cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 10 de julio de 2019

Misterio en Punta del Diablo
Hija de Cristina Jones reclama respuestas a la justicia


 
Se cumplió un año desde que Carola Ravecca, una profesora de inglés de Punta del Este, se enteró que su madre había desaparecido de su casa en Punta del Diablo. Cristina Jones, de 78 años, fue vista por última vez a mediados de junio de 2018 y desde que sus hijos denunciaron su ausencia poco se avanzó en el caso. Ravecca reclama por la falta de avances y respuestas en el caso de su madre.
Cristina Jones llegó a Castillos, fue al almacén, hizo un trámite en el BPS, cobró dinero y pasó por una veterinaria. Cuando terminó, se tomó un ómnibus hasta la terminal de Punta del Diablo y luego un taxi que la llevó a su casa.
Eso sucedió el 16 de junio de 2018 y fue la última vez, que de forma “oficial”, se tuvo pistas certeras sobre su paradero.
Diez días después, familiares y amigos de Jones se comunicaron con la mujer para saludarla por su cumpleaños. Algunos no lograron contactarla y a otros los atendió un hombre que se presentó como “casero” de Jones.
Una de sus amigas siguió insistiendo y terminó avisando que era imposible contactar a Jones. Su hijo estaba de viaje y su hija Carola estaba internada tras una cirugía lo que llevó a que se enteraran de la situación el 9 de julio.
Carola Ravecca intentó comunicarse con el celular de su madre y cuando tampoco pudo ubicar a Jones realizó la denuncia en Maldonado.
Tras esto, los Ravecca Jones viajaron a Punta del Diablo y al llegar a la casa de Cristina encontraron al hombre que había contestado alguna llamada y que les explicó que era el casero contratado por Jones para cuidar la casa durante su ausencia.
Cuando le preguntaron dónde estaba Jones, contestó en primera instancia que ésta había viajado a Paysandú. Sin embargo, más tarde cambió su versión y dijo que Cristina había manifestado que viajaba a Punta del Este a visitar a su hija. Según explicó Carola a FM GENTE, su madre jamás llegaba al balneario sin previo aviso y tampoco las visitas eran tan frecuentes; de hecho, la última estadía en Punta había sido en julio de 2015 y Jones llegó con su mascota y pidió que la fueran a buscar.
El supuesto casero estaba instalado en la propiedad de Jones con su pareja y dos hijos y si bien, en teoría, su lugar de residencia era en la parte inferior de la construcción, cuando Carola y sus hermanos llegaron a Punta del Diablo la estufa a leña del dormitorio de su madre había estado encendida ya que el ladrillo aún estaba caliente, la laptop de Cristina –que la acompañaba a todas partes- estaba allí y observaron otras situaciones que les resultaron extrañas.
Avanzada la investigación, el casero fue interrogado como testigo: en un momento habló de un supuesto viaje a Guichón del que no pudo dar detalles como el auto que utilizó, adonde lo rentó (ya que dijo era alquilado), ni siquiera el color. “Hay muchas cosas inconsistentes y raras” afirma Carola Ravecca.
El hombre fue obligado posteriormente a dejar la propiedad por orden judicial y cuando lo hizo, Carola detectó que algunas pocas cosas de valor en la vivienda también se habían esfumado.
