cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 10 de marzo de 2020

Clima
Inumet emitió un aviso especial por una ola de calor para el norte

Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto serán los principales afectados por las altas temperaturas, que podrían ser de hasta 34ºC.
 El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por una ola de calor que afectaría a gran parte del norte del país desde este martes hasta el sábado.
Inumet explicó que una masa de aire cálida afectará el norte del país generando temperaturas extremas mínimas de 21ºC y superiores y máximas iguales o superiores a los 34ºC. Incluso, la sensación térmica podría ser superior.
Los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto se verán afectados en su totalidad. En Río Negro se afectarán solo algunas localidades (Algorta, General Borges, Menafra, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro y Villa María), al igual que en Rivera (Lagos del Norte, Masoller, Paso Ataques, Rivera y Tranqueras) y Tacuarembó (Arerungua, Balneario Iporá, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Piedra Sola, Tacuarembó y Tambores).
Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
No consumir bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
Evitar la permanencia de personas y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.


Elecciones Departamentales
José Carlos Cardoso presentó su equipo para gobernar Rocha

Tal cual estaba previsto, el histórico líder de la lista 71 del Partido Nacional realizó una conferencia de prensa en el local partidario ubicado en el ex Cine 1º de Agosto de la ciudad de Rocha, para presentar el equipo que lo acompañará rumbo a las Elecciones Departamentales  del 10 de mayo. Carlos Tarabochia, Marta Cánova, Juan Manuel Olivera y María Teresa Barrios son los que integran la fórmula que pretende gobernar Rocha en el próximo período.
“Queremos que el sueño de todos pueda concretarse en un departamento como queremos. Queremos que los rochenses se puedan desarrollar en su departamento y que no tengan que marcharse a otro lugar como viene sucediendo desde hace mucho tiempo. ¿Porqué si Rocha tiene todo?. Nuestro objetivo es poner a Rocha de pié. Nuestro futuro y el de nuestros hijos tiene que estar acá”, expresó José Carlos en una presentación que contó con legisladores departamentales, candidatos a las alcaldías por La Paloma, Castillos, Chuy y Lascano, y con legisladores nacionales, entre ellos los senadores Gustavo Penadés y Sergio Botana. 


Plan de pagos de Caja Policial

Se  informa plan de pagos de la Caja Policial, correspondiente al presupuesto del mes de febrero 2020:
PAGO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO: día martes 10 de marzo en los locales de las Seccionales Policiales.
PAGO DE ATRASADOS: día miércoles 11 de marzo en el horario de 13:30 a 14:30 horas.


