cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 10 de julio de 2018

Programa Turismo Social
EL 13 DE JULIO VENCE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA QUINCEAÑERAS

El programa 2018 de Turismo Social para Quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares otorga seis viajes por año, de tres días de duración, a distintos destinos del país. Los cupos son limitados y, en caso de superarse, las jóvenes son seleccionadas según su calificación estudiantil. El próximo 13 de julio vence el plazo para que las nacidas en 2003 se inscriban a los cinco viajes que restan para este año.
Turismo Social para Quinceañeras beneficia anualmente a las jóvenes de esa edad con viajes a distintos destinos del país;  el costo total para las participantes es de 800 pesos, monto que se descuenta de sus asignaciones familiares en tres cuotas. Hasta el 13 de julio se inscribe a las interesadas en participar de alguno de los cinco viajes que resta realizar durante este año. Los destinos son las termas, Piriápolis (en dos oportunidades), La Paloma y Montevideo.
En el interior del país las inscripciones se realizan en las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS) del departamento donde viven las beneficiarias y en Montevideo, en Prestaciones Sociales (avenida 18 de Julio 1720, primer piso). Al momento de la inscripción, las postulantes deben presentar completos el formulario y la ficha médica obtenidos en los sitios web del BPS o del Ministerio de Turismo, adjuntar la ficha de escolaridad y una fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor que autoriza la inscripción.
En caso de superarse el número de cupos, que es limitado, se procederá a seleccionar a las jóvenes según la calificación de su escolaridad realizada por el Consejo de Educación Secundaria o el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.
Al destino termas podrán acceder jóvenes que residan en Montevideo y Canelones este; a Montevideo, quinceañeras de Bella Unión, Rivera, Tacuarembó y Artigas; para ir a La Paloma, se seleccionará a quinceañeras de Colonia, San José, Río Negro y Soriano; al primer viaje a Piriápolis, a jóvenes de Florida, Canelones oeste y Montevideo, y al segundo, a aquellas que residan en Salto, Paysandú, Flores y Durazno.


Exposición y venta de productos locales
“ROCHA SE MUESTRA” EN MONTEVIDEO

La Dirección General de Desarrollo de Rocha invita a visitar la exposición de productos locales "Rocha se muestra", a realizarse del 10 al 20 de julio de 2018 en el Atrio de la Intendencia de Montevideo.
Participan 34 emprendimientos de distintas zonas del departamento entre ellas: Chuy, Castillos, La Paloma, Valizas y Rocha, ofreciendo una gran variedad de productos de agroalimentos y artesanales en diferentes rubros como: madera, lana, hierro, cerámica, entre otros.
La inauguración de la exposición "Rocha se muestra" se realizará el 12 de julio a las 13:00. Este día  se degustará la gastronomía Rochense.  Esta actividad también es una oportunidad para promocionar el departamento como destino turístico, apreciando la identidad local en referencia a los productos y sus destinos.


Reconocimiento al profesor Wilson Brañas

“Cuatro dedos producciones” entregará el reconocimiento Ícono 2018 al profesor Wilson Brañas, por su trayectoria y aporte de documentación histórica.


Religión
NUEVO OBISPO PARA MALDONADO Y ROCHA 

Monseñor Milton Tróccoli es desde este domingo 8 de julio el titular de la Diócesis de Maldonado- Punta del Este, lugar que ocupa oficialmente tras la celebración eucarística que se llevó a cabo en la Catedral de Maldonado.
El ahora obispo de Maldonado y Rocha, de 54 años de edad y oriundo de Montevideo, desde el 2009 prestó su servicio como Obispo Auxiliar de Montevideo.
En su alocución de este domingo comenzó recordando que “hace cerca de 33 años, siendo seminarista, me encontraba corriendo entre esta catedral y la plaza preparando una ordenación episcopal. Era la ordenación de Mons. Wirz, que asumía como nuevo obispo de Maldonado y Rocha”.
Tras esto, dio “gracias Mons. Rodolfo (Wirz) porque has estado estos más de 30 años aquí como el que sirve, sin perder tu disponibilidad, tu creatividad, y tu entrega pastoral. Gracias”, le dijo Tróccoli al obispo saliente ante el aplauso de los presentes.
“Comenzamos una nueva etapa en el camino de la diócesis. No es comenzar de cero, hay mucha historia, mucha entrega, mucha vida y tradición pastoral aquí”, enfatizó.
“Esta es otra etapa, un nuevo paso que Jesús, Buen Pastor, nos invita a dar a todos”, señaló ante una catedral colmada.
Culminó Mons. Tróccoli acotando “bienvenidos a mi vida y a mi corazón. Desde hoy cada uno de ustedes son mi hermano, mi hermana, mi padre y mi madre. Mi nueva gran familia que el Señor me regaló, y a la que quiero servir con todas mis fuerzas y con todo mi amor de pastor”.
La Diócesis de Maldonado-Punta del Este fue creada como jurisdicción eclesiástica el 10 de enero de 1966. Abarca los territorios de Maldonado (menos Aiguá) y de Rocha (menos Lascano, Cebollatí y San Luis), en total unos 7.584 km. Alberga unos 230.000 habitantes. La República.

