cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 10 de abril de 2017

Turismo rochense
CUATRO CIRCUITOS LOCALES PARACONOCER EN SEMANA DE TURISMO
Los miles de turistas que llegan a nuestro departamento durante esta semana, cuentan con varias opciones para elegir, y aunque el tiempo no invita, por ahora, al sol y la playa, hay otras actividades que se pueden realizar.
Desde hace tiempo, y pensando en destacar otras áreas del departamento ajenas al “sol  y playa”, la Dirección de Turismo de la Intendencia, junto a distintos  operadores turísticos del departamento, diagramó diversos  circuitos para reforzar el atractivo del Destino Rocha a nivel nacional e internacional.
Vamos a recordar dichos circuitos, para los turistas que lleguen esta semana a nuestra ciudad. 

1- Laguna de Rocha; sierras, aguas y arena
Algunas de las atracciones a destacar de este circuito son disfrutar de los atardeceres en La Balconada, practicar surf en La Aguada o realizar excursiones a la Laguna de Rocha, que se encuentra sobre la costa atlántica del departamento.
Dicha laguna, que da nombre a este circuito, se comunica periódicamente con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas debido a la acumulación de agua, la acción simultánea del viento y el oleaje del mar. Su baja profundidad, cerca de un metro, y la mezcla de aguas marinas y continentales favorecen el desarrollo de una notable biodiversidad. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves, principalmente acuáticas. En los arroyos cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros, lobitos de río, ñandúes, mulitas, y el sapito de Darwin, especie en peligro de extinción.
A pocos kilómetros del mar, y cerca de la ciudad de Rocha, ésta región presenta cerros agrestes, laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos. Para quienes disfruten alejarse un poco de las olas, las sierras representan un paseo ineludible. Con una altura que oscila entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar, son la parte más elevada de los Bañados del Este, donde nacen los principales ríos. Son el refugio de flora autóctona y una variada fauna silvestre

 

2- Laguna de Castillos; bañados e historia
Dunas, vestigios de naufragios, playas solitarias, palmares, lobos marinos y un sinfín de aves, son sólo algunos de los atractivos de una región que invita a descubrir sus secretos. Rodeada por las rutas 9, 10 y 16 se localiza la laguna que da nombre al circuito, un espejo de agua dulce de ambiente mágico, donde se encuentra el monte de ombúes, la mayor agrupación de esta especie en la región.
Al Norte de la misma, y dentro del área protegida, está la Barra Grande, estancia turística tradicionalmente dedicada a la ganadería extensiva. Este predio recibe el aporte de todas las aguas del Norte de la cuenca de la laguna, por lo cual en un corto recorrido se pueden apreciar una gran variedad de ecosistemas: pradera, ceibales, monte de albardón y bañado.
A orillas de la laguna se sitúa el establecimiento Guardia del Monte, declarado patrimonio histórico. Es una estancia turística bordeada por el monte de ombúes, donde se levanta su histórico casco. Son múltiples los atractivos y las actividades que se pueden realizar, como el avistamiento de aves, paseos guiados por el monte indígena, canotaje, pesca deportiva, cabalgatas y paseos en carro.
Transitando por ruta 10, nos encontramos con Cabo Polonio, un lugar atractivo, agreste, rústico y acogedor. La naturaleza limpia invita a recorrer a pie las enormes dunas móviles o pasear a caballo por su costa. Sus playas oceánicas son amplias, de finas arenas, con olas de gran porte y agua color verde claro diáfana, ideales para el baño o el buceo

3- Laguna negra; tierra y mar
Desde ruta 9 se puede apreciar la imponente Laguna Negra, antes conocida como Laguna de los Difuntos, ya que las cuevas de los cerros fueron utilizadas como cementerios por los indígenas. Además de ser una maravillosa oferta de ecoturismo, es un espacio de repoblación de especies e investigaciones científicas. Es la más extensa dentro del país, sin contacto con el mar, manteniéndose con aguas pluviales.
En la margen Noreste, frente a la entrada al Parque de Santa Teresa, se encuentra la Estación Biológica Potrerillo. En este lugar coexisten bañados, montes indígenas, praderas, costas arenosas y una importante variedad biológica, registrándose más de 150 especies de aves, 30 anfibios y reptiles, 27 mamíferos y más de 380 especies de flora. También tiene su valor arqueológico, ya que en una excavación de uno de los “cerritos de indios” en 1995, se extrajo una indígena enterrada desde hace más de 2500 años junto a su perro.
A orillas de la laguna se encuentra la Colonia Don Bosco, un paraíso terrenal rodeado de palmeras y arenas blancas, con una fauna variada y un Monte de Higuerones que invita a ser disfrutado.
La Sierra de San Miguel, perteneciente a la formación Arequita y ubicada en ruta 19, a unos 10 km de la frontera con Brasil, está bordeada por el arroyo del mismo nombre que desemboca en la Laguna Merín. Su diversidad de flora y fauna la han convertido en reserva ecológica. Los turistas podrán disfrutar del Centro de Tortugas Marinas en el que se encuentra el proyecto Karumbé (tortuga en guaraní), conformado por estudiantes, biólogos, veterinarios e investigadores unidos con el fin de conservar los recursos marinos del Uruguay.

