cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 10 de junio de 2019

El acto será a las 19:30 frente a la Casa del PN
Luis Lacalle Pou cierra la campaña en Rocha

Este lunes 10 de junio llega a Rocha Luis Lacalle Pou para el cierre de campaña. Lo acompañará el Senador José Carlos Cardoso, entre otros. Habrá una concentración a las 18:00 horas en Ruta 9 frente al Batallón, para dar inicio a la caravana que culminará en un acto frente a la casa del Partido Nacional sobre las 19:30 (Avda. Gral. Artigas entre 25 de Mayo y 19 de Abril).- En caso de lluvia el acto se realizará en la sede del Rocha Athletic Club, sito en Ramírez y 19 de Abril.

Lacalle Pou llama a acuerdos ante un próximo gobierno “multicolor"
Sostuvo que las soluciones que requiere el país “son de sentido común” y lo que resta es que “se amiguen con el sentido común popular".
“Todos los candidatos del Partido Nacional son buenos, pero nosotros queremos ser mejores”. Así se pronunció este sábado el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, de visita en Soriano y Colonia en el marco de la campaña hacia las elecciones internas.
Para el postulante, el proceso que se avecina es histórico. Según aseguró, el próximo gobierno será “multicolor”, debido a que no habrá mayorías absolutas en el Parlamento. Remarcó que esto implicará la necesidad de buscar “coincidencias nacionales y departamentales” a partir del mismo 1 de julio.
Esta etapa de entendimientos, dijo, se llevará a cabo sin ningún contratiempo, ya que “las soluciones que requiere el país son de sentido común”. Lo que resta, señaló, “es que se amiguen con el sentido común popular”.
Lacalle Pou se refirió en esta etapa a la problemática de inseguridad. Sostuvo que se está en un “proceso de desconfianza social que ya no es sostenible” y aseguró que no está dispuesto a “aceptar pacíficamente que esta generación va a ser más violenta que la anterior”.


Se conmemoró el 7 de junio de 2019
Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos

"El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) de la historia se celebró el 7 de junio de 2019 para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
Los consumidores de todo el mundo tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad. Los alimentos buenos e inocuos son la base de una dieta nutritiva.
La inocuidad de los alimentos también es importante para que los productores agrícolas puedan acceder a los mercados. Esto a su vez, contribuye al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza." (Fuente: FAO)
La Intendencia Departamental de Rocha en tal sentido, cuenta con el área de Bromatología cuyos objetivos son garantizar que los alimentos cuando lleguen al consumidor sean genuinos.
Un alimento es considerado genuino cuando sus caracteres sensoriales, sus ingredientes, y su valor nutritivo son propios del tipo de alimento de que se trata y  se ajusta a todas las especificaciones establecidas por las disposiciones en vigencia.
Las áreas de trabajo que abarca Bromatología son las siguientes:
-  Análisis microbiológicos y físico químicos de productos alimenticios y aguas de consumo.
-  Habilitación y registro de productos alimenticios.
-  Habilitación y registro de vehículos de transporte de alimentos.
-  Autorización bromatológica de locales comerciales e industriales donde se manipula alimentos.
-  Fiscalización del cumplimiento del Reglamento Bromatológico.
-  Divulgación y enseñanza de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos.
Periódicamente se dictan cursos de Manipulación de Alimentos para todas las personas que trabajan en establecimientos donde se realiza manipulación productos alimenticios.
El próximo curso previsto será el 11 de Julio a partir de las 14:00 hs en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha.


 

Habrá cortes de tránsito del 10 al 21 de junio
Trabajos de infraestructura en Puente sobre Arroyo Valizas

En el marco de la construcción de la pasarela peatonal a construir en el km 267 de la Ruta 10, Arroyo Valizas, por parte del Ministerio de  Transporte y Obras Públicas, se comenzará con las tareas de hincado de los pilares - pilotes prefabricados de la mencionada pasarela.
El procedimiento implica el corte del tránsito de la ruta 10 en el km 267, entre el 10 y el 21 de junio próximo, por períodos de aproximadamente 15 minutos unas 4 a 6 veces por día en horario laboral (de 8 a 17:30).
Se asegurará en todo momento que dicha interrupción no supere los 15 minutos y no se trabajará en los horarios estipulados para el transporte público de pasajeros, local e interdepartamental.

 


Comunicado de Jefatura
La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:
El PLAN DE PAGOS de CAJA POLICIAL correspondiente al presupuesto del mes de mayo de 2019:
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO:
Lunes 10 de junio, en los locales de las Seccionales Policiales
PAGO DE ATRASADOS:
Martes 11 de junio  en horario de 13.30 a 14.30 horas.

