cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 10 de abril de 2018

Clima
AUMENTO DE LA TEMPERATURA PREOCUPA

Tendremos temperaturas de 30 grados hasta el miércoles, cuando se producirán tormentas severas en el sur, con fuertes rachas de viento.
Las temperaturas inusualmente altas para esta época del año desembocarán en tormentas fuertes el miércoles, según los reportes meteorológicos.
El meteorólogo Guillermo Ramis dijo hoy en Informativo Sarandí que mañana martes habrá una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 29, con cielo nuboso en una jornada muy ventosa.
El miércoles la mínima será de 21 y la máxima de 30, con viento norte. Según Ramis, a la noche del miércoles y madrugada del jueves se producirá una tormenta severa con riesgo de que se forme una turbonada.
A partir de las 20 horas se producirán tormentas en el sur, con rachas de 80 o 90 km/h y acumulados de lluvia de 20 a 30 mm. El jueves "entra aire muy frío, con una mínima de 15 grados y una máxima de 20".
Otros reportes prevén lo mismo, Según Accuweather, habrá máxima de 29 grados este martes, 30 el miércoles con tormentas severas de noche, que harán caer la temperatura a 17 grados.
El Instituto de Meteorología prevé el miércoles una máxima de 31 grados con probables precipitaciones y tormentas, con rachas de viento de 50 km/h.


Frontera peligrosa...
DOS HERIDOS DE BALA EN CHUÍ

Un nuevo hecho violento ocurrido en la frontera (del lado brasileño) pone en alerta máxima a la policía uruguaya. En horas de la madrugada de este lunes 9, aproximadamente a las 04:30 horas, ingresaron al Hospital de Chuy dos personas, un joven de 21 años y una mujer de 37, ambos brasileños, presentando heridas de bala. El hombre tenía una herida en el muslo derecho, con orificio de salida, y la mujer una herida en su pie derecho. Se constató que las heridas no representaban riesgo de vida, por lo menos en ese momento.
Minutos más tarde, los heridos se retiraron hacia Brasil para atenderse en aquel país, no aportando datos concretos a la policía uruguaya sobre lo ocurrido.
Según se informa, la mujer era la esposa de Emerson Cunha Lima de 43 años, asesinado a balazos por sicarios el pasado viernes en plena vía pública de Chuí Brasil.
La Fiscal de Chuy, Dra. Sandra Fleitas, determinó que se coordine médico forense para las víctimas y se averigüen a las mismas, además de buscar testigos que aporten datos de cómo y dónde sucedieron los hechos. En tanto, la Policía brasileña aseguró no tener ninguna denuncia ni datos sobre lo sucedido.
Van 30 hechos de sangre perpetrados en la frontera en los últimos 16 meses; 23 asesinatos y 7 intentos de homicidio. Fuente: Tiempos de Noticias.


Lascano estuvo de fiesta
EL 36º FESTIVAL DEL ASADO CON CUERO FUE UN ÉXITO

Miles de personas disfrutaron de un nuevo festival a beneficio organizado en forma magnifica por el Club de Leones de Lascano. La tradición, la gastronomía, y los espectáculos musicales fueron protagonistas de tres días espectaculares, para muchos inolvidables en el norte de nuestro departamento. La noche del sábado fue impresionante.
El festival de la integración, de reencuentros, el del pueblo o más conocido como el del asado con cuero nuevamente fue un éxito. Ampliaremos...


Salud
COMERO COLABORA CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

 

La Dra. Ana Correa hizo referencia a la colaboración del Colectivo Médico Rochense en la campaña de vacunación que impulsa el Ministerio de Salud Pública. 
“Como institución de salud y como profesionales creemos fundamental la colaboración, la información y la educación a la comunidad sobre esta inmune profilaxis, y colaboramos poniendo a disposición nuestros recursos, por lo que estamos asistiendo a escuelas públicas, con una adherencia superior al 50% de los niños al días de hoy”, comenzó diciendo, y agregó; “Esto se va a realizar en todo el Departamento”.
Más adelante dijo; “La vacunación debe ir acompañada con un plan de prevención educacional sexual y salud reproductiva, por lo cual invitamos como institución a que concurran a nuestras instalaciones para tener mayor información y poder tomar una buena decisión como adolescente y como familia”.
Finalmente aseguró; “La vacuna del papiloma es segura, es recomendable, no es una vacuna contra el cáncer de cuello del útero, es para la prevención de la infección del virus del papiloma humano. Es una herramienta como disminución de riesgo”.

