cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 11 de enero de 2019

Clima
Más de 200 desplazados en todo el país

Un total de 236 personas de todo el país fueron desplazadas de sus hogares por la crecida de ríos y arroyos a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Se espera que esta cifra aumente ya que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó que continuarán las precipitaciones.
El departamento con más afectados en Durazno con un total de 151 desplazados, de los que 113 fueron evacuados y 38 autoevacuados. Luego le sigue Salto con 32, Canelones con 17, Florida con 14, Artigas con 10 y Río Negro con 8.
Los indicaron señalan que en Durazno el río va a continuar creciendo y afectará a más personas. Lo mismo sucedería en Artigas, Salto y Paysandú.
Además, varias rutas nacionales continúan cortadas: ruta 30, en el kilómetro 61 del departamento de Artigas, la 6, en el kilómetro 80 de Canelones al igual que la ruta 11, en el kilómetro 83, también la ruta 6, pero en el kilómetro 200 de Florida, al igual que la 10 y la 11 en el departamento de San José y la 14, en el kilómetro 81 de Flores.
Según el reporte del Inumet  se esperan lluvias hasta el miércoles 16 de enero para todo el territorio, aunque con mayor presencia en el norte del país.
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) pidió a la población que extreme los cuidados, sobre todo en las zonas donde hay inundaciones, y que esté alerta a los pronósticos de meteorología.
Ante una emergencia se debe llamar al 911, que deriva los casos a cada uno de los centros coordinadores.
El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, recomendó “preservar la vida” ante un cruce de un camino cortado por un arroyo, “lo que quiere decir demorar el paso o devolverse si fuese necesario”.
El jerarca pidió a la población que permanezca atenta, que no cruzar rutas cortadas por cauces, mucho menos en vehículos ya que “el efecto que recibe puede sacarnos de cause o hacer perder el control del vehículo”, sin importar la velocidad en la que se circule o el peso que transporte.


El precandidato nacionalista estuvo en Rocha
Juan Sartori: “En este momento me interesa más escuchar, que hablar”

En la víspera, el precandidato nacionalista estuvo en la ciudad de Rocha “para escuchar a la gente” según expresó, y presentar su proyecto de gobierno.
En horas de la mañana visitó varios medios de comunicación, donde tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, después mantuvo reuniones con vecinos del Barrio Lavalleja, Hipódromo, La Cuchilla, Avenida 1º de Agosto y Progreso, y finalmente se presentó en la Casa del Partido Nacional.
“Mi campaña es hablarle directamente a la gente, escucharla, comienzo sin estructura, aunque hay mucha gente que se está sumando a nuestra propuesta, por ejemplo en Rocha donde me he encontrado con gente con muchas ganas de trabajar, y eso es fundamental en este momento”, señaló Sartori.
La visita de Juan Sartori a nuestra ciudad está enmarcada en una intensa agenda que lo hasta fines de febrero y sin descanso, a recorrer todo el país. El precandidato nacionalista apuesta a la construcción conjunta de un programa de gobierno, el cual será el resultado de los más de 350 encuentros y charlas mano a mano previstas con distintos grupos de uruguayos en los 19 departamentos del país.
En esta primera etapa de su campaña denominada ¨Juan Sartori Escucha¨, el nacionalista ya concretó encuentros en varias ciudasdes del país donde el tema trabajo, seguridad y educación son los primeros que los uruguayos ponen sobre la mesa y el empresario se anima a presentar propuestas conjuntas para su solución.
“Esta primera etapa de la campaña, como dijimos, ha sido de recorrer y de escuchar. Hoy la gente está preocupada por un par de cosas que para mí son prioridades. La primera es el trabajo, hay muchos jóvenes que estudian y después no consiguen trabajo. Hay gente que trabaja y a pesar de eso con su sueldo no llega a fin de mes, otros que reciben jubilaciones y tampoco les da para pagar más que impuestos y medicamentos. Entonces hoy, ¿cómo puede hacer un país donde no se consigue trabajo y quienes tienen trabajo casi que no les da para vivir?, ahí tenemos un gran problema. El otro, del cual todos hablan, es la inseguridad. En cada lugar donde fui me cuentan de un episodio horrible, trágico, relacionado con robos o con problemas de delincuencia, ese es un problema que hay que resolver ya, que están sufriendo todos los uruguayos”, expresó Sartori.
Sobre el éxito de sus primeros encuentros y cuando lleva pocos días como precandidato del Partido Nacional, manifestó que “Vamos a seguir los recorridos, tenemos una agenda que hasta fines de febrero recorre todo el país y de ahí van a surgir las preocupaciones pero también las soluciones que la gente quiere que propongamos. Entonces ese plan, que yo llamo “El Plan de Todos” es el que vamos a seguir trabajando en estos meses y de donde van a ir surgiendo una cantidad de propuestas, sobre todo las prioridades que queremos darle a nuestro gobierno”, agregó.
Sartori estuvo acompañado por el Dr. Alem García, los ediles Ernesto Abreu y Humberto Alfaro, y el ex presidente de Adeom Andrés de los Santos, entre otros.