 


COMUNICADO DEL IFD
La Dirección del Instituto de Formación Docente de Rocha, convoca a docentes interesados en dictar la asignatura Didáctica – Taller Enseñanza de la Lengua, de tercer año de la Carrera Maestro de Primera Infancia.
Para este Llamado abreviado deberá presentarse carpeta de méritos en el IFD de Rocha, antes del martes 17 de Julio, hora  21:00.

 


Lascano
LLAMADO LABORAL DE MEVIR PARA OFICIALES Y MEDIO OFICIALES
La búsqueda se orienta a trabajadores de la construcción que posean comprobada experiencia en obra y sean residentes en la localidad de Lascano.
Requisitos:
• Experiencia comprobada mediante Historia laboral BPS donde figure las categorías: Oficial (Cat.8) y/o Medio Oficial (Cat.5)
• Disponibilidad horaria
Se Valorará : Experiencia de trabajo con mano de obra benévola (auto-construcción, ayuda mutua)
Competencias personales: Compromiso, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales.
Residencia: En localidad de Lascano (Rocha)
Condiciones Laborales:
• Se ofrece ingreso inmediato
• Contrato a término
Los interesados deberán enviar CURRICULUM VITAE e HISTORIA LABORAL emitida por BPS donde figure el tipo de categoría, a la casilla de correo postulaciones@mevir.org.uy mencionando como asunto OFICIAL /MEDIO OFICIAL para Lascano, o entregar la documentación a pie de Obra de Mevir en la localidad del llamado. El plazo de recepción será hasta el día 23 de Julio de 2018 inclusive.

 


CAMBIA LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA
La Junta Departamental está convocada a Sesión Ordinaria para este martes 10/07/18 a la hora 20 para informarse de los Asuntos Entrados por Secretaria y considerar el siguiente ORDEN DEL DIA 1)-Elección de Mesa para el Período 2018-2019.

 


OSCAR FERNÁNDEZ RIVERO
“CON 80 AÑOS TERMINARÉ EL LICEO”

 
Por Julio Dornel
Aprovechando las facilidades que ofrece secundaria a quienes no pudieron terminar el liceo, el alumno Oscar Fernández (78)  de U:T.U. Chuy, señaló que su principal halago personal está centralizado en culminar dentro de dos años el curso básico de secundaria. Su férrea voluntad por ampliar conocimientos lo llevaron a reiniciar los estudios, consciente de que la culminación de los mismos le permitirá un desarrollo personal que por distintas circunstancias fue postergando.
Nació el 5 de mayo de 1941 en Las Chacras (Rocha) “ junto al camino viejo que lleva  a La Paloma, donde una tía suplantó la falta de una escuela, dándonos hasta tercer año de primaria. En el año 1949 nos trasladamos a Balizas, donde mi padre se hizo cargo de un vivero de eucaliptus, acacias y pinos, construyendo una vivienda de paja y terrón, concurriendo a la escuela de la zona  y culminando 4º año, hasta que mi viejo se instaló en Rocha con una peluquería en la calle Zorrilla de San Martín casi Treinta y Tres, donde culminamos  5º y 6º . Había llegado el momento de trabajar. Sin mucha dificultad lo logramos en una escribanía ubicada en 19 de Abril casi 18, trabajando durante 15 años hasta el momento que la casualidad determinó un encuentro casual con un tío de mi padre y director del comité herrerista de Rocha quien me ofrece un cargo eventual en la Oficina Electoral.
A la semana estaba trabajando y a los   seis meses quedamos presupuestados y donde transcurrieron 22 años de mi vida. Por esos años surge la necesidad de que nuestra hija se traslade a Montevideo para continuar sus estudios y simultáneamente un ofrecimiento del Intendente Homero Pereira Suárez para que mi señora ocupara la dirección del Hogar Estudiantil de Rocha en Montevideo destinado a  estudiantes del departamento cuyas condiciones no le permitieran continuar sus estudios.
Mientras ella administraba el Hogar nosotros logramos el traslado a la Corte Electoral. En 1985 (dice Fernández) nos llaman de Radio Chuy ofreciéndonos el cargo de relator   deportivo de la emisora, que era ejercido por  Fernando Perlas. A la semana estábamos relatando fútbol sin mayores inconvenientes teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior en Radio Fortaleza con Russi, Sanchez, Cardoso y Rodríguez Benítez. En Chuy vivimos una época muy hermosa y fermental del periodismo  deportivo hasta que el incumplimiento de la empresa  nos hace abandonar definitivamente el micrófono.
Pasan los años y la habilitación de estos  cursos nos dan  la   oportunidad de culminar el ciclo que dejamos pendiente en el 56. El primer semestre lo pasamos con 6, 9, y 10, mientras que biología nos queda para la próxima semana. Hace 62 años que hicimos un alto en los estudios y pensamos que ha llegado el momento de culminarlos, no por la necesidad de llenar vacíos sino por disfrutar de una transformación personal que nos lleva a una nueva etapa del conocimiento, para lo cual no existen las barreras del tiempo. Queremos destacar la voluntad de los “jóvenes” alumnos que nos acompañan y que han tomado muy en serio los estudios, sin pensar en los beneficios que nos depara la culminación del ciclo”. 