MSP: "MÁS DEL 50% DE LOS NIÑOS SE ESTÁN VACUNANDO”
    

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, informó que "aproximadamente más del 50% de los niños se está vacunando" en las escuelas públicas y privadas en el marco de la campaña de la cartera.
Quian encabezó ayer una recorrida en la escuela Felipe Sanguinetti en la Unión, en la que presenció la vacunación de niños y niñas de 6° año de escuelas públicas y privadas de todo el país. Previo consentimiento de los padres, se administran las vacunas dpTa (vacuna triple bacteriana con un componente antipertussis acelular) a niñas y niños que protege contra tétanos, difteria y tos convulsa y además se administra la del virus del papiloma humano (HPV) solo para niñas, ya rechazada por algunos padres, algunos médicos y activistas.
El funcionario indicó que "estamos muy contentos" por la campaña, pero reconoció que "aún las cifras no sorprenden hasta que no podamos analizar si los que no se vacunaron no lo hicieron porque ya estaban vacunados", agregó.
"Los padres dicen que no vacunan a sus hijos por los posibles efectos secundarios, nosotros estamos demostrando que efectos secundarios inmediatos no hay, va a haber sí dolor, un poquito de fiebre, un poquito de náuseas pero todo lo demás no tiene evidencia científica de que ocurra", señaló el jerarca.
En una carta dirigida a los medios de comunicación, el grupo de padres denominado "No obligatoriedad de la vacuna contra VPH-Uruguay" que nuclea a más de 13.000 personas en la red social Facebook, pidió a los padres que "no permitan que vacunen a sus hijas contra HPV si no lo desean" por sus efectos adversos. Por su parte, el ginecotocólogo y exsubsecretario de Salud Pública, y actual jefe de Maternidad del Hospital Pereira Rossell, Leonel Briozzo, mantiene sus discrepancias con las autoridades de Salud sobre la obligatoriedad de la inoculación de la vacuna que en 2012 era ofrecida bajo un consentimiento informado y que en 2015 pasó a ser recomendada, es decir, no requirió más del consentimiento.
En 2016 el MSP anunció que comenzaría a ser gratuita y obligatoria para todas las niñas de 12 años desde 2017. Actualmente la vacuna no es obligatoria ya que no está contemplada en el esquema de vacunación.


Gobierno
NUEVO GABINETE DESCENTRALIZADO EN LA CORONILLA

 

El Centro Cultural de La Coronilla fue el lugar elegido para que vecinos de la zona pudieran realizar diferentes planteos a las autoridades departamentales. Un encuentro de participación ciudadana convocada por la Intendencia a casi dos años del primer gabinete en dicho balneario.


Seminario
FISCAL DE CORTE EXPUSO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NUEVO CPP

 
Jorge Díaz expuso en un seminario sobre esta temática organizado por el Centro de Acceso a la Información Pública (CAINFO) y la oficina regional de la UNESCO en el edificio Mercosur, ante la presencia de decenas de periodistas de Montevideo e interior, jueces y fiscales.
Además de Díaz hicieron uso de la palabra el Subdirector de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, el Director de Comunciación del PJ, Raúl Oxandabarat y el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Edison Lanza.
El Fiscal de Corte, subrayó que es partidario de la "más absoluta libertad de expresión" al extremo que considera inadecuado el uso del reproche penal en estos casos.
Insistió en la idea que el nuevo Código de Proceso Penal instalado en el país el 1° de noviembre es "mucho más transparente". En esa línea destacó el acuerdo al que llegaron los departamentos de Comunicación de Fiscalía y el Poder Judicial con la Asociación de Periodistas del Uruguay para la cobertura de las audiencias. "Según me han informado eso está funcionando muy bien", expresó.
Por otra parte, señaló que la Fiscalía realizará todos los esfuerzos necesarios para capacitar a los fiscales y funcionarios en esta materia.

HARÁN PARO DE DOS HORAS ESTE MIÉRCOLES...
Los fiscales decidieron efectuar un paro mientras sus representantes acuden al Parlamento a informar sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) del que son muy críticos.
La Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal del Uruguay (Ammpfu) llevó a cabo una asemblea hoy en la que sus integrantes decidieron el paro que se espera dure entre las 12 y las 14 horas del miércoles mientras sus representantes son recibidos por la comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados.
Los fiscales planean entregar a los legisladores varios documentos con las conclusiones de varias comisiones de trabajo que han venido analizando el proceso de implementación del nuevo CPP.
El gremio fue citado por los legisladores tras las afirmaciones de la fiscal Gabriela Fossati, quien denunció que fue trasladada por “persecución”.
Fossati fue trasladada de la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno a la Fiscalía de Montevideo de 1er Turno. Fossati escribió una carta en su muro de Facebook donde consideró que fue “castigada por contar las cosas que pasan en la Fiscalía General. Me trasladan a las fiscalías del viejo código para que no moleste. Total avasallamiento de la carrera. En lo personal no sé si me perjudica salir de este caos, pero no deja de ser una persecución”, sostuvo.
Por otro lado, los fiscales decidieron continuar manteniendo una instancia de diálogo con la Fiscalía General de la Nación, pero antes exigen que su titular Jorge Díaz, “acepte los graves problemas” que existen con la aplicación del CPP, de lo contrario dejarán de dialogar con él, aseguraron los participantes.