Justicia
Prisión preventiva por 60 días para los tres imputados de abuso sexual a una mujer

Los tres hombres acusados de abusar sexualmente de una mujer de 24 años en el camping de Valizas en la noche de Año Nuevo fueron enviados a prisión de forma preventiva por 60 días mientras se prepara el juicio en su contra.
La fiscal Valentina Sánchez pidió 120 días de prisión preventiva pero la jueza que dirigió la audiencia de formalización otorgó la mitad.
El delito imputado a los tres hombres -de entre 20 y 30 años- fue el de abuso sexual, basado en el artículo 272 bis del Código Penal, que dice lo siguiente:
"El que por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona, del mismo o distinto sexo, será castigado con pena de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaría.
La misma pena se aplicará cuando en iguales circunstancias se obligue a una persona a realizar un acto de naturaleza sexual en contra de un tercero.
La violencia se presume cuando el acto de naturaleza sexual se efectúa:
1. Con una persona menor de quince años. Esta presunción no regirá si se tratare de relaciones consensuadas entre personas mayores de doce años y no exista entre ambas una diferencia mayor a diez años.

2 .Con descendiente o persona bajo su cuidado o autoridad menor de dieciocho años de edad.

3. Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla, en el momento de la ejecución del acto, privada de discernimiento o voluntad.

4. Con persona arrestada o detenida, siempre que el imputado resulte ser el encargado de su guarda o custodia.

En los casos previstos en los numerales 1 a 4 precedentes, la pena mínima se elevará a dos años de penitenciaría." En el caso de los tres indagados se aplicaría el numeral 3.


El hecho tuvo lugar en la madrugada del 6 de enero
Menor de edad denuncia a dos hombres por violación en camping de La Aguada

 
Una adolescente de 17 años denunció haber sido violada por dos individuos en el camping "Vladimir Turiansky" gestionado por el PIT-CNT, en el balneario La Aguada, en Rocha.
La menor de edad hizo la denuncia ante la Unidad de Violencia de Género perteneciene a la zona policial 3 de Montevideo
De inmediato la Jefatura de Policía de Rocha tomó cartas en el asunto.
Hay un hombre ya en averiguaciones, informó el corresponsal de Subrayado en Rocha, Willan Dialutto.
El hecho tuvo lugar en la madrugada del 6 de enero.
El caso también fue derivado a la fiscal Valentina Sánchez, la misma que entiende en otro caso de violación sucedido en Valizas en a madrugada del 1° de enero.


Rocha
Comunicado de Jefatura de Policía

 

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la oficina de prensa y RR.PP. informa que: 
Se encuentra operativa nuestra página Web Oficial del Ministerio del Interior donde se publicitan todas las novedades   de interés a nivel Departamental y a la que pueden acceder ingresando a la siguiente dirección: https://jprocha.minterior.gub.uy


 
Pagos de Caja Policial

 
Se informa el plan de pagos de Caja Policial correspondiente al presupuesto del mes de octubre de 2018:

PAGO EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL:
Día  Jueves 10 de enero en horario de 14.00 a 15.30 horas.

PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
Día Viernes 11  de enero, en los locales de las Seccionales Policiales.

