cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 10 de setiembre de 2019

Clima
Semana inestable y con precipitaciones

Este martes no habrá precipitaciones, pero el miércoles será una jornada inestable. Las temperaturas oscilarán entre 9 y 15 grados.
Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología informó el cese de la alerta naranja pero mantuvo la amarilla que al cierre de nuestra edición cubría la totalidad del territorio uruguayo y afectaba a siete departamentos, entre ellos Rocha.
El INUMET sostuvo que el pronóstico se basa debido a una "depresión atmosférica que comienza a profundizarse sobre el territorio nacional, generando tormentas fuertes, lluvias intensas acompañado de vientos muy fuertes".
En estas zonas también se podrán registrar "lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica".

Los departamentos y localidades afectadas por la alerta amarilla son:
Canelones: Todo el departamento.

Florida: 25 de Agosto, Chamizo, Fray Marcos, Independencia y Mendoza.

Lavalleja: Blanes Viale, Colón, Estación Solís, Gaetán, La Coronilla, Mariscala, Minas, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado: Todo el departamento.

Montevideo: Todo el departamento.

Rocha: 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Coronilla, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Lascano, Palmares de Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha, San Luis Al Medio y Velazquez.

San José: Capurro, Ciudad del Plata, Kiyú-Ordeig, Libertad, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez y Villa María.

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos

 
Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y vientos que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico. La principal afectación tuvo lugar en el departamento de Cerro Largo donde se registraron rachas de viento de 120 km por hora y 2 personas resultaron lesionadas. De acuerdo al último relevamiento, permanecen 7 familias desplazadas y 2 rutas cortadas en todo el territorio nacional. Además, de los 21.826 clientes de UTE afectados inicialmente, se logró restablecer el servicio a más del 85%, quedando todavía 2750 clientes sin suministro de energía eléctrica. En igual sentido se logró restablecer el servicio de agua potable afectado en Frayle Muerto y Lago Merín y según lo informado por OSE se ha restituido el bombeo en la ciudad de Melo.

Evolución del evento
El viernes 6 de setiembre sobre las 20 horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por persistencia de lluvias y tormentas (algunas fuertes) para el noreste y este del país. A las 6 de la mañana del sábado 7 se emitió un cese temporario debido a la mejora parcial de las condiciones meteorológicas.

Luego, el domingo 8 de setiembre se emitió una nueva alerta también amarilla para la zona norte del país que, con el transcurso de las horas fue trasladándose hacia el este. A las 23 horas la alerta amarilla se elevó a nivel naranja para las zonas norte y centro del país. Sobre las 8 de la mañana del lunes 9 de setiembre la alerta naranja se extendió al resto del territorio nacional.

Durante la vigencia de la alerta naranja y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias en buena parte del territorio nacional. Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del domingo 8 de setiembre  y las 7 de la mañana del lunes 9, los máximos acumulados a nivel nacional se registraron en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó
Además de las intensas lluvias, se produjeron importantes vientos. Según informó Inumet, las máximas rachas se registraron en la Estación de Melo sobre las 06:40 hs de hoy lunes y alcanzaron los 120 km por hora.

Principales afectaciones
Los fuertes vientos provocaron daños de consideración en la red eléctrica. En efecto, autoridades de UTE informaron que el evento fue de tal magnitud que derribó cuatro torres de la línea de 60 kV. Según el último informe del ente, el saldo inicial fue de 21.826 clientes afectados, se logró restablecer el servicio a más del 85%, restando 2750 clientes, asociados a 130 incidencias, sin suministro de energía.
La zona más afectada es la Este con 1985 clientes, seguida de la región Norte con 370 clientes sin servicio. Las regiones Centro y Oeste no destacan daños relevantes.
Estos daños también provocaron la afectación en el suministro de agua potable. Sobre las 18 hs la Gerencia de OSE confirmó que se logró restituir el servicio en las localidades de Frayle Muerto y Lago Merín y se ha restituido el bombeo en la ciudad de Melo.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se encuentran cortadas 2 rutas nacionales, la 12 y la 34.
De acuerdo al último relevamiento, los departamentos más afectados fueron Cerro Largo, Salto y Tacuarembó.
En Cerro Largo, los fuertes vientos registrados provocaron daños en la capital departamental y zonas aledañas, Cañadas de Sarandí y Cañada Simanca, Paso de los Gómez y parajes de Ruta 8 (Km. 395), Ruta 26 (Km. 42,5) y Ruta 7.
Además, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se reportaron dos heridos de menor entidad debido a cortes por la voladura de chapas en paraje Chacras de Mello y Paso de los Gómez y una familia evacuada integrada por 3 personas, 2 de ellas menores.
Por su parte el Cecoed de Salto informó que en ese departamento los vientos alcanzaron los 50 km en la hora, llovieron aproximadamente 64 mm y que el nivel del río se encuentra en su cauce normal.
El Cecoed de Tacuarembó reportó reportó la autoevacuación de 3 familias por enchorradas en el Barrio Menéndez y 1 familia autoevacuada en el Barrio San Carlos.
Además, se informa que hay múltiples desagües desbordados y una voladura de techo total en una vivienda a 15 kms. de la ciudad de Tacuarembó, en localidad de Rincón de la Aldea.