No existían denuncias previas de violencia doméstica.
NUEVO FEMICIDIO: MATÓ A SU PAREJA Y SE SUICIDÓ


 

Laura Duarte tenía 41 años. Madre de tres hijos, se desempeñaba como enfermera en una mutualista de Durazno. En horas de la tarde de este domingo recibió varias puñaladas por parte de su pareja, un funcionario municipal de 52 años. El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que compartían en la ciudad de Sarandí del Yí.
Luego de asesinarla, el hombre, identificado como Eduardo Hernández salió al fondo de la casa y se ahorcó.
El homicidio y posterior suicidio fue denunciado en la Seccional 9 de Sarandí del Yí y los cuerpos fueron ubicados por la Policía pasadas las 20 horas.
No hubo testigos de lo ocurrido ya que los hijos (dos niñas y un adolescente) no se encontraban en el lugar.
Según informó el Jefe de Policía de Durazno, Héctor Rodríguez, no existían denuncias previas de violencia doméstica en este caso y ninguno de los dos tenía antecedentes penales.
Es el décimo femicidio en lo que va del año. Los últimos ocurrieron en localidades del interior del país tales como Quebracho, Salto, y La Coronilla en Rocha.

 

VAN 13 MUJERES ASESINADAS EN EL 2018

 

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior informa en lo que va de 2018, 13 mujeres fueron asesinadas: siete a manos de su pareja o ex pareja, tres por otros familiares y hay otros tres casos sin resolver aún.

1- El 23 de enero en Tranqueras (Rivera), Edelma Suanes de 65 años fue asesinada por su esposo, quien se quitó la vida.

2- El 9 de febrero en Fraile Muerto (Cerro Largo), Julia Olivera fue asesinada por su expareja cuando se dirigía a la casa de sus padres. Julia se había separado hacía siete días de su esposo.

3- En Treinta y Tres, Vanesa Monzón Martínez fue encontrada sin vida el 19 de febrero en su casa del barrio Mevir 2 de Vergara. Su expareja Daniel Araújo Moreyra, de 30 años, fue capturado por la Policía y se quitó la vida horas más tarde en la seccional donde se encontraba detenido. Araújo había confesado a la fiscal ser el autor del crimen.

4- El 21 de febrero en Tacuarembó, Shirley, de 25 años, fue asesinada a manos de su tío en su casa del barrio López. El hombre, de 49 años, llegó a la vivienda alcoholizado y portando un cuchillo. Discutieron y el agresor la apuñaló en el pecho.

5- el 8 de marzo, en Salto, un retirado militar mató a su ex pareja Olga Costa Izaquirre, de 45 años, y a un policía que realizaba una custodia en el hogar por violencia doméstica. El otro policía que realizaba la custodia logró herir y detener al agresor.

6- El 10 de marzo en La Coronilla, Mirtha Rocha, de 30 años, embarazada de 7 meses y con cinco hijos, fue asesinada por Jesús Pampillón, quien tenía una medida cautelar por violencia doméstica y no podía acercarse a la víctima.

7- El 16 de marzo en Montevideo María Esther Rovira Villanueva, de 86 años, fue asesinada por su hijo en Malvín Norte.

8- El 19 de marzo, en el barrio La Comercial, una mujer de 51 años fue asesinada de varias puñaladas por su exmarido. El crimen ocurrió cuando Mariana Luna Chiodi Suárez atendía el almacén que había puesto en su casa.

9 -El 28 de marzo en la localidad de Quebracho, Paysandú, Nelly Elizabeth Goyeneche Pintos, de 41 años, fue asesinada por la ex pareja de su hija. También mató al policía que acudió a su llamado de emergencia.

10- Este domingo 8 de abril en Sarandí del Yi, Laura Duarte, de 41 años, fue asesinada por su pareja. El hombre la mató y se quitó la vida.

De los 10 femicidios comprobados, ocho ocurrieron en el interior del país y solo en cuatro había denuncias previas por violencia doméstica.

PENDIENTES DE RESOLUCIÓN
Además, hay otros tres casos que se encuentran aún sin resolver.

11- En Treinta y Tres, Daniela Pérez Rodríguez fue encontrada muerta en el río Olimar el 8 de enero con un disparo en la cabeza. La investigación sobre el crimen continúa y no se descarta que el autor pueda ser "alguien cercano a la víctima". Aún está sin aclarar.

