cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 10 de agosto de 2020

Actualidad
Coronavirus en Uruguay: Se detectaron 18 nuevos casos positivos de Covid-19

Este domingo se detectaron nuevos casos, 6 de ellos son de Montevideo, 5 de San José, 3 de Canelones, 1 de Maldonado, 1 de Rocha, 1 de Salto y 1 de Tacuarembó. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la jornada de hoy se llevaron a cabo 1069 análisis y se detectaron 18 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 131.836 tests y se han registrado 1353 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1125 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 254 corresponden a personal de la salud. 203 de ellos ya se recuperaron, 50 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 


Hay una docena de personas aisladas
Un septuagenario rochense dio positivo de Covid-19

Un hombre de 78 años, que vive en la ciudad de Rocha, fue trasladado a un centro de salud por un tema coronario, y dio positivo al test de Covid-19, activando el protocolo correspondiente.
El hombre fue hisopado el pasado viernes al ingresar al centro asistencial, y el sábado se conoció el resultado. Es un paciente de alto riesgo, por su edad, y por sus problemas de salud, entre ellos los cardíacos.
Inmediatamente fueron aisladas una docena de personas, que de una u otra forma tuvieron contactos con el septuagenario, las que serán hisopadas en estas próximas horas.
Se está buscando el hilo epidemiológico, para actuar de la mejor manera.
Este es el primer caso positivo de un rochense, ya que los anteriores llegaron desde afuera. Los primeros fueron de montevideanos que vinieron a hacer la cuarentena al departamento, y los otros relacionados a extranjeros que llegaron a Chuy.

Comunicado de COMERO
En esta oportunidad nos dirigimos a Uds. para informales que, en el día de ayer 8 de agosto, se identificó el primer caso positivo para COVID 19 en la ciudad de Rocha.
Se trata de un paciente asistido en nuestra institución que actualmente está en domicilio y en condiciones de estabilidad.
El Comité de Infecciones de COMERO ha valorado los contactos correspondientes según las pautas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, puntualizando sobre todo en el personal de la institución.
Además, se está trabajando en concordancia con la Dirección Departamental de Salud, para la detección de los contactos comunitarios.
Por tal motivo, solicitamos a la población a mantener los esfuerzos en cumplir con las medidas propuestas de protección, así como las conductas sociales individuales.
Recordamos la importancia del uso del tapabocas y la higiene de manos, así como la necesidad de respetar la distancia física recomendada de 2 metros.
Saludos cordiales, Dirección Técnica y Consejo Directivo COMERO IAMPP


Turismo
Germán Cardoso se reunió con empresarios de Chuy y autoridades de la Intendencia

En las últimas horas, el Ministro de Turismo Germán Cardoso participó de varias reuniones en localidades del departamento, una de ellas con integrantes del Centro Comercial de Chuy y autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia y de la Corporación Rochense de Turismo.
Los empresarios de la frontera manifiestan preocupación por el pico agudo de retraimiento económico que se vive en la frontera como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. En ese sentido, y en términos que ya fueran expuestos a la Intendencia Departamental a través del ámbito de coordinación público privado en la Organización Gestión de Destino Rocha, señalan en nota que fue entregada al Secretario de Estado "Para contextualizar nuestro pedido indicamos la grave crisis económica que viene sufriendo nuestro departamento, viviéndose con mayor énfasis en nuestra zona fronteriza, a causa de la declaración de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19".
En la exposición que se le hizo al Ministro Cardoso relatan que consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento para la reactivación económica del sector y formulan un petitorio que fue presentado por escrito:
-Declaración del Sector Turismo en Emergencia. Tomando en cuenta que el Sector Turismo es uno de los pilares de la economía del país y con el conocimiento de que es el rubro más golpeado con la Pandemia, hacemos llegar esta solicitud con el objetivo de que el Gobierno tome medidas extraordinarias para proteger a las empresas y por ende las fuentes laborales.
Exoneración de aportes patronales y tasas municipales. Contamos con empresas y operadores turísticos que desde que comenzó la crisis sanitaria no han facturado nada. La gran mayoría vienen facturando muy por debajo de lo que lo haría en esta época del año, muchos de ellos se están viendo obligados a despedir trabajadores y otros tantos se encuentran en riesgo de cerrar el negocio. Por lo que pensamos que toda ayuda en la exoneración de aportes y/o tasas (Por ejemplo aportes patronales o la tasa de higiene ambiental) sería un salvavidas para el golpeado sector empresarial y turístico.
Flexibilización del control aduanero para las compras realizadas en la frontera. El paseo de compras en Chuy, es un destino común entre los turistas que vienen a visitar el Departamento de Rocha y el Este del país. Hacemos esta solicitud, con el objetivo de estimular el Turismo Interno hacia nuestro departamento, en comunión con lo que el Gobierno viene anunciando a nivel nacional.
Plan Piloto de Compras de uruguayos en los Free Shop. Creemos que autorizar la compra de ciudadanos uruguayos en el comercio Free Shop estimulará de gran manera el turismo interno en nuestra frontera.
Nuestro principal objetivo con esta solicitud es la reactivación de las empresas vinculadas al turismo y  hacer que las divisas queden en arcas nacionales volviéndonos competitivos frente al comercio brasilero.
Sostener los cientos de puestos laborales que el Free Shop emplea año a año solo en Chuy.
Estimular la actividad del comercio formal y que paga impuestos.
Chuy es la puerta al país. Nos parece importante que Chuy sea declarado de interés turístico para el país. Chuy es la puerta de ingreso de miles de turistas brasileros que llegan año a año a nuestro territorio. Por lo que creemos vital la creación de un corredor turístico que integre todo el litoral y que comience en Chuy y vaya hasta Colonia del Sacramento o viceversa, de manera de alargar las estadías de nuestros visitantes. Para ello es prioritario se nos incluya en la programación de actividad turísticas y actividades que promuevan el turismo interno y en el extranjero.
Hotelería. Solicitamos para el sector hotelero “Tasa Cero”, durante todo el año, para los huéspedes nacionales que no sean empresa.
Tax Free Servicios. Solicitamos el Tax Free para el Sector de Servicios al momento de la apertura de las fronteras.