 

Recomendaciones
Frente a las alertas emitidas por Inumet desde el Sistema Nacional de Emergencias recordamos algunas recomendaciones sobre qué es conveniente hacer y qué adecuado no hacer en caso de que ocurra una situación de emergencia:


Iniciarían acciones judiciales
El SUPU pide explicaciones por la baja de 26 aspirantes a policía

En las últimas horas ha corrido como reguero de pólvora la situación de estos aspirantes a policías, y para ello las redes sociales han jugado un rol preponderante.
“Somos ex alumnos de la escuela departamental de policía de Rocha. Que después de 4 meses de instrucción nos dieron la baja porque supuestamente no pasamos la prueba psicológica. Un resultado que demoró 4 meses en llegar. Y en la ultima prueba se evaluaron 32 alumnos, 20 minutos con cada alumno, el cual 26 de los 32 no estaban aptos. Los 70 puestos nunca existieron, fue todo política. Y somos 26 familias que quedamos sin empleo y sin saber en que fallamos porqué los resultado nunca los vimos, solo nos hicieron firmar la baja. Recibimos instrucción de tiros, fuimos al polígono e incluso disparamos. Nos estamos moviendo con abogados y si no hay respuesta pensamos hacer una protesta pacifista. La idea es informar a la cantidad de medios posible. Muchas gracias y disculpen las molestia”, señalan en un breve comunicado los involucrados, que se autodenominan los de la Tanda 86'.
Ante esta situación, el Sindicato Único de Policía del Uruguay comenzó a trabajar en el tema, y su vicepresidente, Víctor Fontes expresó a El Este, “Alguien debe dar explicaciones. Es de no creer, esto ya ha sucedido en otros departamentos, por lo que el SUPU está evaluando con sus asesores legales la posibilidad de iniciar acciones judiciales”.
Diferentes actores políticos se han interesado en el tema, entre ellos el Senador José Carlos Cardoso, quien en las últimas horas estuvo reunido con las autoridades del sindicato de Rocha.


Policiales
Septuagenario estará un mes en prisión por abusar de una niña de 9 años

La pena es de 12 meses, pero solo un mes es de prisión efectiva. El resto será de arresto domiciliario y libertad vigilada, según el comunicado que llegó a nuestra mesa de trabajo, y que señala;
“En el mes de marzo del corriente año, una mujer de 33 años, radicó denuncia por abuso sexual a su hija de 9 años de edad.
En atención a lo denunciado personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Rocha, realizó las actuaciones de rigor, pudiéndose establecer que el autor de los hechos era un hombre de 70 años, quien tenía una relación de parentesco con la niña.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la  Justicia  dispuso la condena de un hombre de iniciales D.D.L, de 70 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de abuso sexual”  a la pena de 12 meses de prisión, los que se cumplirán de la siguiente forma: 1 (un) mes de prisión efectiva, 2 (dos meses de arresto domiciliario y el saldo de 9 (nueve) meses bajo el régimen de libertad vigilada”.

          


                                          

Un hombre falleció en accidente de tránsito en Ruta 19

      Foto de teledoce

El día sábado 7 de setiembre próximo a la hora 19:00 se tuvo conocimiento que en Ruta 19 a la altura del Km. 26.500 se habría producido un accidente de tránsito grave.
Ante el hecho ocurrido, personal policial concurre al lugar, constatando que se trataba de la colisión entre un auto marca Toyota, con chapa matrícula de Rocha conducido por un hombre de 60 años ; y un cuatriciclo, conducido por un hombre de 65 años.
Se pudo establecer que ambos vehículos circulaban en el mismo sentido y por causas que se tratan de establecer, colisionaron entre sí.
En  el lugar se hizo presente personal de la salud, constatando el fallecimiento del conductor del cuatriciclo, tratándose de la persona Cirilo Floro Rodríguez Fernández, de 65 años.
Trabajó personal de Policía Científica y se enteró la señora Fiscal del caso.


