cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 11 de enero de 2018

Recomendaciones
OLA DE CALOR SE EXTIENDE HASTA EL SÁBADO

Ante las elevadas temperaturas que se pronostican hasta el viernes, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud (MSP) ofrecen varias recomendaciones.
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar la salud con un anormal calentamiento del cuerpo que puede generar calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, presión arterial baja o deshidratación, por lo que se recomienda tomar especiales precauciones con los menores de 6 años y mayores de 65, así como aquellas personas con hipertensión, diabetes u obsesidad, que suelen ser las más vulnerables ante estos fenómenos.
A su vez, se aconseja evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18, beber líquidos fríos en abundancia y llevar agua fresca a la hora de trasladarse, además de evitar las bebidas alcohólicas. También se recomienda ofrecer lactancia a demanda a los bebés, para garantizar su correcta hidratación.
En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30.
Mantener alimentos refrigerados e higiénicos, evitar las comidas en abundancia y calientes, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas, son otros de los consejos para sobrellevar el calor intenso.
También se aconseja que los niños, las personas mayores y las mascotas no permanezcan dentro de los vehículos cuando estén estacionados.

 

Los departamentos afectados son... Artigas, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo (Fraile Muerto, Melo y Quebracho), Flores (Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad), Soriano (Dolores, Mercedes y Palmitas) y Treinta y Tres (Santa Clara del Olimar).


Marea Roja en Rocha
DINARA RECOMIENDA NO COMER MEJILLONES Y BERBERECHOS

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) advirtió a la población sobre la presencia de marea roja en el departamento de Rocha.
El director de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo a Radio Nacional que se encontraron toxinas lipofílicas en los moluscos y bivalvos y una importante floración de las células que producen estas toxinas en el agua.
El jerarca recomendó no comer mejillones y berberechos hasta que la Dinara emita un nuevo comunicado y contactarse en caso de detectar manchas verdes o azuladas en el agua.

 

Algunos datos para tener en cuenta...
¿Qué es la marea roja?
La marea roja, también conocida como “Floraciones de Algas Nocivas (FAN)”, es la proliferación de microalgas capaces de producir toxinas. No se trata de una marea ni tiene necesariamente que estar asociada con un cambio de color del agua. De hecho, la mayoría de las veces estas proliferaciones o “blooms” de microorganismos no provocan cambios en la coloración del agua, por lo cual pasan inadvertidas para el ojo humano. Es necesario realizar un estudio microscópico del agua para detectar la presencia de estas microalgas tóxicas, así como de los moluscos para determinar si son tóxicos.

¿Cuándo y dónde ocurre?
Se producen en zonas donde existen condiciones ambientales como luz, temperatura, salinidad y nutrientes que resulten adecuadas para el crecimiento de estas especies tóxicas. En general ocurren en zonas costeras con buen aporte de nutrientes y a resguardo de fuertes vientos como es el caso de bahías, estuarios o mares interiores.

¿Qué efecto produce?
El más destacable es el de la intoxicación humana debida al consumo de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos), que dependiendo de la especie de microalga involucrada, podrá dar sintomatología nerviosa o gastrointestinal. También puede haber efectos sobre la fauna acuática, llegando a provocar mortandad de peces, aves y mamíferos acuáticos.

¿Cuál es la Institución Responsable?
Según Decreto del Poder Ejecutivo Nº 149/997 artículo 38º, la DINARA (ex INAPE) es el organismo competente en caso de emergencias sanitarias que pudieran provocar afectación a la salud humana por la aparición de “marea roja”. Cuando se comprueba toxicidad en los moluscos que pueda tener efectos en la salud pública, DINARA lo comunica inmediatamente a las instituciones competentes (Intendencias, CIAT, MSP, PNN, etc).

