cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 10 de setiembre de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 19 de setiembre de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
El jueves 10 de setiembre no se esperan lluvias. Por otro lado, del viernes 11 al domingo 13 de setiembre hay probabilidad de precipitaciones en las regiones norte, sur y este. En particular durante el viernes 11 y el sábado 12 de setiembre hay probabilidad alta al norte del río Negro y media en las zonas sur y este, mientras que el domingo 13 de setiembre la probabilidad es baja en las tres regiones mencionadas. Considerando todo el evento los acumulados estarán entre 20 y 60 mm en el norte, y serán inferiores a 15 mm en el sur y este. El lunes 14 no se prevén lluvias. Además, el martes 15 hay probabilidad media de precipitaciones en el norte y baja en el resto del país, mientras que durante el miércoles 16 la probabilidad es baja en todo el país. Finalmente, entre el jueves 17 y el sábado 19 no se esperan lluvias.
Temperaturas
Al norte del río Negro el jueves 10 de setiembre se esperan mínimas entre 8 y 9 °C, y máximas entre 21 y 23 °C. Hacia el martes 15 de setiembre las temperaturas descenderán, alcanzando mínimas entre 1 y 4 °C, y máximas entre 16 y 19 °C. Finalmente, se prevé un ascenso hacia el sábado 19 de setiembre.
Al sur del río Negro el jueves 10 de setiembre se esperan mínimas entre 7 y 9 °C, y máximas entre 19 y 21 °C. Hacia el lunes 14 de setiembre las temperaturas descenderán, alcanzando mínimas entre 1 y 4 °C, y máximas entre 15 y 17 °C. Finalmente, se prevé un ascenso hacia el sábado 19 de setiembre.
Vientos
Durante las primeras horas del jueves 10 de setiembre los vientos serán del sector sur, con intensidades entre 5 y 20 km/h. Luego se prevé una rotación al noreste manteniendo la intensidad. El viernes 11 de setiembre los vientos rotarán nuevamente al sector sur con intensidades entre 5 y 30 km/h, que se mantendrán hasta el domingo 13. Del lunes 14 al martes 15 de setiembre los vientos serán del sector este, con intensidades entre 5 y 20 km/h. Durante el miércoles 16 de setiembre los vientos serán del sur (se sugiere consultar el pronóstico diario en las regiones costeras). Finalmente, se prevé una rotación al sector norte.
Análisis
El jueves 10 de setiembre la atmósfera se encontrará estable en todos sus niveles, con la presencia de un sistema de alta presión en nuestra región. Por otro lado, del viernes 11 al domingo 13 de setiembre las condiciones en niveles altos serán inestables y se prevé la presencia de un frente estacionario que afectará el norte del país. Además, el lunes 14 de setiembre se espera el pasaje de un intenso sistema de alta presión. Del martes 15 al miércoles 16 de setiembre la atmósfera se inestabilizará. Finalmente, entre el jueves 17 y el sábado 19 las condiciones serán de estabilidad.

 


Comunicado
La CRT responde frente a declaraciones en medios locales sobre su accionar