 


Punta del Este 2018
FESTIVAL DE LA CANCIÓN – CAPITULO REPÚBLICA DOMINICANA


El día 2 de julio sera una fecha para recordar en  República Dominicana, autores, compositores e intérpretes se dieron cita en The City Inn Hotel & Casino.
Se realizó la primera edición del Capítulo República Dominicana del  Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2018.
El prestigioso Jurado cuidadosamente seleccionado al más alto nivel en cuanto a conocimiento y experiencia fue integrado por;
- Alicia Baroni, Autor reconocida intérprete internacional, quien interpretó la Canción Ganadora FIC Punta del Este 2012.
José Peguero, Pte. del Jurado, autor de la Canción Ganadora  " De repente" en el Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2012.
- Gladis Olea, Representante de Cultura Santo Domingo Este.
- Armando Feliz, Actor Productor de TV, Conductor
-  José del Carmen Feliz Matos, destacado autor, compositor e intérprete ganador de múltiples premios nacionales e internacionales.
- Santiago Delgado Veloz, autor, compositor, Ingeniero de sonido, ganador de reconocimientos y premios nacionales
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Nacional  del Capítulo República Dominicana Milly Carmen, continuó con  la presentación artística de " Don Frank"
Posteriormente actuó el primer bloque de los finalistas, para continuar con las emociones de la noche.
Fue reconocida como orgullo nacional : Alicia Baroni quien represento al País  en el Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2012 con la canción "De repente" y también se reconoció de la misma manera a José Peguero autor y compositor de dicha canción.
Después del segundo bloque de los finalistas, vino el reconocimiento a  las instituciones que apoyaron el evento:
- Sgacedom ( Sociedad   de Autores, Compositores y Editores dominicanos de la música)
- Movimiento Nacional de Artistas.
-  Fundación Nacional de Autores dominicanos
Mientras el Jurado ajustaba los puntajes otorgados, se presentó Milly Carmen deleitando al público con sus canciones.
La canción ganadora fue : " Señor amor " Autor,  Compositor e Intérprete : Virna García, la misma recibió dos trofeos  uno como Autora y otro como interprete de la Canción Ganadora.

 


Coche con cámaras y base de datos recorrerá el país
INTENDENCIAS UTILIZARÁN TECNOLOGÍA PORTÁTIL PARA “CAZAR” DEUDORES DE PATENTES

