cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 10 de diciembre de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 19 de diciembre de 2020

La misma es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.


Precipitaciones

Durante el jueves 10 de diciembre no se esperan lluvias. En general, entre el viernes 11 y el sábado 12 hay probabilidad de precipitaciones escasas. En particular, la probabilidad es alta al sur del río Negro el viernes 11, y media al norte del río Negro el sábado 12 de diciembre. Luego, entre el domingo 13 y el lunes 14 de diciembre hay probabilidad de lluvias, con los mayores acumulados el domingo 13. Particularmente, el domingo 13 la probabilidad es alta en todo el país, mientras que el lunes 14 de diciembre la probabilidad es baja en las regiones norte y este del país. Considerando todo el evento, se esperan acumulados entre 20 y 60 mm. Además, desde el martes 15 hasta el jueves 17 de diciembre no se esperan lluvias. Finalmente, no se descartan precipitaciones entre el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre.
Temperaturas
Al norte del río Negro, el jueves 10 de diciembre se esperan mínimas entre 16 y 17 °C, y máximas entre 32 y 33 °C. Hacia el viernes 11 de diciembre se prevé un ascenso, alcanzando mínimas entre 18 y 21 °C, y máximas entre 34 y 35 °C. Entre el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre se espera marcado descenso de las máximas, con valores entre 27 y 29 °C, mientras que las mínimas se mantendrán. El lunes 14 de diciembre se prevé un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre 16 y 19 °C, y máximas entre 29 y 32 °C, manteniendo estas temperaturas hasta el miércoles 16. Finalmente, hacia el sábado 19 de diciembre se espera un aumento gradual.
Al sur del río Negro, el jueves 10 de diciembre se prevén mínimas entre 15 y 16 °C, y máximas entre 33 y 35 °C. Hacia el viernes 11 de diciembre se espera una disminución, alcanzando mínimas entre 14 y 15 °C, y máximas entre 28 y 30 °C. El sábado 12 de diciembre, se prevé un aumento de amplitud, con mínimas entre 11 y 13 °C, y máximas entre 31 y 33 °C. Entre el domingo 13 y el martes 15 de diciembre, las mínimas se mantendrán entre 12 y 16 °C, y las máximas entre 28 y 32 °C. Durante el miércoles 16 de diciembre, se espera un marcado descenso de las mínimas, alcanzando valores entre 9 y 12 °C, mientras que las máximas se mantendrán. Finalmente, se prevé un ascenso gradual hacia el sábado 19 de diciembre.
Vientos
Durante el jueves 10 de diciembre predominarán vientos del sector norte, con intensidades entre 10 y 30 km/h. El viernes 11 de diciembre se espera una rotación al suroeste, manteniendo la intensidad. Por otro lado, el sábado 12 de diciembre los vientos serán variables y calmos. Luego, el domingo 13 de diciembre predominarán vientos del sector sur, con intensidades entre 10 y 35 km/h, con valores superiores en la región costera. Durante el lunes 14 y el martes 15 de diciembre los vientos serán variables, con intensidades entre 5 y 20 km/h. El miércoles 16 de diciembre predominarán vientos del sur, mientras que entre el jueves 17 y el sábado 19 los vientos serán del sector este.
Análisis
Entre el viernes 11 y el domingo 13 de diciembre la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles. Además, durante el viernes 11 se espera el pasaje de un frente frío de escasa actividad, mientras que el domingo 13 de diciembre se prevé la formación de un sistema de baja presión sobre el país. Luego, el lunes 14 de diciembre la atmósfera se encontrará estable, mientras que desde el martes 15 hasta el jueves 17 de diciembre un sistema de alta presión afectará la región. Finalmente, durante el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre la atmósfera se encontrará inestable.