 


Falta definir el lugar
Llamado internacional para hotel cinco estrellas en costa de Rocha

La convocatoria a interesados se presentaría en setiembre, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que en setiembre se presentará un llamado internacional a interesados para la construcción de un hotel cinco estrellas en la costa de Rocha.
La decisión forma parte de las medidas que se buscan impulsar para reactivar el turismo en la región, que está pasando por uno de sus peores momentos.
Cardoso informó que ya está definido que el complejo hotelero —que contará con casino privado— estaría ubicado en algún lugar de la costa “entre La Paloma y Chuy”.


 

Se inauguraron obras en la Plaza de Deportes de Rocha

El sábado fueron inauguradas las obras de remodelación de la Plaza de Deportes, planificadas por la Comisión de Apoyo, ejecutadas con fondos de Proyecta 2019 y trabajo de los funcionarios municipales.
A través de los Fondos de Participación Ciudadana se financió la iluminación de la pista de atletismo y la cancha de baby fútbol, y se reacondicionó la cancha multipropósito con hormigón y pintura.
El deporte genera inclusión, promueve la educación, la salud y la organización de una comunidad, sin ningún tipo de discriminación.
Durante el acto de inauguración de obras hicieron uso de la palabra, Intendenta Departamental Flavia Coelho Lima, Directora de Deportes Prof. Rosmary Viscailuz, Gladys Pereyra por Comisión de Apoyo e Ing. Lorenzo Franco por Dirección de Producción y Desarrollo.

 


Infracción aduanera
DNA incautó mercaderías por un valor superior a $U 2.000.000

La Administración de Chuy, en el pasado mes de julio, efectuó 91 incautaciones en procedimientos de apoyo con la colaboración de la Brigada Militar y la Policía Nacional.
La mercadería incautada consta de 2000 kg de comestibles varios, bebidas colas, 2000 artículos de limpieza y 2 vehículos.
El monto total de lo incautado asciende a $U 2.000.000.
La mercadería que se incautó, se donó,  en el marco de  la Emergencia Sanitaria, a diversas Instituciones sociales como: Comedor Municipal Chuy, Hogar de Ancianos, MIDES, Ejército Nacional, Hospital local, Escuelas Locales de Chuy, Barra de Chuy, 18 de Julio, CAIF San Miguel, entre otras