¿Es posible predecir este fenómeno?
Se trata de un fenómeno natural que depende de múltiples factores biológicos y ambientales. Sin embargo, tomando como base la información obtenida del Programa de Monitoreo de Fitoplancton y Moluscos, se conocen algunas de las condiciones que favorecen el desarrollo de las especies nocivas. Por su parte, el estudio continuo del fitoplancton permite detectar los incrementos en la abundancia de aquéllas. El programa de monitoreo continuo de los moluscos, permite prevenir los casos de intoxicación humana. Al no existir antídotos para las toxinas, la única medida disponible es la prevención y las alertas a la población a través de las vedas.

¿En qué consiste el programa de monitoreo?
Desde 1980, la Autoridad Competente de Uruguay, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) ha establecido un programa  de monitoreo de biotoxinas en moluscos bivalvos y fitoplancton nocivo, en la costa atlántica de Uruguay, en zonas de extracción comercial del recurso. La misma abarca  Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Arachania, Valizas, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy.
Se monitorean las zonas de extracción comercial de moluscos para determinar la presencia de fitoplancton tóxico en el agua, y se realizan análisis de los productos susceptibles para el control de las biotoxinas marinas, lo que ha permitido desde la instalación del programa, prevenir episodios de intoxicación.
El programa tiene una frecuencia semanal de monitoreo de fitoplancton y varía según la época del año el de monitoreo de toxinas, siendo semanal en aquellas estaciones en que aumenta la probabilidad de la ocurrencia de estos fenómenos (primavera y verano) y quincenal el resto del año. Sin embargo,  si por determinadas causas (aumento de células de fitoplancton tóxico en el agua, condiciones climáticas, etc.) se sospecha la probabilidad de ocurrencia de proliferación de una especie tóxica en el fitoplancton, se realizan controles más frecuentes.
Las muestras de agua para estudio del fitoplancton y las muestras de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas), son recolectados por técnicos de la DINARA y en otros casos proporcionados por los propios interesados (explotadores del recursos y pescadores).
Las toxinas que se monitorean son la Toxina Paralizante de los Moluscos, el grupo de Toxinas Lipofílicas de Moluscos (Toxinas Diarreica y demás toxinas que integran el complejo) y la Toxina Amnésica de los moluscos. Los organismos productores de estas toxinas forman parte del fitoplancton. Existen varias especies dentro del fitoplancton que producen diferentes toxinas. De estas las mas recurrentes pertenecen a los géneros: Gymnodinium, Alexandrium y Dinophysis. El Laboratorio de Fitoplancton dentro del Departamento de Biología Pesquera se encarga del Programa de Monitoreo de Fitoplancton Tóxico  y realiza para uso interno, una alerta temprana semanal de acuerdo a la fluctuación en la abundancia de cada especies tóxica.
Este laboratorio fue certificado en 2013 por un ejercicio de inter-comparación internacional entre laboratorios (BEQUALM 2013)  por el Instituto Marino de Irlanda, que es quien controla la calidad analítica de los programas de monitoreo biológicos.
Simultáneamente, el Departamento de Industria Pesquera de DINARA lleva adelante el Programa de Monitoreo de Moluscos Bivalvos, del cual forma parte el Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros. Este laboratorio está acreditado bajo los requisitos de la Norma UNIT-ISO/IEC 17025:2005, y en el mismo se realiza la detección de toxinas. El Sistema de Gestión del Departamento de Industria de Pesquera de DINARA está Certificado bajo ISO 9.001:2008.
La metodología empleada para esta detección se basa en la aceptada internacionalmente, comprendiendo métodos de bioensayo en ratones y métodos químicos por HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia). De acuerdo a la metodología utilizada, en el caso de toxinas paralizante y amnésica, se trata de métodos cuantitativos; para el caso del grupo de toxinas lipofílicas, se utiliza un método cuya expresión de resultados es cualitativa.
Cuando se detecta la presencia de toxinas en los moluscos, DINARA establece la veda para la extracción, comercialización y transporte de estos moluscos. Inmediatamente se envía un comunicado a la prensa, así como a las Intendencias de Maldonado y Rocha, al Ministerio de Salud Pública, al CIAT y a las Prefecturas correspondientes, entre otros y se publica el comunicado en los portales web, tanto de la propia DINARA  como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Cuando ya no se detecta toxicidad se procede a levantar la veda, lo cual se  comunica de la misma forma.