4- La ruta del arroz; tradición y naturaleza
Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como actividad económica y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz, ruta turística que permite descubrir el interior de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Producción y naturaleza se convocan para brindar al visitante diferentes actividades recreativas, participando de las costumbres y la vida diaria de los lugareños.
La iniciativa apunta a mejorar las opciones socioeconómicas de los pobladores de microrregiones del Este del Uruguay, mediante el desarrollo de nuevas propuestas turísticas. Para ello, apuesta al rescate y fortalecimiento de las identidades locales y a la promoción de circuitos alternativos a los de sol y playa, y está integrado por las localidades de Velázquez, Lascano, Cebollatí, La Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.
Cerca de Velázquez se encuentra el Lago de India Muerta. Este espejo de 3.500 ha fue creado en la década de los años’  80, a partir del represamiento del Arroyo de India Muerta, con la finalidad de suministrar agua para el riego de la cuenca arrocera aledaña. Si bien el impacto en el ecosistema de la disecación parcial de los bañados fue muy discutida en su época, su contribución en el crecimiento del cultivo de arroz en la zona es indiscutible.
Con respecto a la fauna de este circuito, se destacan los venados silvestres de campo que habitan en la Sierra de los Ajos, próximo a Lascano.
Información aportada por turismorocha.gub.uy


Ojo con los mosquitos
Recomendaciones de la Dirección Departamental de Salud de Rocha sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Algunos elementos a tener en cuenta en esta semana donde circula mas gente de la habitual, con los riesgos que eso conlleva para la transmisión de estas enfermedades.

Ante la gran movilidad de personas previstas para esta Semana de Turismo, lo que abarca turistas que viajan desde o hacia el exterior del país, desde el Ministerio de Salud Pública se recuerdan las medidas de prevención para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.  

 

RECOMENDACIONES

- Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.
-Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
- Dormir en lugares protegidos por mosquiteros.
-Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
-En el caso de personas que viajan a lugares que tienen estas enfermedades,  como es el caso de Brasil, se recomienda la utilización de repelente por lo menos hasta los 20 días siguientes a su retorno como forma de evitar la propagación de la enfermedad si hubiera contraído el virus.
- Mujeres embarazadas: no viajar a lugares donde la prevalencia y la  incidencia de zika es muy alta por las alteraciones que puede ocasionar en el feto (microcefalia, entre otras). 
En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas.
Una vez que las personas retornen, deben estar atentas a los síntomas característicos de estas enfermedades (fiebre, malestar, dolor intraocular, manchas en la piel). De notar alguno de estos síntomas, deberán consultar enseguida al médico
-Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, floreros,  jaboneras, recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados.
Contactos en el Departamento de Rocha: Dirección Departamental de Salud de Rocha. Director: Dr. Mauricio Moreno (099873102); Unidad de Epidemiologia. Referente: Lic. en Enf. Ivonne Moreno (099256197).


Semana Santa le impone su ritmo al turismo interno
Los departamentos del interior se preparan para Semana Santa tras el envión que dejó una temporada estival récord en materia de visitantes y gasto

Martín Tocar / Miguel Noguez El Observador

Es la semana en la que se queman los últimos cartuchos. Al tiempo que miles de uruguayos cruzan la frontera para vacacionar en el exterior, varios departamentos del interior, lejos de las playas de Maldonado y Rocha, esperan con ansias estos días para cerrar la temporada de la mejor manera.
En el marco de la presentación de las cifras del turismo en el primer trimestre del año, la ministra Liliam Kechichián dijo que se trata de "una semana (Santa) emblemática para el turismo interno" y que los números de ocupación "lo están confirmando".

