cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 10 de mayo de 2019

Clima
Hay alta probabilidad de lluvia en todo el país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió la perspectiva para los próximos diez días, que van hasta el sábado 18 de mayo.
En primer lugar, en la mañana de este viernes hay "alta probabilidad de precipitaciones en todo el país".
"Los acumulados estarán entre 10 y 20 milímetros en todo el territorio, salvo en la zona limítrofe con Brasil, donde se esperan valores de entre 30 y 50 milímetros", añade el informe.
A su vez, para el fin de semana no se esperan precipitaciones.
En cuanto a la temperatura, se espera un marcado descenso para el sábado con mínimas de entre 10 y 12ºC y máximas entre 18 y 19ºC. A partir del domingo y hasta el sábado siguiente se espera un ascenso gradual hasta alcanzar una máxima de 24ºC.

 


Comunicado
Lista 71 junto a Luis y José Carlos

Tenemos programa, tenemos equipo y tenemos ganas de seguir trabajando para que Rocha entre en la era del verdadero desarrollo.
Este viernes Luis, nuestro precandidato a la Presidencia de la República estará en Rocha todo el día y compartirá con los ciudadanos sus propuestas para que nuestro país evolucione y entre en la era del crecimiento genuino.
Agenda de actividades;
En la mañana, a partir de las 08:45 entrevistas con la prensa
En la tarde, encuentro con los ciudadanos, según el siguiente detalle:
14:30 Hs- Plaza Artigas de Castillos .
16:00 Hs- En su pasaje a Lascano, saludará a los vecinos de Velázquez
17:00 Hs- Plaza Artigas de Lascano
19:30 Hs- Club Social de Chuy

 


“Es momento de cambiar” señaló el Senador
Pablo Mieres: “El Partido Independiente es la mejor opción”

El Senador Pablo Mieres llegó al Departamento de Rocha. En la víspera estuvo en Rocha, La Paloma y Castillos. Hoy estará en Lascano, acompañado por el candidato a la diputación Omar Rodríguez Erreca y el resto de los compañeros de la Departamental de Rocha.
''El debate principal de esta campaña es entre continuidad y cambio. Pero los proyectos de cambio no son todos iguales: nosotros tenemos el nuestro. Porque la oposición no es un fenómeno homogéneo. Nosotros tenemos nuestro proyecto”, comenzó diciendo. “Somos una opción de cambio pero a su vez tenemos diferencias con Blancos y Colorados”, agregó.
“El Partido Independiente es un cambio diferente al del Partido Nacional y/o Partido Colorado, y estamos trabajando para demostrárselo a la ciudadanía. Somo el mejor cambio. Ese es el debate que tenemos que dar. La instancia decisiva para el país es en octubre, ahora en junio hay una etapa, que es la elección en los tres partidos más grandes, Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, el Partido Independiente no tiene internas, no tiene competencias, pero vota, y eso es muy importante que la gente lo sepa, nosotros tenemos que elegir nuestras convenciones, elegir nuestros candidatos y para ello es necesario el voto de la gente”, añadió.
Consultado por la actual campaña política, Mieres señaló, “es una campaña dura, una campaña de fin de época,  ya que finalizan los tres gobiernos del Frente Amplio con mayoría absoluta, ahora gane quien gane no van a tener esa mayoría. Como todo fin de época es complejo, es turbulento, creo ademas que hay una señal que está dando la ciudadanía ante la presencia de nuevos protagonistas en la arena política, tal el caso de Novick, Sartori o Manini, y eso está diciendo que no hay satisfacción con los políticos históricos y de eso hay que tomar nota”.
Sobre el final dijo; “Es Momento de cambiar, pero sin volver atrás...”
 

 


Edil Martín Valdez
“El Intendente Pereyra demostró que las mentiras tienen patas cortas”
 

El 6 de enero Anibal Pereyra decía en LaRed21 que la temporada era "muy buena" y que las críticas que se hacían eran solo para "instalar la idea de crisis con el objetivo de sacar al gobierno". Días mas tarde, en su cuenta de twitter, el Intendente ponía un video de un festival en La Balconada y agregaba "más imágenes de esta cruda realidad en La Paloma con un 60% menos según agoreros".
El martes 7 de mayo ingreso a la Junta Departamental la resolución 001014/19 en la que Anibal Pereyra, viendo el intercambio realizado con la Corporación Rochense de Turismo donde analizaron la ultima temporada, se dio cuenta que hubieron dificultades en todos los operadores de la zona balnearia. Dicho esto, le pide a la Junta apruebe la exoneración de la tasa de higiene para todos los comercios que la soliciten.
Con esto, el Intendente Pereyra y el FA deben recordar que las mentiras tienen patas cortas.
Desde hace dos años vengo insistiendo en que el Turismo de Rocha viene en caída libre, y que la Dirección de Turismo viene equivocando las estrategias -de las que poco sabemos, oficialmente- y que la única forma de mejorar la pisada es que la política de turismo sea única, y que sea una política de estado, en la que todos los partidos políticos estemos involucrados.
¡BASTA DE MENTIR! En primer lugar, Anibal Pereyra debe pedirnos disculpas porque cuando avisamos (fuimos varios) lo que se venía se burló, ironizó y nos trató de meros oportunistas.
Así no se hace una mejor Rocha, y así no se demuestra un buen trabajo por la Rochita querida.