UNICOM informa: Becas para hijos de policías 2020

Están abiertas las inscripciones para la solicitud de becas de estudio que contará con 200 cupos para recibir el beneficio de 27 UR.
Hasta las 18 horas del 31 de marzo, están abiertas las inscripciones para la solicitud de becas de estudio que contará con 200 cupos para recibir el beneficio de 27 UR. Podrán participar Policías en actividad y retiro - hasta el grado de Oficial Principal inclusive - con hijos - legítimos, naturales reconocidos - menores de edad.
El beneficio también se extiende a pensionistas menores de edad que cumplan con los requisitos académicos descriptos - no tienen derecho hijos o hijas de pensionistas.
Las inscripciones se realizán únicamente de manera online a través del portal web www.gub.uy.
¿Quién puede recibir la Beca?
• Hijos e hijas de Policías en actividad y retiro - hasta el grado de Oficial Principal inclusive - menores de 18 años al 1 de marzo de 2020.
• Pensionistas menores de edad que cumplan con los requerimientos académicos - no tienen derecho hijos o hijas de pensionistas -.
• Estar cursando 4º, 5º ó 6º de liceo público o privado, Liceo Militar, UTU, o equivalente.
• No contar con materias pendientes al 1/3/2020.
• Calificación 9 como mínimo en el último año aprobado.
Inscripción y Documentación Requerida
Las inscripciones se harán unicamente a través de la web tramites.uy, para lo que deberán crear o contar con un usurario. El link para inicar el trámite está en:
https://www.gub.uy/tramites/solicitud-becas-estudio
Una vez allí, completar y cargar los siguientes datos:
• Cédula de Identidad del personal activo o en retiro.
• Recibo de cobro.
• Cédula de Identidad de estudiante.
• Partida de nacimiento del o la estudiante con vigencia de 90 días.
• Formulario 69 expedido por la institución, donde debe constar las calificaciones de los años anteriores - no fotocopia del carné de calificaciones -.
• Constancia de inscripción a cursos del año lectivo.
La documentación a adjuntar deberá ser proporcionada en los formatos: pdf, jpg, jpeg, png.
Luego de finalizada la inscripción, recibirá un mail con la confirmación de que la beca fue ingresada. En los días siguientes recibirá un segundo mail, que será el que le confirme si la documentación ingresada es correcta.
¿Cómo se cobra la Beca?
• El dinero será entregado en dos partidas, en los meses de mayo y agosto.
• Los pagos serán realizados a sus padres, madres, tutelares o personas con guarda en presencia de los/as jóvenes a cargo, presentando cédula de identidad.
• En el mes de julio se deberá presentar constancia de asistencia a clases, de lo contrario, no se pagará la segunda cuota.
En caso de que el beneficio recaiga en hermanos/as, el total a percibir será el equivalente a una beca y media.
Ganadores y notificaciones
Las vacantes de los cupos serán cubiertas según las notas del último año de promoción - 12, 11, 10, 9 -, en caso de igualdad se promediarán los últimos 3 años de escolaridad.
Las personas que resulten beneficiadas serán notificadas a través de correo electrónico, como así también de las fechas de pago u otros menesteres.
Por consultas teléfonos: 20308715 - 20308704 - 20308717 - 20308714 y 20308718
mail: dnassp-tutela@minterior.gub.uy  Fuente: Departamento de Bienestar Social

 


Policiales
Dos hombres fueron detenidos poco después de cometer una rapiña en Chuy

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la condena de los mismos con pena de penitenciaría, por un delito de rapiña especialmente agravado, por la pluriparticipación, en grado de tentativa, en calidad de autor y cómplice respectivamente.
El día sábado, en horas de la madrugada, en momentos que personal del P.A.D.O, efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, en Avenida Brasil esquina Tito Fernández, fueron alertados por un transeúnte que había sufrido una rapiña, expresando que minutos antes caminaba por calle Laguna Negra cuando lo interceptaron dos hombres, quienes mediante amenazas con un arma blanca le exigieron la entrega de la billetera, donde portaba documentación y dinero, dándose posteriormente a la fuga corriendo.
Se efectuó inmediata comunicación a los móviles que circulaban en las cercanías, y se procedió a la búsqueda de los autores del ilícito, los que fueron ubicados y detenidos minutos después, tratándose de dos personas de sexo masculino poseedoras de varios antecedentes por hurto y receptación, quienes portaban entre sus pertenencias el arma blanca mencionada, así como la billetera denunciada, la que contenía documentación y el dinero referido.
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación y condena con prisión para S.R.N.P., de 25 años,  como autor penalmente responsable de “un delito de rapiña especialmente agravado, por la pluriparticipación, en grado de tentativa”, a la pena de tres años de penitenciaría;  y para K.D.G., de 21 años,  en calidad de cómplice, por “un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación, en grado de tentativa”, a la pena de dos años de penitenciaria.

A prisión dos hombres por diversos ilícitos en Castillos y La Paloma

 