PAGO DE ATRASADOS:
Día Lunes 14 de enero, en horario de 10.00 a 11.00 horas.

 
Arresto ciudadano en La Paloma

 
El día 9 del corriente próximo a la hora 04:00´ esta Policía toma  conocimiento mediante llamado  al servicio 911 que en un comercio ubicado en el balneario de la Paloma solicitaban la presencia Policial.
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 11ma La Paloma, constatando que un funcionario de la misma tenía demorado a un masculino de 19 años de edad,  el cual pretendió llevarse un objeto sin abonarlo.
Continuando  las actuaciones por parte del personal de Seccional 11ma La Paloma; fue enterada la Justicia; que dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción del masculino ante la Sede Fiscal.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso “cese de detención para el masculino”.


Comunicado
Dos nuevas unidades compactadoras para recolección de residuos

Este viernes 11 de enero, a las 10, en el edificio central de la Intendencia, presentación de dos nuevas unidades compactadoras destinadas a fortalecer el servicio de recolección de residuos.
Estarán presentes el Intendente y el Director de Gestión Ambiental.


Premios 'Sirí Cuisine&Vins'
Comida autóctona, bodegas prestigiosas y chefs de primera...

La locación elegida será en Las Garzas

Este viernes 11 de enero, la prestigiosa revista de gastronomía y vinos Cuisine&Vins retomará su histórica tradición de premiaciones con un espectacular evento en Las Garzas, donde serán galardonados 20 representantes del Este de Uruguay, Maldonado y Rocha
Hace 34 años, la revista 'Cuisine&Vins' irrumpió en el mercado como un medio novedoso y vanguardista en el que la buena comida y los buenos vinos -en un contexto muy diferente al de ahora-, eran reseñados y retratados por las plumas y las lentes más prestigiosas del país.
Pocos años después, nacieron los iconicos Premios 'Cuisine&Vins', que en sus distintos formatos -y con sus distintos nombres-, ayudaron a que muchos de los grandes cocineros y cocineras nacionales pudieran dar sus primeros pasos y obtuvieran el reconocimiento que merecían.
Hoy, muchos de los grandes chefs, enólogos y restauranteurs de Argentina y Uruguay ostentan orgullosos los premios que recibieron en aquellos inolvidables eventos.
Este verano los premios vuelven con un nuevo formato y un nuevo nombre: los Premios 'Sirí Cuisine&Vins' serán entregados el próximo 11 de enero en un encuentro nutritivo del universo de la gastronomía y el vino a nivel local y regional enfocado, no solo en reconocer a cocineros, enólogos y productores, sino también en generar un espacio de relacionamiento entre todos los miembros de la industria -personajes históricos y nuevos, instituciones privadas, públicas, pequeñas, medianas y grandes-, del que puedan surgir nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de la industria en la región.
Entre los invitados se encontrarán algunos de los cocineros, enólogos y sommeliers premiados en ediciones anteriores de los Premios Cuisine&Vins, como Francis Mallmann, Donato de Santis, Fernando Trocca, Rodrigo Toso, Inés Berton, Christian Petersen y Mauro Colagreco, entre otros referentes de Argentina. Además participarán referentes de Uruguay como Juan Pablo Clerici, Federico Desseno, Lucia Soria, Jorge Simeone y Jean-Paul Bondoux.
Ocho restaurantes de los departamentos de Rocha y Maldonado, como Las Garzas, La Table de Jean Paul, El Chancho y la Coneja, Crepas y Don Rómulo, entre otros, propondrán un recorrido por los principales productos de la zona: el sirí, el camarón, el butiá, el alga, el jabalí, el cazón, la almeja, la corvina y el cordero.
Participarán además diez bodegas de Uruguay y Argentina, entre las que se encuentran Bodega José Ignacio, Vinos del Cabo, Vicentin Family Wines, Sierra Oriental, Familia Deicas, Bodega Bouza, Altos La Ballena, Piccolo
Banfi y Rutini Wines. Todas servirán sus vinos más ligeros y veraniegos para
acompañar la propuesta gastronómica. También habrá opciones no  lcohólicas, de la mano de Cura Té Alma, Salus y Be Juice.
Los premios propiamente dichos, divididos en 20 categorías, serán entregados a partir de las 17:30. Las estatuillas, que representan las tenazas del cangrejo sirí, fueron realizadas a mano por el prestigioso artista y orfebre Marcelo Toledo.
Antes y después de la ceremonia de entrega, los invitados podrán disfrutar de actividades como cabalgatas y vuelos en helicóptero. Además, habrá un exclusivo cóctel, al que están invitados algunas celebridades argentinas y uruguayas, artistas plásticos y empresarios.
Y por supuesto, la música. Anita Alvarez de Toledo se encargará de que el atardecer tenga el mejor ritmo y mística de la temporada.
Los premios Sirí Cuisine&Vins están auspiciados por Fiat 100 años, CoolSculpting, Zahir, Laguiole, Roberta Roller Rabbit, Velas de la Ballena, Colonia Express y Casa Suaya.
El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, y cuenta con el apoyo de Uruguay Natural, Intendencia de Maldonado, Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo, entre otras. Infobae.


