cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 10 de abril de 2019

Buena programación
Rocha presentó propuestas para Semana de Turismo en medios de prensa nacionales

Convocados por el Ministerio de Turismo, el martes 9 de abril, la Organización de Gestión de Turismo - OGD Rocha -, en Montevideo, presentó en conferencia de presa del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay - CIPETUR - las propuestas y actividades que se realizarán en el departamento de cara a la Semana de Turismo.
Destacamos:
Del 13 al 21 de abril: Semana del Camarón en Barra de Valizas 
Sábado 13 de abril - 3a Camaronada en Barra de Valizas
Del 13 al 21 de abril: Semana del Fruto Nativo en Aguas Dulces
Jueves 18 de abril: Festival Guitarras Dulces
Jueves 18 de abril: Festival de la Luna en las Sierras de Rocha
Viernes 19 y sábado 20 de abril: Festival de Jazz Entre Amigos en La Pedrera
Viernes 19 y sábado 20 de abril: La Esmeralda como Muestra
Sábado 20 de abril: Fiesta Cervecera en La Paloma


Junta Departamental
Mario Sacía denuncia alto costo de las balizas que se encuentran en Ruta 9 entre Castillos y Chuy

El edil realizó una exposición en la Junta Departamental en relación a las balizas que se observan en Ruta 9, y la falta de explicación con respecto a su alto costo;
“Dado que no he tenido respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, quiero rectificar el tema sobre las balizas que se encuentran sobre el tramo desde Castillos hasta Chuy.
Pero ahora si con cifras oficiales de los gastos del departamento y del país, dado que desde Castillos hasta Chuy, en el Trébol de Castillos tenemos 45 balizas, en el Trébol de Punta del Diablo tenemos 45 balizas, en el Trébol de la Fortaleza tenemos 45 balizas, en el Trébol de Barra de Chuy tenemos 45 balizas y en el Trébol de la ciudad de Chuy, tenemos 45 balizas aproximadamente y aún en el Chuy le están colocando dos banderas, que estamos de acuerdo queda lindo para la ciudad, queda linda la entrada, queda linda para el turista, pero me parece a mí que hay prioridades primero. Por ejemplo uno de tantos, la calle Miranda que es larga hacia el fondo, hay vecinos que cuando llueve torrencial se siguen inundando, entonces me parece a mí que hay prioridades, aunque no las estoy criticando, quedo bonita la entrada de Chuy, en eso estamos de acuerdo.
Bueno les paso a contar cuanto estamos gastando por día en las balizas desde Castillos hasta Chuy.
Por día en pesos uruguayos daría 76.500 pesos, solo en ese tramo sin contar las otras rutas de Rocha, sin contar la de Velázquez, sin contar la ruta 10, sin contar la de 19, solo ese tramo son 75 kilómetros.
Por mes gastamos 2.295.000 pesos y por año gastamos 27.540.000 pesos, a lo que da en dólares hoy, 810.000 dólares.
Yo sé que salvan vidas humanas y estamos totalmente de acuerdo.


Pero los remedios que hoy se le niegan a los pacientes con cáncer, que cuestan 150.000 pesos o más, se le niegan a los pacientes con cáncer y esos mueren, entonces se contradice, si estamos colocando balizas para salvar vidas y estamos preocupados por las vidas humanas, los remedios que se le niegan a los pacientes con cáncer, que día a día salen en los informativos, ahí nos quedamos calladitos, algo se contradice.
Me gustaría saber qué empresa tiene el mando de las balizas, cual es la empresa, sí año a año se hace licitación, para saber algo, yo pregunto ¿el Ministerio de Transporte, no tiene balizas?, para ahorrar un poco, no tiene, ahorraríamos fortunas y creo que con esa plata, ya habíamos hecho todos los tréboles, fueron pedidos por el maestro José Carlos Cardoso, por el Senador, el único que estuvo bien, porque él proyectó en el Senado fue aprobado, después de ahí no se sabe más nada, no tienen responsabilidad de a quien se le entregan los tréboles. El simplemente presentó el proyecto para salvar vidas, pero después no tiene ninguna responsabilidad de cuánto se gasta.
Esto no se lo voy a mandar a nadie, porque no tenemos respuestas, no me dan respuesta, va a quedar aquí simplemente para que la gente de Rocha, el pueblo de Rocha sepa cuánto estamos gastando en las balizas, que yo creo que cerrarlas sería lo mejor esta oportunidad para no generar más gastos, para dejarnos de gastar fortunas, se pueden cerrar, si ya está hecho el trébol, solamente seguirlo un poquito más y hacer unas cositas ahí y se cerró y nos dejamos de gastar, a no ser que se tenga que gastar esa plata.
Repito, no se lo voy a enviar a nadie, ni hacer pedido de informes al respecto porque sé que no me van a contestar, me gustaría sí que lo rectificaran si estoy equivocado, que alguien venga, puede ser el Intendente, puede ser el señor Ministro o el cuida coches de la esquina, cualquier persona pude venir y rectificar, si eso no es así”.