“La palabra la tiene el ejecutivo” señaló el Diputado
UMPIÉRREZ AFIRMÓ QUE “TIENE QUE APARECER EL MINISTRO AGUERRE”

Los productores rurales que se movilizan en reclamo por los costos del sector ya habían advertido su problemática ante el Parlamento en el mes de diciembre. Sin embargo, consideraron que en su momento su queja no tuvo la repercusión debida.
El 13 de diciembre, unas 33 sociedades rurales se reunieron en el Parlamento con la Comisión de Ganadería del Parlamento. Luego del encuentro, la Sociedad de Rural de Río Negro publicó en su cuenta oficial de Facebook que "lo lamentable de todo fue que ningún medio de prensa nacional se hizo presente, ya que fueron invitados y no quisieron/ no fueron autorizados".
El presidente de la comisión, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez, dijo a Montevideo Portal que en el encuentro los productores no manejaron la posibilidad de implementar medidas pero sí dieron una señal de "alerta" sobre su situación.
Umpiérrez dijo que los productores tenían la expectativa de reunirse en diciembre con el presidente Tabaré Vázquez, algo que finalmente no se concretó. El diputado del PN aseveró que los productores pensaban que el encuentro iba a concretarse el 23 de febrero, algo que el propio Vázquez rechazó este martes a través de un comunicado.
En efecto, el presidente dijo que recién coordinará sus reuniones para febrero el próximo lunes 15 de enero y abrió la posibilidad de que "algún encuentro podría adelantarse en caso de que se cancelara alguno de los fijados para este mes".
Según Umpiérrez desestimó una intervención de la comisión parlamentaria en este momento y consideró que "la palabra ahora la tiene el Poder Ejecutivo", debido a que es quien puede modificar los costos de las tarifas. En ese sentido, reclamó que "tiene que aparecer el ministro Tabaré Aguerre".
En ese sentido, el legislador apuntó que el sector rural requiere una rebaja en el precio del gasoil, junto a otros elementos que le significan el "costo país" para los productores. Además, mencionó la dificultad que significa para el sector la caída de los precios internacionales de la soja, la carne, la leche y el arroz.
En la reunión que este lunes congregó a unos 500 productores en Paysandú no se resolvieron medidas pero sí un nuevo encuentro para el 23 de enero. En ese encuentro los productores podrían llegar a definir las medidas que trascendieron en los días previos, como cortes en el abastecimiento de productores perecederos a Montevideo y el este del país.

 

 

Reunión en Salto...
En la víspera, al cierre de nuestra edición se desarrollaba una nueva reunión de productores independientes con el objetivo de ver cuánta gente está dispuesta a tomar medidas. "La idea es que en cada departamento se hagan reuniones pacíficas como forma de recuento de cuánta gente va a haber", explico Luis Alberto de Souza, que estaba a cargo de la reunión convocada en Salto.
De Souza cerró su tambo hace una semana porque no podía hacer frente a los costos y aseguró que están dispuestos a tomar medidas "muy drásticas". El lunes los productores de Paysandú se reunieron por primera vez y a través de distintos grupos de Whatsapp convocaron cerca de 500 personas.

Aquí estoy yo...
Tras las acusaciones desde las gremiales rurales de que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, estaba ausente frente a los reclamos del sector, el responsable de la cartera tomó el teléfono y llamó al presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino.
"Me llamó para decirme 'yo no estoy ausente, yo estoy. El tema es que no puedo solucionar los problemas'", contó Zerbino y agregó que estuvieron de acuerdo en que en este momento Aguerre no es la persona para buscar la solución.
"Está fuera de la órbita de él encontrar la soluciones que el sector está reclamando. El tipo de cambio no lo puede tocar él, el costo país no depende de él. Lógicamente es lo que pasa en estos casos", explicó Zerbino.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Rural pidió que los productores mantengan el tenor pacifista que mostraron hasta ahora y eviten tomar medidas.