4ª 7K Cabo Santa María Correcaminata nocturna en La Paloma

Este viernes 11 de enero, a las 21 horas, se corre la 4ª edición de la 7K Cabo Santa María en La Paloma. Una correcaminata nocturna de 7 kilómetros, saliendo desde la Av. del Navío y Calle del Sol y llegando al mismo punto.

Inscripciones
Puedes inscribirte en Red Pagos en la cuenta 403864 "Tu Colecta Red Pagos", y a partir del jueves 10 en la Liga de Turismo de La Paloma (Av. del Solari y Av. del Navío).

Integrantes de GRADA y niños
Los integrantes de GRADA y niños participan gratis, sin necesidad de inscribirse y largan a las 20:30 frente al Museo de La Paloma, finalizando la correcaminata en Av. del Navío y Calle del Sol.
¡A benenficio!


Espectáculo
Contraescena presenta “Esperando la carroza” en La Paloma

Contraescena presenta la famosa obra de teatro "Esperando la carroza", del escritor rumano-uruguayo Jacobo Langsner, dirigida por José Pereyra. La función será en Casa Bahía, en La Paloma desde las 21 horas.
El montaje narra la historia de tres hermanos y sus esposas, quienes por ningún motivo desean hacerse cargo de su octogenaria madre, la Mamá Cora.
A medida que van transcurriendo los hechos, la desaparición y posterior muerte de la anciana hace estallar conflictos familiares, en donde la hipocresía, arribismo, prejuicios, engaños, celos y reproches de todo tipo salen a la luz.

 


Centro Cultural de La Paloma
"Pa' mi es milonga", para ver bailar y escuchar tango

Conmemorando los 10 años del nombramiento de UNESCO al Tango como patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad, el Centro Cultural de La Paloma te invita participar de "Pa' mi es milonga", un encuentro para ver bailar y escuchar tango. El mismo se desarrollará el domingo desde las 22 horas.

Grilla de actividades
Muestra de alumnos del Taller Tango Danza del Centro Cultural María Élido Marquizo de Rocha, junto al grupo Tu Tango. Además música en vivo de la mano del Trío Atípico de Rocha.


Según la Ley 19.677
El Ejército Nacional se dispone a cumplir la operación de control de fronteras

El 20 de julio de 2018 el Poder Ejecutivo promulgó la ley n.º 19677, que encomienda a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza de hasta 20 kilómetros, sin incluir los centros poblados.
El texto legal define que, en caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente y deberán adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos.
También refiere que, en los casos en que se vieran obligados a utilizar medios materiales de coacción, deberán hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, y agotar previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance.
"No se puede fallar. Una vez que se nos dé la orden de comenzar a ejecutar esta operación, la franja será controlada", proclamó el Ejército, en un informe difundido en "La Fuerza de Todos", la publicación digital oficial del Ejército y consigna por El País.
Uruguay tiene 1.065 kilómetro de frontera con Brasil y otros 530 kilómetros con Argentina. Las tareas principales serán combate al contrabando, el abigeato, el tráfico de armas, de drogas y de seres humanos.
"Estamos armando un plan dinámico que se adapte a las situaciones y que garantice la presencia militar en la frontera en todo momento, con énfasis en los lugares más sensibles" dice la publicación.
"Vamos a confrontar con delitos, cosa que hasta ahora no nos estábamos enfrentando y situaciones de todo tipo. Esta ley nos impone un desafío, pero el Ejército va a cumplir esta misión", sostiene la publicación.
Intervendrán unidades de fusileros el Batallón Paracaidista de Infantería Nº 14 , el Grupo de Perros de Trabajo Militar "K 9", el Equipo de Desactivación Antiterrorista y el Grupo de Guerra Química".