 


Mala bebida...
Un hombre fue formalizado por hurtar dos botellas de Whisky

El día domingo 7 de marzo, próximo a la hora 19:45, mediante llamado al servicio 9.1.1, esta Policía toma conocimiento que en un comercio ubicado en la zona céntrica de esta ciudad, solicitaban la presencia Policial por haberse perpetrado un hurto. 
Personal del Grupo de Reserva Táctica, conjuntamente con patrullas en moto; concurre en forma inmediata al lugar de los hechos; entrevistándose con el Encargado del local; un hombre de 21 años de edad,  quien manifiesta que momentos antes; personal de limpieza que trabaja en dicho comercio le manifestó, que un hombre de 41 años de edad, estaría hurtando mercadería;  la que guardaría en el interior de sus ropas. 
Momentos después,  el perpetrador es demorado por el Encargado del local, procediéndose a retirarle de entre sus ropas, dos botellas de Whisky; marca Johnnie Walker y Red Label.
Al arribar esta Policía, procede a la detención y trasladado al local Policial, del hombre imputado de hurto.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción  del masculino ante la Sede Penal.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso, la Formalización de la Investigación, respecto de un hombre de iniciales A.M.D.S.R., de  41 años de edad, por la  presunta comisión de “un delito de hurto en grado de tentativa”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 60 días. 


Medidas Cautelares
Formalizaron a un hombre por Violencia Privada

Pasada la medianoche, en circunstancias que personal Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica, realizaban recorridas por calles de esta  ciudad  en prevención de ilícitos, presencian un incidente entre dos personas en el exterior de un local comercial.
Al arribar al lugar se pudo constatar que un hombre de 34 años de edad, comerciante, era amenazado de muerte por otro masculino
El motivo, no consiguió que el propietario del local comercial le diera dinero, siendo habitué en solicitarlo a los propietarios de la zona, ofuscándose y amenazando a los comerciantes,  cada vez que no logra su propósito
Por lo antes expuesto el masculino fue detenido y trasladado al local Policial.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, en el día de ayer dispuso diversas diligencias, entre ellas la conducción del masculino ante la Sede Judicial.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso, la Formalización de la Investigación, respecto de un hombre de iniciales A.E.S.L, de 35 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de violencia privada”, imponiéndosele medidas cautelares por el plazo de 120 días.


Violencia Doméstica
Prisión para un hombre que incendió una casa con su pareja adentro

El día sábado 6 de marzo, próximo a la hora 04:50´ se presenta en el local Policial de Seccional 11ma “La Paloma”, un hombre de 40 años de edad,  domiciliado en dicho balneario, poniendo en conocimiento de un incendio en la casa de su vecina.
Concurren al lugar personal de Seccional 11ma, constatando el incendio de una finca precaria, la cual se encontraba en ese momento deshabitada, lográndose extinguir las llamas antes del arribo del personal de Bomberos.
Concomitantemente se toma conocimiento que una de las víctimas se encontraba siendo asistida en centro asistencial.
Entrevistados funcionarios de dicho centro, manifestaron que en horas de la madrugada, asistieron a una mujer, mayor de edad, la cual presentaba una quemadura en uno de sus brazos y mano; y que luego de ser asistida se retiró del lugar.
Una vez finalizada las instancias por parte del personal de Bomberos, se estableció que el origen del incendio habría sido intencional.
Personal de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente de la escena del hecho.
Siendo la hora 10:00 de ese mismo día, personal de Seccional 11ma “La Paloma”,  toma conocimiento por parte del personal del  Destacamento de Bomberos, que en el interior de una finca ubicada frente al Destacamento,  habría una mujer escondida.
Se procedió a entablar comunicación con ella,  quien manifestó haber sido agredida por su pareja, un hombre de 26 años, y que debido a una discusión entre ambos, éste le prendió fuego a su vivienda, con ella en su interior. 
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias entre ellas la localización del agresor, detención  y conducción del mismo ante la Sede Penal.
Con las diligencias cumplidas por parte del personal policial actuante, el agresor fue localizado y conducido ante la  Sede Judicial, habiendo dispuesto la Sra. Juez de Paz  Departamental, en primera instancia medidas cautelares para el masculino de 26 años, y fijar  audiencia  para el día lunes próximo pasado. 
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la condena de un hombre de iniciales A.D.C.G., de 26 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica agravado en régimen de reiteración real con un delito de Incendio”  a la pena de ocho (8) meses de prisión, además de la reparación moral de la víctima, con una suma de dinero.

