cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Jueves 10 de agosto de 2017

CLIMA
SE ESPERAN LLUVIAS INTENSAS PARA EL VIERNES Y EL SÁBADO

Diferentes pronósticos coinciden en que el país tendrá un viernes y un sábado muy complicados en cuanto a las precipitaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para el viernes precipitaciones y probables tormentas, con una mínima de 14 y una máxima de 18 grados. La perspectiva realizada días atrás por los técnicos preveía lluvias en todo el territorio para el viernes y sábado.
La acumulación de precipitaciones es lo que más preocupa en los distintos pronósticos. Para Accuweather el viernes habrá vientos moderados y precipitaciones con acumulados de 30 milímetros en Montevideo. Para el sábado habrá ocho horas de lluvias con acumulados ligeramente superiores a los 30 mm, y temperaturas mínimas de nueve grados. El domingo vuelve el sol.
The Weather Channel estima un 100 % de probabilidades de precipitaciones para Uruguay el viernes y sábado. Para el viernes, en el que se anuncian además, tormentas, se esperan acumulados de 25 mm en Montevideo. El sábado tendremos vientos moderados, cercanos a los 30 kilómetros por hora, y también acumulados de 25 mm. La situación es similar en el resto del territorio.
Los pronósticos prevén además que el sábado la mayor parte de este acumulado se registre en horas de la mañana, lo que significa que habrá mucha intensidad de la lluvia.
Los milímetros de referencia representan el espesor de la lámina de agua que se formaría, por las lluvias, sobre una superficie plana e impermeable. Un mm de agua corresponde a un litro de agua por metro cuadrado de terreno.


EFICIENCIA ENERGÉTICA
ROCHA TENDRÁ NUEVAS LUMINARIAS

La Intendencia Departamental de Rocha, manifestó por intermedio de un comunicado de prensa que el próximo lunes se realizará en el Centro Cultural MEM, a las 10:30 horas, la presentación del proyecto de eficiencia energética y firma de contrato con la empresa PEUSA para iniciar el recambio de luminarias.


ANTE PARLAMENTARIOS DE MÉXICO Y COSTA RICA
SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO HABLÓ DEL DESAFÍO “HAMBRE CERO”

La Comisión Especial de la Asamblea General sobre el Derecho a la Alimentación recibió en la sede del Parlamento Nacional a la Comisión Coordinadora Ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Los parlamentarios visitantes vinieron a dar apoyo a Uruguay, que en octubre será sede del VIII Foro de dicho frente.
El Senador José Carlos Cardoso destacó el valor del trabajo de los parlamentarios y la importancia de la colaboración con otros parlamentos para enfrentar el desafío de abatir las situaciones de hambre que persisten en la región.
Cardoso expresó su confianza en que para el 2030 se pueda alcanzar el Objetivo “Hambre Cero” si todos los parlamentarios reforzamos nuestra colaboración.
En el mismo sentido se manifestó  el Oficial a cargo de FAO Uruguay, al afirmar que “solos no podemos”, y reafirmó la necesidad de alianzas entre gobiernos, parlamentos, sociedad civil y el sector privado.

 

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay
Existe desde 2011. Actualmente está compuesto por senadores y diputados de diversas fuerzas políticas y desde 2015 está formalizado en la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de Uruguay, integrada por 15 senadores y diputados, con representación proporcional de todos los partidos.

Su principal tarea es asesorar al Parlamento en el camino hacia la aprobación de una Ley Marco de Derecho a la Alimentación, una adaptación al contexto uruguayo de la Ley Modelo aprobada en 2012 por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la cual, a su vez, contó con importantes aportes de legisladores uruguayos.
Si bien en Uruguay el hambre no es un problema masivo, sí lo es la calidad de los alimentos que se consumen y los hábitos alimentarios.
Las cifras de sobrepeso en el país superan el promedio de la región, en menores de 5 años fue de 7,7% en 2011, y en 2013 subió al 10,5% (el promedio en América Latina es de 7,1%).
Los uruguayos también superan el promedio regional de consumo de alimentos ultraprocesados (129,6kg), con 149,5 kilos por persona y por año.


ANIMALES SUELTOS EN CHUY
EL DIPUTADO UMPIÉRREZ SOLICITA MEDIDAS


Una pareja de Chuy falleció en accidente tras impactar con un caballo en el mes de junio...