 


Miércoles 12 de junio
Taller periodistas y comunicadores/as institucionales - Fronteras Libres de Trata

Fronteras libres de trata
El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social inició en octubre de 2018 un ciclo de foros/talleres de sensibilización, capacitación e intercambio sobre trata de mujeres en la frontera Uruguay-Brasil, en el marco de la cooperación técnica ”Trata de mujeres: Recursos y respuestas para su combate en la frontera Uruguay-Brasil”, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El próximo 12 de junio en la ciudad de Rocha se realizarán:
• una instancia de intercambio y discusión entre los actores del Sistema de Justicia
• un taller de sensibilización a periodistas y/o comunicadores/as y el 13 de junio:
• un Foro Binacional de capacitación y sensibilización para funcionariado público y
operadores psicosociales.
La realización de estas instancias de sensibilización, capacitación e intercambio se entienden como instrumentos generadores y potenciadores del trabajo a nivel local, nacional y regional, de la problemática de la trata.
Asimismo, se busca la conformación de acuerdos de trabajo comunes basados en las herramientas elaboradas y aprobadas a nivel nacional y regional, a través de la efectiva utilización de las mismas por parte de los operadores de frontera de ambos países, promoviendo el fortalecimiento de la respuesta a la temática.
Las tres actividades son dirigidas al público objetivo señalado en cada instancia de todo el departamento de Rocha.

 


La Fuerza de Sanguinetti

En la recta final, ya está en la calle la lista 20002000 que impulsa a Julio María Sanguinetti como precandidato a la interna en Rocha. La 20002000 está liderada por el Diputado por Montevideo Conrado Rodríguez, con el apoyo de Tabaré Viera, con quienes conformaron el sector nacional “Espacio Abierto” junto al intendente Marne Osorio y otros dirigentes nacionales en el año 2015.
Luego de un arduo trabajo en todo el país, y también en nuestro departamento, donde nació Espacio Rocha de la mano de Mauro Lorenzo, hoy titular de la lista que pertenece a Batllistas Rocha junto a otros jóvenes. Comenzaron a recorrer las distintas zonas del departamento, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los vecinos, y de esta forma comenzar a planificar lo que hoy es un proyecto político.
Mauro Lorenzo, precandidato a la diputación por Rocha. Habla de un proyecto que apunta a la descentralización de Rocha, con gran énfasis en la salud pública y sus recursos humanos.                      
Así como también, habla de un proyecto turístico modelo, que permita además del desarrollo y crecimiento de la zona costera, el impulso del turismo de invierno con actividades deportivas y explotación de parques y zonas históricas, lo que implicaría inversión, infraestructura y fuentes de trabajo.                                                                            Lorenzo afirma que la ciudad de Chuy es hoy una zona que marcha por inercia dependiendo las condiciones de Uruguay o Brasil, pero es necesario de forma urgente legislar de una forma seria y responsable, en conjunto, para poder favorecer ambos países, no solo en el comercio, sino también en seguridad y desarrollo. Por otra parte, habla también de potenciar los estudios agrarios, e incentivar las inversiones en este ámbito, ya que el norte del departamento y gran parte de él, dependen del campo y sus fuentes de trabajo. La lista 2000 2000 con Sanguinetti a la presidencia, presenta en Rocha un renovado equipo de militancia, y el candidato a diputado más joven del partido.

 


Según encuesta de Opción
La oposición lidera en intención de voto en 17 departamentos

Por Tomer Urwicz
Unos nubarrones avanzan desde el Noreste. A su paso van acorralando al Frente Amplio a sus viejos reductos: Montevideo y Canelones. Hasta el momento no se desata la tormenta, porque restan más de cuatro meses para la elección nacional, pero esta foto se asemeja al pasado.
Los meteorólogos y los consultores de opinión pública se parecen demasiado. Ambos se basan en ciencia, ambos proyectan resultados sobre fenómenos que aún no acontecieron y, cuando le erran, ambos reciben una catarata de insultos. Pero sin ellos sería mucho más difícil saber si vale la pena salir a la calle con paraguas; en lo político también.
El Monitor Departamental de Opción Consultores, realizado en abril, procesado en mayo y al que El País accedió en exclusiva, muestra aquel “fantasma de montevideanización”, ese que reflejaba que el Frente Amplio captaba el voto del capitalino, educado y, sobre todo, de las clases medias, parece reaparecer. Según este estudio, en 17 de los 19 departamentos -todos menos Montevideo y Canelones- la oposición lidera en intención de voto.
Es que blancos, colorados, independientes y otras colectividades recuperan liderazgo en el que otrora fue bastión de los partidos tradicionales: el interior, según este estudio. En seis departamentos, inclusive, captan la intención de voto de más de la mitad del electorado -56% en Maldonado, 59% en Rivera, 52% en Rocha, 56% en Treinta y Tres, 52% en Durazno y 59% en Flores.