Invitación
CORONA SUNSETS EN ROCHA

 

El próximo viernes 12 de enero, a partir de las 18:00 horas, se realizará una nueva edición del Corona Sunsets. Además de disfrutar del extraordinario sabor de la cerveza mexicana, los invitados asistirán a un exclusivo espectáculo con algunos de los más destacados artistas de la región.
El show abrirá con la selección musical de Loli Arana, seguido la cantante y compositora argentina Titi Stier. El evento también contará con la participación de Felipe Baldomir y Joaco Terán.
El encuentro se celebrará en el imponente entorno natural de El Palenque (Ruta 10 Km 239), ubicado a pocos kilómetros de La Pedrera.


Al ritmo de la DJ Vala Nirenberg
KOTEX CELEBRÓ EL DESLUMBRANTE ATARDECER EN LA PALOMA

Con la caída del sol en La Balconada, Kotex, la marca de productos para el cuidado femenino de Kimberly-Clark, dio inicio a la temporada de sunsets, transformando el parador “Punto Sur” en una fiesta para compartir entre amigas.
En un espacio original e ideal para la ocasión, Kotex recibió a más de 200 mujeres que se acercaron a jugar, bailar y divertirse atraídas por la premisa “Power Weekend – Verano”, que resumió el espíritu de un encuentro donde la energía femenina fue celebrada en todo momento, en un reconocimiento a la fortaleza de las mujeres que no se detienen más allá del momento del mes en el que se encuentren.
Con esta consigna, las veraneantes colmaron el lugar y vivieron una verdadera fiesta de verano al ritmo de la DJ uruguaya Vala Nirenberg, que hipnotizó con una selección musical que se amalgamó a la perfección con la inigualable puesta de sol que coronó la tarde de celebración. El momento de mayor climax de la fiesta fue con la canción de Kotex, donde las chicas se sumaron bailando un pasito especial para seguir la fiesta.
Hasta entrada la noche, el parador estuvo en movimiento de la mano de Kotex, que mantuvo el espíritu festivo en alto, con juegos en la playa con inflables y un grupo de baile que desplegó sus mejores pasos. Además, se realizó un cierre único con bengalas, pinturas y polvos multicolores.

 
Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la Compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visite: www.kimberly-clark.com.uy


La gastronomía como uno de los atractivos…
PUNTA DEL DIABLO ES UNA DE LAS VEDETTES DEL VERANO