En dos meses, las intendencias saldrán a fiscalizar el pago de patentes en todo el país con tecnología portátil.
Los inspectores podrán comprobar desde su móvil si el auto que pasa está al día o no en una operación que demanda apenas unos segundos.
También saldrá un coche especial con cámaras incorporadas. Las imágenes se cargarán al sistema y a través del cruce de datos, permitirá saber cuáles están en infracción y cuáles no.
El software con el que se trabajará es tan bueno que permite detectar 100.000 matrículas o más por día.
La incorporación de tecnología es una tendencia en materia municipal. Montevideo, por ejemplo, instaló 15 cámaras en distintas partes de la ciudad con el objetivo de fiscalizar patente. A ello hay que sumarle la red que integra el centro de Gestión de Movilidad dedicadas a las infracciones de tránsito.
Estas cámaras tienen tecnología para detectar deudores. De hecho cuando un auto comete una infracción el cruzamiento de datos permite saber si hay deuda, en cuyo caso se le cobra un 25% de recargo.
En diciembre de 2017, el edil blanco Diego Rodríguez denunció el plan de la Intendencia de utilizar un auto equipado con sensores y cámaras para multar vehículos sin previo aviso a los automovilistas.
En su momento, el intendente Martínez, explicó que el mencionado auto estaba realizando vigilancia en el carril Solo Bus, aunque reconoció que la tecnología que posee puede ser utilizada para control de patentes.
En ese marco, el jefe comunal dijo que se avisaría a la población en caso comenzar con lo controles.

 


Seguridad Pública
CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA RECONOCERÁN MATRÍCULAS REQUERIDAS

En el marco del plan de instalación de cámaras de videovigilancia, que comenzó en octubre de 2017, el Sub Director del Área de Videovigilancia Analítica y Relevamiento Urbano – AVARU – Sub Crio. Pablo Tellechea, afirmó que el proyecto ya ha superado las 1.800 cámaras instaladas y plenamente operativas.
La puesta en funcionamiento de estos dispositivos se convirtió en una herramienta de gran ayuda para el Centro de Comando Unificado (CCU). "Cuando las llamadas ingresan a través del servicio 9-1-1, el telefonista envía la novedad para que un móvil sea enviado al lugar, al tiempo que se alerta a los visualizadores de la zona videovigilada que corresponda, lo que facilita que el personal policial que concurre al lugar, cuente con mayor información a la hora de realizar un procedimiento", remarcó.
Al cierre del año 2017 cerca de 300 personas fueron sometidas a la Justicia gracias a la prueba derivada de las cámaras de videovigilancia del circuito público.
Tellechea contó que "una vez que las cámaras quedan instaladas comienzan a funcionar, y si -por algún hecho- estas sufren algún desperfecto técnico o de vandalización, la empresa encargada del mantenimiento las repara y deja operativas inmediatamente".
Por su parte, el Gerente del Proyecto de ampliación de videovigilancia urbana para Montevideo, San José y Canelones, Lic. en Informática Guillermo Lugo, manifestó que ya se llevan instaladas la mitad de las cámaras correspondientes a Canelones, (370 ya se encuentran colocadas) y que en los próximos días culminará el relevamiento de las zonas de instalación de radio-enlaces en Ciudad del Plata, comenzando a fines de agosto la instalación de las cámaras.
El Gerente expresó que los últimos pasos del proyecto están basados en una etapa de obras, donde se instalarán radio enlaces en las zonas que no están cubiertas por fibra óptica de Canelones y la Ruta Interbalnearia, mientras que en Montevideo se está trabajando con la Intendencia, UTE y ANTEL, sobre todo en zonas como la rambla, las que requieren obras de instalaciones de canalizaciones.
Lugo adelantó que la próxima semana se realizará el lanzamiento de los sistemas de LPR, lo que posibilitará "la lectura de matrículas en todos los peajes del país", ello permitirá que se constate en línea los coches requeridos que pasen por cada uno de los puestos de control que cuenta el país en rutas nacionales


Inclusión financiera
EN 90 DÍAS TODOS LOS CAJEROS DEBERÁN TENER SISTEMA DE ENTINTADO DE BILLETES

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la obligatoriedad de sistema de inutilización de billetes de los cajeros automáticos frente a la modalidad de robo a través de explosión, informó Presidencia.
“Esta medida es la que ha brindado los mejores resultados en Uruguay y en el mundo”, dijo el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y apuntó que se decidió la obligatoriedad porque se comprobó que la utilización del sistema “ha sido dispar”.
Roballo argumentó que “es muy importante asegurar la disponibilidad efectivo a la población” y enmarcó en esa necesidad la medida, propuesta equipos de los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas.
Habrá un plazo de 90 días para instalar el sistema y en caso de incumplimiento los cajeros quedarán inhabilitados para cumplir con el servicio.
Además, según dijo el secretario, aumentará el patrullaje en las zonas donde se encuentren cajeros que no han incorporado el sistema.