 

El Representante Nacional por el departamento Dr. Esc. Alejo Umpiérrez, presentó en Cámara de Representantes una exposición escrita con destino a la Intendencia Departamental de Rocha para su remisión al Municipio de Chuy, relacionada con la inseguridad que se vive en rutas nacionales  y en caminos departamentales y vecinales, debido a la existencia de animales sueltos. 
Se adjunta la mencionada exposición.
“De conformidad con lo que determina el art. Nº 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted tenga a bien cursar a la Intendencia Departamental de Rocha, en la persona de su intendente Don Aníbal Pereyra Huelmo, para su  remisión al Municipio de Chuy en la persona de su Alcaldesa la Sra. Mary Urse   la siguiente:
En esta oportunidad, voy a hacer referencia a algo que lamentablemente es de público conocimiento, y me refiero a la inseguridad que se vive a diario en rutas nacionales y en  caminos departamentales y vecinales,  que prácticamente a diario está cobrando vidas humanas en todo el territorio nacional.
Se trata de la existencia de todo tipo de animales: perros, equinos, bovinos, ovinos, etc,  que están sueltos  y provocan accidentes que en la mayoría de los casos tienen graves consecuencias, o consecuencias fatales.
Sin ir más lejos pocas semanas atrás fallecieron 2 personas en las afueras de la ciudad de Chuy, sobre la ruta nacional Nº 9, al impactar su vehículo contra un equino que se encontraba suelto.
También son muy frecuentes los accidentes que sufren los motociclistas debido a la cantidad de perros sueltos que encuentran en su camino.
Por ello solicito al Municipio que usted preside que se pongan en marcha y a la brevedad posible los mecanismos necesarios para establecer medidas certeras de control, para que de una vez por todas se erradique la existencia de animales sueltos en la vía pública, responsabilizando y aplicando sanciones por ejemplo de tipo económico a quienes no cumplan con lo establecido.
Tengo la certeza de que la Sra. Alcaldesa comprenderá cabalmente la importancia de lo planteado en la presente, y por ello solicito tenga a bien informar al suscrito  las acciones que su Municipio  pudiera llegar a tomar al respecto”.


MEJORA SALARIAL A LOS MUNICIPALES
JOSÉ LUIS MOLINA“ALGO ANDA MAL EN EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL”

Tras señalar que está “totalmente de acuerdo con la mejora salarial a los funcionarios municipales” el edil José Luis Molina solicitó al asesor jurídico  que analice el “presupuesto quinquenal  para enmendarlo si es que hubo omisión como dice el intendente”.
El líder departamental de Alianza Nacional salió al cruce de declaraciones públicas que realizó el Intendente Aníbal Pereyra con relación a un pago extraordinario (de alrededor de $500).
Subrayó, Molina que el mencionado incremento fue “votado por la Junta Departamental” aunque “el intendente dice que lo ha pagado más allá de una omisión de esta Junta”.
Consideró que esas declaraciones del jerarca del Gobierno Departamental “dejan muy mal parada” a la Junta pero “más allá de eso, si hubo omisión, quiero enmendarla porque yo voté ese presupuesto”
Agregó Molina que la situación, además le preocupa por otro motivo y es que “si la Junta no lo aprobó, como se dice, el Intendente ha efectuado pagos sin autorización de la Junta Departamental”  
El planteo solicitando el análisis del presupuesto quinquenal vigente fue aprobado en el deliberativo departamental.  


REVISTA HISTORICA ROCHENSE
LIC. URUGUAY R.VEGA CASTILLOS: LA FUNDACIÓN DE ROCHA

Por Julio Dornel.
Se aguarda con gran expectativa el lanzamiento del Nº 10 de la RHR que dirige el Dr. Alejo Umpierrez, y que podría ser la culminación de un ciclo periodístico de estimable valor para las letras rochenses. Sería la confirmación de hacer un alto en el camino como lo señalara el director en el Nº anterior, “seguimos saliendo contra viento y marea con indisimulable esfuerzo. Y no es solo el económico, sino que el factor tiempo de quien esto escribe-cada vez más escaso- conspira contra la continuidad de la publicación. Conseguir artículos, hacer el seguimiento de los mismos, su posterior corrección, recolectar material gráfico, la búsqueda de auspiciantes, la preparación de portadas y el diseño editorial que compartimos desde la supervisión”. De todas maneras el proyecto inicial se hizo realidad transitando raudamente por los hogares rochenses, dejando una hermosa experiencia al equipo editorial y digital, alcanzando los 4.000 ejemplares vendidos y más de 50.000 visitas en internet. El aporte del Lic. Uruguay Vega Castillos para el próximo número de la revista, está relacionado con la Fundación de Rocha, homenajeando a los rochenses que sentaron las bases de nuestra ciudad.
En nota concedida al ESTE señala que  en el mismo se analizan “propósitos y objetivos de ambos imperios, quedando en evidencia que los intereses lusitanos van en dirección a ocupar y poseer un determinado territorio. Y frente a ésa actitud  portuguesa un imperio español que actuaba en función de intereses que las autoridades tenían en Europa ignorando las cuestiones americanas.
Se relaciona a la zona rochense con un territorio extenso que ofrece determinadas características al tratarse de un territorio agreste donde la naturaleza campea por sus respetos.
Dividido en dos subtemas, analiza el proceso de reconocimiento y la posterior descripción y las posibilidades  que ofrece. Resolución de la Junta Superior de Real Hacienda. Se analiza este documento, por considerarlo esencial por lo trascendente para el territorio. El proceso de instalación de los pobladores y su procedencia se realiza la comparación  de las listas confeccionadas por la Doctora D. Florencia Fajardo Terán y la Ingeniera Agrónoma Marlene Iacobazzo
El artículo incluye una reproducción de un cuadro del Virrey Arredondo así como una reproducción del escudo de armas del mismo. Las ilustraciones se completan con una muestra estimativa de cómo sería el primer amanzanamiento.