 


Educación Internacional
Bienvenidos al vibrante mundo de las universidades estadounidenses

 
Por Kelly Keiderling - Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay

Deseo felicitar a todos los estudiantes de Uruguay que han recibido ofertas de admisión de una de las más de 4.700 instituciones acreditadas de educación superior de los Estados Unidos. En especial quiero reconocer a dos estudiantes del interior del país que recibieron becas totales a través de nuestro programa Fondo de oportunidades.  Joaquín Cortacans, de Fray Bentos, estudiará física y ciencias políticas en la Universidad de Harvard, y Fernanda Sesto, de El Pinar, estudiará informática y emprendedurismo social en la Universidad de Rochester.  Envío un “¡Vamo’ arriba!” y deseos de éxito para todos los que van a comenzar esta nueva aventura académica en el mes de agosto.
Los graduados de las universidades estadounidenses se han convertido en líderes e innovadores de muchos campos en todo el mundo.  Deben estar orgullosos de recibir la invitación para unirse a este grupo especial y selecto de jóvenes cuyas vidas cambiarán para siempre con el dinamismo, la apertura y la calidad de los campus en los Estados Unidos.  Las ofertas de admisión son el resultado de un estudio muy cuidadoso y un trabajo arduo, tanto de los estudiantes que se postulan como de las universidades estadounidenses que hacen un análisis riguroso de las postulaciones.  Reconocemos la energía y creatividad que volcaron en sus ensayos sobre sus sueños e ideas, el trabajo arduo que llevó prepararse para las pruebas de inglés y los demás exámenes, y los compromisos que asumieron con el servicio comunitario y sus intereses extracurriculares.
Más de un millón de alumnos internacionales están estudiando ahora en instituciones de educación superior estadounidenses.  Nos enorgullece mantener la posición histórica de los Estados Unidos como la principal nación anfitriona para estudiantes internacionales.  Los informes “Open Doors” de los últimos cinco años muestran que ha habido un aumento de 25 % en el número de estudiantes uruguayos en los Estados Unidos.  Muchos de ellos vienen de una ciudad cercana a las suyas.  Los estudiantes internacionales como ustedes fortalecen los lazos entre los Estados Unidos y los demás países del mundo, desarrollando las relaciones entre los pueblos y las comunidades que son necesarias para enfrentar los desafíos mundiales.   Valoramos la inclusión, y apoyamos activamente a los estudiantes de distintos entornos que están en nuestros campus. También los necesitamos a ustedes para que nuestra sociedad sepa más sobre las dinámicas globales y, por lo tanto, esté más preparada para resolver los problemas del siglo XXI. 
Como Embajadora de los Estados Unidos ante Uruguay, felicito a aquellos de ustedes que han recibido ofertas de admisión y los aliento a aceptar esta oportunidad que cambiará sus vidas y les permitirá unirse a sus pares para experimentar el valor único de la educación superior estadounidense.  Y les doy la bienvenida a los Estados Unidos, donde nuestras universidades ofrecen valiosas oportunidades educativas para ayudarlos a alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
Y recuerden: nuestros asesores de EducationUSA están listos para responder sus preguntas sobre estudiar en los Estados Unidos.  Para obtener más información, comuníquense con nuestros asesores a través de uruguay@educationusa.org.uy

 


Justicia
Una Persona Condenada en procedimiento de Violencia Doméstica en La Paloma
 