Banred cerró 60 cajeros por robos
Desde que comenzaron las explosiones de cajeros automáticos la empresa Banred tiene 60 aparatos menos distribuidos por la ciudad, en algunos casos por cortes transitorios hasta que los billetes sean entintados, dijo a El País Edgardo Cortaza gerente general de Banred.
El ejecutivo dijo claramente que si la ola de robos "no para y siguen ocurriendo este tipo de explosiones, se va a seguir afectando la cantidad de cajeros y por ende el servicio".
Cortaza sostuvo que están viendo la situación "con mucha preocupación". "Hemos venido tomando medidas desde fines del año pasado, en concreto desde octubre, cuando comenzaron este tipo de robos mediante explosión. En este tiempo instrumentamos el sistema de entintado de billetes, hemos cambiado la ubicación de muchos cajeros colocándolos en el interior de los locales y hemos dado de baja algunas unidades, no solo por el riesgo de robo, sino por los riesgos colaterales como ser los casos de las estaciones de nafta", declaró a El País.
El gerente de Banred admitió que estas medidas terminan afectando a los usuarios por las restricciones. A su vez, dijo que "más allá de las importantes inversiones que suponen las medidas, también nos han aumentado los costos en el transporte de efectivo dado que para bajar los riesgos de mantener en las noches grandes sumas de dinero en los cajeros tenemos que ir más veces en el mes".
"Evidentemente vemos un corrimiento del riesgo; hoy atacan cajeros internos, cajeros dentro de estaciones de servicio, y es más, atacan cajeros a escasos metros de una seccional policial. Hoy la situación es mucho más compleja y en muchos casos podemos dar el servicio al contar con el seguro que tenemos", analizó.

La mitad
Cortaza explicó que "hemos tomado medidas, como mencionaba, en el todo el parque de cajeros, reubicando algunos, colocando alarma temprana y con video vigilancia en algunos casos. Con relación al entintado, que es la medida más conocida, tenemos más de un 50% de los cajeros con el sistema. Hoy estamos esperando el embarque de la nueva tinta exigida por el BCU, y con la misma pensamos completar la totalidad".
Con respecto a si la empresa puede tomar algún otro tipo de medidas, Cortaza dijo que "ya se han realizado pruebas del llamado cañón de niebla y próximamente vamos a instalar este sistema. Por otra parte estamos ensayando alguna otra solución que apunta más en concreto al tipo de ataque que se ha venido dando últimamente; estamos en proceso de instrumentación de la misma".
Dijo que le reclamarán más medidas al ministerio del Interior porque "este tipo de ataques lleva mucho tiempo y la frecuencia de los mismos cada vez es mayor".
Cortaza indicó que "ya hemos tenido en el mes de febrero una reunión con el ministro del Interior; en aquel momento la policía detuvo a un grupo de ciudadanos chilenos y los ataques dejaron de ocurrir. Hace un mes, con el recrudecimiento de los robos, mantuvimos una reunión con el Director Nacional de Policía para expresar nuestra preocupación e interiorizarnos de los avances de la investigación. Hoy, dada la continuidad de los mismos, tenemos una nueva reunión solicitada y aún pendiente. Podemos tomar medidas y muchas de ellas tienden a retrasar el robo, pero no podemos detener a quienes llevan adelante este tipo de ataques; eso corresponde a la policía".

Van  43 detonados
Hasta el momento, contando el último episodio de este fin de semana, se llevan detonados para robar un total de 43 cajeros automáticos. En la pasada madrugada delincuentes explotaron un cajero automático que está ubicado en un supermercado de la intersección de las calles Lavalleja y Soca, en Las Piedras. Una de las medidas que se tomó para tratar de disminuir el robo de los cajeros fue que a aquellos que están ubicados en lugares considerados "críticos", y que cierran a las 22.00, se les retira el dinero en la noche para evitar que sean explotados en horas de la madrugada. Además, muchos de esos dispensadores de dinero tienen un sistema por el cual los billetes se entintan de color rojo en caso de robo. Y en consecuencia esos billetes no pueden ser utilizados. Los casos de detonación de cajeros automáticos no solo se han dado en los departamentos de Montevideo y Canelones, sino en varios lugares del interior del país, informó la Policía.