 


Rocha se encuentra entre los afectados
Ejecutivo declaró la Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico en 10 departamentos

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte informó la declaración de Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico. El anuncio tuvo lugar, en conferencia de prensa vía remota, este miércoles 9. Con el fin de comunicar el diagnóstico de situación y el porqué de las nuevas medidas aplicadas sumadas a las existentes, participaron también: el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez, el director de la Granja, Nicolás Chiesa y a distancia, el director de Descentralización Luis María Carrese.
Como introducción el ministro Uriarte recordó que dada la difícil situación por sequía que se viene enfrentando, es la segunda instancia en menos de un año que se recurre a declarar el estado de emergencia.
La presente declaración incluye a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.
Las zonas más afectadas en esta oportunidad corresponden al sur y sureste del territorio nacional. Uriarte, puntualizó que los departamentos del noreste más afectados sufren consecuencias similares. Sin embargo,  hay que diferenciar a aquellos que recientemente recibieron precipitaciones pero que aún padecen la falta de forraje y pasturas de calidad en un contexto de verano, por lo que la preocupación afecta por igual a todos los productores.
Si bien se está monitoreando de cerca la situación de los productores hortifrutícolas y apicultores, hasta el momento la medida no incluye estos sectores.
Seguidamente, Amalia Alvarez presentó un informe sobre el monitoreo de la situación que por su complejidad pasó a ser diario y que mostró un importante deterioro de la situación hídrica o climática, especialmente en los últimos días.
La directora de promoción explicó que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, unidad GRAS INIA GRAS a los efectos de visualizar el estado de las pasturas, el porcentaje de agua disponible en el suelo las precipitaciones y los pronósticos. Agregó que en cifras, son 6 millones y medio de hectáreas afectadas, en 85 seccionales policiales donde se encuentran ubicados 4400 productores familiares.
El subsecretario Ignacio Buffa, explicó los detalles sobre las ayudas a desarrollarse en este contexto. Primeramente explicitó que los productores podrán acceder a créditos con una tasa subsidiada por el MGAP en alianza con República Microfinanzas.
La solicitud podrá realizarse previa inscripción a través de un formulario en la página web del ministerio o personalmente en las oficinas zonales.
Los beneficiarios podrán ser productores familiares registrados en el MGAP o aquellos productores que sin entrar en la mencionada categoría cuenten con no más de 500 hectáreas físicas.
Asimismo, se incluyó a aquellos productores tenedores de ganado sin campo con hasta 50 unidades ganaderas.
Los rubros incluidos hasta el momento son la ganadería y la lechería. Buffa explicó que se está analizando fuertemente la posibilidad de prorrogar o diferir los pagos que correspondan a los créditos contraídos durante la pasada emergencia agropecuaria.
Recordó además las medidas que siguen vigentes tales como el pastoreo en rutas previa autorización, el beneficio para los productores que tributan IMEBA y una línea de crédito del BROU con características muy beneficiosas.
 Al cierre, el ministro instó a aquellos productores que tengan deudas anteriores con el MGAP a ponerse al día o mostrar voluntad de pago para acceder al beneficio.

 


Polémica
Hotel de Rocha se hará en un momento más oportuno, dice el Gobierno

Se dejó en pausa el llamado a la construcción de un hotel cinco estrellas en Rocha, anunciado en setiembre pasado. El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, señaló que esté no parece ser el momento más adecuado para hacer un llamado a operadores turísticos, porque la situación de pandemia se ha complejizado.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, aseguró que el proyecto de hotel cinco estrellas en el departamento de Rocha sigue su curso y aclaró que se espera el mejor momento para abrir el llamado a interés para obtener la mayor cantidad de oferentes internacionales. En diálogo con Informe nacional, el jerarca negó que se haya suspendido la obra y agregó que, en razón al aumento de casos en el país, se decidió esperar un momento más oportuno.
Cardoso respondió a la exministra de turismo y opositora Liliam Kechichian, quien manifestó, en su cuenta de Twitter: “el proyecto estrella se cae a menos de un mes de asumido el nuevo Intendente”. El secretario de Estado afirmó que la senadora está permanentemente “buscando socavar y destruir” y agregó que se realizará una obra que en 12 años no se pudo realizar.
“Kechichián está permanentemente buscando socavar, destruir. Que quede tranquila que no se ha caído el hotel 5 estrellas. El proyecto se va a hacer, cosa que ella no pudo en doce años de su administración. Aparentemente, como no lo pudo hacer durante doce años de gestión, parecería que lo que quiere es que no se haga, pero se va a hacer. Que quede tranquila”, dijo.
Cardoso dijo que se está a la espera del 18 diciembre para evaluar el alcance de las medidas que implementó el Poder Ejecutivo y en base a los resultados planificar la marcha de la próxima temporada estival.
La senadora por el Frente Amplio Liliam Kechichián consideró que los argumentos para detener el lanzamiento del hotel 5 estrellas en el departamento de Rocha “no conforman”. En diálogo con Informe nacional, Kechichián expresó que el anuncio realizado en el mes de setiembre no fue oportuno y opinó que se “trató de un planteo netamente electoral que ahora aterriza en la realidad”.