Intención de votos
Rocha


ROCHA

Intención de voto 2019

Voto en 2014

 

PN

37

34

 

FA

16

42

 

PC

12

14

 

PG

1

No existía

 

PI

2

3

 

UP

1

Sin datos

 

Otros

1

2

 

En blanco o anulado

9

4

 

Indecisos

23

-

 

 

Voto extramuros
“Cuando los jóvenes del interior llegan a estudiar a Montevideo y se encuentran con sus futuros colegas capitalinos entre buenas migas, mates y chistes, se impone siempre una chanza: ‘¿Te vas para afuera? ¿Afuera de qué?’. Afuera de la muralla”. La socióloga María Fernanda Souza comienza así su informe de Opción Consultores y explica lo importante de analizar la intención de voto por departamento en un país que, como dicen los profes de Geografía, es “macrocefálico” y de una capital que “le da la espalda al campo”.
La vieja dirigencia frenteamplista siempre lo tuvo claro. La izquierda llegó por primera vez a gobernar Uruguay con una estrategia que implicó aquel recorrer “pueblo a pueblo” de Tabaré Vázquez, quien ya había apostado por la descentralización en Montevideo. Una vez en el gobierno apostó a acercar su gabinete al interior bajo la estrategia del Consejo de Ministros abierto.
José Mujica estuvo también en esa línea con la creación de la UTEC y la puesta en marcha de los municipios como tercer nivel de gobierno. De hecho, al líder del Movimiento de Participación Popular se le reconoce la captación del electorado más pobre y, también, el de “afuera”.
Luego, cuando Vázquez recorrió el país en su última campaña electoral volvió a decidir que más de la mitad de sus actos serían fuera de Montevideo.
¿La coalición de izquierda perdió a todos esos votantes? De cada cinco electores, uno no ha decidido su voto. En algunos departamentos, como Colonia y Salto, hay casi un tercio de indecisos. Y todo hace indicar que esos mojones serán claves si el Frente Amplio quiere consagrarse con un cuarto gobierno consecutivo o, por el contrario, si la oposición quiere lograr la alternancia en el poder.
Según el monitor de Opción, es evidente que la caída del partido de gobierno parece estar favoreciendo, especialmente, a los partidos tradicionales -o fundacionales, como se autodefinen. El Partido Nacional ganaría en 17 departamentos -12 más que en la pasada elección-, aunque en Salto está apenas una dé- cimas por encima del Frente Amplio.
Eso sí: los blancos no pudieron aún sobrepasar a la izquierda en Canelones, ese departamento que según los cientistas políticos es el termómetro de la elección. Si bien nada asegura que esa zona siga siendo válida como instrumento de medición, sí lo era hasta 2014 porque concentra “casi todas” las expresiones del país: Ciudad de la Costa y el eje de la ruta 5 se diferencian del Canelones rural y este, a su vez, del santoral.
El Partido Colorado, en términos generales, se mantiene en cifras cercanas a la última votación. Pero tiene un incentivo: la cantidad de nuevos partidos no parecen estarle quitando tantos votos y, a la vez, resta por distribuirse los indecisos. La incógnita es cómo lo afecta el ascenso de Cabildo Abierto que no se incluyó en la medición de Opción.
En Maldonado, de donde sale el precandidato nacionalista Enrique Antía, los colorados es donde más caen (siete puntos). Su recuperación parece difícil porque es el departamento con menos indecisos.

Seguridad y empleo, un golpe tierra adentro
Dicen que los uruguayos votan con el bolsillo. El devenir de la economía, en especial del empleo que es lo que adquiere más visibilidad, suele ser definitorio a la hora de inclinarse por una u otra opción política. Y en las localidades pequeñas, sobre todo en aquellas que dependen de una única industria o de los precios de la producción, la destrucción de los puestos de trabajo es donde más golpea.
La crisis del sector lácteo y la quiebra de empresas en el litoral oeste podrían explicar, según la socióloga María Fernando Souza, parte de la pérdida de electorado del Frente Amplio en la cuenca lechera y en los departamentos fronterizos a Argentina.
El surgimiento del movimiento Un Solo Uruguay, en el seno del campo, fue uno de los sacudones con los que tuvo que lidiar el gobierno de Tabaré Vázquez en lo que va del quinquenio. Y los reclamos por una reestructura impositiva han sido la muletilla de todos los discursos de los ruralistas.
Pero en ese Uruguay en que manda el “voto económico”, se le suma un problema que, aparentemente, está agitando las aguas: la seguridad.
“La guerra entre narcos sacude Minas”. Así resumían los medios de prensa el enfrentamiento de dos familias minuanas, los Acuña y los Vilches, por el dominio del mercado de la droga en la capital de Lavalleja. Eso que parecía un mal casi “exclusivo” de las grandes urbes comenzó, de apoco, a penetras también en el interior. Y a su paso trajo el miedo.
La inseguridad es señalada como el principal problema del país, en el interior también. En cierta medida, esa valoración parece estar atada a las cifras y tipo de violencia. Es que, claro está, los delitos no son un distintivo montevideano. En el libro Todo un País, Carlos Cipriani narraba cómo a mediados de la década de 1990 ya existían focos de venta de drogas en las calles circundantes a las plazas de capitales departamentales.
Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, el año pasado hubo 191 homicidios en el interior del país, lo que significa un aumento del 55% respecto a 2017. Eso quiere decir que, si bien en Montevideo hubo más asesinatos, la variación fue mayor fuera de la capital.
En el interior del país también se dio el mayor aumento de las denuncias de rapiña desde 2011. De hecho si se quitan los dos departamentos más poblados -Montevideo y Canelones- las rapiñas aumentaron casi 250% en ocho años.
Hace cinco años, cuando las encuestas le daban muy mal al Frente Amplio, la hoy vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que “el susto despierta al mamado”. Pero, a juzgar por las cifras de los nuevos pronósticos, el miedo (esta vez no por la coyuntura política) podría ser clave en esa elección.