Las cartas muestran ahora mucho más que los clásicos buñuelos de algas y miniaturas de pescado en Punta del Diablo. Los empresarios gastronómicos responden así al aumento y variación de los turistas, que llegó acompañado de un refinamiento del paladar.
Uno de los balnearios más populares de Rocha, que a su vez es de los más lejanos a la capital del país, nació y encantó a varias generaciones por su identidad rústica propia de un pueblo de pescadores. Los lugares para comer seguían esa tónica, simple y bohemia, con una carta protagonizada por los frutos de mar, los tradicionales buñuelos de algas del lugar y miniaturas de pescado.
En la medida en que Punta del Diablo comenzó a ser descubierto por el turismo nacional e internacional nacieron nuevos emprendimientos gastronómicos que quieren ir un poco más allá de cumplir con el cometido de darle de comer a los viajeros en decks de madera a medio terminar.
En este 2018, nuevas ofertas pueblan el centro y la costa de Punta del Diablo, además de las delicias de todo el año de los históricos Il Tano, las perfectas pastas de El 70 o la propuesta gourmet de Franca.
En la calle principal de Punta del Diablo, que termina en la feria artesanal y la costanera de la playa de los pescadores, los boliches que ofrecen baurú, buñuelos de algas y gramajo están llenos de gente. Pero a pocos pasos de ahí, un lugar llama la atención por su ambientación con velas y sillas pintadas de diferentes colores. Algunas noches se ven colas para conseguir una mesa. Se llama Hola Amor, un bar boutique que abrió hace cuatro años.
Gonzalo Cabrera, de 33 años, es el dueño. Llegó desde Maldonado, es licenciado en marketing y antes era en Punta del Diablo un veraneante más. En esas visitas fue uno de los primeros que vio que había un público nuevo al que había que satisfacer.
"Me pasaba como cliente que venía y no encontraba una propuesta que me brindara algo más gourmet o un trago mejor servido. Notaba que había una necesidad de un lugar diferente en Punta del Diablo", contó Cabrera.
Además, notó que estaba llegando público de alto poder adquisitivo y que hacían falta propuestas a su altura.
Cabrera cuenta que cada año busca modificar la carta para seguir las últimas tendencias. Por ejemplo, este año Hola amor incluyó hamburguesas artesanales, veganas y comunes, y gin tonic entre los tragos, con gin tonic hendrix con pepino como la variación más exótica en el balneario. "Por ahí en otros lugares como Punta del Este llegaron y se pusieron de moda hace tiempo, pero en Punta del Diablo era raro pedir un gin tonic", explicó Cabrera.
Todos los empresarios gastronómicos consultados coinciden en que el cambio en el público de Punta del Diablo se basa sobre todo en más europeos, argentinos y brasileños.
"No estábamos equivocados, la propuesta que pensamos que podía funcionar acá, hoy cuatro años después te digo que funciona. Andamos bien", dijo Cabrera. "Con el crecimiento que había, la gastronomía tenía que acompañar el proceso", agregó. Hola amor abre desde el 1° de octubre solo los fines de semana, y a partir del verano atiende todos los días hasta Semana Santa.

Emprendimiento argentino
Una novedad este verano es La Tapería, un pequeño y acogedor restaurante de tapas, hamburguesas y cerveza artesanal con una terraza semiescondida del bullicio de la calle principal. Lo atienden emprendedores argentinos. Uno de ellos es Iván Dabarno, de 34 años, que ya había trabajado en gastronomía en San Jorge (Santa Fe), su ciudad natal. La cocina de La Tapería está a cargo de su novia, Julia Merlini, también argentina.
Dabarno estuvo en Punta del Diablo seis meses durante el año pasado. Junto a Julia y un amigo hicieron los desayunos en un hostel y algunas comidas en la noche. Mientras tanto, analizaban el potencial de un balneario en desarrollo. Finalmente, vieron un local disponible, potencial clientela, y apostaron a abrir su propio establecimiento. En los pocos días que van de la temporada, Dabarno valoró que el negocio marchaba bien cuando aún no había llegado al balneario el grueso de turistas.
"Veíamos que el público estaba creciendo, que había una posibilidad de hacer algo del estilo que nos gusta a nosotros y que había un público apto para esto. Y se está dando muy bien", dijo uno de los dueños de La Tapería que abrió el pasado 2 de diciembre. Por el momento, planean quedarse hasta abril y evalúan atender todo el año.
Este restaurante ofrece tapas y hamburguesas caseras de carne y veganas. Su mejor plato, según Dabarno, es la hamburguesa de carne de cerdo y vacuna, queso, lechuga, tomate y cebolla morada, en pan de orégano. Va servida con papas "diablas" y su precio es de $ 250. Entre las tapas hay pinchos de camarón, brusquetas y hummus.