“Es todo muy raro; mi miedo es que algo haya pasado, que mi madre hubiera tenido un enfrentamiento y que su edad o su cuerpo no le hubieran respondido”. Cristina era una mujer de mundo, inteligente, con carácter y muy luchadora, que se hizo de abajo, que trabajó para Naciones Unidas y que vivió en distintas partes del globo, relata Carola.
También gustaba de contar anécdotas de su vida en el extranjero, de los lugares que había visitado y era muy abierta a relatar aspectos de su intimidad familiar, aspectos que preocupan a Carola ante la alternativa de que alguien pudiera pensar que Cristina guardaba en su casa dinero u objetos de valor.
Carola explicó que tiene bastante certeza en que las personas que estaban en casa de su madre sabían que la relación de Cristina con su familia era distante y que conocían muchos detalles, pero que lo que tal vez no sabían era que el 26 de junio era su cumpleaños y que recibiría llamadas de sus allegados, lo que en definitiva hizo sonar la alarma sobre su desaparición.
Hay “un detalle rarísimo”, según definió Ravecca, y es una nota que Canal 4 realizó con el casero cuando se difundió la desaparición de Jones y en la que el hombre dice “vení Cristina, volvé a casa, que con nosotros está todo bien”. “Yo nunca entendí esas declaraciones”, dice Carola.
“Yo no tengo esperanzas de encontrar a mi madre viva, una mujer de 78 años, tras un año ausente, pero mi reclamo es que no puede ser que una persona desaparezca y no pase nada, no se sepa nada”.
“No hay nada peor que la incertidumbre, nosotros tenemos un signo de pregunta y en definitiva, tras un año, estamos en punto cero”, declara Ravecca quien reconoce la buena disposición de la policía pero está desconforme con el accionar de la fiscal de Chuy, Sandra Fleitas.
Si bien Fleitas recibió a la familia, tras la reunión se fueron sin respuestas, “con las manos vacías”, después de haber escuchado que la fiscalía estaba sobrepasada de trabajo y que hay que respetar los tiempos.
Un año más tarde, Carola dice que ella y su familia “respetaron todos los tiempos” y no expusieron públicamente la situación, pero que ahora se acabó la paciencia.
“Tal vez si la gente se entera, algo suceda; no puedo quedarme sin golpear todas las puertas tratando de saber qué pasó con mi madre y si hay un responsable”.
En estos meses la familia logró averiguar distintos detalles que les resultan “más que llamativos” y que algunos, por ejemplo, involucran al casero vendiendo muebles de Cristina en el Chuy.
Por otra parte, tampoco en el correr de este año se conoció el resultado de la pericia telefónica que buscaba establecer las últimas comunicaciones de Jones antes de desaparecer.
"Hace un año que nos presentan excusas", dice Carola y vuelve a recordar una serie de hechos que no le cuadran en torno a explicaciones recibidas o incluso declaraciones judiciales contradictorias.
Los últimos pasos que ha dado Ravecca incluyen pedir una entrevista con el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, que si bien no se concretó -porque le respondieron explicando que el jerarca no puede intervenir en los casos de los fiscales-, abrió la puerta para que remita una relación de todos los hechos en torno al caso de su madre.
“Mi hermano y yo tenemos hijos, ¿cómo les explicamos a ellos que en este país una persona, su abuela, puede desaparecer y no pasa nada?”.