INSPECTORES DE ROCHA PRESENTE
UNASEV BRINDÓ CAPACITACIÓN EN CONTROLES DE ALCOHOL Y MARIHUANA

Policías e Inspectores de Tránsito de varios puntos del país entrenaron protocolos en Torre Ejecutiva. Casi un centenar de integrantes de cuerpos inspectivos –tanto de los gobiernos departamentales, como del Ministerio del Interior- se capacitaron esta mañana en las instalaciones de Torre Ejecutiva, sobre los procedimientos para controlar alcohol y presencia de efectos de thc (tetrahidrocannabinol) en conductores.
Se trató de un entrenamiento necesario, en que la Ley habilita a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, para dar los conocimientos necesarios, a los efectos de implementar protocolos para este tipo de medidas fiscalizadoras.
Desde Flores, Castillos, Rocha, Maldonado y San José, entre otros departamentos, los agentes fiscalizadores accedieron a un módulo teórico donde se informan del marco en que Uruguay internacionalmente  se ha involucrado –a partir de su adhesión al Decenio de la Seguridad Vial-, a la vez que toman conocimiento del marco normativo que hace a las garantías de los procedimientos el control en tránsito.
Posteriormente, el equipo técnico de UNASEV, que lleva formados en esta materia un entorno de 3000 funcionarios a nivel país, desplegó un entrenamiento práctico donde se montan estaciones de control, y la mayoría de los agentes accede por primera vez a los kits y el equipamiento referido a etilómetros, tiras reactivas, etc.
Esto supone reforzar las políticas de autoridad como una línea estratégica en que el Estado salda su responsabilidad como garante de la vida humana en lo que respecta al espacio tránsito.
Precisamente, la aplicación de las normas de tránsito a través del control y la fiscalización por parte de los cuerpos es¬pecializados, constituye uno de los puntos medulares del enfoque de las políticas de autoridad.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL
PODER EJECUTIVO DECRETÓ ESENCIALIDAD DE SERVICIOS DE ASSE

Ante la ocupación de varios centros hospitalarios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó la esencialidad de los servicios administrados por la Administración de los servicios de salud del estado (ASSE). La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) estaba ocupando el Hospital de Ojos, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa y el Patronato del Psicópata, el Hospital Saint Bois.
El ministro de Trabajo Ernesto Murro explicó que “se propuso extender por 48 horas más la negociación pero no se aceptó. Recibimos el pedido de esencialidad del MSP y ASSE” y teniendo en cuenta las normas y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “respecto a la necesidad de asegurarle la atención de salud a la población, que es lo que está primero”, sea adoptó la decisión.
Los funcionarios reclaman la remoción de los directores políticos de la Administración de los Servicios de Salud del estado (ASSE), además de presupuesto, ajuste de salarios y más recursos humanos.
La semana pasada el presidente de la FFSP había señalado a la web del Pit-Cnt que estas medidas se adoptan debido a que “los directores políticos de ASSE no han demostrado ninguna voluntad de negociación con los trabajadores. Consideramos que se deben sustituir los directores políticos ya que en todo este tiempo han llevado adelante una muy mala gestión y ello los ha expuesto permanentemente al cuestionamiento público”.


REUNIÓN CON VÁZQUEZ
FALERO ANUNCIÓ QUE RECURRIRÁ LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes al nuevo titular del Congreso de Intendentes, el nacionalista José Luis Falero, máxima autoridad departamental de San José desde 2010.
El intendente maragato dijo que se trató de un encuentro “muy ameno”, en el que le transmitió al mandatario la preocupación de él y otros jerarcas departamentales por un proyecto que está a estudio en la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y que ya tiene media sanción del Senado. Los intendentes plantean que no han sido convocados para discutir el texto, que modifica varios aspectos de la Ley de Ordenamiento Territorial, y consideran que algunos de los cambios incluidos en el proyecto erosionan la autonomía que tienen los gobiernos departamentales.
Falero dijo tras el encuentro que se le informó a Vázquez de que, en caso de que el proyecto de ley prospere, de ser necesario los jerarcas departamentales recurrirán la norma con pedidos de inconstitucionalidad. “Hay acciones o determinaciones que podría tener el gobierno nacional sobre el territorio departamental que constitucionalmente no deberían darse, y no deberían ser exclusividad del gobierno nacional”, dijo el intendente.
Falero también le transmitió a Vázquez su preocupación por el sector lácteo. “Según describió, se trata de un sector que “no tiene más capacidad de endeudamiento”. Por último, dijo que si el Plan Nacional de Caminería Rural se financia mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “afectaría la ejecución de los kilómetros, porque el BID exige licitación y no serían caminos que las intendencias vayan a poder reparar con su propia maquinaria, por lo que estaría disminuyendo la ejecución de kilómetros”.
El intendente dijo, no obstante, que vio una “preocupación real” de Vázquez sobre estos temas.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099