Pinchos y tragos
Otra novedad en la plaza gastronómica del centro del balneario es Petiscos del Diablo, en el paseo conocido como Manzana 1. Allí las mozas salen con los tragos helados entre las mesas y sillas hechas con pallets de madera, mientras suena música brasileña muy tranquila.
Petiscos del Diablo busca diferenciarse en la carta con pinchos de carne vacuna, cerdo, pollo o camarones, aunque como todos los demás, se ven obligados a ofrecer también los buñuelos y las rabas como casi un ineludible del balneario, y papas bravas. "Queríamos tenerlo porque sabemos que lo pide el público argentino", dijo Pablo Scalone, que junto a Mario Gutiérrez son los dos uruguayos que resolvieron invertir en Punta del Diablo en 2018. Anteriormente habían estado en otro emprendimiento en Pueblo Garzón.
Scalone destacó que el público es cada vez más variado y de diferentes procedencias, por lo que las cartas tienen que ofrecer otras cosas además de lo típico.
Algunos de los que están desde el principio, cuando no había más que cinco lugares para ir a comer, observaron el crecimiento y han ido acompañándolo. Es el caso de Cero Stress, que abrió en 1981 en la calle principal. Primero era la casa de su propietario, Bernardo Rodríguez, y luego se convirtió en uno de los restaurantes más grandes y con mejor vista al mar en el centro.
"La gastronomía viene creciendo a nivel mundial, dijo Rodríguez. "MasterChef y todas esas cosas hacen que sea importante", agregó. Rodríguez relató que muchos establecimientos fueron evolucionando año a año, contagiándose unos a otros, con instalaciones más prolijas y una carta aggiornada.

 

De choclos a ragú de pulpo
Un lugar pionero en la movida gourmet de Punta del Diablo fue el parador Arrai en la Playa del Rivero. Arrancó como un puesto con choclos y bebidas alcohólicas. Pero, por inquietud de la gente, según cuenta Juan Ignacio Algorta, uno de sus encargados, empezaron a ofrecer platos más elaborados.
En un primer momento recurrieron al talento culinario de herencia vasca de su hermano Pedro, otro de los encargados del lugar que junto a su hermana Helena están al frente de Arrai.
"Vos presentás cosas nuevas y la gente se empieza a interesar", dijo Algorta, y aseguró que de todas maneras la oferta local sigue basándose en las minutas a pesar de los incipientes cambios.
Luego un verano contrataron a Javier Gayo, un chef que hoy trabaja en un restaurante en el País Vasco con dos estrellas Michellin: Casa Marcial. Y en el verano 2012-2013 los hermanos de Arrai trajeron a un chef peruano-japonés, Carlos Kenta, y fueron de los primeros en servir sushi en la playa de Punta del Diablo, comida nikei y arroz chaufa.
Este año, Arrai integró a la chef brasileña de Mina Gerais, zona con fama de buena cocina, Wanessa Viana. Ella le aportó su experiencia y refinamiento a la carta del lugar, lo que se nota en los innovadores platos del día. "Comida más saludable, muchos vegetales, pescado grillado, con menos fritura posible", enumeró Viana.
La chef trabajó durante cinco años en la Red Globo, donde era la responsable de toda la cocina del restaurante de la cadena de televisión y de alimentar a los altos ejecutivos. Llegó a Punta del Diablo buscando un cambio en su carrera.
A las picadas con buenas salsas, Viana le agregó platos robustos y elaborados que cambian cada día. Uno de los últimos fue un ragú de pulpo con salsa de tomate, servido con polenta cremosa con parmesano. Otro día hubo chipirones rellenos de pan, panceta y aceitunas, saltados con vino blanco, ajo y perejil, servidos con puré de garbanzos.
Los hermanos Algorta vieron todos los cambios que vivió el balneario, desde que era un refugio escondido de mar y cielo, luego el epicentro de la vida adolescente y juvenil con dos grandes discotecas y ahora, cuando atrae a un público familiar o grupos de amigos adultos en busca de un verano tranquilo. "Lo que deja más plata a los locales son los jóvenes que están en este momento, entre 25 y 40 años, trabajadores independientes que en su mayoría no tienen hijos", dijo Algorta.
Además, el empresario destacó el poder adquisitivo del brasileño paulista que descubrió esta parte de la costa uruguaya porque es una alternativa viable, a diferencia de los balnearios paulistas.
Pero a pesar de que los platos y paladares se están diversificando en Punta del Diablo, lo que acompaña un mismo fenómeno en sus visitantes, Algorta asegura que sigue habiendo una preponderancia de la minuta. "La oferta gastronómica en Punta del Diablo, como en todo el Uruguay, sigue siendo bastante limitada igual. Sigue habiendo un grueso de público que apunta a las minutas pero que de a poquito, ojalá, se vaya yendo a otras alternativas", finalizó. Fuente: El Observador