Embajadora de Canadá
La Sra. Joanne Frappier estará en nuestro departamento los días 10 y 11 de setiembre

La Embajadora de Canadá en Uruguay, Sra. Joanne Frappier estará visitando Rocha, los días 10 y 11 de setiembre con el objetivo de fortalecer el vínculo institucional. Esta oportunidad será propicia para generar mecanismos de intercambio cultural entre este importante país y nuestro departamento.
Durante la visita se abordará una agenda productiva, dentro de la cual están previstas recorridas por las empresas Nuevo Manantial y Todo Campo.
En la agenda cultural, están previstas previstas reuniones con estudiantes y docentes de CURE, en donde la recibirá además de las autoridades universitarias, el Secretario General de la Intendencia, Ing. Agr. Gabriel Tinaglini.
En el segundo día de la visita oficial, se entrevistará con el Sr. Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, de cuyo encuentro se espera fortalecer el proceso de inserción internacional como política de desarrollo departamental.


Política
Agazzi estará en Rocha y en Castillos
 

Este martes 10 de setiembre estarán en el departamento el Ing. Ernesto Agazzi.
Está previsto tomar contacto con medios de prensa en la mañana,  mientras que por la tarde visitará productores agropecuarios.
A las 19 horas participara de una reunión con vecinos en Castillos, comité del Frente Amplio en 19 de Abril y Lavalleja.
En la fecha de celebra un nuevo aniversario del reglamento de tierras de Artigas.


Sartori llega a Rocha en esta jornada

 

El líder de la segunda fuerza dentro del Partido Nacional estuvo en los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas donde inauguró un total de 7 listas a la diputación, y prevé inaugurar varias más en el correr de la semana en Río Negro, Soriano, Colonia, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Flores, Florida y Rocha. “La idea es cubrir el país entero con el lanzamiento de las listas a la diputación”, dijo. Por este motivo, Juan Sartori llegará a nuestra ciudad, hoy a las 12 horas en la Sede del Partido Nacional.


Centro Cultural de La Paloma
Se vienen las Jornadas de Estadística Aplicada

El próximo 13 y 14 de Setiembre en el Centro Cultural de La Paloma se desarrollarán en las V Jornadas de Estadística Aplicada que reunirá entre otros a estadísticos, matemáticos, ingenieros, economistas, ecólogos, epidemiólogos, de procedencia variada (Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España) y que trabajan tanto en Universidades como en grupos de investigación y desarrollo de diversas instituciones.
Estas Jornadas congregan investigadores que trabajan, desarrollan y aplican métodos cuantitativos, algunos conocidos como de inteligencia artificial o machine learning, aplicados a problemas que van desde la generación de energía eólica a las tendencias económicas del país y la región o la predicción de la calidad del ambiente.
Organizadas en conjunto entre el grupo de Modelización y Análisis de Recursos Naturales del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería (FING), en un entorno natural  único, pretenden mantener este espacio de encuentro e intercambio científico del más alto nivel, organizado regularmente en La Paloma desde el año 2013.


Muchos ingresan por Chuy
Denuncian tráfico ilegal de personas de China a Argentina vía Uruguay

