Esa ley creó los municipios departamentales configurando un tercer nivel de gobierno.
Ahora el Poder Ejecutivo elabora un nuevo proyecto que profundiza en ese camino. Ya tiene pronto un borrador con siete propuestas que modifican el “alcance de la municipalización”, fomentan el “funcionamiento colectivo y la participación ciudadana”, dan un “mayor equilibrio al sistema de distribución de competencias y ejecución del gasto”, introducen normas de transparencia en gestión, a la vez que ajustan el número de integrantes de las juntas departamentales ante los “nuevos desafíos y realidades”, según consta en un documento de trabajo de Presidencia de la República al que accedió Búsqueda.
El cambio en la integración de las juntas tiene el objetivo de adecuar la “representatividad de sus miembros” y adaptarla a las “nuevas características de la estructura de gobierno en los departamentos, atribuyéndoles mayores roles de contralor”, señala. Una fuente oficial acotó que eso, en algunos casos, supone reducir la cantidad de ediles desde los 31 actuales.
También se evalúa proponer cambios a la forma de elección de los alcaldes. Actualmente acceden a los cargos por votación directa por la población; el Poder Ejecutivo considera proponer que la elección del alcalde y su eventual remoción esté en manos de los integrantes de los Consejos Municipales.
Otra de las medidas que planifica el gobierno en el proyecto de ley es asegurar a los municipios una “efectiva disposición de los recursos transferidos”, estableciendo para ello reglas que mejoren el gasto.
También se analiza la posibilidad de dar “mayor equilibrio” al sistema de distribución de competencias entre las intendencias y los Concejos Municipales.
Asimismo, se considera obligar a los municipios a que confeccionen un plan quinquenal de desarrollo para determinar proyectos y metas.
El Poder Ejecutivo entiende que es necesario aumentar el alcance de la municipalización. La idea es hacer obligatoria la creación de municipios en localidades de más de 1.000 habitantes para, de esta manera, “cubrir la mayoría del territorio nacional”. Según la ley vigente, el límite actual es el doble de esa cantidad.
Según datos que maneja el Poder Ejecutivo, en 10 años se conformaron 112 municipios que abarcan el 31% de la superficie del territorio nacional y en los que vive el 73% de la población. En 2017, el gobierno central transfirió $ 1.008 millones para financiar la gestión de los municipios.
Otra medida apunta a aprobar normas de transparencia de la gestión departamental y municipal que blinden a las instituciones contra “conflictos de intereses” y establezcan medidas de transparencia activa y publicidad.
El proyecto en el que trabaja el Ejecutivo será la base de una discusión frente a la cual es “consciente que las opiniones sobre el proceso, sobre la ley y sobre las necesidades de modificarla son disímiles dentro de la mayoría de los partidos políticos y aun dentro de sus agrupaciones”, indica el documento.
El 1º de marzo de 2015, el día que asumió su segunda presidencia, Vázquez anunció que la descentralización política tendría un “nuevo impulso” para fomentar la participación ciudadana en todos sus niveles. “La transferencia del poder político de gestión y financiera es imprescindible para su concreción”, dijo entonces el mandatario. Fuente: Búsqueda.
 


Números que van y que vienen...
CRECIÓ EL DESEMPLEO Y SE UBICÓ EN 9,3%

 

Entre quienes trabajaron, el 9,7% tuvo subempleo, el 25,2% no presentó registros en la Seguridad Social, y el 72% tuvo empleo sin restricciones.
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este martes los indicadores sobre desempleo, empleo y actividad correspondientes a febrero de 2018 y que de desprenden de la Encuesta Continua de Hogares.
La tasa de desempleo, en febrero, creció 0,8 puntos porcentuales respecto de la medición del mes anterior, y se ubicó en 9,3%, fue mayor en la capital (9,8%) que en el resto del país (9%), y más alta entre las mujeres (11,8%) que entre los hombres (7,2%).
La tasa de empleo se ubicó en 57,3%, el mismo guarismo registrado en enero de 2018. El empleo fue mayor en Montevideo (58,7%) que en el interior (56,4%), y más alto entre los hombres (66,6%), que entre las mujeres (48,8%).
Entre quienes trabajaron en el segundo mes del año, el 9,7% tuvo subempleo, el 25,2% no presentó registros en la Seguridad Social, y el 72% tuvo empleo sin restricciones.
La tasa de actividad, en tanto, experimentó un incremento de 0,6 puntos porcentuales en relación al mes anterior, y se ubicó en 63,2%. Fue más alta en Montevideo (65%) que en el interior (62%), y mayor entre los hombres (71,7%) que entre las mujeres (55,4%).

 

INGRESOS DE LOS HOGARES SE ESTIMARON EN  $ 58.687

 

El Instituto Nacional de Estadística informó este martes que, en febrero, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 58.687.
Para la capital, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes se estimó en $ 70.361, valor inferior al estimado para el Interior del país, el que se ubicó en $ 50.541.
En tanto, el ingreso medio per cápita corriente sin aguinaldo y sin valor locativo se estimó, en febrero, en $ 20.829 para el total del país.
En Montevideo se ubicó en $ 26.043, mientras que en el resto del país la estimación puntual del ingreso medio per cápita a precios corriente fue menor, ubicándose en $ 17.438.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099