Dos personas que la semana pasada cometieron varios ilícitos en Castillos, fueron detenidos luego de efectuar un hurto en La Paloma. Finalizadas las instancias judiciales, ambos individuos fueron a prisión.
Denunció en La Paloma una persona mayor de edad, que desconocidos habían ingresado a su vivienda por una ventana, hurtándole una mochila, una billetera, documentación, diversos efectos y dinero en efectivo, avaluando lo hurtado en 23.000 pesos uruguayos.  Realizó relevamiento en el lugar personal del Dpto. de  Policía Científica.
Con la colaboración de la población se pudo establecer que dos personas transitaban en actitud sospechosa en las cercanías, y se procedió a la búsqueda de las mismas para su identificación.
Momentos más tarde, fueron localizados dos hombres mayores de edad, ambos poseedores de varios antecedentes penales por delitos como rapiña, hurto y tenencia de estupefacientes, quienes portaban los objetos denunciados, por lo que se procedió a su detención. Portaban además entre las pertenencias una bolsa transparente con una sustancia de color blanco.
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. En el transcurso de las actuaciones, se diligenciaron pruebas con respecto a varias denuncias que involucraban a estas mismas personas, tanto en La Paloma como en la ciudad de Castillos, donde ya se había tomado intervención con las mismas por varias denuncias recibidas durante la semana pasada.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para M.A.A.C., de 33 años, y su condena a dieciseis meses de prisión como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real con un delito de violencia privada”, y la formalización de la investigación para R.B.M., de 28 años, por la presunta comisión de “cinco delitos de hurto especialmente agravado, un delito de hurto, un delito de receptación, un delito de violencia privada, y un delito de daño agravado todos en régimen de reiteración real”, disponiendo su prisión preventiva por el término de sesenta días mientras se sustancia la investigación.


El SUPU homenajeó a la policía asesinada recientemente

Tal como estaba previsto, en la víspera el sindicato policial de Rocha se reunió en Plaza Independencia para brindar un homenaje, y un minuto de silencio, por la compañera policía asesinada en Montevideo. Además se dio lectura a una proclama donde entre otras cosas se pide justicia.

Lacalle Pou y Larrañaga fueron al velorio de la mujer policía asesinada
La agente recibió sepultura en el Cementerio del Norte. El viernes fue herida durante un intento de rapiña y falleció el sábado.
Lacalle Pou, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el subsecretario Guillermo Maciel y otras autoridades políticas asistieron al velorio realizado este lunes de mañana en Nueva Palmira y Cufré.
El ministro Larrañaga acompañó además el cortejo fúnebre hasta el cementerio del Norte. Otros jerarcas del Poder Ejecutivo también se hicieron presentes en el sepelio.
También asistieron el Jefe de Policía de Montevideo Erode Ruiz, y el Director de Policía Nacional Diego Fernández

 


Comunicado

LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA, ante dichos públicos que pueden traer confusión a la población desea aclarar:
1) Los pagos a los proveedores de bienes y servicios en general, así como las retribuciones personales a los funcionarios se encuentran en situación normal.
2) Todas las obras programadas se encuentran en ejecución con la correspondiente financiación, no existiendo retraso por demora en pagos a las empresas o proveedores. En 2019 se adjudicaron 29 licitaciones por más de 125 millones de pesos, estando cumplidas todas las obligaciones exigibles que de ellas emergieron.
3) No hay pasivo bancario, sea ha cancelado deuda que se arrastraba de las tres últimas décadas del siglo pasado y primeros años de este milenio; y no se ha tomado préstamo pese a la disposición del BROU de ofrecer crédito.-                         
4) El flujo de caja y la disponibilidad de la misma son suficientes para el normal desarrollo y cumplimiento de las actividades por el resto del ejercicio. Esta situación asegura al próximo gobierno a que sea el que  asuma con la mejor situación económica desde el retorno de la democracia en 1985.
5) En resumen la situación económico-financiera de la Intendencia es estable, por lo que corresponde dar tranquilidad a contribuyentes, proveedores y funcionarios que seguiremos trabajando con responsabilidad para mantener dicha estabilidad.-

 


Paseo guiado
La DTR reconoció a mujeres que contribuyen al desarrollo turístico del departamento

 

La Dirección de Turismo de Rocha se propuso realizar durante todos los sábados del mes de marzo un paseo guiado y sin costo al Paisaje Protegido Laguna de Rocha, con el objetivo de estimular la visita y promocionar los atractivos turísticos de Rocha a los propios habitantes del departamento.
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en la primera salida que se realizó el 7 de marzo, la Dirección de Turismo decidió invitar y realizar un reconocimiento a un grupo de mujeres que contribuyen al desarrollo turístico del departamento con su aporte diario.
Luego del paseo por el "Sendero Barra de la Laguna" se les obsequió un detalle representativo al mes de la mujer.
Quienes encabezaron el grupo de invitadas fue la Directora de Turismo Ana Claudia Caram y la Intendenta Flavia Coelho.