Inseguridad
Continúan los robos en la ciudad de Rocha


 
Un delincuente ha robado tres motos a trabajadores de los olivos según se aprecia en las cámaras de seguridad de la empresa de transporte, pero lamentablemente no ha podido ser identificado. Estos hechos se suman a los que vienen sufriendo vecinos y comerciantes de la ciudad, a uno de ellos les llevaron mercadería por un valor aproximado a los 10 mil dólares. Lo positivo es que en las últimas horas se detuvo a una joven, que participó mínimamente en dos rapiñas, y se tiene identificado a su “socio”, según expresa el comunicado de Jefatura de Policía que compartimos;
Rapiñera está a disposición de la Justicia
El lunes, próximo a la hora 14:30` se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al servicio 9.1.1., que en un local comercial de esta ciudad  se habría perpetrado una rapiña.
Las empleadas del comercio, de 27 y 31 años de edad; fueron abordadas por  un hombre y una mujer, quienes ingresaron al local, exigiéndoles la recaudación, mediante amenazas de muerte; logrando llevarse de la caja registradora la suma de $2.500 (dos mil quinientos pesos uruguayos).
Los perpetradores se dan a la fuga, siendo interceptados por una persona que pasaba por el lugar,  generándose un forcejo, logrando éste recuperar el dinero hurtado, pero fugándose los autores del hecho.
Concurrió al lugar, personal de Área de Investigaciones de Zona I y personal de la Dirección Departamental de Policía Científica, los que se encuentran abocados al esclarecimiento del hecho, bajo la dirección del Fiscal competente.
Por otro lado,  a la hora 17.00 del día de ayer, esta Policía tuvo conocimiento de otro hecho de similar tenor en otro comercio de esta ciudad.
Los autores serían dos jóvenes; un masculino y una femenina; que lograron llevarse la suma de $4.000(cuatro mil pesos Uruguayos), y otros efectos, dándose a la fuga.
Respecto a este hecho, momentos después de su ocurrencia, una ciudadana logra interceptar a la joven de 19 años que habría perpetrado el ilícito, manteniéndola detenida hasta el arribo de esta Policía.
Con los indicios obtenidos, personal de la Dirección  Departamental  de Investigaciones,  continúa con su labor investigativa; teniéndose identificado al otro  partícipe de los hechos, un joven de 24 años y hermano de la mujer que cometió la rapiña. Ella se encuentra a disposición de la justicia.


Julio 2019-Julio 2020
Mary Nuñez presidirá la Junta Departamental de Rocha

 
En la víspera, el edil Eduardo Veiga dejó su lugar a la edila Mary Nuñez en la presidencia de la Junta para el período 2019-2020. Los ediles Roberto Méndez Benia y Artigas Iroldi la acompañarán en la primer y segunda vicepresidencia respectivamente. “En el 2006 asumí por primera vez la presidencia de la Junta, y en aquel momento dije solo podía ofrecer trabajo y honestidad, y hoy repito lo mismo, ofrezco trabajo y honestidad”, expresó la nueva presidenta del órgano legislativo del gobierno departamental.
“Se que algunos dicen que la Junta es un desastre, pero para mi es un honor ser parte de la misma, reconozco que lo que en algunas oportunidades mostramos no es grato, sobre todo a la hora de las discusiones, pero hay un trabajo serio, profundo, que no se ve, y es al que apuesto a diario”, siguió diciendo Nuñez, y agregó “a mis dos vicepresidentes, Iroldi es el más antiguo acá, nos ha enseñado muchas cosas, siempre por la misma senda, para mi es un gusto tenerlo como compañero, y Méndez es muy especial, por algo le dicen “loco”, pero cuántos de estos “locos” se hubieran jugado como se la jugó él en plena dictadura?, eso es digno de mi admiración, y también es un gusto tenerlo como compañero en la Mesa.” 


Hasta el 31 de agosto
Prórroga de vencimiento de Higiene Ambiental para comercios costeros

La Junta Departamental de Rocha remitió a la Intendencia Departamental la aprobación de la anuencia solicitada por el Ejecutivo para exonerar del pago de Tasa de Higiene Ambiental a los comercios instalados en zonas balnearias.
Se trata del tributo correspondiente al Ejercicio 2019, así como también exonera las multas y recargos del mismo tributo, fijando el vencimiento del mismo el 31 de agosto de este año.
La exoneración será para todos los comerciantes instalados en la zona balnearia que así lo soliciten antes del 31 de agosto.
Para este trámite sólo será exigible la firma de una solicitud por el titular de la empresa o su representante debidamente acreditado, y no tener deuda por el mismo tributo del Ejercicio 2018.

 


Teatro 25 de Mayo
En vacaciones de invierno Reyes y Reinas y la espada mágica en Rocha


 
La función será a beneficio del Instituto de Inglés para el viaje de sus alumnos a Cambridge.
Reyes y Reinas y la espada mágica
Hace muchísimos años, un hermoso reino buscaba un heredero a la corona. Para encontrarlo, el Mago Merlín forjó una espada maravillosa y la incrustó en una enorme piedra. Aquel que consiguiera extraerla, sería el nuevo Rey de Inglaterra. Tres valientes guerreros lucharon por el trono y emprendieron una aventura que disfrutaron junto a sus pequeños y leales amigos. ¿Quién será el nuevo Rey?