Policiales
Un joven fue detenido poco después de cometer un ilícito

Se trata de un hombre de 19 años que ingresó a una fábrica donde hurtó parte de la instalación eléctrica.
Se tuvo conocimiento que en cercanías de un depósito que se incendió tiempo atrás en calle Florencio Sánchez, se habría producido un hurto. Se concurrió a la zona, logrando identificar a una persona que intentaba retirarse del lugar en forma presurosa, portando dos bolsas con cables.
Posteriormente denunció la encargada de una fábrica de fideos ubicada en la zona referida, que habían ingresado a la misma sustrayéndole cableado eléctrico, causando desorden y varios destrozos. La denunciante reconoció los cables incautados, y evaluó el daño y lo hurtado en alrededor de 50.000 pesos. Policía Científica efectuó el relevamiento respectivo.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de J.A.F.P., de 19 años, poseedor de antecedentes penales, por “un delito de hurto en régimen de reiteración real con un delito de receptación”, a la pena de diez meses de prisión efectiva.


Política
Omar Rodríguez Erreca es el presidente del Partido Independiente

La Junta Federal del Partido Independiente con participación de dirigentes de todo el país, ratificó a las nuevas autoridades del Partido: Omar Rodríguez Erreca como Presidente, Juan Carlos Rodríguez como Secretario.
Omar Rodríguez es del departamento de Rocha, cuenta con una amplia trayectoria en materia de asesoramiento administrativo, fiscal, contable y financiero a diversas empresas, en especial las vinculadas al sector de la industria arrocera.
Asimismo, ha sido un destacado dirigente de diversas organizaciones de productores rurales, entre ellas la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Mesa de Entidades Rurales.
Comenzó su militancia política en 1984 y en 2002 integró el grupo que fundó el Partido Independiente, siendo desde entonces integrante de órganos de dirección del Partido a nivel departamental y nacional; fue candidato a diputado por ese departamento en las últimas elecciones nacionales.
Juan Carlos Rodríguez, es Asistente Social Universitario, y postgraduado en Gestión de Recursos Humanos, con experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales y en el Estado.
Comenzó su militancia política en 1987. Es fundador del Partido Independiente y fue el coordinador de su primera campaña electoral en 2004, fue Presidente de la Departamental de Montevideo y candidato a diputado por el departamento. En las últimas elecciones departamentales fue suplente de Laura Raffo en su candidatura a la Intendencia de Montevideo.
La Junta Federal mencionada, también aprobó la nueva estructura organizativa del Partido, que constará de 6 Secretarias: Programa, Formación, Organización, Interior, Finanzas, Relaciones Internacionales.


Sinae
Coronavirus: se detectaron 299 casos nuevos y se registró una muerte en Uruguay

Este miércoles se realizaron 6.353 exámenes de COVID-19 y se detectaron 299 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo al boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Además, se confirmó una nueva muerte por la enfermedad en el país, con lo que el total de fallecimientos desde marzo asciende a 87. Se trata de un paciente de 82 años de Montevideo.
¿De dónde son los nuevos casos reportados hoy? 208 de Montevideo, 36 de Canelones, 12 de Rivera, 7 de Maldonado, 6 de Rocha, 6 de Salto, 6 de San José, 5 de Soriano, 3 de Colonia, 3 de Florida, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno y 1 de Tacuarembó.
"En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los focos informados en los últimos días", indicó el Sinae, que agregó: "En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico".
Hay 2.453 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. Hay 28 pacientes internados en CTI, con lo que este miércoles se igualó el máximo que se había registrado días atrás.
Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 484.274 test y se han registrado 8.104 casos. De ese total, ya se recuperaron 5.564.
Del total de casos confirmados desde el 13 de marzo, 681 corresponden a personal de la salud, de los cuales 529 ya se recuperaron, 150 cursan la enfermedad y dos fallecieron.