 


Zona de José Ignacio
LACALLE POU PIDE INFORME AL MVOTMA POR EL “CONDO HOTEL”

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou elevó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), sobre el proyecto de desarrollo urbanístico-turístico en la zona de José Ignacio, en el departamento de Maldonado. La inversión en este “condo hotel” sería de unos 120 millones de dólares, según se informó.
El líder de Todos reclamó información sobre este emprendimiento, que constaría de un hotel con sus “amenities”, un centro de convenciones de 13.000 m2 (de cuatro pisos de altura) y un condo hotel de 10 bloques de tres pisos de altura cada uno con un total de 39.000 metros cuadrados. En total, serían unos 328 apartamentos con capacidad de albergar más de 1000 personas, señaló.
El legislador indicó en el pedido de informes que el proyecto “se encuentra en tramitación del procedimiento administrativo de recategorizar el suelo ante la Intendencia de Maldonado, ya habiéndose desarrollado la Audiencia Pública en el mes de mayo”.

UNA DE LAS ZONAS “MÁS SENSIBLES” DEL ÁREA
“El brazo de la Laguna Garzón, como se conoce al lugar propuesto para llevar adelanta el emprendimiento, constituye una de las zonas más sensibles del área y por lo tanto se encuentra debidamente incluida dentro del Sistema de Áreas protegidas”, destacó.
“Una incorrecta planificación de la zona podría ocasionar un daño irreparable a la conservación del área protegida, la biodiversidad (el sitio se caracteriza por recibir especies migratorias), afectar a los humedades y al paisaje, entre otros, además de constituir una posible violación z las normas que regulan la materia ambiental”, agregó. También destacó que, incluso desde el punto de vista turístico podría tener un impacto significativo, pero no necesariamente beneficioso” pues el atractivo que tiene la zona para los visitantes nacionales y extranjeros “es el encanto natural de sus paisajes, playas y pueblo aledaños”.
Lacalle Pou pregunta, entre otras cosas, cuál es el grado de conocimiento que tiene el MVOTMA sobre el proyecto y qué instancias se han cumplido a nivel de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Además, consulta si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas ya emitió opinión.
Asimismo, interroga si se cuenta con la opinión de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y si el promotor de la iniciativa ha entregado una maqueta, para tomar en cuenta el impacto visual de la propuesta.

EL PROYECTO
La semana pasada se informó que un grupo de accionistas argentinos estaba impulsando una inversión de 120.070.476 dólares para la construcción de un complejo hotelero inmobiliario sobre la Ruta 10 entre José Ignacio y la Laguna Garzón en Maldonado. "Esplendor Condo Hotel" es el nombre de la propuesta que está a estudio de las autoridades de la Intendencia de Maldonado. La inversión se dividirá entre 2019 y 2022 con 45 millones de dólares para el primer año de la propuesta.
La firma Cikanel Sociedad Anónima es la propietaria del complejo que cuenta con la inversión del grupo inversionista "Fen, Hotel Franchising & Management" de Argentina, informó el lunes pasado el diario El País, lo que fue recogido por FM Gente.
“Se proyecta levantarlo sobre el Norte de la Ruta 10 con un frente sobre la misma de 289 metros. El precio de compra del predio fue de 14 dólares el metro cuadrado lo que equivale a un total de 3.226.920 dólares. Las alturas previstas son de 12 metros para el hotel y 9 metros para el bloque destinado al condo hotel. El complejo se desarrollará en un predio de 23 hectáreas, de las cuales el 10 por ciento será cedido a la Intendencia. La superficie total es producto de la fusión de cuatro predios cuyo total alcanza los 230.491 metros cuadrados. "La visión del Esplendor Condo Hotel es integrarse en el modelo de turismo slow de esta microrregión, privilegiando la movilidad no motorizada, y promoviendo medios motorizados no contaminantes a mediano y largo plazo", indica el plan.
El hotel tendrá cuatro restaurantes, locales comerciales, diversas amenidades y espacios de servicios. Las áreas generales del proyecto incluyen calles, espacios verdes, sendero aeróbico, espejos de agua artificiales y lugares para el estacionamiento con una superficie de 52.328,87 metros cuadrados.
Se estima que el emprendimiento tendrá una ocupación plena durante alta temporada con 1.312 personas alojadas en los 328 "hogares turísticos" con un promedio de 4 ocupantes por unidad. Fuera de la temporada de verano los responsables del proyecto apuntan a generar reuniones de trabajo, sociales y congresos generándose picos de ocupación en los fines de semana y los feriados largos de baja temporada. La ocupación anual promedio se estima en 30%. “Es un objetivo del proyecto generar actividades alternativas fuera de la temporada de sol y playa, pero cuidando que el número de visitantes y habitantes fijos (como trabajadores) respeten la dinámica poblacional de José Ignacio y demás balnearios cercanos y que causen un bajo impacto medioambiental”, se indicó en el plan que tomó estado público.
 

 


 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099