El pasado día 30 de abril, dio cuenta en seccional 11ª “La Paloma”, una mujer del sexo femenino de 30 años de edad, que desde hacía varios días venía siendo víctima de violencia doméstica por parte de su ex pareja, un hombre de 36 años de edad y padre de sus tres hijos.
La pareja involucrada se encontraba separada desde hace aproximadamente dos meses atrás.
Se iniciaron las actuaciones correspondientes, dándose cuenta de todo lo denunciado a la Justicia competente, quien dispuso intimar al denunciado a que debe cesar con los actos de hostigamiento y violencia hacia la víctima, bajo apercibimiento de considerarlo incurso en delito de desacato.  
Posteriormente, el día 1º de mayo, en horas de la madrugada, se recibió llamado desde el Servicio de Emergencias 911, requiriendo presencia policial en la finca de la mujer  víctima de violencia doméstica, ante nuevos incidentes causados por su ex pareja.
Rápidamente se concurrió al lugar, lográndose la detención del mismo, informando de todo lo actuado a la Justicia y Ministerio Público.
Luego de las instancias de rigor correspondientes, la Justicia dispuso la condena de A.F.S.F, de 36 años de edad, como autor penalmente responsable de “Un delito de violación de domicilio agravado en reiteración real, con un delito de desacato agravado,  por la elevación jerárquica del funcionario, al haber incumplido una medida judicial dispuesta, en el marco de la Ley de Violencia de Género, a la pena de un mes de prisión efectiva, con descuento de la preventiva cumplida, y cinco meses bajo el régimen de libertad vigilada”.

 


Abierto el plazo para inscribirse
Feria de Arte Contemporáneo se realizará el 6 de Julio

Se realizó el lanzamiento de la primera Feria Departamental de Arte Contemporáneo en el Espacio Arte y Cultura Joven. Los artistas jóvenes rochenses ya pueden inscribirse para participar. La feria se realizará el sábado 6 de Julio en Rocha.
Sobre el evento:
Se buscan artistas jóvenes locales del departamento de Rocha con propuestas de arte contemporáneo, y la impronta de compartir su trabajo con el espectador. Desde arte plástico y fotografía, hasta música y performance art; Reinventarse compila un diverso espectro de manifestaciones artísticas, creando así un espacio libre para la comunicación, experimentación y aprendizaje. 

 


Actividad por el "Mes del Libro" en el MÉM


 
El Centro Cultural "María Élida Marquizo", y su Taller Literario "Dale tú que te toca a tí"," invitan para este viernes 10 de mayo, festejando el "Día del Libro", a la instalación del "ÁRBOL DE POESÍA".

 


Corte Electoral
Charla informativa el martes 14 de Mayo

Con motivo de las elecciones internas de los partidos políticos que se realizarán el 30 de junio próximo, la Oficina Electoral Departamental y la Junta Electoral de Rocha invitan a las autoridades partidarias y a los representantes de las agrupaciones políticas de todos los partidos políticos registrados ante la Corte Electoral, a la charla informativa sobre el registro de hojas de votación  que se realizará el próximo martes 14 de mayo a la hora 17.00 en el local de rodó N°91 de la capital departamental.
Por consultas comunicarse a través de los teléfonos 1924-2447, 1924-2448 ó 1924-2449.


Jornada de Donación de Sangre en Rocha

 
Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
PUEDES DESAYUNAR. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.

 


12 DE Mayo
En el Día Internacional de la Fibromialgia habrá una proclama en la Feria


 

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia estarán este domingo desde las 9 horas en la Feria, esquina de Callejuela Sención y Orosmán de los Santos, brindando información y asesoramiento sobre dicha enfermedad.
La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reumática; sus síntomas implican presencia de dolores crónicos, generalizados, que varían desde un rango de levedad a uno de mayor severidad, y su causa es aún desconocida.
Las personas con fibromialgia sienten como rasgo inequívoco un dolor crónico generalizado en el cuerpo. Pero, además, tienen un amplio rango de síntomas que van desde la fatiga extrema hasta dificultades para dormir, dolores de cabeza y problemas de memoria, lagunas mentales, rigidez matutina, taquicardias y colon irritable.
Más del 90% de los casos corresponde a mujeres de entre 30 y 50 años, quienes presentan dolores en el cuerpo en la totalidad de los casos, trastornos del sueño en el 75%, y síntomas depresivos o de ansiedad en el 40%. Alguna experiencia traumática o el estrés suelen ser los desencadenantes de esta enfermedad.
En Uruguay no hay datos estadísticos oficiales que permitan cuantificar el problema. La Asociación de Fibromialgia estimó hace dos años, que afecta como mínimo a unas 70.000 uruguayas, pero la gran mayoría lo ignora. "Sufren dolores que no tienen explicación ni atención. Sienten fatiga sin razón, se notan apáticas, desganadas, tristes", explicaron desde la asociación en una comparecencia ante el Parlamento.
La patología es denominada como una enfermedad "invisible" o "fantasma" porque no aparece ningún síntoma en exámenes de laboratorio ni radiológicos.
 


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099