 


Había sido hurtado en Porto Alegre
Agentes de Tránsito y Brigada Militar recuperan otro vehículo robado en la frontera

Por Diego Landache
Un nuevo procedimiento realizado por efectivos de Tránsito del Municipio do Chuí RS permitió la incautación de otro vehículo denunciado como robado en Brasil. Se trata de un Citroen C3, hurtado recientemente en la región metropolitana de Porto Alegre. Tenía matrícula que no correspondía al rodado, IWB 1303 (clonada).
La matrícula original es IWZ 5863, de acuerdo a fuentes consultadas.
El conductor es un ciudadano uruguayo que inmediatamente quedó detenido.
La incautación del vehículo se produjo recientemente en Rua Bolivia esquina Avda. Uruguai, muy cerca del cantero central de Chuí – Chuy. Personal del Policiamiento de Tránsito lo abordó y luego fue accionada la Brigada Militar.
Entre la Brigada Militar, Agentes de Tránsito, Grupos Pado y GRT, Guardia Republicana, personal de la Seccional 5ta e inspectores de Tránsito del Municipio de Chuy, muchas veces en operativos conjuntos, vienen recuperando en la frontera decenas de vehículos robados.


Comunicado
Horario especial en la Corte Electoral de Rocha

 
La Oficina Electoral Departamental de Rocha comunica a la ciudadanía que el próximo 15 de Abril vence el plazo para realizar los trámites de inscripción y traslados departamentales de credencial.
Horario de atención al Público.
De lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.
Sábado 13 y domingo 14 de abril de 08:30 a 17:30 hs.
Lunes 15 de abril (último día para realizar inscripciones y traslados departamentales de credencial) de 08:30 a 24hs.
Para el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental y renovación de credencial deberán presentar credencial cívica, cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
En todos los casos deberán presentarse en la Oficina Electoral sito en Rodó 91 de la ciudad de Rocha.
Por consultas comunicarse a los teléfonos 1924-2447 ó 1924-2448.
                                                                             

 


Política
Verónica Alonso oficializó su apoyo a Juan Sartori


 
La senadora nacionalista, Verónica Alonso, formalizó su apoyo a la precandidatura de Juan Sartori y dijo que para que el Partido Nacional llegue al triunfo, es necesario que se le dé a la población una nueva conducción que “renueve el espíritu” y que ayude a luchar contra el descreimiento que tiene la gente con la política en general.
Ante un repleto público que se hizo presente en la Casa del Partido Nacional, abrió la oratoria la legisladora, quien fue muy específica en sostener que es muy difícil ganarle al oficialismo si desde la oposición se siguen presentando a los mismos candidatos.
“El Partido debe renovarse y mostrar otras caras y otras actitudes, y si para eso, nuestro sector debe sacrificar sus aspiraciones, no tenemos dudas de hacerlo, nunca renunciaré a ningún desafío y estoy actuando de la misma manera, por lo que creo”, sentenció Alonso.
La senadora dijo además que su cambio dentro de filas blancas de ninguna manera se trata de “un paso al costado”, sino que justamente es “un paso adelante”, donde a las críticas se les contestará con “trabajo, firmeza y propuestas”.
Alonso no perdió la oportunidad de explicar por que ve a Sartori ahora como el indicado para ser el próximo presidente de la República, cuando hace unos meses expuso algunas dudas sobre su irrupción en la política. En ese sentido dijo que se trató de “un desconcierto que trajeron dudas naturales” y lamentó que ciertos correligionarios hasta el día de hoy “se pierdan de tener un dialogo respetuoso”.
“Uruguayo, joven, emprendedor, inteligente y esforzado, ese es el Sartori que ahora conozco y apoyo con convicción”, remarcó la líder del sector Esperanza Nacional.
Por su parte, Sartori agradeció el apoyo de la legisladora y llamó a todos los uruguayos a tener en cuenta un concepto de unidad, especificando que para tener una gestión gubernamental exitosa se debe partir de la base de “un equipo complementario”, ya que serán los perfiles distintos que abarquen cada área los que “lleven soluciones a los uruguayos”.
El precandidato recordó el motivo principal de su llegada a la política nacional, el cual fue el de enfocarse en las cosas que afectan a la población en su día a día, sin agravios “porque se trata de llegar a un bien común”, y dijo que es urgente enfocarse no en debates sino en el compromiso con los más necesitados.
Acerca de Alonso, Sartori expresó: “mi movimiento esta abierto a todos, fui conociendo a Verónica y cada vez estoy convenciéndome aún más que podemos trabajar juntos”.
“Quiero resaltar y agradecer a Verónica su apoyo, con su trayectoria como mujer, como madre y como política. Estoy muy feliz de tenerte en mi equipo, el que va a ser el mejor equipo después de las internas para darle soluciones a los uruguayos”, sentenció el líder blanco.
Sartori finalizó su oratoria manifestando que “vamos a andar no diciendo lo de siempre, lo que dijeron los que tuvieron las oportunidades y no supieron hacer las cosas bien, una elección se gana con la aprobación de la gente y eso es el resultado de la suma de transparencia y cercanía, la política debería ser sólo eso”.