Ante algunas informaciones y declaraciones en medios de prensa departamentales sobre la actuación de la Corporación Rochense de Turismo (CRT) nos vemos en la obligación de realizar algunas puntualizaciones:
La CRT fue blanco de una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La misma fue respondida con la documentación solicitada y estamos a la espera del proceso de análisis y pronunciamiento por parte de las autoridades competentes.
Referente al fallo final, el mismo consta de 4 pronunciamientos por parte de diferentes áreas, al día de hoy se han expedido 3 informes: 2 desestimaron todo tipo de acusación (malversación de fondos, fraude, etc.), el tercero marcó algunas irregularidades administrativas (concernientes a indicaciones que dice el estatuto y que no se ajustarían al mismo). Nos encontramos en proceso de responder a cada una de dichas irregularidades en el entendido que muchas no son correctas por lo cual enviamos documentación que permita rever este pronunciamiento.
Luego de ello, quedaremos a la espera de que se expida el cuarto y último informe de la Fiscalía para obtener el fallo final. Fallo que será comunicado a nuestros socios y a quién lo solicite, cuando seamos notificados formalmente.
Breve información relevante:
La CRT es una Institución con 27 años de trayectoria en el departamento de Rocha. Es una Organización Civil de 2° grado que articula, coordina y promueve al sector privado turístico departamental. Su estructura organizativa es a través de un Consejo Directivo honorario, socios organizados en sectores y territorios, un equipo técnico y un Plan Estratégico y Operativo.
Con fundamento basado en el asesoramiento recibido por una Consultoría Internacional y mediante firma de un acuerdo de partes, se define trabajar bajo un modelo de gestión público – privado denominado Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha. Conformando este espacio de trabajo: la CRT, la IDR (a través de su Dirección de Turismo) y el apoyo del MINTUR.
A partir del trabajo en conjunto, la prioridad fue crear un Plan Estratégico Departamental y una Visión del destino compartida. Con el fin de trabajar juntos por los mismos objetivos. Se suma a esto, el trabajo individual y específico que le compete a cada una de las partes (CRT y Dirección de Turismo de la IDR).
El Plan Estratégico refleja las acciones a realizar y objetivos a conquistar que garanticen el desarrollo turístico esperado en un tiempo determinado.
La Visión refiere a cómo sería la Rocha que nos imaginamos y querríamos lograr cumpliendo con lo planificado en el Plan Estratégico.
Visión creada:
“Rocha comprometida con el equilibrio de su diversidad, organizada y participativa, genera oportunidades de desarrollo competitivo, Rocha, destino turístico mundial…”
El trabajo conjunto, de planificación estratégica y trabajo sobre el territorio de forma coordinada, es la forma única recomendada actualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En Uruguay fuimos pioneros en incursionar y desarrollar de forma exitosa y sostenida este modelo de gestión. El buen desempeño y los logros obtenidos en estos años nos hicieron ganadores del apoyo de ANDE para desarrollar un Proyecto de mejora; hacia la interna de nuestra Organización y hacia afuera; ordenando y clarificando las lecciones aprendidas para que nuestra experiencia sirva de ejemplo o guía a otros destinos, con foco en la región.
Recientemente y por recomendación de la OMT, fuimos valorados por la Consultora Panameña SMART como una de las mejores OGD de Sudamérica.
Algunas fortalezas de esta forma de trabajar:
Es un formato abierto a la inclusión de todos los actores del turismo del territorio, de forma organizada y participativa, permitiendo escuchar todas las voces y encontrar los caminos y acciones  adecuadas y/o necesarias para lograr los fines fijados.
También nos da la forma y la fuerza para estar aptos para captar fondos y apoyo técnico nacional e internacional y así desarrollar diferentes Proyectos que de otra forma no podríamos lograr concretar por falta de recursos económicos y/o humanos.
Estos proyectos tienen sus requerimientos y condiciones específicas para ser adjudicados, y también para su posterior control y evaluación de cumplimiento. Desde el 2008  y hasta hoy, hemos ganado y ejecutado varios proyectos de gran importancia para el departamento, todos con cumplimiento y cierre tal lo planificado y comprometido. 
El trabajar de forma articulada y coordinada generando sinergias con otras organizaciones, instituciones, cámaras y organismos del estado es lo que nos da contenido, fuerza y capacidad de trabajo. Por ello trabajamos en alianza con el CURE, CAMTUR, UTU, INEFOP, Uruguay XXI, MIEM, MINTUR, entre otros, agilizando y profesionalizando el accionar del sector.
Por nuestra experiencia de años de trabajo comprometido con este modelo de gestión turística público - privado (OGD) es que podemos decir con total convicción que es el más eficaz para nuestro destino porque es el que nos ha permitido obtener los mejores resultados comprobados. (ver reseña / ver memoria CRT).
Por ello, nos comprometemos con la responsabilidad de siempre a continuar con su desarrollo en conjunto con el Intendente y la fuerza política que sea electa en nuestro departamento para gobernar.
A todos y cada uno de los candidatos a Intendente, decirles que la CRT está expectante y preparada para recibirlos y continuar con el trabajo que de continuidad a la profesionalización del sector, la mejora de la competitividad de sus empresas y la calidad de vida de su gente.

 


Reconocimiento
La Junta Departamental homenajeó a Dante Roibal, primer guardaparque de Uruguay

El pasado martes 8 de setiembre se realizó un justo reconocimiento a Dante Roibal, el primer guardaparques de Uruguay, en la Junta Departamental de Rocha. El evento contó con la presencia de integrantes de la Organización para la Conservación de Cetáceos, y estuvo acompañado de un concierto a cargo de Carlos Malo, entre otros músicos.


En Rocha habría un “cabeza a cabeza”
Intención de Voto Elecciones Departamentales Setiembre 2020

El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento por departamento, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya en los meses de julio y agosto.
En Rocha el escenario se ha ido emparejando en los últimos meses en favor del PN. En el promedio bimestral julio-agosto, el FA se impone al PN por un margen de 3 puntos. Si bien en ambos lemas la oferta es de triples candidaturas, hay un claro mano a mano en la disputa por el sillón departamental entre el ex intendente frentista Aníbal Pereyra y el diputado blanco Alejo Umpiérrez, el primero consolidado en la capital del departamento, el segundo con ventaja en algunas localidades estratégicas como Castillos y Lascano.
Combinando ambas encuestas, se realizaron 7.150 encuestas, 3.500 en julio y 3.650 en agosto. En todos los departamentos, las muestras globales son de 400 casos, excepto en Rocha (450 casos),  Flores (300 casos) y Maldonado (300 casos).
Según el tamaño muestral, la información agregada tiene un margen de error de +/- 4.5% para las encuestas de 400 casos y de 5.7% para las encuestas de 300 casos. Opción Consultores.

 


Sociedad
Llega a Rocha el Presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado

Este jueves 10 del corriente, el Presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado, estará presente en el departamento donde se cumplirán varias actividades, de acuerdo a la siguiente agenda:
Castillos
 11 hs.- Reunión en la Sociedad de Fomento Rural.
San Luis
15 hs.- Reunión en el Salón de MEVIR.
Chuy
17 hs.- Salón de Fiestas de la Sede de San Vicente.

 


Salud
Coronavirus: Hay 31 casos nuevos, y se llegó a 218 activos en Uruguay

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 1720 análisis y se detectaron 31 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19.
De los 31 casos nuevos, 24 son de Montevideo, 4 de Canelones, 2 de Rivera y 1 de San José. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Actualmente hay 218 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099