Equipo estudia flamencos y otras aves que se encuentran en la Laguna de Rocha

La investigación, que se desarrollará durante un año, formará parte del registro de aves más grande del mundo.
La organización Aves Uruguay comenzó el proyecto "Relevamiento de Aves Acuáticas y Playeras Migratorias Neárticas y Neotropicales en el Área Protegida Laguna de Rocha", con el objetivo de recopilar información de las aves autóctonas y migratorias que se encuentran en el paraje.
Se trata de una investigación multidisciplinaria que dio inicio en junio y se extenderá hasta julio del próximo año, con trabajo conjunto de integrantes de Aves Uruguay, el Club de Observadores de Aves de Fray Bentos, guardaparques y productores de la zona. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de un donante anónimo a través de la ONG BirdLife.
Agustina Medina, miembro de la Directiva de Aves Uruguay y estudiante de Ciencias Biológicas de Udelar, contó a La Paloma Hoy que en su primera salida por la laguna encontraron 258 flamencos. Medina resaltó que la Laguna fue designada por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras "como importancia regional por la presencia de estas aves en grandes números".
A través del estudio se buscará hacer estimaciones poblacionales de los distintos grupos de aves así como posicionar la investigación en esta área en Uruguay dentro del mapa internacional. A través de la aplicación eBird, que almacena la mayor información de registros de aves, se podrán visualizar las migraciones de estos animales en nuestro país.
Según el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), se pueden observar más de 220 variedades de aves en la cuenca de la Laguna de Rocha, lo que supone un 52% de las especies registradas en el país.

 


El voto en la “nueva normalidad”
Protocolo sanitario para las elecciones departamentales

El 27 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones departamentales y municipales, inicialmente previstas para el 10 de mayo y que debieron suspenderse por la emergencia sanitaria. La Corte Electoral dio a conocer el protocolo sanitario que regirá en la jornada.
Esta vez sí habrá elecciones departamentales y municipales: serán el domingo 27 de setiembre, pero deberán tomarse en cuenta una serie de medidas de prevención sanitaria debido al coronavirus.
Será obligatorio el uso de tapabocas, tanto por parte de quienes concurran a emitir su voto como de los integrantes de las mesas receptoras y otros funcionarios. La Corte Electoral informó que a aquellos ciudadanos o funcionarios que concurran sin tapabocas se les proveerá de uno descartable.
Se deberá mantener la distancia física recomendada, lo cual implica un importante desafío en los momentos en que se forman filas en algunos circuitos. También se recomienda que los integrantes de las mesas receptoras mantengan la mayor distancia posible entre ellos.
También cada Oficina Electoral deberá planificar un kit de limpieza con ciertos elementos como jabón, detergente, alcohol en gel, pañuelos o toallas descartables, tapabocas y guantes, y se recomienda a los delegados el uso de estos últimos a la hora del escrutinio primario, al manipular las hojas de votación. También establece que los sobres en que se deposita el voto no podrán ser pegados con saliva al momento de cerrarlos, pero no se explica cómo cerrarlos.
El siguiente es el texto completo del protocolo emitido por circular Nº 10.976;
Protocolo Sanitario para la jornada electoral de las Elecciones Departamentales y Municipales
La Corte Electoral, en acuerdo de 31 de julio del corriente, resolvió comunicar las medidas propuestas por el equipo de trabajo designado, en relación a la implementación de protocolos sanitarios.

Protocolo sanitario para la jornada electoral de las Elecciones Departamentales y Municipales
Consideraciones generales
Todos los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos, funcionarios, y los miembros de las Juntas Electorales deberán contar con la información y capacitación relacionadas al siguiente plan sanitario para la jornada electoral, así como los protocolos de actuación aprobados por la Corporación.
Tales protocolos serán comunicados asimismo a la prensa, y a las autoridades de los partidos y agrupaciones políticas

Medidas de carácter organizativo
• Cada Oficina Electoral deberá planificar el stock de insumos de limpieza necesario (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel y/o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes, etc.) para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
• En la medida de lo posible asegurar higiene y limpieza de todas las áreas de trabajo y de los baños, incrementando la frecuencia según características de cada lugar.
• Las tareas de la jornada electoral deben planificarse para que todos los implicados puedan mantener en la medida de lo posible la distancia interpersonal recomendada. Adicionalmente se debe utilizar tapabocas en todas las actividades de la jornada electoral.
• En las áreas de uso común (pasillos, halls de entrada, áreas de espera, etc.), deberán utilizar tapabocas tanto los funcionarios electorales como las personas ajenas a la Corporación. Se debe prevenir que en dichas áreas se produzcan aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales, detenerse, etc.
• Disponer de alcohol en gel o líquido para su uso a requerimiento.
• Se informará sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan signos o experimentan síntomas compatibles con el COVID-19.
Asimismo, deberán comunicar de inmediato, si han estado en contacto con personas con diagnóstico positivo de esta enfermedad, para evaluar las medidas a tomar.