La problemática del tráfico de personas de origen chino en el sur de la provincia argentina de Entre Ríos se ha convertido en algo tan frecuente como el contrabando de productos electrónicos, yerba o drogas, e incluso tiene metodologías y actores similares.
Luego de recorrer la zona y recabar datos de no menos de veinte fuentes, entre ellas lancheros, integrantes de diferentes fuerzas de seguridad y referentes de organismos como Migraciones, embajadas y aduanas; el programa televisivo Cuestión de Fondo, de la televisora argentina Canal Nueve Litoral, pudo reconstruir dos de las rutas utilizadas con frecuencia para el tráfico ilegal de personas
El escenario es el río Uruguay, en un trayecto de no más de 25 kilómetros de extensión "que goza de un bajo nivel de control de Prefectura Naval Argentina", detalla . Al igual que en el contrabando, la costa argentina elegida para desembarcar se ubica entre la zona de la ex Pesquería Galli, a pocos metros del Balneario Ñandubaysal en Gualeguaychú, hasta la desembocadura del río Ñancay sobre el rio Uruguay. En esa franja hay al menos tres puntos de desembarco que son los más elegidos por las lanchas por tener una rápida y accesible vía de escape terrestre a la ciudad de Gualeguaychú, la Ruta Nacional 14 o la localidad de Ceibas.
Mientras tanto en la margen uruguaya el embarque es preferentemente el Balneario Las Cañas, departamento de Río Negro, lugar en el que según pudo confirmar una de las fuentes consultadas, "las personas que hacen la logística de todo el paso de los ciudadanos chinos, tienen una vivienda en la que refugian a los orientales hasta tener las condiciones apropiadas y aceitadas para lograr el cruce en lancha hasta argentina", relata la citada crónica.
Cruzar desde Las Cañas hasta la ya mencionada ex pesquería en lancha no insume más de quince minutos, tiempo que puede elevarse hasta cuarenta minutos minutos si desembarcan en la zona de Ñancay, un punto que permite luego un rápido acceso a la Ruta 14 o a la cercana localidad de Ceibas.
Otro de los puntos de embarque en nuestro país sería el balneario sorianense de La Concordia, "con cómodos espacios para bajadas de lanchas y a sólo 10/15 minutos por agua de Argentina".
La mayoría de los que realizan esta travesía son originarios de la provincia china de Fujian. De acuerdo con el citado reporte, los asiáticos llegan en avión hasta Brasil, cruzan la frontera al Uruguay por Chuy y desde ahí son trasladados hasta una vivienda en el Balneario de Las Cañas. Posteriormente cruzan en lancha hasta Argentina. Algunos se quedan en la zona ribereña y otros se trasladan a otras ciudades. En algunos casos "permanecen unos días en un viejo casco de una estancia conocida en la zona, hasta que las condiciones estén dadas para continuar con el traslado".
Las autoridades argentinas investigan también otra ruta, que parte desde Fujian y llega en barco hasta el puerto de Montevideo. Tras desembarcar en nuestra capital, el periplo es el mismo que el anterior: son trasladados hasta la localidad de La Concordia y de allí en lancha hasta Ñancay para desembarcar por los arroyos internos en la Ruta Nacional 14 o Ceibas, con destino a la provincia de Buenos Aires, según informa Montevideo Portal.
El costo total desde que un ciudadano chino sale desde Fujian hasta llegar a Gualeguaychú es estimado en 10 mil dólares que se van pagando en efectivo a medida que van cruzando las diferentes fronteras. Por ejemplo, según el relato de uno de los lancheros que ha participado de los viajes, el cruce de Uruguay hasta Argentina vale entre Us$ 1.500 y Us$ 2.000 por persona, se realiza en horarios nocturnos y es abonado cuando la lancha toca la costa argentina.


Actualidad
Lacalle Pou: “El Partido Nacional será fiscal de su gobierno en los cinco años que vienen”

Se realizó la tradicional Marcha a Masoller, en la cual los nacionalistas homenajean a Aparicio Saravia en los campos donde murió el líder blanco en 1904, producto de una herida de bala. El candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou pronunció un discurso junto al monumento en Masoller.
"Saravia era blanco, era nacionalista, pero peleó por todos los uruguayos, no solo por los blancos. Por eso tenemos que saber que en este momento que se viene nos vamos a encontrar en el camino con gente de distinta ideología y filosofía, que tiene que tener un doble trato: el respeto, porque para él también vamos a luchar, y la coincidencia, para conformar una mayoría que pueda cambiar el gobierno", afirmó Lacalle Pou, ovacionado.
"El Partido y el país están arriba de nuestros hombros. Y lo que nosotros ofrecemos desde los cuadros políticos, desde los cuadros técnicos y desde nuestro programa es ir adelante de la fila, pero no para que nos viven o nos aplaudan, si no para hacernos responsables. A Uruguay le hace falta un gobierno que ejerza la autoridad y que sea responsable", reflexionó.
Asimismo, señaló que en caso de obtener el gobierno, durante el período en el que ejerza su mandato no va a poder participar del acto por limitaciones constitucionales.
"Me voy a perder cinco Masoller. Ustedes van a estar acá y ¿saben lo que les voy a pedir cuando yo no esté? El Partido Nacional tiene que ser el gran fiscal de su gobierno en los cinco años que vienen", expresó, y finalizó: "En setiembre de 2025 nos encontramos de vuelta acá. Espero poder mirarlos a los ojos y que haya valido la pena".

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099