 


Salud
Ministerio de Salud Pública confirmó segundo caso de sarampión

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el segundo caso de sarampión importado en una mujer uruguaya de 42 años que viajó a Tailandia.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, confirmó la información en Informativo Carve y explicó que se controlando de cerca el entorno cercano de esta paciente.
Por otra parte, se estudia otros tres casos sospechosos de sarampión, enfermedad que tiene en alerta a Uruguay, tras detectarse el primer caso importado desde 1999.
En estos momentos, la cartera está terminando la vigilancia de los pasajeros que viajaron el 17 de marzo en el mismo buque que el ciudadano ruso que tenía la enfermedad.
A su vez, se inició el estudio de los contactos de la mujer que adquirió la enfermedad en el buque y se transformó en el primer caso autóctono en el país luego de 20 años.
Este martes el móvil vacunatorio, instalado en el la puerta de Salud Pública volverá a atender entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde.
En total, este lunes en el lugar se vacunaron 413 personas, muchos de ellos habían recorrido otros puestos pero no tenían dosis.

Los tiempos del sarampión...
La infectóloga Graciela Pérez explicó los tiempos del sarampión.
Según ella se trata de "una enfermedad altamente contagiosa", que tiene un tiempo de incubación de 7 a 10 días.
Los primeros síntomas que aparecen son respiratorios, es decir, tos, conjuntivitis y resfriado, seguido de manchas "muy características" en la boca y brotes cutáneos.
Luego llega un período de fiebre que dura entre 5 y 7 días, pero, incluso cuando los síntomas se van, la enfermedad sigue siendo transmisible hasta 4 días después.
La experta recomienda ventilar las habitaciones y no estar en contacto con muchas personas mientras se tiene la enfermedad.

 


Economía
Golpe al arroz uruguayo: perdió licitación en Irak por U$S 30 millones

El sector arrocero uruguayo comenzó la zafra con una mala noticia tras perder el mercado de Irak en la primera licitación del año, lo que genera una pérdida de 30 millones de dólares para un sector que venía en una situación muy delicada.
"Irak fue el mercado más importante para el arroz uruguayo en 2018 y en 2017 y el año pasado se llevó un tercio de todas nuestras exportaciones. Perdimos una licitación de 60 mil toneladas por precio. Irak llama a licitaciones bimensuales y a veces un competidor te gana en el costo. Uruguay venía muy bien posicionado en ese mercado, de las cinco licitaciones de 2018 ganamos cuatro y en esta licitación de 2019 perdimos con Brasil porque presentaron un precio de 40 dólares menos por tonelada", dijo a ECOS el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.
Uruguay presentó un costo total de 590 dólares que incluía el producto y el flete hasta Irak y fue la oferta más cara ya que Argentina puso un piso de 580 dólares por tonelada, Paraguay 570 y Brasil –el más barato– ofreció 549 dólares.
"Competir con ofertas menores es imposible porque los precios de producción en Uruguay son más altos si se los compara con el resto. Somos el país menos competitivo por toda la ecuación que venimos desarrollando hace un tiempo, con tarifas altas, un combustible elevado y una carga tributaria que se hace pesada. Además de los costos de producción Uruguay siempre se posicionó unos dólares más arriba porque tenemos un producto de muy buena calidad. Esto no era impedimento para ganar las licitaciones porque los compradores sabían que el arroz uruguayo es de un estándar muy alto pero con una oferta de 40 dólares menos por tonelada, como ofreció Brasil, no se puede competir", agregó Lago.
Dada la importancia de Irak como mercado y la necesidad imperiosa que tienen los productores de colocar sus granos en esa plaza, Lago dijo que la estrategia es esperar que Brasil suba el techo porque Uruguay no puede bajar el piso de dólares por tonelada.
"Más allá de la oferta de Brasil nosotros le pedimos a los productores y a la industria que mantengan el nivel de precio porque si rebajamos el precio del arroz nuestro para competir directamente tenemos que cerrar el sector. Con una estructura de costos internos más altos que Brasil, Argentina y Paraguay, si Uruguay baja su piso de arroz se termina el sector productivo y quiebra, porque los números no cierran. Además los costos de producción de Brasil tampoco le van a permitir mantener en el tiempo una oferta tan barata", expresó.
La Asociación de Cultivadores de Arroz fue una de las gremiales rurales que más reclamos hizo al gobierno durante 2018 y Lago fue partícipe de distintas reuniones con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la cartera de Economía y Finanzas en busca de soluciones para el sector productivo.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099