Política
LACALLE POU: “CUANDO NO SE LOGRAN LOS RESULTADOS HAY QUE CAMBIAR”

"A cualquier hijo de vecino lo controlan para sacar un préstamo, pero pasan millones de dólares de lavado frente a las narices del Estado", opinó.
El senador Luis Lacalle Pou dedicó su primera audición radial del año al problema de la inseguridad, con una serie de consideraciones y sugerencias para que el gobierno mejore ese tema.
"Terminábamos el año pasado llamando a la responsabilidad del gobierno, a que no busque excusas ajenas a su responsabilidad. Si eso llega a suceder en el 2018, cosa que esperemos pero es poco posible con este presidente y ministro, deberíamos tomar una acción contundente", dijo, porque se están viendo "delitos complejos, de mucha violencia, pérdida de vidas".
"Cuando no se logran los resultados hay que cambiar, no hay misterio. Acá no evaluamos si una persona es buena o mala, estamos diciendo que hay un fracaso y cuando hay un fracaso hay que cambiar", dijo Lacalle Pou, que señaló que "faltan elementos territoriales".
Pidió una actualización de lo que sucedió con el plan 7 Zonas, porque "las áreas que incluía el plan son tierra de nadie, están en manos de la delincuencia".
"Tenemos un estado que se replegó. En vez de ir a los lugares donde más se comete delito, donde más violencia se genera, nos quedamos en determinados lugares y dejamos que los que menos tienen, los más vulnerables, sigan sufriendo los delitos", apuntó.

Respaldo
"Hay que tener respaldo para el agente policial", dijo Lacalle, que recordó que propuso en su momento la "legítima defensa policial". "Hoy la acción de quien nos cuida está muy sujeta a recibir una agresión por parte de la delincuencia", dijo el senador, que reclamó también "apoyo moral para los cuerpos policiales, pero parecería imposible pedirle eso hoy al ministro del Interior porque no entiende, no comprende, no comparte esa acción, pero debería haber un respaldo moral".
Llamó a perseguir el narcotráfico, y remarcó que no se pueden catalogar los homicidios de "determinada manera" a raíz de eso. "Por eso la persecución no puede ser solo policial, sino también estar atentos a lo que pasa con el lavado de dinero, y el ingreso y egreso de sustancias", dijo. Opinó que "hasta ahora" Uruguay "parece una esponja". "A cualquier hijo de vecino lo controlan para sacar un préstamo, pero pasan millones de dólares de lavado frente a las narices del Estado, y mucho de eso tiene que ver con el narcotráfico", criticó.
Pidió también que los delitos sean más firmemente castigados. "Podrá no gustar a mucha gente, pero no puede ser que delincuentes que han cometido acciones gravísimas terminen saliendo a los 4, 5 , 6 o 10 años de penitenciaría", señaló, además de reclamar que se conviertan las cárceles en lugares donde realmente los presos puedan rehabilitarse.