Política
Sebastián Bauzá se incorporará al sector de Luis Lacalle Pou

El expresidente de la AUF aseguró que aún no sabe cuál es el rol que ocupará en el sector Todos, ya que resta todavía una reunión con Lacalle Pou.
La incorporación del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, al sector Todos que impulsa la candidatura de Luis Lacalle Pou sacudió la arena política local pese a que aún no hubo anuncio oficial.
Con el líder herrerista abocado a su actividad política y el exdirigente de vacaciones en La Paloma -donde no hablará hasta el 15 de enero- la vinculación de Bauzá al Partido Nacional fue bien recibida por los dirigentes del sector que ven en el expresidente de la AUF a un hombre transparente, con gran capacidad de gestión y una gran reputación a nivel popular.
"Si bien faltan algunas reuniones para definir su rol creo que Sebastián es un hombre clave para el asesoramiento desde su experiencia comercial y en el deporte. La credibilidad, la honestidad y la reputación que tiene Bauzá son su principal activo y una carta de presentación más que importante para ser bienvenido. Durante su paso por la AUF demostró ser una persona dedicada, trabajadora y honesta y con todo el proceso que vivió (el FIFAGate y denuncias de corrupción cruzadas en el ámbito de Conmebol), fue el único que salió limpio. Lo registraron por todos lados y no le encontraron ni una sola mancha", dijo a ECOS el senador de Todos, Álvaro Delgado.
Según informó el diario El País y confirmó ECOS, la vinculación de Bauzá está acordada de palabra dado la buena relación que tiene con Lacalle Pou y, si bien resta definir el rol dentro del esquema partidario, hay conversaciones avanzadas para ocupar un puesto como asesor directo del precandidato.
Si bien Bauzá coqueteó con la idea de sumarse al Partido Nacional de cara a la elección departamental de 2015 -que luego ganó el frentista Daniel Martínez- el exdirigente de fútbol se bajó de la posibilidad de integrar la famosa "Concertación", una unión entre blancos y colorados para derrotar al Frente Amplio que no logró su cometido.
Bauzá, que tiene experiencia empresarial y dirigencial tras haber pasado por el club de sus amores (Bella Vista) y por el cargo más importante del fútbol doméstico, es visto por sus futuros compañeros como una persona con mucho para aportar.
"Tengo una opinión de Bauzá que es excelente y desde hace mucho tiempo. Demostró ser un hombre de honor, con una honestidad intachable pese a todos los escándalos que pretendían involucrarlo. Conoce un ambiente delicado como el del fútbol y supo trabajar y moverse sin una sola mancha a su reputación. Creo que, desde el momento que se haga el anuncio oficial, no solo será un aporte clave para el sector y para el Partido Nacional, sino que gana también todo el sistema político uruguayo", agregó por su parte el senador Javier García, en diálogo con este portal.
De concretarse el arribo de Bauzá podría ser anunciado como el décimo asesor personal de Luis Lacalle Pou, que ya cuenta con el asesoramiento de Álvaro Garcé (Seguridad), Pablo Da Silveira (Educación), Azucena Arbeleche (Economía), Juan Ignacio Buffa (Agronomía), Pablo Bartol (Políticas Sociales), Rodrigo Ferrés (Legislación), Mario Arizti (Relaciones Laborales y Seguridad Social), Hugo Odizzio (Gestión de Servicios de Salud) y Nicolás Martinelli (Administración Financiera y Comercio Exterior).

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099