 


Plan Agropecuario
Se realizó primer Encuentro de Grupos de Productores de la Región Este del País


 
Organizada por el Plan Agropecuario y con la colaboración de los Consejos Agropecuarios Departamentales de la Región Este, se realizó el pasado jueves 27 de junio el Primer Encuentro de Grupos de Productores de la Región Este del País. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación de Aiguá.
Colaboraron también en la organización y difusión de la jornada, el Equipo de Ruralidad del MIDES y los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR) del M.G.A.P.
Estuvieron presentes más de 30 grupos de productores de los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado y Rocha.
Participaron grupos de diferentes rubros productivos, orígenes y trayectoria. La organización priorizo la asistencia a la jornada a aquellos grupos con menores oportunidades de intercambiar experiencias con otros grupos u organizaciones.
 La concurrencia se caracterizó por su diversidad, ya que asistieron a la jornada grupos de productores apícolas, de jóvenes rurales, mujeres rurales, productores de cerdos, de producción agroecológica, ganaderos, ovejeros, ganaderos con intereses de conservación, de maquinaria, colonos, grupos asistidos por los equipos de Ruralidad del MIDES, beneficiarios de proyectos del M.G.A.P. o que tienen vínculo con el I.P.A. a través de las actividades de capacitación y extensión.
Las evaluaciones recogidas durante la actividad fueron ponderadas como muy buenas y en general hubo acuerdo en la necesidad e importancia de reiterar este tipo de instancias.

 


Comunicado
Se inaugura Muestra Cien años de la Unión Astronómica
El Instituto de Formación Docente de Rocha invita al acto inaugural de la Muestra Cien años de la Unión Astronómica Internacional Bajo un Mismo Cielo, a realizarse en el IPES (Asilo 3255, Montevideo), el próximo lunes 15 de julio a las 11:00 horas. La Muestra estará abierta hasta el 26 de julio, y a partir de agosto comenzará a presentarse por varios departamentos del interior del país. 

 


Revista de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales
Lanzamiento de Tekoporá en Maldonado
 
El jueves 11 de julio a las 18 horas se realizará el lanzamiento de la revista Tekoporá en el Aula Magna del Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Maldonado.
Tekoporá revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales será la primer revista arbitrada del CURE. Este proyecto nace como una iniciativa de docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje que vienen trabajando desde el 2018 con el objetivo general de incentivar los estudios interdisciplinarios y la valorización de los procesos de trabajo de distintos equipos dentro de las áreas Sociales, Humanas, Ambientales y de Estudios Territoriales al interno del CURE.
Este esfuerzo busca reforzar la investigación en el CURE, ofreciendo la posibilidad de profesionalizar e internacionalizar al equipo de editores, así como de jóvenes investigadores y estudiantes.
La revista tendrá participación en AURA Asociación Uruguaya de Revistas Arbitradas, será parte de Latindex, emprendimiento con criterios bibliotecológicos para estandarizar revistas científicas de calidad, siendo un catálogo on-line que garantiza que la publicación cumple con los requerimientos de la región sobre prácticas editoriales adecuadas. Lo mismo para otras como SCIelo, RedalyC, LatinREV, DOAJ, en los que esta revista está capacitada para estar.
La asignación del DOI, contribuye además, a ampliar de forma considerable la regionalización del CURE y de sus publicaciones al otorgarle prestigio como institución editora. Desde el punto de vista bibliométrico, la visibilización, indexación y estandarización significan el inmediato aumento de las citaciones de autores de la institución, así como un reconocimiento potencial para sus futuros egresados.

 


Mauro Lorenzo hizo su balance
Lo que la interna nos dejó...
 