Inversión
SE INAUGURÓ PROGRAMA EDUCATIVO DE VERANO PARA 12 MIL NIÑOS

Al menos 12 mil niños uruguayos que no pueden irse al este, al exterior o simplemente a disfrutar de un decoroso verano mientras sus padres trabajan, tendrán sus vacaciones por $ 1.250. Ese es el dinero, por cabeza, que cuesta el Programa Educativo de Verano que ayer inauguró su temporada 28.
El patio de la escuela Martín Luther King, en Casavalle, fue el escenario elegido para el lanzamiento del programa que abarca a 139 centros educativos del país. Una veintena de niños fueron partícipes del acto, pero salvo por el contexto, la rayuela pintada en el suelo, el escudo de Uruguay y la presencia de las autoridades de la educación, nada hacía pensar que se trataban de escolares que estaban metidos en una escuela en pleno enero.
Nada de túnicas, pizarrones ni cuadernos. Ni siquiera clases separadas por edad. Los alumnos están todos juntos, de short y chancletas, y durante cuatro horas hacen actividades recreativas, artísticas, deportivas y hasta tienen almuerzo.
"Sueño con conocer la playa", dijo Gonzalo, nombre ficticio de uno de los niños que ayer participó del lanzamiento. Parecía evocar el famoso discurso del personaje que da nombre a esta escuela, Martín Luther King: "Tengo un sueño".
¿Es la escuela la responsable de que los niños cumplan sus sueños? ¿De que se pueda combatir el calor cuando faltan piscinas? ¿De alimentar a quien no tiene un plato en su mesa? "La escuela sola no puede". Ese era una de las reivindicaciones de los maestros en la época que tenían más parecido a un director de orquesta que a un docente, recordó Pablo Caggiani, consejero de Primaria. "Hoy existe otra presencia del Estado, pero lo que se necesita mejorar es la articulación". dijo.
Según Caggiani, quien inauguró el Programa Educativo de Verano, "la escuela es un espacio de construcción de ciudadanía" y sus competencias van más allá de enseñar Lengua o Matemática.
Renato Opertti, uno de los referentes de desarrollo curricular de Unesco, es más crítico: "Me parece que la educación no tiene que hacerse cargo. No podemos cargarle con todo a la educación. Es bueno que existan programas (como el verano educativo), pero estos nos revelan la ausencia de ofertas estatales". Pregunta: ¿Solo la escuela es la guardiana y protectora de la infancia?
El Estado uruguayo invierte unos 3.500 dólares al año por cada menor de 18 años, según un estudio de Naciones Unidas. El 57% de ese gasto está destinado a la educación formal, razón por la cual "se está muy lejos" de una protección social comparable a los países nórdicos (estos reservan hasta el 3% del PBI a la protección de la primera infancia sin contar el gasto educativo).
Más allá de la inversión, según Opertti también es importante que existan otros espacios fuera de la escuela "para que el niño aprenda a socializar fuera del centro educativo".
Las carencias en el barrio Casavalle, en donde seis de cada diez tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, llevan a que la escuela Martín Luther King haya sido la abanderada en la articulación entre el Estado y la realidad poblacional. "Es un ejemplo", dijo Caggiani sobre este centro educativo que se encamina a cumplir 60 años. Esta escuela, a su vez, es una de las que está "innovando" en la enseñanza sin tener en cuenta la clásica división en clases y edades, explicó el consejero.
"Esta es una discusión que vive la educación a nivel mundial y es positivo que haya espacios en Uruguay para la innovación", explicó Opertti. Este tipo de propuestas "sacan al alumno del aula y, además, les permite aprender de las diferencias del otro, de la diversidad y la convivencia".
De hecho las escuelas rurales, en las que los alumnos de distintas edades comparten la clase y tienen una sola maestra a cargo, suelen obtener mejores resultados educativos (tanto de repetición como de pruebas).
En la presentación del programa educativo, quedó en claro que no siempre la edad es determinante. El grupo musical Latasónica animó el acto y la cara de felicidad de los niños excedió a toda fecha de nacimiento. Una de las percusionistas jugó a la composición haciendo palmas y golpeando los pies. Y hasta las autoridades de la educación se "prendieron" a la propuesta lúdica.
Luego se apagó la música, las luces de las cámaras de televisión, se fueron las autoridades y quedaron los niños, en el gimnasio, con su maestro. Así será hasta el 9 de febrero.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Enero /2018
D
L
M
M
J
V
S
.
1
5
6
7
13
14
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099