Al oeste

"Siempre es la mejor semana del año", dijo a El Observador el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero. Esta temporada en particular, agregó, lo es todavía más, debido a la coyuntura económica favorable para los argentinos que visitan nuestro país. Si hasta el miércoles la actividad va a estar impulsada por el turismo interno, ya para los últimos días de la semana los argentinos serán mayoría. "Tienen fidelidad con Colonia", afirmó Sobrero, quien destacó que "ya está todo reservado".
El litoral termal es otro de los principales destinos durante las vacaciones de turismo. La tradicional semana de la Cerveza se roba la atención de los visitantes en Paysandú. El director de Turismo de la comuna sanducera, Alejandro Leites, contó que la ciudad "ya tiene mucho movimiento" y los hoteles de la zona están con capacidad completa. Las termas de Guaviyú esperan unas 7 mil personas y Almirón unas 2 mil personas durante toda la semana. Las autoridades locales realizaron campañas de promoción para estas fechas en las provincias argentinas vecinas.
En el caso de Salto, desde la intendencia local se informó que los niveles de reservas, tanto en los servicios de hotelería como en el camping, son de 90%. Además de los turistas uruguayos, en el complejo Arapey se espera una "presencia importante" de brasileños, provenientes en su mayoría de los estados del sur. En las termas de Daymán llegará mayoritariamente público argentino y local que tiene reservas hechas ya desde febrero.
En estos lugares se tiene la opción de pagar una entrada por día de $150 para hacer uso de las piscinas o utilizar las cabañas municipales y hoteles privados para estadías más largas. En la capital salteña también se ofrece este año la posibilidad de acceder a un bus turístico para recorrer los principales puntos de la ciudad.

Unos ocho kilómetros al sur de Fray Bentos está el balneario Las Cañas, un destino que en esta semana atrae a visitantes oriundos del departamento, de zonas aledañas y de la vecina provincia de Entre Ríos. Uno de los lugares más tradicionales es el camping municipal que ofrece una amplia gama de tarifas. A modo de ejemplo, el precio por día para instalar una carpa para dos personas es de $ 360 personas, $ 460 por hasta cuatro y $ 550 por siete o más. También se puede estacionar en el predio una casa rodante pagando $ 450. Otra alternativa son las casas, moteles y bungalows, donde se puede conseguir estadía diaria desde $ 1.200. Operadores del lugar indicaron que en esta modalidad el porcentaje de reservas supera el 80% de la oferta disponible.
25 mil personas por día recibirá el Festival del Olimar, en Treinta y Tres. Según el director de Turismo de la comuna olimareña, Ricardo Olivera, el evento estimula el turismo en otros destinos de la zona.

Entre las sierras

Sobre el lado este del país, Lavalleja y Treinta y Tres se jactan de ser la opción perfecta para aquellos que buscan escaparle a la ciudad y disfrutar de paisajes naturales como el Salto del Penitente o la Quebrada de los Cuervos.
Daniel Fernández, director de Turismo de Lavalleja, dijo que esta semana marcará el fin de una temporada extensa, en la que se ha notado un aumento del turismo extranjero. Entre las posibles causas de ese fenómeno, destacó la colaboración con Rocha y Maldonado para publicitar los destinos del departamento. "Tenemos promotores turísticos en distintas paradas de la costa que se encargan de informar a los extranjeros acerca de los atractivos de Lavalleja", afirmó.
El director de Turismo de Treinta y Tres, Ricardo Olivera, coincidió en que la colaboración con los otros departamentos del este ha sido fundamental. Los olimareños ponen todas sus fichas al festival anual que comenzó este viernes y que, según Olivera, recibirá entre 20 y 25 mil personas por día. "La fiesta del año", como la describió el jerarca, congrega una multitud que termina desplazándose a los principales atractivos del departamento, sobre todo a la Quebrada de los Cuervos, la joya de la zona. "De las 15 mil personas que entran por año, alrededor de un tercio lo hacen en Semana de Turismo", afirmó.

Otros destinos

En Tacuarembó, San Gregorio de Polanco le hace justicia a su nombre y, en Semana Santa, se erige como la principal atracción del departamento. En el pequeño pueblo a orillas del Río Negro hay buenas expectativas, sobre todo a partir del jueves de la semana que viene, de la mano de un fuerte turismo interno, explicó el empresario hotelero José Mautone.
También es una semana especial para los comercios de free shop, principalmente los ubicados en Rivera y Chuy, que de esta manera extienden la zafra estival. Este tipo de comercios comenzaron a recuperarse este año luego del fuerte golpe que significó la depreciación del real en 2015.

*TERMAS
El complejo termal Arapey en Salto es el más antiguo del país y el que tiene mayor infraestructura turística. La oferta de alojamiento incluye hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, además de bungallows y moteles, que en conjunto superan las 2.000 plazas. En Paysandú las termas de Almirón son las únicas de aguas saladas existentes en la región.