Pasando raya después de las elecciones internas, el titular de la lista 20002000 Mauro Lorenzo, precandidato a diputado por Rocha hasta entonces. Habló de los resultados y el triunfo de Ernesto Talvi.
Lorenzo pertenece al sector Batllistas - Renovación y Cambio, que impulsó la candidatura del expresidente Julio Mari Sanguinetti.  El grupo de jóvenes que desde el año 2015 viene trabajando en el departamento con el fin de ser una nueva voz y convertirse en una alternativa renovada en la interna del partido en Rocha, se enfrentaron por primera vez a las urnas, quedando como la tercera fuerza del sector, con una diferencia muy reñida, con tan solo 70 votos de diferencia del primer lugar.
 “Si bien los resultados siempre pueden mejorar. En un análisis frio, tenemos que rescatar que logramos posicionarnos. Competimos contra una agrupación histórica y gente con trayectoria, ya conocida en el departamento. Aun así, quedamos codo a codo”, afirmó.
Consultado por la derrota de Sanguinetti, destaca que el expresidente logró poner al Partido Colorado en la opinión pública, logro una competencia interesante y sana de la interna. Muchos colorados se vieron motivados a volver y militar con entusiasmo. Apunta a una pérdida importante de votos del sector a los nuevos fenómenos, como Manini Ríos.
 En lo que refiere a Ernesto Talvi, afirma que nunca hay que dar una batalla perdida sin pelearla. “No hay dudas que acompaño (así como creo que Sanguinetti también), muchas de las ideas y propuestas que pone Talvi sobre la mesa, pasando por la educación, seguridad, y la posición de Uruguay en el mundo. Basta leer algunas notas publicadas antes, en las que siempre afirmo, que son temas que se deberían considerar de estado, sin salir en ningún momento de la agenda de todos los gobiernos, así como la salud y seguridad social.”
Mauro Lorenzo dice seguir con el mismo entusiasmo y ahora con las energías renovadas para seguir rumbo a las elecciones nacionales en octubre. Afirma que el Partido Colorado tendrá una muy buena votación y será decisivo en la segunda vuelta, siempre que no sea protagonista. “Estamos en una etapa de reflexión y negociación. Otros grupos nos miran como una opción que apoyar, y eso nos motiva aún más. No estamos solos. Es un buen momento para cambiar.”
Cabe mencionar que la lista 20002000 fue la lista colorada más votada en las localidades de 18 de Julio y San Luis, así como la lista de Batllistas más votada en Lascano, La Coronilla y las 2 localidades anteriormente mencionadas.

 


Política
Partido Nacional espera tener un programa único para el 10 de agosto

Este martes se reunieron por primera vez los representantes técnicos de todos los sectores que compitieron en la interna blanca.
"Tener listo una propuesta de programa único". En boca de Pablo da Silveira, coordinador de los equipos técnicos que respaldan al candidato del Partido Nacional a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, este es el objetivo que se deberá cumplir al 10 de agosto, según se señaló este martes en conferencia de prensa en la sede partidaria.
Para ese día está previsto que se celebre la Convención Nacional del Partido Nacional. El directorio partidario pidió expresamente que para entonces ya haya un programa, agregó Da Silveira, quien suena como futuro ministro de Educación y Cultura, en caso de una victoria blanca.
En este mes y un día que resta, las nueve comisiones técnicas que fueron conformadas por diferentes temas trabajarán en paralelo. Ese es el método y el cronograma acordados este mismo martes.
Para la próxima reunión, cada uno de los cinco sectores que compitieron en la interna aportará un técnico por tema.
Además de Da Silveira, en la reunión participaron Nicolas Martinelli y Rodrigó Ferrés (Lacalle Pou), Luis Calabria (Jorge Larrañaga), Pablo Landoni (Enrique Antía), Daniel Iglesias (Carlos Iafigliola) y Casilda Etchevarría (Juan Sartori).

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099