Medidas de higiene en los locales de votación
Se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones.
Se debe planificar la limpieza y desinfección de los baños de los locales electorales.

Protocolo sanitario aplicable a los integrantes de las CRV
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
1. Al abrir la maleta, se extraerá primeramente el kit sanitario y se procederá a la colocación de los elementos de protección personal (tapabocas) y se realizará desinfección de la mesa receptora de votos.
2. Los integrantes de la CRV se ubicarán en la/s mesa/s de trabajo lo más distanciados que sea posible. En la primera visita los funcionarios electorales atenderán el cumplimiento de esta pauta sanitaria.
3. Cuando sea necesario corregir ubicación de tabiques o mamparas, las CRV deben protegerse las manos con guantes o proceder a desinfectarlas  después de manipularlos.
4. Los integrantes de CRV indicarán a los votantes que no deben cerrar el sobre con saliva.

Protocolo para delegados partidarios
1. Se exigirá el uso de tapabocas.
2. Exhibirán la credencial cívica y el poder sin necesidad de entregarlos. Si fuese necesario, el miembro de la CRV que lo reciba debe desinfectarse las manos luego de su manipulación.
3. Al presentar recursos deben firmar el acta con su propio bolígrafo.

Protocolo para el sufragio
1. Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación.
A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable.
2. Se realizará en la campaña de difusión y en el mismo día, una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.
3. Se buscará apoyar a las CRV en aquellos locales que lo requieran con un funcionario que actué como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia física sostenida).
4. La CRV podrá disponer un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa.
Si la CRV define tomarla, deberán desinfectar las manos luego de cada votante.
5. Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas.
6. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.
7. En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio.
8. Los votantes no cerrarán el sobre con saliva.

Protocolo para supervisores u funcionarios electorales de apoyo
1. Se exigirá el uso permanente de tapabocas y/o pantalla facial.
2. La capacitación debe incluir, además de los conceptos electorales, las pautas de comportamiento de previsión sanitaria en todos los momentos de la actividad que realizan.
3. Se aplicará el protocolo para tareas externas, del Protocolo Sanitario General de la Corte Electoral.
4. Los funcionarios electorales de apoyo revisarán periódicamente la trasmisión de votantes y auxiliarán a las CRV que no lo hayan realizado.
5. Los funcionarios electorales de apoyo controlarán los circuitos que tienen pocos votantes y aquellos en los que se han producido filas de espera, verificando si tal circunstancia se ha producido por mal funcionamiento de la CRV. En tales casos deberán asesorar y corregir para solucionar estos inconvenientes.

Protocolo para el escrutinio primario
1. Se exigirá el uso de tapabocas. A los delegados que no cuenten con uno se les ofrecerá uno descartable.
2. Se recomienda el uso de guantes durante el escrutinio primario, los que se proporcionan en el kit sanitario dentro de la maleta.
3. Se mantendrá en todo momento durante el escrutinio primario la distancia requerida entre los miembros de la CRV y los delegados presentes.

Protocolo para entrega y recepción de maletas y urnas
1. Los integrantes de las CRV deben ordenar el material que será devuelto dentro de la maleta en la forma que se ha dispuesto, ya que de hacerlo en forma incorrecta origina demoras en la recepción de éstas.
2. Todo el material sanitario deberá desechase en la bolsa de residuos provista en el kit sanitario y desecharse en depósitos para tal fin.
3. Se buscará implementar soluciones en cada Dependencia y/o Oficina Electoral para mitigar las aglomeraciones que se producen durante la recepción de maletas y urnas.
4. El personal que recibe las maletas y urnas seguirá el protocolo de tareas externas.

Protocolo para escaneo y digitalización de las copias de las actas de escrutinio y de la planilla de votos observados
1. Se exigirá el uso de tapabocas y/o pantallas faciales.
2. Se realizará la desinfección correspondiente con alcohol, de las mesas de trabajo y los útiles a ser empleados.
3. Los funcionarios que las entregan y los que las reciben, así como los que las escanean o las digitan, procederán a desinfectarse periódicamente las manos con alcohol en gel.
4. Se instalarán los puestos de trabajo con la suficiente distancia entre los mismos.
5. En el escaneo de estas copias se trabajará en forma individual.
6. En caso que sea necesario digitar, se designará un digitador y un revisor por puesto, asegurando el contralor partidario.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099