*COLONIA DEL SACRAMENTO
Si bien el turismo en Colonia es bastante desestacionalizado, la Semana Santa es el plato fuerte, según explicó el director de Turismo del departamento, Andrés Sobrero, quien agregó que este sábado se inaugurará un cartel con la palabra Colonia, similar al que luce la rambla de Montevideo. En el casco histórico de Colonia del Sacramento habrá un conjunto de actores vestidos de época desperdigados por las calles.

*LAS CAÑAS
Este balneario de Río Negro concentra varias playas sobre el río Uruguay como Playa Grande, El Naranjo, Caracoles y El Paraíso, estas últimas más pequeñas y solitarias. En el pasado el predio fue parte de una gran extensión de tierras propiedad de la firma inglesa que era dueña del frigorífico Anglo.

*SAN GREGORIO DE POLANCO
En el sur de Tacuarembó, de cara al Río Negro, este pequeño pueblo se destaca por sus murales coloridos y su impronta artística. Para Semana Santa, San Gregorio de Polanco apuesta con fuerza a las actividades culturales y entre ellas se destaca un homenaje a los 100 años de La Cumparsita. Raquel Hernández, directora de Turismo del departamento, comentó que se realizará una pintada colectiva frente al municipio, donde se dibujará la partitura de la famosa canción. Hernández dijo que Tacuarembó se nutre del turismo interno, y que los extranjeros que llegan lo hacen atraídos por la cultura gauchesca.

*PLAYAS EN EL ESTE
Maldonado y Rocha tuvieron un verano con números récord. La semana de turismo en esta zona de playas es el último gran mojón de actividad antes del invierno. Suelen volver argentinos que estuvieron en enero, además de ser elegido por uruguayos.

*PAISAJES Y FIESTA
Lavalleja y Treinta y Tres se juegan buena parte de la temporada en Semana Santa. Esta zona del país se caracteriza por sus accidentes geográficos, que devienen en bellezas naturales como el Salto del Penitente o la Quebrada de los Cuervos. En Treinta y Tres, el Festival del Olimar es la principal atracción, congregando más de 20 mil personas por día.

 


Rotary Lascano selecciona proyectos para el próximo encuentro internacional
El próximo 29 y 30 de abril, se realizará el 10° Encuentro Internacional de Clubes Rotarios, en Santa Vitória do Palmar, Brasil.

El Rotary Club de Lascano, que forma parte de la organización, invitó a a clubes rotarios de todo el país que quieran presentar sus proyectos de servicio, para exponerlos en dicho encuentro. En este momento se está seleccionando los proyectos a exponer.

Reglamento de proyectos :
Serán seleccionados catorce proyectos para la presentación en el evento. Siete proyectos de los clubes rotarios brasileros y siete proyectos de clubes rotarios uruguayos. Se presentarán intercalando un proyecto rotario brasilero y un proyecto rotario uruguayo, y así sucesivamente
El tiempo de cada presentación será de diez minutos, con dos minutos más de tolerancia, controlados por los moderadores del evento.
En caso de que se reciban más de catorce proyectos para su presentación, serán seleccionados los proyectos por una comisión mixta compuesta por los clubes organizadores, entre el 25 de marzo y el 25 de abril de 2017.
Si hubiera proyectos similares o iguales, la preferencia será para el proyecto presentado en primer lugar.
La presentación de los proyectos puede ser: oral, con diapositivas, data show, etc. Se proporcionará la infraestructura necesaria para presentar los trabajos.
Para la presentación de los proyectos, habrá un moderador de los clubes rotarios organizadores brasileros y uno de los clubes rotarios organizadores uruguayos.
Los clubes que envíen proyectos que no queden entre los catorce seleccionados, tendrán los proyectos divulgados en el evento.
La presentación protocolar del evento estará a cargo de un protocolo designado por los clubes rotarios organizadores brasileros, y otro protocolo designado por los clubes rotarios organizadores uruguayos. También formarán parte del evento dos intérpretes: un brasilero para el español, y un uruguayo para el portugués.
El programa será enviado a todos los clubes rotarios de Brasil y de Uruguay.

Organización:
Rotary Club Santa Vitória do Palmar – Brasil – Distrito 4680
Rotary Club Chuí Portal do Brasil – Brasil – Distrito 4680
Rotary Club Lascano – Uruguay – Distrito 4980

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
7
8
9
13
14
15
16
20 21
22
23/30
27 28
29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099