12- El 27 de febrero en San José, Ana, de 49 años, fue encontrada sin vida en avanzado estado de descomposición. El caso está aún sin aclarar.

13- Este lunes 9 de abril en Montevideo un hombre mató a su esposa Amanda de 96 años y se entregó a la Policía. La justicia investiga las causas y dictará una resolución judicial en las próximas horas.


Política Nacional
SAN JOSÉ: LA MANIFESTACIÓN MÁS TENSA EN UN CONSEJO DE MINISTROS

La manifestación que llegó hasta Playa Pascual, en San José, es la más grande que se ha movilizado en los Consejos de Ministros abiertos en lo que va del gobierno.
El presidente Tabaré Vázquez y los ministros de las diferentes carteras fueron interrumpidos varias veces por los autoconvocados con gritos y reclamos hacia el gobierno.
"Queremos producir. ¡Queremos un país productivo y sin corruptos!", gritó una señora con la bandera uruguaya mientras hablaba el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Cada manifestación fue respondida por un grupo de sindicalistas del gremio metalúrgico y de la construcción (Sunca y Untmra). "Cállate cogotuda y andá a laburar que nunca en tu vida laburaste", le respondió un hombre con su hijo en brazos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue otro de los que fue abucheado. Vázquez debió interrumpir y pedir a los presentes que hicieran silencio.

 

APLAUSOS PARA DOS NIÑOS..


En el Consejo de Ministros dos niños tomaron la palabra y le hicieron distintos planteos al presidente Tabaré Vázquez.
Luego de tratar los asuntos administrativos y realizar una serie de anuncios, como por ejemplo la construcción de un complejo polideportivo y obras de saneamiento en Ciudad del Plata, los vecinos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y planteos, como es de costumbre en estas instancias.
Fueron varios los que tomaron el micrófono e hicieron sentir sus inquietudes, pero dos niños llamaron la atención y se llevaron los aplausos más fuertes.
Uno de ellos, con túnica y moña, tomó el micrófono y le preguntó al presidente: ¿Es verdad que tu casa es una mansión?".
A lo que Vázquez respondió: "Es una casa como la de los uruguayos".
"¿Pero más grande...?", interrumpió el niño. Y el mandatario dijo que su casa "tiene un fondo y tiene un jardín. Vivimos con mucho gusto y deseamos que todos los uruguayos puedan tener una vivienda digna".
"A la casa se la valora mucho por lo que hay adentro", dijo Vázquez.
Otro niño, llamado Renzo, tomó luego el micrófono y le preguntó al presidente: "¿Por qué la gente que no trabaja tiene más beneficios que la gente que trabaja?".
Los aplausos retumbaron en toda la carpa en la que se realizaba el encuentro. Y la respuesta del mandatario fue algo más extensa.
"Si hay una función que cumplir desde el gobierno nacional es la de transmitir información a la población", dijo.
Y agregó que "es una responsabilidad muy grande que a veces se puede cumplir en profundidad y a veces no, porque no es solo el gobierno el que juega este partido".
"La aseveración que tu haces no es ajustada", le respondió al niño.
"Hay situaciones en las que se tergiversa la realidad (...) Quienes trabajan en este país tienen una realidad mucho más digna que quienes no trabajan", concluyó el mandatario uruguayo.

 

 

LACALLE POU: “NO ESPERABA OTRA COSA DEL PRESIDENTE”

El senador nacionalista y líder de Todos, Luis Lacalle Pou, calificó de "lamentable" la defensa que hizo el presidente Tabaré Vázquez sobre la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
“Hay que tener poca visión estratégica y de profundidad del tema, para ver como una solución que se saque a un ministro”, dijo Vázquez esta mañana a la prensa. El mandatario agregó que Bonomi “ha trabajado muy bien y hubo respuesta muy importantes”.
Lacalle Pou dijo que estas declaraciones "no me extrañan porque el presidente y gran parte de su equipo han negado la realidad una y otra vez, lo que complica la reacción". Y añadió que "esto ya es un tema reiterado y lamentablemente nada da a suponer que el gobierno se abra a la gente, a escuchar y a entender la crisis de seguridad humana que se está viviendo, porque eso implicaría tomar medidas y es un gobierno que está entregado".
Y sostuvo que "no esperaba otra cosa del presidente". Además, señaló que "lo más grave es que ni siquiera tienen la humildad ni el realismo necesario para ver la situación que están viviendo los uruguayos, eso es mas que alarmante”.
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, expresó en su cuenta de Twitter que el gobierno "niega" los problemas de la gente y que esa es "una manera de negar a la gente".
Mientras tanto, el senador colorado José Amorín, también opinó al respecto. Dijo que el gobierno "no va a cambiar nada" y que "si queremos un cambio, hay que cambiar el gobierno en 2019".

 

 

 


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099