 


No hubo heridos
La Armada Nacional realizó 18 rescates este fin de semana

Funcionarios de la Armada Nacional realizaron 18 rescates a navegantes en situaciones de riesgo este fin de semana.
El primero ocurrió en la noche del viernes en Paysandú. Personal de la prefectura del puerto recibió una comunicación de una embarcación deportiva, con un tripulante a bordo que informó que se había quedado sin propulsión en el Río Uruguay. Los efectivos lo remolcaron hacia el Yacht club de Paysandú.
El sábado la prefectura del puerto de La Paloma recibió un llamado por parte de navegantes de un catamarán informando que su embarcación se había dado vuelta y el mástil se había roto, por lo que se quedaron sin propulsión en las aguas de la laguna de Rocha y los funcionarios lograron remolcarlo hacia la costa.
El resto ocurrieron este domingo, comenzando por el rescate al velero de bandera argentina "Garufa", que quedó varado en aguas del Río de la Plata con cinco tripulantes a bordo. Personal de la Prefectura de Colonia se desplegó en la zona y realizaron las maniobras para que el velero zafe de la varadura.
Luego, en la tarde, la embarcación deportiva de bandera americana se quedó sin timón en las proximidades del Balneario Chihuahua, en Maldonado. Funcionarios de prefectura se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a la embarcación y sus tres tripulantes al Puerto de Punta del Este.
A la misma vez, un crucero de bandera americana que llevaba cinco tripulantes, se quedó varado en las aguas de Carmelo. Una embarcación neumática de la Subprefectura del Puerto de Carmelo en conjunto con una lancha de ADES lograron remolcar el crucero hasta el Puerto de Crucero.
Finalmente, en Santiago Vázquez funcionarios de la Subprefectura rescató a dos personas que habían caído al agua cuando la embarcación en la que navegaban se dio vuelta. Ambas personas fueron trasladadas al puerto en buenas condiciones de salud.

 


Actualidad
Emergencia agropecuaria para cinco departamentos

 El Ministerio de Ganadería anunció la declaración de emergencia agropecuaria para cinco departamentos. Así lo confirmó el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, quien adelantó que la medida es para la totalidad de los departamentos de Montevideo y Canelones y parcial para algunas seccionales de los departamentos de San José, Lavalleja y Maldonado.
En las próximas horas el ministro Carlos María Uriarte estará firmando la declaración de emergencia que abarca 800.000 hectáreas de cinco departamentos y una superficie productiva de 500.000 hectáreas.
Buffa confirmó que las ayudas provienen del Fondo de Ayuda Agropecuaria que, al día de hoy, es de unos 8 millones de dólares.
Son 5400 productores familiares los que accederán a medidas de apoyo directo, como la compra de ración y el acceso a créditos mientras se estudian otras medidas por parte del ministerio de Ganadería.

Emergencias
En marzo de 2018, el MGAP extendió la declaración de emergencia agropecuaria para nuevos departamentos, incorporándolos a operativo de raciones destinado a pequeños productores. Según anunció el entonces titular de la secretaría de Estado, Enzo Bench, se incorporaron: Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4,9,10 y 11), todo Flores, Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres. La emergencia fue por un plazo de 90 días.
También se autorizó el pastoreo sobre rutas nacionales, previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros 5 departamentos. “La mancha seca del centro norte del país se agrandó”, dijo Benech, aclarando que el MGAP “actúa lo más rápido que puede”.
En esa ocasión, el operativo de raciones solo abarcó a productores familiares inscriptos en el MGAP, que estuvieran al día con el pago de ayudas anteriores. Se distribuyeron 2 kilos por unidad ganadera durante 90 días. El productor que participaba tuvo que pagar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas: en julio de 2019 y otra que será en julio de este año.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
abril /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22 23 24
25
26
27
28 29 30 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099