Salud
Dolencias cardíacas se mantienen como principal causa de muerte en el mundo

Las dolencias cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, representando una de cada seis muertes globales, señala un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también muestra una gran reducción de las muertes por enfermedades contagiosas en veinte años.
Pese al impacto de pandemias como la COVID-19 - aún no reflejado del todo en el estudio, pues sus últimas cifras completas son de 2019 - siete de cada diez muertes en el planeta se deben a enfermedades no contagiosas, cuando en 2000 sólo eran cuatro de cada diez.
El pasado año, nueve de los 55,4 millones de muertes en el mundo - un 16 % del total - se debieron a dolencias cardiacas, dos millones más que en 2000, según el estudio de la OMS, con un fuerte aumento de estos fallecimientos en Asia-Pacífico mientras que ha habido un descenso del 15 % en Europa.
La segunda principal causa de muerte el pasado año fueron los infartos cerebrales, también conocidos como ictus o derrames, con unos seis millones de fallecimientos.
En tercer lugar se situaron las enfermedades pulmonares, con más de tres millones de muertes el año pasado, y en cuarto lugar otras infecciones respiratorias, con una cifra similar pero que ha ido en descenso con respecto al año 2000.

La Covid no superará a infartos e ICTUS
A falta de reunir datos completos para 2020, la pandemia de COVID-19, que ha causado más de un millón y medio de muertos, podría contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias (tercera y cuarta principal causa de decesos en 2019).
Sin embargo, no parece, si la tendencia es similar a la del año pasado, que las enfermedades cardíacas y el infarto cerebral vayan a verse adelantadas por esas dolencias respiratorias como principal factor de mortalidad.
La OMS destacó que la enfermedad del alzheimer y otras clases de demencia han irrumpido en los últimos 20 años en la lista de diez principales causas de muerte, donde antes no se encontraban, e incluso ocupan ya el tercer puesto en continentes como Europa o América.
Otra enfermedad que en las últimas dos décadas ha aumentado su incidencia en la mortalidad global es la diabetes, con un ascenso del 70 % en los fallecimientos por esta dolencia desde 2000, hasta situarse como la novena principal causa de muerte, con casi dos millones de fallecimientos el pasado año.

Bajan las muertes por Sida, Malaria y Tuberculosis
La caída de la mortalidad en enfermedades comunicables queda especialmente patente en el caso del sida, que en 2000 era la octava principal causa de muerte en el planeta y actualmente es la decimonovena.
Aún fallecen por esta causa casi medio millón de personas anualmente, señala la OMS, que subraya cómo en África el sida todavía es el cuarto principal factor de muertes.
Otra enfermedad contagiosa a la baja es la tuberculosis, que ha caído del séptimo lugar de hace dos décadas al decimotercero en 2019, con una reducción del 30 % en los fallecimientos globales, aunque aún ocupa el octavo lugar en África y el quinto en el sur de Asia.
Una tercera dolencia transmisible que sigue causando altos niveles de mortalidad en países en desarrollo es la malaria, que aún ocupa la sexta posición en las naciones más pobres, subraya la OMS.

Seis años más de esperanza de vida, pero solo cinco sanos
El estudio indica que la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado en dos décadas de los 67 años de 2000 a 73 en 2019, aunque la OMS afirma que sólo cinco de esos seis años adicionales se viven con un buen estado de salud.
En el caso de muertes accidentales, los siniestros de tráfico siguen siendo una de las principales causas, especialmente en países de ingresos bajos, donde ocupan la séptima posición (con un aumento del 50 % en los fallecimientos en África desde 2000).
La OMS alerta también sobre el ascenso de las muertes por consumo de drogas en América, única región donde esta causa se encuentra entre las diez principales de mortalidad (en el resto no está ni entre los 25 primeros) y en la que los fallecimientos de este tipo se han multiplicado por tres desde principios de siglo.
Con información de EFE
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099