 


En el interior supera el 90%...
Desabastecimiento de supergás se ha notado en todo el país

Hasta que no se firme un acuerdo para mejorar el régimen de trabajo los funcionarios no irán a envasar el producto.
Los trabajadores no quieren volver a envasar hasta que no se firme un acuerdo que mejore el régimen de descanso de los funcionarios de los call-center.
El jueves estaba todo listo para firmar, pero Riogás no accedió.
El reclamo es que los empleados de call-center tengan tres domingos de descanso en lugar de 2 como tienen ahora.
Si no hay avances este lunes en el diálogo entre el sindicato y la empresa, los trabajadores no irán a envasar por lo que el desabastecimiento puede agravarse.
La falta de supergás  que ya se nota en la calle y llevó al cierre de varios locales que se quedaron sin stock.
Este domingo, Eduardo Peña, integrante de la Asociación de Distribuidores de Supergás, dijo a Telemundo 12 que actualmente el desabastecimiento es superior al 90% en locales de todo el país.
"Llevamos casi tres días de desabastecimiento en puestos de venta, esa es la realidad hoy", dijo.
Agregó que si se llega a un acuerdo este lunes de tarde, es probable que se empiece a envasar el martes de mañana. "Mientras se hace esto, y luego se cargan los camiones, la normalización demorará entre tres y cinco días. En el interior mucho más", dijo.

 


Bajaron las ventas...
Volvió a aumentar el precio de la carne

En tan solo una semana el precio de la carne aumentó diez pesos para todos los cortes y el precio del pollo también se disparó y experimentó un aumento del 20 %.
“Lamentablemente ya se ha hecho costumbre, en las últimas semanas hemos experimentado todas las semanas una suba”, explicó Hebert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne.
En lo que va del año el precio de la carne aumentó 35 pesos por kilo debido al precio del dólar, pero no es el único factor.
“Se han dado un montón de coyunturas este año, todas perjudiciales para el precio del mercado interno, el precio del dólar es la principal, pero también la falta de ganado, según la industria faltan 500 mil reses por la seca que hubo, que hubo poca parición, y por la venta de ganado en pie”, agregó Falero.
Por su parte, el precio del pollo subió 15 pesos por kilo esta semana, un aumento del 20 %.
Este aumento en los precios y los altos costos han hecho que las carnicerías más pequeñas cierren porque no pueden competir, el año pasado, señaló Falero, más de treinta de los comercios afiliados a la Unión debieron cerrar sus puertas.

 


La mayoría son adultos mayores
Más de 90.000 uruguayos al año hacen turismo social interno

Más de 90.000 uruguayos al año hacen turismo interno mediante los planes del Sistema Nacional de Turismo Social.
Los adultos mayores son quienes más utilizan esta modalidad, aunque también hay planes para trabajadores y quinceañeras.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, brindó estas cifras y explicó que gracias a este sistema puede acceder a turismo de calidad y a precios accesibles una mayor porción de la sociedad.
Dentro de poco serán las vacaciones de invierno y estas son emblemáticas del turismo interno, a la vez que el turismo social es esencialmente interno.
La ministra resaltó el apoyo del sector privado al ajustar sus precios y agregó que esto también les sirve para equilibrar sus propias cuentas.
Los planes están dirigidos a jubilados y pensionistas cuyos ingresos no superan las cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) –actualmente equivale a casi 21.000 pesos-, trabajadores cuyos ingresos no superen los 26.000 pesos y estudiantes beneficiarios de asignaciones familiares que comprueben tener buena escolaridad. Las solicitudes se gestionan en los centros MEC.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099